Política – PSOE – 2014

20140102. Cae un gigante abusón.

                         En España es “demasiado grande para dejarlo caer”, una manera fina de decir que tiene cómplices de su corrupción que son intocables. La avaricia rompe el saco y, ciego por su impunidad, ese prepotente gigante se ha atrevido a utilizar sus mañas contra un país, pequeño, pero independiente y con poderosos aliados, perjudicados también por esos sucios manejos, que le están pidiendo cuentas. Los muchos que hemos sido sus víctimas aquí celebramos que se empiece a hacer justicia, que esperamos poder conseguir aquí un día contra ese gigante abusón.

20140103. Prensa responsable.

                           Un diario madrileño se queja con razón de que el Gobierno no contrarreste la creciente campaña independentista, estos días patente en el Orfeón Catalán y en la travesía del puerto de Barcelona. Sin embargo, colocaba en su portada una gran foto de las   banderas independentistas en ese puerto, mientras ignoraba –en foto y en texto- las dos  mil banderas conjuntas, española y catalana, que una iniciativa privada repartió en ese fin de año en la misma Puerta del Sol. También otros periódicos dieron preferencia a los accidentados por droga o los kilos de basura de esa Nochevieja en la Puerta del Sol  y no a ese y otros actos positivos –como la defensa de los animales- que debieran haber sido reseñados también, e incluso puestos en relieve como ejemplo. Después criticarán a las televisiones basura, pero debieran hacer también autocrítica de su responsabilidad en que no tengamos una sociedad mejor.

20140104. Los Reyes para Rubalcaba.

                           Casi tres cuartos de los mismos militantes del PSOE confiesan que su principal problema se llama hoy Rubalcaba, y que debería irse antes de las elecciones europeas. Habría, pues, que pedirle a los Reyes Magos que  le dejen en Ferraz un sillón alternativo, para moverle a dejar por fin al que está tan poco honrosamente aferrado; o –ayúdate y Dios te ayudará- que sin esperar un milagro, se lo regalaran sus mismos militantes.

20140121. El PSOE divide España.

                                    El PSOE divide España. También el PP, y más ahora, gobernando durante esta crisis territorial. Ambos partidos se han apoyado para gobernar en los partidos nacionalistas vascos y catalanes.  Respecto al PSOE, uno de los pocos errores reconocidos por F. González fue el dejar gobernar al PNV cuando podía haberlo hecho el PSOE y sus aliados. Y, en Cataluña, el PSOE no sólo se ha apoyado en CiU, sino incluso en el ERC.  Sin recordar su demagógico “Lleida” cuando hablaba en castellano, Alfonso Guerra, reconoce también hoy la necesidad de un PSOE en Cataluña, no ese PSC “nacional y socialista” que, cada día más, se arruina, arruina al PSOE, a Cataluña y España.

                                     Por un ansia incontrolada de poder, intentando reunirlas ideas –que no las personas- incompatibles, agua y aceite, el PSOE proclama estar absolutamente contra la secesión, pero -hipotecado por su historia y parte del PSC-, se niega a colaborar en los programas y actos de otros partidos españoles. Y así le va y nos va.

20140122. Máximo respeto a los tribunales.

                                          Como era, y es, su deber, el presidente Rajoy había respondido siempre, cuando se repreguntaba sobre un tema que se estaba juzgando, como el de la Infanta Cristina, que no opinaba por tener “el máximo respeto a los tribunales y sus decisiones”. Pero ahora, –conforme a lo que apuntaba el tan escandaloso cambio ya efectuado por el Fiscal General del Estado, convertido en el mayor defensor de la imputada, hasta el punto de descalificar al juez Castro, ante el que comparece-, Rajoy no ha tenido empacho en afirmar por televisión que está convencido de su inocencia. Más claro de lo que queda de su respecto a la Justicia y a la justicia, agua.

20140128. Otro político se retrata.

                           Quizá quiera imitar al señorito Felipe González, que hace poco renunció a un puesto de más de cien mil euros anuales “porque le aburría”; Mayor Oreja, anterior cabeza de lista, no piensa presentarse de nuevo como parlamentario europeo. Porque debió aburrirse a rabiar, cuando en cuatro (4)  años de vivir a cuerpo de rey con nuestro dinero sólo hizo una pregunta, referente a los crucifijos en las escuelas. Piadosa preocupación, coherente con quien, como ministro, expulsó ilegalmente en un vuelo a más de cien inmigrantes africanos, cuyo destino fue incluso la muerte; y  caritativo cristiano que recordaba como años de “extraordinaria placidez” aquellos en que el franquismo torturaba y asesinaba a quienes no  humillarán ante él la cabeza. ¿Cómo hablar del neo franquismo del PP, cuando sus capitostes todavía son en gran parte, físicamente, los mismos del viejo franquismo?

20140130. El nuevo desliz de Cospedal.


Tiene hasta una cierta gracia Cospedal en su nuevo desliz, o “lapsus”, según el latinajo popularizado –perdonen la expresión- por Freud: “Si hay algunos que lo que lo que quieren es que mi marido, por el hecho de ser mi marido, no pueda trabajar en nada, cuando lo ha hecho toda su vida, están muy equivocados”. Porque toda persona decente quiere que su esposo trabaje, pero de verdad, es decir, “en nada” que deba al ser su marido, como ahora. Su lenguaje y los hechos le delatan.

20140216. Triste destino del PSOE.

                       Triste es, en verdad, el destino del PSOE. Si sus resultados son malos en las elecciones europeas de mayo, -incluso enfrentándose a este  Gobierno del PP-, será la  prueba definitiva de que ya no se le puede considerar como alternativa a la derecha. Y si no pierde rotundamente –y hay tantas maneras de disimular una derrota- Rubalcaba se presentará como candidato en las generales del 2015, perdiendo entonces el PSOE, de un modo aún  más claro, ese papel de alternativa. Triste destino, repito, pero no sorprendente ni inmerecido, dado el comportamiento de sus dirigentes desde hace demasiados años.

20140217. EL PSOE y la democracia.

                         Si el PSOE de Rubalcaba no pierde estrepitosamente en las elecciones europeas y, con ello, la posibilidad de ser alternativa de Gobierno, perderá aún más ambas cosas en las elecciones generales, a las que entonces se atreverá a presentar ese dirigente que, aferrado al sillón en segunda o ya primera fila, pasará a la historia como el máximo responsable del hundimiento de su partido.

                          Pero este “triste destino del PSOE”, como lo ha calificado el politólogo Fermín Espinosa, será – a pesar de ese y otros partidos gobernados de hecho por reyezuelos y caciques – bueno para la democracia, porque, caído uno de los dos “partidos turnantes”, por no decir tunantes, acabará el bipartidismo aún imperante, y con él con esas frecuentes mayorías absolutas que –máxime en países con poca trayectoria democrática y casi nula independencia de los distintos poderes del Estado- no son sino nuevas dictaduras disfrazadas. “El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente” dijo ya Lord Acton. Demasiado lo hemos sufrido en España en las últimas décadas, con nuestra tan mal parida y discapacitada democracia.

20140227. No le da vergüenza. 

                                 ¿De verdad que no le da vergüenza, señor Rubalcaba, no ser capaz de ganar por goleada a la impresentable defensa que hizo Rajoy del peor Gobierno de nuestra historia reciente? ¿No le da vergüenza que usted no consiga la confianza de la mitad de ciudadanos que aún creen en Rajoy, mostrando ser, a su vez, la peor oposición? ¿No le da vergüenza que, con la que está cayendo, el gran problema de su partido sea, como antes con Zapatero, si se va a presentar usted de nuevo o no? ¿Es usted incapaz hasta de tener vergüenza?

