Política – General – 2012

20120215. Chulerías muy costosas.

                              En un país con tan poco respeto al adversario político, tan poco diplomático, no es de extrañar que se proyecte, agigantada, esa falta de de educación y, en definitiva, de civilización, a las relaciones internacionales.  El nuevo ministro de  Exteriores, Margallo, no sólo espetó groseramente  un “Gibraltar español” a un eurodiputado británico que fue sólo a felicitarle por su nombramiento, sino que ahora insiste con un “la broma se ha terminado” sobre Gibraltar. No puedo menos de recordar aquí la chulería del “contrario” –pero, en esto, demasiado parecido- Zapatero, que no se levantó ante la bandera estadounidense y retiró sin modales las tropas de Irak… para después tener que suplicar en vano audiencia a su presidente y obedecer sumisamente las órdenes de Obama en economía, contra el los intereses de nuestro país y su partido, como su ministro hizo una visita oficial, de sumisión sin precedentes, a Gibraltar. Porque los chulos lo son por complejo de inferioridad, que deben disimular pavoneándose, pero acaban con las más indignas bajadas de pantalones ante los fuertes. Como el Aznar de Perejil fue también un vergonzoso servidor de Bush, para desgracia  de España y de su propio partido, que asimismo perdió las elecciones. Acabemos con esa vergüenza nacional, denunciando a esos pésimos representantes nuestros y a quienes ríen o incluso admiran sus dañinas chulerías.

20120217. España, más tímida.

El Jefe de Estado alemán acaba de dimitir por recibir favores; hace poco, fue condenado Chirac, que lo fue de Francia, por favorecer a amigos, y el de Israel por escándalos sexuales. En España eso sería aun impensable, ni siquiera por todos esos motivos juntos; España es, digamos, más tímida.

20120225. Qué desfachatez.

                                 El escueto título, “Desfachatez” del editorial de un diario norteño picó mi curiosidad. ¿Se refería a Camps, que pretende seguir como antes tras lo que oímos en su juicio? ¿O, en la misma Comunidad, a la directora del CAM, que exige diez millones de indemnización por haber sido despedida tras falsificar las cuentas y arruinarla? ¿O, en la otra orilla, en Mallorca, al que entra con ínfulas en le juzgado “para defender mi honor”, como debería haberlo hecho hace ya casi una década, sin dar tantos y tan descarados pelotazos económicos? ¿O se trata de la vergonzosa sentencia en Sevilla sobre Marta del Castillo? ¿O a los seis jueces supremos que condenaron a otro juez por lo que nunca antes nadie había sido ni juzgado, o a los veinte jueces que refrendaron esa iniquidad? ¿A qué seguir? El diario se refería al segundo escándalo, pero esa ambigüedad no buscada de su titular muestra hasta qué punto está repartida la desfachatez por toda nuestra geografía, gracias a la ignorancia, a la pasividad y a la cobardía de una parte, como se ve, decisiva, de nuestra sociedad.

20120307. Representan y son nuestra crisis.

                            Tuvieron el valor de decidir ambas cosas el mismo día, sin importarles la inevitable comparación. PP y PSOE rechazaron eliminar la dieta de alojamiento de 1.823 euros mensuales a los diputados, en su gran mayoría del PP y PSOE, que ya tienen piso en Madrid. Y también, a pesar de la petición de los demás grupos del Parlamento de que, como en países más democráticos, se aceptase la dación en pago de la vivienda, el PP, como la abstención cómplice del PSOE, rechazó esa propuesta.

                             Son dos hechos que muestran como ambos partidos, con un número de diputados muy superior al que democráticamente les correspondería -gracias a una injusta ley electoral que inmoralmente les beneficia y se resisten a cambiar- no sólo no nos representan, como dicen los del movimiento 15M, sino que en realidad  representan y forman parte destacada de quienes nos saquean, originando y agravando la crisis que padecemos los ciudadanos, constituyendo así uno de nuestros principales problemas, como cada vez más subrayan las encuestas de opinión.

20120316. Nos ahogan, y no en broma.

                           La imagen ha dado la vuelta al mundo: La sonrisa diplomática del Ministro de Economía se va convirtiendo en un rictus de indignación cuando el responsable (¡!) del Eurogrupo, Juncker, le echa, en la reunión en que pide a España aún más austeridad, las manos al cuello, y eso ante las cámaras.  En efecto: en España tenemos ya más de cinco (5) millones de parados, y en aumento; más de doce (12) millones de pobres, cuando ayer eran  “sólo” ocho; sufrimos ya unos recortes que angustian a la gran mayoría de la familias; aumentan las tragedias de los ya centenares de miles de desahuciados; y, para no seguir, por no seguir, debido a los recortes en Sanidad, hay personas que están más muertas que la ya durísima cifra de 5,8% de déficit que propone nuestro Gobierno y  pretender dar por “muerta”, por parecerle aún poco, Bruselas.

                           Sin embargo, esos sátrapas del Eurogrupo, que están al servicio descarado de las multinacionales, que engordan exprimiéndonos con lo que osan llamar “la crisis global”, nos exigen aún más sacrificios, hasta ahogarnos del todo de verdad. Porque no hace falta ser psicólogo para saber que las bromas revelan, en forma indirecta, la realidad. ¿Se habría atrevido Juncker a hacer esa “bromita” al ministro de Francia, a la que respeta, o al de Grecia, cuyos ciudadanos han demostrado ya en la calle que se les debe respetar? Cada uno en su lugar, -en posiciones que pueden parecer incluso superficialmente contradictorias-, a nosotros toca, pues, el ser realmente “valientes” y “estar unidos”, y no como nos espolean desde Bruselas para inclinar la cabeza y ofrecer el cuello, sino para dar la cara y obligar a esos indignos dirigentes a que dejen de jugar despreciativamente con nuestros más elementales derechos y necesidades, y a que nos respeten.

