Cartas a la prensa – Política – PSOE – 2010

20100730. El PSOE, obrero, como el “Germánico”..

                       Leo en titulares que un sindicato “se concentra para afirmar que al PSOE se le está cayendo el calificativo de obrero”. En realidad,  la mala política gubernamental contribuye a que tengamos ya casi de cinco millones de parados, y encima acaba de aprobar el facilitar el liquidar más trabajadores si el patrono “teme” tener pérdidas en el futuro. Al revés que en sus orígenes, el PSOE se puede autocalificar hoy de “obrero” sólo como aquel emperador romano, al que llamaban “el germánico”…por la gran cantidad de alemanes que había liquidado.

20100831. Clero, sí; pensionistas, no.

                                              Zapatero dice que ahora “tiene que concentrarse en la economía” y no puede cumplir tampoco con su promesa electoral de una Ley de Libertad de Conciencia. Pero si hiciera cumplir la aconfesionalidad que exige la Constitución y hubiera eliminado, en lugar de aumentar la asignación pública al clero hasta un total de 15.000 millones, como ha hecho su Gobierno, Zapatero no tendría que arrebatar –eso sí, dice, “con lágrimas”… de cocodrilo- a los más débiles, a los pensionistas, contra toda justicia y sus explícitas promesas, otros 15.000 millones. Jesús nunca, repito, nunca aceptaría un dinero sacado a la fuerza, con impuestos, y a los más débiles, como consiguen de unos Gobiernos cómplices o acobardados estos jerarcas católicos politizados.

.

20100902. ZP insulta a los pensionistas.

                          Todavía hay políticos que, al hablar en el extranjero, y más cuanto más lejos, creen que no nos vamos a enterar de lo que dicen, y se les suelta la lengua. Así Zapatero, en le Japón, ha afirmado que en España, para tener pensiones “dignas” –reconociendo, sin querer, que no lo son, máxime tras el recorte que él acaba de hacer- “hay que trabajar algo más”, insultando encima así a la inmensa mayoría de los trabajadores, que merece mucho más que las míseras compensaciones que reciben por el esfuerzo de toda su vida.

                           ZP, por supuesto, no ha añadido ni una palabra de condena a las multimillonarias pensiones –no me atrevo a llamar “dignas”- que reciben ciertos grupos –incluidos políticos como él- tras muy pocos años de actividad. Zapatero se está mereciendo, pues, una jubilación, y eso por lástima con los pensionistas, no porque se lo haya ganado, al faltar hasta punto a su trabajo de presidente de todos los españoles y a sus explícitas y repetidas promesas sobre las pensiones.

20100910. Apuntar al culpable.

                                   Por fin parece que, ante la gravedad de la situación, y el poco éxito que se preveía iba tener una huelga general tan mal enfocada, los sindicatos se han dejado de ambigüedades y apuntan al verdadero culpable, aquí y ahora, de esa huelga. Porque, sin duda, la crisis económica además de tener raíces internacionales muy profundas, se ha agravado mucho por la burbuja inmobiliaria, por la acción de no pocas entidades financieras, y por patronos tan impresentables como su todavía presidente Díaz Merchán, así como el comportamiento del anterior Gobierno del PP y su hoy tan destructiva, incapaz oposición. Pero de todo ello es asimismo en parte responsable el Gobierno del PSOE –en realidad, el personalísimo y zigzaguearte de Zapatero- durante los últimos seis años. Su pésima gestión de la crisis, y su contraproducente vuelco en los últimos meses, lo hacen doblemente culpable.

                                   “Las huelgas generales se hacen contra el Gobierno, no contra la oposición”, ha tenido el valor de reconocer y rectificar UGT, apoyada por sus bases, ante las críticas de CCOO, por apuntar sólo al PP. De ahí que los delegados de ambos sindicatos en Vistalegre hayan comenzado y terminado su reunión apuntando al hoy y aquí máximo culpable de la huelga, pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno. Como decía una pintada: “Torpe traidor, ZP, adiós”.

                                     Su abusiva concentración de poder y su pésimo uso del mismo han hecho que la solución de esta crisis económica exija también ahora un relevo de esa cúpula gestora. Relevo que asimismo constituye ya la única salida previsible a la tremenda crisis política en la que Zapatero ha sumido al mismo PSOE, como muestran las últimas encuestas, en las que casi cuatro de cada cinco españoles rechazamos que nos gobierne Zapatero o Rajoy.

