20230102b. Argentina, pobre, pero campeona. 4
Acaban de salir los datos: La pobreza en la rica Argentina sigue aumentando con grupos procedentes de la clase media, hasta afectar a casi la mitad de la población y la inflación ha alcanzado en 2022 el 80.: Sin embargo, las manifestaciones de protesta han sido ridículas comparadas con las de entusiasmo aplauso por haber conseguido ganar en fútbol en el campeonato de Qatar.
Es evidente que en la actualidad y gracias a la prédica que reciben en dosis masivas los ciudadanos, el fútbol se ha convertido en el mejor antídoto contra las protestas sociales, que no sólo distrae a los ciudadanos de sus males, sino que canaliza muchas las inquietudes y alegrías de gran parte de la población mundial.
- La Liga, quizá, no terminará. 4
Es posible que no se pueda terminar esta Liga de fútbol, e incluso que no haya más. No por los enormes escándalos que ha provocado, que poco les ha importado, como hemos visto, a sus directivos y aficionados, sino porque ha servido para distraernos y agravar nuestra guerra, la de todos, la mundial. De ahí que estos mismos días se estén tomando, sin apenas ruido ni reacción ciudadana, decisiones que pueden llevar a terminarla exterminando ambos bandos, militares y civiles; récord que, encima, no quedará nadie para admirarlo.
En efecto: se trata de dar o no a Ucrania armas tales que le permitan no sólo seguir defendiéndose, como hasta ahora, sino reconquistar las regiones de las que Putin se ha apoderado estos últimos meses sino también hace una década, Crimea. Esto, como es lógico, “aunque” lo advierta, con Putin, otros dirigentes de primer nivel- haría mucho más difícil evitar una guerra de consecuencias catastróficas para todos, repito, todos; pero que, a juzgar por el interés que despierta, parece mucho menos excitante que un partido Madrid-Barça.
- El “Madrid nos roba” deportivo. 4
Hace poco, en la misma tarde en que su hijo, otro prepotente, fue detenido en Madrid por pegar a su novia, el presidente del Barcelona fue echado fuera cuando pretendía enfrentarse al árbitro, tras el partido contra el Real Madrid. Hoy comprendemos mejor su antideportiva actitud. Nada da más rabia al tramposo, -o a su heredero cómplice-, que pensar que ha sido inútil su soborno, o que su adversario ha pagado más para ganar así él.
Lo ocurrido ha sido una nueva copia en lo antideportivo al “Madrid nos roba” político. A esos extremos llegan los ultranacionalistas, corrompiendo tanto el fútbol para defender otras trampas, al no poder aún emplear ahí la fuerza bruta, que ya usan contra los catalanes que nos oponemos a su violencia y los denunciamos en comisaría.
- Maratón perversa. 4
Todos hemos tenido que pagar los gastos públicos y centenares de miles de ciudadanos madrileños hemos sido directamente perjudicados este 23 de abril por los masivos cortes de tráfico a favor de la exhibición de quienes han pagado para exhibirse en una carrera que debería realizarse en parques o campo abierto. Una vez más, por intereses económicos y políticos, imitamos y agravamos sádicamente malas costumbres importadas.
20230505a. Madrid, paralizado. 4
Si usted, de Madrid o de fuera, quiere aprovechar el domingo para conocer la capital de todos, sus monumentos, museos, ferias, etc., o bien visitar a sus amigos, viajar o pasear por sus parques, lo tiene cada vez más crudo y frustrante. Se lo están impidiendo más y más, sin avisar de modo eficaz para que todos lo sepan, y contra la libertad de paso que garantiza nuestra Constitución, una ínfima cantidad de ciudadanos, manipulados por un alcalde que saca provecho político y de otro tipo por ello a costa, incluso económica, de todos nosotros.
Después del infernal, carísimo y contaminante embotellamiento récord de la “Carrera popular” (sí, del PP) que acabamos de sufrir, este domingo nos amenaza una nueva exhibición de su despotismo con la antes tan popular (de verdad) carrera de la mujer. En efecto: de celebrarse sin casi molestar a nadie cerca de la Moncloa, hay ido extendido sus tentáculos paralizadores hasta la Puerta del Sol, después hasta Cibeles y el próximo domingo hasta la calle Serrano. Vamos, pues, cada vez peor, si no corremos nosotros, como podemos este mismo mes, a un alcalde realmente tan impopular, que consigue fastidiar y enfrentar a casi todos los ciudadanos contra unos relativamente muy pocos inconscientes o cómplices deportistas o defensores de causas de suyo muy respetables.