20120321. Andaluces, por favor, votad.

                        Desde la emigración, quisiera pedir a los andaluces residentes que no cometan el 25M el gran error de millones de españoles el 20N. Sí: me refiero a quienes, formando parte de los dos tercios de ciudadanos que afirman en las encuestas que nunca votarían al PP,  y no queriendo votar a un PSOE que no había cumplido, se quedaron en casa en vez de votar a una tercera opción. Así padecemos hoy un Gobierno del PP muy débil, al que sólo votó medio millón más que la vez anterior, pero que, con sólo 31 por ciento del censo electoral, tiene una mayoría absoluta, por culpa de una injustísima ley electoral.

                       El PP  se cree que tiene así no sólo el poder legal, sino la legitimidad para gobernar sin freno a los más de dos tercios de españoles a los que no nos representa.  El no abstenerse, el votar a un tercer partido, si no al PSOE, no sólo favorecería en primer lugar a los mismos andaluces, sino a todos los españoles, disminuyendo el actual desequilibrio, especialmente dañino para todos en esta crisis.

20120402. El dedo en la llaga.

                                   Javier Pérez Royo ha puesto el dedo en la llaga, y deberíamos enmarcar su artículo. Nunca en nuestra democracia hemos tenido una mayoría parlamentaria que representara a la mayoría social, ni siquiera con la “más absoluta”, la del PSOE de 1982, con 48,11% de los votos y 202 escaños. Ahora el PP tiene una mayoría absoluta con sólo el 44,62% de los votos, y una mayor abstención, es decir, ha sido votado apenas por un tercio censo electoral. No puede, pues, pretender –como repetidamente intenta hacer creer- representar a la mayoría social, y menos cuando, en pocas semanas, ha sido radicalmente infiel a las pocas promesas que hizo sobre mantener las pensiones, no abaratar el despido, no aumentar los impuestos e incluso promueve una amnistía fiscal que ayer calificaba de “barbaridad”. Y cuando, como insiste Pérez Royo, las elecciones de Andalucía y Asturias, la huelga y manifestaciones, muestra que gran parte de la sociedad rechaza sus medidas. Es urgente que recapacite y rectifique para que, obteniendo una mayor colaboración de otros, más necesaria ahora que nunca, podamos superar la crisis.

20120411. La calle es nuestra.

                          La calle es nuestra. El “ágora” griega era la plaza o lugar de reunión del pueblo, su “asamblea”, de donde tomó su designación.  Fue una invención urbanística necesaria en la democracia, mientras que antes lo importante era el palacio fortaleza de la acrópolis, en el que el rey decidía todo, lejos del molesto pueblo, cuya reunión procuraba evitar por todos los medios.

                           Hoy en España volvemos con vertiginosa rapidez a aquella dictadura primitiva, a los pocos meses de tomar el poder un partido fundado por un ministro de la, hasta ahora,  última dictadura, Fraga, una de  cuyas frases más célebres fue precisamente, rubricada con sangre ajena,  “La calle es mía”. Apenas llegado el PP al poder, e implantadas las primeras leyes draconianas, muchas directamente contrarias a lo que acababa de prometer que no haría, quiere imponernos una ley que declare delito no sólo la resistencia pasiva a la autoridad, sino incluso el convocar cualquier manifestación que derive en violencia. Y ¿qué manifestación no puede terminar así, si el mismo Gobierno envía agentes encubiertos para provocarla, como en Barcelona? De ahí la inmediata convocación de su Federación de Asociaciones de Vecinos de una manifestación para este sábado, para defenderse de ese tan visible como gigantesco salto hacia la dictadura.

20120418. Democracia de opereta.

                               Ha repetido, agigantada, la triste estampa de un Rajoy, cuando huyó por el garaje del Parlamento para no dar explicación de sus actos a la prensa. Porque el rey, cazador cazado, ha huido ahora por el garaje de la Clínica a donde le llevó su mala pata, rota en su cacería de elefantes. Mientras él se escaqueaba, la policía arrinconaba por la fuerza, como ya hiciera días anteriores, para que él no nos viera, a quienes se manifestaban contra su actuación. Democracia de opereta; porque, por supuesto, y como prueban creciente y consistentemente las encuestas, ni uno ni otro representan ya a la gran mayoría de la población española, indignada ante su falta de respeto a las instituciones que no presiden adecuadamente.

20120419. Relojes delatadores. 

                          Hay objetos que resultan difícilmente compatibles con lo que un personaje determinado quiere representar. Sarkozy pretendía acercarse al pueblo, como uno más, estrechando las manos de los presentes en su último mitin preelectoral en París, pero se guardó en el bolsillo el reloj de 55.000 euros que llevaba en su muñeca. Hace poco, las críticas al lujoso reloj que llevaba el papa ruso en una aparición televisiva hizo que se lo hicieran desaparecer en el video, y él negara que fuera de marca; pero el reflejo que quedó del mismo en la mesa en que se había sentado dejó patente su mentira y su corrupción, porque aunque el reloj valiera “sólo” la mitad que el de Sarkozy, el llevarlo un representante del Hijo del carpintero revelaba una aún mayor contradicción entre dichos y hechos.

20120425. El desarrollo del 15M.

                                        Los movimientos surgen como respuesta a necesidades no cubiertas por el sistema. Pero, para que no se conviertan en meras criticas, tertulias de café, o de grandes plazas públicas, deben organizarse, especializándose y responsabilizándose sus miembros durante periodos razonables de las diferentes tareas. El asambleísmo permanente sólo funciona en pequeñas tribus aisladas; el intento de perpetuar esa infancia, “a lo Peter Pan”,  ha puesto en  riesgo la continuidad del 15M. Sus líderes (incluso los que niegan serlo) faltan a la confianza que muchos hemos puesto en ello, máxime en esta crisis económica, social y política que estamos padeciendo todos, con una tristemente castiza lucha fratricida a cabezazos.  Entre otros puntos de enfrentamiento menos confesables ¿tanto les costaría  a unos no maldecir a quienes quieran hacer una asociación inspirada en el 15M, y a otros no reclamar en exclusiva para esa asociación el nombre “mágico” de Democracia Real Ya, DRY, empequeñeciéndolo y disecándolo, como significa “dry” en inglés?

