Cartas a la prensa – Demografía 3 – 2023

  1. Ana Obregón salva a España al parir. 3 

La esencia de la democracia es creer que el pueblo es el que suele saber más sobre sus intereses. Durante muchos años, los españoles hemos creído conveniente tener menos hijos que ningún otro país del mundo, conforme al conocido axioma demográfico de que “cuando los padres quieren más a sus hijos, tienen menos para cuidarlos mejor”. Sin embargo, para tener mano de obra barata o más almas para el cielo, ciertos poderes todavía quieren imponer los premios a las familias numerosas del franquismo. Como quien estos días ha llegado a aplaudir la tan egoísta y cruel maternidad de Ana Obregón al parir tan vieja… porque fomenta la natalidad.

 

  1. Grecia, España y la migración mundial. 3

Situadas en puntos del Mediterráneo cercanos a países empobrecidos, Grecia y España son meta preferente de esos tan necesitados inmigrantes. Ambos países están ahora también a punto de celebrar elecciones. En Grecia, tras el trágico naufragio de un barco de inmigrantes, este jueves sólo 20 jóvenes de izquierdas repartían octavillas, calificando lo sucedido de “asesinatos”, en la céntrica plaza ateniense de Propilia, sin que se sumaran más personas a la concentración allí convocada. Tsipras, líder de la formación izquierdista Syriza, sólo tras el naufragio prometió ayudar a los inmigrantes, pero los medios no reprodujeron sus palabras.

En España, este sábado 24, aniversario de la masacre en la frontera de Melilla, apenas 30 personas se juntaron en la madrileña plaza de Callao para calificar también de asesinatos a los “23”, pero en realidad quizá 100 muertos en la frontera Melilla.

A escala hoy mundial, como hace 70 años en Europa, la migración de los países del sur hacia el norte es, económica, cultural y técnicamente, una parte necesaria para reequilibrar la enorme distancia creada entre ambos bloques. No es “sólo” una cuestión moral, de justicia, sino una parte imprescindible para reequilibrar y reunificar la brecha entre los continentes; aquí y, por supuesto, también entre las Américas. Y cuanto más se tarde en tomar conciencia de ese necesario interés mutuo, más difícil y doloroso será alcanzar una paz y convivencia entre todos.

 

  1. Lo peor de Ana Obregón 3

Lo peor en el caso de Obregón es la vulneración total y deliberada de los derechos de un hijo a tener una madre cercana y condenarlo a ser huérfano prematuro. Esperemos que ese crimen no quede sin su pronto y ejemplar castigo, para evitar su repetición. También es odiosa la especulación económica con la gestante y el dineral que la madre está sacando con su despiadado acto.