Tabaquismo 2012-2020

20120107. Extraño seguidor del Barça.


                              Extraño seguidor del Barça es el que cuestiona por escrito, y en una carta a la prensa, hasta la legalidad de una norma suya en su recinto privado; y norma, tan razonable como en defensa de sus aficionados contra la principal causa de muerte evitable, el tabaquismo activo y pasivo. Porque la extraordinaria concentración de personas, codo con codo, entre unos muros cerrados, hacía especialmente molesto y nocivo el humo que un porcentaje de ellos, aun desgraciadamente significativo, proyectaba contra la gran mayoría del público.

                              Hay que compadecer a las víctimas de esa feroz adicción que no pueden estar sin fumar el tiempo de un partido; pero no somos la sana mayoría, como pretende esa carta, quienes necesitamos “duros tratamientos médicos” por defender nuestra salud, sino esos pocos fumadores que nos agreden exigiendo que tengamos que sufrir las consecuencias de su triste y tan dañina esclavitud a esa droga.

20130530. Rajoy, creando empleo.

                             Rajoy se ha mostrado partidario de privilegiar a Eurovegas, anulando para ella la ley antitabaco, “porque creará mucho empleo”. Tiene mucha razón, y más tendría si  anulara la ley en toda España, no ya por el número de empleos directos que crearía –ya sabemos los pocos empleos netos que crea Eurovegas en otras partes, y los pocos perdidos aquí por la hostelería por su prohibición- sino por los muchos empleos  que irían dejando vacantes los más de cincuenta mil muertos por año por fumar, como varios familiares míos, cuya cifra iría aumentando mucho con esa “liberalización” de la droga que mata a más españoles. Disminución del desempleo y recuperación del crédito en el hoy Partido del Paro ¿qué más puede desear hoy Rajoy?

20130715. Rajoy, puro.

                            Otro fumador perseguido sin razón. En vano quieren meterle un puro diciendo que recibía dinero esfumado en cajas de puros. Hay fotos que demuestran l contrario: Rajoy fuma puros. No está, pues, quemado. Es puro.

20131020. Alternativa lamentable.

                         Con el fin de informar a los vecinos de sus derechos ante los abusos de ciertas entidades financieras, pusieron unas mesas de información en la plaza de mi barrio los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Labor meritoria, por supuesto. Sólo lamento que, junto a las camisetas y libros sobre el tema, vendieran también mecheros, fomentando así la alternativa de drogarse hasta enfermar suicidarse lentamente junto a la contraria: luchar por defender sus derechos y un porvenir mejor.

20140226. El tabaco se hace humo.

                               Entre tantas malas noticias, nos ha llegado una noticia óptima, que confirma el acusado descenso de la droga que constituye la primera causa de muerte en España: la venta de cajetillas de tabaco ha bajado a casi la mitad en sólo cinco años. Aunque esto llega demasiado tarde para quienes hemos perdido ya varios familiares y amigos por esa causa, ese ahorro de docenas de miles de muertos y centenares de miles de discapacitados no puede sino de llenarnos de una muy sana alegría.

                             Por su parte, en cambio, pertinaz en lucrarse con esa mortífera droga todavía legal, la Asociación Empresarial del Tabaco atribuye ese descenso en picado sólo a la crisis, al peso fiscal y al contrabando, cuando la principal y duradera causa es la cada día mayor conciencia  de los ciudadanos de que hay que acabar cuanto antes con la más trágica peste de nuestra época. Que el tabaco acabe de hacerse humo y desaparezca para siempre esa vergüenza de la humanidad.

20140419. Cuba y el Vaticano nos drogan.

                       Cuba y el Vaticano nos drogan. Y no me refiero aquí a las drogas mentales con que hipnotizan a no pocos de los que, como todos, desean un mundo mejor. Ni tampoco a sus oscuras relaciones con el narcotráfico, en su incompleta acepción,  que provocó fusilamientos en Cuba y escándalos en la banca vaticana. Hablo sólo de la peor droga física, a la que enferma y mata a más personas en el mundo entero, el tabaco.

                        Fidel Castro dejó de fumar hace muchos años, por su salud personal; pero permitió que Cuba siguiera siendo un país puntero en proporcionar masivamente esa droga mortal, conforme a la teoría marxista de “generaciones instrumento”, aquí no ya el proletariado, sino toda la población… menos sus dirigentes..

                        Los papas, que comenzaron prohibiendo el tabaco, por considerarlo placer o suicidio, lo han pensado mejor –“la pela es la pela”- y ahora vemos grandes colas en el Vaticano de quienes van a comprar más barato esa droga que, eso sí, les acerca más al cielo. Los extremos, pues, se tocan una vez más: el fin justifica los medios, incluidos los sacrificios humanos físicos, como con esta droga. La fe hace milagros, y castristas y católicos, ante estos hechos, precisamente porque son indiscutibles, se sentirán indignados, no contra sus jefes, sino contra quienes los ponemos en evidencia.

20140816. Gibraltar nos envenena.  

                            Parece que por fin la UE quiere acabar con la guerra de gases asfixiantes –encima, de pago- que nos hace Gibraltar. Baste recordar que en 2013 el sesenta por ciento del tabaco ilegal entró en España por esa frontera. Es verdad que algo parecido sucede con  el Vaticano, en donde muchos italianos hacen largas colas para comprar más barata esa droga; pero eso corresponde a su confesada ideología de la Santa Sede: enviarnos al cielo, lo que los muy creyentes anhelan que sea pronto, conforme al  “muero porque no muero” de Santa Teresa de Ávila; que si hubiera podido fumar, quizá no habría tiempo ni de quejarse por eso.

