20030211. Manos Unidas.
¿Vendería usted rosarios utilizando la imagen de la cantante Madonna porque su nombre le evocara el de la Virgen María? Pues una ONG intenta vendernos su alcance mundial con una enorme foto de los astronautas estadounidenses en la Luna. Apenas cabe pensar en algo más contraproducente que esa exaltación de tan injusto empleo de los recursos naturales y humanos, que ha servido de hecho para reforzar unos sistemas económicos y militares que han aumentado la brecha entre los países ricos y los pobres. Esa ONG “del desarrollo” ¿está ella en la Luna? O, porque resulta difícil imaginar tanta incompetencia en su propio oficio ¿no está sirviendo a intereses muy opuestos a los que proclaman sus estatutos y para los que nos pide donativos? ¿No tendrá realmente sus manos unidas a quienes obviamente está favoreciendo con su propaganda?
20030621. Solidaridad con Galicia, justa y la justa.
Creo que es un indigno intento de algunos que pretenden abusar de la probada generosidad del pueblo español en su conjunto. Miles de voluntarios fuimos a ayudar a Galicia, y en muchas otras partes creamos comités de solidaridad y participamos en manifestaciones de protesta tras la tragedia del Prestige.
El mismo Gobierno del PP, conmovido o movido por esa reacción popular, repartió gran cantidad de nuestro dinero en puntos clave de Galicia antes de las elecciones; y los resultados de éstas han mostrado hasta qué punto el pueblo gallego se ha quedado satisfecho de su actuación, a pesar del chapapote y de la política social e internacional contra la que también masivamente se había manifestado, con el resto de los españoles.
El seguir reclamando ahora más solidaridad, pidiendo que vayamos a veranear a Galicia, etcétera, me parece, pues, una actitud oportunista de los aprovechados de siempre, dispuestos a explotar sin escrúpulos, como pedigüeños profesionales, la buena fe de sus conciudadanos.
20030918. Fotos denuncia.
“Una imagen vale por diez mil palabras”. Conociendo el valor de esa imagen, que no pueden tergiversar, los que intenta hacer “invisibles” a los marginados, a los hambrientos, a los muertos por el sistema que ellos han creado, han difundido la idea de que no se deben difundir sus imágenes porque eso va contra “la dignidad” de las mismas víctimas.
¿Cabe mayor hipocresía que negarles el derecho de hacerse visibles, de protestar con su presencia física, que constituye su mayor acusación al sistema y su mejor medio para exigir remedio para sí y para quienes pueden estar en su misma situación? Sin embargo, tal es el poder de la propaganda manipuladora del sistema que hasta personas de buena fe llegan a creer “indignas” esas fotos-denuncia, e incluso lo incluyen en un pomposamente llamado “Código ético” algunas ONGs.
Ahora mismo, una señora ha enviado una carta a diversos medios de comunicación protestando porque ellos han publicado la foto de varios inmigrantes clandestinos muertos por sofocación en un camión. Subrayémoslo: hacer “invisibles” los crímenes del sistema “por piedad” hacia la “imagen” de las mismas víctimas, y sentirse precisamente por ello tan buenos –y, por supuesto, tranquilizados, liberados de espectáculos tan desagradables- ¿cabe mayor fariseísmo?