20140310. Adios, Lenin.

                            Cuando el socialista Fernando de los Ríos le preguntó que cómo se compaginaría su nuevo régimen con la libertad, Lenin pronunció una célebre frase: “La libertad ¿para qué?”. Afianzó su régimen con el sistema de represión hasta el asesinato de sus compañeros; terror que continuaría su sucesor, que acabó pactando con Hitler. Y ahora, cuando unos ciudadanos ucranianos echan abajo en Kiev, y ahora en otras partes, estatuas de Lenin, contra la tiranía impulsada por Rusia que en Crimea ha vuelto a ocuparlos, como había hecho durante décadas la excusa de “evangelizarles” o “civilizarles” con su sistema, hay publicaciones españolas que les tachan de “fascistas”. Milagros de cierta dialéctica: los extremos se tocan, y algunos, como en Good Bye, Lenin, no se han recuperado aún del shock que les produjo la caída del comunismo.

20140316. Los hijos de Rubalcaba.


                                     A medida que se acercan las elecciones, empiezan a aparecer en las manifestaciones unos grupitos de individuos, muy bien trajeados y de unos 25-40 años que, visiblemente desubicados y desentrenados, permanecen nerviosamente agrupados entre sí. Por lo general, no llevan distintivos, ni folletos, ni banderas, ni pancartas relativas al tema de la manifestación –sanidad, educación, etcétera—ni  aceptan las que se les ofrecen gratis Sólo llevan una gran placa en el pecho, como las que se utilizan para indicar el empleo, que dice “PSOE”, del que aún no se atreven a llevar pancartas ni banderas.

                                   Son los hijos de Rubalcaba, los señoritos que aparecen cuando se acerca la cosecha a recoger lo que no han sembrado. Ignoran, como su padre, que los tiempos, por fin, han cambiado. En las elecciones del 20N, asqueados de tanta traición, hubo millones de anteriores votantes del PSOE que se abstuvieron, rendición que tanto están padeciendo incluso los votantes que creyeron en las promesas del PP. Sin embargo, en las próximas elecciones, por muchas mentiras y futbol con que nos bombardee el Gobierno, muchos de ellos, votando a terceros partidos, acabarán por fin con ese pervertido “bipartidismo”, que se ha convertido de hecho en dos meras tendencias, cada vez más convergentes, del tradicional partido único caciquil que ha vuelto a reconquistar España.

20140506. El feminismo de Zapatero.

                         El ex ministro Molina acaba de declarar que Zapatero “quería una chica y más glamour al frente de Cultura”, por lo que le hizo dimitir. Hace poco se supo que el expresidente había buscado algo parecido para ministra de Defensa, y acabó eligiendo por ello a una embarazada, Chacón. Su vicepresidenta, de la Vega, empezó posando con todas sus ministras como modelo de la revista Vogue (¡!), y terminó recibiendo un agradecimiento sin precedentes del cardenal Rouco por haber subido su asignación económica y entregado la educación al clero, burlas todas contra el ideario del PSOE y hasta contra la aconfesionalidad constitucional. ¿Para que hablar de la hija de mamá, la inmadura Aído, de la aprovechada Pajín, de la engreída y hoy imputada Álvarez, o de otros casos no menos lamentables? 

                           Zapatero escogió a mujeres, y a esas mujeres en concreto, por su profundo antifeminismo, como mujeres-florero, considerándolas y tratándolas como inferiores incluso a él, tan mediocre que eligió como sucesor a Rubalcaba.  Por supuesto, pero no tan contrario a su ideología, como Rajoy, -ese mediocre segundón, elegido por Aznar para “reinar después de dejar el cargo”-, dio sus principales cargos, la vicepresidencia y la dirección del partido, entre otros cargos, también a mujeres sumisas.

.

20140526. Gracias a F. González.

                             Quiero agradecer a Felipe González el gran servicio que, aunque sea sin querer, por afán de protagonismo o por descuido en su vejez, ha prestado a la democracia. Las palabras del ex presidente han alertado y alarmado a muchos respecto a la seriedad de los rumores sobre una alianza oficial y permanente, no solo puntual, entre el PSOE y el PP; es decir, la vuelta de hecho a un partido único. Así ha conseguido alejar  del PSOE a no pocos de sus votantes conscientes y de buena voluntad; y también a votantes del PP que -en su odio tan ciego como ya necio respecto al hermano reconciliado- han dejado  de votarle. Esto explica por qué el PP-PSOE ha perdido por primera vez la mayoría, y el 25 de mayo ha alumbrado una auténtica primavera, aunque tan tardía y costosa, hacia una democracia sin adjetivos: ni orgánica, como la de Franco, ni organizada como hasta ayer.

20140601. La esperanza del PSOE.

                            Faltando a su solemne compromiso con sus votantes, militantes y país, huyó a Miami, para no comprometerse en el tema de mayor importancia que ahora tenemos, Cataluña, y en el podía y haber influido mucho. Es la misma persona que descubrió oportunamente –duró sólo unos días- sus orígenes andaluces. Es “la niña” de Zapatero, la que le apoyó hasta el punto de que él quiso que fuera su sucesora. La que, ministra de la Vivienda, fue responsable también la burbuja inmobiliaria, y preparó los desahucios rápidos. La que fue elegida ministra de Defensa por su bella cara y su embarazo. Esa misma es hoy, para no pocos miembros del PSOE impenitentes, la esperanza para avanzar; y sin duda lo sería en la línea tan fuerte y decididamente emprendida, hacia la total irrelevancia de su partido.

20140605. El falso PSOE.

                            En perspectiva histórica, y más tras los últimos acontecimientos, se hace patente la más dañina falsificación política que padecemos. Su principal culpable, cuyo ministro Rubalcaba aun caciquea su partido, el señorito Felipe González, agente poco secreto de intereses extranjeros –el poder y el dinero de EEUU y Alemania, Flick y Flock-, consiguió, disfrazado  con la pana  de los “cien años de honradez” del difunto PSOE, engañar, como a mí, a gran parte de los españoles. Hoy no ha podido callar su impaciencia por una alianza oficial con el PP, tras haberse vendido a todo gas a una empresa que privatizó y de llorar por el posible susto de los hijos de los escracheados y no por los de los desahuciados, entre otros primores.

                            Como su líder, el PSOE está hoy al desnudo y desacreditado. Su “socialismo” –incluso “obrero”, de los que ya no le queda ni el recuerdo- le impulsa a apuntarse el primero a las órdenes que le llegan de Washington y Berlín, abriendo el camino que el PP no tendrá sino que seguir. Su ser “español”  le ha llevado a apoyarse para gobernar en los nacionalismos disgregadores que hoy padecemos, en particular los que somos catalanes, mientras que su “internacionalismo” terminó por ir eliminando cada día más –eso sí, llorando ZP- la escasa y manipulada ayuda al Tercer Mundo. Su programática “laicidad” mereció el agradecimiento del cardenal Rouco, y su “republicanismo” programático merece hoy los elogios hasta de Rajoy.

20140701. ETA y Podemos.

                                  He publicado en la prensa centenares de comentarios contra ETA, y aportado a las manifestaciones contra ella muchas miles de pancartas, tanto en Madrid, donde resido, como en el País Vasco y en otros lugares, porque deseo un mundo mejor que el de ETA. Por eso mismo, cuando no hace mucho se planteó el trato a sus presos, advertí que junto a su justo castigo hay que respetar sus derechos humanos, para no ser inhumanos como ellos; mi carta fue publicada, entre otros, por EL MUNDO y EL PAÍS, el 15/01/13. 

