Política – Izquierdas – 2009

20090110. Algunas figuras no aprenden.

Algunas figuras no aprenden ni con el paso de los años, ni en los temas más claros e importantes, lo que desacredita con la brutalidad de los hechos, la misión benéfica que, como todos, pretenden ejercer. Así, para celebrar los 15 del movimiento zapatista, el “subcomandante Marcos” ha reaparecido ostentando en su mano el arma que de hecho está matando a muchos más mejicanos que todos los ejércitos juntos, incluidos el de los narcotraficantes: su cada vez más incongruente y lastimosa pipa.

También aquí en Europa, el político ecologista Bové, huido románticamente al campo –como antes, otros, al desierto- para predicarnos una vida más sana para el cuerpo, no tiene empacho tampoco en exhibirse en público fumando. ¡Pobres causas, las que dependen, sin tener fuerzas ni para hacerles cambiar a ellos, de esos iconos!

20090131. La izquierda pro castrista.

Prueba visible de la debilidad de la izquierda ha sido la manifestación en Madrid para festejar los cincuenta años de cambio revolucionario… de tiranía en Cuba. Más que el número de organizaciones que la apoyaron, lo peor es el silencio cómplice de tantas otras organizaciones “progresistas” que, excepto en tan honrosas como contadas excepciones personales, no levantan ni siquiera hoy la voz contra esa dictadura de los Castradores.

La ciudadanía ya no traga falsos argumentos, como un antiamericanismo simplón, o el disfrazar –en esta época en que Internet nos acerca de inmediato los datos- la Cuba precastrista de una miserable Haití. Mientras la derecha se va desmarcando mucho de sus dictaduras, ese deformante “cubismo”, en realidad, ese castrismo anticubano y racista –“ese régimen va bien para esa gente”-, constituye un lastre cada día más pesado para quienes así, tan contradictoriamente, se autodefinen como “progres”, mientras apoyan a quienes hasta tal punto traicionan a sus proclamados principios.

20090205. IU reincide.

Leo estupefacto que IU intenta pactar con ERC para las elecciones europeas. Y eso, tras lo del País Vasco. Hay quienes no aprenden nunca de la historia. Y así les va. Y a nosotros, porque todo grave error de un partido afecta pronto a todos los demócratas.

20090303. La sorpresa de IU.

Los que tantas veces hemos votado a IU lamentamos la “sorpresa” de su dirección ante sus pésimos resultados en el País Vasco. Lo que nos sorprende a nosotros es que la “nueva” dirección agrave los peores errores de la anterior, negándose a influir en la organización en el País Vasco, cuando EB influyó tan negativamente ya en los resultados de IU estatal en las últimas elecciones. Más aún: el proyecto de Cayo Lara de presentarse a las europeas con el ERC prueba que no aprende nada de esa historia. Para no hablar de la guinda, su reciente clamoroso apoyo a una senilmente decadente caricatura de revolución cubana, dictadura que sólo se puede sostener con datos falsos y argumentos irracionales, antidemocráticos y racistas, como llamarnos “gusanos” a sus oponentes… si no somos un Saramago.

20090312. Así es Cayo Lara.

Al nuevo dirigente de IU, a pesar de algunas vagas bravatas para la galería, no le hemos visto liderar una manifestación contra la increíble cantidad de millones de euros nuestros que el Gobierno ha regalado los mismos causantes de la crisis económica, ni tampoco en pro de los desempleados, ni de los prisioneros de hipotecas que amenazan a su hogar, ni de los inmigrantes marginados y víctimas encima de redadas ilegales por el mismo Gobierno del PSOE. Con la que está cayendo, y aún no se ha mojado. En cambio, hechos son amores, sí hemos visto a Cayo Lara salir a la calle y “mojarse” (¡!) para celebrar por todo lo alto los cincuenta años de tiranía de un viejo dictador de una isla distante, que ha ido eliminando a cuantos sospechaba paranoicamente que podían hacerle sombra, y que no ha dudado en fusilar a sangre fría a quienes, en su isla-cárcel de Cuba, quieren huir de su tiranía apoderándose, sin víctimas, de un barco. Así es Cayo Lara, así sabotea la esperanza de una alternativa democrática de izquierdas en España. Callar es complicidad.

20090314. Políticos miopes.

¿Quién no recuerda aquel máximo dirigente del Partido Comunista que, invitado por el dictador Ceaucescu, iba a pasar sus vacaciones en Rumania, pero “no veía nada malo” allí hasta que derrocaron al tirano? Ahora el nuevo dirigente de IU, Cayo Lara, está a partir un piñón con el dictador Castro, con una mayor miopía política ante una tiranía en tantos aspectos peor como es la de Cuba. ¿Qué demócrata puede votar a IU en esa situación?

20090326. Anarquistas reaccionarios.

En lenguaje normal, lo anárquico es sinónimo de una actuación al azar. Nada de eso sucede hoy con los que intentan usurpar el nombre de los antiguos movimientos anarquistas que, en momentos claves, supieron luchar con el resto de la izquierda, y con los demócratas en general, contra la barbarie de la guerra y el fascismo. Estos de ahora hacen con demasiada frecuencia suya la bandera negra pirata, de “cuanto peor, mejor”, facilitando, como provocadores pagados –o, peor en varios sentidos, gratis- , la victoria de belicistas como Aznar.

Lo comprobaremos una vez más este sábado 28 de marzo, cuando, en lugar de participar en la manifestación unitaria contra la crisis del conjunto de las fuerzas sociales, -con su peculiaridad propia, e intentado convencerlas de sus propias opiniones, por supuesto-, debilitarán el esfuerzo común y rehuirán el diálogo y confrontación con los demás en su manifestación en solitario, tan “pura” como, por eso mismo, estéril, y objetivamente favorable a aquellas fuerzas reaccionarias contra las que dicen movilizarse.

Última hora: un artículo que escriben en Internet en defensa de su manifestación no admite comentarios. Sin comentarios. Ya los hicimos contra otros extremistas que también sostenían que no estábamos preparados aún para opinar, para la democracia.

20091013. Marxistas, marxistas.

“-¿Libros de economía? No tenemos, señor. ¡Esta es una librería marxista!” Esta respuesta, con un deje de asombrada indignación, es la que recibió un amigo mío en una capital suramericana, en la que acababa de inaugurarse una flamante autodenominada “Librería marxista”. Degeneración del espíritu primitivo que he recordado al constatar que varias webs izquierdistas ni siquiera mencionan –aunque sea para criticar sus modalidades- la gran manifestación anual contra la pobreza. “-¡Es que somos marxistas!” responderán altaneros, “olvidando” que el mismo Marx denunció que él no era marxista, combatiendo ese dogmatismo e izquierdismo infantil que estos falsos seguidores suyos exhiben con descaradamente.

20091105. Ruina económica y mental.

Sería para reír, si no fuera para llorar. Siguiendo las malas prácticas del peor capitalismo, un diario de izquierdas madrileño obliga a sus lectores a comprar libros de marxistas de tercera categoría, como Gramsci. Parecería una conspiración para arruinarlos, económica y, más aún, intelectualmente; aunque quizá se podría excusar como un truco maquiavélico para recuperar su tan dormida memoria histórica y no repetir crasos errores del pasado.