Cartas a la prensa – Política – PSOE – 2019

20190103. Un pueblo amordazado.

                                              El “nuevo” Gobierno del PSOE de toda la vida no sólo no ha derogado aún, como prometía, las leyes mordaza, sino que amenaza mantener algunos de sus peores aspectos. Los festejos populares que antes reflejaban el sentir popular y sus reivindicaciones, han sido depurados; así, en Madrid, el Carnaval comuna ración de folklore, lo mismo que la Nochevieja con el “vestido” de una presentadora cómplice de lo que se tapa. Las grandes concentraciones se han reducido, publicitadas hasta en la sopa, a las del fútbol. Los medios de comunicación han censurado, disminuido o incluso anulado el ya raquítico espacio destinado a la opinión de los lectores, incitándoles a dejar “la peligrosa manía de pensar”. La democracia en España es… diferente. “Verdad a aquel lado de los Pirineos, mentira en éste”.

20190121. P. Sánchez, inhumano.

                                            Es difícil imaginar un gesto más inhumano que prohibir zarpar a un barco que intenta salvar a un puñado de náufragos en su desesperado intento de huir de la más negra miseria o incluso de la muerte; personas cuya vida no vale menos que la de un presidente, la mí o de cualquier ciudadano. Ni cabe pensar en un gesto más directamente contrario al que se hizo propaganda admitiendo un barco entero de inmigrantes que rechazaba el racista gobernante italiano Salvini.

                                             ¿Es que ahora, pensando en ganar votos, Sánchez quiere superar incluso la xenofobia de Vox?  Ya que no lo hace por humanidad, recuerde que los votantes no perdonan esos y otros cambios radicales que está realizando también, como con los separatistas, Su destino puede ser pronto el que ha arruinado, con sus no menos escandalosos zig-zags, a Iglesias y, con él, al ya no-Podemos.

20190124. Un gol más a la Justicia.

                                       Por si le hubieran metido pocos goles a la Justicia en los últimos tiempos, hemos visto salir del juzgado a un Cristiano Ronaldo sonriente y diciendo que todo era perfecto, después de cometer un fraude de ocho cifras, mientras que otros, por robar mil veces menos y movidos por la necesidad, se pudren largos años en la cárcel. Me recuerda a cierto dimitido estadista que, después de hacerse aplaudir diciendo que la Justicia era igual para todos, aclaró que con eso no se refería a su yerno. No es que en España la Justicia sea un cachondeo, según la famosa frase de otro político, sino que está muy bien organizada en favor de los de arriba.

20190208. Echar a Sánchez como sea.

                  El PP nos sigue dividiendo y enfrentando para dominar y saquear España. El 10 de abril de 2011 ya reunió a su gente, también en la Plaza de Colón, cuyo mayor lema, en un Zepelín, era: “Echar a Zapatero como sea. ¡¡Ciudadanos por España!!”, todo ello escrito sobre una bandera nacional. *                   

                  ¿Cómo sea? ¿Incluso matando a Zapatero, o con un golpe de Estado? Franco no lo hubiera dicho mejor. La excusa del PP fue que ZP “es cómplice de ETA”. Hoy, y sin muertos por medio, repiten esa manifestación, con un pretexto aún más canallesco, contra un Sánchez “traidor” que sólo desea que haya un intermediario con el Govern, como los muchos que tuvieron los del PP con ETA (el “Movimiento de Liberación Vasco” de Aznar) y con ese Govern. Sin ningún escrúpulo, con tal de recuperar “como sea” el poder y seguir robando, como ya hizo para conseguirlo y han probado los jueces en la misma semana, el PP decide por casualidad montar ese pollo que debilita en plena crisis a los partidos constitucionalistas, democráticos. Apoyándose en unos miles de engañados o comprados con “un viaje gratis a Madrid” y ayudado ahora por Vox e incluso -dime con quien andas y te diré quién eres- por el pretendido antiseparatista Ciudadanos.

20190131. El ridículo de Iglesias.


                           “Estábamos a punto de alcanzar a los atracadores asesinos cuando en el coche patrulla se encendió la luz de que había que cambiar el aceite y tuvimos que detenernos”. Recuerdo esa anécdota cuando, expulsado Rajoy, P. Iglesias formaba parte del grupo de los políticos que debían completar un Gobierno que impidiera su regreso, pero ha dejado de cumplir con su deber, faltando incluso a la reunión del 30 de enero del Consejo Ciudadano Estatal, argumentando que tiene que dar ejemplo y alternar con su mujer el cuidado de su prole, que ahora es, declara, “su primera prioridad”.

                              Los medios de comunicación no han dejado de señalar lo ridículo de su actuación. En efecto, es ya mayorcito a sus 40 años y es de esperar que conozca las consecuencias de sus actos, como es nombrar como su suplente a su propia mujer. También, para cumplir con lo que obviamente debiera ser en ese momento su deber principal, existen los anticonceptivos.

                             Su radical cambio de prioridades en un momento político tan tormentoso resulta muy irresponsable para los millones de votantes que confiaron en él; lo menos que debería hacer, máxime quien siempre presumió de querer dejar pronto la política, es excusarse y no retrasar ni un día más su renuncia a un cargo que requeriría una dedicación prioritaria, no unas “vacaciones” de, en total, cinco meses en su flamante chalet.  Y si no tiene vergüenza ni para hacer eso, los demás responsables del partido deberían tenerla para buscar a quien sí la posea.

20190103. El Papa y los separatistas.



                               El Papa acaba de denunciar a los que van a la iglesia “y viven odiando”. Pero yo conozco a una numerosa minoría de mi tierra que vive odiándonos a los demás, negándonos nuestra condición de catalanes, insultándonos como traidores, amenazándonos con quitarnos nuestro empleo e incluso, como en mi caso, agrediéndonos físicamente repetidas veces. Y muchos de ellos no sólo van a la iglesia, sino que son apoyados pública y activamente por no pocos religiosos, clérigos e incluso obispos catalanes. ¿Quiénes son los traidores al Papa y al Evangelio, además de a la tierra que nos ha engendrado a todos y a la convivencia democrática?

20190117. Errejón está listo.

                                         Cuando hace pocas semanas Errejón todavía alabó al régimen de Maduro, donde “se come tres veces al día”, me lavé la mano que otras veces le ofrecí y él estrechó, creyéndole “la esperanza blanca” frente a la dictadura de Iglesias. Hoy se confirma mi precaución cuando se destapa su alejamiento del Podemos que un día voté para conseguir un puestecito al lado de la, a su escala, no menos desastrosa dictadura de Carmena. Errejón tiene fama de listo, pero será en ciencias abstractas; no sólo es muy feo lo que ahora está haciendo, sino que también veo muy feo su futuro; en la vida real, incluso por lo que respecta a su propio interés, se ha pasado de listo y está listo.

20190124. Un gol más a la Justicia.

                                     Por si le hubieran metido pocos goles a la Justicia en los últimos tiempos, hemos visto salir del juzgado a un Cristiano Ronaldo sonriente y diciendo que todo era perfecto, después de cometer un fraude de ocho cifras, mientras que otros, por robar mil veces menos y movidos por la necesidad, se pudren largos años en la cárcel. Me recuerda a cierto dimitido estadista que, después de hacerse aplaudir diciendo que la Justicia era igual para todos, aclaró que con eso no se refería a su yerno. No es que en España la Justicia sea un cachondeo, según la famosa frase de otro político, sino que está muy bien organizada en favor de los de arriba.

20190301. Franco, Arzalluz, Pujol.

                Ha muerto el segundo de los tres dirigentes nacionalistas -enemigos entre sí, como de competidores en el mismo oficio- que más han dividido y arruinado nuestro país, destruyendo sus libertades y regándolo los dos primeros hasta el extremo con nuestra sangre. Pero, ojo, que Arzalluz pervive aún en las instituciones vascas, como reflejan no pocas reacciones laudatorias al deceso de ese perverso ex jesuita, auto confeso “malvado”.

                  Franco también pervive, incluso en su escandalosa sepultura, en el partido fundado por sus cómplices, que varias veces ha gobernado España y ahora amenaza volver a hacerlo con reforzado nacionalismo y la sangre “nueva” que en su más feroz versión le aporta hoy Vox.

                  El tercer individuo poco honorable que hizo también del nacionalismo su negocio, el banquero que desde casi sus principios robó con la Banca Catalana, está todavía vivo, escondido en su casa, defendido por documentos comprometedores para los gobernantes que ha prometido desvelar si se le toca y cotoneando su criminal acción por medio de sus sucesores.

                    Franco, Arzalluz y Pujol: Tres malvados que prueban hasta qué punto el nacionalismo es la guerra, la desintegración, la ruina, la peste que destruye nuestro país.

20190306. RNE1, la voz que nos desune.

       RNE1 se publicita como “la voz que nos une”. Debería serlo, pero a veces es lo contrario, nos desune, sin quererlo quizá; no por una política sesgada en este caso, sino por una gran y muy dañina ignorancia.

         Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas… mal interpretadas, aunque sea por desconocimiento, fallo inaceptable en una RNE. Así es frecuente el que, al hablar de crímenes como robos, asesinatos, violaciones etc. se señale que hay más, -creándoles una considerable mala fama y aversión por parte del resto de España- en Andalucía, Madrid y Barcelona. SU mayor cuota se debe en general a que son los territorios más poblados del país. Las comparaciones reales -cuando sea necesario hacerlo, máxime en la época delicada en que vivimos, tendrían que hacerse en proporción al número de sus habitantes.

          Hoy mismo, 6 de marzo, RNE1 ha denunciado que es en Andalucía donde se han producido más agresiones a personal sanitario, sin especificar si es en relación a su población o sólo por ser la que tiene más habitantes, lo que no sería noticioso. Emplear, pues, así, las cifras rutas es denigratorio, fuente de discriminaciones injustas, poco profesional, muy bruto en una palabra.

20190303. Los ladrones nacionalistas.

   El patriota ama a su tierra y es solidario con sus habitantes. Disfrazado de patriota, el ladrón ama quedarse con toda su tierra, eliminando a quienes no necesita como cómplices. Tan egoístas macro ladrones fueron, que tanto Bossi como Pujol tuvieron que ser expulsados de sus cuadrillas por robar demasiado en Italia Norte y Cataluña.

       No obstante, hoy siguen actuando sus cómplices. Estos mismos días hemos presenciado el triste espectáculo de quienes, capturados tras seguir intentando robarnos el país con urnas ilegales el primero de octubre de 2017, quieren disminuir su castigo diciendo que sólo querían echarse un farol. Excusa de ladrón, indignidad sin nombre para pretendidos “padres de la patria”.

      Apenas es necesario hablar del principal huido y por culpable de la prisión preventiva de los demás, por los que tiene encima la desvergüenza de llevar un lazo amarillo, Puigdemont, el “caganer” del año; el único contra el que -rompiendo para sustituirlo su segundo la “omertà ” mafiosa de esos ladrones de patrias- se levantó desde la cárcel el “cristianísimo” nacionalista -¿caben dos nociones más contrarias?- Oriol Junqueras.

        A denunciar también a Puigdemont, como ya hacía en España con su “portavoz”, el ya descarado racista Torra, fue a Waterloo la vencedora de las últimas elecciones catalanas, Arrimadas. Sin embargo, por su patriótico gesto fue calificada de prostituta desde TV3, con la aprobación incluso de una desgraciada que tras intentar promocionarse subir como moralista desde las juventudes del PSOE pero que hoy sólo es otro despojo de esa izquierda degradada que desde fuera de mi tierra apoya a esos roba patrias.

20190228c. Unidas no Podréis.

                                  Todos los extremos, todos los “ismos” son malos, irracionales, fanáticos, antidemocráticos.  He dedicado gran parte de mi vida profesional y militante a luchar por la emancipación femenina, no por paternalismo -como me acusaban algunas auténticas “independentistas del género”- sino como una gran y óptima revolución para todos.

                                     En los orígenes del movimiento, no tenía gran importancia el empleo del término “feminismo”, aunque entre algunas de sus líderes hubiera, como es comprensible, las extremistas, resentidas y prepotentes (las mujeres no son ángeles ni víctimas, son semejantes a los hombres). Pero ahora que está avanzando el poder femenino resultan muy dañinas las que pretenden instaurar un régimen estrictamente feminista, como lo fue el masculinista anterior, no siempre patriarcal.

                                         En el lenguaje, expresión y consolidación de una ideología, este mero “dar la vuelta a la tortilla” se manifiesta en feminizar lo antes masculinizado, pasar de un extremo a otro, en lugar de seguir intentando encontrar un buen lenguaje inclusivo, justo, democrático. Una triste prueba de la demagogia y decadencia de una izquierda cada vez más extremista -encantada de “justificarse” con Vox, al que proporciona su mejor excusa- es el actual re-bautismo del hoy “Unidas Podemos”.  Demagogia que, en un pueblo más maduro, en vez de atraer votos de ese grupo los restará del conjunto de la ciudadanía.

20190309. José Luis Rodríguez Zapatero compra por 800.000 euros un chalé de lujo de más de dos millones.

Enviar por email9 mar. 2019 08:48’casoplón’ del ex presidente El pasado jueves escrituró la compra de una vivienda de dos millones de euros por la que han pagado menos de 800.000 euros Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero: el idilio de la izquierda con Marruecos

Sobre las 12 de la mañana del pasado jueves, José Luis Rodríguez Zapatero (58) y su esposa, Sonsoles Espinosa (57), entraban de la mano en una notaría de Alcobendas (Madrid). Salían de ella como propietarios de la casa en la que vivían alquilados con un contrato con opción a compra desde 2012. Aunque algunos medios publicaron que José Luis y Sonsoles habían adquirido la propiedad en el año 2013, no ha sido hasta esta semana cuando se ha cerrado la venta. No es habitual que este tipo de contratos permitan a los titulares comprar la vivienda después de tanto tiempo. El caso del ex presidente y su mujer resulta atípico y muy ventajoso para ellos. Mientras lo normal es ejercitar la opción de compra dentro de los dos o tres primeros años desde el inicio del alquiler, Zapatero y Espinosa lo han hecho siete años después. A ellos el precio de compra les ha salido bastante más barato en comparación con sus vecinos, que así lo han comentado a este suplemento.

La pareja ha comprado con doble ventaja. Por un lado, porque el precio de venta que han conseguido ha sido el que se pedía por las casas en la época de crisis, y por otro, porque de ese precio les han descontado el total de las cuotas que han pagado durante los años que han estado de alquiler. Han conseguido, por menos de 800.000 euros, una vivienda cuyo precio de venta actual ronda el millón y medio de euros para el resto de los mortales. Diez años después de que explotase la burbuja inmobiliaria, el ex presidente ha salido ganando comprando a precio de entonces.

La nueva casa de Zapatero está en el barrio de Valdemarín, en Aravaca, junto al Hipódromo de la Zarzuela. La zona, considerada como el Beverly Hills de Madrid, es comparable a otras como el Viso, la Moraleja o la urbanización de la Finca, en Pozuelo de Alarcón; en ella el metro cuadrado en vivienda nueva asciende a 5.335 euros. El chalé que ha comprado el ex presidente del Gobierno forma parte de una promoción de 18 viviendas de lujo (Urbalia Valdemarín) comercializadas entre los años 2008 y 2009 por la promotora de alto standing Urbalia. Su precio de salida alcanzaba los dos millones de euros, muy lejos de lo que ha pagado el actual consejero de Estado. Con la crisis económica, la empresa entró en suspensión de pagos y después en liquidación. Las viviendas pasaron entonces a ser titularidad de BuildingCenter, una sociedad del grupo CaixaBank que se ocupa de la desinversión de la cartera de inmuebles procedentes del grupo.

Con el cambio de dueño, los chalés quedaron en la cartera inmobiliaria de Servihabitat, que se haría cargo de su venta. En aquel momento su precio se estableció en torno al millón de euros, lo que las convertía en un activo muy interesante, teniendo en cuenta que apenas un par de años antes casi se pedía por ellos el doble de esa cantidad. Todas las viviendas fueron vendidas menos una de ellas, que BuildingCenter mantuvo en propiedad. Esta casa sería la que alquiló con opción a compra el ex presidente. Su precio bajó entonces a los 800.000 euros. l ex presidente del Gobierno y su mujer en una imagen reciente GTRES. Desde el año 2012, la familia de Zapatero vive en el chalé por el que han estado pagando un alquiler que ronda los 3.000 euros mensuales (con lo que al cabo de los siete años que llevan residiendo en él habrían desembolsado cerca de 200.000 euros). Se trata de una casa pareada, de tres plantas y casi 400 metros cuadrados, con acabados de lujo y ascensor privado. Tres dormitorios, cada uno con su baño, y un aseo en la planta baja. En la terraza, con impresionantes vistas del skyline madrileño, tiene una piscina privada de un carril pensada para nadar (deporte al que Sonsoles ya demostró ser muy aficionada y que provocó una gran polémica cuando utilizó la piscina cubierta de la Academia de la Guardia Civil de Valdemoro). De moderno diseño, combina el hormigón con la carpintería de alta gama en su exterior. La casa de Zapatero, como el resto de las de la urbanización, cuenta con importantes medidas de seguridad y tiene una entrada independiente. La única zona común que los vecinos comparten con el ex presidente y su familia es la del pádel. Fuera de la pista, todo es privacidad.

