Cartas a la prensa – Política – Mundo en general – 2009

20090121. Cambiemos como el mundo.

Muchos medios han titulado el discurso inaugural de Obama con la frase que en gran parte lo sintetiza: “El mundo ha cambiado y debemos cambiar con él”. Estados Unidos no puede seguir siendo menos de un cinco por ciento de la población mundial y consumir más de la cuarta parte de sus recursos, incluso no renovables, con una economía destructiva, “a lo cowboy” en praderas infinitas. Ni puede ser la pequeña oligarquía que quiera imponer como única aceptable su ideología política, social y religiosa, ni siquiera basándose en un militarismo galopante que le ha llevado a más de cien intervenciones militares en otros países en un siglo. El mundo ha cambiado, y debe adaptarse a un desarrollo sostenible, sin tener que arrebatar a otros países productos no renovables, indispensables para su insensato nivel de derroche; debe respetar y dialogar y aceptar otras culturas diferentes, sin condenarlas todas como moralmente inaceptables; debe integrarse en la comunidad internacional, aceptando un pluralismo que, con todas sus imperfecciones, representan las Naciones Unidas.

En menor grado, no habiendo llegado hoy a la inmensa crisis propiciada por Bush, como antes aquí por los fascismos, Europa debe también ir cambiando para adaptarse a un mundo distinto, dejar los restos de colonialismo cultural, económico y hasta político que aún nos quedan, aceptar la pluralidad de culturas y religiones, que la inmigración masiva de los últimos decenios ha introducido en el corazón mismo de nuestros países, como antes de Estados Unidos, y evolucionar, ordenada, pero decididamente, para estar en armonía con el mundo actual. Sólo así conseguiremos todos salir de la crisis económica y política, alcanzar la paz.

20090322. Políticos engañosos.

Si los organizadores de la manifestación por el trasvase Tajo-Segura en Murcia han sido capaces de intentar engañar a la opinión pública hasta el punto de aumentar docenas de veces el número de asistentes a ese acto, hecho tan público y gráficamente documentado ¿qué confianza podemos tener de que no intenten exagerar de modo menos grotesco las necesidades reales que tenga su población de agua, hecho mucho mas complejo y difícil de verificar?

20090712. Solución para la corrupción.

España es el país de los descubridores. Y se merece una medalla la alcaldesa de Valencia, que, apoyada por otros miembros del PP, ha indicado la solución “de sentido común”, el huevo de Colón, para el problema de Camps y de la corrupción política en general. Ya que, dice en plena proyección freudiana, todos los políticos reciben regalos, y no se puede juzgar a todos (empezando por el rey, blindado por la misma Constitución), la solución es despenalizar el recibir cualquier regalo. Como Mercurio era el patrono de los comerciantes y los ladrones, no me extrañaría que un día, reconociendo sus méritos, esta Santa Rita Barberá sea nombrada patrona de los políticos corruptos.