20230103. Un diario equilibrado. 2
Preocupado por mi patria, leo en internet periódicos de muy distintas tendencias. Me creía, pues, curado de espantos. Pero hoy encuentro en un diario madrileño, que se cree el mejor del mundo, único destacado de entre 65 comentarios, uno muy breve: “Urge acabar con la izquierda, es una necesidad”. Tejero no lo habría dicho mejor.
20230219b. Ni Carnaval ni libertad. 2
Sin esperar al entierro de la sardina, acaba de morir, arrinconado y echado simbólicamente junto al río Manzanares, su acto más simbólico, el Desfile de Carnaval. Resucitado tras la muerte del dictador, llegó a reunir en la Castellana más de 160 grupos. Hoy la gran mayoría de los ciudadanos ni se ha enterado de su existencia.
Hay que recordar a los jóvenes que esa fiesta no es de un país, ni de una cultura, ni de una religión, sino, como las Saturnalias romanas, una de las manifestaciones más antiguas y eficaces de democracia; una crítica satírica temida por los enemigos de la libertad. Que las técnicas modernas podrían servir y de hecho sirvieron un tiempo para ampliar su eco, mientras que hoy son utilizadas -por intereses políticos o simplemente económicos- para, con su ensordecedor poderoso barullo e inacabables imágenes, ahogar los gritos del pueblo reclamando sus derechos.
20230304. Contra una policía democrática. 2
Cerca de la Plaza de Cibeles encontré a un señor mayor con un cartel que decía: “El ladrón teme al farol y a las fotos”. Curioso, le interrogué. Me respondió que venía de una manifestación de policías que protestaban porque quizá, por fin, este Gobierno iba a modificar las llamadas leyes mordaza que había implantado el PP contra todos los demás partidos parlamentarios. Hoy, esos policías estaban indignados de que se les pudieran fotografiar mientras actuaban, cuando en algunos países democráticos, por el contrario, ya llevaban un casco desde que el que se filmaba la legalidad de su actuación.
¿Cómo es posible, pregunté asombrado, que ese tipo de policías le dejaran llevar ese cartel? Respondió que, excepto cuando le hacían fotos, lo ponía por el otro lado, con el texto “Policía segura y libre”; lema que debieron interpretar igual al de ser “libres de hacer lo que quisieran”, como decía Jacobo I de Inglaterra y, en España, hacía Juan Carlos I, el PP y esos policías francamente anclados en el pasado.
20230314b. Entre todos la mataron. 2
Gracias a su mayoría absoluta, el PP aprobó un conjunto de leyes dictatoriales, auténticas leyes mordaza, que todos los demás partidos prometieron derogar cuando pudieran. Ahora podían haberlo hecho, después de cinco años de aprovecharse también el nuevo gobierno de ella. Pero no lo han hecho, en un Congreso en el que los únicos presentes en la calle eran unos policías que reclamaban mantener contra los ciudadanos privilegios ya abolidos en países auténticamente democráticos. No puede estar más clara la cobardía o corrupción de los que presumían rescatar la libertad del nuestro -¿nuestro? – pueblo.
20230326. Más mordaza sobre la Banca. 2
Financiándose, como casi todos, con los Bancos, es tan claro o como vergonzoso que las organizaciones que debieran denunciar sus abusos se callen. Cierto que un día Sánchez criticó a Botín; mera demagogia, muy calculada, por lo que ha servido.
De ahí que, perjudicado por la banca como tantos ciudadanos conscientes, me interesé al enterarme que había, por fin, una manifestación autorizada contra los abusos bancarios; y nada menos que ante el Tribunal Supremo. Llamé para informarme, pero, para mi estupefacción, me respondieron que desde hace meses la Delegada del Gobierno ha prohibido informar sobre quiénes son los promotores de esos actos.
Fui, con todo, a ese acto ante el Supremo, donde encontré sólo un grupito, diez veces menor del anunciado y además compuesto en exclusiva, por sus banderas, banderines y pancartas, por miembros de una ultraderecha harían palidecer de envidia; como también esa delegada que contribuye, con su nueva censura, a ampliar las les mordaza que el PSOE había jurado en vano derogar de inmediato cuando gobernara.
20230327. CCOO, al desnudo. 2
Por las especiales condiciones de la manifestación en favor de la Sanidad Pública del 26 de marzo en Madrid, sus fotos y videos en los medios muestran como los delegados uniformados de CCOO son el único grupo que no lleva los carteles de denuncia propios del tema. Muy al contrario, exhiben unas grandes banderas de autopropaganda de CCOO que ocultan, en cuanto pueden, esas protestas; también desfilan encerrados en unas cuerdas que impiden acercarse a los demás. Un amigo mío, ignorante de separación, autopropaganda y sabotaje incluso de las protestas, hechos que revelan lo que es hoy ese sindicato, intentó darles también las pancartas comunes a los demás, siendo rechazado violentamente por ellos.
