Política – PSOE – 2012

20120109. ZP se  despide agradecido.

                                Tendría hasta gracia tanto cinismo, si no nos hubiera costado tanto a todos, y lo que nos queda. En su despedida, Zapatero ha dicho a los dirigentes de su partido: “Gracias por haber sabido perdonar mis errores”. Porque los que quisieron corregir  de verdad sus muchos y enormes errores, han sido expulsados; y los que callaron, es obvio que lo hicieron por una increíble ignorancia o por preferir su interés propio al de su partido y al de todos.

20120112. Debate innecesario entre Rubalcaba y Chacón.

                                       Rubalcaba tiene razón. Sin discusión, no hace falta que debata con Chacón.  El rechazo a ese diálogo por sus adjuntos primero, y después por el aparato del partido, con las más absurdas y antidemocráticas “razones”, muestra de sobras hasta qué punto están ambos corrompidos.

                                         Puede que, como pretende, no haya sido el mismo Rubalcaba el que ordenó poner esa increíble y vergonzosa mordaza; sus acólitos han aprendido bien sus mañas, que le mantendrán, de victoria en victoria (interna) hasta la derrota global final.

                                          Porque, aunque Chacón ganara por sorpresa unas primarias contra ese aparato, como ya hizo Borrell, como él sería finalmente expulsada por este nuevo y peor Almunia que es Rubalcaba; tan ciego, que ha tenido el valor de añadir, con aire de gallito perdonavidas, que lamenta no enfrentarse con Chacón, porque “debatir me va”, cuando todavía está reciente su torpe debate con Rajoy.

20120113. Rubalcaba, autodescalificado.

                          “Si yo creyera que ella es una solución para este momento de la vida del partido no me habría presentado, pero honestamente no lo creo”. Sin aportar ninguna prueba de esa absoluta descalificación contra Chacón, que culmina todas las tretas más disimuladas que había ido empleando contra su compañera (¡!), Rubalcaba sólo ha conseguido descalificarse abiertamente a sí mismo, como dirigente que es de la camarilla que ha llevado al PSOE a su peor y más justa derrota. El partido y el país se merecen, sea Chacón u otro, un cambio que nos dé, al menos por un tiempo, la esperanza de que lo hagan mejor.

20120118. Rubalcaba, machista, edadista o/y racista.

                             Es lógico que quien aspire a un cargo afirme estar tan capacitado para él como sus competidores. O incluso presuma de ser el mejor. Pero es el colmo que encima se dedique a descalificar al competidor. Y más, que lo haga de modo absoluto, diciendo que el otro no está capacitado para ese cargo. Y más, si no da pruebas de tamaña acusación. Y más si ambos son militantes del mismo partido, y no deja de dar al otro hipócritas abrazos.

                          Este tan impresentable comportamiento es el que acaba de protagonizar, del modo más explícito y verbalizado, Rubalcaba, al afirmar que él no se habría presentado para presidir el PSOE si creyera que Chacón estaba capacitada para ese cargo. Y como Rubalcaba no aporta ninguna razón para tan absoluta descalificación, habrá que investigarla. ¿Lo hace por ser Chacón una mujer, siendo él varón? ¿Por ser joven, siendo él tan mayor (más por su experiencia y fracasos aún que por su edad)? ¿Será por su origen “polaco”, catalán (como él apunta de modo apenas disimulado)?

                              Lo normal es que Rubalcaba haya llegado a ese extremo movido por una mezcla, en distintas dosis, de esos prejuicios, que anidan en todos nosotros, y más cuando, por convenir a nuestros intereses personales, como es aquí evidente, menos tomemos conciencia de ellos y procuremos combatirlos.

20120120. El abrazo del oso de Rajoy.
                              Rajoy acaba de dar el abrazo mortal del oso a Rubalcaba, al decir que le prefiere a Chacón. Porque ¿quién es tan tonto que prefiere al adversario al que cree que le resultaría más difícil vencer?

