Cartas a la prensa – Política – Social – 2012

20120405. España no es Grecia.

Nuestros gobernantes insisten en que España no es Grecia. Y tienen razón. Allí se ha suicidado quien dijo que no quería recoger comida de la basura. Aquí se ha prohibido, hasta con multa de 700 euros (¡!) el que los hambrientos rebuscaran en la basura. Allí miles de personas están rindiendo homenaje al suicidado; aquí, casos semejantes, como el reciente en Levante, no pasan de un suelto de periódico. Allí el pueblo se ha manifestado contra esta crisis estafadora muchas más veces, y en un número mucho más elevado –en términos relativos e incluso absolutos- que en España. Allí los políticos han tenido que ser mucho más sensibles al clamor popular.
No: España está muy lejos aún de ser el país que inventó la democracia y que, con todas sus limitaciones económicas y sociales, la ha practicado mucho más tiempo y más que nosotros.

20120505. Democracia económica.

Centenares de miles de familias se han quedado sin hogar por hipotecas abusivas en los últimos años. Mientras, no sólo los especuladores, sino muchos bancos y políticos se enriquecen con bienes inmobiliarios. Ahora mismo, el presidente no electo de la Comunidad de Madrid, acosado por la investigación de Anticorrupción, Ignacio González, acaba de reconocer que él y su esposa compraron por casi un millón de euros un piso de lujo en Marbella; y la alcaldesa de Madrid y su marido, Aznar, también adquirieron en condiciones muy poco claras un lujoso piso de vacaciones. ¿Cuándo existe esa disparidad en un bien de primera necesidad ¿se puede decir que existe una democracia económica?

20120507. Las barbas de Ángela.

Viendo que estaban pelando las barbas de su vecino francés, Merkel ha empezado disimuladamente a poner las suyas a remojar, para quitarle desolladora dureza de su tan injusta como contradictoria austeridad… “sólo” para el 99% de los ciudadanos, casualmente, los de abajo. A ver si Rajoy se entera por fin y pone también a remojar sus barbas, antes de hacernos más daño aún a los españoles y quedar personalmente en ridículo por creer en la mujer barbuda (los ángeles no tienen sexo, ni femenino, ni por los pelos).

20120512. Contra una mala austeridad.

Francia y Grecia, mañana Holanda y, si pudiéramos, hoy mismo los españoles, según se ha hecho ya en Andalucía y Asturias, votaríamos contra una mala austeridad: la que nos viene impuesta al “dictak” de la hija de un pastor protestante, reliquia pseudoreligiosa del viejo racismo alemán, para castigarnos, “por trabajar poco”, obligándonos a una pésima y contraproducente austeridad, que nos está hundiendo en la miseria y la lucha social.
Por supuesto, es necesaria de inmediato una mucho más fuerte austeridad, pero contra quienes con su codicia e incompetencia nos han sumido en esta crisis, como demasiados bancos y multinacionales. Y, a medio plazo, una no menos imprescindible y muy distinta “austeridad”: en realidad, una recuperación de los verdaderos valores de la vida: la cultura, la amistad, el amor, el ocio, la naturaleza, la salud, el deporte –personal, no espectáculo politizado-, etcétera. Es decir, todo lo natural, que rescataremos al desenmascarar el descerebrado consumismo hoy imperante, que daña hasta nuestra salud, destruye nuestro planeta e incluso hambrea a una parte creciente de la humanidad.

20120515. De mendigo a pistolero.

Harto de pedir y quejarse en vano –como él mismo dijo- un mendigo sacó una pistola en el Metro de Madrid. Esa triste anécdota no hace sino sintetizar lo que ha ocurrido demasiadas veces cuando los de arriba han esquilado hasta tal punto a los de abajo que estos, hartos de balar en vano, han desencadenado otra violencia, con lo que han salido perdiendo todos, y demasiado, como en 1936. Olvidar la historia, menospreciar los síntomas de una catástrofe, lleva a repetirla.

20120613. Obras faraónicas y crisis.

He visto en los medios algunos comentarios sobre el informe de la BBC sobre las obras faraónicas que contribuyeron a la crisis que padecemos en España. Todos hablan del aeropuerto de Castellón, pero no de las obras que dejaron a Madrid con más deudas que todos los ayuntamientos de España juntos, y merecieron a su autor el mote de “Faraón”. ¿No sería de justicia destacarlo? ¿O es que no conviene porque ahora es Ministro de Justicia el mismo Gallardón?

