20061211. La peste del spam telefónico.
Hay una serie de personas caritativas, bien intencionadas, que estarían horrorizada si supieran cuanto daño están realizando, y hasta qué punto les perjudicará un día a ellos mismos, cuando cooperan con paciencia con los cada vez más numerosos encuestadores, anunciantes y vendedores que nos acosan en la misma intimidad de nuestros hogares por nuestros teléfonos privados, a cualquier hora. ¡Cuantos ancianos, niños, enfermos o trabajadores nocturnos se despiertan sobresaltados! ¡Cuantos trabajadores en el hogar ven perjudicada su labor! ¡Cuantas personas sanas y normales interrumpido su normal descanso, ocio, o contacto humano, incluso de índole muy delicada! Quienes así fomentan a los que nos acosan sin escrúpulos por dinero hasta en el interior de nuestros hogares acabarán reconociendo un día con tristeza que han colaborado a propagar y agravar esta peste cada vez más dañina para nuestra salud y felicidad. Esperemos que las autoridades se preocupen de verdad del interés público, y corten con ejemplares sanciones, utilizando los medios técnicos ya sobradamente suficientes de que disponemos, esa violación de nuestra intimidad, ese spam, mucho más dañino en todos sentidos que el que ya está siendo penalizado en el correo electrónico de Internet.
20061208. Dar bien la lata.
El porcentaje de personas mayores crece cada día en nuestra población. En nombre de ese colectivo, al que pertenezco, quisiera dirigirme al colectivo de empresarios de conservas, para que, en beneficio de ambos grupos: 1) Procuren preparar sus conservas con elementos cada vez más sanos, teniendo en cuenta nuestros más débiles organismos, para no eliminar a sus clientes. 2) Hagan sus envases más asequibles. Y no hablo aquí del aspecto económico, que por supuesto tan importante para un colectivo sin ingresos… frescos. Me refiero al aspecto estrictamente físico, ya que no pocos envases exigen para ser abiertos un esfuerzo muscular desproporcionado para las personas de una cierta edad, que cada vez viven más solas, sin nadie que pueda ejecutar esa operación. En estas condiciones, si nos dan bien la lata, por dentro y por fuera, todos saldremos ganando.
20061205. Vergonzoso progreso.
Es triste que tenga que ser buena noticia lo que debiera de siempre haber sido normal: que los profesores de religión pagados por el Estado no pueden ser expulsados de sus cargos por defender sus más elementales derechos humanos, como el de sindicación. Yo me pregunto como es posible que a los señores obispos no se les caiga la cara de vergüenza al pretender representar a Jesús, que pone explícita y repetidamente como primordial el amor al prójimo, cuando el Gobierno tiene que imponerles así un mínimo de justicia decencia al tratar a sus empleados.
20061125. Odiosa discriminación por la edad.
La discriminación de que más se quejan los europeos en una reciente encuesta es la discriminación por la edad. Ha sido bien calificada como “universal”, pues siempre nos pueden discriminar a todos por ser, pretendidamente, “demasiado jóvenes” o “demasiado viejos” para algo, pero se ceba con particular virulencia contra los mayores.
Esta discriminación a la “tercera edad” no es sólo especialmente odiosa, por cuanto que ya no tienen padres que los defiendan, sino también estúpida, suicida, ya que hoy prácticamente todos llegaremos a viejos y la sufriremos, si no impedimos desde ya: “al que escupe al cielo, el salivazo le cae en la cara”.
En España, la falta de conciencia del problema hace que se considere todavía como un neologismo incomprensible, un anglicismo (en inglés, ageism) ese edadismo o discriminación por edad, según podemos comprobar en Internet. Eso es lo que hace que la sociedad tolere aún una propaganda, difundida tristemente estos días en los medios, en la que se considera como un rasgo de humor el “esconder la abuela en la cocina”.
20061031. Vallas Iberoamérica.
”La mejor defensa es el ataque”. Bien lo sabe Putin, respondiendo a las críticas sobre su falta de escrúpulos en lo referente a los derechos humanos, recordándonos que la Mafia se originó en Italia, y que una serie de alcaldes españoles están procesados por corrupción. También, con no poca astucia, Zapatero y el rey fueron a la actual cumbre iberoamericana dispuestos a denunciar más alto que nadie el muro que está construyendo Estados Unidos contra los inmigrantes del Sur, pero han tenido que oír las críticas dirigidas contra los muros que se levantan cada día más altos contra los inmigrantes en Ceuta y Melilla, y nuestra política de persecución a los inmigrantes ilegales, que tiene poco que envidiar a la de Estados Unidos.
