Política – Europa – 2008

20080610. Europa, insolidaria.

La historia se repite: como se dijo en tiempos de los nazis, la insolidaridad con los otros grupos perseguidos hace que al final les toque el turno a los mismos insolidarios para ser víctimas de los nuevos amos inmisericordes de Europa. Después de haber explotado como mano de obra barata durante tanto tiempo a los pueblos del Sur, y después en la misma Europa a los inmigrantes, encerándoles ahora que ha llegado la crisis en auténticos Guantánamos, los nuevos amos de Europa están hablando ya de imponer las sesenta y cinco horas a los mismos trabajadores europeos nativos, echando también aquí por la borda más de un siglo de progresos sociales. Esta Europa que se está forjando se parece cada vez más a la Santa Alianza de los patrones más feudales, encabezados por gigantescas multinacionales con un poder antidemocrático mayor que los antiguos señores de horca y cuchillo. No dejemos que su falso nacionalismo europeo sirve de tapadera de tanta basura, y reaccionemos por nosotros y por todos los sometidos al yugo de la injusticia social.

20080614. Una Europa para todos.

El “no” de Irlanda ha arruinado, sin duda, muchos esfuerzos de nuestros políticos. Claro que eran esfuerzos orientados cada vez más hacia las 65 horas de trabajo, a limitar la opinión de los ciudadanos en favor de unos pocos representantes escogidos por oligarquías de los partidos, etcétera. Esperemos que este nuevo fracaso suyo no tenga, como amenazaban para chantajearnos, otro “plan B”; que se convenzan de que los ciudadanos no queremos que sigan atropellando nuestros derechos económicos y políticos. Reclamamos una Europa para todos.

20080615. Administradores ilustrados.

Algunos administradores de casas de vecinos han ido creciendo hasta formar grandes empresas que administran muchos miles de casas, empresas que se han confederando a escala estatal Estado. Su competencia técnica y su capacidad económica se ha hecho literalmente indiscutible. Así han elaborado una serie de normas que regulan desde el desarrollo de las juntas de vecinos hasta las cuotas que deberán pagar por distintos servicios. Basándose en su profesionalidad y buena intención, han conseguido para que se promulgue un conjunto de leyes al respecto, eludiendo la consulta a unos vecinos cuya poca información, variedad de intereses, o poca experiencia, podría haber dificultado tan magnífico progreso.
¿Le gustaría a usted realmente encontrarse sometido a ese cambio en el que no puede intervenir, ejemplo evidente de “despotismo ilustrado”? Pues esto es exactamente lo que está ocurriendo con la Unión Europa, cuyas leyes, no sólo las más marginales y relativas a aspectos muy técnicos, sino nada menos que su norma y ley fundamental, ley de leyes, su Constitución, está siendo aprobada por unos representantes tan poco representativos, tan desconfiados de obtener la aprobación de sus ciudadanos, que ha hurtado convocarlos a junta incluso para aprobar este tema máximo; y que, en el único caso que no han podido eludirlo, Irlanda, al negarse los ciudadanos a darles su aprobación, han declarado que son insignificantes, egoístas o incluso desagradecidos, mostrando a las claras su talante antidemocrático.

20080616. Estadísticas falsas en la UE.

Pocos ejemplos ha habido más claros e “internacionales” que éste de lo que es mentir con estadísticas. Porque, para quitarle importancia, se insiste en que un millón de votos irlandeses no pueden decidir por 500 millones de europeos. Pero, aun aparte de que sí representan a Irlanda, es decir, al uno por ciento de la Unión Europea, esa estadística “olvida” que ninguno de los otros ciudadanos europeos ha podido votar; más aún, que sus curiosos “representantes” se lo han impedido para que no se repita en más países el rechazo a esa Constitución hecha y aprobada por y en beneficio de unas tan pequeñas como poderosas minorías.

20080617. Todo es según el color.

Se repite hasta la saciedad que un uno por ciento de los miembros de la Unión Europeo no pueden decidir por todos. Pero también se podría decir que todos los ciudadanos de la UE a los que se les ha permitido pronunciarse sobre el Tratado de Lisboa, los irlandeses, lo han rechazado. “Cada cual habla de la feria según le va e ella”.

20080618. Derrota y rapto de Europa.

“€.U., 2-Europa, 0. ¿A dónde vas, Europa?” Una pancarta ante el Palacio de Congresos de Madrid, donde se celebra una Conferencia internacional de Sindicatos sobre el tema, ha recordado esa doble derrota de la idea de una Europa social, tanto por la normativa de las 65 horas de trabajo como por los nuevos Guantánamos europeos, para encerrar sin garantías hasta por 18 meses a los inmigrantes indocumentados.

Ha sido una derrota sin precedentes de la idea de Europa, un rapto brutal y violación de la Europa social, que da tristemente la razón a cuantos desde hace tiempo vienen denunciando el creciente divorcio entre unos dirigentes políticos al servicio de intereses económicos de unos pocos y unos ciudadanos europeos que cada vez dan más la espalda, no a Europa sino, por el contrario, a esa caricatura de Europa convertida en negocio para unos pocos.

20080814. Chechenia y Rusia.

¡Qué monstruoso acto del más inhumano terrorismo! Más de doscientos muertos, incluyendo a más de ochenta desaparecidos, multitud de cadáveres enterrados en secreto por las autoridades, que no curan como debieran a otros centenares de víctimas del gas criminalmente empleado por su Ejército contra sus mismos ciudadanos, para “salvarlos del terrorismo checheno”. Y todo ello, con la excusa, desmentida por las mismas víctimas sobrevivientes, de que los chechenos habían comenzado a matar a los rehenes. Y aprovechando ese atentado para reemprender con más fuerza su guerra genocida, echando la culpa de todo al presidente checheno, cuando el mediador en el conflicto ha aportado pruebas de que no es así.
Recordemos que ese siniestro espía de la KGB que es Putin consiguió llegar a la presidencia de Rusia gracias a su exacerbar sin escrúpulos la guerra contra Chechenia, incluido su aprovechamiento político de otros atentados chechenos, algunos de los cuales fueron “tolerados” o incluso montados con ese maquiavélico, despiadado fin.

¿Cómo es posible que tengamos al frente de algunos de los principales países del mundo a gente así? Porque si sustituimos el nombre de Putin por el de Bush, y el de Chechenia por el de Afganistán (hoy, por el de Irak), las maniobras, intereses y resultados genocidas son demasiado parecidos.

¿Y en España? También aquí nos encontramos con un Aznar que, con un maquiavélico aprovechamiento político a favor del PP del tema del terrorismo –lo que no hace sino prolongarlo-, tan exacerbado que quizá haya que buscar sus raíces en el trauma psicológico que le produjo a Aznar el atentado que sufrió por parte de ETA, no sólo se ha sometido servilmente, hasta implicarnos a todos, en la arremetida unilateral e irresponsable de Bush contra Irak, sino que ahora también felicita efusivamente a Putin por su “heroicidad” contra el terrorismo. Hasta el Rey ha apoyado la carnicería en Moscú; intervención inusual, pero coherente con la ”visita privada” que hizo al presidente ruso, de significado demasiado patente, como la que hecha al rey Fahd de Arabia Saudí en Marbella.

Mientras toleremos un mundo en el que cada día unos pocos son cada vez más ricos, poderosos y hasta legalmente irresponsables, y una inmensa mayoría –según datos oficiales de la ONU- es cada vez más pobre, impotente y sin derechos, el superterrorismo de los de arriba contaminará cada vez más el planeta hasta hacerlo incompatible con una vida digna de ese nombre.