Política – PSOE – 2015

20150324. Guerra a la corrupción.

                                    No es un cuento de hadas: yo viví de cerca una época en que había incluso miembros de su partido abandonaban las reuniones cuando aparecía un vicepresidente de Gobierno que apestaba a corrupción, en una valiente y finalmente victoriosa guerra a la guerra de los corruptos, consiguiendo, por fin, que dimitiera. Después de estar casi cuatro décadas refugiado en el Parlamento para escapar de sus responsabilidades, ese sujeto  lo ha dejado rodeado del aplauso del PSOE e incluso del PP, cuya unión, por encarnar a ambos, promueve, como también Felipe González, el ex presidente que no tuvo empacho en recibir la suculenta limosna que le dio la empresa eléctrica que él privatizo.

                                 No cabe ejemplo más claro del fracaso de la transición a la democracia, de la reacción y la reconquista por parte de los caciques que, con distintos nombres y alianzas para mantener su poder, gobierna Andalucía y gran parte de España desde –dicen ellos con orgullo- tiempos de  los romanos. Hoy mismo esa Andalucía acaba de votar masivamente a la sucesora de Guerra, González y otros presidentes de Andalucía que prefiero no nombrar. ¿Cabe una más típica casta, hasta el punto que ese nombre, de origen español  sirvió para denominar el sistema de estratos sociales de la India?

20150413. Irrespeto a los votantes.


                                    Cuando peor se presentaban las cosas para su partido y su nativa Cataluña, una política cometió el irrespeto a sus votantes de dejar su escaño e ir a practicar inglés a Miami; sí, se trata de la misma “niña buena” elegida por Zapatero para dar el golpe de efecto de nombrar Ministra de Defensa a una embarazada; y la que aún hoy tiene el “valor” de pretender liderar a su partido en Cataluña e incluso en España.

                                 De modo semejante, “la niña terrible” de Rajoy, tan “popular” por sus escándalos, dejó con tres palmos de narices a sus votantes, dimitiendo cuando  empezaban a caer encima los escándalos de corrupción, espionaje, deudas, etcétera, pero ahora no tiene tampoco el menor escrúpulo en presentarse para dirigir Madrid. ¿Tendrán en ambos casos los votantes algo más de vergüenza que  ellas, o seguirán confirmando, votándoles de nuevo, que son de su mismo nivel moral?

20150415. Pobre Andalucía.

                              Ingenuo de mí, yo tenía alguna esperanza de que, por propia dignidad, por el bien de Andalucía y por su propio partido, alguno de los dos asumiera alguna responsabilidad, al menos política, si no penal. Pero tanto Griñán como, más aún, Chaves, han negado todo. Vestidos ostentosamente como señoritos que son, han salido del tribunal sonriendo, sin que a la puerta les esperara, como en otros casos, quienes les gritaran, al menos: “¡Corrupto o incapaz, vete ya!”. Pobre Andalucía: como han mostrado las recientes elecciones, el problema no son sólo esas élites, sino el pueblo que las sostiene.

20150418. La victoria pírrica del PSOE.

                                 “Otra victoria como esta y estoy perdido” dijo el rey Pirro, al constatar lo mucho que esa le había costado. La victoria pírrica del PSOE en Andalucía,  puede incluso ser peor,  ya la última. Porque sus excusas –siempre algo razonables, no faltaba más- para no cumplir con su promesa de retirar a los imputados no sólo le impide el poder pactar con otros partidos, en estos momentos de lucha contra la corrupción,  sino que le enemistan con gran parte de su mismo electorado, que no lo olvidará en las ya tan próximas elecciones generales; y eso no sólo en Andalucía, sino en toda España. De ahí que su victoria sea pírrica no sólo para el PSOE andaluz, sino para el de toda España. Sánchez ya  no tendrá que temer que Díaz cruce el estrecho… Paso de Despeñaperros, porque con ello no pondría en peligro un, para el PSOE, ya impensable Gobierno.

