20210904. Vendepatrias.
Sin duda, pocos han demostrado querer más a mi tierra -y lo han demostrado con hechos, él y su familia-, como Jorge Pujol. Claro que lo han hecho a su manera, para sí mismos, aprovechando las “habilidades” de su jefe, banquero y político, para quedarse con el dinero y votos de los demás; la peor, más completa y traicionera manera de vender patria y patriotas en provecho propio.
Al avanzar en sus conquistas y buscar más cómplices baratos y seguros para su nacionalismo, ese clan lo propagó desde la escuela hasta la televisión. Después insistió en el apoyo mutuo con los nacionalismos vasco y gallego, y con otros utópicos separatismos europeos.
Cada vez fuertes, esos nacionalistas pudieron comprar ya el apoyo de gente ambiciosa de los grupos más diversos. Como el de un joven dirigente de un nuevo y pujante movimiento de los de abajo, (secularmente oprimidos por el imperialismo catalán, mano a mano con la oligarquía madrileña), y también de no pocos idealistas de la izquierda “internacionalista”.
Así nos encontramos con la triste historia de un demagogo de Vallecas que, pudiendo haber llegado al cielo del poder (como reconocía hace poco alguien tan poco sospechoso al respecto como Losantos), se dejó comprar barato por vagas promesas políticas y un ridículo chalet en Galapagar, conseguido con una hipoteca en un oscuro banco independentista, y al que hoy -para apurar el resto de influencia que le queda tras haber vendido a su patria y arruinado a su partido- le mantienen un tiempito esos avezados vendepatrias con unos míseros puestos de tertuliano y profesor en Cataluña.
20210903. Para salir corriendo.
Voy al quiosco y las tres noticias que resaltan hoy en primera página me hacen entrar ganas, después de muchas décadas de luchar por una España más justa, de emigrar de nuevo.
La gran novedad de cabecera, no se rían, por favor, es que la Fiscalía tiene “indicios” de que Juan Carlos I ha sido un comisionista internacional, cosa que cualquier persona medio enterada sabía desde el siglo pasado, para vergüenza de un país que no ha tenido la mínima dignidad de coto a esa enorme vergüenza nacional.
La segunda, que la crisis sin precedentes en la Justicia ha llegado al clímax al afirmar el ministro Bolaños, contra la UE, el Tribunal Constitucional y la posición anterior del mismo PSOE, que “los jueces no pueden elegir a los jueces”.
La tercera, que Castells (ministro de España e independentista catalán, oiga) quiere independizar de todo control a “sus” universidades y, por ejemplo, discriminar positivamente en ellas a las mujeres, contra la Constitución y el interés real de ellas mismas. ¿Quién da más?
20210905. Bergoglio se hace el tonto.
Agravado encima por unas imprudentes y repetidas frases sobre nuestros problemas territoriales, el Papa Francisco ha dicho a radio COPE que no sabe si España está reconciliada ya con lo ocurrido en la última guerra civil. Bergoglio, además de ser argentino, ha vivido en España y sabe muy bien lo que pasó: porque si murieron muchos clérigos, aunque no cogieran las armas contra el pueblo, como hicieron algunos de ellos, fue porque la Iglesia estaba plenamente identificada, hasta el punto de proclamar que era una “Cruzada”, con el golpe de Estado y guerra de los ricos, a los que Jesús condenó repetidamente.
A pesar del tiempo transcurrido, el Papa ha vuelto a reabrir una y otra vez las heridas al canonizar a esos “mártires”; testigos sí, pero de la perversión de su organización. Es decir, porque eran, como si llevaran su uniforme, (cualquiera que fuera su pensamiento íntimo), militantes del grupo de los traidores al Evangelio. Y ahora viene ese jesuita -17 años con ellos dan para conocerlos bastante- a hacerse el tonto, diciendo que no sabe por qué sigue el conflicto que él mismo ha avivado. ¿Cabe mayor fariseísmo, mayor aproximación al grupo de los que acabaron crucificando al Maestro? Nada más natural y sano que, con mayor conocimiento de los hechos y mayor sentido ético, los españoles estemos abandonando masivamente su ciego rebaño.
20210901. La fe, del cruel terremoto al coronavirus.
Lo ocurrido con la epidemia de coronavirus, que ya ha matado a más de 3 millones de personas (seis millones, si se cuentan bien los de la India), ha tenido en España repercusiones parecidas al llamado Gran Terremoto de Lisboa, sin precedentes históricos.
En efecto: El 1 de noviembre de 1744, a las 9,30, con epicentro en el mar próximo a Lisboa y con fuerza de 8,5 a 9,5 de su escala, hubo un terremoto, seguido de un tsunami y un incendio que destruyeron casi toda la ciudad. El incendio fue peor debido a las velas encendidas, ese día y a esa hora, por celebrarse la fiesta de Todos los Santos. Fue el primer terremoto analizado científicamente… y el primero que socavó en toda Europa, creando enormes controversias en ese Siglo de las Luces, la creencia en un Dios bueno.
La actual epidemia nos ha afectado a todos en pleno siglo, digámosle por ahora, de Internet, que ha puesto al alcance de la gran mayoría un saber con menos censuras. De ahí que, acelerando el ritmo de los últimos decenios, espoleados con la pandemia, encontramos que se declaran en España no cristianos, del 0,51 en 1950 y del 13,1 no religiosos en el 2000, al 38,7 de no religiosos en 2021 (CIS). Dato confirmado por el de los que afirman no creer en el infierno, (muy incompatible, por fortuna, para nuestra mentalidad actual, con el creer en un Dios bueno) supera, por más de 4 a 1, a los que aún creen y temen ir ahí. Es lógico, pues, que esté perdiendo tanta clientela y poder la organización que, disimulándolo con eufemismos, aún sostiene la idea de un Dios bueno que condena a un infierno eterno.
20210828. Dormir sin meter la pata.
¿Dormir sin meter la pata? La frase, lo confieso, es publicitaria. No voy a dar la receta, que nadie ha encontrado aún, de ir a dormir sin haber metido para nada la pata durante el día. Pero sí un método, la ya científicamente probado, de cómo dormir y soñar mejor, lo que permitirá realizar también mejor nuestros sueños conscientes al despertar.
La cosa no puede ser más sencilla y barata. Para dormir antes y mejor, tiene que bajar algo nuestra temperatura corporal. Para acelerarlo, no pocos sacan ya instintivamente una pierna de la sábana; de lo contrario, la sangre irá a refrescarse sólo a lo no tapado, a la cabeza; por eso vemos sonrosadas las orejas de los bebés tapados al empezar a dormir. Basta, pues, sacar una pierna de modo consciente, sabiendo de qué va. Así tendremos más felices sueños de noche y mejor planificación y realización de ellos después.
20210827. No somos tontos, Iglesias.
Bueno, es lo que hizo siempre y, ahora, lo que último le queda por hacer. Como si no fuera tan reciente y tan matemático como el número de votos, Iglesias insiste en su embuste inicial de que se ha ido “porque ya no sumo”. No es que no sume, sino que resta una barbaridad de voto. Intentando incluso mentira más gorda, el que ahora además que se va dedicar al “periodismo crítico” -vamos, aq uí, mentiroso-, la ha dicho aún más gorda: “había personas que sumaban más”, como si el hubiera sumado algo y no restado”.
Sin embargo, como se coge antes a un mentiroso que a un cojo sin ortopedia, Iglesias ha reconocido ante el entrevistadora Basté -que, siendo de su cuerda, no le dijo antes un “¡basta!”- que lo suyo ha sido “un desgaste evidente”; vamos que este “académico” (profesor, que no catedrático) parece ignorar que “desgaste” es perder, restar, como fueron ahí los votos de ese máximo destructor de Podemos.
Más grave aún, porque afecta directamente al futuro, es su que vuelve a su también tan descarado, como también, para que cuele algo, embuste que “Cuando uno se va, no puede eclipsar o molestar a los que se quedan. Si te vas, te vas”. Hasta el menos informado de cómo y a quienes se hizo el traspaso en Podemos presentaría eso para ganar el premio al mejor chiste de humor negro. Vamos, que si antes se decía que uno “tenía más cuentos que Calleja”, hoy la Iglesia podría presentar a Iglesias un pleito por usurpación y degradación de su marca.
20210825. Traidores y apóstatas, ellos.
Ellos fueron los que abandonaron la doctrina de Jesús, los traidores. Porque Jesús nunca dijo a los pobres o esclavos que no quisieran dejar de serlo, como les ordenaba por escrito el romano de clase alta Pablo de Tarso, impidiendo que buscaran liberarse. El Maestro también dijo: “Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia”, es decir, buscándola; porque Jesús no bendijo así a los ladrones, rectamente perseguidos por la Justicia. Tampoco bendecía a los enfermos para que soportaran con resignación su enfermedad, sino que los curaba; no era como quienes en su nombre condenaban las vacunas como un contradiós, al estilo del papado del siglo XIX.
Los que convirtieron la religión en un apoyo de los explotadores e injustos, en un “opio del pueblo” fueron ellos, hayan sido Pablo o Papa quienes traicionaron a Jesús. Y quienes abandonaron a esos falsos representantes, o incluso al Evangelio, creyendo, engañados, que era esa su doctrina, fueron en eso más cercanos a Jesús, mientras que “quien consuela al esclavo es cómplice del esclavista” (Hainchelin).
20210816. Amnistía Internacional, desnortada.
Si, a pesar de enormes presiones, hay un consenso fuerte entre los defensores serios de los derechos humanos, es en condenar a Israel por su trato a los palestinos, aunque estos, ni nadie, sean perfectos. Sin embargo, AI ha intentado lo imposible: disculpar los bombardeos de Gaza, como analiza, junto con otras desviaciones de la asociación, Norman G. Finkelstein.
En España, en marzo de 2008, AI, como es lógico, aplaudió el que Garzón admitiera las denuncias por desapariciones forzadas durante el franquismo. Pero pocos días después llegó “casualmente” una destacada personalidad de AI a cobrar un premio de 50.000€ mientras proclamaba, contra Garzón, que era demasiado tarde para juzgar al franquismo, sin que AI España reaccionara a las muchas protestas por ello de sus miembros.
Más y peor aún. En 2014 AI España declaró que no había razones válidas para apoyar a los independentistas catalanes. Pero poco después, dividida AI España y AI Cataluña, ha adoptado fuertemente la opinión contraria. Incluso en 2021 ha apoyado con ellos nada menos que al rapero Hasél, que pedía a ETA que asesinara, nombrándolo, a un político, porque, dice AI, eso es “libertad de expresión”. ¿A qué seguir? A los dirigentes, decía B. Shaw, como a los pañales de los niños, hay que cambiarlos con frecuencia, y por las mismas razones. El director de AI España lleva veinticinco (25) años en el cargo. Antes fracasó al fundar AI en varios países americanos, pero pasó unos años en la central inglesa, donde trabó fuertes amistades con líderes AI, cuyo currículo sorprendería a muchos. Él mismo, de apellido catalán, cosa poco importante y menos sabida, es mejicano. “La corrupción de lo mejor es lo peor”. Mucho tiene que cambiar AI para responder a los fines por los que trabajan la inmensa mayoría de sus socios.
20210823. Ayuso, al banquillo.
Por vacunarse contra el coronavirus abusando de su posición han tenido que dimitir altos cargos del país, sin que les valiera el haber actuado por instinto de conservación, que precisamente, actuando así, negaron a otros. ¿Qué merecerá quien priorizó ilegalmente la vacunación de 1.500 personas que, casi todas, le ayudaban votándola ellas y sus próximos?
Eso es lo que acabamos de saber que hizo con 1.500 monjas la presidenta Ayuso que, si hay Justicia, debe ser llevada ya ante el juez, cuando está candente el problema, antes que pueda repetir ella irreparable daño que ha causado, o haya quienes le imiten, animados por su actual impunidad.
20210821. Qué somos Cuba y España.
A muchos, como a mí, nos exasperó el que nuestro presidente no se decidiera a definir el régimen cubano sino negativamente: “No es una democracia”. Pero la verdad es que en política, como en todo, siempre hay de todo, sin lo que no podría haber evolución, aunque sea a un ritmo exasperante para nuestra corta vida.
