Cartas a la prensa – Paz – 2007

20070214. El mayor enemigo de EEUU.
                             Cifras en la mano, ¿quién es el mayor enemigo de los EEUU? ¿Quién ha arruinado su economía, hundiendo al dólar hasta simas impensables, con la mayor deuda externa del mundo? ¿Quién es el culpable del mayor descrédito que Estados Unidos ha sufrido jamás en el mundo entero, con su ruptura oficial de casi todas las leyes internacionales, de lo que son “ejemplos” Abu Ghraib, Guantánamo y los vuelos con secuestrados de la CIA? ¿Quién ha llevado una y otra vez a EEUU a una interminable serie de vergonzosos fracasos militares? ¿Quién, para intentar paliar esos fracasos, ha robado a su mismo pueblo su Guardia Nacional interna e incluso los recursos para reparar los diques contra las inundaciones en Nueva Orleáns? ¿Quién, ahora, un año después, lejos de auxiliar a su pueblo, planea saquear como nunca los recursos sociales para potenciar aún más la espiral de injusta e insensata violencia contra otros países, enviando además todavía más soldados para morir y matar? ¿Quién ha contribuido más a destruir el mismísimo patrimonio físico y ecológico de EEUU? Nadie, nadie puede competir ni de lejos con Bush por el siniestro título de máximo enemigo del pueblo, del territorio y del Estado norteamericano.

20070313. No a un Taibo-Tarzán.

                    No seré yo quien menosprecie el trabajo intelectual, tras haber publicado tantos libros dentro y fuera de las universidades. Pero por eso mismo conozco demasiado la táctica de quienes, por un purismo dogmatizante, o como excusa para no mojarse a fondo, o por ambas motivaciones, abusan de una crítica universal, absoluta y permanente para oponerse a todo, empeorando más aún la situación al esforzarse por desmovilizar a los demás para justificar su conducta. 

                    Encuentro hoy empeñado en esa triste labor destructiva y divisoria de una convocatoria fuerte y unitaria contra el cuarto aniversario de la agresión estadounidense a Iraq a un Carlos Taibo que, aunque reconoce a regañadientes que “al fin y al cabo se trata del cuarto aniversario” se opone a ella porque el manifiesto convocante apenas alude a Palestina e Irán, y no menciona a “Kurdistán, Chechenia o Somalia”, “a los vuelos de la CIA” ,“al FMI, BM o la OMC”, o al desmantelar las Bases conjuntas y dejar la OTAN, etcétera. Vamos, que mientras no sea una manifestación contra todo lo malo, es un engaño, no vale.

                       En otro momento sería simplemente ridículo este antológico exhibicionismo de todo lo que sabe y de lo macho que es por parte de ese Taibo-Tarzán. Pero hoy resulta muy nefasto, dado el feroz ataque del PP, que se aparta del consenso parlamentario contra el terrorismo y encuentra ahora un precioso refuerzo en esta Santa Izquierda que se niega también a compartir la calle, contra el macro terrorismo de la guerra, con una izquierda pecadora, no tan inmaculada como ella.

                        Por ello, yo, que pública y repetidamente me he manifestado, por escrito y en la calle, para denunciar, uno por  uno, los problemas de esos países y organizaciones (y otros que añade Taibo en su interminable lista ), y he criticado por ello al gobierno del PSOE como al anterior, creo que puede y debo denunciar muy alto y claro ese purismo tan absoluto como absurdo y nocivo, que, pretendiendo, -quizá con una buena fe, más convincente para algunos y por tanto más peligrosa-, arreglarlo todo de una vez, no consigue, con su “todo o nada”, sino debilitar nuestros esfuerzos y favorecer a los mismos que cree combatir.

20070316. Respeto a sus víctimas.

                            Muchas y muy válidas son las razones para oponerse a las guerras: la destrucción ecológica, la ruina económica y el bárbaro empleo de la violencia para cambiar el orden social, entre otras. Pero la principal razón es, sin duda, es la humanitaria, sus muchos heridos, inválidos y muertos.  En la oposición frontal del noventa por ciento de nuestra ciudadanía a la guerra de Irak, no hay, pues, acto más natural e incluso debido que rendir homenaje a sus víctimas, empezando por las de aquí mismo, los 1.800 heridos y 192 muertos por el atentado del 11-M. De ahí que la manifestación contra el cuarto aniversario de esa guerra en Madrid termine en el monumento a su memoria.