20120503. Patriotismo y nacionalismo.

                             He enviado a mis amigos copia de “Patriotismo y nacionalismo” de Francesc de Carreras. Profesor de políticas, quizá nunca había visto exponer tan claro la confusión de ambos términos, incluida la síntesis de Jacques Chirac: “El patriotismo es el amor a lo propio; el nacionalismo, el odio a los otros”, de dentro o fuera.  Como bien nacido aquí, soy patriota, catalanista, título que pretendía apropiarse, en la anécdota que reproduce Carreras,  el entonces líder de Esquerra, Puigcercòs, pero confesando –al insistir su interlocutor- que en realidad era un nacionalista, pero que procuraba no decirlo porque en Europa eso se identificaba con la extrema derecha, “olvidando” cual fue también aquí  bando “nacionalista” en España, el franquista, que desgraciadamente pervive en demasiados sectores, y no sólo de la meseta, sino de ciertas regiones costeras, para vergüenza y empobrecimiento de nuestro país.

20120508. Incapaz o embustero.

                                           Cuando una persona consigue un cargo con unas promesas, e inmediatamente después afirma que tiene que hacer todo lo contrario, o es un irresponsable, que no sabía en que “lío” se metía, o un mentiroso. No hay otra. Ha perdido toda legitimidad. Incapaz o embustero, váyase, señor Rajoy.

20120508. Sobre energúmenos.

                          “-Ya es un energúmeno. Pero aún no sé si  será energúmeno de derechas o energúmeno de izquierdas”, comenta un padre paleolítico al ver que su hijo tira piedras; es un chiste de Mingote en 1970, que reproduce un diario madrileño. El mismo diario responde a esa pregunta, al dedicar toda su portada a una foto de dos políticos con el titular: “DESLEALTAD CON ESPAÑA. Patxi López y Griñán quieren que el TC frene las medidas anticrisis de Rajoy”.

                           En efecto: por pedir que la  Justicia se pronuncie sobre la legalidad de unas medidas, confesadamente “muy agresivas” contra los trabajadores, y cada día más desacreditadas en Europa, esos ciudadanos son calificados de traidores, de ser la “anti España”, como en los peores tiempos de Franco. Los nuevos energúmenos que así tratan, y desde la posición de fuerza del Gobierno de Rajoy, a sus adversarios políticos, desconocen el ABC de la democracia, e incluso de la civilización paleolítica según Mingote, retrotrayéndonos, -en cuanto pueden, y ahora es mucho-, a las peores barbaries del pasado.                                                     

20120509. Racismo autodestructivo.

                       El racismo siempre es falso y dañino, máxime cuando se airea en los medios de difusión. Y, cuando además se refiere a sí mismo, auto denigrándose, indica no sólo ignorancia, sino un problema personal. Así la increíble carta que intenta que nos auto despreciemos los españoles.

                       Quien consulte Google podrá comprobar que critico, como sociólogo, nuestros defectos; pero intento hacerlo en positivo, para superarlos, con un natural patriotismo, lejos de manipuladores nacionalismos. Con todos sus defectos, España –no Finlandia, con la que nos compara la carta- es uno de los países que mayor impacto ha tenido en la historia, impacto muchas veces positivo. Incluso la región “Sur” de España, que hoy algunos minusvaloran como “menos desarrollada”, es la única que conozco en que han florecido cuatro grandes civilizaciones: además de la de Tartesios: la romana, la musulmana, la judía y la española desde 1492. Recomiendo, pues, a la autora de la carta, la señora Pastora de Orihuela, que baje del monte y aprenda historia y, si ni aun así mejora, consulte a un psicólogo.

20120529. España no necesita enemigos.

                                      Los dirigentes reales de España, los económicos, han cometido –con sus conexiones mundiales- la mayor estafa que conoce la historia, la de la crisis… ajena, mientras que ellos ganan con ella, como lo declaran orgullosos, cada día más. Su representante político, Rajoy, confirma y refuerza ese expolio con leyes, aprovechando su mayoría absoluta… con 31 del censo, y combatiendo el creciente descontento con la policía, mientras que la oposición mayoritaria, el PSOE, continúa aferrada a la pésima política que le llevó a una merecida derrota. Por su parte, y aunque ha dicho que el desempleo juvenil le quita el sueño, y de inmediato se ha dormido en público para demostrarlo, el Jefe del Estado se va, muy bien acompañado, a matar elefantes a África, sin duda para olvidar a sus desdichados familiares. El Jefe del Poder Judicial, el devoto Dívar, nos hace pagar a todos sus lujosas fiestas de fin de semana, que llama “miserias”, pecado mortal que le llevarían al infierno si no fuera un redomado fariseo más. El Jefe de los obispos, el poco caritativo Rouco, se niega a que se rebaje ni un céntimo el dinero que recibe su Iglesia, aunque los necesitados pierdan pan, educación y sanidad; más aún, se dedica a apropiarse de inmuebles públicos. Con estos dirigentes, España no necesita enemigos.

20120606. Lidiar con mansos.

                            Uno dice muy serio que “La Justicia es igual para todos”; pero, cuando le aplauden por eso, explica que no se refería para nada a su yerno; y sus bromas llegan la a África y América. Otro gana con la promesa de acabar con la crisis; pero, cuando le toca cumplir, hace lo contrario de los compromisos adquiridos y añade que tiene legitimidad para hacerlo porque ha ganado. Ni falta tampoco quien durante años el dinero de los contribuyentes en fines de semana en Marbella; pero cuando le reprochan por esas “miserias”, dice, muy chulo, que él es perfecto, moral, jurídica y políticamente (¡!). Pero lo más asombroso  es que todavía no haya habido una reacción en la calle que ponga a esos atrevidos en su sitio. Claro que la multiplicación de faenas de ese tipo, impensables otros países, parece mostrar que ni el hecho es tan asombroso ni ellos no son tan atrevidos, pues sólo tienen que lidiar con mansos.

