Política – General – 2015

20150112. No estaban con el pueblo.

LE MONDE ha publicado la foto del  engaño: los 50 dirigentes mundiales no estaban con el pueblo que pedía libertad en París. El diario muestra la reveladora foto que se hicieron, con cien personas al fondo, en una calle vecina a la manifestación. Podían haber alegado razones de seguridad, o su miedo, si se pueden distinguir ahí ambas cosas. Pero sabían que eso les dejaría al desnudo y prefirieron, como casi siempre, intentar engañarnos, burlarse de nosotros, como de costumbre. Y como reprimen con dureza la libertad que proclamaban en París los dirigentes de Jordania, Turquía, Israel, Egipto o Mali. Y no seamos también nosotros hipócritas, citando sólo ejemplos lejanos. La OSCE ha condenado la falta de libertad de un país que expulsó a sus inspectores para que no pudieran observar una manifestación contra la monarquía, y que ahora tramita una ley mordaza contraria a los derechos reconocidos por las Naciones Unidas, pero cuyo presidente, prestándose encantado a ese engaño,  tuvo la barba de ir a defender en París la libertad… de los franceses.

20150120. El fracaso de los españoles.

La geografía nos une, somos una casi isla, pero nos separa, por ser un país grande dividido por montañas de pasos elevados, fuerte obstáculo a la comunicación hasta ayer, que fomentó importantes diferencias culturales y hasta lingüísticas. La misma geografía casi isleña, los azares dinásticos y el oro de “las Indias” –la mejor arma de las guerras- facilitaron una pronta unión estatal que, por forzada, fue imperiosa, imperial, antidemocrática.

Medio milenio de unión limo muchas asperezas y creo muchas semejanzas, por más que las crisis y numerosas guerras civiles fomentan volver a la división, el individualismo, por territorios y personas, contra una unión identificada con el Gobierno imperial de turno que, unionista en parte, fomentaba de tapadillo la división para mantener una ciudadanía débil, fácil de dominar.

Así, durante tres décadas, el separatismo vasco ha sido la excusa para no avanzar, sino incluso retroceder en una incipiente recuperación de la democracia a la prácticamente nos obligan los tiempos, tras cinco siglos de autoritarismo, tras la muerte del último dictador y fracaso de intentonas como el 23-F. Ahora la crisis económica ha facilitado un fuerte retroceso antidemocrático por culpa de gobierno fuertemente corruptos y antidemocráticos, tanto en el conjunto de España como en Cataluña, que sacan su fuerza del feroz individualismo colectivo, centralista-imperialista por un lado y separatista por otro, que saca su fuerza no sólo de sus votantes, sino de las grandes mayorías de sus opositores, que no son capaces de unirse, como debieran haber hecho hace ya tiempo, para cambiarlos. De ahí que, En mi opinión, ese individualismo personal y colectivo, con su inacabable cortejo de insolidaridad, envidias, y graves y constantes enfrentamiento, constituyen la raíz venenosa de los principales fracasos de los españoles.

20150122. Viajando se aprende.

                             Está claro que viajando, excepto en casos muy patológicos, se aprende. Pero conviene subrayar que también los demás aprendemos más cosas sobre los que viajan. Máxime cuando se trata de personajes rodeados por estructuras organizativas muy marcadas, incluso en el plano ideológico, como los jefes de Estado de ciertos países. Acabamos de comprobarlo con el papa Francisco, a pesar de que llevaba poco tiempo en el cargo y era ya muy espontáneo. Es poco probable que  en el Vaticano hubiera dicho algo tan gráfico como que los cristianos no tienen que procrear “como conejos”. Ni que, si su amigo injuriaba a su madre, era normal que Francisco en persona le diera un puñetazo; lo que tuvo que matizar después pidiendo que no se injuriara para evitar “el riesgo de recibir una reacción injusta”.