                               Sin embargo, en vez de sumarse, tristes y arrepentidos, a ese homenaje a las víctimas que ellos provocaron con su apoyo –unánime en el Parlamento- a esa guerra que cada día conocemos haber sido no sólo sino nociva e ilegal, hay dirigentes del PP que tienen todavía el valor de decir que ese acto es una irrespetuosa manipulación de las víctimas. Y lo dicen precisamente quienes han montado tantas manifestaciones en favor, decían, de las víctimas de ETA: de algunas, porque a la mayoría de esas mismas víctimas ellos ni las mencionan ni honran, como tampoco hacen con las 192 de Atocha y los centenares de víctimas inocentes en Irak. Silencio irrespetuoso, que en vano intenta hacerlas desaparecer. Y por si todo eso fuera poco, acusan -¡ellos!- incluso a algunas de esas víctimas del 11-M de manipulación política contra los intereses del PP. ¿Cabe mayor fariseísmo que éste, que algunos “tontos útiles”  corean incluso desde posiciones políticas teóricamente distintas a las de esa derecha montaraz?

20070328. Falla ZP, a conciencia.

                           “Una buena conciencia es síntoma de mala memoria”… y de una peor interpretación de los hechos, cuando alguien le canta las verdades. En TV1 Zapatero contestó a los jóvenes que se quejaban por la pésima situación de la vivienda y del empleo con macrocifras poco significativas y, consciente de su propia insuficiencia, acabó reconociéndola sin querer, pretendiendo que el “¡No nos falles!” de los jóvenes en la noche de su elección se refería sólo a la guerra, por lo que ya había cumplido. Vamos, que todo iba bien, que él podía tener buena conciencia, gracias a su tan restrictiva, y más que discutible, interpretación.

                              Pero, incluso respecto a la misma guerra, la respuesta más elocuente, la de los hechos, se la dieron los jóvenes que se concentraron la mañana siguiente junto al Parlamento, ante la comparecencia de su Gobierno para intentar justificar su posición actual en la guerra de Afganistán, jóvenes que llevaban lemas como: “De Rota  a Afganistán, cómplice de guerra criminal”, “ZP, PaZ… INVERTIDA; ILUSIÓN… DE UN DÍA”  y “No nos falles… tanto, ZP”.

20070407. Animales degenerados.

                            Observando la conducta de los primates, Frans de Waal ha constatado, según comenta el N. Y. Times, que las hembras de chimpancé arrebatan las piedras de las manos de los machos enfrentados, y procuran acercarlos conciliatoriamente, conscientes de que la discordia debilita su comunidad ante las amenazas externas. La historia humana nos muestra también que bellas jóvenes salían al encuentro de los guerreros que volvían de pelearse con otros, para que no vertieran su cólera entre los civiles, incluso de su propio grupo, sino que la cambiaran por otra calentura, digamos, mucho más fecunda, incluso reparadora de las vidas perdidas en sus insensatos enfrentamientos. La pérdida de estas sabias normas de supervivencia del grupo ha hecho entre nosotros la crispación entre los jefes machos sea interminable y muy perjudicial para todo el grupo, limitándose su conducta política al pervertido erotismo de “joderlo todo”, y gozar exclusivamente con prácticas sado-masoquistas.

Ya va siendo hora de que todos, y más aún los más afectados, se apliquen al “hacer el amor y no la guerra”, para que no se nos pueda achacar con razones que “descendemos” del mono, que somos unos cada vez más dañinos, incluso hasta la autodestrucción, animales degenerados.

20070605. Traficantes de guerras.

                                Mi total repudio a quienes sus exageradas ansias de poder, como es el caso de ETA, les hace hoy romper una tregua e intento de acuerdo civilizado. Pero también a quienes por sus intereses partidistas han debilitado hasta tal punto al Gobierno encargado de solucionar el conflicto que han contribuido a este rebrotar de esa guerra terrorista. Los ciudadanos sabremos manifestar también nuestro repudio a esos traficantes de guerras, como cuando provocaron que perdiéramos nuestra sangre, esfuerzos y dinero en otra injusta guerra terrorista, organizada por otros desalmados en Irak.

20070614. Bajan Bush y el dólar.

                             Una encuesta recién publicada por el prestigioso Wall Street Journal muestra que sólo el 19 por ciento de los estadounidenses piensan que su país va por buen camino, la cifra más baja en quince años; y que Bush, en caída libre, apenas consigue un respaldo del 29 por ciento, el más bajo de su mandato.