                                  Chaves y Griñán han perdido una ocasión única de admitir, al menos, su innegable responsabilidad política en la corrupción. Su falta de dignidad al no retirarse confirma las sospechas de que detrás suya hay algo muy, muy feo. Como la numantina defensa de ellos por Díaz,  contra el interés del partido a largo y medio plazo, no hace sino confirmar las sospecha de su complicidad en los enormes casos de corrupción ya comprobados. Los andaluces, por más que el PSOE nos haya intentado –con mayor éxito aún que el PP en otros lugares- mantener en la ignorancia de la situación para dominarnos, no somos tontos. Y ahora que tenemos alternativas al gobierno de los señoritos azules o “rojos”, votaremos muy pronto  en favor de nuestros derechos e intereses.

20150428. El Monte de Piedad.

Además de los últimos “milagros económicos” conocidos de su patrono, “San Rajoy”, lo que me ha llevado a liquidar del todo mi cuenta de siempre en Bankia ha sido el saber que acumula uno de cada cinco desahucios cometidos en España, no pocos de ellos –como puede consultarse en Internet- no sólo injustos, sino hasta inhumanos, a los que he contribuido al mantener mis depósitos. ¡Y pensar que, de degeneración en degeneración, proviene del  entonces llamado Monte de Piedad! La corrupción de lo mejor es lo peor.

20150507. Tirar la escalera.

                           No hay juego más sucio, más antidemocrático, que tirar la escalera, para que los demás no puedan llegar al mismo nivel que uno ha alcanzado con ella. Eso es lo que hicieron el PP y el PSOE, al reducir el tiempo de campaña electoral, de tres a dos semanas. Como antes había manipulado el sistema electoral, para que un voto favorable a ellos valiera más, incluso cuatro veces más que a los demás. Como después recibieron dinero negro para hacer campañas en favor suyo. Como ahora, cuando el PP,  desesperado ante su inminente descalabro, intenta organizar otro montaje que favorezca a los partidos grandes:  como hemos tenido una amarga experiencia en España, donde hay todavía una tan escasa cultura democrática y tan frágil separación de poderes, esos grandes partidos aplastan hasta a sus votantes.

20150508. Una lideresa récord.


                                     Aguirre es una lideresa a la altura del último Felipe González y del actual Mariano Rajoy: es capaz de estar rodeada por todas partes, no digo ya de corruptos, sino de grandes tramas de corrupción, dirigidas a su vez por los principales colaboradores nombrados por ella en el PP y en el Gobierno, y tener el gran valor de decir que no tiene ninguna responsabilidad, no digo ya penal, sino, ni siquiera, política. Y también atreverse a intentar volver a mandarnos, como ellos, pero hacerlo incluso después de haber huido, no sólo de la policía, sino también de su cargo anterior, por miedo a lo que se le podía venir encima. Todo un record, si señora. Como el de los “fans” que todavía quieren votarla.

20150608. Leguina, también.

                        El sentido común, una larga y durísima experiencia, así como la confesión de los socialistas más sinceros, indican que el PSOE se suicida uniéndose al PP. Ahora lo confirma también, sin querer, el ex presidente madrileño Leguina, precisamente por decir lo contrario, que el suicidio sería “Meterse en la cama” (¡!) con otro que no sea el PP.

                      En efecto, Leguina es la imagen misma de fidelidad… a sí mismo, como, por ejemplo, el sindicalista Fidalgo. Primero trepó como ultraizquierdista y marxista, contra F. González, al que, cuando todos le abandonaban el final, por la corrupción, hizo de tiralevitas. Perdido así todo prestigio en el PSOE, intimó con Ruiz Gallardón, el que más daño ha hecho a la economía y a la justicia en Madrid y España, en dura competencia con su colega  Aguirre. Sin tener el pudor de quitarse la chaqueta de socialista, disfraz que le permitía servir mejor al PP, y tertuliano complaciente, criticaba y critica a “su” partido, rencoroso, buscando la mejor manera, como esta de  hoy, de hacerle caer. Del enemigo real, pues, el consejo… invertido.

