20120116. Fraga, ni traidor ni converso.
En una época en que han predominado los traidores al franquismo y los falsos o torpes conversos a la democracia, Fraga quedará como el símbolo de la fidelidad. Ha sabido emplear todos los vericuetos y argucias posibles para sobrevivir él y su proyecto, lo que ha llevado a su organización a conseguir por dos veces la mayoría absoluta. Todo ello sin declararse jamás arrepentido de haber sido uno de los puntales de la dictadura, y menos aún –como no pocos de sus antiguos colegas, de haber sido en el franquismo “quintacolumnista” de la democracia. Así ha demostrado ser el más fiel y eficaz heredero de los principios del franquismo, y de sus prácticas, en cuanto son aplicables –“cambiar par no cambiar”- en la España y mundo actuales.
20120116. Lo decisivo sobre Fraga.
No deseo la muerte de nadie; pero ahora, de modo especial, la de Manuel Fraga. Apenas fallecido, han arreciado las lógicas discusiones sobre su figura política. Sus partidarios, que hoy predominan de modo aplastante, gracias al partido que él fundó, en España y sus medios de difusión, dicen que preparó y nos trajo gradualmente la democracia. Sus adversarios opinan que contribuyó a que la dictadura pudiera, algo disfrazada, durar algo más; y que, después de morir Franco, consiguió aglutinar en su partido a muchos antidemócratas y cómplices del régimen, hasta recuperar el poder.
“La razón no habita en una sola casa”, aunque, como es lógico, esté más en unas que en otras. Y, en mi opinión si hay un hecho que inclina claramente la balanza más de un lado que de otro, este es, respecto a Fraga mismo, que murió impenitente, sin renegar de la dictadura a la que sirvió. Y respecto a su legado social, baste recordar que ha muerto sin llegar a sentarse en el banquillo por su responsabilidad en el franquismo, como se tiene que procurar ahora desde Argentina, por lo que siento especialmente su deceso, mientras que en España sus seguidores sientan justo estos días en el banquillo al juez que intentó juzgar la dictadura y a algunos de los corruptos de su partido.
20120122. Fraga, ni traidor ni converso.
En una Transición en la que predominaron los traidores al franquismo y los falsos o torpes conversos a la democracia, Fraga quedará como el símbolo de la fidelidad. Supo emplear todos los vericuetos y argucias posibles para sobrevivir él y su proyecto, lo que ha llevado a su organización, el PP, a conseguir por dos veces la mayoría absoluta. Todo ello sin declararse jamás arrepentido de haber sido uno de los puntales de la dictadura, y menos aún –como no pocos de sus antiguos colegas-, de haber sido en el franquismo “quintacolumnista” de la democracia. Así demostró ser el más fiel y eficaz heredero de los principios del franquismo, y de sus prácticas, en cuanto son aplicables –“cambiando para no cambiar”- en la España y mundo actuales.
20120124. Políticos Predicadores del PP.
La historia se repite, incluso en muchos detalles. Recordemos que el recién elegido vicepresidente de Aznar, Álvarez Cascos, que se publicitaba como un ardiente defensor de la moral católica, fue lógicamente muy criticado por los obispos por su inconsistencia al dejar a su mujer y cuatro hijos para casarse por lo civil con otra (y, después, con otra). Ahora, la recién elegida vicepresidenta de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido cuestionada, por presentarse nada menos que como pregonera de la Semana Santa de Valladolid, por el obispo de esa ciudad, debido a su “situación matrimonial”.
Hay que ser coherentes con lo que se dice profesar. Cierto que eso no es demasiado fácil en una época de grandes y rápidos cambios como los que todos, y más en estos aspectos los españoles, estamos pasando. Pero si hay que ser más indulgente con el ciudadano de a pie, resulta indignante que dirigentes que se pasan por el forro la aconfesionalidad del Estado para apoyar y así servirse de la Iglesia católica y, con ella, imponer en cuanto pueden sus normas, después se consideren personalmente libres para hacer lo contrario de lo que, como nueva Orden de dominicos- predican hasta en Semana Santa, como estos Políticos Predicadores del PP.
20120215. Menosprecio y embustes del PP ante las protestas.
No es siempre fácil valorar algunas medidas de los políticos. Pero algunas de sus conductas quedan claras en televisión e Internet. Cospedal, después de descalificar la manifestación contra sus recortes en Toledo por estar “politizada” -¿los actos de Cospedal no lo están?- ha afirmado que fue “un fracaso”, reuniendo sólo “3.000 personas”. Sin embargo, cualquiera puede comprobar en Internet todo lo contrario: reunió según la policía cinco veces más, siendo quizá la mayor conocida allí hasta la fecha. Está claro quien intenta engañarnos y menospreciar las protestas de sus administrados. Cospedal no hace, por lo demás, sino seguir las directrices de un Rajoy, quien de antemano ha prometido no hacer el menor caso de las ya inminentes manifestaciones de protesta de los ciudadanos por sus ajustes.