                              No es, por tanto, de extrañar que por las calles de Nueva York se pasee un personaje disfrazado de Bush con un gran trasero, ofreciéndose para que el público se desahogue dándole un puntapié en salva sea la parte. Con una reacción más intelectual, en las calles de Madrid se reparten también “dólares gratis, más falsos que Bush”, con su foto –con un parche de pirata en el ojo- bajo el título clásico del billete verde, ligeramente retocado, de “Piratas Unidos de América”; billete en el que también está dibujada una bomba que cae y de la que surge un chorro de petróleo, con el título: “Sangre por petróleo”.  Nada más natural y justo, pues, que tanto el crédito de Bush como el del dólar esté por los suelos.

20070703. Cinismo político.

                         “Cada cual se enorgullece de lo que carece”.  Recordemos el lema “El trabajo hace libre”, grabado en la entrada de los campos de concentración nazis. Una foto revela el lema “El honor de defender la libertad” en el cartel de entrada en el campo de concentración de Guantánamo. ¿Cabe mayor cinismo?

20070828. Aznar y González.

                             Confieso que, por un momento, me confundió el titular del diario: “Rabiosamente fiel a Bush, el hispano de más éxito en la política estadounidense urdió y blanqueó las políticas más tenebrosas”. Se trataba, claro, de Gonzales, no del sucesor de González, Aznar. Pero ¡que parecidos! Ambos se pegaron como lapas al poder de Bush, ambos renegaron de las leyes internacionales, incluso de las convenciones de Ginebra, ambos justificaron la guerra preventiva, etcétera. Aznar también olvidado sus orígenes y abandonado a los suyos, negándose a participar en el Consejo de Estado, para ponerse aún más descaradamente al servicio de los intereses políticos y económicos del imperio. ¡Qué vergüenza!

20070923. El Che y el Cid.

                            El PP denuncia que en Cataluña se gasten 200.000 euros en una exposición del Ché Guevara; pero no le he oído protestar por otra exposición simultánea sobre el Cid, en Castilla; y eso que el Campeador era –con aspectos rescatables, como casi todo el mundo- de lo más parecido a un mercenario moderno, poniendo sus armas al servicio incluso de los musulmanes. Y no es que le falte razón al PP contra el Ché, mal guerrillero obsesivo, lo que, de fracaso en fracaso, acabó con su misma vida, en Bolivia; y mal médico, cruel matón, como demostró también desde el mismo Gobierno, mandando ejecutar a muchos. 

                                          Ojo, pues, con tantos “salvadores de la patria” con las armas en la mano, militares o aficionados, de derechas o de izquierdas, que tanto daño nos han hecho en el siglo XX, como antes… e incluso después, ya que ganarán batallas tras morir, si seguimos rindiéndoles un necio culto que suscite imitadores suyos. Triple llave, pues, al sepulcro del Cid y del Ché.

200709253. Bushidos.

                             El último error o lapsus (por ahora) lapsus de Bush muestra de nuevo su increíble ignorancia del mundo no estadounidense, que le ha hecho dar por muerto a uno de los hombres más admirables y admirados del planeta, el ex presidente sudafricano, y premio Nobel, Nelson Mandela; antes, Bush mostró desconocer que España no era una república, e incluso ignorar el nombre del primer ministro de su país vecino, Canadá.  Es decir, nos enfrenta de nuevo a la dura realidad de depender para tantas cosas de un infradotado, colocado precisamente por eso  como presidente de EEUU, para manipularle mejor, por  las multinacionales del petróleo, armamento y drogas (incluso legales, farmacéuticas y tabacaleras), que financiaron abiertamente su elección.

                            Bush cae aún más bajo, de la ignorancia a la más pura necedad, con otros innumerables “bushidos”, con los que se ha llegado a escribir todo un libro en los EEUU. Estupideces que van desde el “si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar” hasta el menos erróneo, pero igualmente necio destapar sin querer una gran verdad, el que Gobierno “busca sin descanso como dañar a su país y a su pueblo”; y ahí, desgraciadamente, Bush ha tenido demasiado éxito.

20071116. Total, pro totalitario.
EE UU y la UE multiplican sus sanciones a la Junta Militar birmana, que aplasta sangrientamente a su pueblo, incluso en sus más pacíficas manifestaciones para no morirse de hambre, que estos días, con enorme valor, recomienzan. Pero la multinacional petrolera francesa Total sigue dando a esa dictadura un apoyo muy importante, como ya se aprovechó del trabajo esclavo que le proporcionó esa Junta Militar, y por lo que está siendo juzgada en Bélgica. Nuestro apoyo inteligente a la libertad de ese pueblo, que reforzaría nuestra propia libertad, debe incluir un boicot total a ese TOTAL pro militares totalitarios.