20120123. Otro caballo cansado.

                              En el ocaso de su largo mandato, Felipe González dijo que sentía su cargo como una carga, y que perdía su libertad por el bien de los ciudadanos. Como es lógico se le respondió que podía dimitir, y que esa queja mostraba o su incapacidad, o el intento de que le pagáramos más,  o  que perdonáramos los fallos de ese “caballo cansado”, como bien le calificó I. Fuente en el mismo título de su libro sobre González.

                              Imitándole, su antiguo adjunto y después también de Zapatero, Rubalcaba, se declaró cansado, incluso antes de empezar su carrera por la presidencia; y amenazó con retirarse para eludir unas primarias contra Chacón, y conseguir una nominación con la que lideró el PSOE a su peor derrota.

                              Ahora tiene el valor –o la poca imaginación- de repetir la misma estratagema, y de modo explícito, afirmando que se sacrifica por nosotros, porque no se hubiera presentado si no se hubiera visto obligado a hacerlo para salvar al partido, al no haber nadie capaz de hacerlo, descalificando así totalmente, y por segunda vez, a C. Chacón.  La historia se repite porque está visto que el PSOE no aprende a la primera, ni a la segunda, ni, quizás, a la tercera vez, con lo cara maestra que es la experiencia.

20120125. Triunfan los conservadores del PSOE.

                          Según una línea confirmada desde hace décadas, todo parece indicar que en Sevilla triunfará el ala más dura y conservadora de los… “progresistas” del PSOE. No sólo no hay nuevas caras, sino que, ministro contra ministro, vencerá el más antiguo, el que más y peores derrotas ha cosechado -como corresponsable o incluso protagonista del desastre-, sobre quien pudiera quizá pudiera dar alguna esperanza a militantes y votantes suyos, pero no tiene tanto poder en el aparato del partido ni utiliza en él mañas tan, digamos, discutibles. Así estamos.

20120130. Propuesta a Carmen Chacón para limitar los mandatos.

                            Algún valor tendría la propuesta que, poco antes de las recientes elecciones, hice a Rubalcaba, cuando al día siguiente la publicó PÚBLICO: que, para evitar la gran derrota que se avecinaba, se comprometiera a hacer una ley electoral más democrática, con lo que con conseguiría movilizar a muchos de los abstencionistas. Rubalcaba, ya lo vimos, prefirió esperar el “milagro” de seducirles con el clásico “¡Qué viene el lobo de la derecha!”, ya ineficaz ante la mayor madurez del electorado; y hasta ridículo, como si el último ZP no hubiera representado –incluso con tantas alianzas explicitas con el PP- a la derecha.

                            Hoy quisiera hacer la misma propuesta a Carmen Chacón, como candidata a presidir el PSOE; advirtiéndole, como antes a Rubalcaba, que no se trata de un truco opcional para ganar el puesto, sino de una exigencia irrenunciable de decencia democrática; y que, si no lo hace, tampoco el PSOE tendrá ese gran plus de poder ilegítimo que le confiere esta ley electoral. En efecto, aunque con mayor dificultad, la parte más democrática de nuestra sociedad seguirá luchando e irá obteniendo más diputados que realmente le representen, como ya ahora, en un Congreso más plural, a pesar de la actual mayoría absoluta, tan legal como moralmente rechazable, del PP y de la actual minoría mayoritaria del también en esto inaceptable PSOE.

20120201. PEPÉ y PE, con Rubalcaba.


                            Si hay alguien que tiene hoy en España una información política privilegiada, es Mariano Rajoy. Si hay alguien que tiene interés en que el PSOE no vuelva a ser una alternativa real al PEPÉ, es él. Y él ha dicho que prefiere a Rubalcaba.                                              

                            Si hay alguien que representa al decadente PE, fundado por él a partir del PSOE de P. Iglesias, ese es F. González. Si hay alguien que puede defender ese PE es Rubalcaba, su ministro hasta su “dulce derrota” (¡!)  ante el PEPÉ, y su protagonista en su reciente desastre.  ¿Queda claro por qué, después de tantos años, F. González ha vuelto a la política activa justo para apoyar a Rubalcaba?