20150625. Noches de banderas.

                                  Ante la actual discusión al respecto, quizá sea útil conocer dos hechos de los que fui protagonista en uno y testigo en otro. La noche en que ganó Zapatero llevé a Ferraz docenas de banderas españolas que fueron aceptadas sin problemas por sus partidarios; claro que no tenían los parches políticos que tanto nos dividen. La noche en que perdió Zapatero fui testigo único ante su sede –no había ningún partidario ni periodista- del paso burlesco, en coche y andando, que pasaron burlándose varios grupitos del PP;  uno de estos últimos, mostrando la bandera española, gritó: “¡Viva España!”, a lo que el vigilante de la puerta del PSOE respondió, con tono poco convincente, que ellos hacían lo mismo.

20150707. Ignorancia manipulable.


Un hecho vale más que mil palabras. A la puerta de la sede del  PSOE en Ferraz un manifestante reclamaba solidaridad con la democracia griega.  Salió del edificio un hombre que le preguntó si había ganado el sí o el no en el referéndum celebrado dos días antes. Y no se trataba de un fontanero o electricista, llamado para arreglar una avería sino, afirmó, de un militante del partido.

Con tan in creíble ignorancia entre sus miembros, no es extraño que Sánchez pueda mostrar impunemente tanta insolidaridad con los griegos; con razón una joven dirigente del partido lo acaba de abandonar por ello, como antes muchos otros, solidarios por pura humanidad: no hace falta ser socialista para con los pueblos oprimidos del mundo, ni  siquiera tan cercanos a nosotros como el de Grecia.

20150720. Leguina oculta a los pobres.

                                    Hay algo peor aún que negar la ayuda a los pobres: negar que lo sean, anularlos en lo posible, de modo que los demás no se sientan inclinados a socorrerles; y aprovechar para esa inhumana labor un cargo público que le hemos confiado para ayudarles. Recordemos al “ático” –y no por ser de Ática- ex presidente de la Comunidad de Madrid, González, que decía que el problema de los niños aquí era el sobrepeso, para negar  el comedor a los desnutridos.

                                 Más grave aún, hoy el ex presidente Leguina tiene el valor de negar que haya aumentado la pobreza entre 2013 y 2014,  “porque creció el PIB”: como si no hubiera datos, que ignora, de que creció también la desigualdad del reparto social. Con toda malignidad acusa a las ONGS de exagerar la pobreza para mantener su empleo. ¿No será él quien intenta a la desesperada apoyar  a un Gobierno al que cada vez está más vendido, traicionando al PSOE que todavía, porque así cobra más, no ha tenido la honradez de renunciar? Baste recordar como vendió también su honor profesional de demógrafo, defendiendo a la droga que mata a más ciudadanos, el tabaco, según denuncié como demógrafo y diplomado como y con él en el Instituto de Demografía de París.

20150724. PSOE y PP, cómplices de Alvia.

               Los ochenta muertos del tren de alta velocidad Alvia cerca de Santiago de Compostela no han merecido una Comisión de Investigación del Parlamento, ante el que en vano protestaron sus familiares el año pasado y, en este segundo aniversario, en el lugar del siniestro y, testimonialmente, ante las sedes del PP y PSOE. Esa negativa es una tan involuntaria como clara confesión de su responsabilidad y de su absoluta negativa a aceptar sus responsabilidades. Habrá, pues, que esperar al nuevo Parlamento, que elimine, al menos en parte, esa corrupción, que alcanza grados tan incalificables de inhumanidad.