20120702. Zapatero, sin remedio.

                           El diálogo es bueno, siempre que sea equilibrado y entre personas competentes. Si hay un terreno en el que Zapatero fracasó aún más que en economía, suscitando la indignación, por distintos motivos, tanto en la derecha como en la izquierda, ha sido en la cuestión religiosa. Aún así, ha tenido el “valor” de volver a aparecer discutiendo con otro expulsado de la política, religiosa en este caso, hoy en su retiro dorado del Vaticano, el cardenal Cañizares. Y en un campo tan poco neutral como  la Universidad católica de Ávila. Y con un moderador tan “imparcial” como el director de La Razón. Y para decir cuatro obviedades. Sigue mereciendo el abucheo de derechas e izquierdas. No ha aprendido nada, no tiene remedio.

20120710. Zapatero imita a Aznar.

                              Zapatero, como Aznar, terminó su segundo mandato con muy mala fama, por decir lo menos. Ninguno de los dos tuvo, por eso, y no por espíritu democrático, el valor de aspirar a un  tercer mandato. Para superar su complejo, y mostrar que era muy hombre, Aznar terminó exhibiendo músculo en la playa. A Zapatero lo han pillado preparándose para imitar esa pobre revancha, disfrazado ridículamente en una media maratón. Lástima que, sin necesidad estar impulsados por ese complejo, no se hubieran dedicado al culto al cuerpo desde su juventud, sin pasar por la política; habrían salido ganando mucho más ellos… y todos nosotros.

20120712. Bendita intervención.

                          Yo no voté al último PSOE y, por supuesto, tampoco a las evidentemente falsas promesas del PP. Los siete meses transcurridos del gobierno de Rajoy han mostrado su incapacidad para gobernar en la crisis, hasta el ejemplo antológico de Bankia; su apoyo a los corruptos, hasta ofrecerles una vergonzosa amnistía y disminuir el número de inspectores; su entrega sin precedentes a la patronal de los derechos de los trabajadores; su falta de visión del futuro de España hundiendo la Educación y la investigación; su despiadado recorte a la Sanidad, dependientes y pensionistas, etcétera. Y puesto que no hay ahora quienes no gobiernen con decencia, tengo que reconocer con saludable humildad la conveniencia de que nos intervengan, vigilando para que sean mejores, y no se comporten peor –lo que ya es difícil- que nuestros gobernantes nativos. Si es así, bendita intervención, en espera que seamos capaces de hacerla innecesaria.

20120714. Provocación de Cifuentes.

                            Los medios han difundido que la delegada del Gobierno en Madrid fue increpada al cruzarse con la manifestación de protesta por los recortes del PP. Lo noticioso hubiera sido lo contrario, dado el trato que ella ha tenido con los manifestantes en general, incluida su declaración triunfalista de que se había infiltrado en otra ocasión “de incógnito” a una reunión del 15M. Añadir, como han hecho algunos medios afines al PP, que fue “por casualidad” que coincidió con la trayectoria de una manifestación de ese calibre es descalificarla por ignorante e incapaz, cuando debe ser rechazada por esta nueva provocación suya, imprudencia que podía haber desencadenado una reacción mucho más grave.

20120714. Policía: los dos extremos.

                            La manifestación contra los recortes del PP ante su sede es una triste prueba gráfica de los dos extremos, tan dañinos para la democracia: por una parte, que –mandados o por perversión personal- haya malos policías y, por otra, que haya ciudadanos que les provoquen a que lo sean. Los vídeos muestran, en efecto, que hay policía que carga dando golpes indiscriminados a quienes corren delante suyo, y  que cinco (5) valientes detienen a una anciana muy desvalida. Pero, por otra parte, antes, repito, antes de que se ejerza ninguna violencia, hay energúmenos “progresistas” que se dedican a provocar a todos los policías, con frases denigratorias como: “Vergüenza me daría, ser policía”. Ambos extremos me dan vergüenza como ciudadano, y me alarman por poner en peligro la democracia.

20120715. Rajoy huye también a Andalucía.

                              En una crisis tan grave, necesitamos un jefe con entereza. Los ciudadanos podríamos comprender unos dolorosos recortes, si fueran justos y para todos, y se nos hiciera tomar conciencia nuestra parcial responsabilidad, por consumismo o mala elección de dirigentes. Pero Rajoy no sólo está actuando contra las promesas por las que fue elegido, sino que cada día cambia y miente sobre su actuación y “logros”, internos, como Bankia, o externos, en la EU. Por eso reduce al mínimo sus apariciones, y anule incluso el anual balance del estado de la nación.

                             Huyendo de su responsabilidad, se escapa incluso por la puerta de atrás del Parlamento, esquivando a periodistas o a manifestantes. El colmo lo ha escenificado ahora, comprometiendo a todo su partido, al presentarse s por sorpresa y clausurar bruscamente el Congreso del PP un día antes, para evitar las protestas ciudadanas a su actuación. No podemos seguir con un presidente que no se atreve ni a dar la cara, mientras que sigue mintiendo hasta en esto, afirmando que el PP no debe avergonzarse de los injustos recortes que está realizando. Huya del todo, dimita, antes que, desde arriba o desde abajo, pierda aún más deshonrosamente un cargo que no tiene ni la capacidad ni el valor de ejercer.

20120722. Perder la mayoría social.

¿Cómo puede decirse que el PP va a perder la mayoría «social” (¡!), si nunca la ha tenido, ni él ni ningún otro partido? Ninguna “mayoría absoluta” ha alcanzado el 51% de los votos, y la actual del PP es la más pobre, con sólo el 31% del censo electoral. Los ciudadanos declaran desde hace muchos años un rechazo al PP –al que dicen jamás votarían- superior al 70%, más contrarios al PP que a ningún otro partido. El que opositor Rubalcaba se atreva a atribuirle una “mayoría social” ahora al PP demuestra que quiere continuar con la actual injusta ley electoral y heredar la falsa mayoría de la que hoy usa y abusa el PP, como antes el PSOE.

