Cartas a la prensa – Política – Europa H- 2023

20230203b. Gibraltar al desnudo. 

Gibraltar ha calificado de “violación muy grave” de su soberanía el que dos agentes aduaneros españoles que perseguían a unos contrabandistas de tabaco hasta la playa de Levante, siendo recibidos allí heridos pedradas por los delincuentes, tuvieran que usar sus armas, sin causar heridos. Cuando, en lugar de darles una condecoración por ayudarle a combatir esa droga que mata cada año a más de 8 millones de personas, cerca del 15% de ellas envenenados por fumadores, que ni siquiera han fumado (niños, trabajadores de bares, etc.) Gibraltar les condena así, muestra una vez más que criminales negocios encuentran refugio a su sombra y la necesidad de acabar con ese nido de delincuentes en pleno siglo XXI.

 

  1. Ucrania, y quizá después nosotros, destrozada.

Por supuesto, todos podemos equivocarnos. Pero pocas veces hemos visto mayor unanimidad, incluso en la ONU, como en condenar la agresión de Putin a Ucrania. Sin embargo, la excesiva “ayuda” a Ucrania de Biden, necesitado de los votos que le ha dado el combatir a una Rusia agresora, contribuyó a romper los pactos que al mes de la invasión intentaban ambas partes para paliar sus enormes errores, incluso militares.

Un año entero de guerra ha destrozado Ucrania hasta un grado increíble, dañado al mundo entero y llevado varias veces al sanguinario y perturbado Putin al borde de la guerra nuclear. Urge, porque cada vez es más difícil y a mayor coste, no echar más leña al fuego y promover una tregua y paz menos dañina que lo ya ocurrido por culpa de lo que siguen exigiendo los insensatos: “¡Hágase justicia y perezca el mundo!”.

 

20230322a. “Hágase el milagro…” 

Sí: “Hágase el milagro y hágalo el diablo”. Putin ha aceptado ya el plan del diablo “rojo” Xi Ping para iniciar un proceso de paz con Ucrania. Y reconocido, como Biden, que nadie puede ganar una guerra nuclear. Incluso ha insistido en que, -como es creíble por su fracaso inicial-, en que al mes él quería pactar en serio con Zelenski, hasta que éste “desapareció” cuando Biden, para levantar su caído crédito en EEUU combatiendo contra Rusia con sangre ajena, le ofreció borrar sus también enormes errores militares que facilitaron la invasión, obteniendo con EEUU una victoria completa que ya ha llenado de ruinas y muertos Ucrania.

El que todos -incluso China, que ya el año pasado se quejó de lo que duraba la guerra- tengan enormes intereses propios en un alto el fuego es lo que precisamente crea sólidas esperanzas de frenar e incluso resolver lo mejor posible este máximo desastre mundial de nuestro siglo.

 

  1. Espionaje en el Bernabéu.

Los aficionados estamos acostumbrados desde hace años a ver un ciudadano que va con frecuencia al fútbol con una pancarta de temas sociales, sanitarios o políticos. Ahora, en el partido contra el Valladolid, le vi perseguir a un individuo que desapareció entre la multitud. Curioso, le pregunté la causa. Me respondió que aquel sujeto se le había acercado de improviso, le sacó una foto sólo de su cara y salió corriendo. Su objetivo y procedencia, sin embargo, quedaron bien claros, porque el cartel decía:  Biden “ayudó” a Zelenski a arruinar un país y quizá todos.