Con falsa claridad, abstracta, matemática, simplificando la compleja realidad, se nos enseñó que sólo existen tres regímenes, según manden uno, varios o todos. Pero hasta el mayor tirano no podría sostenerse sin la complicidad de varios. Y que en Cuba comenzó a decaer un mínimo la dictadura a la muerte de Castro, como en España a la de su “extraño” amigo Franco, aunque todavía estamos como estamos.
En Cuba sigue imperando una oligarquía, fundamentalmente política, mientras que aquí es mucho más compleja, predominando a ratos la política, la económica, la militar, la judicial o la religiosa;, conjunto de privilegiados que, en cuanto pueden, nos mantienen aislados de la democracia, como si fuera un mar, como a la isla cubana.
20210821. El ídolo con pies con zapatillas.
No uno, sino todos los ídolos tienen los pies de barro, al estar hechos “a nuestra imagen y semejanza”, como Adán y todos nosotros, de ese frágil material. También, por supuesto, los jefes. Aunque les llamen “dios” sus lacayos, como a F. González. De ahí que, tras un tiempo, tienen que reconocer que están cansados, que les quitamos su libertad y retirarse a tiempo, como no hizo, por desgracia, González.
P. Sánchez tuvo una lucha titánica para acabar con los corruptos herederos de aquel “dios” sevillano. Después consiguió reunir a todos los demás partidos para echar al funesto -ahí están los tribunales- gobierno del PP. Su tercera, máxima e involuntaria batalla, que no desearía a nadie, fue el tener que dirigir, con relativo acierto -visto lo ocurrido en otros países- una crisis sanitaria y económica singular, con el añadido del frontal e irresponsable sabotaje de ese Vox y ese PP, que nunca olvidaremos.
Es natural, humano, casi inevitable, que al superar lo peor de esa tercera crisis Sánchez haya dado múltiples muestras de cansancio personal, como algunos de sus ministros, a los que ya ha sustituido. Acabamos de ver con tristeza su tardanza en reaccionar ante el imprevisto derrumbe final en Afganistán, por un agotamiento que simbolizan muy bien las zapatillas descubiertas bajo su “traje de faena” oficial. Muchos somos los que apreciamos gran parte de sus esfuerzos. Pero, por él mismo y por todos, muchos y convergentes hechos apuntan a que conviene que busque, “sin prisa pero sin pausa”, un adecuado sucesor suyo.
20210819. Vacunarse por solidaridad.
La campaña mundial en favor de vacunarse por solidaridad con los demás está obteniendo un notable éxito, en beneficio vital -nunca mejor dicho- de todos. Incluso en ambientes tradicionalistas, que se opusieron a las primeras vacunas en el siglo diecinueve, como la de la viruela, y en los que aún quedan dañinas resistencias en algunos puntos. Ahora, en cambio, el mismo papa Francisco ha pedido a todos que se vacunen y que “ayuden a que la mayoría de la gente lo haga”, como una muestra importante de amor al prójimo. Más aún, ha desautorizado a los antivacunas. Un cambio muy importante respecto a la actitud negativa que tuvo una parte de la Iglesia, cuando empezó el SIDA, considerándolo como un castigo divino.
Esperemos que su “aggiornamento”, su puesta al día, como se dice en Italia, alcance pronto al uso sanitario de los anticonceptivos, en un mundo en tan alarmante crisis climática. Recordemos que ésta se debe en gran parte al consumo y agotamiento acelerado que de nuestro único planeta realiza una humanidad cuyo número se ha más que triplicado en 75 años, de 2.500 millones en 1950 a 7.500 en 2017.
21210819. Atentado, “Justicia” e impunidad católicos.
He leído en un diario católico, RD, el titular “Diez años tras la visita de Benedicto XVI, ¿qué?”. Yo respondo con hechos. Un fanático talibán, digo, católico, que nada cristiano, peregrinando para ello desde Méjico, se movió buscando cómplices para atentar con gas mortal contra unos manifestantes. Estos no protestaban contra el catolicismo, ni contra el papa, sino sólo porque, contra la Constitución, se gastarán 50 millones para homenajearle. Detenido e identificado el delincuente, una serie de complicidades le permitió días después escapar y hasta salir de España, sin que “nuestra” “Justicia” lo reclamara a Méjico.
Por lo demás una turba de católicos sí consiguió acabar con esa manifestación, legal y legalizada y algo protegida, -poco por lo que se ve-, por las fuerzas del orden. Y eso que todavía no reinaba el papa Francisco que, con gran aplauso de los talibanes, ha justificado el pegar físicamente de verdad a quien insultara a su madre mística.
Otro ejemplo patente. “El papa da a Somalia 50.000€ y gasta aquí 50 millones”. Al manifestarme entonces con un cartel con ese -y sólo ese- contenido, sin adjetivos, fui apuñalado en la calle Princesa por otro fanático, detenido a mis gritos por la policía. Puse mi denuncia. En la vista, la “Justicia” no me dejó hablar y le puso sólo una ridícula multa, que quizá ni pagó. Eso es lo que aún rige aquí, que, por supuesto, no es Afganistán, como la posición católica en nuestra guerra civil no se puede comparar con la talibán.
20210818. Nos timan con los alimentos.
Nos timan con los alimentos que nos venden, pero no los minoristas, aunque están tan agobiados por la actual multicrisis y por la competencia de las grandes superficies, a veces tan desleal como la que aquí denuncio. Son algunos supermercados “de toda la vida” (¿5, 10, 20 años?), entre los que ahora se ha puesto de moda sisarnos manteniendo los envases, -a veces ligeramente reducidos-, pero quitando una parte de los alimentos que nos venden al mismo precio, truco que pasa desapercibido a los distraídos, miopes, ancianos o confiados consumidores. Disminución muy visible en productos que, por su naturaleza, son más voluminosos, como las patatas fritas. Y todavía pretenderán esos desaprensivos que nos están haciendo un favor al disminuir así nuestro peso corporal y mejorar nuestra salud… para que les compremos durante más años. Como si la razón de peso no fuera la contraria, que tenemos derecho a elegir nosotros nuestro peso y la duración de nuestra vida.
Otro truco parecido de esos aprovechados consiste en colocar los productos más perecederos -como la carne- en dos compartimentos distintos, pero no sellados entre sí, con lo que nos obligan a tomarlos antes, como si fuera uno sólo, y tener que comprarles más. Sepamos unirnos los consumidores boicoteando a quienes utilizan esas malas prácticas.
20210818. Cruel con toros, cruel con todos.
Lo ocurrido en Gijón no ha hecho sino confirmar lo que las encuestas y lamera experiencia han mostrado cada vez más al desnudo. Baste recordar que tras la muerte de un torero en plaza saumenta mucho el número de publico,, llamado sólo ahí “el honorable”, porque se pregona aquello de ue se carece. El proyecto ya, en marcha, como en tantos otros lugares, de terminar con ese vergonzoso espectáculo, se precipito tras constatar que en la última corida se mataron dos toros apedillados “Feminismo” Y “Nigeriano. Esperemos que pronto, como exige la ya vigente ley contra el maltrato animal -de la qu esas torturas y muerte de bellos animales constituyen la peor y más irracional excepción todavía- vayan a parar, par bien de todos nosotros, a donde deben estar: a la cárcel.
20108017. Gabilondo y Sánchez, “caballos cansados”.
¡Tanto que luchamos muchos, desde fuera del PSOE y como mal menor, por la posible victoria de Gabilondo en Madrid! Él mismo se encargó de derrotarse rechazando de entrada y casi hasta el final el cooperar con el -también eficaz arruinador de su partido- P. Iglesias. Y encima tuvo el descaro de querer ir a recoger su acta.
También y desesperadamente, ante sus enemigos del mismo PSOE y del PP, luchamos por colocar a P. Sánchez ¿Qué hubiera sido de una crisis gigantesca como la que hemos pasado, pero en manos de un Rajoy y sus cómplices, muchos ya hoy en el banquillo? Pero ya hace meses que da claros síntomas de ser, como el último F. González, un “caballo cansado”: Incluso tras reformar su equipo, Sánchez acaba de reaccionar tan tarde y tan mal ante la inmensa tragedia que para todo el mundo occidental supone hoy Afganistán. No haga como González, no se queje ahora de que interrumpimos sus vacaciones y su libertad. Tenga la honradez de conseguir pronto un buen sustituto, no sólo para algunos de sus ministros, sino para sí mismo; hoy -y no queda mucho tiempo para que pueda hacerlo eficazmente- sería lo mejor para su país y para sí mismo.
20210817. Sexo a contramano.
Los jóvenes se reirán de este título, porque creen que eso no existe. Pero sí; basta un poco de sentido común y amor -completo-al prójimo, sin necesitar ser puritano. Hace poco supimos que en Moscú hubo más de doscientos accidentes de tráfico más el día que se colocaron unos carteles comerciales en los que destacaba la foto de una mujer despampanante. Y no hace tanto que un conductor español tuvo un accidente en la carretera que bordeaba un campo nudista; no fui yo, que estaba dentro. La solución humanitaria, en la que debiera intervenir las autoridades de tráfico, es evidente para todos los videntes, se pongan ciegos o no ante ese impacto visual. Que los carteles de ese tipo se puedan poner, no faltaba más, pero sólo a contramano de la circulación rodada.
20210816. Católicos que roban, y mucho.
Los cristianos, los que siguen de verdad a Jesús, nunca roban. Pero muchos fariseos, lobos con piel de oveja, lo hacen cada día y mucho, porque hay demasiadas ovejas que se dejan explotar. Hoy y aquí tenemos un caso muy “ejemplar”: una manada de esos lobos que mata, hiere y roba a los madrileños.
Estos son los hechos: Una explosión mata a cuatro personas, provoca muchos heridos, y perjudica a centenares de vecinos. Se constata oficialmente que, entre otros “detalles”, debe su gravedad a tener una caldera ilegal. Pero los culpables forman parte del clero, son sagrados, intocables. Una jueza muy especial, que durante varios años había sido apartada de su carrera, tiene el valor, contra toda evidencia, de declararles plenamente inocentes, irresponsables, a ellos y a su jerarquía. Por si esto fuera poco, el alcalde de Madrid, gaviota voraz para lo que le conviene, más que paloma inocente, sí, Almunia, acaba de pisotear la aconfesionalidad del Estado prometiendo el dinero de todos para reparar el desastre.
¿Cuál de esos católicos anticristianos, según demuestran sus hechos, clero, jueza o alcalde, nos roba, en definitiva, más? ¿No habrá cristianos capaces de defender a tan público y gravísimo, sacrílego uso de su religión?
20210815. Afganistán, otra España.
De entrada, nada puede parecer más absurdo que compararnos con Afganistán, que los españoles solemos concebir como un país mítico, fantasmal; porque somos casi una isla, de netos contornos marinos, todo lo contrario de los suyos, sin acceso al mar. Pero Afganistán es, como se nota con fuerza estos días, también una isla, aunque política, cercada por Rusia, China e India. Es también lugar de paso en Eurasia, como España entre Europa y África. Afganistán es pues, como nosotros, cruce obligado de grandes invasiones y sus culturas, como nosotros. País muy montañoso, como el nuestro, y de superficie parecida, sus nativos son hoy casi tantos como nosotros, y también han resistido ferozmente a lo largo de los milenios, a las culturas de todos los invasores, como nosotros a la romana y después a la del islam, la de la Reforma y la de la Revolución francesa.
Hace 85 años -casi nada, a escala histórica- España padeció tres años de feroz guerra civil, en donde las fuerzas del Antiguo Régimen, ya vencedoras el siglo anterior de las de la Revolución Francesa, y en 1936 apoyadas por las más reaccionarias de Italia y Alemania y por la versión más talibán del cristianismo, impuso un régimen (cuyos restos chirrían aun brutalmente hoy) que tenía poco que envidiar al moderno, actual, de los talibanes, mientras que los países de más “modernos” miraban para otro lado. Es lo que en Afganistán, a su nivel, por supuesto- está sucediendo hoy. La indiferencia de los países avanzados por lo que nos pasaba entonces a los españoles sirvió a los talibanes de la época, los fascistas-, para preparar la segunda y peor guerra(in)civil mundial de la historia. ¿Qué pasará ahora ante nuestro brutal abandono de Afganistán ante sus tres grandes vecinos, dictadores declarados o de hecho, en una Rusia de Putin, una India de Modi y una China de Xi Ping?