Quizá no es todo maquiavelismo e hipocresía; como en el pueblo español, permanece también en parte aún en sus mismos gobernantes, al menos inconscientemente, la idea de una proximidad social de España a esos países ya inexistente, al haber pasado en una generación España de ser país de emigrantes a país de inmigrantes, de país de ingresos medio-bajos a país de ingresos altos. Hora es que tomemos todos plena conciencia de ello y de las responsabilidades de nuestra nueva situación, debida en gran parte al habernos aprovechado, con la UE, de los demasiado ventajosos términos comerciales impuestos al Sur, y de la explotación allí y aquí de sus trabajadores. No sólo por nuestros hijos, sino por nuestro futuro inmediato, ya en muchos aspectos presente, debemos frenar en serio y revertir esa creciente desigualdad entre las naciones, que constituye no sólo la mayor injusticia mundial, sino también la mayor amenaza a nuestra propia seguridad e incluso al ya también casi irreversible –según revelan los últimos estudios- desequilibrio ecológico de nuestra mismo planeta.
20061031. Burla a los hambrientos.
Nuestros padres decían que era un pecado desperdiciar el pan, habiendo tantos hambrientos. Hoy en España ya prácticamente no los hay, sino “sólo” unos ocho millones de pobres. Pero en un mundo globalizado, en el que llegan a los más marginados rincones, por televisión e Internet, nuestras “diversiones”, equivale a una sádica burla a los centenares de millones de desnutridos y hambrientos un espectáculo en que se tira literalmente a la calle hasta cien mil kilos de alimentos, como en la “tomatina” de Buñol, denunciada ya en algunas pancartas de las recientes manifestaciones contra la pobreza.
En efecto: el hecho, por sus características simbólicas, “tiene tomate”. Las ONGs, y la ciudadanía en general, deberían reaccionar más enérgicamente contra esa inhumana provocación, esa lamentable “gamberrada” inicial, que en pocos años ciertos intereses económicos han convertido en un cruel insulto de algunos inconscientes agricultores supersubsidiados por la Unión Europea contra nuestros bolsillos y contra los estómagos vacíos de tantos seres humanos del Tercer Mundo.
20061023. Carné racista.
No creo que los catalanes hayamos recibido una propuesta más clarificadora para las próximas elecciones que la de Mas, que pretende crear un carné por punto para los inmigrantes. No hay nada más racista ni más odioso que aprovechar características que nos vienen dadas desde el nacimiento, como el origen, la raza o la lengua, para discriminar a los demás. El mal llamado “nacionalismo defensivo” es en realidad un sano patriotismo, y la defensa de esas características nativas contra un agresor externo, como fue el franquismo, nos aunó a todos los catalanes decentes. Pero de aquel sano movimiento se apoderó con engaños el nacionalismo de unos aprovechados explotadores de la inmigración interior, y ahora –y con ayuda de algunos señalados “nuevos catalanes”- de los inmigrantes externos. Ojalá en las próximas elecciones, y en la vida cotidiana, vayamos superando esa peste, que supo engañar a tantos de los que lucharon contra la opresión franquista para acabar convirtiéndoles en unos no menos odiosos opresores de otros seres humanos en nuestra propia tierra.
20061022. Falta de humanidad.
Todos estamos de acuerdo en que hay que solucionar el problema de fondo, y mejorar los procedimientos actuales. Pero se trata de una gravísima urgencia humanitaria, y de ser también solidarios con Canarias. De ahí que todas la Autonomías, con mayor o menor voluntad, hayan aceptado acoger a “sin papeles”. Menos La Rioja, la de mayor ingresos por persona de España. Dicen que por “cabezonería” de su presidente, Pedro Sanz. Yo creo que le falla también el corazón. Ni La Rioja, ni el PP, ni España nos merecemos tener representantes así.
20060731. Defensa de los derechos.
No me pidan la menor simpatía ni solidaridad en favor de quienes, aunque sea escudándose tras una pretendida defensa de sus derechos, no dudan en aprovecharse de una situación de fuerza y dañar de modo incalculable los derechos de muchos inocentes. Eso vale estos días en el plano internacional para la destrucción y genocidio generalizado perpetrados por Israel. Pero también, en su escala, aquí, para los perjuicios causados a nuestra primera industria y el daño incalculable realizado a docenas de miles de personas inocentes, turistas o viajeros en general, deteniéndoles de improviso y secuestrándoles de hecho, perjudicando su descanso, salud, familia y pertenencias, en la huelga supersalvaje de unos irresponsables empleados del aeropuerto de Barcelona. Son una gran vergüenza para todos, y en particular para nosotros los catalanes, y para cuantos hemos defendido el justo derecho de huelga; por lo que reclamo que reclamo que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, con un rápido y adecuado castigo ejemplar.
