Política – Vasconia

20200604 Oposición “dura” no dura.

    Casado ha denunciado que, para prolongar 15 días la alarma con apoyo de Ciudadanos, Sánchez promete dialogar con separatistas vascos “y sacar de la cárcel a terroristas de ETA. Como depósito en señal, el Gobierno acerca tres etarras”. Recordemos que Aznar dialogaba con “el Ejército de liberación vasco” y acercó 135 presos etarras cuando ETA asesinaba y secuestraba. (El alejamiento no está incluido en la condena y sólo se justificaba cuando juntos podían conspirar). 

      No bastando esto, Casado, en su hambre de votos para comerse al recién elegido Gobierno, “olvida” que con su apoyo o mera abstención, como hizo hace poco, Sánchez no hubiera tenido que buscar esos apoyos que le critica. Esa oposición “dura”, como la califican algunos medios, en realidad tan débil, mentirosa, de caradura, que no dura mucho en un pueblo hoy mejor informado.

20190819 Nacionalismo insolidario, inhumano.

   El nacionalismo es tan insolidario, inhumano, que corrompe a fondo incluso a quienes creen estar trabajando por los derechos humanos de los demás. Tengo ante mis ojos la foto de una proclama contra las políticas neoliberales del 7G que se reúne en Biarritz.  Anuncia una contracumbre en Irún, también internacional, por más de cien sindicatos, ONGs, etcétera. Pero la imagen presenta a muchas personas con carteles que solo dicen “G7 EZ”, lema ininteligible incluso para casi todos sus futuros participantes.

     Otro grupo internacional viajó el año pasado de aquí hasta Grecia. Yo los conocía y apoyé, eran muy buena gente. Iban a defender a los refugiados e inmigrantes. Pero muchos de sus carteles no estaban en la lengua de esos países, o en inglés, sino en catalán.

     La peste insolidaria nacionalista es muy honda y viene de muy atrás. Hace años se celebró en Valencia un Congreso internacional contra el Fascismo. Hubo un aviso de bomba y un desalojo. Pero no se dio aviso primero en las lenguas de la mayoría de los participantes, sino en valenciano. Si esto no es nacionalismo puro, fascismo hasta la muerte… del otro, ¿qué es?

        El franquismo ha dejado demasiados hijos rebeldes, que en venganza pretenden superarlo haciendo en su pueblo otro nacionalismo más fuerte y perdurable, más inhumano aún en lo hoy posible que el nacionalsindicalismo o el nacionalsocialismo anterior. En eso han naufragado muchos izquierdistas amigos míos. Aquí no hay quien viva tampoco así.

20181019 Urkullu justifica a ETA.

                                Sí, no es un error de transcripción: Urkullu justifica a ETA. Y lo hace de la manera más perversa, endoctrinando a los niños en la escuela con un texto manipulador montado nada menos que por el fundador de ETA, Julen Madariaga.  Está claro que no basta con las inmediatas protestas de los demás partidos y las ninguneadas víctimas del terrorismo. Aquí como en Cataluña y donde haga falta se necesita una profunda reorganización del Estado para evitar ese total y perenne atentado a la democracia por parte de grupos totalitarios, herederos edípicos del franquismo, que no conciben otra forma de gobernar que un nacionalismo en su máxima expresión, que aplasta y, cuando puede, elimina los derechos y hasta la vida los “traidores a la patria” que se oponen a su tiranía.

20180427 El PNV nos vende a todos.

    El nacionalismo discrimina y enfrenta. Es la guerra, como decía…. Mitterrand.

Fracasado el plan de recoger las nueces tras agitar ETA el árbol, como en tiempos de Arzallus, hoy nos ha vendido a todos por treinta monedas, pensionistas  y no pensionistas, vascos o no, por treinta monedas con que le ha  untado el PP para aprobar unos presupuestos que le permitirán seguir recortando y sisando a todos los ciudadanos. Su ambición y falta de escrúpulos es insaciable; de lo contrario, valdría la pena cederles una reserva que sirviera de cordón sanitario de su nacionalismo contra la inmensa mayoría de los vascos y demás españoles

20170928 Si el cerdo aplaude, peor.

Tras intentar bailar, el oso desistió, diciendo: “Si la mona no aplaude, malo. SI el cerdo aplaude, peor”. No sólo la mayoría de los catalanes no aplauden al actual planteamiento del referéndum por su Gobierno separatista, sino que ETA –y sus cómplices “mesetarios”- lo aplauden por “democrático”.

20170714 Miserable espiral de odios.

                           Acabo de ver las cenizas a que han quedado reducidas las flores colocadas en un pueblo en memoria de Miguel Ángel Blanco, fríamente asesinado por ETA. Lo peor de todo ese miserable incendiario hoy puede no ser ya un cómplice de los terroristas, sino pertenecer a cualquiera de los grandes partidos enfrentados estos días por el homenaje al asesinado, que unos consideran del todo perfecto  y otros más o menos manipulado, enfrentándose con un odio incendiario a quien opone algo distinto. Mientras las personas con un mínimo de sensatez y honradez no nos pongamos de pie para parar esos incendios cerebrales de odios, nuestra convivencia y vida entera estarán demasiado bien representadas por esas miserables cenizas.

20170711 Buitres sobre las víctimas de ETA.

                                           De las más de 800 víctimas mortales de ETA, no pocas se enfrentaron a los terroristas todavía más que Miguel Ángel Blanco al aceptar ser concejal del PP en el País Vasco. Pero sería obsceno crear un escalafón sobre a quién hay que honrar hoy más en el 20 aniversario de su asesinato.  Porque no fue un especial comportamiento de esa víctima, sino la feroz inhumanidad de sus verdugos la última gota  que hizo rebosar por fin el vaso de la ira, no sólo del PP, sino de todo el pueblo, cuyo menosprecio a ETA consiguió marginarla y derrotarla.