El lugar elegido para vivir por el ex presidente y su mujer cambió estos últimos años. En un primer momento su intención era regresar a León de modo definitivo tras el abandono del cargo de presidente del Gobierno, pero el año pasado vendieron el chalé que se habían construido en 2011 en una de las zonas más exclusivas de esa ciudad y se quedaron alquilados en Madrid. Fuentes cercanas al matrimonio explican que lo hicieron, sobre todo, por la presión de sus hijas, que no querían vivir fuera de Madrid. La realidad es que José Luis y Sonsoles no han salido perdiendo con el cambio de planes. Si en la venta del chalé de León perdieron dinero (tuvieron que bajar su precio varias veces hasta que pudieron venderlo), la inversión que han hecho esta semana con la compra del de Madrid compensa, y mucho, las posibles pérdidas. De ser propietarios en una de las zonas más cotizadas de León, han pasado a serlo en una de las más codiciadas de Madrid.

Con la firma del contrato, Zapatero y su mujer pasan a ser oficialmente vecinos de Aravaca. No es el único ex presidente del Gobierno que ha decidido mudarse a uno de los barrios de la zona noroeste de Madrid después de abandonar La Moncloa. Apenas 10 kilómetros separan la urbanización de Zapatero de la casa que José María Aznar comprara en la urbanización de Monte Alina, en Pozuelo de Alarcón, cuando abandonó la Moncloa. Y entre ambos, está la urbanización de Somosaguas, también en Pozuelo, donde Felipe González vivió en un chalé mientras duró su primer matrimonio. n la azotea tienen piscina privada ambién Adolfo Suárez residió en la misma zona, a menos de cinco kilómetros de la nueva casa de Zapatero, en la urbanización de la Florida. Pero no sólo los ex presidentes se han inclinado por el noroeste madrileño para vivir. Albert Rivera vive en Boadilla del Monte, donde también reside su supuesta actual pareja, la cantante Malú. Pablo Iglesias, en cambio, ha puesto tierra de por medio respecto de sus colegas y ha comprado en Galapagar, eso sí, con cuatro veces más metros cuadrados de parcela y de casa. Pero probablemente, ninguno de ellos haya tenido tan buen ojo comprando como Zapatero. Al final, al menos para José Luis y su mujer, sí

2019.0310. Podemos promueve a una asesina.

                               Sí, Podemos presenta para alcalde de Ávila a Pilar Baeza. Una asesina que preparó fríamente su asesinato, disparó la primera a su víctima, a la que después remataron su novio y un amigo; también implicó a sus padres, allí presentes, que tiraron el cadáver a un pozo.  Inhumana, ni después de tantas décadas esta hoy de ello. Al contrario, lo justifica por una pretendida violación que ni denunció, ni aportó prueba, ni reconoció la víctima antes de que los asesinaran los tres, ni fue aceptada por el tribunal, como afirma un diario capitalino.

                                Sin embargo, ante el escándalo, Podemos le reitera su apoyo. ¿No tendrá ya a nadie mejor? ¿Esperará quizá sacar algún rédito electoral de esa presunta violación de esa feroz asesina sin conciencia, como demuestra seguir siendo Pilar Baeza, que tampoco tiene hoy escrúpulos en perjudicar tanto con ese escándalo la vida rehecha de los que entonces convirtió en asesinos, y las de sus familias? ¿Cabe caer, Baeza y el actual Podemos, moralmente más bajo?

200310. Zapatero se espabiló.

                         “Más vale parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo”. Zapatero obedeció a este refrán como diputado; pero ya presidente, no teniendo la habilidad gallega de hablar sin decir nada, demostró lo que era; un “bobo solemne”, en expresión de quien bien le y se conocía, Rajoy. Sólo con los años, espabilado por las burlas de unos por ser honrado y las tentaciones de otros para que dejara de serlo, el ex ZP se ha comprado un casoplón en Madrid valorado en dos millones de euros, como el cortijo de F. González en Marruecos, pagando sólo 800.000 euros. Poco más que casoplón, de coste algo menor, del presidente de otro partido español, aunque hipotecado por unos independentistas. También recuerdo los altos y vertiginosos áticos de otros políticos, como Aznar e I. González El problema de la vivienda nos está saliendo demasiado caro, en más de un sentido, a todos los españoles.

20190312. Arrimadas se arrima a Vox.

                        En una larga entrevista, Arrimadas empieza denunciando la madre del cordero: el que tanto el PSOE como PP, por sus propios intereses, hayan cedido tanto durante décadas a los abusos de los nacionalistas vascos y catalanes. Pero después se olvida del PP e insiste que quien se ha salido de la constitucionalidad, “quien ha entregado Cataluña a los separatistas” en pocos meses ha sido sólo Sánchez.

                         El hecho, bien notorio, es que, con sus intentos de dialogar, tentando a algunos de ellos, Sánchez ha dejado a los independentistas mucho más divididos y, por tanto, débiles. Pero si la realidad no es como quisiera Arrimadas, tanto peor para la realidad. Tampoco le frenan las encuestas, que le dan el tercer puesto. Ella insiste una y otra vez que van a gobernar con mayoría absoluta, sin necesitar ni siquiera a Vox. Éste es el único partido al que en cierto modo se arrima Arrimadas, haciendo un par de quites para no criticarlo como a los demás. Nueva ceguera, porque con su fuerte nacionalismo centralista Vox constituye la mejor excusa de los separatistas para defender sus nacionalismos periféricos. Con unos y otros ciudadanos nacionalistas, hijos fieles o rebeldes del nacionalismo franquista, estamos aviados.

29190309. Arrimadas y el feminismo.

                               Muy mal tendrían que estar las cosas para que yo votara a Ciudadanos, pues me siento más de izquierdas; pero me alegré mucho de que surgiera un partido centrista en un país dando a los extremismos. Como me ha dolido su insensata postura actual de renunciar al centrismo, al negarse de entrada a pactar con el PSOE. Menos mal que en un tema hoy tan reconocidamente capital como la mujer, Arrimadas ha adoptado una posición centrista, patente en las críticas que ha recibido por los extremismos; hasta el punto de que han intentado expulsarla de la manifestación del 8 de marzo unas ultrafeministas que, copiando a los machistas, pretenden dictar ahora lo que, siguiendo sus órdenes, deben ser todas las mujeres.

20190310. Zapatero se espabiló.

                         “Más vale parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo”. Zapatero obedeció a este refrán como diputado; pero ya presidente, no teniendo la habilidad gallega de hablar sin decir nada, demostró lo que era; un “bobo solemne”, en expresión de quien bien le y se conocía, Rajoy. Sólo con los años, espabilado por las burlas de unos por ser honrado y las tentaciones de otros para que dejara de serlo, el ex ZP se ha comprado un casoplón en Madrid valorado en dos millones de euros, como el cortijo de F. González en Marruecos, pagando sólo 800.000 euros. Poco más que casoplón, de coste algo menor, del presidente de otro partido español, aunque hipotecado por unos independentistas. También recuerdo los altos y vertiginosos áticos de otros políticos, como Aznar e I. González El problema de la vivienda nos está saliendo demasiado caro, en más de un sentido, a todos los españoles.

20190314. Irresponsabilidad en el Parlamento británico.

                         Tras infligir en pocos días a May dos de las mayores derrotas conocidas, el Parlamento británico ha estado a punto de aprobar por mayoría un Brexit “salvaje”; el adjetivo lo dice todo. Esto prueba que una importante minoría de sus representantes son incapaces de distinguir entre una política partidista a corto plazo y los enormes daños que produciría esa ruptura en Gran Bretaña, la Unión Europea y más allá.

20190313. Manifestación contra la democracia.

                     Vienen de Cataluña manifestarse en la capital, confirmando así sin querer el alto grado de nuestra democracia. El sábado 16 de marzo se concentrarán en Madrid quienes han querido secuestrar la libertad de la mayoría de los catalanes con unas urnas ilegales y rellenas de antemano, depositando también después en ellas votos delictivos, sin control.  Pero nuestra tolerancia hacia ellos y sus cómplices, los tontos útiles de cierta izquierda, no debe ser tal que parezca indiferencia ante los derechos de los ciudadanos. Como los nacionalistas sin escrúpulos en Cataluña cuando nos hemos concentrado allí por España, pero de forma pacífica y democrática, debemos manifestarnos también este día en Madrid para rechazar firmemente su manifestación contra la democracia.

20190317. La última burla de Iglesias.

                            No puedo aguantar más ante la última sangrienta burla de Iglesias a quienes tuvimos la desgracia de votarle. Quien dijo que su primera prioridad eran ya sus gemelos y antes declaraba querer estar poco en el cargo podía haber tenido la decencia de irse ya. Pero ahora sabemos que va a tener un tercer hijo; quizá porque le ha tomado el gusto de no dar palo al agua en los seis meses en que disfruta del casoplón que, por si no bastara el dinero de Venezuela e Irán, ha conseguido hipotecándose, literal y descaradamente, a los corruptos nacionalistas catalanes. Y encima se rumorea que cuando por fin renuncie le sucederá la reina madre, es decir, la voz de su amo, el super machista azota mujeres, más tirano aún con ellas que con sus serviles empleados para controlar “su” partido, ya super repartido y destrozado Podemos.