20060625. Fútbol para inmigrantes.
Es admirable la profesionalidad, el saber hacer de nuestras autoridades. Para mantener el orden público y el funcionamiento del sistema, antes organizaban de preferencia grandes manifestaciones religiosas. Ahora, adaptándose a los tiempos y a las nuevas posibilidades técnicas, montan, incluso en y por pocas horas, mayores catedrales… del fútbol. Como la del Palacio de Deportes de Madrid, para que 15.000 ecuatorianos puedan disfrutar en pantalla gigante del partido de su país contra Inglaterra. Así se consolarán y distraerán mejor de sus problemas, y del buscar sus posibles soluciones. Sólo los españoles con poca vista se quejarán de que tengamos que pagar ese montaje que tan buen negocio resulta ser a la larga para los que jugamos en casa y hemos fichado a tan buen precio a esos extras extranjeros.
20060426. Con la puerta en las narices.
Nos dan con la puerta en las narices… y encima nos cobran. Es de juzgado de guardia. Cada vez son más las empresas desaprensivas, incluso aquellas con las que tenemos ya un contrato previo, que sustituyen los teléfonos de servicio ordinario por un 902, que nos obliga a pagar más por nuestras llamadas. Más aún, contribuyendo al mal servicio y al paro, nos contestan con una grabación que nos recita una larga serie, a veces casi interminable, de posibles departamentos, o incluso tienen el valor aprovechar la ocasión para obligarnos a oír algún tipo de propaganda suya. Por si esto fuera poco, cuando por fin podemos marcar el número definitivo de ese (mal) servicio, nos contesta una nueva grabación que nos asegura que “todos nuestros operadores están ocupados” y que esperemos… a veces hasta que nos cansamos y colgamos. El último y más insolente “descubrimiento” de esos abusones para burlarse de nosotros es una nueva grabación en la que nos dicen que, para evitar esperas, llamemos en otra ocasión, y sin darnos más opción, nos cuelgan, dándonos con la puerta en las narices. Los medios de comunicación que miran de verdad por los ciudadanos, y las autoridades, deberían intervenir para denunciar y poner cotos a esos groseros abusos.
20060305. Chirigota racista en Ceuta.
La libertad de expresión es un elemento imprescindible para una convivencia democrática, y ningún totalitarismo, ni religioso ni político, podrá quitárnosla mientras de verdad queramos ser demócratas. Y ciertamente no son demócratas los racistas, los que incitan al odio puro y duro, como los autores de esas infames letrillas, aunque después pongan cobardes y ridículas excusas. Y deben ser, pues, condenados, con el agravante del premio, y de ser sus autores unos agentes del «orden» (¿cual? ya se ve), unos policías, como lo fueron algunos de los más sonados asesinatos racistas en Madrid, comenzando por el de Lucrecia.
20060114. Atropello sin escrúpulos.
Atropellan todo sin escrúpulos. Ejemplo vergonzoso del más feroz racismo contra África, los del raid Dakar dañan gravemente su ya pobre naturaleza, matan una y otra vez a sus habitantes, y adelante, adelante… ¡Qué héroes engendramos en nuestro seno!
20060112. Nuevos caminos.
Yo quería creer que los “nuevos caminos” de una asociación “de utilidad pública” eran de justicia y respeto para todos, no de discriminación y menosprecio. Sin embargo, veo que en lugar tan destacado como parte superior de la página segunda de su revista n.26 aparece un “educador” “chiste” (¡!) en el que se ve a una niña redicha que se dirige a un viejo pintado con cara de pasmado diciéndole: -“Agua que no has de beber déjala correr”… eso es un cuplé muy bonito, abuelo pero hoy en día se ha de ahorrar el agua, ¿sabes?”. Ante esas gratuitas lecciones dadas tan “contra natura”, ante esa grosera discriminación por edad, ese edadismo, les ruego no me vuelvan a enviar semejante basura; y lo fuerte no es mi adjetivo, sino esa gratuita e inmerecida grosería con que se trata a quienes, por lo menos, merecerían tanto respeto como los demás.