20120220. Las falsas cuentas de Cospedal.
La empresa Lynce redujo a 50.000 manifestantes –número muy respetable, como comentó- las mayores manifestaciones estatales en Madrid promovidas desde la oposición por el PP, con excusa de ETA o del aborto, contra el Gobierno del PSOE. Ahora, desde el poder, Cospedal intenta menospreciar a esos 50.000 que, según la policía, se han manifestado contra sus recortes en Madrid, -y muchos más en toda España-, diciendo que son “infinitamente menos” (¡!) que la respuesta “mayoritaria” de la población española al texto aprobado por el Consejo de Ministros.
Grave error matemático o, digamos lo claro, grosero embuste es afirmar que el PP, votado por poco más de diez millones, representa a la mayoría de la población española, siendo un cuarto de la misma. Su total menosprecio a la protesta le ha llevado a añadir que no había salido a la calle “la mayoría de la población española”, como si eso hubiera sucedido, ni de lejos, alguna vez. Pero ¿qué esperar de quien, como Cospedal, desde Madrid, desde donde teóricamente dirige Castilla-La Mancha, se atrevió a calificar de fracaso a la mayor manifestación habida nunca en Toledo contra esos recortes, hace una semana. Con esas cuentas políticas tan manipuladas, como las referentes a la economía, hay que temer un fuerte agravamiento inminente de nuestra crisis social.
20120305. Las víctimas del PP.
El Gobierno ha emprendido una feroz campaña para desacreditar unas manifestaciones contra su sangrante despojo a los más débiles, víctimas de su codicia, denunciando que se realizarán el día que se conmemoran las víctimas del 11M… que lo fueron por una guerra injusta del mismo PP.
El colmo del irrespeto, a muertos y vivos, es la supresión, estos mismos días, por el PP, de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, tragedias protagonizadas por los suyos, y gracias a las cuales tienen hoy riqueza y poder, por lo que nunca han renegado de ellas; más aún, y por esos sus intereses, prolongan en lo posible como suprimiendo esa Oficina.
20120327. Rajoy, agresivo y torpe.
La Reforma Laboral ha sido “extremadamente agresiva” contra los trabajadores, con la agravante de pretender ser permanente; el mismo Gobierno la ha adjetivado así, y como un mérito especial suyo, en Bruselas. Más aún: Rajoy tuvo el impudor de decir que no tomaría medidas más duras sino después de las elecciones de Andalucía y Asturias, ejemplo insufrible de intentar engañar así a los votantes menos instruidos. La guinda ha sido su amenazar, encolerizado por no haber obtenido en Andalucía la votación tan favorable que esperaba, que el mes próximo tomará medidas aún más duras, en vez de esperar a entonces para que no se note tanto sus deseos de venganza contra la mayoría de los ciudadanos, y aguando las vacaciones de casi todos.
No podían desear nada mejor sus adversarios políticos ni quienes defienden lo razonable de la huelga general del 29M, ni podía mostrarse peor, más torpe, quien por su cargo debiera ser un ejemplo de serenidad y equilibrio, y buscar el apoyo de todos los españoles. Pero nada hace a los hombres peores que el miedo; y la conciencia de la debilidad que supone gobernar un país en crisis con una mayoría absoluta de sólo un 31% del censo electoral, suscitando el rechazo muy mayoritario a sus medidas, con huelgas y votaciones, nos muestra el triste espectáculo de un Rajoy con una “mala leche” aznariana, compensatoria de su baja estatura política, bochornosa imagen que nunca creímos llegaría a imitar, y menos tanto ni tan pronto.
20120330. La cobardía de Aguirre.
La chulería, como toda exhibición, esconde una debilidad y cobardía, patente ante el primer enfrentamiento. Famosa por su chulería, Esperanza Aguirre, lo es también por sus espantadas, hasta abandonar a los suyos, como en su triste huída de Bombay. El caro y enorme despliegue policial ante su despacho prueba su enorme cobardía, incluso contra el pacífico 15M, al que incluso acusó del jaleo ante su vivienda de un par de borrachos marginales, haciendo el ridículo más espantoso.
La misma Aguirre acaba de poner al desnudo lo que es, al acusar a los sindicatos por manifestarse en la Puerta del Sol “como si fuera la Bastilla”. Si esa ex Ministra de Cultura de “Sara Mago” tuviera un mínimo de instrucción, sabría que La Bastilla era una prisión tiránica que había que recuperar para el pueblo, como lo fue durante el franquismo el edificio oficial que hoy ella ocupa gracias a sus males artes por corromper diputados y manipular medios de difusión. Ahora, poseída por el miedo y su mala conciencia, ha confirmado también su continuidad política con Franco, al calificar a los sindicatos de comunistas (¡!), que “caerán como el muro de Berlín”; más aún, de “antipatriotas” provocadores del caos que –dice- quieren convertirnos en otra Grecia. Como observó Víctor Hugo: “¡Que malos somos cuando tenemos miedo!”.