20190318. Noticias que no lo son.

                            Uno de los principales diarios digitales coloca como principales titulares dos noticias que en realidad no son novedades sino lógicas y, en definitiva, responden a lo mismo. La primera, que cuatro de los guardias civiles condenados por el 23-F acumulan medallas, hasta siete uno de ellos; la segunda, que Vox sigue fichando generales, incluso al que ha firmado manifiestos franquistas, o precisamente por eso. Porque nada es más evidente, como acabó presumiendo al salir de la cárcel el general Armada, que el golpe del 23-F en realidad triunfó, como lo hizo, llegando a gobernar España varias veces, el partido fundado por un ministro de Franco, el AP-PP, que ahora ha parido de sus filas a Vox.

20190321. Ni patriota, ni culto, ni ahorrador.

   Un diario -más creíble en esto, al ser de derechas- nos descubre por qué Portugal nos ha “robado” el protagonismo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Ocho años antes, en 2011, Manuel Chaves ya creó una Comisión Nacional para conmemorarlo, en diez ministerios. Sin embargo Montoro la disuelve en 2013 “por economizar”, cuando el decreto de 2011 advertía que no aumentaría ese gasto. Pero había que hundir el proyecto del PSOE.

    Churchill -añade ese diario- se negó a recortar Cultura en la segunda guerra mundial con un “¿Entonces para qué luchamos?”. Aquí, cabe recordar que la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre pasó el toreo de Interior a su ministerio y felicitó por su Nóbel a “la escritora Sara Mago”.  Sólo Cospedal resucitó, demasiado tarde, esa Comisión, de la que encima Santamaría, su feroz competidora, se apropió para rematarlo como a ella. El enemigo, pues, no está fuera, en Portugal, sino dentro y, por desgracia, aunque sin llegar a esos extremos, no sólo en ese partido.

20190323. De Pujol a Pujol, libre otro gran ladrón.

                                  Tras sólo 70 días en prisión de los dos años y medio a que fue condenado, el hijo del ex presidente Pujol saldrá de prisión al otorgarle el Govern el tercer grado. Tercer grado de tortura y destrozo a la Justicia, chanchullo de políticos cómplices de ese colega que aprovechó su cargo para robar descaradamente.

                                   Planea sobre todo este escándalo la sombra deshonrosa del padre super ladrón de ese presidiario, del banquero tramposo y político falaz que aún está libre por haber chantajeado públicamente que él no iría solo a la cárcel. Apestosa prueba más de la podredumbre de toda esa mafia de “padres de la patria” que siguen empeñada -ofreciendo la carnaza de un paraíso soberanista a la parte más inculta de la sociedad- en independizarse del resto de España para seguir robando a placer sin ir a parar en apelación a donde debieran estar ya hace tiempo.

20190323. Iglesias y Abascal la arman.

                Los extremos se tocan y se pegan porque luchan por apoderarse de los mismos clientes, los extremistas. Y quieren armarlos porque quieren apoderarse con ellos del país, como descaradamente desveló Iglesias en su día al exigir a Sánchez el Ministerio de Interior, Defensa, etcétera. También por reclamar ambos, ”como una exigencia de la democracia” (Iglesias) el derecho a tener armas.  Su extremismo espanta a la inmensa mayoría de la población y les obliga constantes desmentidos y rectificaciones que les dejan aún más desacreditados, excepto para sus fanáticos. De ahí que sus asesores les recomiendan que se callen, como está haciendo hasta el ridículo, aprovechando ahora a sus hijos, el ultra depresivo Iglesias, y ahora, en plena precampaña, Abascal. Dios nos coja confesados.

20190324b. La resurrección de Iglesias.

        Con la ayuda de autobuses de provincias, el partido hoy tan requeté partido consiguió reunir en una recoleta plaza -cuya importancia política es como la de la Luna respecto a Sol-, a un cierto número de creyentes, dispuestos presenciar la resurrección al tercer mes de su Mesías, que creen que les llevará triunfantes al cielo, aunque en realidad ya son menos de la mitad que hace poco. No es extraño, pues, que entre esos fieles hasta la muerte política no faltaran tontos útiles o corruptos que “pelean por los sillones”, que insultaran a grito pelado a quien de alguna manera se atreviera a dudar de los beneficios que para Podemos podía suponer esa tan tardía como desastrosa resurrección. Es un breve revivir de quien -según anticipan sus mismos íntimos- pronto experimentará su definitiva y bien merecida muerte política. Jefe máximo, único, no ha hecho ahora sino repetir su “Hemos cometido errores. Hemos provocado vergüenza ajena”, pero sin tomar la única decisión digna, renunciando a su ruinoso mandato.

20190402. C’s imita a PdeCat.

          “Todo se pega, menos la hermosura” ¡Y tanto!  Cuando se fundó C’s, me alegré que renaciera un partido de centro en un país de extremistas.  Pero sus manipulaciones, que contribuyeron a la vuelta del PP de Rajoy, su brutal giro estatutario hacia la derecha y su actual veto de entrada entenderse con el PSOE muestran que está en el centro… de la derecha, como el PP y el PdeCat.  

              Del su competidor catalán parece haber copiado su chapucero arte de rellenar urnas, electrónicas en este caso, intentando engañar incluso a sus mismos militantes.  La multiplicidad de regiones en las que ya se ha descubierto esa conspiración antidemocrática prueba que se trata de una corrupción en la cúspide, lo que debiera ser la puntilla para esa asociación, sin que sirva tampoco un mero cambio de nombre, como de Convergencia a PDeCat. Mientras, dejemos ya de llamar a ese grupo “Ciudadanos” (de Cataluña o de España), nombre genérico, abusón desde su origen y cada vez más a medida que sus actos llevan a disminuir el número de quienes deberíamos, en cuanto cómplices de jefes tramposos, deberíamos apellidar MC’s, malos ciudadanos.

20190410. No es tonto, sino patriota.

                     Casado ha declarado en Onda Cero que -por primera vez en la democracia- bajará el año próximo, si es elegido, el salario mínimo de 900 a 850 euros, como prometió Rajoy. También, contra el 80% de los ciudadanos, ha afirmado querer restringir más el aborto y ha elegido como segundo en Madrid a Suárez Illana, que quiere prohibirlo aún más a base de bárbaros embustes.

                      No es que el nuevo líder del PP sea tan tonto que no comprenda que esos y otros gestos suyos parecidos garantizan aún más su derrota electoral. Es que, como buen patriota, no puede aceptar el tener que gobernar con los restos de un partido tan incapaz y corrupto como el de Rajoy, a lo que se añade su imprevista y veloz sustitución por otros políticos tan poco preparados como él mismo, que ignora hasta donde están ciudades tan importantes como Talavera, Melilla o Getxo. Ojalá puede reformar el PP a fondo, hasta cambiar de siglas y sede corrupta su partido, según han propuesto algunos de sus miembros más honestos o listos, y presentarse en el futuro como una aceptable alternativa democrática a otros partidos.

20190415. Anarquista quinta columna del PP.

                   Acabo de leer que votar al PSOE -para no hablar de los demás partidos- ayudaría “a que continúe el crecimiento de la ultraderecha”. Su autor ya había conseguido, como estamos sufriendo, ese aumento de la ultraderecha al propugnar en los anteriores comicios la abstención contra Rajoy. Y cuando entonces denuncié por ello su abstencionismo anarquista, ese personaje, Manuel Cid, de Corriente Roja, se indignó conmigo, en vez de reivindicar su (funesta) influencia. ¿Cabe mayor irresponsabilidad? Peor que el Cid Campeador, ese mercenario hoy supervalorado que servía cuando le convenía a ambos bandos, él quizás hace gratis la guerra a los que presume ser los suyos.

20190415. Rivera, el más listillo.

                  Hay partidos de buena fe que desloman a sus militantes en las campañas para conseguir votos. Otros, idealistas o temerarios, se endeudan legalmente para costearlas. Tampoco faltan, por desgracia, los que admiten dinero sucio haciendo promesas ilegales. Ni el que, en un caso célebre, no teniendo suficientes parlamentarios, para no perder su esperanza, consiguió convertir después a dos adversos para obtener un sonado triunfo… de corrupción. Incluso hemos padecido el caso de quien, -traicionado sus promesas de limpieza y austeridad- hasta hipotecarse con un banco separatista, pudo mantener su cargo gracias a una votación interna en la que el voto no era secreto. Pero el colmo, el campeón del cinismo antidemocrático, que desnuda lo que hasta entonces había tenido tapado, lo ha conseguido quien repetidamente ha falsificado las votaciones, si no aún de todos los ciudadanos, sí de los que han confiado más en él, sus militantes, para imponer a sus candidatos y no a los que quería la mayoría de los militantes de Ciudadanos. Así pasará a esa negra historia Alberto Rivera.

