Política – América Latina – 2009

20090105. Denuncia del castrismo.
                            Cuba “celebra con austeridad” los 50 años, no de revolución, sino de castrismo. El nombre lo dice todo.  Caciquismo de lo más familiar, incluido el del “hermanísimo”. Perversión, como sería el “sandinismo”, de aquella esperanza que tantos abrigamos en 1959, tras la ya entonces tan claramente fracasada revolución rusa.

                             Nuestra responsabilidad por haberle apoyado, nos obliga a expresar hoy de nuevo nuestra repulsa a su caricaturesco régimen, a un “Infidel Castro, traidor a todos”, como hicimos la manifestación en Madrid hace algunos años, cuya repetición esperamos en estas fechas. Sólo los muy cómplices o muy ignorantes de la situación anterior de Cuba pueden seguir apoyando un régimen tiránico cuyo menosprecio a los derechos humanos y contraproducente influencia en el desarrollo latinoamericano es ya tan larga como triste e imborrable historia.

20090107. Fe comunista.

                            La historia se repite. En la Alemania Oriental explicaban que el filósofo era el que buscaba un gato negro en una habitación a oscuras: es algo difícil. El teólogo, lo mismo, sólo que no había gato. Y el comunista era como el teólogo; pero, encima, gritando: “¡Ya lo tengo!”. Ahora Castro acaba de declarar, tras cincuenta años de dictadura del hermanísimo, digo, del proletariado, que el comunismo “no ha sido ningún fracaso” en Cuba. Bien pensado, si no ha fracasado, si el comunismo es eso, hasta la extrema derecha aplaudirá su cínica declaración, que me recuerda las de Franco, cuando decía que España era el paraíso del obrero.

20090201. Pertinacia con Cuba.

                          Viendo la paja en ojo ajeno, la izquierda acusa a la manifestación por la libertad de Cuba de estar politizada por la derecha, sin reconocer que esto no sería posible si no fuera por la traición que ella misma hace a los ideales democráticos, negando su debida presencia en dicha manifestación, como un día hizo, aunque de modo tímido y poco convincente. Una vez más, ha cedido a los intereses económicos del Gobierno del PSOE y al chantaje de unos insensatos –como todos, de cualquier color- grupos extremistas.

20090201. Nuevo testimonio sobre Cuba.

                               Después de un viaje a la isla, di mi testimonio sobre Cuba hace 25 años, tras dos décadas de permanencia en Latinoamérica como profesor de sociología en seis universidades. Lo que nunca hubiera creído entonces es que tendría que repetirlo 25 años después, al conmemorarse los 50 de la “revolución”. Y no digo “celebrarse” porque el mismo Gobierno cubano ha pasado de puntillas sobre ello, y Castro “bis” sólo se ha atrevido a decir que “no ha sido un fracaso”.

                              Yo comprendo que el ansia de creer en un paraíso es tan fuerte que todavía lleva hoy día a matar y morir a muchos integristas religiosos, no sólo islamistas; pero hasta los más fanáticos de entre ellos reconocen que su certeza está basada sólo en la fe, regalo especial de Alá a sus elegidos. Yo, en cambio, fui entonces atacado y perdí amigos muy queridos, y temo perder otros incluso ahora, aunque son personas que se declaran contrarias a toda fe, y presumen de estar guiadas sólo por la razón, por intentar desmitificar ese presunto paraíso terrenal, aduciendo datos, cifras y declaraciones, incluso del mismo Gobierno castrista.

20090202. Castristas españoles.
                              Los pro etarras suelen manifestarse pidiendo la liberación de sus presos, solicitando una compasión por sus queridos asesinos que ellos no tuvieron con sus víctimas; son muy conscientes que no pueden salir exigiendo el triunfo de un régimen de terror como el suyo.

                               Los pro Castro han salido también a la calle, pidiendo en sus pancartas, como hace ya tiempo, sobre todo, la liberación de cinco espías castristas en Estados Unidos, no de los diez millones de cubanos presos en la isla.