                                   Ahora me alarma comprobar el que, por haber mantenido una posición similar, se intente burdamente presentar a Pablo Iglesias como simpatizante de ETA. No tengo ningún vínculo con él ni con otro partido, pero quiero alertar, como otras veces, que, si ETA ha amenazado nuestras libertades y coartado de hecho algunas, mucho más lo han hecho los sucesivos Gobiernos de distinto color, con excusa de su terrorismo. Guerra desde el poder, y por eso mismo aún más cobarde y dañina que la de ETA, y que, por la ignorancia de unos y la cobardía de otros, nos ha llevado hasta la insoportable falta de libertades que hoy padecemos, que ahora los gobernantes intentan reforzar calumniando a ese nuevo partido.

20140714. Educación o prisión.

                         Le preguntaron a un político soviético por qué se preocupaba más de las cárceles que de las escuelas, y su respuestas fue contundente: “Porque no creo que vuelva a la escuela, pero quizás si a la cárcel”. Ahora leo que Jaime Matas ingresará en la misma cárcel de Palma que, como presidente del Gobierno balear –y político ejemplar, según Rajoy-  inauguró en 1999, enorgulleciéndose entonces de que esa prisión estaba “a la altura del bienestar balear” y sería “termómetro moral de la sociedad balear”, como ahora podrá comprobar bien merecidamente.

20140721. Fútbol, nacionalismo y mordiscos.

                            Muchas son las cualidades del jefe de Gobierno uruguayo, del que el nuestro tendría también que aprender, como le gritaban hace poco los ciudadanos en el entierro de Suárez. De ahí la triste sorpresa que supuso  el que fuera a recibir con todos los honores al futbolista Sánchez, expulsado del Mundial por su antideportivo mordisco a un contrario; apoyo que supuso otro y aún peor mordisco a la imagen de Uruguay, máxime cuando después no reaccionó, pidiendo perdón por su arrebato, como sí hizo el futbolista. Sólo me lo explico porque se juntaron de modo especial en Múgica dos pasiones –fútbol y nacionalismo- que han ocupado el papel que antes se consideraba exclusivo de la religión,  con una pasión ciega por la que, se decía,  hasta los hombres buenos hacían a veces cosas muy malas.

20140721. Sánchez se destapa.

                            Siempre en tercera fila en el aparato del PSOE, Sánchez era un desconocido para el ciudadano medio. Por eso mismo fue escogido por sus dirigentes, para que no se le pudiera reprochar nada importante, ni tampoco tuviera seguidores con los que hacerse fuerte contra quienes lo nombraron. También por eso nos interesa a todos conocerle mejor.  Quizá pueda ayudarnos la respuesta que dio al periodista que le hizo una pregunta clave, a lo Vargas Llosa: “¿Cuándo se jodió el PSOE?”.

                           Sánchez podría haber elegido uno o varios de los grandes hitos que han llevado al desastre actual de su partido, pero su respuesta fue de lo más reveladora: “-Cuando se indultó al banquero Sáenz”. ¿Es posible que ese señor nos crea tan tontos como para tragar que su abismal crisis se deba a esa relativamente tardía y pequeña infamia? ¿Cabe pensar que va a reformar algo en serio quien así intenta ridículamente ocultar los mayores fallos de su partido?

20140722. El indulto a Ballesteros.

                            ¡Qué vergüenza de país! Se cometen impunemente a ojos vistas las mayores injusticias y delitos, pero ahora el inspector Ballesteros tiene que pedir un indulto, para no ser expulsado de la policía, por un delito que no ha cometido. Lo que hizo fue cumplir unas órdenes cuyo contenido no le fue explicado, y que eran muy prudentes: no arriesgarse a romper unas conversaciones de paz con ETA apresando en ese momento a un etarra que, de todos modos, fue detenido un mes después.

                           El colmo es quienes que desde hace tantos años denuncian a voz en grito sin parar ese “escandaloso caso Faisán” son precisamente los partidarios de un PP, cuyo jefe, Aznar, no sólo procuró también –como era su deber- mantener vivas las conversaciones de paz con ETA, sino que llegó a calificarla de “Movimiento vasco de liberación”. ¿Cuándo van a tener un mínimo de rubor, criticando sólo una dudosa la paja en ojo ajeno y no la viga que tienen en el propio?

.

20140723. Censura militar.

                            La fuerza del Opus Dei y de la entera Iglesia católica, se decía antes, es que no se habla de ellos, que nadie se atreve a criticarlos. Gran parte de ese silencio sacro se aplicó después al rey nombrado por el Caudillo de España “por la gracia de Dios”, hasta que la acumulación de hechos sobre su “conducta poco ejemplar” con su padre, hermano, mujer, hijos, amantes y amigos fue imposible de ocultar y forzó la dimisión de ese Jefe del Ejército, hoy general retirado. Pero todavía queda casi intacto el silencio sagrado respecto al mismo Ejército, al que aún se le agradece servilmente, como al rey, -como si hubieran hecho algo más que cumplir con su deber y atender a su interés real- que no acabara de consumar el golpe el 23-F; de ahí que el Ejército, como antes Juan Carlos I, esté muy sobrevaluado por la ciudadanía.

                           Sólo ahora, en lo más agudo de la crisis, se revelan algunos datos de sus despilfarros y de su enorme deuda, muy superior a la que provocó la peor caída de España, la de Bankia. En cuanto a su corrupción, vemos estos días que ha metido en la cárcel, donde está en huelga de hambre, al un teniente que ha escrito un libro para denunciarla. Pocas muestras da así el Ejército de querer remediarla. Máxime teniendo en cuenta otros hechos no menos elocuentes, como que un general ha llamado al cautivo para afirmarle que lo suyo no es nada que eso no es nada en comparación con lo que él ha tenido que sufrir por la corrupción. Y cuando el Ejército ha respondido a los requerimientos de los ciudadanos que ese encarcelamiento es “un asunto interno”, acogiéndose a la “doctrina Gallardón”, del Minisgtro de Justicia (¡!), que ha afirmado que las infracciones de su hijo “se arreglan en familia”. Y cuando el mismo Ministro del Ejército, Morenés, dirigía empresas fabricantes de armas con misiles y bombas de racimo, poniendo así Rajoy al zorro a cuidar el gallinero.

20140723. La situación en España del psoe.

Ni que decir tiene que las instituciones políticas y la cultura política en España son muy distintas de las del otro lado del Atlántico Norte. Pero ello no niega que haya también bastantes similitudes. Y una de ellas es el comportamiento del Partido Demócrata y del Partido Socialista. Estamos hoy viendo un declive muy notable del apoyo electoral del PSOE, pasando de ser de unos 11 millones de votos en 2008 a 3,6 millones hoy, siendo las causas del declive muy semejantes en ambos partidos. Y en ambos casos, una causa de este declive es la generalización de la percepción de que tales partidos siguen a pies juntillas lo que los poderes económicos y financieros les instruyen. En el caso del PSOE, el principal indicador de ello fue el Pacto Fiscal, aprobado casi con nocturnidad y alevosía (mediante un cambio de la Constitución, que se consideraba hasta entonces sacrosanta), que priorizaba de manera clara los intereses de la Corporate Class sobre los de las clases populares.

El aparato dirigente del PSOE, dirigido por el Sr. Rubalcaba, que había sido Vicepresidente del gobierno Zapatero, una vez elegido Secretario General, actuó con sectarismo, eliminando y purgando cualquier voz crítica de la dirección de tal partido. Carente de cualquier sentido autocrítico, su principal propuesta alternativa a las políticas de austeridad (que el gobierno Zapatero había iniciado) fue la versión light de dicha austeridad, sin nunca proponer un cambio radical favoreciendo políticas redistributivas, expansivas y de creación de pleno empleo, por considerarlo “utópico” o “demagógico”, las expresiones utilizadas por el establishment político para marginar cualquier propuesta que afecte a los intereses de la Corporate Class.