20100912. ZP, rico en principios.

                                Zapatero acaba de afirmar muy serio que no ha traicionado sus principios con la nueva reforma laboral. Como él mismo reconoce esos fuertes recortes sociales van en sentido directamente contrario a la tendencia anterior, no cabe duda que es realmente marxista (seguidor de Groucho Marx), y que, como el famoso humorista, rico en principios, puede presumir de que “Esos son mis principios; pero, si no le gustan, tengo otros”.

                                 Más aún, ha superado al famoso humorista, porque ahora afirma que solucionarán la crisis las mismas medidas que antes consideraba contraproducentes. Habiendo conseguido reunir con habilidad tan increíble capital ideológico, parece que ya ha llegado la hora de que le concedamos una merecidísima jubilación, para que él y nosotros podamos gozar de un merecido descanso.

20100917. ZP manco y racista.

                                          ¿Quién no recuerda a aquel Aznar que “se volvió del revés, como un calcetín”, cuando necesitó los votos de Pujol para gobernar? Bueno, pues Zapatero le ha ganado ya por goleada. En pocos meses le hemos visto cambiar radicalmente de postura sobre las pensiones y políticas de empleo, adoptando las medidas que antes consideraba indecentes y contraproducentes. Como ha faltado a tantas otras promesas electorales suyas, sobre la memoria histórica, el laicismo, etcétera. Como no ha dudado –ha tenido el valor de decir- en “arrancarse el brazo” (¡no será el derecho!), escatimando las miagas de la ayuda a los más pobres del mundo. Ahora, contra el parecer de la UE, se ha apresurado a hacerse cómplice de la política racista de Sarkozy, por lo que ha sido rechazado con razón hasta por las juventudes del mismo PSOE. En fin ¡menos mal que ya no gobierna Bush y ZP no puede meter la pata también sobre la mesa!

20100930. El deshonroso suicidio de Zapatero.

                                       En la huelga general, los máximos dirigentes sindicales han advertido solemnemente a Zapatero que se está suicidando. Podrían haber añadido que hay suicidios  “por honor” y otros muy deshonrosos. Los “kamikazes” japoneses estrellaban sus aviones contra objetivos enemigos par evitar la derrota de su país. Zapatero, al contrario, al cambiar radicalmente de rumbo económico, está estrellando  su Boeing-777, que transporta a millones de sus conciudadanos, que confiamos en su pilotaje, cometiendo así el más deshonroso suicidio político imaginable, y propiciado el triunfo de los adversarios políticos.

20101005. Borrel y la cúpula dictatorial del PSOE.

                             22 de los 24 miembros del Consejo federal del PSOE –todos, menos el mismo Borrell y una paisana suya- se le enfrentaron cuando quiso disputar primarias al secretario general, Almunia. Eso puso al desnudo hasta qué punto estaban distanciados de sus mismos militantes, que eligieron a Borrell. La victoria de Gómez vuelve a mostrar esa distancia, cuán aferrados están los dirigentes del PSOE –para no hablar de los de otros partidos- al tradicional caciquismo, que les hace caer en el culto a la personalidad –como apuntaba hace poco Jordi Sevilla-, calificar coloquialmente a jefe como “el Dios”, antes a González y ahora, ya sin poder usar ni esas ironías ante el aún mayor autoritarismo –bien disfrazado de pro feminista, pro juventud, etcétera- de un tan fallón Zapatero.

                              Tan poco han cambiado los hábitos dictatoriales de la cúpula que, -ahí están las hemerotecas y televisiones- después de quince años el mismo manifestante pudo exhibir ante las puertas del PSOE –ayer, Ferraz, hoy Callao-, el mismo cartel: “El “¡El PSOE revive: zapaterismo (entonces, felipismo), adiós!”. Esperemos que, por el PSOE, por la democracia, y por todos los ciudadanos de bien, en definitiva, la pertinacia del los de arriba no trunque la voluntad expresada en las urnas.

20101006. Desinfectar La Moncloa.

                                          En la última época de Felipe González el periodista Cebrián le calificaba de “hombre capaz de cambiar de opinión y convencerse de que no lo ha hecho. Le ha maleado el poder.” Habrá que desinfectar La Moncloa de ese pésimo virus, que tanto afecta ahora a Zapatero.