20120723. Pésimos partidos.

                          El PSOE sube sólo ocho décimas de los once puntos que pierde el PP, según Sigma Dos; es decir, no constituye ya la alternativa a un Gobierno tan desacreditado. Pobre España, hoy con dirigentes tan mediocres como estos dos segundones, supervivientes de tan malos gobiernos como el de Zapatero y Aznar. Rajoy sobrevive, gracias el arte gallego de decir poco y escabullirse. Pero a Rubalcaba, superviviente por duplicado, -a González y a Zapatero-, que debiera, como toda oposición, criticar mucho, alto y claro, estando obsesionado por mantenerse en un puesto que mantuvo con malas mañas a pesar de sus derrotas, ni se le ve el pelo, ni cuando se inclina servilmente ante Rajoy.

20120725. 63 diputados abusones.

                         Los diputados elegidos en circunscripciones distintas de Madrid reciben un plus mensual de 1.823 euros como indemnización por alojamiento. Pero 63 de ellos se embolsan esa cantidad de nuestros impuestos, a pesar de tener una o varias casas en Madrid. Un ciudadano corriente que, aunque fuera impulsado por el hambre, estafara esa cantidad, estaría en la cárcel. Estos individuos, en cambio, legislan para que nos quiten cada vez más incluso los ingresos a los que tenemos derecho. No es raro que tengan que blindar el Parlamento como si estuviéramos en guerra, interna, (a)social.

20120808. Saqueo de supermercados.

                          Como el sentido común, y el mismo código penal, la moral católica admite, con santo Tomás al frente, el apoderarse de los bienes del prójimo en caso de extrema necesidad; y los obispos lo confirmarían si tuvieran tapada la boca por el temor de que les llegaran a ellos los recortes. Más aún: “Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”; los dos supermercados saqueados –un poquito- por los necesitados no serán quizá los más culpables de la crisis, pero no cabe duda que han formado parte importante del sistema que les ha llevado a ese extremo. La intervención de Sánchez Gordillo en una acción ya decidida por otros puede haber moderado la violencia, y –para quien sepa escuchar- constituye un útil aviso de lo que puede llegar pronto sino se detiene una política de recortes tan inhumana como –según los mejores economistas internacionales- claramente contraproducente en todos sentidos.

20120814. La representación nacional.

                          Un político de larga trayectoria, Roca, se ha apuntado a la propuesta de reservar en el Parlamento los escaños correspondientes a los votos en blanco, para tener en cuenta a los desafectos a los parlamentarios presentes y obligar a los partidos a ser realistas y pactar más. Esto mejoraría bastante la que debiera ser la auténtica representación nacional en los países donde el voto es obligatorio; pero donde no, como ocurre en España, y donde la abstención es casi diez veces superior al voto en blanco, resulta mucho más necesario aún reservar los escaños que representen a los abstencionistas, tan ciudadanos como los demás. Así el  Congreso sería realmente representativo de todos los ciudadanos, y una alta abstención mostraría la debilidad del sistema, y la necesidad de mejorarla para que participen todos, siendo así más democrático.

20120908. Curiosas víctimas.

                        Con autorización gubernamental, unos simpatizantes madrileños del SAT se concentraron ante un supermercado para repartir unos folletos explicando su reparto de alimentos en otro supermercado andaluz. Pero unos ultras “salvadores de la patria” convocaron una contra manifestación para defender lo que nadie ahí atacaba, por cuya provocación fueron rechazados por los manifestantes y público circundante. Estos hechos, reproducidos por las agencias, fueron tergiversados por algunos comentaristas de derechas, con titulares que convertían a los provocadores en víctimas.

                        Esa manipulación recuerda demasiado a la “inversión histórica” realizada hace un año por esos mismos manipuladores mediáticos, cuando una manifestación, también autorizada, de los laicos, reclamando la aconfesionalidad del Estado ante los abusos, económicos y otros, que se estaban cometiendo ante la próxima visita del papa, fue interrumpida y reventada por provocadores “cristianos” (¡!), que esos medios mediatizados convirtieron, de evidentes agresores, en casi mártires de  la “intolerancia” de las víctimas reales de su agresión. ¿Qué se puede esperar de tantos ciudadanos que se dejan engañar, o incluso quieren ser engañados, de un modo tan grosero?

20120908. Autoridad sin autoridad.

                             La Delegada del Gobierno en Madrid ha declarado que, aunque no comulga con el lema de la manifestación falangista de que el problema de la crisis es la democracia, no la ha prohibido porque el Tribunal Superior de Justicia suele después revocar su prohibición. Así, sin querer, plantea dos graves problemas en los que ella falla. El primero, que no se trata de prohibir o no según le guste a ella o no el objetivo de una manifestación, sino si es legal, y democrática –lo que a veces es muy distinto- esa prohibición. El segundo problema es la evidente la dejación por Cifuentes de su obligación profesional, ante el temor de ser desautorizada por un Tribunal.

                           Una autoridad que muestra así no tener autoridad moral para mandar, es lógico que recurra demasiado, antidemocráticamente, al poder físico, a la violencia policial, para hacerse “respetar”. Y en el caso de Cifuentes, su autoridad moral se ve también demasiado menoscabada por otros factores, como su, digamos, ambigua situación, al ser la esposa de quien se encuentra en paradero desconocido al ser buscado por la Justicia.