20120204. Adiós al PSOE y al bipartidismo.

                           La victoria de Rubalcaba es la de un cada vez más anquilosado y perdedor aparato burocrático del PSOE. Así lo ha demostrado ahora, al emplear, incluso contra quien a priori no se diferenciaba mucho de él, como la ministra Chacón, los golpes más bajos de todo tipo, incluidas explícitas llamadas al centralismo y al machismo. Esa victoria consolida, pues, el adiós a ese partido de millones de votantes progresistas, a los que desde hoy se añadirán sin duda no pocos más.

                          Por otra parte, ese triunfo antidemocrático fomentará sin querer la democracia, como ya tras el 20N: el desmoronamiento del PSOE acabará cada vez más con el bipartidismo y dará paso a una mayor pluralidad y, por lo tanto, una mejor representatividad de los ciudadanos en el Parlamento. No hay mal que por bien no venga.

20120204. ¿Una Borrell 2?

                                        Con razón ella pide un cambio urgente. Porque, si no se espabila, Carmen Chacón será un Borrell 2.

20120218. Ilegalizar al PP, por confesional.

                             “Verdad a este lado del Mediterráneo, mentira en la otra orilla”. Asombra que muchos de los que denuncian que en el sur del Mediterráneo haya y hasta gobiernen partidos islamistas, se pongan furiosos cuando alguien proponga, como en su actual Congreso, que su partido no se defina como de inspiración cristiana. Máxime cuando en España el Estado es constitucionalmente aconfesional, lo que parece que podría plantear dudas  sobre la legalidad de dicho partido y, por tanto, de su Gobierno.

20120221. Arrugas políticas y morales de la ex vicepresidenta de la Vega

                           “No habría amos sino hubiera esclavos” declaró, y rubricó con su muerte, el independista Rizal. No habría patriarcado si las mujeres no se resignaran. Las peores, las que hoy van de feministas para medrar, pero propagan, de hecho, esa ideología patriarcal. Y pocas han conseguido hacer tanto daño como la ex vicepresidenta de la Vega.

                            Recordemos sólo que, a poco de gobernar, la representante de un partido socialista obrero (¡!) se rindió, con todas sus ministras, a la poco sutil tiranía machista de ser femenina, con la patochada de disfrazarse -peor aún, ser de hecho- modelitos de Vogue. Y que cuando de la Vega fue, por fin, cesada, tras haber ido a rendirse al Vaticano con mantilla y hablando latín, y dado a la Iglesia católica más dinero y ventajas de todo tipo, incluidas las educaciones, que nadie, impidiendo que se cumpliera la aconfesionalidad del Estado, recibió el envenado agradecimiento explícito del representante de la ideología que más ha hecho aquí para crear esclavas, el cardenal Rouco.

                           Ahora que la censura gubernamental ya no la tapa, esas sus espantosas y culpables arrugas políticas quedarán cada vez más patentes y mostrarán su verdadera imagen, que hoy intenta en vano mejorar operándose de sus arrugas físicas, maquillando esa su esa cara real, espejo fiel de su verdadero lamentable interior.

20120306. Corrupción a lo Salgado de la ex vicepresidenta del PSOE.

                           La vicepresidenta y mano derecha de Zapatero, que tomó decisiones que favorecieron mucho a ENDESA, a los dos meses de dejar el Gobierno va a fichar por ella, no aquí, sino por la filial chilena de esa compañía eléctrica, para evitar los dos años de incompatibilidad que exige la ley.

                            La “pobre” cobrará por utilizar su influencia a favor de ENDESA 70.000 euritos, además de los casi 60.000 euritos que le seguiremos dando por lo que nos ha hecho como ministra. Y el PP -“hoy por ti, mañana por mí”- va a permitir ese fraude para defraudarnos más, contribuyendo así a mostrar más la semejanza entre sus partidos y la corrupción descarada de ambos, de la que la opinión pública no tiene completa conciencia, por quedar tan pocos medios de difusión que no estén en sus manos.