20150904. A quien defiende el Ejército.

“Socorro, que vienen los nuestros”. Un año más, aún en plena crisis, cuando no hay dinero para niños desnutridos, pobres arrojados de sus casas, parados, etcétera, el  Ejército la emprende, disminuyendo sus medios de subsistencia, no contra un enemigo inexistente, sino contra el inerme pueblo pacífico al que ha jurado  proteger. Un año más, en efecto, cuadriplica su ya cuantioso presupuesto oficial, en un saqueo poco disimulado, después de presumir de “austeridad”, llegando casi a los 25 mil millones de euros.  ¿Qué otra cosa cabía esperar de un PP que ha puesto como ministro de Defensa a  Morenés, durante tantos años encargado ya de defender  los intereses de los vendedores de armamentos, incluso descaradamente inservible para proteger España?

20150911. Políticos esquizofrénicos.


                                        Ahora resulta que no ha sido como socialista, sino como alcalde, que el síndico de Tordesillas permite la salvajada de alancear al toro de la Vega. Al menos, esa es la justificación que da Pedro Sánchez de que suceda ese bochornoso espectáculo. De modo que ya sabemos que si llega a ganar el PSOE, tampoco él actuará como socialista, sino como presidente, es decir, como le de la real gana, como ya ha hecho Rajoy, pasándose por el forro las promesas que hizo siendo candidato del PP. Ante esa epidemia, al parecer incurable, de desdoblamiento de personalidad ene los partidos tradicionales, no es de extrañar que tantos acudan a partidos más jóvenes, con esperanza de que sean más sanos.

20151021. A lo tonto a lo tonto el PSOE.

A pesar del acto estúpido de fichar a quien les puso a parir, no se puede descartar que el PSOE obtenga los votos y escaños suficientes para gobernar, solo o más bien en compañía o apoyo de otro-s. Del mal, el menos. Y ello a pesar de que el borrador de su programa presentado ayer huele a rancio y cicatero. Sin orden de prelación:

1. Suprimirán los burdeles. ¿Por qué? En el fondo se la cogen con papel de fumar. Condenan a millones de españoles a no poder follar. Ya es hora de dejar de considerar a las prostitutas como un mal per se. Deberían aprender de Suecia, a la que tanto admiran y en donde las prostitutas están afiliadas a la Seguridad Social.

2. Cierre a la puerta giratoria de los funcionarios. Eleva de 5 a 10 años la petición de excedencia voluntaria de los funcionarios, y a 5 años para altos cargos antes de incorporarse a empresas. Más el ruido que las nueces.

3. Fin a la designación a dedo de los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial y de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Lo hará mediante convocatoria pública, con un Comité Asesor cuyos participantes serán designados por los grupos parlamentarios. O sea, como ahora pero con más parafernalia. Quieren cuadrar el círculo, lo que no se ha conseguido en ningún país del mundo, ni aún en las democracias más avanzadas.

4. Reforma Ley Electoral: Listas desbloqueadas, pero no abiertas. Sistema de listas cremallera, O sea, nada relevante, por ejemplo, la circunscripción autonómica o única. Se seguirán perdiendo los votos de los partidos pequeños. El PSOE tampoco suelta la presa.

5. Prohibición de indultos para cualquier delito de corrupción. Se abrirá discusión sobre qué es corrupción.

6. Un cargo, un sueldo. No se lo creen ni ellos.

7. Recuperar el Ministerio de Cultura.
Bajada del IVA cultural; no precisan cuánto.
Estatuto del artista. Venga estatutos de todo tipo.

8. Garantizar por ley la Sanidad Universal, derogando el Decreto 16/2012 que impulsó Ana Mato. De cajón. Garantizarla para los inmigrantes en situación irregular. Eso está bien.

9. Establecimiento de un impuesto especial para asegurar el pago de las pensiones. Todos todo lo arreglan subiendo impuestos.

10. Sacar la asignatura de Religión del currículo y horario escolar, y recuperar Educación para la Ciudadanía. No será computable para la nota media ni para las becas, que serán un derecho. Se comprometen a reformar la legislación vigente y los Acuerdos con la Santa Sede. ¿Lo cumplirán? Ya lo prometieron en la legislatura anterior en que gobernaron y no lo hicieron. Ahora dicen que sí. Esto es trascendental. Veremos.