20120330. Rajoy nos debe una explicación.
El señor Rajoy nos debe una explicación. Porque aquí no se trata del chofer de un funcionario, o de un solitario desliz de un subsecretario. No. Son presidentes de Comunidades Autónomas del partido que Rajoy ha dirigido muchos años, y a los que ha alabado sin mesura, como Matas, y Camps, y sostenido incluso después de estallar con fuerza y poderosas razones su corrupción.
No caben, pues, sino dos explicaciones: o el señor Rajoy es un incapaz que tiene un sistema de control tan corrompido que consigue hacerle ver como blanco a lo que ya casi todo el mundo ve como negro, o es el mismo Rajoy el que es capaz de tragarse toda esa corrupción con tal de llegar al puesto que finalmente hoy ha conseguido. De modo que nos debe una gran y detallada explicación sobre todo ello. O su silencio será, si no lo es ya, más claro que ninguna explicación que pudiera darnos.
20120402. El dedo en la llaga del PP.
Javier Pérez Royo ha puesto el dedo en la llaga, y deberíamos enmarcar su artículo. Nunca en nuestra democracia hemos tenido una mayoría parlamentaria que representara a la mayoría social, ni siquiera con la “más absoluta”, la del PSOE de 1982, con 48,11% de los votos y 202 escaños. Ahora el PP tiene una mayoría absoluta con sólo el 44,62% de los votos, y una mayor abstención, es decir, ha sido votado apenas por un tercio censo electoral.
No puede, pues, pretender –como repetidamente intenta hacer creer- representar a la mayoría social, y menos cuando, en pocas semanas, ha sido radicalmente infiel a las pocas promesas que hizo sobre mantener las pensiones, no abaratar el despido, no aumentar los impuestos e incluso promueve una amnistía fiscal que ayer calificaba de “barbaridad”. Y cuando, como insiste Pérez Royo, las elecciones de Andalucía y Asturias, la huelga y manifestaciones, muestra que gran parte de la sociedad rechaza sus medidas. Es urgente que recapacite y rectifique para que, obteniendo una mayor colaboración de otros, más necesaria ahora que nunca, podamos superar la crisis.
20120402. No cabe amnistía para Rajoy.
Desde el Financial Times hasta Esperanza Aguirre, para no hablar de los demás grupos parlamentarios, todos cargan fuertemente contra Rajoy por su amnistía fiscal, dado que ninguna de las anteriores consiguió resultados ni en lo inmediato, y favorece a los defraudadores actuales y futuros. ¿Cómo va a haber amnistía para la política de Rajoy, ni en estos ni en tantos otros puntos claves en que prometió hacer lo contrario de como hoy actúa, cuando él mismo dijo hace poco, desde la oposición, que hacer una amnistía fiscal sería una enorme barbaridad?
20120412. Un Gallardón servil.
Sería de risa, e incluso un desacato, pretender que lo que tiene la misma (poca) importancia “un incidente dentro de la vida de una familia cualquiera” que la de quienes ostentan la representación de todos los españoles, la Familia Real. Pero no se trata de necedad, sino de puro servilismo, para quitar importancia al escandaloso hecho, e incluso intentar encubrir la culpabilidad del responsable, declarar, como ha hecho Gallardón, que “será la Guardia Civil la que valore si existía autorización suficiente para usar este tipo de arma”, cuando cualquier ciudadano implicado con el tema –“la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento” debe saber que no puede haber autorización antes de los 14 años. No pues, pues, quedar más al desnudo Gallardón como Ministro real de in-Justicia, mostrando con sus palabras que la Justicia, que él debiera representar honrosamente, no es igual para todos; un Gallardón, pues, servil, no gallardo, cumplidor orgulloso de su deber.
20120610. Rajoy, el Napoleón español.
Cuando Napoleón creó la Legión de Honor, le acusaron de manipular a los ciudadanos como a niños grandes, con juguetes, respondiendo él que los hombres son niños grandes.
¿Quién ha dicho que Rajoy no sabe manejar España? Ha pedido el rescate, perdón, el Crédito Honorable a la Legión de Bancos, en el fin de semana en que empieza de nuevo el fútbol, y nada menos que con la Copa europea, con lo que el pueblo se distrae, o al menos se resigna, con esas nuevas impresionantes y variadas patadas a las pelotas. También ha pedido a la Selección Nacional que nos de el “subidón” que él no consigue proporcionarnos en esta crisis, y se va incluso a Polonia a presionarla con su presencia, sin comparecer ante la Asamblea Nacional.