20210813. Pérdida de la mejor educación.
No sólo demasiados políticos, sino toda la juventud puede perder mucha educación con el nuevo plan escolar, dicen los expertos, ya que en él falta el dictado, la regla de tres y los números romanos.
Quitar el dictado quizá sea un intento demagógico de igualar a todos por lo bajo con los sordos. Eliminar la regla de tres es suprimir lo más útil de las matemáticas, “lo único en lo que creo”, como decía un famoso de los de verdad, que ahora ni Google ni yo recordamos.
Sin embargo, para aprender los números romanos no hay que saber latín, sino que podemos saberlo todos ya mismo, porque lo tenemos literalmente al alcance de la mano. Son simplemente los dedos. Cuando son más de tres, con el pulgar y los cuatro dedos restantes se forma una V; si sólo son cuatro, y se levanta a su lado izquierdo (señal de estar restándole) un dedo correcto de la otra mano (IV=4). Después añaden dedos a la derecha hasta el ocho (VIII). Ojo: nunca más de otro signo a la izquierda, para restar; ni de tres a la derecha, para sumar. Para indicar 10 se colocan las dos manos en forma de V, pero una de ellas invertida: (X), como ya para el 9 un (IX) y para el 13, un XIII. Para 50, dedo pulgar en horizontal y los demás en vertical (L). Para Cien, el dedo pulgar y los demás formando una C. Para mil, se colocan boca abajo los tres dedos centrales formando una M. Algunos, pobres, los sacuden al llegar a ese punto, como si fuera mucho
220210809. Evitemos una última Hiroshima.
En este aniversario del inicio de la guerra nuclear es buen momento para reflexionar sobre cómo evitar una nueva que, ella sí, puede “acabar con todas las guerras” de verdad, por eliminar quizá, de inmediato o por sus secuelas, a nuestra especie. Porque es lógico pensar que empiece entre dos de las potencias con mayor capacidad destructiva de personas y clima; más aún, como prueba la historia, es probable que alguna de las restantes nueve potencias nucleares aproveche la ocasión -como prueba la historia- para eliminar a otra u otras y adquirir la supremacía mundial restante.
Mejor o peor, la única solución algo realista que conozco para detener esa espiral cósmica sería un pacto más o menos explícito entre todas o parte de las nueve potencias nucleares para emplear de inmediato sus armas, antes que pueda hacer más daño a nadie, contra el que inicie ese tipo de guerra. Aunque no todas cumplieran, el sólo temor de que alguna lo hiciera (nada utópico, dada la división actual en dos bloques en que están las nueve) serviría para que quienes quisieran fueran tan locos como para pensar en empezar esa guerra perdieran una parte, ojalá que decisiva, de su entusiasmo bélico.
20210806. “Estúpido”, “la cagaste”.
Nada, quizá, revela antes y mejor, el dogmatismo y chabacanería de algunos impolíticos que el lenguaje que emplean para llamar la atención, que delatan lo que son. Como el “Es la economía, estúpido”, que, de ser una nota manuscrita en un grupo electoral en EEUU, se ha convertido en una peste crónica de titulares de insensatas proclamas en España.
También, el “educado” título del libro “Me cago en el Quinto Centenario” de 1492, al que incluso un grupo más insensato aún ha añadido un “Nada que celebrar”. La última parida de esos “analistas” de ultra izquierda es el titular “La cagaste, compañero”, refiriéndose a la defensa que del juez Garzón hizo el expresidente uruguayo Pepe Mújica.
Sin duda, Garzón, como el mismo Mújica y toda persona que ha dejado una gran huella positiva en la historia, ha tenido también, antes o/y después, aspectos menos aceptables; pero lo que cuenta para cualquier persona sensata, no para un miserable -incluso quizá ligado de alguna manera al problema vasco que provocó ese aspecto negativo- es el saldo de su actuación. Eso es lo que ignora, como casi todo, ese dañino mosquito político, que llega incluso al repugnante extremo de pretender estar a la altura, llamándole “compañero”, del gigante político al que tan bajamente insulta. A él sí que se le puede y debe decir, sin exageración y en el único lenguaje que conoce: “Estúpido, la cagaste”.
20210805. Messi, bombazo mundial.
Sí, gol o incluso, como titula un periódico con gran titular, “BOMBAZO MUNDIAL: MESSI ABANDONA EL BARCELONA”. Increíble, pero cierto. Hasta ahí puede llegar la sucia política de Sánchez. No se ha contentado con meter, como ha dicho otro diario, “un gol por la escuadra” a los independentistas, al firmar con ellos un acuerdo para terminar el aeropuerto internacional de Barcelona en 2030, con lo que retrasará, según los expertos, hasta esa fecha cualquier posible referéndum.
Ahora, como otro presidente con la bomba atómica contra Hiroshima acabó con la guerra mundial, Sánchez remata la faena maniobrando para hundir el buque insignia del independentismo, el Barcelona C. F., al conseguir que se retire su capitán indiscutible, a pesar de ser argentino -vaya usted a buscar lógica en las pasiones políticas o deportivas, si se pueden distinguir ambas- el fabuloso Leo Messi.
20210804. La peor catástrofe mundial.
En realidad han muerto ya del coronavirus más de seis millones de personas. Porque sólo en la India han perecido entre 3 y 4 millones, nos “sólo” los 400.000 que ha reconocido su pésimo Gobierno. Sí, el que preside Modi desde 2014, con su feroz dictadura hinduista. El que presumía hasta hace poco de haber salvado a ese 18% de la humanidad de la epidemia, un gastando menos en Sanidad que muchos países pobres.
Preocupado sólo de afianzar su nacionalismo racista y centralista, ha provocado esa hecatombe sin parangón y ha conseguido ocultar a la opinión pública mundial la inmensidad del desastre. ¿Cuándo reaccionarán humanitaria y eficazmente, también en defensa propia a medio plazo, los demás pueblos del mundo?
20210803. Los obispos españoles se despiertan.
“Nunca es tarde si la dicha es buena”. Los obispos lanzan un grito de alarma contra “un resurgir artificial de ‘las dos Españas’, con “enfrentamientos” y “puesta en cuestión de las instituciones democráticas”. Esperemos que esta vez hablen en serio, se despierten, y no sea una pesadilla suya, fruto de lo que temen que les espera, o un engaño suyo más-, y empiecen ya mismo a reconocer que ellos han sido los máximos culpables de sacralizar, literalmente, esa guerra de las dos Españas, incluso en sus peores momentos, declarándola “cruzada”.
Más aún, la jerarquía católica ha seguido proclamando como mártires, hasta este mismo Papa Francisco -en eso tan poco franciscano- a quienes en realidad murieron por ser los militantes uniformados, activos o pasivos, de una Iglesia que se identificaba con los ricos más explotadores y sanguinarios, traicionando al máximo las enseñanzas de Jesús. Para no hablar la tan fuerte lucha hasta hace muy poco de la jerarquía católica contra esa misma la democracia de cuya falta hoy se quejan, cuando el mismo Papa era elegido por los fieles durante los primeros siglos del más auténtico cristianismo.
20210801. Pagamos a los cuatro reyes.
El titular principal de un diario madrileño dice: “La Fiscalía ve complicado querellarse contra el rey Juan Carlos I”, cuya seguridad seguimos pagando al año de su huida con un botín regio. Es, sin duda, “nuestro” Rey de oros. También seguimos pagando más de 50 millones anuales -y no los ya muy excesivos ocho que intentan colarnos desde siempre-, a su hijo, obviamente relacionado con él en demasiadas cosas; como jefe del Ejército, Felipe VI es, digamos, “nuestro” intocable Rey de Espadas.
Por otra parte, también todos, incluso los no católicos, sostenemos a un “Papa Rey”, pagando cada año, del conjunto de los impuestos, como los devotos que ponen una crucecita, pero sin dar un céntimo más que nosotros; dado que Francisco bebe ceremoniosamente vino por nuestra salvación, es “nuestro” Rey de Copas. Y el colmo es que también pagamos de ese modo -y mil otros, como las descaradas inmatriculaciones que dio a su Iglesia Aznar- a otro Papa Rey, dimisionario como el laico el fugado de aquí, y encima cómplice de Hitler y refugiado en el Vaticano. Por eso, y por haber sido jefe de la Inquisición y amenazarlos aún con un infierno en el que ya ni los niños creen, le corresponde el deshonor de ser “nuestro” Rey de Bastos.
No es, pues, que resulte “complicado” enjuiciar a los cuatro reyes. “Sólo” haría falta que tengamos lo que hay que tener para romper esa anticuada baraja que así utilizan constantemente para estafarnos.
20210731. Comprar con lupa.
Empezamos a sufrir otra oleada de una tan vieja como sencilla estafa. Comerciantes sin escrúpulos simulan mantener sus precios, pero el envase de sus mercancías contiene ya una menor cantidad del producto. En defensa propia y de los incautos con poca vista, los consumidores listos están llamados denunciar y acabar con ese abuso, demostrando que los tontos son esos nuevos estafadores.
20210726. Quien ignora más lo que es España.
El editorial de un diario que hace competencia al ABC no duda ahora en afirmar en titulares que Sánchez “no sabe lo que es España”, a propósito del problema territorial. En tema tan complejo, creo que puede acertar en parte. Lo malo, al menos para un patriota, es que la alternativa política actual ignora del todo, sin paliativos, lo que es España, hasta geográficamente, como mostró en sus viajes en las últimas elecciones. Casado, en efecto, afirmó que Talavera estaba en Extremadura, Getxo, cuando viajaba hacia allí, pertenecía a Guipúzcoa y, estando ya en Ceuta, subrayó, muy serio, que era la única ciudad española en África. A confesión de parte, aunque sea involuntaria, sobran comentarios.
“Democracia popular, ni allí ni acá”
A río revuelto en Cuba, Casado ha querido pescar, – como su competidora Ayuso-, con el cebo de “Libertad”. Con ese lema se ha presentado en la manifestación de este domingo contra el castrismo. Pero los cubanos llevan aquí mucho tiempo y conocen el paño. De modo que, divorciado por el rechazo de muchos, se ha tenido que ir pronto, perseguido por los muchos carteles que denunciaban: “Democracia popular, ni allí, ni acá”. Más claro, agua.
20210723. El racismo de izquierdas sobre Cuba.
El racismo está hoy repudiado de boquilla por la “derecha civilizada” y parte de la ultra. No han faltado, con todo, excepciones. Por ejemplo, la que Franco tenía con Fidel Castro. Se atribuye esto a su común origen gallego e idéntica profesión de dictadores, pero hay mucho más. Porque el padre de Castro se alistó como soldado contra la independencia de la Isla y perdió, pero Castro, -según la mentalidad consciente o no de demasiados españoles aún hoy día- la reconquistó para la raza blanca al vencer al mestizo Batista, que antes de dar su golpe sí había sido elegido por su pueblo mestizo, como lo eran también sus padres. Más aún: El padre de Castro luchó como soldado contra la independencia del pueblo cubano, mayoritariamente mestizo, venciendo a su jefe, Batista, cuyos padres lucharon en el otro bando, por la entonces victoriosa independencia.
Los izquierdistas suelen decir que eso no va con ellos, pero la historia les desmiente. Los fundadores de los dos movimientos más trágicamente racistas de nuestra historia han sido Mussolini, que comenzó siendo el Duce de los socialistas de Italia, y Hitler, fundador del “Partido nacionalsocialista de los trabajadores”. En España, no pocos que presumen ser los verdaderos izquierdistas, pero tras 62 años de feroz dictadura, en la que se ha llegado a fusilar a quien toma un barco para huir (eso, al menos, hizo abrir los ojos a algunos, como a Saramago), miran todavía con “comprensión” esa isla, cárcel de 11 millones de personas, porque “esa gente de color” (nunca se los confesarán ni a sí mismos que tienen esa categoría como la principal para juzgarlos) siguen necesitando otros plenamente civilizados (blancos, por supuesto, como Castro, Guevara, etc.) que les disciplinen y enseñen el camino del paraíso, como antes se les “reducía” o, sin eufemismos, se les esclavizaba para catequizarlos.