                               También son conscientes de que más les vale no proponer Cuba como modelo para España, dado que la tiranía de Castro ha sido mucho peor en casi todo que la de Batista contra la que lucharon. Ya no es fácil hoy engañar a una ciudadanía española mejor informada, que sabe que los pretendidos logros del castrismo –conseguidos en realidad ya en su totalidad antes- son irrisorios, si se los compara con la privación extrema que los cubanos padecen desde hace medio siglo de libertad, de verdadera cultura, de medios materiales y hasta, en ocasiones, de comida, que sufre, sin poder “librarse de sus libertadores”, el pueblo cubano.

                                   La verdad es la verdad, dígala Agamenón a su porquero; dígala Saramago, que pronunció su “hasta aquí hemos llegado” tras fusilar Castro a tres autores de un secuestro sin víctimas de un barco para huir de la isla, o un presidente de Estados Unidos o de la Comunidad de Madrid.

20090303. Castro se disfraza.

                           En un libro sobre la desnudez y el vestido, que tuve que publicar durante el franquismo en la editorial parisina Ruedo Ibérico, denunciaba a los que, como “el General” se disfrazaban de civil, cuando habían adquirido el poder por la sangrienta vía de las armas. Nunca imaginé entonces que casi cincuenta años después tuviera que repetir mi denuncia respecto a otro gobernante.

                           Pero el hecho es que acaba de remodelar sus huestes ministeriales y aparece vestido de civil, cuando, en realidad, no sólo empezó su dictadura por las armas, sino que la mantiene cincuenta años después con ella, fusilando a quienes quieren escapar de ella secuestrando, sin víctimas, una embarcación, un radicalmente inFidel Castro. “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”; y los dictadores y los antidemócratas que les apoyan libremente, también.

20090310. Castro, perfecto Saturno.

                               Nuevo ídolo monstruoso que devora a sus propios hijos, Castro ha eliminado, -esta vez “sólo” espiritualmente, con dos humillantes “autoconfesiones” iguales, al más descarado estilo estalinista-, a otros dos de los principales líderes de la revolución que habían sobrevivido a sus anteriores purgas. Descabeza, como Ramiro el Monje, pero aquí con una interminable “campana de Huesca”, a los que quizá algún día pudieran hacerle sombra y buscar una sensata adaptación al futuro, por convencimiento o por salvar su piel.

                                Recordemos el proverbio chino.  “Quien cabalga sobre un tigre, tiene difícil el bajarse”, porque éste le devora. Peores aún son quienes observan esa feroz carnicería desde hace medio siglo parapetados tras una segura barrera exterior, y van jaleando la liquidación de aquellos mismos a los que hasta ayer también ellos aplaudían, adorando serviles a esa pesadilla del pasado más cruel, de ese inhumano endiosado Saturno.

20090317. Tiranos y racistas.

                                     Mucho cuidado con quienes acaban de festejar a bombo y platillo los 50 años de tiranía… en Cuba. Porque, una de dos: o quieren implantar también la dictadura permanente en España, o consideran racistamente que “ese régimen es bueno para los cubanos”, que “todavía no están preparados para la democracia”. Eso es lo que decía en España otro dictador, demasiado parecido en demasiados aspectos al de Cuba. En el fondo, todos los partidarios de la dictadura consideran inferiores, incapaces de tomar responsablemente decisiones sobre su vida, a todos sus conciudadanos que no son de su grupo elitista; es decir, todos son racistas.

20090408. Fujimori, condenado.

                           Mi enhorabuena al pueblo peruano, que ha sabido juzgar y condenar con tanta madurez a un presidente indigno, Fujimori. Ojalá su ejemplo avergüence a otros países de América y Europa, que presumen ser los más democráticos, y les mueva a juzgar y condenar a presidentes indignos que causaron muchas más víctimas con la misma excusa de luchar contra el terrorismo.

20090413. Orden dictatorial.

                                 A quienes íbamos a estudiar a París hacia 1968 nos admiraba la cantidad de policías con porras que se enfrentaban a los manifestantes. Aquí no hacía falta: pocos, con armas de fuego, impedían cualquier intento de “barrabasada” (Fraga). La carta de Lluis Valencia, diciendo que Cuba no necesita policías antidisturbios sería puro humor negro, como su añadir, gratis, que allí “los derechos de los trabajadores están garantizados” (a la baja, incluido el no poder darse de baja, ni emigrar, claro), si no fuera un tema tan trágico, una burla al pueblo que “disfruta” prisionero de ese “paraíso de los trabajadores”, ahora que ya no existe la URSS. No me gustan los excesos de los Mossos, pero lucho por mejorar, no por destruir toda democracia, como hace quien intenta vendernos las ventajas del orden imperante en la dictadura de los suyos.