20120717. El PSOE imita a Aznar.

¿Quién no recuerda a aquella trinidad demoníaca que denunciaba Aznar: “terroristas, pancarteros y comunistas”? Ahora el PSOE intenta también demonizar a los pancarteros, negándose a ponerse en primera línea, ni siquiera en una manifestación tan necesaria como contra los recortes de Rajoy; y afirma, por boca de su vicesecretaria, que no es un partido “radical ni pancartero”. Respuesta demasiado a tono con la actitud entreguista de Rubalcaba en el Congreso, que vemos permanece por más después haya prometido que va a ejercer más de oposición, para acallar la indignación de tantos socialistas que ven peligrar su ideología y, en el caso de sus dirigentes, sus puestos en las próximas elecciones.

20120718. Gobierno indigno.

El Gobierno del PP atraca e incluso atenta contra la vida de los ciudadanos con repetidos y profundos recortes, incluso en sanidad. Y agrede con todo ese ensañamiento para sacar a los ciudadanos un dinero que da a los Bancos, culpables de la crisis, a fin de que estos sigan ganando más, prestándonos nuestro propio dinero, con intereses abusivos, cuando no se lo quedan con sueldos millonarios o lo pierden en operaciones financieras insensatas. ¿Qué legitimidad le queda a ese Gobierno, que así ha faltado a sus recientes promesas electorales, y ha mostrado su incapacidad hasta convertirnos en el asombro, hazmerreír, descrédito y menosprecio de Europa? Quitar el dinero a los más débiles para darlo a los poderosos es el colmo de la indignidad.

20120803. Raíz de la crisis.

Una juez obliga a la alcaldesa de Valencia a retirar el título de alcalde honorario a Franco. Esta es la noticia casi cuarenta años después de los cuarenta que gobernó el dictador que mató a más españoles en nuestra historia. Y buena muestra del grado de inmadurez y corrupción política, de la que todavía no se ha pedido rescate, como de la económica, que se encuentra a la raíz de la crisis global que hoy nos arrasa y pone en evidencia ante el mundo entero.

20121217. Redistribuir la riqueza.

A propósito del actor Depardieu, que ha dejado Francia para pagar menos impuestos, ciertos medios de difusión, sumisos portavoces de voraces multimillonarios, critican esa política social “confiscatoria”, pidiendo compasión para los “pobres” que ganan millones de euros al año. Ni se les ocurre pensar en los millones de compatriotas suyos –para no hablar de los más de dos mil millones del mundo- que viven en la pobreza.

Mucho antes de llegar a un millón por año, ya no se puede hablar de un consumo razonable, y el dinero se convierte en poder, que es insaciable y corrompe el tejido social, si no se emplea de modo solidario con los demás, mediante fundaciones u otros métodos que los Estados medianamente democráticos han ido instituyendo al efecto, y pueden estimular una sana ambición en quienes no sean monstruos de egoísmo, como vemos ser demasiados famosos, incluso en esta gran crisis que debiera fomentar el ayudar al prójimo necesitado. Como esa “mísero” Depardieu, que huye a Bélgica, poniendo en venta su residencia parisina por 50 (cincuenta millones) de euros, después de haberse enriquecido en la industria cinematográfica más subvencionada del mundo, la francesa.

20121219. Austeridad paralizante.

Por fin el Consejo Europeo ha convocado una Cumbre para tratar la super crisis a la que está llevando la austeridad excesiva y paralizante impuesta por Merkel, cuyos malos resultados económicos son visibles por doquier, seguidos de convulsiones políticas en muchos Estados.

En España, por desgracia, todavía Rajoy se declara orgulloso seguidor de Merkel, haciéndonos padecer de modo no sólo inútil, sino contraproducente. ¿Qué hemos hecho para merecer todo esto, tras lo de Zapatero? La respuesta es clara: demasiada gente, nada o muy poco, castigándonos a todos con esos desgobiernos.

20121219. España, sin frenos.

En este escabroso camino, al borde del precipicio, España se encuentra sin dirección ni frenos. El piloto que nos ha adentrado, de fracaso en fracaso, hasta la crisis actual, no consigue aplacar a sus dioses mercados ni con los más sangrientos e injustos recortes que se recuerden. El principal o, mejor dicho, el más numeroso partido de la oposición, inclina su espalda, servil y suicida, como ha escenificado Rubalcaba en el Parlamento. Hasta una CiU, freno moderador en otros tiempos, deja de serlo entre el extremismo político y la corrupción generalizada. Del poder judicial, más vale ni hablar. El Jefe del Estado cojea lastimosamente en más de uno o dos sentidos. Incluso los dirigentes eclesiásticos, que todavía tenían un papel en otra época, pierden todo crédito por los escándalos en sus cúpulas dentro y fuera de España.
Unos y otros intentan disculparse echando la culpa a los demás, y haciendo que se enfrenten por ello los ciudadanos, que deberíamos abrir más los ojos, ahondar en la raíz de nuestros males, y poner de verdad el hombro, no estériles quejas, para resolverlos.