En ambos partidos el aparato controla, sin fisuras, su vida política. Las primarias del PSOE han sido un ejemplo de ello. Aquí quisiera responder a los muchos comentarios que recibí (algunos con especial dureza, provenientes de círculos de la izquierda socialista) a mi artículo “Las primarias en el PSOE”, Público, 08.07.14. En aquel artículo no hice distinciones entre los tres candidatos, indicando que no había oído o leído ninguna autocrítica del PSOE en ninguno de los tres candidatos. Varios comentaristas me indicaron que sí que las había habido por parte del candidato Tapias, que había criticado el Pacto Fiscal y la imposibilidad del PSOE de reconocer el carácter plurinacional de España.

Pero olvidan mis críticos que yo escribí el artículo antes de que tuviera lugar el debate entre los tres candidatos, no después. Me alegró que Tapias hiciera tal autocrítica, tanto en su desaprobación del cambio constitucional para incluir el Pacto Fiscal, como en su desaprobación de la falta de reconocimiento por parte del PSOE del carácter plurinacional de España. Tal autocrítica le distinguió claramente de los otros dos candidatos. Pero ruego a mis críticos de Izquierda Socialista que hagan la siguiente reflexión: ¿cómo es que yo y millones de españoles como yo no conocimos esta crítica que Tapias hizo a la dirección del partido antes?; ¿cómo es que no solo Tapias, sino las izquierdas en el PSOE, permanecieron tan en silencio y disciplinadas que el país no pudo conocer que había una protesta y rebelión dentro del PSOE?; ¿cómo es que hubo tanto silencio frente a tanto daño?; ¿dónde estaban las figuras de Izquierda Socialista o del guerrismo cuando se estaban aplicando tales políticas? El silencio fue ensordecedor. Es cierto que todos los medios de información están controlados por las derechas. Pero hay fórums digitales, como Público, donde deberían haber salido voces de dentro del PSOE denunciando aquellos comportamientos, y no hubo ninguna procedente ni de Izquierda Socialista ni del guerrismo. ¿El miedo a salirse de la foto? ¿Qué pasó con tanto silencio?

En realidad, este silencio fue un error enorme, pues hay una gran desafección entre las bases del PSOE que podría haberse canalizado. Aprovecho para denunciar la manipulación que el candidato vencedor, el Sr. Sánchez (el más próximo al aparato), hizo de la crítica que se ha hecho, con razón, a la casta que dirige el PSOE, indicando que este término era una ofensa a los militantes del PSOE, señalando que tales militantes no son casta, aclaración que era innecesaria pues nadie acusó ni a los electores ni a las bases del PSOE de ser casta. La crítica era a la dirección del PSOE, que ha estado muy distante de lo que sus electores y militantes desean y creen. Una gran mayoría de las bases del PSOE son de izquierdas; las políticas públicas de los equipos económicos del PSOE y su respuesta a la crisis no lo son ni lo fueron.

Por último, considero igualmente preocupante que el candidato vencedor, el Sr. Sánchez, acusara al movimiento Podemos de demagógico por incluir la propuesta de no pagar la deuda pública de España en los términos en los que tal deuda se expresa. Como he dicho en varias ocasiones, el término “demagogo” es ampliamente utilizado por las fuerzas conservadoras y liberales de este país para definir aquellas propuestas que afectan a sus intereses. Es de lamentar que el nuevo dirigente del PSOE utilice el insulto como estrategia de desprestigio del adversario. Por lo visto, el Sr. Sánchez no es consciente de cómo se ha generado la deuda pública en España, consecuencia de una estructura de gobierno del euro gobernada por el Banco Central Europeo (BCE), que sirve más a los intereses bancarios que no a las necesidades de los Estados miembros de la Eurozona. El BCE no es un banco central como puede serlo el Federal Reserve Board en EEUU, el Banco de Inglaterra o incluso el Banco de España cuando existía como banco central. El BCE imprime dinero, que se lo presta a unos intereses bajísimos a la banca privada para que esta compre deuda pública a unos intereses elevadísimos, que los Estados tienen que pagar al no estar protegidos por un banco central. En realidad, si el BCE fuera un banco central como el Federal Reserve Board, la deuda pública sería de un 30% del PIB en lugar de un 90%. Es, por lo tanto, justo y necesario que los países más afectados por esta situación, como Grecia, Portugal y España, exijan una redefinición de esta deuda pública. Es predecible que la banca llame a los que hacen esas propuestas “demagogos”, pero es preocupante cuando un dirigente socialista también lo hace. 

20140725. Convenciones, Congresos, Auditorium.

                         En Madrid hay magníficos centros y hoteles de Convenciones, y no faltan los Palacios de Congresos. Pero, junto al aeropuerto  hay también un  muy bien estudiado y denominado “Auditorium”, para los que son traídos sólo para escuchar, en régimen interno y bien aislados de cualquier influencia exterior. Como en el vergonzoso encuentro de religiones que montó otro verano Arabia Saudí, para presumir de tolerancia aquí, ya que sus jefes religiosos no le permitieron hacerlo en su país, y por el que, entre otras ventajas demasiado obvias a algunos, nos obsequió con el contrato del AVE a La Meca.

                        Nada, pues, más natural ni significativo de su propia evolución que el que el PSOE, que antes reunía a sus representantes en hoteles y palacios de Congresos, ahora haya elegido ese enclave cerrado para celebrar una reunión en la que todo el pescado está vendido y los delegados no podrán sino decir un cómodo “Amén” a la búlgara a cuanto oigan al reciente elegido representante de sus verdaderos jefes.

20140726. El jefe suplente del PSOE.

                        De los dos candidatos presentados por el aparato del PSOE, Madina obtuvo el 36%, ganando, con una minoría mayoritaria, Sánchez, con el 49%, mientras que el espontáneo, Pérez Tapias, de Izquierda Socialista (los curas obreros, digamos, del partido) consiguió milagrosamente el 15%.

                        Dando muestras de su espíritu democrático, Sánchez se negó a integrar en su Ejecutiva a un porcentaje adecuado de los partidarios de sus “compañeros” (¡!), con los que no quiso ni hablar antes de hacerla. Su modelo, afirmó, es Felipe González, sin especificar bien si se trata del aburrido Consejero de ENDESA o el que pide confluir con el PP. No puso como meta recuperar los ideales del PSOE, sino de “ganar las elecciones”. Insistiendo en hacer una autocrítica cercana a cero, ha confesado que el mayor error, por el que “se jodió el PSOE” fue… el indulto al banquero Sáenz.

                     ¿A qué seguir? Con esta catarata de hechos y dichos en pocos días del suplente ascendido por dimisión del titular, poca duda cabe que seguirá o acentuará aún más la anterior línea dirigente, tan catastrófica para el partido y para el país.

20140726. Gracias a Jordi Pujol.

                          Como catalán, quiero desde aquí desde aquí dar las gracias a Jordi Pujol, a pesar de que nos haya engañado tanto tiempo, en mayor o menor grado, a casi todos, y de que nos ha costado muy, muy caro, en lo económico como en lo moral, con tantos escándalos como los de Banca Catalana, caso Casinos, tres (y mucho más) por ciento, para no hablar de lo afanado por su hijo y otros “pequeños detalles”. Pero su confesión de sus millones en Suiza, aunque forzada por una avanzada investigación policial, nos ahorra un proceso judicial tan largo como dañino; y llega en un momento muy oportuno para desmontar el entramado político con el que Pujol ha intentado consolidar su impunidad: la independencia.