20120417. Rubalcaba y el rey.

                          ¡A buenas horas!  Ahora sale Rubalcaba y dice que comprende perfectamente las críticas al viaje de caza a Botsuana del rey. Sí: se trata del mismo señor que se quedó calvo cuando, hace sólo cuatro meses, orquestó un gran aplauso al rey en el Parlamento, y apoyó el “Tenemos un rey muy republicano” del “gracioso” Zapatero. Y es el mismo que, desde tiempos de Felipe González, otro servil “juancarlista”, conocía perfectamente que el rey cometía actos mucho peores que su cacería africana, hechos que contribuyó a ocultar al pueblo español. Así han respondido, Rubalcaba y el PSOE en general, a la confianza de quienes les dimos nuestro voto.

20120418. Democracia de opereta.

                               Ha repetido, agigantada, la triste estampa de un Rajoy, cuando huyó por el garaje del Parlamento para no dar explicación de sus actos a la prensa. Porque el rey, cazador cazado, ha huido ahora por el garaje de la Clínica a donde le llevó su mala pata, rota en su cacería de elefantes.

                                 Mientras él se escaqueaba, la policía arrinconaba por la fuerza, como ya hiciera días anteriores, para que él no nos viera, a quienes se manifestaban contra su actuación. Democracia de opereta; porque, por supuesto, y como prueban creciente y consistentemente las encuestas, ni uno ni otro representan ya a la gran mayoría de la población española, indignada ante su falta de respeto a las instituciones que no presiden adecuadamente.

20120419. Relojes delatores.

                          Hay objetos que resultan difícilmente compatibles con lo que un personaje determinado quiere representar. Sarkozy pretendía acercarse al pueblo, como uno más, estrechando las manos de los presentes en su último mitin preelectoral en París, pero se guardó en el bolsillo el reloj de 55.000 euros que llevaba en su muñeca, en parte también porque ya le habían robado durante un saludo con un ladrón o un enemigo político.

                           Hace poco, las críticas al lujoso reloj que llevaba el papa ruso en una aparición televisiva hizo que se lo hicieran desaparecer en el video, y él negara que fuera de marca; pero el reflejo que quedó del mismo en la mesa en que se había sentado dejó patente su mentira y su corrupción, porque aunque el reloj valiera “sólo” la mitad que el de Sarkozy, el llevarlo un representante del Hijo del carpintero revelaba una aún mayor contradicción entre dichos y hechos.

20120423. El significado de nuestra Rambla.

                           Los vecinos cercanos a la Rambla han sido convocados estos días a pronunciarse sobre su uso. Como, por su carácter vivo y plural representa –mejor quizá que ningún monumento o edificio,  incluyendo algunos de ellos- el carácter de todo nuestro pueblo, quisiera hacer una reflexión al respecto.

                           La esperanzadora Transición vio reaparecer ahí una serie de puntos en que ciudadanos preocupados por el bien común ofrecían sus alternativas para mejorar el país o, al menos, una parcela del mismo, como las ONGs.

                           Esa libertad de expresión duró bastante poco, porque la autoridad imperante creyó más seguro sustituirlos por mimos y payasos con los que distraer al pueblo de sus verdaderos problemas, burdo truco que están también en Madrid en la Puerta del Sol. Hoy sólo quedan en la Rambla la Oficina de Turismo y los kioscos de prensa tradicional.

                          Cierto que estos son malos tiempos para la libertad, cuando se pretende reprimir hasta las manifestaciones legales, aplicándoles, no digo ya la ley marcial, sino la aún en parte peor ley antiterrorista. Pero, quizá por eso mismo, habría que hacer un esfuerzo para recuperar nuestra Rambla uno de nuestros derechos fundamentales, antes que, con él perdamos también otros.

20120424. Libertad de expresión a derechas.

                          ¿La derecha entiende la libertad de expresión a derechas? Primero prohibieron que se manifestaran los miembros de una ideología porque era un día “exclusivo” (¡!) para otra ideología –como antes lo era el 20N-, y declararon que eso sería una provocación, y los otros podrían hacerles pupa, aunque esa otra manifestación no iba a hacerse ni en los mismos sitios ni a la misma hora que la otra.