                             Otro ejemplo histórico en el mismo sentido, aunque en el plano político, nos lo dio otro Jefe de Estado que, asistiendo a una reunión internacional en nuestra Península, otro Jefe de Estado, al enterarse que  Pinochet, enemigo suyo, había sido apresado en Londres, mostró una gran satisfacción. Sin embargo, reflexionando que después podría tocarle también su turno, por lo que debería su mucha barba a remojar, se desdijo radicalmente, opinando, como Fraga, y no sin parte de razón, que ese apresamiento arruinaba el sistema jurídico existente.

20150126. Temores en Grecia.

El día de las elecciones en Grecia, dos geniales humoristas describieron los temores de unos y otros, lo que ya ha pasado y puede pasar. Guillermo dibujó a un ciudadano votando y diciendo: “Hoy también voto con miedo a que me estafen, como siempre. Pero mi voto de hoy también da miedo a los que siempre me estafan”. Y Kap  nos presentó la otra parte:  una reunión patronal, en la que uno decía “-Pero a lo mejor Syriza soluciona los problemas de Grecia”, a lo que el presidente respondía: “¿Precisamente esa es una las cosas que más nos preocupan!”. ¿Será que hoy los humoristas, como antes los bufones, son los únicos que se atreven a decir descarnadamente las verdades?

20150203. La raíz del problema.

En un lejano país, en el último extremo de un viejo continente, que parecía salir de su marginalidad geográfica, reflejada en siglos de absolutismo y de una feroz dictadura, la Justicia probó que el actual presidente consiguió serlo con dinero sucio en su campaña electoral, y que su misma sede tenía ese ilegal “refuerzo”. Sin embargo, el pueblo no se concentró ante su doblemente corrupta sede para exigir su dimisión, sino que, “civilizadamente”, acató su prohibición de manifestarse. Porque los pocos que habían protestados fueron víctimas de no pocas de las torturas. ¿Ignorancia, apatía? Sin duda, y algo más: porque durante los últimos diez años se registraron oficialmente dos casos de tortura policial diarios, y ni el uno por ciento de los policías investigados fueron condenados por ello. Más aún, estaba prohibido fotografiarles en sus actuaciones y –caso único en el mundo- las autoridades expulsaron a los observadores de la OSCE que fueron a presenciar una manifestación.

La pasividad ciudadana llega a extremos increíbles, que hacen al país, “diferente”. Anécdota ejemplar de ello fue un “sujeto” –nunca mejor dicho- que, incapaz de adaptarse a un mundo libre tras treinta años de cárcel, cometía pequeños delitos para volver a ella. Así, la mayoría delos ciudadanos emplea el truco de abstenerse o votar para seguir manteniendo el antiguo régimen o, mejor dicho, el único que ha conocido. Ese sistema autoritario, reforzado por una gran guerra incivil, y mantenida hoy en parte gracias a las luchas tribales promovidas por el régimen, ha cambiado con todo algo: de llamarse “democracia orgánica” ha pasado a ser una democracia “organizada”.

20150210. Lo más triste.

No simpatizo con el actual dirigente de CC OO, pero coincido con él en lo curioso que resulta encontrar tantas portadas sobre el caso Monedero. Máxime cuando es tan corriente, para pagar menos impuestos, crear sociedades unipersonales y el hacer declaraciones complementarias, como han dado ejemplo, a pesar de sus enormes fortunas, las más reputadas personalidades del país, desde Aznar hasta Botín, pasando por Messi, Casillas y muchos otros muchos más. Y cuando están ya en los tribunales, como posibles o ya probados auténticos expolios, los máximos dirigentes políticos de otros partidos, por cantidades incomparablemente mayores de las que se quiere inculpar a Monedero, desde Andalucía hasta Cataluña, pasando por la sede de Bárcenas, perdón, quiero decir del PP.

