Salud – 2021

20210109. Récords extremos confirmatorios.

    Las cifras no admiten más dudas. Nunca se habían registrado en España temperaturas tan altas de calor en verano, de hasta 47,3, ni de 35,6 en invierno. Estamos cayendo aceleradamente en un insoportable, literalmente inhumano, cambio climático.

      El montaje en Berlín de un corrillo de políticos discutiendo incluso con el agua al cuello se ha hecho popular como “políticos discutiendo sobre el cambio climático”, sin actuar en serio para frenar y revertir esa catástrofe, que está ya diezmando de distintas maneras nuestra especie. ¿Seguiremos así, con la excusa de que tenemos también otros problemas, como la crisis económica o la pandemia?

20210112. Pequeñas tiendas letales.

                         Los especialistas advierten que las aglomeraciones en la calle no son tan peligrosas si las personas no van después a hacinarse en lugares cerrados, como tiendas, espectáculos, etcétera. Incluso, por ser muy pequeñas, hay tiendas de alimentación u objetos varios, ferreterías, etc., en las que, por falta de personal de vigilancia, mal tiempo, por ganar más o temor a los infractores, se tolera aumentar el número máximo de compradores. Un poco de vigilancia y multas ejemplares evitarían muchos de esos abusos, enfermos y muertos.

20210119. Préstale un paraguas, tendero.

            Las normas sanitarias limitan el número de personas que pueden entrar en una tienda. Pero si llueve y el cliente no trae paraguas, se irá. Amable y con visión comercial, mojándose en el tema para que el cliente no se moje, el tendero puede prestarle un paraguas para dejarle seco a su puerta. Paraguas, eso sí, desinfectado, para evitar que el cliente no pueda quizá volver en una temporada o, quizá, quizá, nunca. Más claro, agua. En este tema, poca broma.

20210516. Madrid sí duerme.
Un anuncio televisado presenta a Madrid como «la ciudad que nunca duerme». Eso

  1. Es un vulgar plagio, por parte de un «creativo» copión, de una antigua denominación de Nueva York
  2. Es falso, porque Madrid duerme varias horas de madrugada
  3. Es denigrante, porque hasta en Nueva York rechazan ya ese ritmo inhumano y antiecológico de 24 horas y
  4. Es antisocial, porque tiende fomentar que no se respeten los ritmos naturales y biológicos por algunos patronos sin conciencia, gamberros ruidosos con televisiones y coches, etcétera. Necesitamos anuncios que promuevan no menos, sino más sensatez, un mayor respeto al entorno ecológico y una vida más sana y equilibrada.

20210828. Dormir mejor sin meter la pata.

    ¿Dormir sin meter la pata? La frase, lo confieso, es publicitaria. No voy a dar la receta, que nadie ha encontrado aún, de ir a dormir sin haber metido para nada la pata durante el día. Pero sí un método, la ya científicamente probado, de cómo dormir y soñar mejor, lo que permitirá realizar también mejor nuestros sueños conscientes al despertar.

     La cosa no puede ser más sencilla y barata; mejor aún, gratis. Y, para su tranquilidad parcial, no es mí, sino que la he sacado de medios que parecen serios. Para dormir antes y mejor, tiene que bajar algo nuestra temperatura corporal. Para acelerarlo, no pocos sacan ya instintivamente una pierna de la sábana; de lo contrario, la sangre irá a refrescarse sólo a lo no tapado, a la cabeza; por eso vemos sonrosadas las orejas de los bebés tapados al empezar a dormir. Basta, pues, sacar una pierna de modo consciente, sabiendo de qué va.  Así tendremos más felices sueños de noche y mejor planificación y realización de ellos después.