20210717.La buena conciencia de Bezos.
Hay otros gestos que pasarán a la historia como ejemplo de lo que es el sistema capitalista hoy imperante, pero quizá ninguno como el su máximo beneficiario. Porque Bezos, en efecto, no ha construido, como otros, un gran palacio o una pirámide, sino que ha conseguido gastar muchísimo más y contaminar más el ya tan dañado clima de todos por el capricho de darse un paseo de diez minutos por la estratosfera.
Por si esto fuera poco, ha tenido el gesto complementario, de agradecer (sic)el poder haberse dado ese necio máximo dispendio a los millones de servidores de su empresa de distribución de objetos Amazon, que le ha convertido en el principal tendero mundial. Es decir, Bezos parece así creer -y eso sería peor que el que fuera un cínico que se burlara de ellos-, estando así hasta metafóricamente aún en las nubes- que lo ocurrido es como si la gran mayoría de sus dependientes, que trabajan a destajo con salarios miserables, hubieran sido tan tontos -igual que otros pobres dan para construir ídolos de oro que les lleve al cielo también- que han como cotizado voluntariamente para que él pudiera darse esa tan corta y costosa como dañina y estúpida prueba de su insolidaridad para con sus subordinados y con toda la humanidad.
20210722. La Iglesia del Aborto.
Jesús se preocupaba tanto de los niños que fue la única vez en que afirmó que más le valiera suicidarse a quien escandalizara a uno de ellos (por ejemplo, los pedófilos), aunque no llegaran a matarlos. Pero nunca mencionó siquiera el aborto, y la Iglesia católica no lo condenó plenamente hasta finales del siglo XIX, con lo que habría sido cómplice de esos “asesinatos”, ya que los permitió durante casi dos milenos abortar hasta los 40 días (80 días si era de mujer, con muy poca cortesía, pues).
Ahora, una tendencia “salvadora” de la Iglesia católica, al constatar que los fieles creen cada vez menos en el más allá, han buscado que nieguen la evolución de la vida en este mundo y, contra toda la evidencia científica e histórica, ha asimilado el huevo a la gallina, vendiendo que el embrión era ya una persona hecha y derecha, superchería más creíble hoy que la de los prepucios de Jesús y similares, convirtiendo la Iglesia de Jesús en la del Aborto.
Como en todas las ideologías de Iglesias o partidos políticos, incapaces de convencer a muchos, estos abortistas llevan tiempo intentado ganar, no ya con argumentos, sino censurando, oprimiendo e incluso matando a quienes tienen la opinión contraria. La Iglesia norteamericana, tan numerosa y rica para ocultar masivos “pecadillos” como la pederastia y para defender las guerras imperialistas como cruzadas (recuérdese al cardenal Spellman), ha intentado, hasta el punto de casi provocar este 2021 un cisma con el Vaticano, excomulgar al nuevo presidente, Biden, como nunca intentó antes con Kennedy por sus guerras y otros pecados que sí condena el Evangelio. Muestra así hasta qué punto se ha convertido, subrayémoslo, en una aberrante, anti cristiana, Iglesia del Aborto.
20210720. Dictadura de traidores cubanos.
Es increíble la desvergüenza de muchos autoproclamados marxistas (Marx dijo que no era marxista) y de muchos acólitos suyos, socialistas, anarquistas y otros que intentan apoderarse de etiquetas políticas de cierto valor… en el siglo XIX. Hoy y en España todos se retratan en su negativa, rotunda o vergonzante, pasados ya sus 62 años, a calificar de dictadura, al régimen cubano, al aquí, por razones obvias, tampoco califican de democracia… ”popular”.
Castro, por supuesto, derrotó al dictador Batista, a quien nadie defiende, pero que, aun habiendo sido derrocado ya antes, había vuelto a ser elegido presidente por los votos de los ciudadanos, no por la punta del fusil, como Lenin, Mao y Castro. Y Cuba no era entonces una república bananera, con hambre y analfabetismo, sino todo lo contrario.
Por su parte, Castro aumentó del 80 al 98% la alfabetización, pero para adoctrinar más y en exclusiva, mientras que hundió la economía del país, aunque, eso sí, perfeccionó su nefasta industria de la droga que mata más personas en el mundo, algunas, incluso sin fumarla. Y algunos de sus más altos dirigentes fueron fusilados por Castro por traficar a lo grande con otras drogas, que fusiló también a quienes querían huir en esa cárcel en que, traicionando su revolución, había convertido Cuba. País hoy, pues, paraíso de la droga y una eterna dictadura, lo es también de quieren soñar que hay un paraíso terrenal, una Disneylandia política, sin tener el valor de confesar su error y luchar racionalmente por mejorar la situación de esos y de todos los demás desheredados del mundo.
20210717. Príncipes de la Iglesia abusones.
¿Cabe cosa más ridícula o blasfema que llamar a los Apóstoles “Príncipes de la Iglesia”, contra todas las explícitas normas de Jesús? El mismo Papa Francisco mostró al principio su desacuerdo con ese adjetivo, pero, como tantas otras cosas, esto sigue igual o peor en España, a pesar de las protestas, estos mismos días, de los cristianos de verdad.
En efecto: el mal incluso se agrava en esta época de grave crisis habitacional, en el que los pastores auténticos tendrían que dar ejemplo. No sólo persisten sin reformas los más lujosos “Palacios episcopales” de los “Príncipes” en activo, sino que se construyen o reforman otros muy lujosos y aún menos justificables para los jerarcas jubilados, como para los arzobispos Carles de Barcelona, Asenjo de Sevilla, Herráez de Burgos o Rouco de Madrid, así como en Extremadura y otros lugares. El milagro es que todavía reciban apoyo y dinero de unas fieles ovejas, en el peor sentido de la palabra, que nunca han leído realmente el Evangelio y así se dejan mansamente esquilar en favor de quienes se ríen de las órdenes de Jesús.
20210715. Sánchez, edadista y sexista.
En la presentación de la reforma de su Gobierno, Sánchez presumió explícitamente haberla hecho discriminando a los mayores y a los varones, es decir, a la gran mayoría de los ciudadanos.
A los mayores, porque si los pensionistas son “sólo” de nueve millones, los que trabajamos -varones y más aún las mujeres- somos discriminados por nuestra edad para casi todos los empleos desde edades mucho más tempranas. Pero Sánchez se enorgullece de que su nuevo equipo es cinco años más joven, cuando ese empleo, por el contrario, requiere mucha más experiencia que juventud. Claro que a él, como patrón, le resultará más fácil manejar a quienes son menos curtidos en sus tareas.
Peor, incluso descarada, fue su afirmación de que al aumentar el número de mujeres ministras, casi hasta los dos tercios, hace que avance el feminismo en “su esfuerzo por la igualdad”. ¿Es que no sabe -o cree que no sabemos- ni contar, cuando actuando así disminuye la paridad, igualdad entre los sexos? Está claro que, rodeándose de mujeres, cree, machista, que va a poder mandar con menos resistencia, como Zapatero y otros. Mucho, mucho, pues, tiene que rectificar en estos temas que tanto nos afectan a todos.
20210714. Vergüenza de la izquierda.
Poca confianza podemos tener en una izquierda de la que, para no hablar del ultra confeso, dos altas dirigentas (sic) de Podemos, después de 62 de feroz represión (eso sí, del proletariado armado, como Mao) y a preguntas de la prensa han tartamudeado y finalmente no se han atrevido a calificar de dictadura al régimen de Cuba. Incluso el moderadísimo PSOE, por boca del presidente Sánchez, acaba de esquivar calificarlo de lo que es. Después intentarán justificarse denunciando las dictaduras de derechas, pero han perdido toda autoridad moral. Los que salen perdiendo así son todos los pueblos oprimidos.
20210712. Ha caído redondo.
Sí, Redondo ha caído redondo. Ha sido el único de los cesados al que Sánchez no ha agradecido sus servicios. Me he alegrado, porque hasta yo tengo a veces tentaciones de creer que todos los partidos utilizan a los mismos especialistas en ganar con trampas. Y no crean que soy de los que ”Del árbol caído todos hacen leña”; al contrario, ya hace tiempo, como otros, advertí públicamente a Sánchez contra Redondo, antes que pudiera hacer tanto daño.
20210711. El PP se queja con razón.
El PP se queja con razón, en particular el que se cree más perjudicado, su portavoz, Almunia. ¿Cuántas veces no habrá soñado ya tener la suerte de Casado y, aun siendo el último entre los votados por los de su partido, resultar vencedor gracias a una nueva lucha, ahora entre Casado y Ayuso, al recibir también los votos del rencoroso perdedor, como hizo la impresentable Cospedal?
De ahí su protesta, repetida mil veces, de que el PSOE no se haya rendido y convocado elecciones, para conseguir para sí su soñado “Palacio de la Moncloa”. Peor aún, el PSOE ha hecho grandes reformas para seguir en él. Sobre todo, echando a su (del PP) “esperanza blanca” y redonda, Redondo que, porque “zorro viejo no aprende mañas nuevas”, utilizando las pésimas propias del PP, le llevaba a la catástrofe; o porque era un infiltrado y traidor, como parece claro, al ser el único al que Sánchez ha cambiado sin agradecer sus “servicios”, teniendo ahora que investigar y deshacer sus redes. Mal, pésimo día para el PP y bueno para quienes preferimos, aunque sea como mal menor, a un PSOE algo mejorado, como prueba la indignación de su cuantitativamente máximo oponente.
20210710. Ministros quemados, no pringados.
Uno de los resúmenes más importantes, al menos para las personas de bien, de la actual remodelación ministerial del PSOE, es que salen algunos ministros quemados, pero no muchos pringados, por la moción de censura unánime de los demás partidos del Parlamento, como fue el caso del anterior Gobierno del PP.
Más grave aún: el PP tenía la mayoría absoluta y, por tanto, la responsabilidad absoluta, mientras que el PSOE ha tenido que conformarse, porque así se lo ha impuesto por dos veces el pueblo español, con gobernar en minoría y admitir también como socio de gobierno, entre otros tampoco fáciles cuyo voto parlamentario necesitaba, al ya por fortuna ido Iglesias, con el que Sánchez declaraba, con toda razón, como se ha visto, no poder ni dormir tranquilo.
Por si todo eso fuera poco, Sánchez, como en los demás países, ha tenido que bandear una crisis sin precedentes, la más grave, sanitaria y económica, de los últimos tiempos, que ha tantos dirigentes ha quemado. Ojalá mejore con él o con otro timonel -al que no excluye mi optimismo; soñar es barato– nuestras vidas. Pero lo que la experiencia más reciente muestra ser muy temerario es imaginar racionalmente que podamos mejorar con la vuelta de un PP, aun mudándose de sede o, una vez más, de presidente; por más que su portavoz tenga el valor de proponerlo ya hoy. Recuerde este Almeida que “Lo que Fulano dice de Zutano dice más de Fulano que de Zutano”. Olvidar la experiencia tan reciente sería nuestra mayor locura.
20210707b. Periodistas ignorantes y abusones.
Toda mi vida he sido periodista, a la par que escritor. Más aún, porque si a los 17 años me pagaron por mi primer libro, ya en el bachillerato fundé un periódico en mi colegio y fui reportero gráfico de los barrios marginados de Barcelona y Sevilla desde los 11 años. También fundé un noticiario en la Ciudad Universitaria de París y otro en mi Universidad en Roma. A la muerte del dictador, colaboré durante años con dos Agencias de Prensa en Madrid.