20101009. Abandonar el barco.

                                Si alguien duda de lo que le conviene -y en política el margen de duda siempre debe ser amplio- le ayudará mucho seguir “del enemigo, el consejo”. Al revés, por supuesto. Por ejemplo, el de Cospedal, que intenta desde el PP manipular al PSOE acusando  de cobardía, de “huir del barco” al presidente de Castilla-La Mancha, cuando éste lo que hace es dar sin miedo la voz de alarma para que nadie tenga que abandonar ese barco, ni que éste se estrelle, con un  rápido y fuerte cambio de rumbo y una limitación del mandato del capitán, medida tan obviamente necesaria y reconocida legalmente en muchas democracias más avanzadas que la nuestra.

                                Sin embargo, “los dioses ciegan a quienes quieren perder”.   Y también ayudan mucho –como añade Barreda- “esos pelotas que le dicen amén al jefe, /y que/ lo único que hacen es estrellarle”; como de la Vega, que sabe que ella perderá todo si no sigue de segundona suya, y declara que Zapatero es el mayor tesoro del PSOE (¡Dios nos libre!). También otros clásicos pesebristas, -asimismo aliados objetivos del PP de Cospedal- intentan chantajearle,  tachándole de cobarde si se retira ahora, contribuyendo a que se reafirme en su “sostenerla y no enmendarla” hasta el desastre final.

20101010. El rey Zapatero, desnudo.

              “¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de pensar lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se piensa?” habría que preguntarse, como Quevedo,  ante lo que pasa en el PSOE. Un Barreda que se había atrevido a decir claro desde dentro lo que todos vemos desde fuera, que el rey Zapatero está desnudo, y que hace falta un cambio de rumbo y capitán para evitar el naufragio del PSOE, ha tenido que dar marcha atrás, responsabilizando tímidamente de su retractación a sus asesores. En medicina se enseña a los estudiantes que el enfermo más grave no es el que más grita, sino el que ya no lucha y  espera resignado lo que cree inevitable. Pues eso.

20101011. Ha nacido un superdios, ZP.

                                         Hasta Dios se deja influenciar por las necesidades y súplicas de los suyos. Pero, anticipándose a la Navidad, nos acaba de nacer en España un superdios, que proclama que no aceptará ninguna presión sobre el ser o no presidenciable, a pesar de que de ello depende en parte el destino de muchos, cercanos o lejanos a él. Olvidando a quienes debe el estar al timón, alardea de que esa será una decisión muy personal, lo que revela que tiene una visión increíblemente patrimonialista, ferozmente monoteísta, de su cargo. De ahí que ya no hace falta que consulte ese tema con sus colegas, u otros políticos, economistas o sociólogos. Urge el que Zapatero concierte una cita con su psicoanalista.

20101016. Un PSOE desesperanzador.

                                           Se rompen brutalmente las pocas esperanzas que aún teníamos los optimistas más incorregibles de que no ganara un PP, a pesar de ser el partido que dos tercios de los españoles afirmamos en las encuestas que no votaríamos nunca. Los pocos renovadores que denuncian desde dentro el suicidio del PSOE, que todos, hasta los subvencionados sindicatos, vemos desde fuera, rectifican rápida y radicalmente, aunque sea excusándose en sus asesores, como el presidente de Castilla-La Mancha, Barreda.

                                              Incluso la (ex) “esperanza blanca”, desde las bases, Gómez, que acababa además de decir algo tan sensato, democrático, e incluido en tantas Constituciones, como que los mandatos presidenciales no debieran ser más de dos, se desdice de la noche a la mañana, y de cabo a rabo, afirmando ahora que ayudará a Zapatero a ganar su tercer mandato; y dice eso incluso antes de que éste se digne a concedernos este favor (¡!). Servilismo abyecto que, si no fuera por el país en que todavía creo que ya vivimos, haría sospechar de algo aún mucho peor que un mero chantaje y pesebrismo económico. En todo caso, esos hechos, como el así aun más probable próximo triunfo de este PP, tan escorado al ultraderechismo, confirman las peores perspectivas para el futuro de España.