20190507. Rivera, el que más.

                  Hay partidos de buena fe que desloman a sus militantes en las campañas para conseguir votos. Otros, idealistas o temerarios, se endeudan legalmente para costearlas. Tampoco faltan, por desgracia, los que admiten dinero sucio haciendo promesas ilegales. Ni el que, en un caso célebre, no teniendo suficientes parlamentarios, para no perder su esperanza, consiguió dos tránsfugas del partido vencedor para obtener un sonado triunfo… de corrupción. Incluso hemos padecido el caso de quien, traicionando sus promesas de limpieza y austeridad e hipotecándose con un Banco separatista, pudo mantener su cargo gracias a una votación interna en la que el voto no era secreto. Pero el colmo, el campeón del cinismo antidemocrático, es el de quien ha falsificado las votaciones de sus militantes, para imponer a sus candidatos. Así pasará a esa negra historia Alberto Rivera.

20190515. Con Irene Montero, de la sartén al fuego.

         Los irreductibles todavía confiaban volver a hacer de Podemos el partido de los círculos, muy democrático, centrando para ello sus críticas en un P. Iglesias que había eliminado a todos los demás fundadores, cambiado en verano y con alevosía los estatutos de Vista Alegre II y acabado con la Comisión de conflictos. Pero quedaron estupefactos cuando su esposa declaró hace pocas semanas que muy pronto sería sustituido por una mujer, refiriéndose, es vox populi, a sí misma.

           Por si alguien duda de lo que se nos viene encima, ahora sabemos que en el Consejo Estatal del 6 de mayo, como es su costumbre y comentan algunos de los presentes, a Montero “se le calentó la boca más de lo debido”, contra el ambiente general de evitar “líos” ante las nuevas elecciones del 26M. Tuvo el valor de echar toda la culpa de los malos resultados del 28A a la “falta de implicación”  en la campaña de los líderes territoriales. Nada más falso y constatable, porque los resultados fueron mejores que la desbandada que habían propiciado la pareja dirigente y reflejaban las encuestas. Incluso ella e Iglesias se habían dedicado sobre todo a hacer hijos al por mayor y no, -como se había comprometido y era tan necesario por la crisis del partido y del país-, a hacer o al menos conservar militantes.

             Más aún: esa pareja se echó al monte de Galapagar, donde se compraron, contra sus promesas anteriores e hipotecándose con un Banco separatista, un lujoso nidito, desde el que ella ni se dignó por bajar a la reunión del Consejo en Madrid, criticando ferozmente a los demás dirigentes con un video, sin admitir diálogo. Hay que tener la cara muy dura para exhibir tanta desfachatez. Queda también claro, con Iglesias como en el caso del Casado del PP, que “nunca un casado ha gobernado”; que podemos ir de mal a peor: con Irene Montero, de la sartén al fuego. Como todo país, todo partido acaba teniendo el gobierno que se merece.  

20190521.Políticos y carceleros.

                       Se asombraba el amigo de un político que éste dedicara más recursos a las cárceles que a las escuelas. Su respuesta fue que no pensaba volver a la escuela, pero quizá tendría que ir a la cárcel. Esta anécdota se cuenta de la Rusia estalinista, pero hace poco, y en el mismo Levante español, hemos visto a varios políticos muy populares que han ido a parar a las cárceles que ellos mismos habían inaugurado.

                        Me extraña, pues, la loca imprevisión de esos políticos, hasta el punto que hoy nos encontramos en Madrid con una indignada manifestación de miembros de los 22.000 funcionarios de prisiones de España (que reclaman también aumentar su número) contra sus pésimas condiciones profesionales durante los últimos años. Yo mismo estoy interesado en el tema, al ser un pertinaz comentarista político, crítico sin distinción de colores, porque puede que un día, aunque sea por “error”, me toque comprobar in situ lo muy fundado de sus quejas.    

20190529. Pedofilia política.

                 Las relaciones entre los políticos son quizá las más duras entre los seres que presumen de ser humanos. Perón mismo reconocía que tenía que estar siempre alerta,

pues hasta el más impensable podía causarle daño. Y W. Churchill reconocía que en la bancada de enfrente en el Parlamento estaba sus adversarios, pero sus enemigos los tenía en la propia. Se ha comparado la política con boxeo, pero yo, que lo he visto de cerca, por mi pareja, creo que es aún peor. De ahí que muchos políticos busquen compensaciones aún peores.

                Sin embargo, caben excepciones en casos extremos. Como en una abuela que se siente atraía por un hombre joven, muy bien dotado intelectualmente, pero de cara aniñada y repetidamente perdedor.  Ella se imagina que puede acogerlo y protegerlo y al mismo tiempo apoyar en él su propia debilidad. Así lo corteja, lo invita a su casa, le da pastelitos y le convence dejar a su gente para correr una aventura política con ella. Y el joven, antes fuerte defensor de su madurez e independencia, se deja ahora acariciar en público en la cara por ella; incluso se dan besos en la boca. ¿Cabe algo más enternecedor? “Maldito sea el que piense mal”, digamos como exige, desde Eduardo III, la Orden de la Jarretière. Es sólo un amor, una pedofilia política.

20190603. Trump despierta a Inglaterra.

                 Cada visita de Trump es más beneficiosa para Inglaterra, porque por su misma brutalidad y menosprecio de los demás la despierta de sus nostalgias imperiales, de su Commonwealth y de su antigua “especial relación” con los Estados Unidos. Si hasta un hijo de madre de la Gran Bretaña -su madre es escocesa- es capaz de tratarle así, ¿cómo se puede soñar Inglaterra, si no es a base de mil embustes de malos políticos, en revivir un “espléndido aislamiento”. precisamente en estos momentos en que dominan el mundo cada día más unas poquísimas bien llamadas superpotencias?

20190605.Podemos soy YO.

       “Podemos soy Yo”, dice sin duda todos los días ante el espejo un P. M. Iglesias, como otro mandamás decía: “El Estado soy yo”. Lo acaba de demostrar eliminando hasta a Echenique, como antes a Errejón y a todos los fundadores del partido. Pero, según ha afirmado uno de sus antiguos fieles, no se trata de solucionar los fracasos cortando cabezas, como Ramiro el Monje.      Por el contrario, en una organización realmente democrática, hay que poner al frente a una persona con cabeza, no a ese profesor de segunda (no es ni catedrático) que desprecia a todos los demás, siempre insatisfecho, enfadado, ceñudo hasta en sus aparentes triunfos.

          Su odio a sí mismo lo proyecta freudianamente en los otros, ya sean mujeres -pocos tan misóginos como ha demostrado serlo de hecho él- como a sus adversarios y a su mismo equipo, todos los importantes ya liquidados. Sus increíbles cambiazos ideológicos y tácticos, debidos quizá en parte a las muchas dependencias económicas y políticas, han contribuido mucho a arruinar el enorme esfuerzo con el que tantos ayudamos a construir Podemos.

20190606. Trump refuerza la UE.

                  La crisis de 1929 reavivó los nacionalismos, que desembocaron en la peor guerra de la historia: 50 millones de muertos. Esa tragedia mostró la necesidad de unir Europa. La crisis del XXI lo está poniendo en cuestión en algunos países europeos, e incluso a escala intercontinental, de “Occidente”. El tosco nacionalismo de Trump -junto al surgimiento de otras superpotencias- no nos deja otra salida razonable, como manifiesta el creciente apoyo de los ciudadanos a la UE, que su rápida mejora y ampliación, incluido, por supuesto, el aspecto militar. Trump lo señala con la esperanza de ahorrar gastos en “defendernos” y lucrarse con venta de armamento. En realidad, es imprescindible para una real soberanía,  para hacernos respetar de nuevos y variados peligros externos y puede resultar mucho menos costosa si coordinamos mejor nuestras industrias y ejércitos.

20190607. El tercer sabotaje de Iglesias.

        El primer sabotaje de Iglesias a un posible gobierno de izquierdas, con insultos y exigencias inasumibles al PSOE, mantuvo dos años más en el poder al PP. El segundo derrumbó desde el Parlamento el gobierno de Sánchez y provocó las recientes elecciones. Ahora, tras amenazar varias veces hacerlo, aprovechando sus últimas fuerzas, se dispone a impedir por tercera vez el gobierno de Sánchez, del PSOE, de la izquierda existente. Ya no es momento de especular si son galgos o podencos, si su conducta se debe a su loca ambición o/y a su entrega a quienes ideológica o políticamente, dentro o fuera de nuestras fronteras, tanto han influido en él. Como exigen las circunstancias, lo urgente hoy es resolver pronto, desde fuera si sigue siendo imposible hacerlo desde dentro de Podemos, esta, excepto para la peor derecha, desastrosa situación.

20190609. Venezuela vota con los pies.

                     Los últimos datos señalan que más de cuatro millones de venezolano han abandonado en poco tiempo su patria, casi la décima parte de ellos refugiados en España. Un hecho sin precedentes en Suramérica, además de darse en un país muy poco propenso a ese fenómeno. Al contrario, el petróleo promovió una fuerte inmigración, incluso de españoles, no pocos también refugiados del franquismo.