Entonces, reprimido por la censura interna y externa, y en búsqueda de mayor libertad y audiencia, al no casarme con ningún partido ni ideología, me concentré en el género epistolar y el uso de muchos pseudónimos, con más de seis mil cartas desde 1978, publicadas algunas en forma de dos libros hasta 1996. Hoy día, dado el increíble estrangulamiento de la libertad de expresión desde la crisis de 2008, que llevó a la venta, incluso intelectual, de los principales medios de difusión y desaparición de casi 200 periódicos, y aprovechando el tiempo de la epidemia, voy clasificando mis libros, artículos y cartas en mi página web.
La prensa libre, como ya advertía Jefferson y después Tocqueville, es más necesaria incluso que un Parlamento para que funcione una democracia, por lo que la democracia -para no hablar de la Justicia- está en general cada vez peor en España. Baste recordar que siguen vigentes las Leyes Mordaza seis años después de imponerla el PP, contra todos los demás partidos; peor aún, las mantienen tras cuatro años más el PSOE y después el PSOE-IU. Y sólo hemos tenido una pequeña manifestación de periodistas, hace muchos años, literalmente bajo un puente, por nuestra libertad de expresión.
De ahí que casi todos los periodistas decentes se hayan jubilado, predominando ahora una horda de ignorantes que, a pesar de existir Internet, no se digna ni a consultar la realidad con un clic antes de denigrar a los ciudadanos. En el caso que obviamente conozco mejor por ser el mío, he sido víctima con frecuencia víctima de sus abusos, como poner entre comillas, como si yo mintiera, títulos académicos, como “demógrafo” (y todavía un sinvergüenza pretendía que le agradeciera por escribir eso sobre mí) discriminarme por la edad como “viejo” desde hace décadas (véase mi libro “Edadismo”) o mi protesta social desde mi vuelta a España en 1978, “un tipo raro”, o reducirme a una categoría económica “pensionista”, cuando incluso en eso soy rentista , lo que explica pueda regalar pancartas en una manifestación gay, contra lo que acaba emplea un plumífero de ABC para sugerir que me maneja una sociedad secreta de izquierdas, etc., etc. Hechos todos que, repito, una consulta a Google habría hecho comprobar, pero que va contra su falta de honradez profesional y su servilismo a quienes pretenden y no pocas veces, repitiendo sus mentiras y calumnias, consiguen engañar a sus lectores. Así estamos.
20210707. Ayuso usa el “¡La bolsa o la vida!”
Mal actúa quien roba vendiéndote una joya de oro falso como bueno; peor aún quien te la arrebata con violencia en la calle. Sin embargo, todavía les gana el ladrón que, aprovechando la soledad o sus armas físicas o políticas, te atraca con un “¡La Bolsa o la vida!”.
No se contentó, en plena pandemia, con habernos robado, -porque había en Madrid hospitales de sobra- 50 millones en uno nuevo, el Zendal, que encima ya casi cuesta el tripe. Ahora, en verano, época ideal paragolpes políticos y económicos, Ayuso hace apaños, digo, conciertos clásicos nada menos que organizaciones tan lejanas a la sanidad como el Banco de Santander o el Corte Inglés, para hablar sólo de los principales, e incluso retiene vacunas que ya poseía para la Atención Primaria.
Esto obliga a los ciudadanos, para defender su vida contra el coronavirus, a desplazarse a esos chiringuitos, cuando los Centros de Salud públicos -que incluso tiene el descaro de cerrar ahora- podrían hacerlo con el dinero que ya hemos pagado entre todos.
20210701. Empleo para gays.
Un anuncio en Las Vegas ofrece empleo para un croupier gay. Investigada la razón, resultó ser que un día, cuando iban a cerrar la ruleta, apareció una bella joven muy agitada que dijo: “He soñado que iba a ganar si el día de mi cumpleaños apostaba desnuda mis ahorros al 13”. Se lo permitieron, mientras ella, desvestida ya, saltaba excitada mientras rodaba la ruleta, gritando: “¡El 13, el 13! ¡Tocó, tocó!”. Cobró y se fue. Tras un silencio, uno de los empleados le preguntó al otro: “¿Te fijaste si tocó el trece?”.
20210630. Los del PP, franquistas cien por cien.
Los del PP, es decir la masa de reales o posibles votantes del PP a los que Casado y Cía. dirigen su propaganda, son antidemocráticos, porque aún tienen la idea franquista de que se debe encarcelar a alguien por sus ideas, no sólo por quebrantar las leyes. Los jefes del PP -informados al menos por sus asesores- sí saben muy bien que encarcelar hasta que se cambie de ideas políticas es antidemocrático, pero insisten en que ese indulto es ilegal, porque querrían gobernar como en el franquismo, con leyes dictatoriales que efectivamente prohibirían tal indulto.
20210629. No importa quién lo diga.
“La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero” afirmaban los antiguos griegos. Esto le suena hoy a griego a muchos fanáticos, que rechazan escandalizados todo lo que no concuerde con su político Agamenón, aunque sean verdades de a puño. Así el titular de un diario Público que critica ferozmente a Casado por decir: “Tenemos a una ministra en el Gobierno por ser mujer de un vicepresidente’”, para criticar ferozmente esa afirmación suya.
Sin duda es un enorme machismo, pero de Iglesias, que se rodeó de muchas mujeres ministras para dominarlas mejor (como Rajoy, Zapatero y otros, que eran, nunca mejor dicho, ideológicamente prohombres). La incapacidad administrativa de Irene ha demostrado de sobra que no fue por méritos propios, sino a pesar de no tenerlos.
Más aún, también ha demostrado su propia prepotencia sexual, su hembrismo. Ya había hecho cambiar el nombre de su partido, neutro, a uno femenino, Unidas Podemos. Después escogió sólo a mujeres para ser altos cargos de su ministerio de Igualdad, lo que pronto parecerá increíble una exageración del historiador. Ahora incluso -apoyada por el machismo persistente en la sombra de Iglesias- gobierna ya todo el partido, como parte de una trinidad en la que ella, con su amiga íntima, forman la mayoría real sobre la nominalmente presidenta. Vamos, que Casado se quedó corto, porque denunció el inmutable machismo de Iglesias, pero no el cada día más amenazante hembrismo de su mujer y de su séquito.
20210629. El papa y las monjas, del dicho al hecho.
“Por sus obras los conoceréis”, Este papa puso como punto clave de su programa la ayuda a los pobres, hasta el punto de ser el primero que ha tenido el valor de autodenominarse Francisco, como el pobrecito de Asís; pero, aparte de algunos gestos personales de lo que se ha demostrado ser una demagógica austeridad, ha dado menos a los necesitados de sus incontables riquezas y edificios que los auténticos solidarios de otras religiones o ateos.
También ha denunciado la tremenda insolidaridad de fondo e injustos procedimientos de los separatistas catalanes, pero en este momento tan álgido de esta crisis política ha recibido y dado gran apoyo a una monja, también argentina, Lucía Caram, residente en España y famosa por aprovechar su hábito para meterse en política y predicar a diestro y siniestro el insolidario y totalitario nacionalismo independentista catalán, como también hace, con gran provecho propio, la monja Forcades.
No encuentro adjetivos suficientes para calificar la doblez, la hipocresía de ambos. Por lo demás, sólo los ignorantes o cómplices de los fariseos pueden rechazar una critica basada en hechos probados, aunque se repita, dado que la denuncia en la que Jesús insiste en cada página del Evangelio es la de desenmascarar a quienes presumen de ser los más religiosos para no seguir sus enseñanzas.
20210629. Decaen los chistes sexuales.
Por el tipo chistes aprendemos el grado de represión de una sociedad, el choque entre lo que sucede con mayor o menor frecuencia (o se sueña que pudiera suceder) y las normas imperantes. Si la represión es muy fuerte en lo político o en lo sexual, apenas hay chistes y sólo se cuentan en secreto y el chistoso es considerado, no sin motivos, como subversivo o irreverente. Los chistes van subiendo de tono, cantidad y posibilidades de difusión, incluso en los medios, cuando la sociedad se va liberalizando en ese tema, alcanzando un clímax tras que vuelven a decaer, al no haber ya una chispeante contradicción entre las (nuevas) leyes y prácticas; hasta el punto de que los chistes, antes tan graciosos, resultan sosos, chocantes e incluso incomprensibles, como empieza a suceder ahora en España con los relativos a los homosexuales. Ojalá, pues, en lo sexual, como en lo político y otros temas, dejemos los españoles de ser tan chistosos.
20210627. La obsesión sexual en Constantinopla y Madrid.
Mientras los turcos cercaban Constantinopla para convertirla ya en Estambul, cambiando gran parte de la historia de nuestro mundo, los intelectuales de entonces discutían dentro sobre el sexo de los ángeles. Hoy están muriendo por millones en un mundo cercado por la peste y la así agravada crisis alimentaria y económica y política. Pero en Madrid, la gran discusión de las intelectuales (de izquierda, por supuesto, no hay otras) hasta poner en peligro la estabilidad de “su” Gobierno, es el discutir ferozmente entre sí sobre algunos detalles de cómo una ínfima minoría -de una ínfima minoría de personas- pueden ser mejor reconocidas o no como transexuales. La verdad es que, para cualquier persona sinceramente preocupada por los derechos humanos de toda la humanidad, esta situación no puede ser calificada sino como vomitiva.
20210624. Empleo para gays.
Un anuncio en Las Vegas ofrece empleo para croupier gay. Investigada la razón, resultó ser que cuando os empleados iban a cerrar la ruleta, apareció una bella joven muy agitada que dijo: “He soñado que iba a ganar si el día de mi cumpleaños apostaba desnuda mis ahorros al 13”. Reabrieron el juego mientras ella, desvestida ya, saltaba excitada, gritando: “¡El 13, el 13! ¡Tocó, tocó!” Cobró y se fue. Tras un silencio, uno de los empleados le preguntó al otro: “¿Te fijaste si tocó el trece?”.
20210623. Aborto de obispos.
Cumpliendo con el máximo mandato de Jesús, los obispos de Brasil, con otras cinco organizaciones, formando todas un “Pacto por Brasil y por la Vida”, han denunciado a Bolsonaro como el mayor culpable del más de medio millón de muertos por el covid en el país, al “promover aglomeraciones con objetivos ideológicos-políticos”, negando el valor de las vacunas de probada eficacia, utilizando un “negacionismo que mata”, recomendando en cambio otras inútiles y difundiendo “la falsa oposición entre salvar vidas y salvar la economía”.
Es decir, Bolsonaro sigue y agrava la nefasta política de Trump. Pero en los EEUU los obispos, “perros mudos”, no lucharon por salvar la vida de sus prójimos. Mas aún, ahora, contra las expresas indicaciones del papa Francisco, opinan mayoritariamente que “en defensa de la vida” hay que excomulgar a su Presidente, Biden, por no oponerse totalmente al aborto, cuando éste era permitido por distintos motivos en la Iglesia hasta casi el siglo veinte. Con esa hipócrita presunta defensa de la vida sólo incipiente, intrauterina, han convertido de hecho la Iglesia de Jesús en la Iglesia del aborto. Son, un aborto de obispos, es decir, según el origen griego de la palabra, vigilantes traidores a la auténtica doctrina de Jesús, que ni siquiera habló del aborto y sí, en cada página del Evangelio, de amar y cuidar al máximo al prójimo, dejando que sea Dios quien lo juzgue.
20210623. Salvar, quizás, a la Humanidad.
No es una broma, ni probable que se aplique esta salvaguardia, pero el objetivo creo que merece -excepto para los misántropos- analizar esa posibilidad nuestra de sobrevivir. Porque hasta la mayor matanza de la especie, la de 1939 a 1945, se detuvo cuando un país demostró tener armas genocidas, atómicas, mucho menos destructivas entonces que las que hoy poseen al menos nueve países.
Excepto en momentos especiales -como los últimos días del mandato de Trump-hay un muy humano, pero poco prudente “olvido social” de esta espada de Damocles suspendida hoy de verdad sobre nuestras cabezas, porque un individuo o incluso un país aislado poco puede hacer para remediarlo. Sin duda existen ya algunos tratados, pero de mera no proliferación de ese armamento, acuerdos que no han sido firmados sino por algunas naciones del “club nuclear” y que pueden ser violados. La situación creada por el aumento de ese club miembros y su mayor capacidad destructiva reclaman nuevas medidas para procurar mantener la paz y nuestra supervivencia.