20101017. Provocación a los hambrientos.

                                                   ¿Qué hacía Zerolo en la cabecera de la manifestación Pobreza Cero el domingo 17 de octubre? Zapatero, en su histórico cambio de rumbo para acabar con la crisis… de los ricos, agravando la de los pobres, no tuvo pudor en quitar seiscientos millones a la  ayuda al desarrollo;  añadiendo, eso sí, que esa sustracción era “como si le arrancaran un brazo”; y  poco después, dando una prueba más de su talante… hipócrita, le sustrajo otros seiscientos millones.

                                                       La presencia, pues, de su representante Zerolo en esa manifestación no puede ser interpretada sino como un intento de minimizar su traición a lo prometido, una desvergonzada provocación. Y como tal fue interpretada en la manifestación, en donde abundaban carteles tipo: “ZP ¿Cuántos niño mata la ayuda quitada?”. En la vida hay que tragar muchos sapos, pero tragar esos así, como Zerolo y Zapatero, hace difícil que les traguen a ellos las personas decentes.

20101020. Un cambio en el Gobierno de ZP, un alivio.

                                  Un alivio, no me atrevo a decir aún una esperanza, es ese tremendo cambio –que algunos califican de “terremoto”- que, contra lo que antes anunciaba, ha tenido que realizar Zapatero en su Gobierno, presionado por fin por la gravedad de la situación. En mi opinión, hay que celebrar la retirada de personas ya tan amortizadas y quemadas como Moratinos y de la Vega. Y celebrar la eliminación radical de ministerios que eran no ya inútiles, sino positivamente nocivos.

                                   Baste recordar que la ministra Corredora era la corredora de los ladrilleros, grandes culpables de la crisis, insistiendo con ellos, una y otra vez, que ya era el momento de comprar pisos, cuando todos los especialistas serios e imparciales dicen que aún tiene que bajar mucho más.

                                    Por su parte, el Ministerio de Igualdad parecía el Ministerio del Amor del 1984 de Orwell, presumiendo siniestramente de todo lo contrario de lo que hacía, siendo su ministra Aido, tan criticada, no sólo por la derecha, sino por toda persona medianamente imparcial, por su falta de conocimientos, su parcialidad y el descaro que intentaba tapar ambas deficiencias. 

                                   Ojalá ese alivio que promueve este cambio sea duradero, e incluso haya mejoras –no difíciles de conseguir, dado lo bajo que había caído- en este Gobierno del PSOE que, al menos por año y medio, aún conviene que funcione pasablemente bien, gane o pierda después las elecciones.

20101024. Pulsera monárquica.

         Hay quien atribuye la pulsera milagrosa de Pajín a un gesto de solidaridad con la monarquía, ya que el príncipe ha sido criticado hace poco por llevarla. Pero, al asumir el cargo de Ministra de Sanidad, creo que ahora que la preocupación por nuestra salud debe prevalecer sobre la política y renunciar a ese modesto y poco acertado homenaje cortesano.

20101025. No es mucho tiempo para olvidarnos de ZP.

                                   Zapatero se escuda en que en política año y medio es mucho tiempo para creer que puede ganar él las próximas elecciones, ya que no concibe que haya nadie más guapo que él en el PSOE, en lo que puede tener razón, porque ha echado a cuantos sobresalían un poco. Pero cuando se pierde la fe en una persona, como justamente hemos hecho la mayoría de los que le votamos tras su histórico cambiazo de este año, habría que ser muy tonto para dejarse engañar hasta ese punto por él otra vez.

20101113. Calladito, ZP.

              Lo menos que podría haber hecho Zapatero es estarse calladito. Y más después de la destemplada visita de quien ha venido a costa del dinero de todos los españoles a oponerse a nuestras leyes que reconocen los derechos humanos de las mujeres, homosexuales, etcétera; un Ratzinger que, en vez de poner orden en su casa, se ha atrevido a comparar la situación actual de su iglesia aquí con la anterior a la guerra civil, cuando ahora recibe del Estado más dinero que nunca, y consagra iglesias, que entonces se quemaban.

               Decir hoy, como Zapatero, que no urge hacer cumplir la Constitución con una ley que concrete la aconfesionalidad del Estado muestra que, según decían ya los griegos, cuando quieren perder a alguien, los dioses le ciegan.