                             Después,  cuando por fin el PP se ha dignado permitir esa manifestación, la Delegada del Gobierno en Madrid les amenazó con la más violenta represión policial si ofendían la sensibilidad (¡!) de la otra ideología. Y eso a pesar de que no pocos de derechas son afines también, aunque muchos lo oculten, a esa ideología tan reprimida. Y encima algunos voceros del PP se han reído después de que a esa tan perseguida y amenazada manifestación sólo acudieran 350 ateos.

20120430. El tremendo error de Rajoy.

                            El tremendo error de Rajoy es creer, como dice, que su “amplia mayoría” legitima aprobar en solitario los Presupuestos del Estado. Porque “no nos representa” al 69 por ciento del censo electoral. Y de los que votaron al PP, las encuestas revelan que hay un porcentaje creciente que hoy lo lamenta, por haber impuesto ya leyes y normas directamente contrarias a las que prometió hace seis meses, los nulos e incluso negativos resultados que tienen sus medidas, sus fracasos en las elecciones regionales, las críticas de los expertos y en la calle, etcétera.

                             Malo sería moralmente que esa presunción de Rajoy de representar a los españoles fuera otro intento de engañarnos, porque, al saber él que no decía la verdad, sería más fácil que rectificara. Pero me temo que se trata de una ciega soberbia, como se desprende de su actitud chulesca, impropia de un presidente responsable ante todos los ciudadanos. En efecto: en lugar de escuchar, respetar, dialogar y dosificar sus planes, ante las amplias manifestaciones de protestas de partidos, sindicatos organizaciones ciudadanas  y muchos miles de españoles, ha empinado la barba y proclamado que  -”como Dios manda”, o quizá Merkel-  seguirá cada viernes, hasta el final de la legislatura, con esas reformas, y que la del próximo viernes será especialmente importante. Su prepotencia, al arrollar las necesidades más vitales de la mayoría de la población, nos lleva rápida y directamente a una catástrofe económica y social.

20120517. Humoradas de Campoamor actualizadas.

                                 ¿Cómo no recordar en primavera, cuando “vuelven las oscuras golondrinas”, a Campoamor? Sobre todo por sus “Humoradas”, de tan castizo y, con la que está cayendo, actual humor negro. Acabamos de presenciar cómo ha aumentado la deuda sin precedentes de Madrid al otorgársele una artística Medalla a su ex alcalde Gallardón. Sí: es el mismo al que Rajoy tuvo también la humorada, tras observar que la Justicia declaraba nulos tantos impuestos y multas que nos ponía para pagar sus deudas, de darle el Ministerio de Justicia, a ver si aprendía algo. El colmo del humor negro es que esa Medalla de Honor (¡!) se la ha dado nada menos que la mujer del Aznar al que debe hoy su presidencia a Rajoy, y que debe Ana Botella ser alcaldesa, gracias a que Gallardón dimitió e hizo dimitir a quien legalmente debía sucederle, el vice alcalde Cobos. Más gracioso, imposible.

                                 No me resisto a transcribir la más famosa Humorada de Campoamor, que aprendimos en clase de literatura pero que ahora, por prudente medida ante un pueblo poco irónico, que puede interpretarla mal e imitar lo que no debe, se ha suprimido: “En tiempo de las bárbaras naciones, colgaban de una cruz a los ladrones. Y ahora, en pleno siglo de las luces, del pecho del ladrón cuelgan las cruces”. (De las medallas, como corresponde al actual Estado aconfesional, no dice ni pío).

20120520. Aguirre, ni a fin de mes.

                         Cuando estamos en lo peor de la crisis, tres Comunidades del PP hunden aún más nuestro crédito, destacando -en términos absolutos y relativos- la de Madrid, donde Aguirre había “olvidado” contabilizar miles de millones de euros de sus deudas, poniendo así hoy en máximo peligro internacional nuestra economía.

