20130408. Por Colombia.
A quienes el destino nos ha hecho visitar, e incluso residir, en gran parte de las Américas, Colombia ocupa un lugar especial, por su geografía, su historia y el cultivado y amable trato de sus habitantes. Como España antes, todavía está sufriendo, desde hace casi medio siglo, un conflicto armado interno, agravado por quienes, desde fuera, la quieren débil y, desde dentro, que sirva a distintos fines sin reparar en los medios. Rompiendo con fuertes intereses, distintos grupos y el mismo presidente actual, Santos, van dando pasos hacia la tan necesaria paz, que ahora se procura en las reuniones de La Habana. El martes 9 de abril se celebra en Bogotá una gran marcha por la paz, con un pluralismo esperanzador: el alcalde de la capital, el presidente Santos y su tenaz opositora, la ex senadora Córdoba, y muchos otros; acto que tendrá su réplica este día a las 20 horas en la Puerta del Sol de Madrid, y otros lugares. El éxito de esos actos contribuirá sin duda a conseguir una Colombia mejor.
20130518. En la cárcel o en la cama.
Murió un dictador. Y no un dictador cualquiera, sino un asesino en serie, un sádico torturador, responsable de innumerables robos y violaciones. Pero murió en la cárcel, en Argentina, donde me refugié huyendo de otro dictador responsable de muchísimas más muertes, torturas, robos y violaciones, que murió en la cama, y cuyas víctimas no han sido aún reconocidas ni han recibido digna sepultura. Más aún, su Gobierno, como es lógico por ser de un partido fundado por un ministro del difunto dictador, hace hoy, casi cuatro décadas después, lo posible para que Argentina pueda juzgar esos elementales derechos humanos de sus parientes. Y encima pretende que me enorgullezca de la imagen que da ese país tan vergonzosamente “marcado”.
20130519. No fue un dictador romano.
“No fui como Pinochet, fui un dictador romano”, afirmó Videla en su última entrevista, intentando justificarse. Falso: El dictador romano era elegido por el Senado, no por unos militares golpistas, y sólo en caso de guerra, y por un año. Da la triste coincidencia de que hubo también un papa, Juan Pablo II, que le desmintió… para afirmar que Pinochet era como un dictador romano… y le dio la comunión a ese otro asesino y traidor a su patria. Esos son los hechos, y olvidarlos contribuye a perpetuar toda clase de crímenes contra la humanidad.
20130901. De Cuba a Corea del Norte.
Quienes con relativa frecuencia se manifiestan en España en defensa del régimen cubano deberán ahora redoblar sus esfuerzos para defender también, como lo hacen los Castro, incluso con las armas, al aún más “progresista” y dirigido también con firmeza por una familia régimen de Corea del Norte. Un informe sueco acaba de confirmar que, entre las armas escondidas en el barco procedente de Cuba y descubiertas al pasar el canal de Panamá, violando el embargo de la ONU a Corea del Norte, figuraban dos cazas Mig y quince misiles clásicos y dos antiaéreos, para perpetuar otra dictadura cuyos resultados tienen pocos precedentes. En América y en España también, “Dime con quien andas, y te diré quien eres”.
20131223. No se trata de Cuba.
El viejo Jefe de Estado de un pequeño país antidemocrático, que no ha firmado muchos de los documentos por los derechos humanos de las NN. UU., acaba de afirmar que no respeta la dignidad humana quien no sigue su propia ideología, que sólo los muy ignorantes o cómplices suyos pueden confundir con la de quien realmente la instauró hace siglos. Esta situación trágico-cómica no tendría mayor importancia si no tuviéramos entre nosotros seguidores suyos, cuyas mafias difaman y presionan para hacer callar a quienes denunciamos ese montaje. Y, por si alguno de ellos intenta desviar la atención hacia otro lado, no estamos hablando de Cuba.