Política – América Latina – 2019

 20190609 Venezuela vota con los pies.

                     Los últimos datos señalan que más de cuatro millones de venezolano han abandonado en poco tiempo su patria, casi la décima parte de ellos refugiados en España. Un hecho sin precedentes en Suramérica, además de darse en un país muy poco propenso a ese fenómeno. Al contrario, el petróleo promovió una fuerte inmigración, incluso de españoles, no pocos también refugiados del franquismo.

                    Como entonces nosotros, están “votando con los pies”, contra elecciones amañadas por un Gobierno dictatorial. Por el bien de todos y en justa reciprocidad hemos de colaborar al máximo para remediar esa tragedia que afecta a tantos millones de venezolanos fuera y dentro de sus fronteras.

20190213 Ilusos sin remedio.

   Hasta el último minuto Sánchez no podía creer que los separatistas pudieran preferir el purgatorio del PSOE al infierno del PP; y Casado también dudaba de que le fuera a caer esa breva. Pero hay lógica en la locura independentista. Sus jefes sueñan que ese nuevo inferno “a lo Rajoy” sirva para recuperar la unidad victimista de sus fieles y acreciente su número. Sería la única salida para evitar el justo castigo legal que ya están empezando a experimentar parte de sus cómplices; ilusión cada vez más inalcanzable, pero no les queda otra.

20130726 LA CULPA ES SUYA.

            Por primera vez en la historia, ha dimitido a mitad de mandato el gobernador de Puerto Rico, tras dos semanas de masivas manifestaciones contra sus comentarios sexistas y homófobos. Los miles de manifestantes que rodeaban su sede celebraron su triunfo.

              El mismo día, como era cantado tras la votación 48 horas antes, fracasó el nuevo intento de nombrar un presidente de izquierdas en España. Ante su Parlamento estaban, entre curiosos y militantes, ni diez personas. La capital de Puerto Rico, San Juan, tiene 350.000 habitantes. Madrid, 6.000.000. España más de 10.000.000 de votantes de una u otra izquierda que una vez más demuestra con los hechos tener ideales de oposición y no de gobierno, de alcanzar el paraíso o el cielo y no de cambiar la tierra, preferir continuar quejándose de la tiranía de la derecha en vez de asumir las responsabilidades del poder. La culpa es suya.

20191006 “Nada que celebrar”.

                                    Al acercarse el 12 de octubre inunda muchas redes izquierdistas la “jaculatoria” de que “nada que celebrar”.  ¿Cabe mayor dogmatismo, simplismo fanático, que calificar así un hecho tan complejo en tantos lugares y durante tanto tiempo? Baste recordar que “la Conquista la hicieron los indios”, contentos de librarse de la quizá más cruel gran civilización de la historia, la azteca. También la incaica pereció por sus mismos súbditos, hartos de una esclavitud sin esperanza. Y si miramos cómo les fue a los indios… occidentales con otros países europeos, cualquier persona instruida tendría mucho que matizar a ese acomplejado masoquismo, necia herencia de la leyenda negra.

20190825 Quien traiciona al Brasil.

   El presidente del Brasil ha afirmado que la principal sospecha de amenazador aumento de incendios en el Amazonas apunta a las ONGs, que quieren desacreditarle.

    No hace falta ser sociólogo o haber leído muchas novelas de detectives para dilucidar el problema. Basta preguntarse a quién aprovecha el delito. Quien ha cometido antes otros parecidos y prometido a veces continuar por esa senda. Quien ha tenido la posibilidad de impulsar tan pronto y en tantos lugares tan enormes incendios. Quien rechaza las críticas que le hacen otros países como “colonialistas”, mientras que son los indios de su país quienes ven en su política su peor amenaza. Quienes tienen la costumbre de emplear a los militares nativos de otros países para apoderarse de sus riquezas naturales. 

       Con estos datos, no parece difícil adivinar si son las ONGs o Bolsonaro quienes han traicionado al Brasil. Incluso, con un tic tan propio del culpable, que sobreactúa intentando ridiculizar que se sospeche de él, Bolsonaro ha afirmado que no es un Nerón, cuando lo ha imitado hasta el punto de culpabilizar de la catástrofe, si no ya a los cristianos, que presume ser, a las ONGs y a una ONU “izquierdista”.

20190729 Venezuela, Puerto Rico y Colombia.

    Tres países americanos ocupan estos días las noticias. Esto me mueve a dar testimonio, porque fui profesor de sociología en varias de sus Universidades. La peor crisis es la que destroza a un gran país que era ya, desde hace siglos, el más conflictivo, económica y socialmente, Venezuela. El petróleo –“hundiéndonos en el excremento del diablo”, como titulaba su famoso libro Pérez Alfonzo- no hizo, como en otros países petroleros, sino agravar sus desequilibrios. La mayor corrupción e injusticia relativa que permitió a sus élites terminó por provocar la reacción de Chávez que, útil en sus inicios, Maduro ha podrido hasta extremos sin precedentes continentales. Ojalá pueda recobrar sin mayores traumas la paz.

     Radicalmente distinta ha sido la muy positiva crisis de Puerto Rico, en la que quince días de continuas, masivas y pacíficas manifestaciones consiguieron hacer dimitir a un gobernador indigno, parecen inaugurar otra época, muy distinta de la de un pueblo pasivo, manso, “democrático”, que muchos antes criticábamos. Ojalá otros pueblos siguiéramos su ejemplo.

      Colombia acaba también de reaccionar, en otras manifestaciones sin precedentes, en las que participaron todos los partidos, mostrando su compromiso con los acuerdos de paz con la guerrilla y su rechazo al sangriento goteo de asesinatos de líderes sociales.

       Recordando, con la carta fundacional de la ONU, que las guerras se engendran en la mente de las personas, hay que educar para la convivencia; también aquí, donde los nacionalismos de todo tipo tanto la amenazan.

20190709 Venezuela, un paraíso.

                                      Un fallo informático del espionaje estadounidense ha puesto al descubierto el siniestro plan para hacernos creer que el paraíso venezolano es un infierno. Los cuatro millones de emigrantes no son sino unos turistas así disfrazados, a los que se les ha pagado unas largas vacaciones en el extranjero a cuenta de las futuras ventas del petróleo, tras la subida del crudo tras este artificial parón Lo mismo se diga de los manifestantes y agitadores internos. Incluso el purísimo Errejón, que había aprovechado una oportunidad que no había tenido desde lo de la Universidad malagueña, ya ha reconocido que los venezolanos, además de las tres comidas, también meriendan. El brutal aumento de personas con hambre registrado por la ONU se debe sólo a una astuta campaña de dietas “saludables”, manipuladas desde el extranjero por los de siempre. El bendito espíritu de Chávez aparecida en forma también de pájaro sobre su apóstol Maduro parece augurar, pues, otro éxito bimilinerario, esta vez, que buena falta le hace, a Venezuela.