20141021. Hosteleros poco concienciados.

                        Los hoteleros de Valladolid se van a manifestar para que se permita que unos moteros destrocen un pinar protegido, y ellos puedan lucrarse con los visitantes. No hace tanto se manifestaron repetidamente en toda España contra la prohibición de fumar en los locales públicos, porque, clamaban contra toda la evidencia de otros países, eso nada menos que “arruinaría su negocio». ¿Es posible que el gremio (ya que ninguno de ellos ha mostrado su disconformidad con ese feroz egoísmo) tenga tan poca conciencia social que no le importe perjudicar la salud y el medio ambiente de todos, para intentar ganar algo más?

20160114. Sainz y los cowboys de Marlboro

Se vuelve a comentar la “mala suerte” de Carlos Sainz por los accidentes –a veces por su culpa- y que le han impedido ganar más premios. Pero él sigue vivo e incólume, mientras que en este mismo Dakar en que ha colaborado y perdido han tenido mucha peor suerte los varios muertos y heridos. Como todos los días, -por culpa de su negocio y el de los fabricantes de coches de demasiados caballos, – se matan y matan a otros intentando imitarle muchos jóvenes en todo el mundo. Sainz me recuerdan los falsos “sanotes” cowboys de Mahlboro que, por menos dinero y sobre un solo caballo, y fumando, fumando, llevaban al galope a la enfermedad y muerte a muchos incautos, como ellos mismos a veces murieron-como algunos corredores profesionales de autos- su funesta e inhumana labor.

20160114. Adultos, más sanos; niños, ahumados.

                           La ley antitabaco de 2011 ha sido un gran paso en favor de la salud de os adultos no fumadores, en los que a concentración de nicotina ha caído un noventa por ciento. Pero el mismo estudio que lo constata revela un hecho alarmante: que ha aumento el tabaquismo en el hogar y en el coche, perjudicando a los más indefensos, los niños.

                              Es trágico que sean los padres y madres quienes ahora estén provocando a sus propios hijos patologías respiratorias, y empeorando su capacidad mental y pautas de comportamiento. Junto a leyes prohibitivas –como ya existen en otros países, por ejemplo, respecto al fumar en vehículos con niños- urge una clara y persistente campaña oficial que ponga en conocimiento a los padres su grave responsabilidad al respecto.

20181212. Fumadores irresponsables.

                          Pocas noticias pueden ser más tristes que la que acabamos de recibir: van a aumentar las muertes por su más numerosa causa no natural, porque ha crecido, en vez de disminuir como en los últimos años, el número de fumadores.  Con razón dos tercios de los fumadores se han planteado dejarlo y casi la mitad lo ha intentado.

                           Sin embargo, todavía queda una minoría, pequeña pero influyente, que fuma incluso con ostentación. Hace pocos días, pasando por la Puerta del Sol, me atrajo la actitud de un hombre que reprochaba su mal ejemplo a un sacerdote con alzacuellos que iba fumando. En esas, otro sacerdote que iba a su lado, se detuvo y, en plan ostentoso, encendió otro cigarrillo diciendo: “-Yo también fumo.” La conversación subió de tono y, al advertir que se iba formando un corrillo, los clérigos se metieron en una boca de Metro.

                            ¿Jesús fumaría? Cuando llegó el tabaco de América, un Papa que no tenía aún que enfrentarse a las multinacionales tabaqueras condenó el fumar como una forma, lenta pero real, de suicidio. Después, hasta que lo paró Francisco, el Vaticano se enriquecía vendiendo barato ese veneno a los romanos. No es de extrañar que por ese mal ejemplo -y otros escándalos que no voy a nombrar-, ese irse suicidando hasta por la calle, no pocos clérigos vayan desapareciendo, haciéndose rápidamente humo, cenizas, polvo, sin que haga falta que nos lo recuerden farisaicamente a los demás un “miércoles de ceniza”.

20190216. Sus negocios matan a inocentes.

No me extraña nada la “angustia” de los negociantes de carreras automovilísticas por falta de grandes patrocinadores. La mayor conciencia social hace que los vayan perdiendo a medida que los ciudadanos comprenden que no sólo se matan los corredores, sino muchas docenas de miles de sus imitadores en calles y carreteras, que además pueden matar a otros. De ahí que, sin escrúpulos, intenten asociarse ahora de nuevo en Australia con otro negocio que mata también hasta a inocentes que no lo aceptan, haciendo propaganda encubierta de las compañías tabaqueras. Esperemos que la Justicia ponga a ambos grupos de negociantes de la muerte donde debieran estar ya hace tiempo

20200516. Qué mató a Anguita.

    Muy pocos políticos han recibido al morir tantos y tan sinceros homenajes, incluso de quienes estaban alejados de su ideología política, como Julio Anguita. Se los merecía, por su inquebrantable honestidad. En su deseo de servir a los demás afirmaba: “Tenemos la obligación de vivir”.

     Sin embargo, hubo algo que frenó primero su lucha y le impidió después alcanzar siquiera el promedio de vida para los hombres, 82 años, muriendo a los 78. Contra ello, más eficaz que con sólo alabazas, debemos luchar para manifestarle nuestro aprecio. Fue una droga tan difundida como esclavizante y mortal, el tabaco, que mata cada año a más de 50.000 de nuestros conciudadanos. Claro está que lo que mata no es la planta, sino quienes la manipulan y venden con increíble inhumanidad, llegando su codicia a difundir el bulo, doblemente homicida, de que el fumar protege del Covid-19.