Sin embargo, opino que lo peor, lo más triste, lo que da menos esperanzas de librarnos de la corrupción, es que esa vulgar táctica del caco, de señalar a alguien delante suya y gritar “¡Al ladrón!” encuentre todavía tanta gente tan ignorante -o tan cobarde para actuar contra los auténticos y mayores ladrones-, que les permita quizá seguir escapando con su botín.

20150301. De Rusia a Venezuela.

                           Viendo cómo desde una azotea los oficiales dela SS ametrallaban a los conductores infractores, unos dirigentes nazis comentaban: “-Quizá no fue una buena idea confiarles el control del tráfico”. He recordado esta sangrienta caricatura al enterarme de la muerte junto al Kremlin de un conocido opositor a Putin, como, hace poco, la de un manifestante más en la Venezuela de Maduro. ¡Qué trágico destino a las esperanzas que despertó en millones de pobres y oprimidos la revolución rusa y la “bolivariana”!


20150302. Incapaces.

Sea cual sea su ideología, cualquier ciudadano que ame a su país no puede menos de sentir una profunda tristeza al ver la incapacidad que muestran, tanto el PP como el PSOE, para encontrar un candidato presentable para las elecciones municipales; en particular, para Madrid, para no hablar de las también cercanas elecciones estatales. No puede ser más evidente el agotamiento de ambos viejos partidos, como de IU, CiU y PNV, mientras que queda mucho, mucho que hacer para que consolidar las esperanzas que cabría tener en los nuevos. Claro que si tantos ciudadanos siguen creyendo que la política es cosa de otros, o que no tiene remedio, “porque todos son iguales”, esos incapaces de a pie seguirán consiguiendo que vayamos de mal en peor.

20150312. Harto de nacionalistas.

Sí: estoy harto los nacionalistas de todo tipo que, desde los más distintos rincones de España y su centro, se creen ser tan superiores a los demás por su talento que se consideran víctimas de persecución porque los otros no se lo reconocen; claro que, en su interior, no pueden menos que confesarse que a veces le superan en algo, y se recomen también de envidia y complejo de inferioridad. “Destape” vergonzoso de ese destructivo complejo es la lamentable campaña publicitaria que pretende “curarnos” de ese sentirse morbosamente inferiores haciéndonos creer que los envidiosos y acomplejados son… los extranjeros, reforzando así, con un lenguaje muy agresivo –en clara proyección freudiana- nuestros tan insufribles como dañinos nacionalismos.

20150320. No somos inmaduros.

Mi ayuntamiento, con mi dinero, intenta engañarme. Paga mil anuncios en los medios en los que dice: “No puedes escoger el sexo de tus hijos, pero si el colegio donde educarlos”. En realidad, la ciencia me permite escoger niño o niña, pero las autoridades no me dejan hacerlo. Digan pues que no es legal, no que no se puede.
Esos políticos autoritarios se escudan para esconder esa prohibición en el posible abuso de esa libertad, por machismo, por ejemplo. Es decir, nos quitan de antemano la libertad que la ciencia, y Dios para los creyentes, nos ha dado. Ya sabemos en qué terminan esas dictaduras paternalistas que recortan nuestra libertad, considerando que no estamos preparados para ella. Y es evidente que todavía muchos españoles no creen que valga la pena luchar por ésta u otras muchas libertades. Y así estamos.

20150325. Perdió Andalucía.

                                   Con enorme tristeza, creo que en estas elecciones perdió, y mucho, Andalucía. Ni en mis peores escenarios, como ciudadano y politólogo  sin partido- imaginé que pudiera seguir gobernando en solitario el PSOE, después de su pasado reciente; eso le impedirá renovarse también a él, y lo debilitará más aún a escala estatal. Gran culpable de esta situación es también el PP, cuyos resultados en las urnas muestran que el pueblo considera que él lo hace aún  peor que el PSOE, que ya es decir. También Podemos, cuyos fallos sobre Monedero y Tania, y sus ambigüedades sobre  Venezuela y Cataluña, le han pasado fuerte factura y beneficiado al PSOE.   Con el conjunto de esos fallos, una renovación en serio  tendrá que esperar aún más.