20230621b. Defecar deportivamente. 4
Un diario de gran difusión se ha atrevido por fin a hablar de lo “malo, -que eso significa, en griego, “caca”; es decir, de la “mierda”, “lo que apesta”. Pero, eso sí, lo ha hecho sólo para decir que conviene evacuarla antes de practicar el correr, arte tan sano que en él murieron su inventor griego tras la batalla de Maratón y su reinventor norteamericano, que murió corriendo a los 53 años de un ataque al corazón.
Aparte de esos “detalles”, sin importancia para fan…áticos del correr, el citado artículo intenta auto justificarse citado fuentes universitarias que sostienen las ventajas de “hacerlo antes” (el defecar). Lo curioso es que ninguna de esas fuentes cita la tan conocida experiencia de distintos animales, como los cérvidos, que defecan cuando empiezan a huir de sus predadores. Quizá es que quieren evitar cualquier “mala” comparación otros animales, tan irracionales, que sólo corren con ese esfuerzo cuando tienen buenas razones, por peligrar su vida si no corren, al revés de lo que hacen no pocos autodenominados “racionales”, que mueren por correr… por su salud.
- Odiosos montañeros. 4
Disimulándolo con otros motivos, en la gran mayoría de los escaladores físicos, como en los económicos y otros, impera la soberbia de querer ser más que nadie. A veces incluso nos hacen reír por hacer el ridículo, como en la reciente inmensa cola que tenían que hacer quienes querían destacarse por subir el Everest.
Ahora nos llega el siniestro video que muestra lo canallesco que puede llegar a ser el ser humano para destacar: un salvaje grupo de centenares de escaladores que pasan por encima de un montañero del K2, que muere ahí sin recibir ayuda. Esperemos que ese hecho sirva para poner a ese gremio, masiva si no totalmente soberbio, estúpido e incluso a veces inhumano, en el lugar que le corresponde; y que todos los culpables ahí detectados por no prestar auxilio reciban su merecido castigo.
- Gran triunfo, gran derrota. 4
Los antifranquistas pensaban que el fútbol, gran válvula de escape del sistema, perdería mucha importancia después. Ha sucedido todo lo contrario, convirtiéndose cada vez más, concuerdan los analistas sociales, en el mayor opio del pueblo. Porque acudieron a él los que perdieron el interés político de luchar contra la dictadura; y se les unieron los desengañados que creían que la democracia era el paraíso; muchos otros cambiaron el rito dominical de católico o la fraternidad de la taberna por el ser, sin tener que sudar, del Club Deportivo X, de su pueblo, ciudad o autonomía, la nueva fraternidad. ¿De qué, si no, hablar con los demás?
Sin embargo, hasta ayer, el fútbol era, sobre todo, una cosa de hombres, con pocas aficionadas que no fueran “mujer de…”. Al formarse equipos femeninos y consagrarse al ganar el mundial contra Inglaterra se ha dado un paso de gigante para convertir en adictas, creyendo que eso forma parte de su liberación, a la otra mitad de la población. Gran derrota, porque ellas reequilibraban antes en parte esa dañina epidemia esclavizadora, esa -perdonen la blasfemia- nueva religión, que tiene, como no, el atractivo de la carnada de un buen anzuelo, como bien sabe este, durante décadas, gran aficionado y practicante en su juventud.
20230903a. España, primero. 4
Hasta aquí podíamos llegar. Con el sentir casi unánime de los ciudadanos y medios, nuestro presidente ha afirmado que con sus actos Rubiales, como el dar un beso forzado en la boca a una jugadora al ganar el equipo femenino en Australia, nos desprestigia y no puede seguir dirigiendo el fútbol español, poniendo además en peligro el Mundial de 2030.
El que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), por no haber actualizado la nueva Ley del Deporte, sostenga lo contrario diciendo que su más reciente abuso es falta grave y no muy grave, muestra la gran renovación que necesitan todas las estructuras administrativas del fútbol, aquí y a nivel mundial, como recién hemos sufrido por la actuación de la FIFA en Qatar.