- “Ciudadanos renace”, de Arrimadas a Guasp.
Este 14 de enero 2023 Arrimadas ha cedido la portavocía política de Ciudadanos a Patricia Guasp, de la lista que ella patrocinaba y que ganó por un 53% de votos a la de E. Bal, con el 39%. Pidió también perdón por sus errores, pero insistió en el peor error de un partido centrista, el escorarse una vez más a un lado, afirmando que “Sacar a Sánchez es una prioridad”. “Olvidó” el que si Ciudadanos no hubiera rechazado al PSOE, hoy seguramente estaría gobernando con él en una España y PSOE más centristas.
La buena noticia para todos los ciudadanos no extremistas es que Guasp, por el contrario, afirmó que “fue un error”, tener al PP como socio preferente. Si ella sí cumple con la libertad y el centrismo que constituye la esencia del partido, todos los españoles realmente demócratas, incluso los que nunca le hemos votado, celebraremos con Guasp su “hoy renace Ciudadanos”.
20230604ª. La España descentrada.
La caída, por tercera vez desde la Transición, de un partido centrista y el auge de otro de extrema derecha, tras el surgir y decaer de otro de extrema derecha, debe entristecer, pero no desanimar a los demócratas.
Quisiéramos avanzar más, pero no olvidemos que venimos de muchos siglos de luchas fratricidas en una gran península dividida por zonas montañosas, que crearon fuertes diferencias culturales. Los modernos medios de comunicación, la entrada en la UE y la misma pertenencia a la OTAN que frenó a militares golpistas (razón inconfesable del cambio de opinión a querer entrar en ella de González), nos llevan hoy a pelearnos ferozmente… sin sangre, incluso en el País Vasco.
Deseamos, por supuesto, una mejor convivencia; procuremos subsanar los tropiezos de distintos lados, para conseguirla en mayor grado, incluso, que algunos de nuestros socios comunitarios.