20230400. EL ESPAÑOL, imparcial. 2
Yo estaba equivocado, como quizá muchos, creyendo que ese diario, tan español, estaba muy derechizado. Hoy rectifico con alegría al leer que publica las “notas diarias” que el PSOE envía a sus ministros para atacar al PP porque Feijoo no aclara su salario ni cómo ha conseguido 600.000 euros más en dos años, por qué era amigo y se subió al barco de un conocido narcotraficante, mientras que el corrupto Berbi, por el que tanto hoy critica al PSOE, era sólo un desconocido corrupto en el barco del PSOE; tampoco aclara por qué él mismo se paseaba en el barco de un narcotraficante mientras que Berni es solo un “polizón” en el PSOE; tampoco aclara las corrupciones de Badalona o Marbella, está dispuesto a gobernar con Vox, va a Bruselas a dañar los intereses de España, etc.
Felicito pues a EL ESPAÑOL y le animo a que sea del todo equilibrado e imparcial y publique de modo explícito, no como mera opinión de sus periodistas, las notas diarias del PP a los suyos, a fin de que todos los ciudadanos estamos siempre bien informados.
20230421. Las mordazas del sistema. 2
No sólo siguen vigentes las leyes mordaza del PP, que “el Gobierno más progresista de la historia”, tras prometer quitarlas, ha tenido el descaro de mantener durante cinco años con mil astucias, sino que casi todos los medios de difusión, comprados por el poder real, colaboran para silenciarnos, incluso de modo indirecto, “casual”.
Así, por ejemplo, encontramos en un buscador muy utilizado el anuncio de una manifestación en Baleares para imponer a todos el catalán este domingo 23 de abril, pero en vano buscaríamos en él la información sobre la manifestación autorizada que ese mismo día habrá en Madrid para revindicar el derecho humano a expresarse cada cual en su propia lengua. Es decir, por intereses anticonstitucionales bien claros de unos, y complicidad de otros, se propaga el derecho de algunos a cortar la lengua de otros y no el derecho de todos a utilizar la propia.
20230522. Periodista estafador. 2
Como otros muchos y variados manifestantes, me manifesté el 15 de mayo en la Romería de san Isidro, con una pancarta que fomentaba la participación en las próximas elecciones. Entre otros, un periodista se acercó a entrevistarme. Ahora, avisado por amigos, he constatado que ha falsificado radicalmente los datos. El cartel ponía: “Los ricos votan un 30% más”. Él dice: “Los ricos pagan un 30% menos” (¡!), añadiendo que opino que “lucen más ricos que pobres” (¡!). Profesor en 7 universidades y periodista que fui en dos Agencias del ramo, debo denunciar a esa vergüenza de la profesión que intenta hacer creer que somos tontos los que no pensamos diario, tan famoso por sus torpes tergiversaciones.
20230526. Políticos listillos con los grafiteros. 2
Justo ante de las elecciones éstos, como otros políticos antes, denuncian la millonada que nos cuesta limpiar las “modernas” pintadas en lugares y vehículos públicos. Fue inútil el que algunos advirtiéramos de esa plaga hace décadas, cuando aquí se empezó a imitar esa incivilizada “moda” de EEUU.
Lo “curioso” es que esos mismos políticos de distintos colores han llegado al extremo de convocar concursos de grafiteros e incluso puesto su nombre a una plaza y una placa de reconocimiento en la casa donde nació el ya difunto primer grafitero madrileño, “Muelle”. Excesos increíbles a favor de quien incluso comercializó su nombre si el alabarlo por su “espíritu de transgresión” (sic) no hubiera servido a los políticos para que él y sus imitadores pintamonas ocuparan los espacios antes utilizados por personas realmente transgresoras, que reclamaban ahí una mayor la justicia social, y no, como después, el ser los autores de esos estúpidos garabatos.
20230613. Zigzags de Cebrián en EL PAÍS. 2
Es un enorme daño y vergüenza para todos que los Gobiernos eviten que los extranjeros se apoderen de nuestras obras de arte, pero permitan que dirijan la información de los ciudadanos, adueñándose de los dos diarios generalistas de mayor tirada de España. Así El País, tiene ahora como dueño a un francés originario del Oriente Medio, que hace un año tuvo el desparpajo de decir que había fallado su intento económico de convertirlo, como los demás, en vocero de las derechas, con un director que insultaba groseramente a Sánchez.