P.D  Las revueltas posteriores en Cuba confirman lo dicho.

20090423. Los dictadores se tocan.
                           He leído, y cada vez más, cosas muy fuertes contra Fidel Castro. Pero pocas como la que, con una envidia poco disimulada, y sin querer, acaba de hacer Manuel Fraga, al comentar que su familia, emigrante a Cuba, volvió a España: “-Pude haber sido Fidel Castro”. ¿Cómo no recordar aquí que, cuando Pinochet fue detenido en Londres, Fraga protestó diciendo que eso hundía los fundamentos de la civilización? Y con razón, pues sólo reconoce la suya, la autoritaria, de la que jamás renegó, y hoy camufla de mala gana, por imperativo legal. Lo mismo que le ocurre a un Fidel Castro que, sorprendido por la noticia, primero se alegró del encarcelamiento del dictador enemigo, para criticar esa detención de Pinochet después, por temor a que le tocara después el turno a él. De extrema derecha o de izquierda, los dictadores se tocan.

           Imbuidos del mismo autoritarismo, de la fe en un jefe “que siempre tiene razón”, sus seguidores atribuyen los males de la dictadura… sólo a las de los demás; por eso es tan frecuente el paso y cómodo el paso de los seguidores de una dictadura de izquierdas a otra de derechas, o viceversa.

20090429. Peste antidemocrática.
                                  Las tristemente célebres mascarillas azules denunciaban ya en el Paseo de la Castellana, ante una embajada latinoamericana, el peligro de la propagación de la peste. Pero esta vez no era la embajada de Méjico, ni se trataba de la peste porcina, sino de la peste política antidemocrática, no menos contagiosa ni letal para sus víctimas, como fue en su día la peste del fascismo y después su renovación este siglo con Bush.

                                  Las mascarillas azules protestaban aquí y ahora contra un régimen que cuenta ya cuatro millones de desplazados por la violencia, muchas docenas de miles de muertos, secuestrados o desaparecidos, y un tercio de los parlamentarios del Gobierno “democrático” investigados por la Justicia. Es el régimen colombiano de Álvaro Uribe, al que el Parlamento europeo hizo ya el vacío, pero que en España incluso el ayuntamiento de Cádiz, ciudad un día refugio de la libertad, no ha tenido pudor en darle ahora un premio.

                                  El apoyo que en España están recibiendo, por miserables intereses económicos de algunas  multinacionales,  unos dictadores de facto, como Uribe o Putin, o incluso los oficialmente tales, como los de Guinea Ecuatorial o Libia, premiando su inhumano desprecio de los más elementales derechos humanos, contra la obligación reconocida en nuestra Constitución de defenderlos, facilita mucho la difusión de esa peste  antidemocrática, que de diversas maneras nos va perjudicando ya mucho a nosotros mismos.

20090518. Denuncia desde ultratumba.

                                 Las antiguas leyendas sobre los muertos que acusaban desde ultratumba a sus asesinos anticipaban lo que hoy sucede gracias a los avances técnicos. Acaba de dar la vuelta al mundo el video de denuncia por asesinato al presidente de Guatemala y su entorno; video que fue grabado –dos días antes de su muerte- por su víctima, un conocido abogado, defensor de un reputado comerciante, asesinado el mes anterior, para impedir que destapara la corrupción en el principal banco del país.

                                El presidente Colom ha respondido con otro vídeo, afirmando su inocencia y su ayuda al Fiscal del Estado para esclarecer los hechos; pero un tercer video le destapa entrevistándose después en secreto con ese fiscal, siendo esos tres videos hoy de los más visitados en Internet. La técnica ayuda, pues, a hacer justicia, según reclaman ya en la calle numerosas manifestaciones, en Guatemala y ante sus embajadas en otros países, como en España.