Para evitar la tentación de que cualquiera de esos países crea que su enemigo está debilitado, o que otro país, apetitosa presa, está a su alcance, sería importante que los miembros del club llegaran al acuerdo de estar preparados también para responder, todos y automáticamente, a un ataque nuclear contra el país que inicie una guerra nuclear, aunque éste no sea su enemigo principal, ni sea su país el atacado, sin utilizar tampoco la oportunidad de esa guerra entre otros para intentar liquidar a su propio enemigo, como se hacía en otros tiempos.
Esta amenaza de recibir el ataque nuclear de varios países frenaría con facilidad a cualquiera de ellos la tentación de iniciarla y, en todo caso, disminuiría el “invierno nuclear” de ese tan probable posible “efecto dominó” de guerras en cadena. Por lo tanto, proporcionaría una mayor probabilidad de supervivencia del resto de la humanidad, a la que tanto amenaza la actual capacidad de “overkill”, super aniquilarla con esas nuevas bombas.
20210621. Aznar no irá al cielo.
Era costumbre de los antiguos potentados dejar parte de sus bienes a la Iglesia, esperando que eso les ayudaría a subir al cielo. Previendo su muerte política, Aznar otorgó a los obispos el inaudito derecho a actuar como notarios para quedarse ellos mismos con 22.000 bienes inmuebles, desde templos hasta huertos. El pequeño detalle es que esos bienes no eran suyos, sino del pueblo español que, cuando ya ni una quinta parte de sus miembros usa esos templos -para no hablar de los huertos- los puede emplear, como hacen ya más en otros países con menos temores supersticiosos, como templos del saber, bibliotecas, o del arte, convirtiéndolos en museos.
Es verdad que esto último, usar los templos como venerables museos milenarios que son, lo hacen a veces también los obispos, pero cobrando -y a veces mucho- cometiendo el sacrilegio llamado simonía, por lo que tampoco irán al cielo, como el político desvergonzado que regaló lo que no era suyo. Esto es de lo que acaban de denunciar, manifestándose en muchas ciudades, ciudadanos expoliados por el PP y ahora, a pesar de haber prometido acabar con ese “inmenso latrocinio” del siglo XXI, un PSOE que teme que el clero todavía tenga fuerzas para montar un infierno político si el Gobierno devuelve al pueblo lo que es suyo.
20210620. Un idiota y sus jefes.
Desde que hace muchos años a un idiota de EEUU se le ocurrió poner su nombre en titulares -y a sus jefes, permitírselo- no deja aquí de haber vulgares imitadores que manifiestan serlo con titulares como “La economía, idiota, la economía”. ¿No es hora ya que dejen de demostrar lo que son y la mala educación que tienen atribuyendo su desgraciada condición -y la de sus jefes- a los demás ciudadanos?
20210620. Ellos mismos se delatan.
Han anunciado para este 23 de junio una concentración en la Puerta del Sol “En apoyo del pueblo y gobierno cubano”. Delatándose, han tenido que añadir “y el gobierno” para que nadie crea que es una manifestación en favor real de un pueblo que lleva prisionero desde hace sesenta y dos (62) años por una feroz tiranía. Dictadura capaz, entre tantas otras ejecuciones, incluso de sus mismos jefes, de fusilar quienes se apoderaron, sin causar víctimas, de un barco para huir de esa cárcel de once millones de personas, según denunciara, abriendo por fin los ojos como mil otros, Saramago.
La sangrienta tiranía castrista ha hundido el país, de ser el tercero en ingresos en América Latina en 1959, a tener que con frecuencia inmensas colas de hambre. Bien lo vimos quienes lo visitamos, como la tristeza hasta el suicidio, el miedo y la prostitución rampante. El régimen, sí, aumentó un poco la alfabetización -ya era del 80%, casi récord en la región- pero para adoctrinar con un anticuado pseudo marxismo como único pensamiento permitido. Sí envía médicos a otros países, pero obligados y vigilados, como propaganda suya y robándoles sus sueldos.
Sin embargo, el castrismo todavía encuentra en España algunos fanáticos cómplices de su tiranía y hundimiento económico, cultural, y democrático. Dado que ya hace muchas décadas que es imposible atribuir a ignorancia el apoyo que muchos dimos al principio a su Gobierno ¿cómo es posible que queden aún aquí quienes, por miserables intereses o necio fanatismo ideológico, sigan siendo cómplices del martirio de ese pueblo tan hermano nuestro?
20210615. Ojo a la vicepresidenta que viene hoy.
Hoy, 15 de junio 2021, nos cae en avión desde Colombia una vicepresidenta de cuidado. María Lucía Ramírez de Rincón. De rincón, nada, sino de la más despiadada oligarquía. Al punto de decir que a los pobres no les servía la ayuda del Estado “porque no tenían ahorros”; como los suyos, con los que ya en 1997 pagó en EEUU 150.000 dólares de fianza por su hermano, condenado por tráfico de heroína.
Después, esa avispada política tuvo, con su marido e hija, “pero sin saber quién era”, negocios con un gran narcotraficante y paramilitar, el famoso “Memo Fantasma”, de Autodefensas de Colombia, a la que se atribuyen diez mil asesinatos y otros crímenes contra la humanidad; sujeto curiosamente libre, hoy afincado y activo negociante en España. Todos estos hechos están documentados, incluso oficialmente, como puede verse en Google.
¿No tendrá nuestro Gobierno nada que ver con el suyo, ya que en esta crisis ha venido a pedir ayuda aquí (como el siniestro Uribe cuando gobernaba Aguirre en Madrid), dado que hoy manda un PSOE cuyo expresidente F. González se hizo ciudadano colombiano para conservar los grandes bienes que tan curiosa manera consiguió allí?
2020614. Transición y Amnistía.
Emigrado España por el nacionalismo franquista y de Cataluña por el nacionalismo separatistas, y mi familia esas duras experiencias, analizadas constante y profesionalmente durante muchas décadas, me han llevado a obedecer a mi cabeza más que a mis tripas, muy contrarias a la amnistía hoy en cuestión. Porque conseguimos salir de una crisis mucho peor aún que la actual, tras años de guerra civil y décadas de dictadura, sólo mediante una mutua amnistía, a pesar de sus grandes defectos y flecos, incluido, por supuesto, esta crisis.
Los dirigentes de la manifestación del domingo son los mismos que no hace tanto (y en el mismo lugar) gritaban “ZP=ETA”, con un inmenso globo que decía: “Hay que acabar con Zapatero por cualquier medio” cuando ese “traidor”, que no es el santo de mi devoción, fue quien consiguió, con la ayuda de muchos y la feroz oposición aquí denunciada, acabar con ETA e iniciar el desplome del separatismo vasco.
Creo, pues, que hemos de actuar con sensatez (el clásico “seny” solo está bastante devaluado hoy) y procurar una nueva amnistía; eso sí, muy diferente ahora: sólo tras cumplir parte de la pena, con arrepentimiento y condicionada, según se está presentando. Sí, aunque sea amarga como una purga, pero necesaria hoy por no haber actuado antes; un remedio extremo, pero imprescindible ya si un milagro o un asteroide no soluciona antes todos nuestros problemas.
20210612. Entre el machismo de Vox y el hembrismo de Unidas Podemos.
Este 13 de junio, salvo un milagro, increíble por ir contra los intereses de las iglesias, se consolidará el hundimiento de Podemos por Iglesias, otro sociólogo enloquecido como, Augusto Comte, que también terminó endiosando a su mujer. Este ex vallecano, contra todas sus promesas, escaló sólo el cielo o para no exagerar, las lejanísimas alturas de Galapagar, se entregó a las delicias del paraíso de Alá, de hacer hijos doblemente prematuros, de ceder a sus principios para alcanzar un ratito el poder y de por vida nuestro dinero y retirarse después con su vergonzoso botín.
Por su mujer, Manuel Iglesias también feminizó el nombre de “su” partido, antes de todos, convirtiéndolo en Unidas Podemos. Intentó entregar después el mando a su endiosada mujer, lo que no fue posible por su manifiesta incapacidad, al convertir su Ministerio de Igualdad en otro en el que todos los altos mandos eran sólo mujeres; con leyes tan discriminatorias para los hombres que eran anticonstitucionales y una guardia pretoriana pseudo feminista que imponía un ambiente puritano que superaba al del clero y el franquismo. Por eso, siempre sosteniendo fuertemente la sartén por el mango, coloca ahora a una tal Belarra, hasta hoy conocida en su casa, de la que baste recordar que dos días antes ha montado un mitin en el que han podido hablar 6 mujeres y 2 hombres. ¡La que nos espera, entre el machismo de Vox y el hembrismo de Unidas les Podemos!
20210612. Algo de decencia, buitres.
Algo de decencia, de respeto, buitres con disfraz de solícitos humanos. De lo contrario, temed, porque estáis quedando al descubierto. En efecto: no hace mucho que hicieron falta muchos meses para que un periodista denunciara públicamente la reedición a escala estatal del inhumano negocio del franquismo y su periódico EL CASO: “Más Marta, más distracción, más ventas, más encanallamiento del populacho”. Sin embargo, hoy ya son varios los que han denunciado ese, -nunca mejor dicho- maldito círculo vicioso que se lucra de las dos niñas canarias; esas hermanas, cuyos nombres, como sus fotos, muertas o vivas, habría piadosamente que tapar, como una elemental muestra de respeto contra la carnaza de la que toda siguen engordando despiadados buitres políticos y mediáticos.
20210610. Por sus obras los conoceréis.
Hay que ser muy tonto, fanático o malvado para oponerse a la prueba por los hechos, como nos recuerdan los proverbios de todos los países y el mismo Evangelio. “Por sus obras los conoceréis”, no por lo que algunos alardean ser, para intentar tapar sus hechos, tan contrarios a su palabrería.
Ante el terrorismo de ETA, unos gritaron día y noche contra ella, presumieron de ser sus únicos enemigos de verdad, los salvadores de la patria; pero sólo consiguieron crispar más la situación propiciando más violencia y hasta un golpe de Estado ultra el 23F. Fueron otros quienes consiguieron por una vía más diplomática acabar con esa peste.
Lo mismo está ocurriendo con los separatistas catalanes, negándose unos mil veces a todo diálogo, llevando el desencuentro hasta propiciar actos insensatos por la otra parte, como el 1-O, y tener que aplicar el artículo 154. Los otros, en cambio, han ido capeando la tempestad sin precedentes que había colaborado a crear el anterior Gobierno. Esperemos que, con la ayuda imprescindible de los alzados y una mayor sensatez -incluso en provecho propio-del partido que nunca más debiera ser en esto la oposición, se consiga poner en vías de solución en un plazo razonable esta, para todos, desastrosa amenaza a nuestra convivencia.
20210609. Mejorar la democracia.
Debemos mejorar la democracia. Este sistema ya se ha ido perfeccionando, hasta grados hoy considerados imprescindibles, cuando se ha permitido votar a los aún esclavos, o a los pobres, o iletrados o mujeres. También al ir limitando la duración de un mandato (a 7 o 4 años, por ejemplo) o el número de mandatos que puede tener un dirigente.
Un problema que suele dividir mucho la ciudadanía y es frecuente en el recomendable sistema de doble vuelta, se da cuando la diferencia entre los dos candidatos es tan pequeña que se alarga el recuento, proliferando las acusaciones de fraude y originando una fuerte insatisfacción y oposición en la casi la mitad de la población perdedora, como hemos vivido varias veces en EE UU y ahora mismo en Perú.
La solución ante ese casi empate podría ser el que pocas semanas después, sin ninguna campaña electoral, pudiera votar de nuevo toda la ciudadanía a alguno de los dos candidatos. Tercera rápida y simplificada vuelta en la que, entre la abstención de algunos de los que votaron en la segunda y los votos que sí añadirían algunos los que se abstuvieron en las precedentes, crearía casi siempre una neta diferencia entre los dos aspirantes, dejando mucho más legitimado ganador y más resignado al perdedor y a sus votantes. A estas ventajas se añadiría un mayor aprecio general la democracia y al voto, todo lo cual vale mucho más que el coste de tener que votar otra vez esas raras y tan razonables circunstancias.