                         Gracias a Jordi Pujol ya no tendremos que acudir ni a casos tan claros, recientes y cercanos como el del nacionalista Umberto Bossi, expulsado por ladrón del partido de la “Padania” italiana. El nacionalismo llevado finalmente a su lógico extremo independentista de Pujol es ya un referente mundial. Apenas cabe concebir ejemplo más completo y evidente de cómo es el sucio negocio, “la tapadera del cubo de basura”, según el dicho popular, de los sinvergüenzas que venden como patriotismo su insolidario afán de riquezas, que roban al por mayor a sus “queridos” con ciudadanos y encima, en este caso, acallando la denuncias como “un ataque a Cataluña en su persona”, depositan en el extranjero.

20140727. Pujol nos roba.
                                Todo ladrón serio sabe que la mejor manera para escapar de un apuro es señalar a alguien y gritar: “¡Al ladrón, al ladrón!”. Jordi Pujol, el buen ladrón, que ya se escudó en la bandera catalana en otros chanchullos, acabó gritando más que nadie “¡España nos roba!” cuando el que robaba por tantos conceptos,  en cantidades cada vez más difíciles de ocultar, era él y su familia.  Su Consejero de Hacienda y sucesor al frente de la Generalitat, presunto favorecido también en esa trama, muestra ser, aprovechando también su cargo, un torpe encubridor: porque cuando se criticaban las cuentas de Pujol, Mas denunciaba que eso era un ataque a Cataluña; pero ahora que ha confesado sed atreve a afirmar que se trata de “un asunto privado”. ¿Cabe mayor descaro, mayor desprecio de la inteligencia de los ciudadanos?

20140727. Servilismo antidemocrático ante el PSOE.

                           ¿Qué democracia cabe donde, por miedo o corrupción, impera hasta tal punto el servilismo, no sólo ante el Gobierno, sino antes una ruinosa oposición?  Leo en dos importantes medios que “enturbian” Congreso del PSOE y dan a Sánchez “una puñalada” un Madina y un Tapias que, con el 51% de los votos, no fueron ni consultados para formar la amplísima Ejecutiva. ¿Cabe mayor servilismo para con el vencedor? Sí: la de otros medios que afirmaron que salió reforzada unidad del partido.

                            ¿Y qué decir de los “representantes” de esa mayoría del 51% ignorada? No ejercieron el lógico y esperado voto de castigo, sino que inclinaron la cerviz y votaron a Sánchez nada menos que un 85%. Los únicos que protestaron y hasta amenazaron incluso con abandonar el Congreso fueron los de Asturias… porque Sánchez les quitaba poder.

                             Por último: ¿qué decir de los, hasta hace poco, seis y hasta diez millones de votantes del PSOE, tan estafados y arruinados en su esperanza de un país conforme al programa presentado? Según leo en la presa madrileña opositora al PSOE, sólo uno protestó a la puerta del Congreso contra el abandono el Partido de sus demás siglas, S.O.E, y de sus programáticos republicanismo y laicidad. Estos son los hechos y gran parte del país.

20140728. A quién defiende.

                              Un Ministerio de armas tomar ha hecho un gran agujero y hundido nuestra economía aún más que Bankia. Pero quien, sin juicio,  ha ido a la cárcel –y está en huelga de hambre e incomunicado- ha sido uno de sus miembros, tras denunciar esos hechos. Cabe preguntar qué o a quien defiende ese Ministerio.

20140729. Andaluces fuleros.

                         Confieso que, estando entonces en el partido, yo borré en las elecciones de 1982 una pintada que decía: “PSOE: andaluces fuleros”: aunque, cuando tuvo que dimitir el hermanísimo Guerra, hubo quien me felicitó por mis denuncias de su corrupción; y que mis entonces compañeros de partido en Madrid, reconocían que los socialistas andaluces eran “diferentes”.

                         Confieso, también, que opino como Bernard Shaw: que hay que cambiar los políticos y los pañales con frecuencia y por las mismas razones,  hecho tristemente confirmado por los treinta y cinco (35)  años que el PSOE lleva gobernando sin interrupción en Andalucía. Confieso asimismo que cada año voy a ver a parte de mi familia, que vive en Andalucía, y vuelvo con el corazón encogido por el subdesarrollo económico y cultural de esa bellísima tierra, donde florecieron, como en ninguna, espléndidas civilizaciones.

                         De ahí que, como ciudadano, lamente que este PSOE tanto tiempo ya decadente y sin rumbo, y quizá por eso mismo,  sufra un nuevo aplastante predominio de un “clan sevillano”, como el que formaron Guerra y el hoy tan abiertamente reaccionario González; clan hoy llevado con mano de hierro al desastre por  una “Esperanza femenina”, heredera sin complejos ni crítica de Chávez, Griñán y otros nombres y casos que están en la mente de todos.

20140804. Conversión de Cifuentes.

                                Por fin, como Pablo de Tarso, tras su caída del caballo, ahora de la moto, Cifuentes se ha convertido y confiesa que “nunca” le ha gustado la política. Nada más natural que ese rechazo, dado que le ha tocado hacer, y ha ejecutado a la perfección, la peor: amenazar, perseguir, multar, golpear y encarcelar a los ciudadanos que reclamaban sus derechos; todo ello en nombre de la seguridad… del Gobierno; es decir, ser el verdugo de las libertades, para poder llenar ella su pesebre, digo, su depósito de su moto. Ahora que ya no la usa, esperemos que complete su conversión y arrepentimiento pidiendo perdón a los ciudadanos atropellados por sus numerosos abusos de autoridad y prometa reparar en lo posible el daño que ha hecho a la democracia.

20140805. Mas, el que más.

                          Empezando por la educación y ejemplo de su propio padre, nadie más parecido ni cercano a Jordi Pujol que su “padre político” y sucesor, Arturo

(hoy, Artur) Mas, su compañero de negocios y vida política. Si, al contrario de tantos catalanes y no catalanes, no conocía los mil chanchullos del ex presidente, de sus hijos y de su partido –sólo por uno de ellos, el caso Palau, está embargada la sede de CiU-, es un incapaz, como parecen indicar sus últimos reveses electorales; si lo sabía, al menos en parte, no hace falta adjetivar lo que es. Y encima pretende con chanchullos y mentiras que demos un arriesgado salto en el vacío para atrasar o anular incluso su rendición de cuentas.

20140807. PSOE, aguirrada contra Podemos.

                           Parece que el PSOE intenta a la desesperada el “sorpasso” al PP, al menos en esa vergonzosa barranca de feria, de pim pam pum impolítico, a la que han degradado la política. En efecto: compitiendo con las “aguirradas” contra Podemos, un “enterao” del PSOE ha comparado la ideología del nuevo partido con la de Mussolini. Debería recordar que a éste empezó a llamársele el “Duce” cuando,  y durante  mucho tiempo, fue el “Jefe”… de los socialistas; hasta qué, por culpa de esos socialistas, cansado de sus incoherencias y cobardía, tomó otro camino.

20140819. PSC y PSOE, récord de oportunismo.

                          Los hechos son los que definen de modo inapelable a cada cual.

Ahora, en un intento para disimular su división interna y su impotencia, el PSC “da libertad” a sus miembros para manifestarse el próximo 11 de septiembre con los independentistas en Barcelona, o sus contrarios en Tarragona (que, por cierto, deberían organizar otro acto en Barcelona). Y el colmo es que tiene el valor de intentar justificarlo apelando a la “unidad de los catalanes”.