20120808. Un Rajoy por los pelos con toda la barba.
“No hay mal que por bien no venga” se habrá sentido tentado alguna vez a pensar Rajoy. Porque el accidente que le marcó y llevó a tapar su cara con una espesa barba le ha permitido tapar también el rubor que hasta al político más duro le queda al hacer ciertas cosas para subir y mantenerse en lo alto, aunque sea por los pelos. Y ésta no es una crítica personal fuerte, si se compara con la gravísima agresión que Rajoy hecho ya injustamente a docenas de millones de españoles, perjudicando su salud mental y incluso física con su feroz política, atacando a traición lo que ayer prometió ni tocar: la salud, las pensiones, el desempleo, el IVA, etcétera, hasta sumir en una creciente preocupación, empobrecimiento, miseria y abandono, marcando ya a muchos con un rictus amargo su misma cara sin barba.
Rajoy acusa ahora de sus tajos y recortes –contra lo que prometió- al Gobierno anterior, a los políticos que antes proclamaba ejemplares, como Baleares y Valencia, a Alemania y otros muchos. Sin duda, ellos tienen también su responsabilidad. Pero la de Rajoy es su increíble doblez para ganar siempre a toda costa, el no ser un hombre de una palabra, con toda la barba. Vergüenza nuestra, de toda persona correcta, de cualquier color político, váyase en mala hora, señor Rajoy.
20120815. Incendian España.
Cuando España arde literalmente, como pocas veces, con inmensos incendios, la presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal, tiene el valor de presentar un ERE para despedir a 680 bomberos forestales, lo que, con los que ya eliminó hace pocos meses, dejará la plantilla a la mitad.
El mismo ministro de Agricultura del PP ha reconocido que esta oleada de incendios responde a los recortes de la Comunidades, aunque también Cañete se fue a los toros cuando más arreciaban estos fuegos, mostrando ese “patriota” lo que le importaba la España física.
Peor “incendio político” aún es que han iniciado ya en muchos puntos con sus brutales recortes de todo tipo a los más débiles, y que avivarán desastrosamente dentro de pocas semanas, junto con otras circunstancias adversas, las medidas de “austeridad”… para los de abajo que añadirán a partir de septiembre.
20120820. Gordillo ayuda a Rajoy.
Gordillo ayuda a Rajoy. Porque si, como ha afirmado Rajoy, no le gustan los recortes que está haciendo presionado por Merkel, y si la Reforma Laboral tan favorable para los patronos fue un error, si realmente nuestro presidente quiere el bien de España, Gordillo refuerza su política.
En efecto: como dice un economista de fama mundial, su “expoliación alimentaria” pone de manifiesto a escala nacional e internacional el impacto tan negativo que está teniendo ya aquí la pésima política económica impuesta por Alemania, y la necesidad de cambiarla lo antes posible, en beneficio del 99% de los ciudadanos, es decir, de España.
20120825. Un Ministro antidemocrático.
Que un Ministro pierda credibilidad es grave. Y ahora no sólo están perdiendo credibilidad, por sus variaciones en cifras y normas varios Ministros del área económica, sino también el Ministro del Interior. Para no hablar de otros fallos suyos, como sus bandazos respecto al tema de ETA, le vemos ahora desmentido por las dos partes enfrentadas entre sí: el duque de Segorbe y Sánchez Gordillo.
Más aún, y peor: de las mismas palabras de Jorge Fernández se desprende su rabia, sí, su rabia, de que haya habido una violencia suficiente ni una denuncia rápida en la ocupación de la finca del duque, lo que le hubiera permitido emplear la fuerza del Estado contra Sánchez Gordillo. Y ese inequívoco deseo de poder utilizar los mecanismos del Estado para servir a los intereses de su partido no sólo lo deslegitima para ocupar ese cargo, sino también al Gobierno y partido que le obliga a dejarlo, aprobando así de hecho su actuar radicalmente antidemocrático.
20121014. Sostenerla y no enmendarla.
En el desfile del 12-O Rajoy fue recibido con silencio, no con los abucheos de Zapatero. Como quiera que en pocos meses Rajoy ha tenido el increíble récord de superar los incumplimientos y recortes de Zapatero, y el número de ciudadanos contrarios a su política es muy superior aún al del Gobierno anterior, está claro que quienes copan los lugares cercanos a esa tribuna no representan al pueblo español, sino a un grupo ultraderechista que no quiere reconocer el rotundo fracaso de su éxito al conseguir para Rajoy el Gobierno de España. Vamos, es el clásico
Rodear a su jefe para defenderle delas critica y mantenerle en su “sostenerla y no enmendarla”, que tanto favorece a los de su clase social.