20210608. Medicamentos, con la izquierda.
Medicamentos con la izquierda, sí. Y no teman algunas que se trata de un tema a favor de alguna de las infinitas izquierdas, sino de la salud. Todo empezó cundo simpaticé con el periodista que se quejaba que las cosas le salían al revés, como siempre abría las medicinas por donde estaba el folleto. Tras someter este problema sanitario mundial a un detenido estudio esta madrugada he encontrado, dicho sea con modestia, la solución, que servirá a todos menos, paradójicamente, a los zurdos.
El hecho es que la gran mayoría, de (mano) derecha, abusivamente llamada diestra, como si fueran toreras, cogemos con ella el dichoso paquetito del medicamento para leer su contenido, quedando sólo la siniestra, perdón, izquierda, libre para abrirlo. Al hacerlo constatamos indignados nuestro error. Entonces arrinconamos ese dichoso e interminable panfleto de letra minúscula, con tantas contraindicaciones que, de leerlas sin discernimiento, todos tiraríamos las píldoras a la basura, tragándonos a ciegas las ansiadas pastillitas que nos harán más felices, guapos y jóvenes. De ilusión también se vive… y muere.
20210607. La pesadez de ser rey.
Las declaraciones de Eva Sanum, tras veinte años de reflexión tras su noviazgo con nuestro actual rey, afirmando que se alegra de no haber sido reina, por la pesadez del cargo, no tienen nada de sorprendentes. Hay monarquías que se han envuelto en tal cantidad de etiquetas, con tintes religiosos o mágicos inclusivos, que la familia real consume su vida entera repitiendo esos aburridísimos ritos, como los de los jefes de ciertas religiones. El gobierno efectivo pasa a sus mayordomos, favoritos, o nobles, cuando no proviene ya de unos guerreros o señores feudales que nombran a uno de ellos como rey para que haga de árbitro más o menos respetado en sus conflictos.
No es de extrañar, pues, que esos reyes casi exclusivamente ceremoniales, como vienen a ser todos los que quedan en los países con Constituciones democráticas, intenten distraerse de sus vacías ceremonias con enlaces amorosos, largos viajes, expediciones de caza acumulación más o menos lícita de riquezas para tener así algún poder real o con el que refugiarse si las cosas se le ponen feas. Todos conocemos casos tan notables y lamentables como cercanos, por lo que no es necesario citar ningún lamentable “ejemplo”. La culpa, por supuesto, no es sólo de ellos, sino del pueblo que imprudente mantiene estructuras políticas arcaicas, ya superadas por la inmensa mayoría de los países del mundo. Es un ejemplo muy real de nuestro castizo y costosísimo “sostenerla y no enmendarla”.
20210606. Almeida se retrata con una estatua.
El alcalde de Madrid se retrata nada menos que con una estatua de seis metros e intenta hacernos cómplices a todos los españoles de la tremenda violencia colonial, precisamente tan cerca, en el Rif, con nuestra delicada relación actual con Marruecos; brutal violencia ejecutada literalmente por la Legión, objeto de la estatua como muestra, osa añadir, de agradecimiento por ello.
Esto, como denuncia V. Lázaro, “implica glorificar la violencia colonial” y reafirma el racismo que intenta justificar todo imperio. Es recrear monumentalmente, del modo más insensato y provocador, parte de nuestro peor pasado. Sólo puede servir para mantener en unos o suscitar en los otros una violencia que los amantes de la justicia y de la paz de ambas partes estamos intentando superar.
20210603. Trágica incomprensión bélica.
Un comentarista se asombra de la continua y feroz guerra, desde hace 70 años, entre judíos y palestinos, “a pesar que ambos tienen el mismo Dios”. Nada más triste que ese comentario, que presenta como antídoto a lo que precisamente es la causa fundamental de esa guerra a muerte. Porque ese Dios común, Yahvé, ordena una y mil veces en la Biblia a sus creyentes, a su pueblo escogido, que se apoderen de un terreno ya habitado pero que debe servir para que ahí le adoren (como después harían los españoles, portugueses, etc.), ordenándoles, para “purificarlo”, matar a todos sus habitantes, hombres, mujeres y niños. Eso es lo que intentan todavía cumplir, en cuanto les permiten las circunstancias, los judíos e islamistas radicales.
Nada más triste ni más culpable que el que los católicos -o los, al menos, culturalmente tales- no se atrevan a leer, ahora que ya no les está prohibido hacerlo bajo pena de ir al infierno, como antes- el libro fundamental de su cultura, la Biblia, por miedo -bien fundado, por lo demás- a tener que cambiar, y mucho, su propia mentalidad al respecto.
20210605. Electricidad contra unos manifestantes.
Una catarata de agua con aparato eléctrico, se ha abatido sobre los ciudadanos que, en la Puerta del Sol, como en otras regiones, se han reunido este sábado para rechazar la brutal subida de las Eléctricas. No cabía esperar otra cosa desde que el PSOE de Sánchez, como el PP, ha aceptado hace poco enviar de nuevo un par de sus ex dirigente a la increíblemente vergonzosa lista pública de políticos ”consejeros” de las Eléctricas. Y ya vemos que consejos les dan.
Por otra parte, recuerdo muy bien cuando fui apoyar con pancartas las concentraciones de Pablo Iglesias contra las Eléctricas ante su sede tras la muerte de una anciana, después en la Gran Vía y por último en Malasaña. Ahí están las hemerotecas. Sin duda estará pensando hoy cuando le tocará a él también el ser consejero, dado que su partido sigue compartiendo el Gobierno con el PSOE. Así podrá vivir tranquilo en su nueva morada, cuyo coste y guardianes se cuenta que dejarán en ridículo el chalet de Galapagar.
20210604. Google boicotea las manifestaciones.
No puede estar más claro. Ese pretendido máximo “buscador”, si usted pretende buscar las “próximas manifestaciones en Madrid” le mostrará al menos cien (ahí dije basta), pero todas “próximas”… en el pasado, ninguna, repito, ninguna aún por celebrar, a la que quizá usted quisiera asistir. Bien claro está que ese, como a otros medios, eficaz mordaza anti ciudadana, está sólo al servicio de aquellos a los que les interesa mucho impedir que los ciudadanos puedan salir a la calle a reclamar sus derechos.
Más triste aún para un demócrata es que si usted consulta los cincuenta noticiosos de Internet que pretenden ser independientes tampoco encontrará ninguno, que notifique ni siquiera sobre las manifestaciones aprobadas por la Delegación del Gobierno. Eso es lo que les importa, también a ellos, incluso ese recurso casi extremo de las necesidades y deseos de los ciudadanos.
20210603. Pujol, ladrón hasta el final.
Cuando Pujol iba a entrar en la Audiencia Nacional, y como reprodujeron los medios, un ciudadano encartelado le gritó: “Lladre, ladrón!”. Y sigo diciendo lo mismo ahora, cuando no pudiendo robarnos más dinero aún, ese infame ex presidente, que tanto ha dañado a Cataluña y a toda España, intenta en vano robarlos la verdad con sus falsísimas memorias.
Mentira es que empezara a “faltar” no declarando una increíble herencia de cuatro millones, cuando está probado que ese dinero provenía de comisiones ilegales, y décadas antes ya había robado a lo grande con Banca Catalana, etc. Y que quisiera haber declarado esa “herencia”, pero que la culpa de que no lo hiciera -¿cabe más repugnante hipocresía?-la teníamos los catalanes, por los que se preocupaba (¡y tanto!) demasiado; o sea, que la culpa es de su increíble patriotismo. Desde luego, no cabe duda que Pujol quería a Cataluña, pero para él y su familia, calculando la policía los robos de esa mafia en 290 millones.
Si Pujol tuvo que destapar los millones de Andorra fue porque ya lo había hecho la prensa y estaba siendo investigado por la policía. Y encima, se puso más chulo que nunca: ”¿Qué coño es eso de la UDEF?” y amenazando descaradamente tirar de la manta contra todos los poderes del Estado: “Si caen las ramas, caerán todos los nidos”.
Lo único en que estoy de acuerdo con él es que yo también pensaba que tras ese mayúsculo escándalo se abrirían los ojos de los independentistas y se acabaría esa máxima locura y ruina nuestra. Y también pequé de ingenuo creyendo menos corruptos y más justicieros a los poderes del Estado, porque sólo siete años después -y visto que Pujol no muere a sus 90 años ni está incapacitado como su mujer- empieza lentamente a juzgarle a él y a su mafia, para después, si aún vive, tal vez indultarlo. ¡Qué pena, nuestro país!
202100602. El difícil equilibrio vital.
“Conócete a ti mismo” decían los filósofos clásicos. “Si no nos mintiéramos mucho, no podríamos vivir” nos insisten los psicólogos hodiernos. ¿Quién tiene la verdad? Ninguno. “En la mitad está el mérito”, decían los romanos. Sin tener que sufrir esa mala traducción, hoy se insiste, como ya nos decía nuestra madre, en que “Todos los extremos son malos”, o que “Nadie (sobre todo los demás, pensamos todos) tiene toda la verdad”. Más o menos, hasta en eso, lo justo y conveniente es ser un equilibrado entre los extremistas, cuya voz nos tienta a ser «valientes» ante un u otro abismo y despeñarnos, arrastrando incluso a otros.
20210528. Diario Levante, hoy Poniente.
Antes yo enviaba informaciones que, según fuera su forma y fondo, Levante publicaba como artículos o cartas, como servicio público, sin tener siquiera que consultar Google sobre su autor. Ahora le he dado a conocer unos hecho ocultos y graves que atentan a los derechos humanos incluso a escala estatal e incluso internacional, como el caso de Garzón, Hasél y China, por el mal funcionamiento de Amnistía Internacional España.
Sin embargo, el empleado de turno -me resisto a llamarle periodista- me ha contestado en dos poco corteses líneas que debo limitarme a unas brevísimas líneas que, para quien sepa leer, resultan ridículas, dada la cantidad de hechos en que baso mi denuncia. Más aún, me indica que debo enviárselo sólo a ese periódico, de limitada difusión local, para no mencionar la estatal, cuando se trata de un tema de alcance mundial.
Sería simplemente ridículo, pueblerino, cateto, sino fuera tan indignante, máxime en quien presume en defender los derechos humanos, de ser de izquierda. Cualquier día me exigiría ese feroz egoísta, que sólo piensa es su provecho económico -como un extremo Comercial valenciano, con tales exclusivas-, que, encima de darle sólo a él la información, tenga que hacerlo sólo en valenciano. ¡Qué lástima de periódico y de país que ahora ese actual Levante, más bien hoy Poniente, está ayudando a degradar!
20210527. Indemnizaciones, no oraciones tras la explosión.
El 31 de mayo a las 19 horas el arzobispo de Madrid visitará por primera vez el edificio parroquial con calderas ilegales que explotó en enero, con cuatro muertos y multitud de heridos y damnificados, para rezar por ellos. Pero de indemnizarlos nada, gracias a que una jueza muy católica -antes inhabilitada permanentemente- decretó dijo que todo había sido “una casualidad” de la que nadie tenía la culpa. No se sabe que tenemos que lamentar más en este país: si la enorme corrupción de ciertos jerarcas y jueces o el temor servil a reclamar justicia de muchos ciudadanos.
20210524. Buena y mala noticia sobre Vodafone.
La buena noticia es el que por fin se ha impuesto una multa millonaria a Vodafone por acosar, mediante teléfonos fijos y móviles, a sus clientes, ex clientes y ciudadanos en general. La noticia mala, es que esa multa es de sólo ocho (8) millones, cantidad para ella de risa, que recuperará en un momento multiplicando su método de extorsión mediante esa modalidad moderna de refinada tortura.
Mi testimonio es que, siendo ex cliente, he sufrido también ese acoso, e incluso en ilegales horas nocturnas. A mis protestas, Vodafone ha incrementado su acoso, teniendo yo ya registrados casi un centenar de teléfonos desde los que he sido atacado, de los doscientos que han participado en esa cruel cacería. Persecución que todavía continúa, a pesar de haberme escrito no sólo en la lista Robinson y enviado hace más de un año a Vodafone, como es de ley, una carta certificada para que borrara en tres meses todos mis datos de sus archivos.