20120916. Medir por el mismo rasero.

                           Una empresa sociológica midió, uno por uno, los asistentes a distintas manifestaciones en Madrid. El resultado fue que cuando sus organizadores declaraban haber reunido un millón de personas, en realidad eran “sólo” cincuenta mil, cantidad veinte veces inferior pero, como comentaba la misma empresa, muy importante. Los diarios ultraderechistas siguieron afirmando que sus manifestaciones antiabortistas o antiterroristas fueron de “un millón” de personas; pero cuando ahora la Policía municipal ha cifrado ahora la asistencia a la manifestación sindical del 15S entre cuarenta y cinco y sesenta mil personas, se apoyan en esa cifra para calificarla de “fracaso” porque los sindicatos, cuando la convocaron –ahora no han dado cifras- hablaron de reunir un millón de personas. Está claro que esos ultraderechistas hacen una burda trampa, no miden con el mismo rasero las manifestaciones ajenas y las propias.

20120917. Peligrosísima ceguera.

                             Sería de chiste, si no fuera porque tan peligrosísima ceguera gubernamental constituye un paso más, como sus medidas económicas, hacía un estallido social de consecuencias imprevisibles. Porque ahora dice el Gobierno que la cifra dada por su policía de  “sólo” 45 a 60.000 manifestantes en Madrid contra los recortes prueba que la ciudadanía los aprueba. No sólo ignora así que esa cantidad corresponde al millón o millón y medio que ellos presumían reunir en sus máximas manifestaciones contra el Gobierno anterior, según desmitificara ya entonces el conteo aéreo de sus manifestaciones. Y que, por tanto, esa también gran manifestación del 15S encaja con los demás datos que poseemos: el rechazo creciente y muy mayoritario, incluso entre los votantes del PP, a sus recortes, y al suspenso que Rajoy todos sus ministro reciben en las encuestas. Con esos guías tan ciegos vamos todos directamente a estrellarnos.

20120917. Por sus obras la conoceréis.

                              Llegada a “lideresa” gracias al Tamayazo, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma  malvendió y se apoderó del patrimonio público madrileño como nadie ante se atrevió a hacerlo,  enriqueció fabulosamente a sus familiares, privatizó hasta los hospitales, impidió la aplicación de la ley de dependencia, favoreció la continuidad de la principal causa de muerte evitable, el tabaquismo, utilizó descaradamente la televisión pública en su favor, traicionó repetidamente y al límite a sus mismos correligionarios, como Gallardón y Rajoy, se arrastró ante un personaje como el dueño de Euro Vegas y dejó un agujero de déficit de más del mil de euros. ¿A qué seguir la lista tan interminable como vergonzosa de sus “hazañas”? Pillada por fin, váyase en mala hora esa política sin escrúpulos y despiadada con todos, que ha hecho a Madrid más daño económico y moral que ningún otro político contemporáneo.

20120919. Limpieza política.

                             La atmósfera política de España es hoy un poco más limpia. Se ha visto obligada a demitir la que sólo pudo obtener su cargo corrompiendo a diputados de la oposición. La que traicionó repetida y gravemente a los dirigentes de su propio partido. La que, a favor de sus intereses, no dudó en privatizar, encarecer,  perjudicar la salud de la gran mayoría de los madrileños. La que arruinó la educación pública, para favorecer a sectas como los tristemente famosos Legionarios de Cristo. La que ahora dice que se retira para disfrutar con su familia… la enorme fortuna que han amasado gracias a sus manejos. Incluso ahora, en su forzosa retirada, Esperanza Aguirre intenta imponernos como sucesor a Ignacio González, cuyos ocultamientos, mentiras y negocios turbios le convierten en el hombre de paja ideal para continuar su funesta labor. Sólo la denuncia y vigilancia ciudadana puede impedir que continué en la sombra saqueando económica, cultural y sanitariamente Madrid.

20120920. Respeto a Aguirre.

                            Políticos de muy distinto signo han insistido en su “respeto” a Esperanza Aguirre al dimitir. Pero, ¿cómo van a respetarla unos ciudadanos a quienes empeoró injustamente su nivel económico, de salud, de educación de sus hijos, dejando también a algunos sin casa, cuando había dinero para todos ello, derrochado por Aguirre en una pésima administración –con un déficit oculto de más de mil millones de euros- y enriqueciendo a sus familiares y amigos?

                             La actitud de esos políticos “respetuosos” muestra hasta qué punto son demasiado parecidos a Aguirre, y no defienden los intereses de los ciudadanos, cuando no loa atacan directamente como ella. Ya la ciudadanía percibe a esa clase política como el tercer problema del país, y va camino de ver en su corrupción e incapacidad la principal raíz de nuestros problemas, como lo era Aguirre.

20120923. Un 25-S más equilibrado.

                                Por fin parece que vamos a tener, como se debe, una manifestación del 25 de septiembre más equilibrada, más democrática. Los extremismos de algunos de sus promotores, hablando de “toma del Congreso” o de impedir el paso a los diputados, han sido excluidos por ellos mismos, y se ha notificado –que no es pedir autorización, como debieran saberlo todos- el lugar y tiempo que se proyecta utilizar. Y por parte del Gobierno se ha dejado de hablar de un fantástico “intento de golpe de Estado”, de “terrorismo” y, esperemos –según ha denunciado ya una Asociación de jueces- que se retiren cargos sin base real a algunos de los organizadores, como se ha dado la debida aprobación a la realización de dicha protesta. Ambas partes han cometido excesos, pero también han sabido rectificar; errar es humano, y rectificar, de sabios. Esperemos que, con la buena voluntad y saber hacer de ambas partes, todo termine de la mejor manera posible.

20120927. Seguridad reveladora.

                          El desproporcionado y carísimo despliegue de seguridad policial por la manifestación de protesta ante el Congreso del 25S sólo se puede explicar de dos maneras. Una, que el Gobierno  no tenía ninguna información confiable  sobre las proporciones aproximadas de una protesta ciudadana, lo que es muy grave. Otra explicación, mucho peor aún, sería que el Gobierno sí tenía información de que muchos se iban  a manifestar en su contra, y por eso montó un enorme aparato represivo para infundir miedo y hacer que muchos desistieran de manifestarse. Esto último es mucho más probable, y está avalado por las declaraciones de su misma portavoz, tan exageradas que caen en el ridículo, comparando lo que sería el 15S con el 23F. ¿Qué democracia, qué respeto a los ciudadanos muestra tener este Gobierno?