                           La que tenía el descaro de declarar sobre sus cuentas personales que  a veces “no llegaba a fin de mes” no debería llegar ahora tampoco, como pésima “lideresa” que ha demostrado ser, a fin de este mes; ya sea por una tan honrosa como improbable dimisión suya, o bien por un tan necesaria como urgente intervención de Rajoy, que muestre la seriedad de su propósito de limpieza de cuentas y sirva de escarmiento para tantos políticos ineptos o poco escrupulosos que tanto han contribuido a llevarnos a esta situación límite.

20120525. De Santiago al santo Job.

                             Una nueva y vergonzosa derrota de la justicia por la Justicia: fueron más los miembros del Consejo General del Poder Judicial que pidieron la renuncia de uno de sus miembros por denunciar la malversación de caudales públicos por parte de su presidente, Dívar, que los que pidieron la dimisión del acusado.

                              Éste, ensoberbecido por su triste éxito, se negó incluso a hablar con los periodistas. En estas circunstancias, el pueblo sale masivamente a la calle… para ir al fútbol. Ya es hora, pues,  de cambiar el patronazgo del apóstol Santiago, el Hijo del Trueno, que nos ayudaba a ganar tantas batallas contra nuestros enemigos, por el del paciente y resignado santo Job.

20120531. El Dívar de Zapatero.

                                   Quisiera felicitar a Zapatero por su acierto al nombrar a un hombre tan santo que resulta incluso impecable, como acaba de reconocer modestamente el mismo Dívar, en persona. Pero me temo que Zapatero sólo se preocupa ya por seguir viviendo a costa nuestra, cobrando como miembro del Consejo de Estado, con consejos que, como éste, nos resultan aún más ruinosos que su salario.

20120601. Lidiar con mansos.


                            Uno dice muy serio que “La Justicia es igual para todos”; pero, cuando le aplauden por eso, explica que no se refería para nada a su yerno; y sus bromas llegan la a África y América.

                              Otro gana con la promesa de acabar con la crisis; pero, cuando le toca cumplir, hace lo contrario de los compromisos adquiridos y añade que tiene legitimidad para hacerlo porque ha ganado.

                                No falta tampoco quien durante años el dinero de los contribuyentes en fines de semana en Marbella; pero cuando le reprochan por esas “miserias”, dice, muy chulo, que él es perfecto, moral, jurídica y políticamente (¡!).

                                 Con todo, lo más asombroso  es que todavía no haya habido una reacción en la calle que ponga a esos atrevidos en su sitio. Claro que la multiplicación de faenas de ese tipo, impensables otros países, parece mostrar que ni el hecho es tan asombroso ni ellos no son tan atrevidos, pues sólo tienen que lidiar con mansos.

20120610. Tras el rescate.

                 La buena noticia, tras el rescate económico, es que Rajoy se ha ido y no ha parado hasta Polonia. La mala, es que ha vuelto, y que parece difícil que podamos salir de nuestros compromisos deportivamente.  

20120702. Zapatero, sin remedio.

                           El diálogo es bueno, siempre que sea equilibrado y entre personas competentes. Si hay un terreno en el que Zapatero fracasó aún más que en economía, suscitando la indignación, por distintos motivos, tanto en la derecha como en la izquierda, ha sido en la cuestión religiosa.

                            Incluso así, ZP ha tenido el “valor” de volver a aparecer discutiendo con otro expulsado de la política, religiosa en este caso, hoy en su retiro dorado del Vaticano, el cardenal Cañizares. Y en un campo tan poco neutral como  la Universidad católica de Ávila. Y con un moderador tan “imparcial” como el director de La Razón. Y para decir cuatro obviedades. Sigue mereciendo el abucheo de derechas e izquierdas. No ha aprendido nada, no tiene remedio.

20120710. Zapatero imita a Aznar en su fracaso y “revancha”.

                              Zapatero, como Aznar, terminó su segundo mandato con muy mala fama, por decir lo menos. Ninguno de los dos tuvo, por eso, y no por espíritu democrático, el valor de aspirar a un tercer mandato.