11. Acabar con las devoluciones en caliente y con las concertinas. Bien, pero recordemos que fueron ellos quienes las pusieron.

12. Derogarán la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable.
Supresión tasas judiciales, salvo para personas jurídicas que facturen más de un millón de euros al año.
Ley aborto: devolver el derecho a decidir a las mujeres de 16 y 17 años.

13. Garantizar todos los derechos en el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) y se comprometen a respetar los procedimientos jurídicos que regulan cualquier diferencia entre inversores y gobiernos. ¿Podrán, lo permitirá la Unión Europea?

14. Reforma fiscal, que aún no han presentado. Pero consistirá, como con todos, en un aumento de impuestos.
15. Reforma Constitución. No lo precisan (aparte de que no la pueden reformar por sí solos). Tampoco precisan el reconocimiento de la identidad de Catalunya dentro de su modelo federal. Balones fuera, orejas del lobo.

16. En contra de lo prometido, solo derogarán algunos aspectos de la Reforma laboral: los modelos de contratos y los salarios, pero no las indemnizaciones por despido.

17. Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna. No eutanasia. Les falta coraje.

Esto es lo más importante del tocho de 300 folios. ¡Qué manía con los tochos! Lo hacen para hacerlo todo más farragoso, y luego justificar incumplimientos. ¿En el fondo es más de lo mismo?

Pero en fin, pueden ganar por su centrismo y falta de radicalidad. Lo más triste es que ya nadie vota a nadie con entusiasmo.

Calificación de cero a diez: 5,5
Garantías de cumplimiento: 3,5

________________________

Gota INSÓLITA FORMACIÓN PROFESIONAL TAUROMAQUIA: El PP va a proponer a las Comunidades Autónomas un anteproyecto de decreto en el que se recogen como obligatorias las asignaturas que enseñan a inseminar a un toro, hacer verónica y matar con eficacia y pureza. Espanto.

____________________

Gota CANSANCIO PABLO IGLESIAS: Si como él mismo ha reconocido, Pablo Iglesias está cansado, ¿no debería sustituirle Manuela Carmena como candidata a la Presidencia del Gobierno? Aún es tiempo. ¿Remontaría Podemos o se hundiría?

20151109. Traición a la democracia.

A mí me parece muy bien que Sánchez denuncie que se traiciona a la democracia cuando, contra lo que hemos votado la mayoría de los catalanes, se inicia el camino a la independencia de Cataluña aprovechando una mayoría de parlamentarios secesionistas.  Pero esa traición sólo ha sido posible “gracias” a la llamada “ley d´Hondt”, aprobada por el PSOE y el PP en beneficio propio y en contra de la democracia, por lo que su protesta sólo puede dejar de ser mera hipocresía si se compromete a derogar tan injusta manera de “cocinar” a su justo los resultados de las urnas.

20151111. Carmena, institucionalizada.

                      El 29 de abril,  Carmena respondió con un rotundo “Por supuesto que no” cuando le preguntaron si la Corporación asistiría a actos religiosos. Por el contrario, seis meses después, ya alcaldesa de Madrid, gracias a los votos de quienes confiamos a en su palabra,  ha asistido como tal “con  mucho gusto” a un acto religioso, e incluso ha sido su protagonista,  que ha renovado el voto de la Villa a la Virgen de la Almudena, teniendo el cinismo de mentir de nuevo al decir que lo hace también en mi nombre: “Tanto creyentes como no creyentes, queremos expresar todos al unísono con nuestro voto nuestro compromiso ante ti /la Almudena/“. Y encima se pavonea de asumir de ese modo una “actitud institucional”. No sólo es chaquetera, sino que cree que los demás lo somos también: Une así así  a la traición a sus votantes y a la  aconfesionalidad oficial que exige nuestra Constitución –nuestra institución fundamental-  el insulto a quienes no somos como ella.

