Política – Europa – 2009

20090328. Caída de Berlusconi.

Por fin hay sólidas esperanzas de una próxima caída de Berlusconi, ya que, para salir de la crisis, en vez de limitarse a pedir que se bajen los salarios (menos el suyo), como ha hecho aquí Montilla, ha tenido el valor de exhortar a los italianos a que trabajen más. Recuérdese la célebre afirmación del italiano que, tras repetir la frase inicial de su Constitución “Italia es una república fundada sobre el trabajo”… continuaba “¡Por eso yo soy monárquico!”. No revelaré que el que se suele atribuir tan famosa expresión a un napolitano, en modesto pero sentido homenaje a la impresionante manifestación, -por su volumen y valor físico- que estos días han realizado en Nápoles contra las mafias; acto que ha llenado de orgullo y esperanza a todas las personas de buena voluntad, que deseamos lo mejor, a este respecto y en lo relativo a Berlusconi, a nuestro vecino país.

20090511. Patxi… y un cuerno.

Se felicita a Patxi López por haber cogido desde su toma de posesión “el toro por los cuernos”, según dice una breve carta de un catalán en un diario de Barcelona y otro de Madrid. En efecto: el nuevo presidente vasco proclamó por una parte que no eludiría hablar de “España”, y por otra, eliminó en ese acto oficial las fórmulas y símbolos confesionales, que son ahí anticonstitucionales. Pero, significativa censura, el diario barcelonés mutila de raíz el cuerno “eclesiástico” de esa carta, quizá por temor al capote rojo cardenalicio, o al rojo (sí, por su color) del PSOE; el cual, a su vez, por miedo al clero, sólo hace semanas que hizo un quite al tema, diciendo que eso “eran cosas de la Casa Real” (¡!). Con esas “faenas” seguiremos en la España folklórica de corridas de toros e inquisiciones; todo esto me huele a cuerno quemado.

20090522. Berlusconi en libertad.

La Audiencia de Milán ha condenado a cuatro años y medio de cárcel al abogado inglés David Mills que, perjurando repetidamente, y destruyendo pruebas, impidió que fuera condenado Berlusconi. ¿Qué hace todavía en libertad el principal culpable, ese “Papi”, corrupto por todos lados, dictador de facto de los medios de comunicación de su país, y del que ya se divorcia asqueada, después de 30 años de aguantarlo, su misma mujer?

20090625. Ñacionalismo.

Mientras que el patriotismo, poniendo en valor las características propias valiosas, aprovecha también los avances de otros países, el nacionalismo es una ciega pasión por lo propio, que intenta imponer a los demás.

Pocos ejemplos más tristemente claros que el ñacionalismo, que intenta ahora por imponer en los ordenadores de otros países la “ñ”. Si en la escritura a mano la tilde podía ahorrar una parte (sólo una parte) del esfuerzo de escribir la otra letra, es obvio que en el ordenador no sólo no ahorra el teclear dos veces, sino que ocupa una tecla entera (por la Ñ mayúscula) y no sólo media tecla, como ocurre con ciertos acentos en otros idiomas; además, y esto es fundamental, no añade ningún matiz en el significado o pronunciación de lo escrito, al revés que otros signos distintivos de otros países. De ahí que, para poder utilizar sin problemas los ordenadores hechos para otros idiomas –en lugar de querer insensatamente que ellos se adapten a algo de nulo valor real- lo sensato sería modificar nuestra ortografía –como ya se ha hecho otras veces, y debería hacerse también con otros matices del idioma, dando un ejemplo de sensatez a otras lenguas, lo que sí nos valorizaría de verdad; renunciando de buen grado, cambiadas las circunstancias que motivaron su uso, a ese precedente de la taquigrafía –hoy también en desuso, por razones asimismo técnicas- que es la “ñ”.

20090901. Ecos de la tercera Roma.

Tras la caída del Imperio romano se han repetido los intentos de hacerlo renacer. Aparte de intentos geográficamente muy periféricos, desde Bizancio hasta Moscú, el segundo intento en la propia Roma estuvo el ligado al Renacimiento, que quiso y fue en parte el renacer de lo romano, es decir, de una civilización “pagana”, pero que en Roma misma reforzó el papel político y cultural de lo que un filósofo denominó ser su “fantasma” imperial, espiritual, que rondaba sus ruinas, y copiaba sus mismos títulos, como el de “Sumo Pontífice”; es decir, de la Iglesia católica. El tercer intento fue el de Mussolini, y todos recordamos aún cómo acabó. Ahora, según la conocida frase de que la historia repite como con un eco cómico lo que antes fuera una tragedia, tenemos a un Berlusconi que imita las bacanales del imperio y de los papas renacentistas, y el totalitarismo propagandístico del fascismo, algunas de cuyas ideas e incluso personalidades encontraron en él su más perfecta reencarnación.

20090922. Unidos, sin problemas.

En pleno debate electoral, destaca la simpatía con la que la mayoría de los portugueses mira una posible unión con España dentro de un Estado federal, en una sólida mini-Europa, lo que también resolvería algunos de nuestros grandes temas pendientes. Muchos otros puntos nos son comunes: por ejemplo, el 82% opina que el principal problema de Portugal es su mala Justicia. Esos problemas compartidos debieran, como otras veces en la historia, movernos a unirnos, para no seguir quejándonos con enfermizo victimismo, sino poder concluir con merecida satisfacción: “No hay mal que por bien no venga”.