                            Se pueden unir personas y partidos de distintas ideologías para un fin concreto, incluso de relativa importancia; pero cuando se trata, como ahora, de temas de máxima transcendencia y con fines radicalmente opuestos, hay que tomar partido, que para eso están esas organizaciones: y el partido que lo no hace demuestra ser, no sólo nulo y ridículo, sino un completo oportunista, estafador de quienes, a estas alturas, todavía confían en él. Y esto vale también, por supuesto, para su avalista a nivel estatal, el PSOE.

20140821. Pujol, mártir de Cataluña.

                           La historia la escriben o reescriben los vencedores. Ya hemos visto como, tras apoderarse de la Generalitat, los independentistas han convertido la conmemoración del 11 de septiembre, de una lucha entre dinastías, en una guerra entre Cataluña y España; y a su protagonista, Rafael Casanova, que declaraba luchar por España, en un héroe independentista.

                          Bien entrenados al respecto, con su cadáver político aún caliente, hay independentistas que ensalzan el patriotismo de Pujol que, preocupado por Cataluña, “olvidó” declarar su herencia (y otra cosillas). Pronto llegarán quienes lo ensalcen como mártir que, otro Salvador, quiso aparecer como pecador, para demostrar que España no protege a los ciudadanos de la corrupción, por lo que la independencia, tras su triste final es, –según afirman ya algunas lumbreras del movimiento- más necesaria que nunca.

20140914. El segundo Rubalcaba.

                         La decadencia del PSOE viene de muy lejos, como muestran las cifras y las desastrosas declaraciones de un Felipe González que se destapa como quien ya no tiene nada que perder. Su íntimo colaborador y sucesor (tras el paréntesis de ZP, del que no hace falta hablar), Rubalcaba, heredó, profundizó y consolidó el desastre. ¿Lo superará, incluso, su ayudante de tercera fila, Sánchez? Demasiados síntomas en estos pocos meses hacen sospecharlo.

                          El último gesto del nuevo dirigente ha sido tan desastroso que ha provocado airadas reacciones en sus mismas pacientes filas, al pretender echar la culpa de los problemas del PSOE a la competencia de derechas a izquierdas. Algo obvio en toda democracia, y que no tendría ni que importarle si su partido no se debilitara internamente; pero en Sánchez la autocrítica y reforma reales brillan por su ausencia. Y encima se hace el guapo, pretendiendo que en las próximas elecciones va a poder gobernar sin apoyos. Mucha cara y poco dentro, incluso comparado con muchos otros políticos que estamos padeciendo.

20140917. No sufras, Gallardón.

                           Con su seriedad habitual, Gallardón ha dicho que no comunicará su decisión personal sobre su futuro hasta después del fin de semana. Por si pudiera ayudarle a ello, cerca de su Ministerio, un cartel amigo le aconsejaba: “¡Ay Gallardón. No sufras, amor. Dinos ya: Adiós!”. Quedará así como un ejemplo de democracia: como el sentir del pueblo, reflejado en encuestas y manifestaciones, se impone sensatamente sobre una desafortunada formulación de una promesa electoral.

20140923. Huir, huir, huir…

                           La tan ridículamente autodenominada “lideresa”, haciendo todo lo contrario, huyó por pies o, mejor dicho, por calcetines sangrantes, dejando a su equipo indefenso en los atentados terroristas de Bombay.  Dejó roto su compromiso con sus votantes al huir de la presidencia de la Comunidad de Madrid cuando los problemas que ella creó o agravó salieron a la luz. Huyó de la policía, atropellando su vehículo, en plena Gran Vía de Madrid. ¿Cómo es posible que los votantes del PP tengan una idea tan machista de la “perdonable” cobardía de la mujer como para soportar a esa irresponsable? Porque parece seguro que, falto de toda persona de valía, Rajoy, tragándose las traiciones personales que le hizo también a él,  volverá a perjudicarnos gravemente, eligiendo  como candidata para Madrid a esa insolidaria impresentable.

20140927. Pujol, el de siempre.

                          ¿Alguien podía pensar que, después de tantas décadas, Pujol iba a saber hacer otra cosa, tras su “conversión” al sentir en la nuca el aliento de la policía? En su comparecencia en el Parlamento intentó, como siempre, engañar al personal, apelado a la moralina, al honor de Cataluña y al “y tú más”. Pero, como no podía ser ya de otra manera, no ha conseguido sino aumentar la indignación ciudadana, mostrar más aún su falta de vergüenza y cubrirse de ridículo.

20140928. Gallardón no necesita enemigos.

Al heroico “defensor de la vida”, Gallardón, le ha salido un notable aliado: su suegro, ex ministro de Franco. Sí, se trata del mismo Utrera que firmó penas de muerte, por lo que está procesado en Argentina, porque aquí no tenemos lo que tendríamos que tener para hacerlo. Señor Gallardón: “dime con quien andas, y te diré quien eres”; con esos amigos, no necesita enemigos.

20141002. Quienes impiden decidir.

                          Sólo un tercio de los catalanes son independentistas, como reconocen sus mismos dirigentes que, sabiendo que ese porcentaje de separatistas volverá a ser, como antes, sólo una sexta parte cuando o acabe la crisis, han montado una consulta tramposa, con doble pregunta excluyente. En su propaganda, lógicamente también engañosa, hablan de “derecho a decidir”… ellos solos. Lástima que demasiados, dentro y fuera de Cataluña, acepten esa  falsa adjetivación, haciéndose cómplices involuntarios de esos manipuladores sin escrúpulos, que quieren impedirnos decidir a la mayoría de los catalanes.

20141003. Ministro hecho harina.

                             Cañete, el reincidente ministro de Agricultura, está siendo examinado por un tribunal imparcial sobre su idoneidad técnica y moral para ocupar su cargo en la UE.  Esto es lo que debiéramos hacer también aquí para evitar esa y otras desgracias. Como era de esperar, lo tiene crudo, por sus evidentes y numerosas deficiencias, desde sus incompatibilidades y fallos en la declaración de ingresos –que poco, tarde y mal ha intentado disimular- hasta su política contraria a las energías renovables y su discriminación respecto a las mujeres, excepto a la que ha puesto al irse en Agricultura, para que defienda sus intereses (los de Cañete, claro).

                          Hay que señalar también, junto a ese machismo, su profundo racismo, –¿recuerdan su “los inmigrantes no sirven ni para servir café”?-, hasta el extremo de aconsejar, como ministro,  a los productores que no podían vender aquí las harinas envenenadas que lo hicieran en Latinoamérica. Por eso y por mucho más, hay que desear que no pase, sino que salga de ese examen de idoneidad hecho polvo; más  concretamente, polvo de harina invendible en ninguna parte, por su corrupción.

20141004. Sánchez se desprestigia.

                        El nuevo dirigente del PSOE multiplica sus declaraciones para darse a conocer, lo que es bueno. Lo malo, excepto para sus adversarios, es que parece haber entrado en campaña para desprestigiarse a sí mismo. Así en su reciente afirmación, de la que ya ha tenido que rectificar, de que a las maltratadas habría que darles funerales de Estado (¡!). O sus constantes y tajantes ataques a Podemos, por  lo que propio equipo ha tenido que recordarle que el adversario está en otro lado, a la derecha.

                         El colmo (hasta ahora) ha sido su actual afirmación de que “sobra” el ministerio de Defensa. Vamos, como si viviéramos ya en la “paz perpetua” que soñara Kant. Es cierto que el Ejército tiene muchos problemas, desde una deuda una vez y media mayor que la tan catastrófica de Bankia, hasta un armamento inadecuado, una corrupción impune, etcétera. Pero la solución  no es eliminarlo, sino reformarlo de verdad e integrarlo en un ejército europeo más eficaz, tan necesario para defendernos, militar, política y económicamente, de los múltiples y graves peligros reales que padecemos desde los cuatro puntos cardinales.