                               Para superar ese fracaso complejo, y mostrar que era muy hombre, Aznar terminó exhibiendo músculo en la playa. A Zapatero lo han pillado preparándose para imitar esa pobre revancha, disfrazado ridículamente en una media maratón. Lástima que, sin necesidad estar impulsados por ese complejo, no se hubieran dedicado al culto al cuerpo desde su juventud, sin pasar por la política; habrían salido ganando mucho más ellos… y todos nosotros.

20120717. El PSOE, como Aznar.

                             ¿Quién no recuerda a aquella trinidad demoníaca que denunciaba Aznar: “terroristas, pancarteros y comunistas”? Ahora el PSOE intenta también demonizar a los pancarteros, negándose a ponerse en primera línea, ni siquiera en una manifestación tan necesaria como contra los recortes de Rajoy; y afirma, por boca de su vicesecretaria, que no es un partido “radical ni pancartero”. Respuesta demasiado a tono con la actitud entreguista de Rubalcaba en el Congreso, que vemos permanece por más después haya prometido que va a ejercer más de oposición, para acallar la indignación de tantos socialistas que ven peligrar su ideología y, en el caso de sus dirigentes, sus puestos en las próximas elecciones.

20121028. A qué espera la militancia del PSOE.

                             ¿A qué esperan los dirigentes del PSOE, de los que todavía –si hay que creer aún al Rubalcaba- aún no ha habido ni uno que, tras el 20N y el 25O, le ha dicho que debería dimitir? ¿A qué esperan los militantes del PSOE, que todavía se están pensando rodear la sede de Ferraz para pedir su democratización, cuando tras el 20N y el 25O la televisión sólo nos mostró un (1) único manifestante?

                          Algunos dicen que esperan al 25N en Cataluña. ¿Todavía esperan a una nueva y, previsiblemente, en más de un sentido, peor y más definitiva derrota? ¿Hasta ese punto está anquilosado y sin remedio la militancia del partido que es incapaz de reaccionar, por instinto de conservación, e iniciar un cambio rápido , sin duda difícil, pero que al menos suavice esa nueva, segura y gran derrota, que en más de un sentido puede ser irrecuperable, y proporcione algunas esperanzas de recuperación?

20121029. EL PSOE no rectifica.

                           Las últimas encuestas y elecciones confirman que “los dioses ciegan a los que quieren perder”: el PSOE sigue perdiendo en la oposición mucho más que un PP en plena crisis mal gestionada por Rajoy. Pobre España, hoy con dirigentes tan mediocres como estos dos segundones, supervivientes de tan malos gobiernos como el de Zapatero y Aznar. Rajoy sobrevive, gracias el arte gallego de decir poco y escabullirse. Pero a Rubalcaba, superviviente por duplicado, a González y a Zapatero, que debiera, como toda oposición, criticar mucho, alto y claro, estando obsesionado por mantenerse en un puesto que mantuvo con malas mañas a pesar de sus derrotas, ni se le ve el pelo de ordinario, sino para decir que no ve ni oye que nadie en el partido le cuestione a pesar de sus repetidas derrotas. Como nadie cuestionaba a Zapatero hasta que dijo que se  retiraba. ¿Cómo es posible tanta cobardía, tanto pesebrismo disfrazado de “patriotismo partidista”, cuando es exactamente lo contrario?

20121101. Oportunidad y oportunismo.

                         A veces es muy difícil distinguir al político oportunista del que está buscando la oportunidad de actuar bien. Pero en estos momentos críticos hay que advertir a Chacón que le quedan poquísimas opciones ya para despejar esa duda; y lo mismo se puede decir proporcionalmente al PSC y al PSOE en general, como lo prueba la tan  increíble como dañina –para Cataluña, España y la democracia- pervivencia política de Rubalcaba.

20121109. Propuesta antidemocrática.

Deseo expresar mi indignación por la carta del señor Sagalès que, como otros antidemócratas, propone reservar un sitio aparte para que los manifestantes lo hagan donde no haya nadie, donde no se les vea, es decir, no puedan manifestarse. Dando un paso más, degrada a los manifestantes al nivel de los animales, comparando ese “manifestódromo” en que los encerraría con los actuales “canódromos”. ¡Qué vergüenza! No es eso lo que yo he aprendido leyendo LA VANGUARDIA.