20120927. Los indios malos.

                            Los antiguos films de vaqueros – propaganda americana para un público inculto , sólo nos contaban la última mitad de la película, empezando cuando indios “salvajes”,  “no mansos” (¡!) atacaban el fortín de los valientes y civilizados blancos. “Olvidaban” contar que esos blancos primero habían invadido las tierras de los indios, cercenado sus derechos y reducido a la miseria, hasta que los nativos se cansaron de hacer el indio.

                            Ahora también nos quieren contar que los malos indígenas españoles, vagos y violentos, se han atrevido a asaltar  (aunque sea sólo con palabras y algún empujón) el fortín de los padres de la patria, sin señalar que primero estos padres desnaturalizados, con una tramposa mayoría “absoluta”,  inferior a un tercio del censo electoral, les han ido recortando brutalmente derechos y subsistencias, mientras que ellos se siguen dando la gran vida.  Así es la vida… que cada día es más necesario cambiar, antes que lleguemos a un estallido catastrófico, como en otras ocasiones.

20120930. La dedocracia.

                        De Franco a Borbón y Fraga; de Fraga, a Aznar; de Aznar, a Rajoy; de Rajoy a Botella. ¿A qué seguir con una lista, que sería interminable si añadimos a los segundones, como ahora Aguirre con González? Contra los hechos no valen argumentos. Sigue funcionando a la perfección la dedocracia, con un mínimo cambio de “m”, de moda, calificándola de “democracia”; cambio que sólo han rechazado los más extremistas de derechas e izquierdas, pero que un pueblo obediente, encantado por ese cambio ejemplar, al ser realizado sin esfuerzo, sigue acatando e incluso votando sin problemas.

20121001. Manifestaciones franquistas.

                         La alcaldesa sobrevenida, a fuerza de chanchullos, en Madrid, acaba de declarar que hay demasiadas manifestaciones en la capital. Su marido, Aznar, la emprendía contra los “pancarteros, terroristas y comunistas”, en el más puro estilo del antiguo régimen. Mayor Oreja, añorando una vez más la “extraordinaria placidez” franquista, considera ahora una barbaridad televisar las manifestaciones, “porque incitan a manifestarse”; y de hecho, la “nueva” TVE dejó de televisar la manifestación del 29S por una orden tajante del Gobierno. Sin rubor, e incluso estando en América, Rajoy, acaba de agradecer a los que no manchan España manifestándose. Por supuesto, todos estos sujetos, Botella, Aznar, Mayor Oreja y Rajoy se manifestaron repetidamente en la calle con pancartas cuando les convino.  Sus manifestaciones actuales contra las protestas ajenas son, pues, de lo más antidemocráticas, de lo más franquistas.

20121001. Las manifestaciones de Rajoy.

                               ¿Es Rajoy hoy otro descubridor de América? Mucho peor aún: Intenta en América ser un descubridor de España, declarando que “la inmensa mayoría de españoles no se manifiesta”. Y no le ha bastado decir esa perogrullada, pues eso pasa en todos los países del mundo, sino que añade que no manifestarse es  lo “patriótico”, para no crear mala imagen y “estropear la grandeza” de España. Tiene así el valor de “olvidar” que él, sí, Mariano Rajoy en persona, encabezó varias manifestaciones para denunciar la barbaridad de que el Gobierno de España era cómplice de los terroristas asesinos de ETA. Ahora que es el presidente, Rajoy quiere que nos quedemos callados, cobardes, permitiendo que él nos esquile y hasta desuelle, robándonos nuestro dinero y derechos, actuando siempre como segundón, ahora de intereses directamente extranjeros. ¿Cómo es que todavía no hay más que salgan a la calle para ponerlo de patitas en la calle?

20121004. Periodista comprometido.

                            Nos acercamos a los seis millones de parados; hay cien mil desahucios por año; el número de pobres ha subido en cuatro millones en poco tiempo. Sin embargo, para un periodista “estrella”, lo que “perjudica el desarrollo de Madrid y la vida de sus habitantes, “su derecho al trabajo” (¡!) y “amarga la vida de los madrileños” son las muchas manifestaciones de protesta ante esa situación que “padece” ahora la capital. Y Ansón apoya, más que el propio PP, el “valor” que ha tenido de proponer limitar las manifestaciones la Delegada del Gobierno, C. Cifuentes, aunque ese valor no se extienda –añadamos- a exigir los mismos requisitos para ocupar la calle a las manifestaciones religiosas o deportivas, ni dedique ni un policía a inquirir por su propio marido, buscado por la Justicia. Más valor demuestra tener este Ansón o Sansón servidor de la derecha, tan comprometido con el régimen, que tanto ha contribuido a reafirmar la delicada transición entre la democracia orgánica y la democracia organizada actual.

20121022. Triunfo antidemocrático.              

                                    Las elecciones en Galicia y el País Vasco han sido, como era inevitable, la crónica de otro triunfo antidemocrático, porque responden al injusto sistema electoral impuesto por el régimen, el tradicional caciquismo español. Para no hablar de las elecciones vascas, donde otros elementos agravan aún más el desastre, en Galicia el PP ha aumentado su mayoría absoluta en tres escaños, a pesar de haber perdido 140.000 votantes desde 2009, habiendo aumentado la abstención en seis puntos, y casi duplicado, del tres al cinco por ciento, los votos en blanco y nulos.

                                     Cifras cantan. Pero el régimen sigue con las mentiras con las que se sustenta. El  PP aún tiene el valor de decir que ese resultado “refuerza la política de recortes del PP en toda España” (¡!), contra lo que dicen de verdad esas cifras, las encuestas y, en definitiva, los ciudadanos. Lo que refuerza esa votación es el sistema caciquil implantado por una arcaica oligarquía, disfrazada ahora de distintos colores y siglas, para impedir, que funcione un sistema democrático en España.