Visto el resultado de las elecciones del 28 de mayo, parece querer intentarlo ahora de nuevo con el largo artículo que acaba de publicar un resucitado Cebrián, para que Sánchez tenga que “Cumplir la penitencia”, como titula su grosero artículo. Su hipócrita excusa es que sería mejor para el PSOE que perdiera en julio, lo que, en una de sus múltiples contradicciones, considera “inevitable” o “no es del todo evidente”.
Sí: la misma redacción de su alegato es impresentable, y más en un periodista: “El Gobierno saliente, como cualquier otro, ha hecho algunas cosas bien y un par de ellas garrafalmente mal”. Por supuesto que casi todos hacen algo bien, y por supuesto que no todos hacen ni más ni menos que dos garrafalmente mal, aunque en lo personal yo también he criticado, y mucho, y en los medios, algunos fallos de Sánchez.
El colmo de la desfachatez es que quiera anular las excusas de Sánchez basándose en la erupción, la pandemia y la guerra, arguyendo Cebrián que ya sabía al tomar al cargo que tendría dificultades, como si esas fueran normales. Ni que fuera Sánchez un profeta, cuando es un claro y confeso laico. Remito a quien aún defienda a Cebrián a leer por completo su alegado, lo que sería para ellos una aún más dura pero necesaria penitencia.
20230613. Cebrián no es traidor. 2
Siendo más joven, me escandalicé de que el entonces director de EL PAÍS, Cebrián, después de haber denunciado que a F. González “le había maleado el poder”, se reconciliara con él para nuevos y conjuntos trapicheos. Ahora, ante las elecciones, acaba de publicar en ese diario un largo artículo contra Sánchez, sin bases reales; admitiendo después ese diario, para despistar como “neutral”, la carta de asombro y protesta de un lector de buena fe.
El recién fallecido Kissinger repetía con gusto la descarada afirmación de que “EEUU no tiene amigos, sino intereses”. Así, los grupos y personajes poderosos sin escrúpulos no tienen amigos, sino, cuando los necesitan, cómplices. Sólo quienes no les conocen bien pueden llamar traidores a quienes no tienen y, cuando pueden, presumen de no tener amigos.
20230616ª. La indignante respuesta de EL PAÍS 2
Después de publicarme, en décadas de mayor libertad, centenares de cartas al director y algunos artículos, hoy recibo de ese diario su primera carta de respuesta, por mi crítica aun vergonzoso artículo de Cebrián. Se ve que hemos protestado tantos que toman esa insólita medida… al menos con los abonados: “la pela es la pela”.
Encima, esa misiva se refiere sólo al derecho de todos, incluido Cebrián, a opinar, como si fuéramos quienes protestamos los antidemócratas y no quien obviamente escribe, mercenario, para lucrarse con este nuevo vergonzoso intento de El País, en vísperas de elecciones, de pasarse a la derecha insultando a Sánchez, como hizo otro mandado indigno, A. Cano, al que hoy ya ni le permiten publicar ahí.
La casualidad hace que en el último mes escribí dos veces a ese diario quejándome de que en dos actos públicos me cita con nombre y apellidos… para atribuirme una condición y unos dichos directamente contrarios a los que en ellos expresé hasta por escrito, sin que recibiera ninguna respuesta. ¡Curioso, lamentable País, el que hoy padecemos en este país!
20230622. Tal diario, tales lectores. 2
Este 22 de junio, a las 9,30 horas, el decano de la prensa madrileña (ojo: con edición especial en Sevilla) confiesa que, de las ocho noticias más consultadas por sus lectores, seis (6), se refieren a la búsqueda del frágil submarino turístico en el que cinco insensatos multimillonarios pagaron cada uno un cuarto de millón de euros para ir a ver los restos del Titanic. Las otras dos noticias más leídas fueron de sucesos varios. Nada sobre los inmigrantes muertos porque las autoridades españolas tardaron más de doce horas en atender su llamada de socorro.
Sí, es el mismo diario que en 1945 tituló a toda página que Hitler había muerto defendiendo la cristiandad y que todavía falsifica fotos para “agrandar” manifestaciones contra el aborto, crea bulos sobre todo tipo de acciones de los políticos que no son de su gusto, etc., etc. Con razón se especializa en historias de la España carpetovetónica.
20230704b. Un titular chocante. 2
¡De qué no son capaces algunos para conseguir un titular chocante! El premio se lo ha llevado esta vez un diario digital que presume de ser “El Español”, como si los demás fueran de Conchinchina: “Un ocho contra el coche de una familia”, a las once de la noche en la autopista de Huerna (Asturias). La familia, añade, lo denunció a la Guardia Civil, pero el animal ya había huido. Al final, el periodista se contradice y afirma que fue el coche el que chocó con el animal. Vamos, que está haciendo el oso.