                    Como entonces nosotros, están “votando con los pies”, contra elecciones amañadas por un Gobierno dictatorial. Por el bien de todos y en justa reciprocidad hemos de colaborar al máximo para remediar esa tragedia que afecta a tantos millones de venezolanos fuera y dentro de sus fronteras.

20190615b. Denunciar a Carmena.

    Quizá quienes antes, que no ahora, votamos a Carmena, tengamos derecho a que se escuche nuestra denuncia por haber hecho perder la alcaldía de Madrid a la izquierda, no sólo por sus numerosos errores, sino por sus directa traición a sus explícitas promesas: Desde su afirmar antes que no era democrático retirarse si se perdía a amenazar hacerlo ahora; de reconocer que no debía presentarse de nuevo en 2017 a hacerlo 2018; de unir fuerzas gobernar dividir ahora decisivamente a la izquierda; de prometer ayudar a los débiles a no gastar sus partidas; de afirmar que respetaría la aconfesionalidad a consagrar a todos a la Almudena. Para no hablar de su abandono de los barrios y crear el caos, empezando la casa por el tejado, en el Madrid Central; de su pacto asocial en Madrid-Chamartín, al que no se atrevió ni el PP, o sus muchos conflictos ridículos. Incluso una derecha en horas tan bajas y dividida ha podido con esa su notable ayuda derrotarnos.

20190614. Iglesias, el de la covada.

                               En la historia pequeña de España, Abascal pasará a ser “el de Covadonga”, aunque ya hubo otro movimiento, también literalmente cavernícola, que reivindicó ese nombre tras la muerte de Franco. Mucho más retro aún será el distintivo de P. M. Iglesias. Bien es cierto que fue primero un clásico machista, conquistador de mujeres, que manejaba a su antojo hasta desear azotarlas. Pero un día encontró la horma de su zapato, y por ella renunció a su presumida pobreza, compró un nido lujoso, renunció a su prioridad política por sus hijos y hasta puso en femenino el nombre de su organización. Haciendo de ella su diosa, – como otro sociólogo pirado, Comte-, pronto le cederá del todo su liderazgo, como ya lo ha realizado de hecho al asumir por cuatro meses el papel de descanso femenino post parto, imitando a los varones de algunas tribus muy primitivas, por cuya hazaña merecerá ser recordado como Iglesias “el de la covada”.

                         En el primer acto electoral de Carmena y Errejón, los 5.000 asistentes pasaron en la lenta cola de entrada ante dos militantes arrepentidos que denunciaban sus incumplimientos, contradicciones, alcaldadas y divisiones que llevarían a su fracaso, como meses antes ya habían hecho ante la misma alcaldía. Sólo una mujer (1) la defendió, porque “había reducido el déficit”, callando que era por su culpable inactividad. Ahora se constata los resultados de su ceguera, que tanto nos ha afectado a los todos los madrileños; en especial en las zonas más necesitadas, que con razón han dejado de votarla.

20190623. Un Brexit con un inestable.

   El favorito hasta ahora para dirigir un Brexit del modo más duro y perjudicial concebible, Boris Johnson, acaba de tener una pelea tan fuerte en la casa de su pareja con ella misma que sus vecinos llamaron a la policía. Es difícil imaginar que sea el político más equilibrado y diplomático para llevar a buen puerto un tema tan complejo y discutible como transcendente. Recordemos también que es el mismo que, como influyente alcalde de Londres, sólo optó por el Brexit días antes del referéndum, lo que dice poco de su capacidad y rapidez de reflexión.

    Sin duda, no es el único político con deficiencias: baste recordar que Cameron cometió la gravísima imprudencia de convocar sin necesidad esa consulta, sin exigir una mayoría cualificada y seguro de que ganaría el no. Quizá convendría, allí como aquí, conseguir políticos más estables antes de decidir cambios históricos.

20190624. Iglesias hace el ridiculo.

  Un político puede hacer todo, menos el ridiculo, recía Tarradellas. Ahora Iglesis pide respeto a Sácnhez. Sï, es el mismo que no hace tanto le impidó gobernar, tras su “tenemos que hablar” y reprchar al PSOE asesinatos gansteriles. Y el mismo que ha oblgado ya presidente, a convocar elecciones. ¿Qué confianza puede tener Sánchez o cualquier persona sensata de que, Máxime siendo él o un mandado suyo ministro, no repita la jugarreta desde más alto y por tanto mejor. Sólo su desmesurado orgullo y el temor que de lo contrario el resto que queda de su partido le pida cuentas de su desastrosa dirección pueden explicar su insensata insistenciade colaborar ahora con el PSOE en lugar de reconocer sus enormes fallos y cortarse, por un rsto de dignidad, la coleta..

20190623b. Ciudadanos descentrado.

    Hacía mucha falta desde hace mucho tiempo un partido de centro en este país todavía con tantos extremistas poco democráticos. Y con maestría política y paciencia un partido realmente centrista no tiene que limitarse a ser una útil bisagra, sino gobernar, incluso con mayoría, como en no pocos países.

     Vivimos en unos momentos decisivos, quizá por mucho tiempo. Rivera puede aprovechar la ocasión inmejorable para él, su partido y España, de cogobernar contra los extremismos y separatismos en vez de pretender superar por la derecha al PP, lo que, en un futuro próximo puede conducirle a la marginalización.

20190630. Rivera, enloquecido.

                  “Al que los dioses quieren perder, primero lo enloquecen”. No bastó el caso Arrimadas que, alentada por él, pretendía conseguir la mayoría absoluta en toda España y ha perdido de modo estrepitoso hasta la mayoría relativa en Cataluña. No. Porque el mismo Rivera cortó brutalmente los puentes con el PSOE, creándolos hasta con Vox.

                    Ahora ha confirmado ese tremendo error expulsando de hecho a grandes valores de Ciudadanos, apoyándose en muchos cobardes o pesebreros elegidos por él mismo -incluso mediante elecciones internas trucadas-, y enfrentándose al rechazo a su conducta por la mayoría de los fundadores de Ciudadanos y dos tercios de sus militantes.

                     ¿Cómo no recordar que Borrell, apoyado sólo por una sola persona de los 34 de la cúpula del PSOE, venció al entonces también secretario general del PSOE con el voto de sus militantes? ¿Y que dos tercios de los votantes del Ciudadanos -para no hablar de los poderes facticos- prefieren que pacte con el PSOE, señalando las encuestas que, de haber nuevas elecciones, Rivera caería en picado?   Pero ni las cifras más contundentes pueden hacer dudar a quien está drogado por sus ensueños de presidirnos por esa vía rápida, tramposa e insensata.

20190707. La avaricia rompe el saco, Ciudadanos.

                 Un partido de centro se distingue por su capacidad de dialogar y colaborar a derecha e izquierda, constituyendo un precioso elemento de equilibrio político que evita vuelcos bruscos e incluso extremistas. Todo lo contrario es lo que está haciendo Ciudadanos o, mejor dicho, Rivera y Arrimadas, quizás influenciados por la política extremista catalana. De ahí que muy importantes dirigentes e incluso fundadores del partido han mostrado su descontento,

e incluso lo han abandonado ya. Porque Ciudadanos, desde las elecciones andaluzas, no sólo ha jurado no pactar ni con el centro izquierda, el PSOE, sino que hace cada vez más una pinza con la ultraderecha de Vox para intentar eliminar al PP.

               La avaricia rompe el saco de votos, como demuestran las encuestas, los pactos fallidos, las tan numerosas como importantes dimisiones y hasta las protestas en la calle, incluso en los desfiles del Orgullo Gay en Barcelona y Madrid. Y después se quejará Ciudadanos, como un niño inmaduro: “¡Empezó mi hermanita, que me devolvió la bofetada!”.

20190710. Tres traiciones, no.

                                         Por sentido común, y con el apoyo unánime de su partido, Sánchez ha decidido impedir una tercera traición al PSOE, al mismo Podemos y a toda la izquierda. De ahí que rechace dar a Iglesias cargos superiores en su Gobierno, con los que éste podría dinamitarlo desde dentro, con mayor facilidad que en las veces anteriores.

                                         La responsabilidad no es sólo de un Iglesias ensoberbecido, vendido o chantajeado, sino quienes dentro de Podemos se han plegado ante sus insensatos bandazos, expulsiones o cambios ilegales de estatutos (denunciado, sí  ante la Justicia… que decidirá cuando quizá ya ni exista el partido),  o han callado o votado sí ante temas tan bochornosos como el chalet, o simplemente huido de sus responsabilidades con la excusa de que se moverán tras las elecciones, cada vez más catastróficas, como hemos visto, para Podemos.

20190712. Franco, nuestro mayor asesino y ladrón.

    Ese militar golpista declaró a la prensa internacional estar dispuesto a matar a media España para salvar a la otra media; más aún, siguió matando a sangría fría muchos años después de terminada oficialmente la guerra. Sin duda, cifras cantan aquí fúnebremente, Franco ha sido el mayor asesino de nuestra historia; incluso el mayor homicida, por las muchas docenas de miles de soldados o partidarios suyos que murieron debido a su impericia militar y a su menosprecio de la vida ajena.