20121029. Capotes y banderas.

Para tapar el hambre y adquirir dinero y fama, el torero llama la atención del toro con el capote rojo, le engaña, le marea, se la clava una y otra vez y acaba con él. Para tapar sus desmedidas ansias de dinero y fama, algunos políticos llaman la atención de sus semejantes agitando capotes rojos con más o menos rayas amarillas, les engañan, se la clavan una y otra vez y acaban con ellos en guerras físicas o económicas. ¿Seremos más bestias que los irracionales, como ellos son más crueles que los toreros, pues se ensañan incluso con sus semejantes?

20121105. Tapar con banderas.

                            Rajoy acaba de subrayar lo evidente: que Mas quiere tapar en Cataluña, con la bandera separatista estrellada, el haberse estrellado políticamente, por su ineptitud, sus derroches, sus corrupciones y sus recortes. A sus declaraciones extremistas se han sumado, cómplices o tontos útiles, no sólo los clásicos “agraviados culturales” de siempre, sino incluso quienes, en caso de “conflicto” apelan a la “fidelidad” de la policía autonómica, o a la “protección” de la Unión Europea.

                           Sin embargo, Rajoy no explica por qué su Gobierno se había lanzado hasta ayer a promover o agigantar -¿fue primero el huevo o la gallina?- ese dañino conflicto, desde su negativa absoluta –todo en el mundo es relativo- en lo económico hasta los exabruptos de Wert sobre “españolizar” a los catalanes, como si no lo fueran aún, la comparación del Ministro de Asuntos  Exteriores del nacionalismo catalán con el nazismo, o el asalto de Defensa a los pesqueros catalanes en alta mar, obligándoles a regresar a tierra sino no tenían e izaban la bandera nacional.

                            La triste realidad es el conflicto favorece a ambos dirigentes, pues también Rajoy es criticado por la mayoría de españoles y extranjeros por la ineptitud, derroche, corrupción y recortes de su Gobierno. Ambos intentan tapar con banderías, en una estratagema cada vez más dañina y peligrosa, sus fallos que hasta ayer suscitaban casi unánimes rechazos, pero que hoy, ante el “enemigo”, refuerza su poder en perjuicio de todos los ciudadanos.         

20121105. Las urnas acaban de hablar.

                             “Las urnas acaban de hablar” ha dicho el portavoz del PP para desacreditar a los que se manifestaban en la calle contra los recortes y su partido. En efecto: las urnas han dejado clarísimo el gran fracaso del PP  en el País Vasco; y ha ganado en Galicia sólo gracias al juego sucio de una Ley Electoral antidemocrática, y perdiendo más de cien mil votos respecto a las anteriores elecciones. En el conjunto de España, cuatro de cada cinco ciudadanos están contra su política de recortes, gobernando de modo absoluto el PP gracias a la misma injustísima Ley Electoral, que le ha permitido hacerlo teniendo el 20-N pasado el voto de menos de un tercio del censo. Y muchos de ese único tercio se están arrepintiendo de haberle votado, porque el PP está haciendo lo contrario de lo que prometió, perdiendo su legitimidad.

20121115. Dos manifestaciones.

                         El 14N se han realizado en Madrid dos manifestaciones. Una, en la que -hecho muy infrecuente- sus participantes comenzaron a pasar masivamente  por el Paseo de Recoletos hacia su meta, plaza de Colón, una hora antes de la señalada para su comienzo en Atocha, y cuyos últimos grupos numerosos llegaron a Colón casi a las  9,30: es decir, cuatro horas; hechos de los  que, como observador, hoy testigo directo. La otra manifestación es la fantasmal, inventada por los diarios de ultraderecha de Madrid –es decir, casi todos- que han afirmado en titulares su “fracaso”; y su probada “imparcialidad” les lleva a también a minimizar la voluntad de ingente cantidad de ciudadanos pacíficos con el truco de magnificar los desmanes posteriores a la manifestación protagonizados por cuatro gatos salvajes, algunos de ellos, como se ha podido demostrar en ocasiones, provocadores pagados por las autoridades para desprestigiar el acto.

                        ¿Qué dicen las cifras? Las oficiales, progubernamentales, en un alarde de imaginación, redujeron los participantes en la verdadera a sólo 35.000; pero aunque hubieran sido sólo el doble, o algo menos, esto correspondería –según la reducción que el conteo científico hizo en su día, aplicable a todos esos actos-, a lo que los organizadores suelen calificar, como también el 14D, de “un millón”. Esa triste falta de seriedad de todos refleja y fomenta la crisis global, no sólo económica, de la que así pocas esperanzas podemos tener de salir.

20121104. Ansón, periodista comprometido.

                         El presidente de los empresarios chinos de Valencia tiene derecho a opinar, como no lo puede hacer en su país, y lo hace para proponernos un régimen autoritario, acabando con los sindicatos, e implantando el despido libre, para que se trabaje más.  ¿Para qué ese  “trabajar como chinos” 13 horas diarias, como dice F. Zhou, patrón con tres restaurantes, donde sin duda impone sus teorías? Además de los datos estadísticos oficiales, quienes hemos estado hace poco en China hemos podido ver como es el Imperio de la Desigualdad. Basta observar que sólo hay coches de lujo, -“haigas” como aquí durante el franquismo, pero sin Biscuters-, y  que incluso en las calles más lujosas hay rendijas, callejuelas en donde se hacinan miles de miserables que apenas sobreviven clandestinamente en su mismo país –sin papeles,  brutalmente explotados- “ilegales” que constituyen la mayoría de los habitantes de Shanghái, Pekín, Xi’an y otras grandes ciudades.

                      Puesto a dar lecciones, F. Zhou critica, en esto con más razón, la pésima Justicia española, a propósito de la detención del mafioso Gao Ping; pero debería recordar también que en su país la corrupción es total, oficial, sin el freno de otros poderes, imperando incluso la pena de muerte por sesenta y tres (63) causas. ¡Vaya con el valiente maestro chino que nos ha salido!