20230718a. EL ESPAÑOL supera a Feijoo. 2
EL ESPAÑOL acaba de afirmar que “practicantes y no practicantes, los católicos que confiarán en Feijoo alcanzan en los sondeos un 80%”. Es decir, que aun teniendo en cuenta que ahora sólo la mitad de nuestros habitantes se declaran católicos, y quitando generosamente de esa mitad a dos quintos por su edad y porque los católicos practicantes -dice ese diario- votan menos al PP, todavía el domingo 23 de julio de 2023 Feijoo conseguiría, de sólo los católicos, unos 15 millones de votos, el triple de todos los que tuvo en 2019, cuando perdió ante el PSOE, que ganó con 6,7 millones.
Cifras al canto, pues, este fabuloso “informativo”, con razón el más leído por quienes sueñan estar en una España muy distinta de la que somos y declaramos ser, tiende a engañarnos, -por ignorancia o intereses, quien sabe-, más aún que Feijoo.
20230720. Periódicos de izquierda. 2
Un análisis acaba de concluir que en España sólo un quinto de los periódicos es de izquierda. Sin duda, mucho depende de lo que denominemos “izquierda”, pero la diferencia con los votos es demasiado grande para explicar esa diferencia, que se debe en gran parte, como es obvio, a que somos más una plutocracia que una democracia. En tema tan sensible, un Gobierno de centro izquierda debe actuar con especial cuidado, pero en ello le va su salud e incluso supervivencia. Una crítica estéril de la situación, como la del ex vicepresidente Iglesias, -acabamos de ver lo que ha pasado con sus vacías filípicas-, no hace sino empeorar el desequilibrio existente.
20230826. ¡A buenas horas! 2
La prensa publica ahora un informe muy completo de cómo Feijoo triplicó la deuda pública gallega, creó entes paralelos, etc., etc. “¡A buenas horas, mangas verdes”, cuando ya todo el pescado está vendido!
Lo mismo se diga de la tardía insistencia en la escandalosa y profunda conexión de Feijoo con el narcotráfico (incluido el tabaco, que es la droga que más mata) y la pérdida “en una inundación” de sus documentos oficiales con la hermana de su “amigo” traficante. O de su cacareada cercanía al PSOE (entonces gobernante) y el sindicato que él fundó… para conseguir un puesto para él sólo, cerrándolo después. Ya vemos, cifrado, el resultado de tanta desidia.
20230903. El ABC cambia radicalmente. 2
En un largo artículo, ese diario explica cómo Hitler se enfrentó totalmente a los católicos (y a los judíos) porque, decía entre tan diferentes visiones del mundo no cabía diálogo. De ahí que despreciara a Franco, porque éste se apoyaba en la Iglesia católica; el último Hitler esperaba que la Falange, con otros grupos, iniciara otra guerra civil para derrocarlo.
Al suicidarse Hitler en 1945, ABC le dedicó así toda su portada: “Hitler muere defendiendo la Cristiandad”. Setenta y ocho (78) años debe parecerle una distancia segura para mentir, digo, rectificar sin dar explicaciones, cuando eso le conviene, al ABC; y eso aguantan sus, al parecer, muy poco o demasiado informados lectores católicos, franquistas, etc.
202320904ª. Un Mundo tramposo. 2
Por fin, en la sección de Ciencia de “El Mundo”, creí leer un tema serio “34.000 especies exóticas amenazan la economía, la alimentación y la salud humana”, por R.F. Colmenero. Y de hecho es muy útil “hasta” para el demógrafo que suscribe.
Sin embargo, como ya es pésima costumbre en El Mundo, una sucia mano añade ahí de inmediato un comentario dogmático, tajante, “definitivo”; y, en este caso, también soez: “España llevamos unos años sufriendo la invasión de Pedro la invasión de Pedro Sánchez y sus tropas de cajeras y ministras sin sujetador /…/ Ha afectado el cerebro de muchas personas, nublándoles el juicio, de modo que le han vuelto a votar”.
Ese es sin duda el más grosero e impertinente de los 33 comentarios que, aparte, alcanzo a leer. Tramposo y además ingenuo, el de esa inmunda mano negra de su redacción se hace la ilusión de que así nos convencerá a todos a ser como él y sus acólitos.