                                           Celebrar ese cambio decisivo como mérito especial suyo o del PP es una indignidad, un menosprecio para las demás víctimas y un claro intento de distraer  hoy la opinión pública, tan encolerizada por el sinfín de casos de corrupción de ese partido. La guinda más repugnante en esto es que el PP haya utilizado su misma Fundación Miguel Ángel Blanco para tapar dinero negro. Lo único decente que puede  hacerse a estas alturas es, como entonces, honrar juntos –todos, sin querer sacar unos u otros una tajada carroñera, como dos veces ha hecho ya el PP- a todas las víctimas de ETA y repudiar toda forma de terrorismo.

20170416 “Pasaré a la historia como un malvado”

Por primera vez estoy de acuerdo con Xavier Arzallus, que acaba de confesar que sabe que “pasaré a la historia como un malvado”. Traicionando  a una ideología que no excluye a nadie “ni a griego ni a judío”, que no conoce odio ni fronteras, ese ex jesuita se entregó a la pésima ideología política que lleva siglos tiñendo de sangre el mundo; es decir, se convirtió al más feroz y egoísta nacionalismo, de raíz racista, con el Arzallus que justificó la violencia de quienes unos terroristas que sacuden el árbol para que otros, –políticos sin escrúpulos como él- recojan las nueces. En una Iglesia que fuera, como antes,  mínimamente cristiana no le admitirían que volviera todos los domingos a misa sin hacer pública, larga y fuerte penitencia.

                                     Su maldad al frente del PNV y del País Vasco hizo que todos los españoles perdiéramos gran parte de nuestras fuerzas en defendernos de la violencia asesina de ETA, que frenó la consolidación nuestra democracia social y política. Un franquismo nada residual limitó usó esa coartada terrorista de ETA para recortar “por seguridad” nuestras libertades. Con su funesta ideología, Arzallus contribuyó también a dividirnos y debilitarnos también en otras zonas de nuestro país, desde el Mediterráneo hasta el Atlántico. Sin embargo, hay que subrayarlo, ni siquiera hoy,  a sus 84 años, no se arrepiente para nada de ni procura reparar mínimamente su pasado, para no perder su fama de haber sido un notable, y mucho, por esa su perversidad.

20160419 Otegui, criminal reincidente.

                          Tuve la ingenuidad de creer y decir que los años habían hecho quizá reflexionar a Otegui y convertirse, si no en un Mandela, sí en un hombre de paz, como intentaba hacernos creer para salir de la cárcel. Pero se trataba sólo de otra peligrosa maniobra suya para seguir oprimiéndonos en lo posible.  Lo ha demostrado en sus múltiples acciones e incluso palabras, como en la entrevista con Évole, en donde se revela hasta qué punto es incluso un  “descerebrado”, como buen etarra.

                         En efecto: halando del frío asesinato a Miguel Ángel Blanco, le dice al periodista: “¿Cómo me puede pedir que condene una cosa del pasado cuando no la condenaba cuando se producía?”. Es decir, niega hasta la posibilidad misma de reflexionar, de arrepentirse de algo: tiene un tarugo en la cabeza, en donde el pensar se limita a querer vénganse por estar preso por crímenes que no cometió con su propia mano, según tiene el valor de añadir. El dejar de matar, sigue la conversación, se debió a que ETA vió que eso era contraproducente incluso para muchos de la izquierda aberzale. ¿Y si un día dejara de serlo, lo apoyaría Otegui de nuevo? Estas declaraciones deben conducir sin demora de nuevo a la cárcel a quien demuestra seguir siendo tan peligroso criminal que amenaza la paz.

20170719 El títere policial.

                                             Casi todos hemos sido engañados, incluso la policía, por testigos falsos (o tontos, los pobres) que han crispado la opinión pública sobre el “caso titiriteros”. En realidad, todos partíamos de que no había que enaltecer a ETA. Pero era el títere que hacía de policía el que llevaba la pancarta pro ETA para “plantársela” a un manifestante anarquista.  Esto también es escandaloso pero -por desgracia- probado en más de una ocasión. Además el espectáculo estaba programado sólo para adultos, que introdujeron niños por su cuenta.

                                            Sin embargo, cuando el río suena, piedras lleva. Porque ese bulo contra esos titiriteros no hubiera sido creíble si muchos e influyentes personas y medios del anarquismo no hubieran tenido claras vinculaciones con el entorno de ETA y con otros nacionalismos, mientras que el anarquismo auténtico es lo más contrario al nacionalismo y al Estado que los nacionalistas pretenden crear. Ese es el tema de fondo que hay que denunciar con claridad, como no se suele hacer; que cada palo, pues, aguante su vela.

20160208 Testigos falsos.

                                             Casi todos hemos sido engañados por testigos falsos (o tontos, los pobres) que han crispado con (falsa) razón la opinión pública sobre el “caso titiriteros”. Era lo contrario de lo que afirmaron, porque lo que hacía el títere era denunciar que un policía ponía un cartel en favor de ETA a  un anarquista, hecho tan escandaloso como, por desgracia, probado en más de una ocasión. Además el espectáculo estaba programado sólo para adultos, que introdujeron niños por su cuenta.

                                            Sin embargo, cuando el río suena, piedras lleva, aunque no en este caso. Ese bulo contra esos titiriteros no hubiera sido creíble si muchos e influyentes personas y medios del anarquismo no hubieran tenido claras vinculaciones con el entorno de ETA y con otros nacionalismos, mientras que el anarquismo auténtico es lo más contrario al nacionalismo y al Estado que pretenden crear. Ese es el tema de fondo que hay que denunciar con claridad, como no se suele hacer; que cada palo  aguante su vela.