20141011. El Barça, referente moral.

                          El Barça acaba de declarar su apoyo oficial a la movida del 9N. Sí, se trata del mismo Barça que, por 15 millones de euros, hace propaganda de un Qatar que financia masivamente al Estado Islámico, feroz terrorismo, enemigo de Cataluña y de todo Occidente; Barça que, mientras saca pecho en su camiseta por Qatar, relega literalmente a su trasero a UNICEF. Y se trata también de ese 9N que defiende el “derecho a decidir” de sólo la minoría secesionista que, –mediante dos preguntas trampa,- pretende aplastar, si alcanza a reunir un 25  por ciento de votantes en esa farsa, a la gran mayoría no independentista de catalanes. Está claro, pues, que actuando como haría un club deportivo cualquiera, la directiva del Barça no abusa de sus socios y simpatizantes al pronunciarse en temas políticos, y constituye un perfecto referente moral.

20141014. EL PAÍS, con los separatistas.

                           Después de tantas décadas, EL PAÍS acaba de inaugurar, deprisa y corriendo, su edición en catalán. Si alguien cree todavía lo ha hecho por enriquecer la convivencia, y no exactamente, por lo contrario, consulte su “información” sobre la manifestación unionista anual del 12-O. Mientras otros diarios la destacan en grandes titulares de primera página, con foto, EL PAÍS la relega a la parte inferior de una página par del interior, con titulares menospreciativos. Sepan quienes los que compran ese reconvertido panfleto qué es lo que así apoyan.

20141015. Hay crisis y crisis.

En las crisis provocadas por la naturaleza, como terremotos o inundaciones, de entrada –no en la posterior reconstrucción- todo el mundo. pero en las crisis creadas y planificadas por sectores financieros, para ganar más los de arriba, sus dirigentes son cada vez más ricos a de empobrecer a los demás. Hay que ser muy ignorante o cómplice para considerar “curioso” el que, en nuestros países, mientras hay cada vez más pobres, haya al mismo tiempo más ricos, y que mientras aumenta el número de quienes no tienen ni para comer, se vendan más artículos de lujo. Se trata de un obvio caso de vasos comunicantes, de un injusto trasvase de unos a otros, que acaba, -la avaricia rompe el saco-, por perjudicar a todo el país.

20141016. Sin democracia en Occidente.

Tanto presumir de haber “inventado” la democracia, desde la Grecia clásica, con el dracma –y a la que tan mal le va ahora, por cierto, con el euro- pero el llamado Occidente, en sus dos orillas del Atlántico Norte, está perdiendo ese sistema político a pasos agigantados. Así lo denuncian algunos parlamentarios de la UE, que protestan contra el secretismo del Tratado de “Libre” Comercio que está elaborando EEUU, su mayor beneficiario, con la UE. Sólo tienen acceso a sus borradores las multinacionales que se van a aprovechar de sus condiciones para recortar aún más y más injustamente nuestros derechos como consumidores y como ciudadanos. La democracia exige una vigilancia y lucha diaria. Se conquista, no la dan. Si no nos esforzamos más, la iremos perdiendo hasta volver al Antiguo Régimen predemocrático.

20141017. Invaden La Castellana.

                               A poco de comparecer ante el juez por corrupción varios de los ex principales cargos del Gobierno, una multitud de más de 50.000 personas invadió la principal arteria de Madrid, el Paseo de La Castellana. Pero, nadie se asuste, se trataba de aficionados al fútbol que volvían de ver a su equipo; los que protestaban por lo de Bankia, por las acciones preferentes, etcétera, apenas superaron las 50 personas, y fueron desalojados a los pocos momentos por la policía antidisturbios. En el fondo, todo sigue francamente en orden.

20141020. La doble traición del Barça.

                         No importa el que la mayoría de los socios del Barça sean o no independentistas. En todo caso, la democracia, más que la imposición de las mayorías, es el respeto a las minorías, como destacó Stuart Mill. El que un club de fútbol respalde el 9N, es inmoral excepto en caso de una dictadura real, como la franquista.

                          Peor aún ha sido la traición a la democracia y a toda la humanidad que constituye el que el Barça siga sacando pecho, vendiéndose hasta este extremo a Qatar, ahora que esa, ya durísima dictadura, financia clara y masivamente el mayor, más salvaje y peligroso terrorismo del mundo, el Estado Islámico; el precio de esa traición no es ya un dinero sucio –por el que los tribunales ya le han condenado, como a otros clubs- sino incluso muy manchado de sangre, como el de Judas.

                        Ya sé que es muy duro decirlo, pero mucho peor es la realidad que tenemos que denunciar hasta –y sobre todo- los que siempre lo tuvimos como nuestro equipo: cada triunfo del Barça es hoy un triunfo del más tramposo separatismo y de los que violan, atormentan y matan cada día a los pueblos presas de su inhumana ferocidad.

20141102. PP y PSOE tienen razón.

                          Dos mil años permiten acumular mucho saber hacer, aun a costa de modificar el programa inicial. La Iglesia católica española procura no criticar demasiado a la competencia, a las que llama “sectas”, siguiendo el consejo de sus primeros intelectuales, que advirtieron del peligro de que esas críticas pudieran aplicarse también a su propia organización.

                            Menos experimentados, el PP y el PSOE se dedican entusiasmados, como en un reciente espectáculo en el Parlamento, a criticarse mutuamente, describiendo con vivos colores, en una interminable letanía, las corrupciones del contrario.  Por supuesto, sus ideologías, historia, personalidades y circunstancias en que desarrollan su poder, impiden que ambos sean exactamente iguales, como algunos extremistas pretenden. Pero hoy se parecen demasiado en demasiadas cosas, y en esas pelean de comadres se saben las verdades, abriendo los ojos hasta al más lerdo. “PP y PSOE tienen razón: fuera el otro, por corrupción”. decía un lema de la manifestación de Ciudadanos este domingo en Madrid.

20141103. Aliados del PP.

                            Yo sí que sé quién es Carmona, el candidato a alcalde de Madrid por el PSOE. Es el que ha dicho que no sabe quién es Monedero, el candidato propuesto por Podemos, al que las encuestan ponen por encima del PSOE en intención de voto.

                             No sé aún a quien votaré, pero, por supuesto, no  a ese ignorante. ¿Ignorante? Cuando le preguntan después si sabe al menos quien es Pablo Iglesias, ese “gracioso”, -como dicen en la Andalucía de donde proviene su apellido-, dice que sí, que es el fundador del PSOE. Con ese irrespetuoso bromista, tan chulesco, poca broma:  su prepotencia le convierte, dividiendo a la oposición, en el mejor aliado objetivo del PP, en una más de esa nefasta cadena de alcaldables fallidos del PSOE en Madrid, responsables del triunfo de un Gallardón y de una Aguirre. Pero quizá Carmona no sea “sólo” un irresponsable bromista, sino que se esté preparando para gobernar con el PP, como piden ya –juntos de nuevo en la traición al antiguo PSOE- F. González y  A. Guerra a nivel nacional.