20090519. Complot en Guatemala.                        

                            El presidente Colom de Guatemala denuncia un complot. Sin duda lo hay. Pero ¿de quién? Hay que preguntarse a quién aprovecha el asesinato de un reputado comerciante que, tras haber sido invitado a formar parte del banco Banrural, pocos meses después iba a denunciar por corrupción al entorno del presidente. Y a quién sirve el nuevo asesinato, un mes después, del abogado del comerciante, tres días antes de que viajara a denunciar en instancias internacionales ese crimen y la corrupción gubernamental.

                           Al conocerse, tras este segundo asesinato, unos documentos e incluso un video del abogado, en que acusaba directamente al Gobierno de su posible muerte, éste no encuentra mejor excusa que sostener que el abogado era tan necio que confió los documentos y video a uno de los conjurados, tan necios también que le habrían matado días antes de que hiciera su viaje de denuncia… a Colom. Éste incluso inventa otro un complot de los otros Bancos para perjudicar a Banrural. Y, tras decir que pone el caso en las manos imparciales del Fiscal del Estado, otro video revela que Colom se entrevistó después en secreto con él.  Sus nuevas y tan artificiosas “Leyendas de Guatemala” no le valdrán a Colom el premio Nobel, como a Miguel Ángel Asturias, quien, como el abogado asesinado, ya denunció antes de morir esos procedimientos en su libro “El señor presidente”.

20090613. Perú: peligro mundial.

                             El peor de los grandes crímenes de Hitler fue el hacer creer a los alemanes, derrotados en 1918 y arruinados por la crisis de 1929, que la culpa de sus males la tenía una minoría de su población, los judíos. Hoy Alan García ha señalado como culpable de los males de los peruanos, que él mismo en parte ha agravado, a la minoría india que, -osa decir con adjetivos ya comprobadamente homicidas-, son ciudadanos de segunda y “como el perro del hortelano, ni come ni deja comer” de las tierras en que viven.

                              Así, de modo explícito y oficial, con incalculables repercusiones continentales en el aspecto político, según vemos ya, y también mundiales, de destrucción de la reserva planetaria de la Amazonía, ese nefasto político sigue fomentando el mayor genocidio que conoce la historia: empezado hace quinientos años, agravado en muchos sentidos por los criollos tras la independencia, y continuado a escala continental hasta hoy por el neocolonialismo capitalista externo e interno.

                             Urge, pues, denunciar y frenar, mientras estemos a tiempo, a quien, como Alan García, se excusa, como todos los demagogos, tras razones de bien común que, bien entendidas y aplicadas serían adecuadas, para aplicar una política de exterminio de minorías, conflictos internacionales y destrucción catastrófica de la naturaleza, en beneficio de unos cuantos.

20090701. Honduras antidemocráticas.

                            La masiva reacción internacional contra el golpe en Honduras puede ayudar al afianzamiento de la democracia en la región y el mundo. Pero, para ello, no sólo hay que denunciar a los golpistas, sino los fallos que favorecen su triunfo.

                             En Honduras, para limitarnos a los últimos acontecimientos, es evidente que no fue muy democrática la intención del presidente Zelaya de modificar la Constitución para eternizarse en el poder. Ni tampoco el montar una pseudo votación, cuyos resultados sólo él controlaba. El que esa votación no fue vinculante muestra además su escasa capacidad de gobernante, dando una excusa –tan injustificada como eficaz- a los golpistas.

                              Los que, con la comunidad internacional, preferimos un Zelaya deficiente a unos golpistas, y nos manifestamos ante la embajada de Honduras en Madrid, vimos también con sorpresa y desagrado la incapacidad dogmática de los políticos del Partido Comunista, organizadores del acto, quienes dedicaron la gran mayoría de sus lemas a gritar contra “el imperialismo yanqui”. Sin duda conocían la situación mejor que el mismo presidente Zelaya, quien días antes había afirmado que las primeras tentativas de golpe no habían triunfado por no estar apoyadas por EE UU; habiendo condenado después Obama el golpe del modo más inequívoco. Aquí como en Honduras, no pocos “progresistas” deberían intentar progresar, haciendo autocrítica de una rigidez mental que propicia el triunfo de sus adversarios.