      También, si no el mayor, -hay tanta competencia- ha sido un gran ladrón en nuestra historia, por las enormes riquezas que acumuló con malas artes, como se acaba de destapar en uno de sus manejos con el Pazo de Meirás; rapiñas de las que se pavoneaba, su pareja, “la collares” que tenía la desvergüenza de ponerse a la vez varios de los que robaba en las joyerías con el siniestro truco de desafiarles a que enviaran la cuenta a su marido.

       Vergüenza también el que medio siglo tras su muerte la mayoría de los ciudadanos y medios de difusión tengan miedo de denunciarlo y que el Gobierno encuentra tantas dificultades para poner al tirano en su sitio y reclamar a sus familiares y cómplices cuentas de sus complicidades políticas y sus descarados saqueos.

20190819. Nacionalismo insolidario, inhumano.

   El nacionalismo es tan insolidario, inhumano, que corrompe a fondo incluso a quienes creen estar trabajando por los derechos humanos de los demás. Tengo ante mis ojos la foto de una proclama contra las políticas neoliberales del 7G que se reúne en Biarritz.  Anuncia una contracumbre en Irún, también internacional, por más de cien sindicatos, ONGs, etcétera. Pero la imagen presenta a muchas personas con carteles que solo dicen “G7 EZ”, lema ininteligible incluso para casi todos sus futuros participantes.

     Otro grupo internacional viajó el año pasado de aquí hasta Grecia. Yo los conocía y apoyé, eran muy buena gente. Iban a defender a los refugiados e inmigrantes. Pero muchos de sus carteles no estaban en la lengua de esos países, o en inglés, sino en catalán.

     La peste insolidaria nacionalista es muy honda y viene de muy atrás. Hace años se celebró en Valencia un Congreso internacional contra el Fascismo. Hubo un aviso de bomba y un desalojo. Pero no se dio aviso primero en las lenguas de la mayoría de los participantes, sino en valenciano. Si esto no es nacionalismo puro, fascismo hasta la muerte… del otro, ¿qué es?

        El franquismo ha dejado demasiados hijos rebeldes, que en venganza pretenden superarlo haciendo en su pueblo otro nacionalismo más fuerte y perdurable, más inhumano aún en lo hoy posible que el nacionalsindicalismo o el nacionalsocialismo anterior. En eso han naufragado muchos izquierdistas amigos míos. Aquí no hay quien viva tampoco así.

20190906. El PSOE, contra la Justicia.

           España es un país sin ley… aplicada. Peor aún, con no pocas leyes contra la justicia.  Pude volver a España tras la muerte del dictador, muchas de cuyas enormes y continuas aún no han sido reparadas. Desde entonces, miles de veces por escrito y en la calle, he luchado por la justicia social y política, así como por la Justicia que para defenderlas.

            Aún colea mi oposición al último y aún más corrupto periodo de mayoría absoluta del PP. Pero no menos patente fue, pasado los primeros años, mi larguísima y amarga-como la del desengañado- oposición al PSOE del ya corrupto González y el ratero Guerra, así como al incompetente Zapatero. Con todo, nunca comulgué con el “PSOE, PP, la misma mierda es”, porque no hay dos cosas iguales. Y apoyando a Sánchez contra su impresentable reencarnación en Susana Díaz, renació algo mi ilusión de cambio, que por un momento había encarnado un Podemos que no fue, arruinado por un corrupto dictador pseudoizquierdista.

             Durante este período de gobierno de Sánchez he intentado justificar la pervivencia de tantas injusticias heredadas y de las suyas propias a la provisionalidad y debilidad de su posición. Pero su intento, (¡unido al PP!), de apoderarse incluso del mísero tercio desgobierno de los jueces que tenían sus colegas, deportó todas mis alarmas. El que ahora quiera politizar incluso el acceso a la carrera judicial demostraría, de consolidarse, que su desprecio a la justicia y la democracia es demasiado parecido al del PP como para no reservar mis modestos esfuerzos por mi país, por escrito o en la calle, al surgimiento o reforma de otra fuerza política.

20191010. Una familia siniestra.

   Los parientes de Franco han pretendido reivindicar su derecho a enterrar al muerto donde ellos quieran. No cabe mayor desvergüenza, dado que el dictador enterró en el Valle a miles de personas contra el parecer de sus familias. Más aún, cuando ellos siguen impidiendo que muchos más aún, que bajo sus órdenes asesinaron y ocultaron en las cunetas, puedan ser enterrados decentemente por sus familiares.

    Tanto por incitar al odio entre los ciudadanos como por seguir viviendo de lo robado a un incontable número de españoles, bienes que en alguna ocasión han intentado exportar ilegalmente, esa siniestra familia y sus cómplices debieran haber recibido ya hace tiempo el castigo legal correspondiente.

20191029. La última de Iglesias.

                               Deberíamos ya haber calado quien es en realidad el que liquidó a todos los demás fundadores de Podemos (él era el único bueno), abrió por tres veces, tres, la puerta al triunfo de la derecha con sus zancadillas al PSOE y cambió muchas veces en poco tiempo estrategias y tácticas fundamentales (siempre, por supuesto, con razón, incluido lo de Galapagar). Tonto útil para la derecha, que rara vez le critica por serle tan útil, ahora ha llegado al colmo de imitar su crítica a defenestrar a Franco “en periodo electoral”, cuando todo el que no es ciego o sordo voluntario sabe que el PSOE intentó varias veces hacerlo antes.

20191106. Pedro Sánchez, ante la Justicia.

    Estas elecciones se presentan, para quienes no votan siempre lo mismo, caiga quien caiga, como muy complejas. Ante la poca experiencia, y encima mala, de algunos candidatos, y la sobradamente larga y mala de otros, me inclinaban a pensar, como menos peor, votar “con la nariz tapada” a Sánchez. Pero su rotunda manifestación de que la Fiscalía del Estado depende del Gobierno me hace hoy dudar. Porque llueve sobre mojado, tras su pacto con el PP para repartirse el nombramiento del Consejo General del Poder Judicial. Sin división de poderes, no hay democracia. O rectifica ya -y de modo convincente, no sólo con palabras, o me veré obligado en conciencia a revisar mi anterior planteamiento.

20191112. Arrimadas, peor que peor.

   La mentalidad todavía poco democrática de nuestro país se manifiesta también en los repetidos fracasos de los partidos centristas, incluido el carácter poco dialogante del que acaban contagiándose sus mismos jefes, llevándolos a estrepitosos tropiezos y una inevitable dimisión.

   Veo, pues, con alarma que, tras lo ocurrido con Rivera y sin aprender la lección, parece que Ciudadanos está a punto de caer de la sartén al fuego y elegir, por urgencia o cobardía de algunos, a su “arrimada” y “yes-woman”, quien a pesar de conseguir más poder que Rivera en Cataluña, tuvo que dejarla, derrotada por su nula capacidad de diálogo y su lamentable habilidad para agravar los problemas, Inés Arrimada. Ojalá yo me equivoque y sepa ese tan conveniente partido evitar un segundo y quizá definitivo error.

20191119. ¿Son los ERE la Gürtel del PSOE, o no se parecen en nada?

Hoy el PSOE lo ve todo negro. Y con razón. Los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves han sido declarados culpables por el caso de los ERE ilegales y condenados a seis años de cárcel y quince de inhabilitación, en el caso del primero, y a nueve de inhabilitación del segundo. Ambos están condenados por prevaricación con el agravante, en el caso de Griñán, del delito de malversación de caudales públicos. Es decir, ambos son responsables -aunque en grados diferentes- del sistema de ayudas públicas ilegales que la Junta andaluza instauró en el año 2000 para beneficiar a empresas en crisis.

Todo lo relatado en el párrafo de arriba va a ser empleado por el PP como artillería pesada contra el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez. En realidad, es más justo decir que ya está siendo utilizado. Incluso que ya ha sido utilizado. Porque los ‘ERE de Andalucía’ han sido el argumento de los populares para defenderse de ‘la Gürtel’ en estos últimos años. Pero ¿son equiparables?

La realidad es que no. Tanto por exceso de unos como por defecto de otros. Nos explicamos. El daño económico a las arcas públicas es muy diferente. En el caso juzgado estos días en la Audiencia de Sevilla se estima que se han malversado 680 millones de euros cuando en el caso de la Gürtel ‘apenas’ están acreditados unos 20-21 millones de euros. Así que, ciñéndonos al montante económico, no hay duda de cuál pesa más en la balanza.

Pero eso no implica que sea más grave lo que ha hecho el PSOE que lo que hizo el PP. Al contrario. Porque, ciñéndonos a las sentencias, «el caso Gürtel es un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública en Administraciones gobernadas por el Partido Popular durante al menos una década».  Mientras que el caso ERE es un «sistema de ayudas públicas a empresas en crisis fuera del control previo de la Intervención General de la Junta de Andalucía».