20231003. Sinrazones matemáticas en LA RAZÓN. 2
Como catalán, politólogo y, como la creciente mayoría de nosotros, anti independentista, leí con interés, hoy 3 de octubre, un artículo sobre la respuesta del rey al golpe del 1-O; hasta que encontré que decía que ese discurso nos alejó más de la Corona a la mayoría de catalanes y vascos.
¡Qué sinrazón! como es lógico, a los no dogmáticos nos acercó algo a Felipe V, incluso a los más republicanos. Todavía más falsa y dañina en el fondo es su afirmación de que
“los catalanes y los vascos /…/ representan un tercio de la población de España”. Quizá gritamos más, pero demográficamente somos sólo la quinta parte de España; y la gran mayoría, utilizamos el castellano.
Esa es la calidad de cierta prensa, que sólo puede comprar a quienes, por su nivel de ignorancia, llegan incluso a razonar sin querer contra los intereses de sus patronos.
20231014. No es extraño. 2
Un diario de gran difusión afirma en grandes titulares: “La paradoja de España: coches más grandes para familias más pequeñas”. Pero, como en todas partes, cuando los padres tienen menos hijos, disponen de más recursos para comprar coches mayores. Lo extraño es no darse cuenta de ello, ni de bajo nivel cultural de quienes hoy aceptan trabajar para cierta prensa teledirigida.
20231020. El rugido del león. 2
Desde que comenzó nuestra democracia, la censura en los medios ha sido cada vez más descarada, en especial tras la crisis del 2008, hasta ser un país, se dice, en que se venden más periodistas que periódicos.
Para muestra, el digital que se autodenomina “El Español”, como si los demás fuéramos españoles sólo de segunda. Presumiendo ser un león (mal pintado), ese “rey de la selva”, en su diaria “carta del director” (de los lectores, no se admite ni una) tiene el ridículo título de “El rugido del león”, es decir, el más amenazador momento de la mayor bestia salvaje. ¡Será pavo este león de pacotilla!
20231125. El ABC, decano de Judas. 2
Hay que reconocerlo: hoy el diario ABC se ha superado a sí mismo como decano de Judas, sin arrepentirse pronto y al máximo como él y, menos aún, devolver el dinero de su traición y suicidarse por haber traicionado al Maestro, del que pretende ser discípulo también el ABC para engañar a los incautos.
Ya en 1945, para no ir más lejos, el ABC dedicó toda su portada a afirmar que “Hitler ha muerto defendiendo la cristiandad”. Hoy incluso exalta los judíos que asesinan con más saña que nunca a los pobres palestinos -otros Jesús, como dijo Él mismo- después de haberles robado hasta su tierra, con la excusa ahora de que una ínfima proporción de ellos se han rebelado y cometido asesinatos, como los judíos han hecho durante más de 70 años con los palestinos.
La historia, pues, se repite, agravada en Palestina por su carácter masivo y en España por la calumniosa y antipatriótica persecución política de ABC contra el, por tercera vez, legítimo presidente de España e incluso ahora de la UE, que tiene el deber y ha denunciado cumpliendo con su cargo esos máximos, inhumanos crímenes, ese tan largo como espantoso genocidio.
Martín Sagrera, licenciado en la Pontificia Universidad Gregoriana y doctor de la Sorbona.
20231109. El Español ignorante. 2
Me ha llegado la nota de El Español de quien se escandaliza por escrito de mi afirmación, en esta carnicería en Palestina, de que los judíos ”aprendieron de los nazis” Por supuesto, me refiero a algunas técnicas modernas de asesinato, no al programa, religiosamente seguido ya hace muchos milenios por los judíos por orden de Yahvé, de eliminar a todos, repito, todos los habitantes de la Tierra Prometida por ese dios a su “pueblo elegido”. Y así lo ha recordado públicamente Netanyahu para justificar el genocidio emprendido contra los palestinos.
20231119ª. Hacer dinero con la guerra. 2
Un diario madrileño ha publicado un manifiesto: “Hay que parar la guerra. Ni terrorismo ni genocidio”, en el que advierte: “Estas páginas se han financiado con las aportaciones de todos los firmantes. Apúntate para publicar otro manifiesto”. Pero no ha dedicado ni una línea de sus 68 amplias páginas a informar que el día anterior varios miles de personas marcharon contra esa guerra desde la embajada de Israel en Madrid a la de los EEUU.
Quizá el ningunear a esa multitud de manifestantes de a pie sea “sólo” un error de bulto, pero coincide con este su astuto modo de ganar dinero sableando a las 50 personas que se manifestaron cómodamente por escrito, con su foto, nombre y profesión bien impresos, en ese informativo -tan parcial, como vemos- que hoy ha caído en manos de un multimillonario empresario extranjero. ¡País!