Animo pues a los ciudadanos conscientes y capaces a que, por su propio bien y el de millones de otras víctimas de toda edad, estado de salud y capacidad de oponerse a tan extraordinario abuso, procedan cuanto antes a realizar sus respectivas denuncias contra esa multinacional despiadada contactando con la Agencia Española de Protección de Datos, tel. 901100099 y 912663517.
20210522. Desastrosa Delegación del Gobierno.
Hace muy poco que el anterior Delegado del Gobierno en Madrid fue destituido por su incapacidad y el desprestigio que así daba a su partido, el PSOE, por muchas y aún más lamentables razones que su apellido, Franco. Suspiramos casi todos, aliviados. Pero dura poco la alegría del ciudadano medio. En efecto, el nuevo Delegado se negaba también ahora a autorizar una manifestación en favor de un pueblo especialmente cercano por muchas razones a nosotros, como es Colombia; argüía que no se habían respetado los plazos de comunicación anticipada para solicitar lo que hipócritamente, porque es eso -y por tanto anticonstitucional- no se quiere llamar lo que es, un “permiso”. Como si quienes piden manifestarse debieran saber con tiempo cuando iban a producirse las crisis por las que desean salir juntos a la calle.
Sin embargo -por un milagro o algo quizá menos santo- la Delegación de Madrid acabó concediendo el permiso, sólo 48 horas antes del lugar y hora pedidos. Y ahora viene lo increíble, hasta para un malpensado, pero que ha ocurrido. Porque 24 horas después, cuando faltaban, pues, sólo 24 para el acto, la volvió a prohibir. ¿La “razón”? Que en torno a esa misma hora y lugar, los seguidores el R. Madrid o el Atlético, según sea el que gane, quizá quieran celebrarlo multitudinariamente; contra cuyo despropósito se prepara desde hace semanas un amplio dispositivo policial. No cabe, a ese nivel, mayor prueba de incompetencia ni, por tanto, mayor necesidad razonable concebible de cambiar sin demora al máximo responsable de la misma.
20210520. El problema de Amnistía.
Era una época en la que los defensores de los derechos humanos nos manifestábamos una y otra vez a favor del juez Garzón, perseguido, con escándalo mundial, por los más siniestros poderes legales y fácticos de España. Entre sus trampas, compraron con el caramelo de un premio a una dirigente internacional de Amnistía que hizo también, “de paso”, unas declaraciones contra Garzón. Denuncié el hecho a AI, pero me respondieron por escrito que como ella no venía representando a la organización no podían hacer nada; vamos, ni una declaración en que constara lo dicho. En mi larga vida he soportado muchas cosas, pero no que se rían de mí a quienes pago para que defiendan los derechos humanos, por lo que me di de bajo de esa, ay, curiosa AI.
Pasaron muchos años y visitó España el, -cuantitativa y en algunos aspectos, cualitativamente-, mayor conculcador mundial de los derechos humanos, el dictador chino Xi Ping. Para vergüenza nuestra, sólo AI, y sólo con un frío y poco difundido comunicado, parecía protestar por su recibimiento. De ahí que, como en otras ocasiones, me manifesté con una pancarta que decía “Derechos humanos, China” en la plaza de Cibeles al paso del dictador. Sus secuaces allí apostados y después la misma policía española -tras recibir órdenes por teléfono- intentaron en vano arrancarme la pancarta, pero sí lograron entre todos apartarme algo del lugar, por lo que puse la correspondiente denuncia en el Juzgado de Guardia, indicando que tenía fotos y testigo de los hechos.
Ante el silencio administrativo, dado que AI había sino la única organización que se había movido algo sobre el tema y esperando hubiera mejorado con los años, decidí recurrir a ella. Preparé algo el terreno a finales de 2020 enviándole un donativo de 3.000€ y cuando su director, que resultó ser el mismo de antes, me llamó para agradecerlo, tuve una larga y amistosa conversación, incluido el charlar sobre el origen catalán de nuestro apellido, Beltrán, tema muy significativo como explicaré. También le planteé entonces mi denuncia a Xi Ping. Me dijo que le enviara datos, documentación y fotos, como en efecto hice. Tras una cierta demora, me contestó por escrito una empleada suya afirmando, textualmente, que no tenían un abogado adecuado para el caso, indicándome que me dirigiera a otro.
Tardé un tiempo reponerme del shock que tuve al constatar la negativa de AI, empleando encima una excusa tan estúpida, dado el objetivo de la organización y los grandes medios de que dispone (90.000 socios, 14 millones de euros anuales) para denunciar ese doble atropello, máxime, como es natural, el del Xi Ping. En ese tiempo ocurrieron varios hechos que me han ayudado a comprender mejor lo sucedido.
El primero suceso está relacionado con el escándalo montado en torno a la actuación judicial respecto al rapero Pablo Hasél. Muy ajeno a su ambiente concreto, yo sólo conocía que se le perseguía por criticar a la monarquía, a la que yo he denunciado fuerte, pública y constantemente desde que ha sido menos o más factible, hace unos 25-30 años. Los rumores de que ese cantamañanas apoyaba el terrorismo, indicado entonces vagamente sólo por medios de derechas, me parecieron entonces una calumnia, dado que AI apoyaba su “libertad de expresión”. De ahí que, con gran vergüenza e indignación posterior mía con la dirección de AI, cometí el grave error de colaborar mucho con mis pancartas las dos primeras manifestaciones en Madrid en favor de ese indeseable.
Investigando ese increíble y por tanto improbable “error” de AI, y tras no encontrar en tres páginas de Google sobre el currículum de su director, uno me informó que, lejos de ser madrileño -como afirman algunos medios, nació en Méjico. También queda patente en sus numerosos currículos en Google que intenta tapar, con un claro complejo de inferioridad de pésimas consecuencias para quien tiene tanto poder en AI, su poca formación universitaria, exhibiendo una selva de diplomas de tres al cuarto. Por supuesto, peor aún que el ocultar su capacitación profesional ha sido su tenaz empeño en querer ocultar, como también ha hecho, según explica más adelante, con su verdadera nacionalidad. Su profesión ha sido, prácticamente toda su vida, la de un funcionario de AI en distintos países latinoamericanos primero y después en la central de Londres, recalando después en España donde lleva de director nada menos que veinticinco (25) años. Es decir, se trata de un burócrata en el peor sentido de la palabra, poseedor de secretos y mañas y prácticas varias a las que por su naturaleza se presta de modo especial -no seamos ingenuos- el dirigir una organización como AI. Ya B. Shaw, observaba la necesidad de cambiar a los dirigentes con frecuentes, como a los niños y por la misma razón. El remedio de elegir a cuatro representantes del lugar que dicen los estatutos de IA no puede engañar a nadie serio.
Estos hechos explican su connivencia con la que vino a combatir a Garzón y el que no haya querido ni verme, para que otro Beltrán (el tercero de mis ocho apellidos catalanes) no descubriera lo que tan celosa como por ello significativamente ha intentado ocultar durante tanto tiempo. También explica por qué apoyó a Hasél, ese títere que pedía que ETA matara, citándolos por su nombre, a varios políticos. Bien sabemos cuánto han dado los separatistas para que les hicieran propaganda personajes de distinto tipo, así como la especial inquina retorcida de no pocos mejicanos contra lo español, como ha mostrado hasta el ridículo su actual presidente, Obrador; dividir España para esos viejos resentidos sería, aunque fuera a nivel inconsciente, una ideal “venganza de Moctezuma”. Algo sabe sobre el tema quien ha escrito tres libros contra el racismo en Latinoamérica, especialmente en Méjico, en donde dos veces intentó residenciarse durante el franquismo, sin poderlo por distintas circunstancias políticas; y país al que ha vuelto cuatro veces con estadías de 2-3 meses para hacer por su cuenta campañas de información sanitaria, todo comprobable en su web.
Otro “detalle” significativo de la situación es que, después de más de un mes del sangriento golpe militar en Birmania, todavía, que yo sepa, los socios de IA no nos hemos enterado el desarrollo de cómo va esa gigantesca violación de los derechos humanos desde el cinco de mayo. Menos aún se ha molestado AI España en organizar siquiera una pequeña manifestación, -fuimos 20 personas- cuando el primer golpe.
Un tercer “detalle” es que en el último mes se han registrado oficialmente dos manifestaciones de protesta contra AI ante su sede central en Madrid, escándalo provocado por el quebrantamiento por parte de AI de los derechos humanos laborales de sus mismos empleados. Si la organización no puede ni defender o incluso ni conocer esas injusticias de las que, en definitiva, es la auténtica responsable, es que algo huele muy mal, a podrido, en el reino de AI.
Estos temas tan diferentes en importancia, pero tan convergentes apuntan, a mi parecer, que creo puede ser el de gran parte de quienes realmente desean que AI cumpla mejor el noble fin para el que fue creado, a la necesidad de una profunda renovación democrática que acabe con una burocracia que hoy impide su buen funcionamiento y muestra demasiados indicios de desviación en más de un sentido.
20210519. Judíos, palestinos y nosotros.
Las guerras se engendran en las mentes de los pueblos, proclamó el acta fundacional de las Naciones Unidas. Los intereses económicos solos no podrían mover de ordinario a pueblos enteros a matar a otros sin el apoyo de ideologías racistas, nacionalistas, “civilizatorias” o/y religiosas.
Israel no existiría hoy sin el fanatismo revigorizado de un pueblo que cree aún que Yahvé les prometió esa tierra y les ordenó repetidamente que para ello cometieran el peor genocidio, matando a todos los hombres, mujeres, niños e incluso ganado. De esa ideología super terrorista, interpretada como también como divina, eterna, bebieron milenios después los seguidores de Mahoma para emprender sus guerras santas y después los cristianos con sus cruzadas e imperialismos cristianizadores, civilizadores o, mezclados con esos elementos, de superioridad racial o nacional.
Esas son tan antiguas como venenosas raíces de un pueblo nómada batallador que todavía matan en el mundo entero, con o sin armas, con aparente paz o en guerra declarada, a incontables víctimas, algunas de ellas también verdugos de otros pueblos cuando se les ofrece la ocasión. Sin un serio desarme ideológico, sin renunciar sincera, explícita y oficialmente a esa pretendida supremacía por raza, nación, civilización o religión, no habrá nunca paz real en el mundo.
20210518. Dueños incívicos.
Vivo en un piso que, como tantos, queda cerca de una tienda de alimentación, un bar y un Banco. Dueños mal educados dejan atados sin bozal a sus puertas a sus perros que, con frecuencia, les reclaman así con fuertes ladridos, que soportamos todos menos sus amos.
Como antes con el fumar en interiores, sus responsables se ríen de nuestras molestias, queriendo ignorar que ese escandaloso e innecesario ruido fomenta en muchas personas no “sólo” molestias sino enfermedades que terminan con ellos. Unas multas a esos desaprensivos ayudarían mucho, como en el caso del tabaco, a mejorar la salud de todos.
20210517. El papa de dos caras, jesuita.
Un día, tras proclamarse un nuevo Francisco, dice que el que tiene una gran riqueza y no la reparte merece el infierno, pero después conserva centenares de millones en liquidez del dinero que le entregan los creyentes para aliviar el hambre y la pandemia del mundo.
Un día dice que no debemos multiplicarnos como conejos, – la humanidad se ha triplicado en 70 años, en un catastrófico tsunami poblacional y ecológico sin precedentes que el Vaticano ha contribuido como nadie a provocar-, pero de nuevo acaba a estimular la natalidad en un Congreso, diciendo que sin ella no hay futuro.
Un día dice que la suya no es la Iglesia del aborto, del que Jesús ni habló, y otro va a bendecir nada menos que un cementerio de fetos.
Después habrá quienes pretendan que se borre de los diccionarios el que uno de los sinónimos de hipócrita sea el de “jesuita”, como lo es profesionalmente él. Pocos papas han hecho más daño a la Iglesia y al mundo.