20090701. Honduras dictatoriales.

                        El fin no justifica los medios. Como demócrata, no me gustan los presidentes que quieren poderse hacer reelegir indefinidamente. Pero una consulta popular no vinculante al respecto no justifica el que los militares expulsen del país a un presidente. El remedio es mucho peor que la enfermedad, y amenaza con reiniciar el golpismo en la región y en el mundo. De ahí la reacción contra el golpe, con una unanimidad internacional pocas veces alcanzada. En España nos ha servido para destapar a algunos nostálgicos del franquismo, de unos militares salvadores de la patria, como los ultraderechistas que ocupan dictatorialmente Telemadrid, amparados por Esperanza Aguirre.

20090708. Despidos de demócratas.

                                                En Honduras como en Irán, la oleada de despidos, persecución y muerte, a quienes reclaman un régimen más democrático, hacen más inseguro un mundo para la democracia. Si los países que declaran oponerse a esos despidos antidemocráticos no toman medidas más eficaces que los habituales gestos diplomáticos de disgusto, la epidemia de autoritarismo y dictadura se extenderá a muchos otros países, padeciéndola en mayor o menor grado todos nosotros en este mundo globalizado.

20090722. Vacaciones en Cuba.

                                                      El anuncio vacacional estaba incompleto: “La magia de las playas cubanas te espera. Escápate”. Faltaba: escápate… de tus normas morales, aprovecha lo barato que sale gozar más gracias a los bajos salarios de los trabajadores cubanos; y las “jineteras”, que antes de la Revolución hacían de Cuba un burdel yanqui, están ahora globalizadas, a tu alcance; y tu dinero servirá para mantener más y mejor la tiranía castrista. ¡Dale unas vacaciones a tu conciencia!

20090729. Admirable fe castrista.

                                          Ni en su peor pesadilla ¿quién puede imaginar a un Zapatero que dijera que el problema de una gran crisis, que llegaba ya hasta el hambre, era el que no trabajábamos tanto como su gobierno merecía; y eso después de más de 50 años de tener un poder absoluto? ¿Y que al que quisiera escuchar otra opinión, o irse al extranjero, lo metiera en la cárcel o incluso lo fusilara? Esa es la “revolución progresista” cubana, cuyo aniversario están festejando estos días, no los de derechas, por su rotundo fracaso, sino algunos de izquierdas, con una fe tan admirable en Castro como antes tuvieron en Stalin o Ceaucescu, aunque modestamente dicen que emplean argumentos, y excusas, sólo muy racionales. 

20090730. Hay que meterse en Honduras.

                           Una carta dice que el presidente Zelaya “no debe meterse en Honduras”, “como dice el refrán”, para evitar conflictos y porque le queda poco mandato. Como muy bien sabe y ha reaccionado la comunidad internacional, el conflicto ya existe, y –Zelaya, o no Zelaya- tendería a extenderse a otros países si no se combate ese golpe de Estado. ¿Quiénes son los que así menosprecian la lucha por la justicia y la democracia? ¿Cabe mayor superficialidad, servilismo, o complicidad, o una mezcla de todo ello?

20090812. Honduras nos hunde.

                                          Honduras se hunde, la están hundiendo, y el terremoto y tsunami pueden llegar muy, muy lejos, hundiéndonos, más o menos, a todos. La resistencia interior al golpe de Estado tropieza también con la poca eficacia de sus países amigos, la suicida apatía y patente cobardía de otros, y la descarada traición de alguno. Además, contra lo que deseábamos creer muchos, cada día está más clara la intervención en el golpe de distintos grupos económicos y militaristas estadounidenses; más aún, el creciente recular de sus promesas de respeto internacional por parte del mismo Obama. Bien lo muestra su plan de instalar siete Bases militares en Colombia, mientras  reprocha de “inconsecuente”  (¡!) a quien protesta por esas Bases mientras que le exige que intervenga con firmeza  contra el golpe. El denunciante, Chávez, no es un angelito, pero éstos no existen, y menos entre los políticos, y menos en la oposición venezolana y en el gobierno estadounidense.