20121116. De la Vega da la cara.

                           Al discrepar en el Consejo de Estado, de su dictamen mayoritario contra el pago de un euro por receta, la ex vicepresidenta de la Vega muestra una vez más su verdadero rostro elitista. Como mostró lo “socialista” que era cuando, a poco de empezar su Gobierno, encabezó, rodeada de sus ministras, una reveladora foto, disfrazadas –o no- de maniquís de Vogue. Como se vio lo “feminista” que era, cuando al ser cesada recibió el agradecimiento del representante de la principal institución ideológica opresora de la mujer, el Cardenal Rouco, por haber aumentado las subvenciones anticonstitucionales al clero y haber impedido la ley de libertad de conciencia. Con esa “izquierda”, que simpatizaba hasta ayer con Gallardón, no queda lugar en este país sino para la ultraderecha, es decir, el PP.

20121127. Ceguera o descaro.

                             Rubalcaba critica a Mas por haberse metido “en un terreno que no es el suyo” y felicita al PSC por haber tenido un resultado “digno”, con un retroceso muy inferior del que algunos pronosticaban (¡!). Si recordamos que el PSC-PSOE se ha metido a fondo en el terreno del nacionalismo –lo más contrario a un partido que se define de izquierdas- y que ha sido el único partido, junto con el de Mas, que ha perdido votantes en estas elecciones, no cabe mayor ceguera o descaro. Es pésimo para el PSOE, pero malo también, al menos al día de hoy, para todo el país.

20121207. Llenar Colón.                         

                         Uno de los principales diarios catalanes da prueba de su sectarismo al destacar en titulares que la manifestación por la unidad de España no consiguió “llenar Colón”, cuando ni los partidos, ni los sindicatos, ni los obispos consiguieron nunca llenar esa plaza, sino sólo el rechazo al terrorismo de ETA y de Bin Laden. Sectarios también, diarios izquierdistas han intentado subrayar la presencia de la derecha en esa manifestación y en la de Barcelona, cuando ese reproche tendrían que hacérselo ellos mismos, por su tibieza –por decir lo menos- en defender lo símbolos y la realidad de España, mientras colaboran en provecho de sus dirigentes con lo más contrario a la izquierda: los nacionalismos.

20121208. Inalcanzable democracia.

                               De los 900.000 euros que el Gobierno dedica a cooperación en las fundaciones de los partidos, 530.000, el sesenta (60) por ciento, va a la Fundación FAES de Aznar para estudiar –¿cabe mayor burla?- el fomento de la democracia… en los países en desarrollo, pues aquí, por lo visto, por ese mismo acto, la consideran inalcanzable.

20121212. Rubalcaba, a la francesa.

                             Aferrándose patéticamente al sillón, Rubalcaba, mientras proyecta en otros su desmesurado apetito de poder, intenta justificar su “culo de hierro” –en política siempre caben mil excusas para cualquier actitud- y proclama que quiere hacer las primarias al final, “a la francesa”. Como si la tremenda catarata erosionarte de derrotas que acumula, un tan gran como triste récord,  pudiera compararse con la situación francesa. Mejor sería que imitara ya un “despedirse a la francesa”, con discreción y sin armar más ruido, antes que no quede ya nadie de quien despedirse.

20121230. Amigos de la libertad.

                            ¿Qué respeto a los muertos, y a la libertad de Cuba, tienen quienes reciben como un héroe a su emisario que, con un largo historial de irresponsabilidad al volante, mató por imprudencia a dos de los principales héroes de verdad por la democracia en la isla? Más aún: Aguirre ha tenido el valor de ir de inmediato a visitar a ese insensato homicida, para minimizar su culpa y desear que sea pronto indultado –medio año prisión ya le parece demasiado para el angelito Carromero- “a fin de que siga luchando por la libertad”. ¡Socorro, que vienen los nuestros!