20151117. La espiral del terror.

                                   En Francia tuve mis primeros amores, me liberé de una secta destructiva y recibí mis principales títulos universitarios. Soy, pues, un “afrancesado”, es decir, un europeizado. Y, como los asistentes al Estadio de Francia, canté emocionado La Marsellesa el 13N. Pero después recordé también a  la “diosa Razón” y, la “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, que temperaron las pasiones avivadas por esa marcha guerrera.

                                  No existe un acto gratuito, ni una maldad absoluta. La verdad no habita en  una sola casa. La Marsellesa se escribió para luchar contra quienes invadían Francia, lo que difícilmente se puede atribuir a un puñado de terroristas. Es verdad que mataron a más de cien personas, pero en Siria han muerto más de 300.000 mil, más  de dos mil veces más, en parte con armas y apoyos franceses y de sus aliados.

                                “La primera víctima de una guerra es la verdad”. Y esta guerra empezó, como sabemos, hace más de cinco años, y no sólo en Siria. Y las medidas extremas propuestas por el presidente francés, y  tan criticadas con razón en la misma Francia, intentan recortar más derechos y libertades incluso en su país de lo que podrían conseguir sus enemigos que, como en EEUU y otros países tras el 11S, pueden reclamar haber conseguido así una gran victoria. La espiral del terror no hace sino hacer un mundo cada vez más inhabitable.

20151119. Manipular a los muertos.

                                  Los terroristas que matan indiscriminadamente para favorecer a sus intereses son rechazados por casi todos. Pero no ocurre lo mismo con otros seres, en parte aún más repugnantes, que, como buitres, se aprovechan de los cadáveres dejados por los terroristas. En España tenemos una tan larga como triste experiencia de partidos que intentaron aprovechar de una u otra manera a los muertos por ETA.

                                 A escala mundial, todos sufrimos no sólo los muertos del 11 de septiembre, sino  las medidas opresivas que con esas excusas implantó Bush para reforzar su poder. Ahora también, un desprestigiado Hollande no tiene escrúpulos en utilizar a los muertos para reafirmar su autoridad,  restringiendo los derechos humanos. Incluso ha prohibido ya las masivas manifestaciones mundiales que se iban a realizar en París para reclamar un mundo menos contaminado, envenenado, mucho más mortífero que todos los terrorismos juntos.

                               Hasta qué punto sea hipócrita su excusa de reprimir la libertad por “seguridad” lo prueba el hecho que hace poco no impidió la masiva manifestación tras el atentado de Charlie Hebdo porque intentó hacernos creer que estaba encabezada por él y otros dirigentes mundiales, cuando sus imágenes se tomaron en otro lugar. ¿Hasta cuando toleraremos a esos dirigentes que no respetan ni a los vivos ni a los muertos?

20151208. Monedero, el PP y la corrupción.

                                 A mí lo que hizo Monedero, y no pocos ciudadanos, con la excusa de que tenemos un Gobierno malo, me parece feo: pero él, al menos, pagó a Hacienda antes de ser requerido, y dimitió de su cargo en Podemos, lo que no han hecho muchos, muchos dirigentes del PP, que sustrajeron cantidades muy superiores y eran cargos electos. Intentar comparar ambas cosas muestra hasta qué punto está desesperada y sin argumentos serios la vicepresidenta del PP para excusar su enorme y masiva corrupción, cuya última responsabilidad recae sobre ella y su ausente superior, -y, subrayémoslo, superior en todo- el huido Rajoy.

20151208. Monedero, el PP y la corrupción.

                                 A mí lo que hizo Monedero, y no pocos ciudadanos, con la excusa de que tenemos un Gobierno malo, me parece feo: pero él, al menos, pagó a Hacienda antes de ser requerido, y dimitió de su cargo en Podemos, lo que no han hecho muchos, muchos dirigentes del PP, que sustrajeron cantidades muy superiores y eran cargos electos. Intentar comparar ambas cosas muestra hasta qué punto está desesperada y sin argumentos serios la vicepresidenta del PP para excusar su enorme y masiva corrupción, cuya última responsabilidad recae sobre ella y su ausente superior, -y, subrayémoslo, superior en todo- el huido Rajoy.