                                           “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”; defendámonos de cualquier tipo de terrorismo de Estado, incluso disfrazado de antiterrorismo que, como en las guerras de Bush, acaba de utilizarse de nuevo para justificar el golpe en Honduras y las Bases extranjeras en Colombia; Bases que acaba de bendecir, sí, y “por ser contra el terrorismo” –en otra involución increíble, para los ingenuos como yo-, nuestra vicepresidenta de la Vega. ¿Será que lo único que se aprende de la historia es que no se aprende nada de la historia?

20090812. El fantasma de las bases.

                                        Conforme al ponderado análisis de M. A. Bastenier en EL PAÍS, lo importante sobre las nuevas bases militares de de EE UU en Colombia es lo político, lo simbólico. Ha provocado, en efecto, que un nuevo fantasma recorra América, y el mundo, provocando reacciones de máxima importancia. En el Sur de América, ha frenado la tendencia a la integración regional, con un obstáculo mayor y permanente. En EE UU, ha reafirmado de modo inequívoco su secular tendencia militarmente hegemónica, imperial, mostrando lo difícil que es poner en práctica el prometido “el mundo ha cambiado, y nosotros debemos cambiar con él” de Obama cuando dirigentes como Uribe ponen en bandeja el botín. En el mundo entero, este empoderamiento descarnado ha disipado las esperanzas de cambio que aún pudieran quedar, incluso después de otros gestos de Obama, que todavía eran reinterpretables en lugares como Medio Oriente. En España, la rotunda declaración de la vicepresidenta, incluido el desmentido a su propio ministro, parece demostrar que este Gobierno piensa seguir tan servilmente al de EE UU como lo hiciera antes Aznar con Bush, incluso si esto implica, como en este caso, atraerse la enemistad de casi toda Latinoamérica.

20090815. Uribe y España, contra todos.

                               No me extraña que Esperanza Aguirre preste su apoyo a los turbios negocios de Uribe. Pero apenas puedo creer que ahora la vicepresidenta de la Vega, haya defendido el plan de Uribe de abrir siete bases colombianas a los estadounidenses, provocando así un permanente agravamiento de la ya delicada situación internacional, contra las explícitas declaraciones de casi todos los países de la región y las declaraciones de nuestro mismo ministro de Asuntos Exteriores, pidiendo no militarizar Latinoamérica.

                             Adoptando e incluso superando la retórica del anterior gobierno del PP, de la Vega no duda en aplaudir ese gesto en “la lucha contra el terrorismo”, en un país donde los paramilitares declaran haber ejecutado, con esa excusa antiterrorista, más de 21.000 muertes extrajudiciales; el ejército confiesa que sus miembros han secuestrado, disfrazado de terroristas y asesinado a muchos marginales para hacer méritos; donde hay ya más de cuatro millones de desplazados por esa violencia; donde casi un tercio de los diputados y senadores de Uribe han sido juzgados y condenados por sus conexiones con el narcotráfico, etcétera.  ¿Eso es lo que apoya esa vicepresidenta del PSOE?

20090820. De locos y traidores.

                                    En Rusia, con la más impecable e implacable lógica del sistema, encerraban en manicomios a los que se oponían al “paraíso soviético”, y fusilaban por traidores a los que pretendían huir por sus fronteras; sólo algunos conseguían escapar, aprovechando los congresos científicos internacionales o competiciones deportivas en el extranjero. Aún hoy, su ex satélite cubano fusila a quienes quieren escapar secuestrando sin víctimas un barco -¿cómo hacerlo si no en una isla?-, mete en la cárcel durante años a quien dice que tiene hambre, y llama traidores a quienes, como cuatro baloncestistas estos días en Canarias, desertan de ese paraíso cubano.

                                    Tras más de 50 años de historia, que no le absolverá jamás, apenas cabe mayor proyección freudiana que ésta de Castro de llamar traidores a otros, cuando es él quien ha traicionado y machacado cruelmente durante más de medio siglo a su patria y a la revolución; como traicionan aquí a la democracia quienes todavía le apoyan de una u otra manera.