20141106. Yo acuso al PSOE.

                                 Víctima en primer grado, como catalán y ex militante, yo acuso al PSOE de haber sido el principal culpable de la actual división y posible desmembración de España. Hasta el “dios”  Felipe González confesó su error por haber permitido que gobernara en PNV en el País Vasco, pudiendo hacerlo ellos; después, encima, se apoyó en él para gobernar en Madrid, permitiendo que “recogiera las nueces que caían al remover  ETA el árbol”, como reconoció descaradamente Arzalluz. Lo mismo y peor  hizo El PSOE en mi nativa Cataluña, en la que renunció incluso a existir, dejando su puesto al PSC; más aún, no sólo se apoyó en un nacionalista CiU, que educó para la secesión a toda una generación, como PNV en el País Vasco, sino que gobernó con un independentista ERC.  La historia le condenará por haber traicionado a su E, como a su O y a su S, para continuar siendo un deshonrado P. Ni siquiera hoy, a la vista de los trágicos resultados de su gestión y la desbandada de sus votantes, reconoce sus  oportunismos y traiciones, ni se empeña  como debiera en enmendar sus gravísimos fallos.

20141107. He tenido un sueño.

                          He tenido un sueño, según el cual vivía en un país donde las leyes, los gobiernos, los jueces, los medios de difusión y los ciudadanos perseguían la corrupción antes que sus culpables pudieran hacer mucho daño. Soñé que entraban en prisión grandes corruptos con acento mallorquín, valenciano, catalán, andaluz, castellano y gallego, entre otros. España volvía así a recuperar una vida normal, superadas las increíbles pesadillas que estamos padeciendo, volviendo a preferir honra sin riquezas a riquezas sin honra. Esforzándonos como antes ¿no podremos hacer realidad este sueño?

20141115. Asco de Gallardón.

                             Por una vez, estoy de acuerdo con Gallardón en sentir asco sobre las verdaderas razones por las que Rajoy renunció a su ley sobre el aborto. Porque, por supuesto, no fueron motivos decentes, de respeto a los derechos humanos, lo que le habría obligado a planear y proclamar una ley muy diferente. Esa renuncia a cumplir esta, como todas sus  principales promesas electorales,  la hizo Rajoy pensando sólo en sí mismo, para mantener un cargo que le viene demasiado grande.

                            Por eso mismo, para realizar y esa y otras injusticia, fue por lo que Rajoy eligió como ministro de Justicia a quien más había demostrado irrespetar la decisión de los tribunales, ser capaz de arrebatarnos como nadie el dinero para sus obras faraónicas -duplicándonos los impuestos, multándonos y dejándonos una deuda sin precedentes-,  aliarse con el clero para robarnos hasta los jardines de La Cornisa y tener el corazón tan duro como para multar a los pobres que buscaran comida en la basura, aplastar -con esa desmesurada que lleva esculpida en su cara,- a todos sus subordinados, y capaz de llorar dos veces en público… sólo por sí mismo: es decir, Gallardón.  Sí: el mismo que juró fidelidad eterna a Rajoy al dimitir, para conseguir nuevas injustas prebendas y, ahora que las tiene, le escupe en la cara. Con razón le han elegido como su santón esos fariseos “Pro Vida”… intrauterina, a quienes nunca hemos visto manifestarse por las víctimas de la pobreza o de la guerra, por los que padecen persecución por la justicia, o los enfermos excluidos de la Seguridad Social ¡Qué asco!

20141116. Escuela de corrupción.

                          En países de nuestro entorno, los ministros dimiten por causas mucho menores. Pero aquí tenemos a una señora sospechosa de corrupción desde su subida a la presidencia de la Comunidad de Madrid, rodeada una y otra vez de corruptos nombrados, incluso grandes corruptos, incluso su principal colaborador, Granados. Pues bien, no contenta con eso, acaba de descubrirse que Aguirre, con la excusa de hacer lo contrario, superando todas las líneas rojas y burlándose al extremo  de los ciudadanos, ha montado una verdadera escuela para que puedan aprobar  los corruptos. En ella se les instruye sobre cómo deben sortear los interrogatorios. Y esa escuela está incluso en la misma sede del PP,  convertida así, descaradamente, en una escuela para colar corruptos. Y descubierto el pasteleo, que en vano intentan ocultar, en vez de dimitir, tiene el valor de decir que eso no es fraude, sino “normal”. Por supuesto que sí, en personas como ella. ¿Hasta cuándo los ciudadanos vamos a tolerar tan inaudita desvergüenza?

20141126. Felipe y Alfonso, segundas nupcias.

                               Unidos por su ansia de poder a cualquier precio, jugando a “poli bueno, poli malo”, González y Guerra triunfaron en 1982. El “poli malo” exageró la nota: gobernando el bueno, Guerra jugó a ser la izquierda de un PSOE –entonces- de izquierdas, lo que podría amenazar el poder de González que, aprovechando una de sus más groseras corrupciones, le obligó a dimitir.

                              González, según la opinión de los expertos,  sigue siendo el personaje más influyente en el PSOE: así está ese partido. La última prueba de su corrupción  la acaba de dar su “convergencia y unión”, sus segundas nupcias con Guerra,  al proclamar cada uno por separado que unir, no ya sólo puntualmente como hasta ahora, sino de modo permanente y oficial el PSOE con el PP sería la solución… para conservar ambos un resto de su antiguo poder.

20141203. Un noviazgo tempestuoso: PP-PSOE.

                        Se conocían desde hace mucho tiempo, compitiendo por la misma meta: el poder. Incluso habían hecho piña en ciertos puntos beneficiosos para quienes, en la sombra,  les mandaban a ambos, como en la reforma de nuestra Constitución o en la Constitución europea. Ahora que, con la crisis, objeto de la ira ciudadana, corren el riesgo de no seguir gobernando uno u otro, por lo que es lógico que acaben uniéndose para seguir compartiendo el poder. Ven que ya no basta un acuerdo puntual, un ligue, sino van a necesitar un  lazo oficial, matrimonial, estable.

                        Rajoy mismo dijo a los suyos que necesitaban  alianzas, y ahora su segunda lo ha recalcado. Pero ese noviazgo, como tantos otros, es tempestuoso: el sexo más débil –por su ya magro cuerpo electoral y su tan atormentada alma ideológica- se hace el estrecho, consciente de que, con esa boda,  puede perder gran parte del apoyo electoral que aún tiene. De modo que el PSOE consideró una indiscreción las tempranas propuestas de unión de González y Guerra, juntos de nuevo para vender  los restos de su partido. En esa negociación,  como ya Rubalcaba,  Sánchez se hace el enfadado ante los renovados avances del PP en estos días, para reclamar así un contrato matrimonial más favorable. Vamos, las corrientes peleas de novios… en una boda por interés.

20141225. PP, PSOE y la corrupción.

Por sus obras los conoceréis. Bonitos discursos, pero cuando se trata de tomar medidas efectivas contra la corrupción, incluso en el extranjero, PP y PSOE, con distintas excusas, se oponen a tomar las medidas más eficaces para juzgar a Juncker, al revés que otros partidos análogos de la UE. ¿Qué esperanzas nos quedan sobre lo que van a seguir haciendo aquí?

20141230. El PSOE y la monarquía.

                          Con la que está cayendo en toda España, y sus enormes problemas, desde Andalucía hasta Cataluña, el PSOE echa cortinas de humo con un tema menor, como pedir al rey que obligue a la Infanta Cristina a renunciar a sus derechos dinástico, siendo sólo la sexta en la línea sucesoria (!¡).  Esta demanda no tiene nada que ver con la ideología del  PSOE, todavía –quién lo diría- republicana. Al contrario: lo hace, dice, para que nada empañe el honor de la monarquía, declarando Pedro Sánchez, como el mayor cortesano,  su “admiración” por Felipe VI, como ya Zapatero mentaba a su padre diciendo que “tenemos un rey muy republicano”. Y en ninguno de los dos casos se trataba del 28 de diciembre.