20151216. La Universidad rectifica.

Tras una serie de trámites, y tras recibir una petición con 75.000 firmas, una Universidad ha retirado el doctorado “honoris causa” que había otorgado en 2009 a Rodrigo Rato. “Rectificar es de sabios”; esperemos que pronto, comprobada cada vez más la pésima relación que tuvo y sigue teniendo con casi todos sus familiares, con unos amigos, muchos de los cuales están o han pasado ya por la cárcel, con unos jeques tiranos del petróleo y con Putin, etcétera, la  misma Universidad, y para preservar el buen nombre de la monarquía, retire el honor que le hizo al titularse con su nombre al pasado rey, de triste memoria, Juan Carlos I.

20151222. Ganó las elecciones Wert.

                                    Algunos se asombran de que, con la promesa de acabar con la corrupción, ganara el PP. Pero estos mismos días también el papa ha prometido por milésimamente  luchar sin descanso contra la corrupción, mientras surgen nuevos escándalos, como el de Bertone.  No es casual que el porcentaje de los que votan al PP sea muy parecido  al de los que aún creen en el infierno y que el sol gira alrededor de la tierra. Ni que el PP, siguiendo la senda que abriera el PSOE al aceptar que todos paguemos los colegios religiosos concertados, haya mantenido toda la legislatura y premiado con un chollo en París al peor Ministro de (des)Educación que hemos conocido, máximo artífice de la victoria electoral del PP, Wert.

20151223. El  partido más votado.

                         La ley fundamental de la democracia es que todos los votos valgan igual, y que gobiernen quienes reúnan un mayor número de votos, ya sea un solo partido o una coalición de ellos. En España, como en algunos países, tenemos una democracia tan deficiente que un voto puede llegar a valer por cuatro, por una norma tan injusta y antidemocrática como la de D’Hondt.

                         No contentos con esa trampa legalizada, los antidemocráticos de turno  intentan imponer que gobierne el partido que consiga más votos, no los que consigan unirse y tener aún más votos. Este menosprecio a la democracia no es tan grave cuando  existen (como antes en España) dos grandes partidos y la unión de uno de ellos con  uno muy pequeño puede darles el Gobierno,  a lo que se  opondría la excusa (sólo excusa, injusta) de que el gobierno del partido único sería más fuerte. Hoy y aquí esa excusa no engaña a nadie de buena fe, porque el partido más votado, el PP, apenas reúne el 29 por ciento de los votantes, lo que le haría mucho más débil que una coalición de partidos que reuniera un porcentaje muy superior de votantes.

20151223. Gobierno de fracasados.


                    Gobiernan en este momento en Cataluña y en toda España, -y hay peligro que lo sigan haciendo por mucho tiempo-, unos presidentes fracasados que, elección tras elección, han ido hundiendo sus partidos hasta límites sin precedentes. Ambos, Mas y Rajoy, intentan escudarse para continuar en un supuesto patriotismo, cuando es obvio que están perjudicando a su país, económica y moralmente, hasta extremos que costará mucho tiempo reparar. Su aferrarse desesperadamente al cargo se debe a su miedo a que, al perder la inmunidad, pierdan la impunidad con que han ido cometiendo -por ineptitud o a sabiendas, esos lo decidirán los jueces- los dañinos hechos que nos afectan a casi todos, agravando, de fracaso en fracaso, nuestra situación.

20151229. Defender Defensa.

                              En un diario madrileño el teniente Segura ha publicado un artículo con múltiples datos y cifras en los que se apoya para acusar al ministro de Defensa Morenés de comprar por decenas de millones de euros unos materiales inservibles para defensa del territorio y culpables de múltiples muertes evitables de militares. La defensa y el honor de España requiere, pues, que sin dilación el caso sea llevado a debido juicio por jueces de muy probada imparcialidad, y que uno de los dos, el que no defiende Defensa, reciba la pena que se merece.