20090901. Carta interesada.

                               Profesor largo tiempo en Colombia, cuando comencé a leer esa carta en SÍ SE PUEDE creí que estaba escrita en broma. Porque ¿cómo poner como ejemplo a un Uribe, que tiene procesados a un tercio de sus parlamentarios por corrupción, narcotráfico y crimen organizado, que hace aumentar a más de cuatro millones el número de desplazados, cuyos vínculos con los paramilitares son patentes, y que está militarizando y dividiendo Suramérica con las bases estadounidenses?

                              La respuesta la tenemos en quien la firma: Miguel Rivilla San Martín, que Internet revela es miembro de la mayor multinacional colombiana y mundial, ligada siempre al poder estatal de turno, y no a los más débiles, contra sus estatutos, que pretenden ser los Evangelios. Sí, Rivilla es un sacerdote de la Iglesia católica, dedicado a hacerle diariamente propaganda encubierta y gratuita en la prensa, ocultando quien le emplea. En países más serios, como Gran Bretaña, sería justamente condenado, no sólo ética, sino también legalmente, por hacer esa publicidad encubierta, sin declarar ser directivo de esa organización; como el patrono que, sin declararse tal, sostuviera que la solución de la crisis está en bajar los salarios; o el petrolero que se disfrazara de ciudadano normal para opinar que su empresa no contamina apenas.

20090906. Castro, Jesús y d’Escoto, entremezclados.

                              La realidad supera la ficción. Se acaba de afirmar en La Habana que Fidel Castro es “el mejor discípulo de Jesús”. Y lo ha dicho nada menos que el presidente de la Asamblea General de la ONU y sacerdote católico Miguel d’Escoto, en su día también Ministro de Exteriores de Nicaragua.

                             ¿Cómo se puede tergiversar hasta tal punto la historia y creer tan necios a los demás?  ¿Quién ignora que Jesús condenó toda violencia física en sus discípulos, y afirmó que su reino no era de este mundo? ¿Quién puede creer que él, como Castro, encerraría a su pueblo, seguidores suyos o no y, en vez de darles de comer hasta saciarlos, les haría pasar mil penurias, fusilando a quienes pretendieran escapar?

                             Éste falsario d’Escoto, que ha recibido el “Premio Lenin” en 1985, sabe muy bien que la concepción marxista de liberación es exactamente la contraria de la cristiana, sosteniendo, con Hainchelin, que “el cristianismo venció porque Espartaco fue vencido”, y que “quien consuela al esclavo, es cómplice del esclavista”; mientras que en el Nuevo Testamento se exige a quien sea esclavo que se resigne a ello por ser esa la voluntad de Dios. ¿Más claro?

20090914. Crisis de las oligarquías.

                                          Alguien tan desinteresado y poco sospechoso de extremismo como el ex presidente de la UNESCO, Mayor Zaragoza, lo ha dicho muy claro. Al presentar a Evo Morales en su primer acto multitudinario en España, ha reconocido que sólo ahora, después de 200 años de independencia, la democracia boliviana representa y beneficia con sus recursos naturales a todos sus ciudadanos. Lo comprobamos aquí por la indignación de ciertos grupos dirigentes españoles, que antes se enriquecían con su complicidad con los caciques bolivianos, y que temen que el ejemplo boliviano pueda disminuir sus abusivos beneficios también en otros países de la región, e incluso en España.

20091008. Democracia a golpes, Honduras, no.

                          Vaya por delante que me parece muy importante para la democracia limitar los mandatos presidenciales y sus posibilidades de reelección. Pero, para justificar el golpe contra Zelaya –no cabe otra interpretación final de su escrito- Antonio Elorza aduce en EL PAÍS que la Constitución de Honduras impone el cese inmediato del Presidente que, incluso indirectamente, proponga cambiar la norma de no reelección. He de recordarle a Elorza que una ley que se proclame irreformable es antidemocrática y nula, al querer imponer su voluntad sobre la voluntad futura de los ciudadanos; y esto es válido aunque se limite al presidente y/o su entorno. Y que, en todo caso, la destitución de un presidente debe hacerse con métodos democráticos, no con una violencia que no puede sigo engendrar una violencia y mal mayor y crear un pésimo precedente internacional, como ocurre hoy en Honduras.