O si lo prefieren, está probado que parte del dinero de ‘la Gürtel’ se utilizó para financiar actos electorales del PP y, por tanto, el Partido Popular sí se financió ilegalmente. Algo que no está probado con los ERE ya que el trato de favor fue para empresas propiedad, en algunos casos, de exdirigentes socialistas. Pero nunca al PSOE.

Así es como en el caso de la Gürtel hay excargos públicos del PP condenados por enriquecimiento ilícito -altos cargos como el ex tesorero del PP Luis Bárcenas o el ex consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo-, y en el de los ERE no hay tal sentencia contra ningún cargo del PSOE.

El ámbito de actuación de las tramas corruptas también es muy diferente.  La una se circunscribe a las ocho provincias andaluzas, y la otra afectó directamente a los primeros niveles de la estructura organizativa del PP.

Y la gran diferencia entre ambos es la lista de delitos. Si en el que afecta al PSOE andaluz se habla de dos únicos delitos -prevaricación y malversación de caudales públicos-, en el que atañe al PP se amontonan asociación ilícita, fraude a la administración, cohecho, falsedad de documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias y apropiación indebida, entre otros.

Lo único importante es que ambos casos están ya juzgados y cada uno suma una lista de culpables judiciales y políticos. Lo deseable a partir de ahora es que ni PP ni PSOE usen el caso del otro como coartada para defenderse de sus corruptelas propias. El fin del bipartidismo no solo es la atomización del Congreso y el inicio de los Gobiernos de coalición, sino también el oscurantismo y los vasos comunicantes entre las tramas corruptas de PSOE y PP. España pasa página con ambas sentencias y es un país donde ya se tolera menos la corrupción política. Algo que el bipartidismo no frenó por beneficio propio.

20191120. ERES y Gürtel, comparados.

            ERES y Gürtel confirman por igual el mal funcionamiento de la Justicia, por su lentitud y lo caro que esto nos cuesta para evitar más abusos. Ambos, también, subrayan la extensión de la corrupción cuando hay pocos partidos muy poderosos que pueden montar y repartirse con más tranquilidad esos “pasteles”. De 680 a 20 millones de euros robados, los ERES parecen ser más graves, sin comparación, pero, ojo, fue un robo “final”, de agradecimiento a unos pocos empresarios amigos del partido en Andalucía; los de Gürtel, en cambio, se robaron para una astuta inversión en propaganda, con el fin de conseguir votos y cargos desde los que esos corruptos pudieron “distraer” cantidades muy superiores en toda España.

               Respecto al futuro, que creo es lo que más importa, conviene recordar los hechos: Casado y su equipo estaban ya ligados a la cúpula corrupta de la que salió, entre otros, el chiringuito Gürtel. Sánchez, por el contrario, rechazó (hasta tener que dejar su presidencia del partido) el colaborar con Susana Díaz, con los dos presidentes del partido andaluz hoy condenados y con Felipe González, rompiendo así rotundamente con el PSOE corrupto del pasado. Más claro, agua.

20191130. El nacionalismo mata.

                                        El Gobierno balear acaba de decretar el priorizar su propia lengua en todas las comunicaciones; en español también sólo en las que él considere emergencias. Recuerdo que en un Congreso internacional en Valencia se dio primero un aviso de desalojo por bomba… en catalán (perdón, en valenciano). Más aún: ese nacional fascismo, que pospuso la lengua más comprensible para los asistentes sucedió en un congreso… contra el fascismo, anticipando lo que hoy esos nacionalistas suelen hacer para justificarse: acusar de fascistas a los que luchamos contra su feroz inhumanidad.

                                       En mi misma tierra catalana los médicos boicotearon hace pocos meses en un gran hospital de Barcelona a una doctora porque no había atendido en catalán a una paciente que no lo sabía; y en un aeropuerto los sanitarios llamados por una emergencia se marcharon sin atender a las víctimas, al negarse a identificarse ante la guardia civil que lo custodiaba.

                                        No han bastado los millones de muertos ocasionados hace un siglo por el nacionalismo para curar a parte de nuestros paisanos del odiar a muerte a quienes no son o no piensan exactamente como ellos.

20191207. Rufián, separador extremista.

                                         Poco le ha durado a Rufián sus primeros destellos de sensatez y responsabilidad en la crisis política de las pasadas elecciones. En estas, al intentar humillar a Sánchez, ha dañado la poca credibilidad que había podido alcanzar en los no independentistas.

Por si fuera poco, también ha descalificado, nada menos que como “cobarde”, a P. Iglesias, por conversar distendidamente con dirigentes de derechas el Día de la Constitución, como si ésta, la democracia y un elemental civismo no nos movieran a hacerlo cuando no estamos defendiendo expresamente nuestra posición política.                                         

                                           Rufián, como todo el ERC, intenta ahora parecer menos detestable que el otro partido antes dominante y derrotado por su corrupción, pero comparte su mismo nacionalismo, siempre en esencia totalitario, insolidario y racista. Ambos están nos están separando al máximo, enfrentando y arruinando a los catalanes y en parte a todos los españoles, como han hecho los de su ideología en otros lugares cercanos de Europa, con las trágicas consecuencias que aún padecemos.

20191215. El Brexit, catástrofe mundial.

       No vale querer tapar el cielo con la mano, intentando consolarse con algunas miserables ventajas que de momento podrá tener España o la UE con la salida de Inglaterra. El triunfo del nacionalismo más cerrado y embustero de Johnson no hace sino agravar el de Trump y  ”la decadencia de Occidente”. Ya lo anunció Spengler incluso antes que los nacionalismos de Mussolini, Hitler y Franco, entre otros, aceleraran esa tendencia:  El internacionalismo que buscaba de alguna manera evitarlo fue traicionado por Rusia, China y otros países, convertidos también al nacionalismo más cerrado.

           Ahora y aquí, para evitar nuevos y peores desastres, hemos de defender los derechos humanos de todos, combatiendo más que nunca a esos nacionalismos totalitarios que, incluso en nuestro propio país, se disfrazan de una u otra manera patriotismo, mientras que en realidad son sólo solidarios con su propia tribu de insolidarios.

20191220. El sexismo de Obama.

                                   Tras repetir el viejo piropo -de un refinado machismo- según el cual las mujeres gobernarían el mundo mejor que los hombres, Obama ha cometido la enorme irresponsabilidad de absolutizarlo y afirmar que ellas son “indiscutiblemente mejores” que ellos. Esa memez sólo nos haría reír por su dogmatismo si no estuviéramos en un momento político en el que el feminismo radical intenta copiar el patrón tiránico del machismo en favor de su grupo. Porque esa afirmación da excusas al extremismo machista para oponerse a la igualdad. Apenas puede concebirse, pues, una opinión más dañina para el progreso en la convivencia pacífica y democrática entre los sexos.

20191221. Bendita trampa de lotería.

  Tras la patriótica maniobra del PP, cayendo el Gordo y otros premios principales en Madrid, el ERC rompe los acuerdos para dar el Gobierno de España al PSOE.

20191221. Vergüenza de ser policía.

             No hay peor mentira que una verdad a medias. Así la deficiente información o comprensión que ha hecho creer a algunos que un tribunal ha considerado como libertad de expresión la expresión el decir que “Vergüenza me daría ser policía”. En realidad, el tribunal sólo se refería a la actuación de algunos de ellos contra una manifestación. Ser policía es tan digno y útil como ser ingeniero o médico, y sólo debe dar vergüenza cuando por su propia iniciativa o siguiendo órdenes injustas se actúa contra los derechos humanos.

20191227. Sánchez, no nos falles. Aún no.

         ”Zapatero, no nos falles” le pedían los suyos al nuevo presidente, contra todo pronóstico, tras el atentado del 11M. La historia ha mostrado hasta qué punto falló en lo político y en lo económico, dejándonos como herencia una mayoría absoluta del PP; en lo moral, baste recordar hechos recientes, como su apoyo a Susana Díaz y a Maduro, así como su compra “a la muy baja” de su mansión.

           Sánchez se encuentra ahora ante la situación aún peor, creada por un PP de mayoría absoluta y por tanto responsable de la corrupción. Porque incluso no hacer nada es actuar, como repetía el mismo Rajoy. Su inacción ante el separatismo catalán ha provocado su mayo estallido histórico. Pero aparentes contradicciones de Sánchez ante el problema han dividido y debilitado el independentismo. Va Sánchez sin rumbo, como dice el PP, o es una estrategia para ganarle, como denuncian allí. Si es debida osadía, puede haber algún gesto que no comprendamos, alguna derrota parcial; pero, como los suyos, muchos, loes pañoles de pro, incluidos la mayoría de los catalanes, que nunca nos hemos rendido ante la opresión de un Gobierno separatista, le pedimos que, a la larga no nos falle, no traicione.