20160604 Alpinista vegetariana muerta.
Una alpinista vegetariana australiana ha muerto poco antes de culminar el Everest, en su intento por demostrar que esa dieta es sana. Callando que su marido, también vegetariano, sí llegó, y que es frecuente la muerte de otros alpinistas, algunos pretenden ver ahí la prueba contra el vegetarismo, cuando puede deberse a otras causas, incluida una dieta vegetariana inadecuada. Lo cierto es que el consumo de carne se ha multiplicado varias veces tras la segunda guerra mundial en los países desarrollados, multiplicando también el sobrepeso y las muertes debidas a ello. Ese exceso insano de consumo de carne sólo ha sido posible erosionando el planeta de modo ya casi irreversible, y condenado al hambre a centenares de millones de personas, pues una proteína animal requiere de diez a veinte veces más terreno que una vegetal. Ya Platón denunciaba: “Si comemos más animales y necesitamos más pastos ¿no tendremos que ir a la guerra con el vecino?”. El carnivalismo enferma mata, pues, muchísimo más de lo que puede eventualmente hacer un cierto vegetarismo.
20160505 Cuidado con el cannabis.
Este sábado se prepara una nueva gran manifestación estatal en Madrid con defensa del cannabis. Los especialistas están de acuerdo en que la actual prohibición tajante de las drogas es contraproducente. Y también en que el cannabis no es de las más perjudiciales; pero que no por ello deja de tener sus efectos nocivos, máxime en ciertas dosis y para determinado tipo de personas. Quienes deseen tener una vida agradable y duradera harían bien en informarse sobre las condiciones para que sus efectos a largo plazo no les resulten demasiado dolorosos.
20160705 Fomentar la imprudencia.
Siempre habrá algunos alocados que cometan imprudencias graves para darse a conocer. Pero lo peor, con mucho, es que haya servidores de Internet, -los mismos que censuran de inmediato a una madre que esté amamantando a su hijo-, que no dudan en mantener el video de una pareja de jóvenes que baila en la baranda de la azotea de un edificio. Esa difusión, ese, “premio” colabora eficazmente a que otros sigan su ejemplo. Tales medios de difusión sólo rectifican, aprovechando para ampliar indirectamente la propaganda del hecho, cuando arrecian las críticas de los ciudadanos contra esos descerebrados.
20160629 Nos quitan el sueño.
Más daño hace aún a la salud y antes se muere por no dormir que por comer.
¿Qué diríamos del vecino sinvergüenza que, aprovechando la complicidad o desidia de la autoridad, no nos dejara dormir poniendo unas mesas para ampliar su bar en el patio de nuestra casa? Pues eso es lo que está ocurriendo a escala masiva en todo Madrid, donde unos desaprensivos colocan cada día más terrazas, no ya en los jardines y zonas no residenciales, sino pegadas a la fachada de nuestras calles y plazas.
La alcaldesa dice muy tranquila, como si no fue su responsabilidad remediarlo, que “le preocupa” ese aumento de terrazas en el Centro. Yo vivo en la Plaza Virgen del Romero, donde, donde centenares de vecinos no podemos dormir en paz por el aumento constante de terrazas por culpa de unos comerciantes incívicos, y unas autoridades inútiles y corruptas que dañan nuestra salud y vida.
20160503 Peligros de las maratones.
Como ciudadano y como demógrafo quiero felicitar a ABC por la alerta que ha dado sobre los peligros para la salud y hasta para la vida que constituyen las maratones. La frecuente aparición de verdaderas tragedias en las páginas de sucesos, y los muchos estudios científicos sobre sus efectos nocivos que pueden encontrarse fácilmente en Internet, no bastan para frenar esa lamentable moda, convertida en dañina epidemia, que siguen fomentando el afán de lucro, incluso de organizaciones de las que cabría esperar que, con la excusa de vestir a un santo, no desnudaran, despellejaran e incluso acabaran con muchos otros.
20160323 Ponerse el salvavidas.
Información urgente a los millones de personas que se lanzan a la carretera en estas fiestas, multiplicando el riesgo de accidentes, incluso mortales: ninguna de las 14 personas que murieron en el autobús en Freginals llevaba puesto el cinturón, al contrario de la mayoría de pasajeros, que sobrevivió. Lo mismo ocurrió antes en Sant Pol, donde fallecieron seis personas.
El riesgo de morir en accidente disminuye en un 80% llevando puesto el cinturón, que por ello debería ser llamado el “salvavidas”, tanto y más aún que el sistema usado en el mar, puesto que permite salvar muchísimas más personas. El apelativo usado hoy de “cinturón” no sólo es genérico y equívoco -pues no se limita a la cintura- sino que suscita la idea negativa de restricción, de falta de libertad, cuando debiera recordarnos que nos ata… a la vida, incitándonos a usarlo, como salvavidas que es. Ese sencillo ajuste de denominación -muy fácil, si cuenta con el apoyo con los medios de difusión y autoridades- evitaría muchas muertes, incapacidades y daños que hoy aún tenemos que lamentar.
20160511 Titular irresponsable.
Se ha encontrado una substancia nociva y prohibida en uno de los vegetales más consumidos, nos (des)informa uno de los principales servidores de Internet. La letra pequeña reduce el hecho a una pequeña cantidad enviada al extranjero por un único agricultor y aclara que se trata una substancia poco nociva, todavía permitida en algunos países europeos. Pero así consigue asustar y perjudicar a doces de millones de consumidores y a docenas de miles de agricultores honestos. ¿Hay derecho a abusar de ese modo -y en un tema tan delicado- de los demás?
20160322 Una vida menos de Alonso.
El piloto Fernando Alonso, tras su pavoroso accidente, reconoció que había gastado “una de sus vidas”, pudiendo contarlo por la “seguridad de estos autos”. Quizá ha llegado por fin la hora de que, olvidando por un momento la fama y el dinero, piense en los miles de conductores que, por imitar sus carreras y no tener ese coche tan seguro, acaban con su única vida así. ¿Cómo pueden dormir tranquilos él y sus patrocinadores, responsables como son de incitar a esos conductores, que a su vez matan o destrozan las vidas de tantos inocentes?