20150418. De F. González a M. Rajoy.

Enfangado hasta el cuello en una corrupción sin precedentes conocidos (antes existía, pero era censurada), el F. González de su última etapa decía, con el convencimiento de los autoritarios a quienes nadie se atreve a desmentir: “Yo, puro”, mientras encendía muy satisfecho un habano, como queriendo simbólicamente hacernos tragar esos humos suyos.

Después, a pesar de haberse descubierto su engaño sobre su relación con su tesorero, al que evitaba hasta nombrar, Rajoy afirmaba muy serio que la corrupción era sólo del individuo Bárcenas; y hoy se niega a hablar de Rato “porque es el problema de un particular”; y tras hacernos comulgar con esa rueda de molino, sostiene también que “Yo, puro”, y enciende su propio habano. No puede estar más claro que personajes tan distintos de diferentes partidos actúan de la misma manera porque están siendo modelados por un sistema de poder sin contrapesos, profundamente antidemocrático, que es urgente modificar.

20150427. Parlamentarios botones.

Casi cuatro de cada cinco parlamentarios tienen otro trabajo, y aún hay quienes quieren abrir más la mano. Tienen razón en la tendencia actual a que los parlamentarios, en listas cerradas, son meros recaderos y botones de su partido, disciplinados aprieta-botones al votar en el Parlamento; con tan poco que hacer, no sólo les sobra tiempo, sino que sobran casi todos ellos, bastando, como se ha propuesto, un representante de cada grupo con voto ponderado; y, en la práctica, con mayorías absolutas como las que estamos sufriendo, sobra el Parlamento, resolviéndose todo a decretazo limpio.

Por el contrario, si los parlamentarios fueran realmente representantes de sus votantes, es obvio que no tendrían tiempo para otras cosas en que involucrarse y, con demasiada frecuencia, corromperse. Claro que entonces habría que pagarles bien. Pues, como decía Tayllerand al rey francés, que pretendía que incluso ejercieran por el honor de hacerlo, gratis, eso resulta en definitiva demasiado caro.

20150507. Tirar la escalera.

                           No hay juego más sucio, más antidemocrático, que tirar la escalera, para que los demás no puedan llegar al mismo nivel que uno ha alcanzado con ella. Eso es lo que hicieron el PP y el PSOE, al reducir el tiempo de campaña electoral, de tres a dos semanas. Como antes había manipulado el sistema electoral, para que un voto favorable a ellos valiera más, incluso cuatro veces más que a los demás. Como después recibieron dinero negro para hacer campañas en favor suyo. Como ahora, cuando el PP, desesperado ante su inminente descalabro, intenta organizar otro montaje que favorezca a los partidos grandes:  como hemos tenido una amarga experiencia en España, donde hay todavía una tan escasa cultura democrática y tan frágil separación de poderes, esos grandes partidos aplastan hasta a sus votantes.

20150522. El precio de las campañas.

                                  El ciudadano que el día de reflexión vea por todas partes la propaganda de los partidos, es posible, si reflexiona sobre el coste de cada una, y de donde proviene el dinero gastado en ellas, quizá pueda sacar una conclusión más acertada sobre quién votar que fijándose sólo en lo llamativo de cada propaganda y en las promesas de cada candidato.

20150525. La abstención.

                     Muchos medios de difusión han alentado el 23 y 24M  la participación en las elecciones. Algo muy lógico, porque es necesaria para una democracia sana. En España el voto no es legalmente obligatorio, como en otros países, pero sigue siendo una obligación moral, patriótica. Sin embargo, los dos partidos hasta ahora dominantes se acogen a la sentencia de un juez, que veta al Gobierno fomentar la participación, para abstenerse de hacerlo, cuando es obvio que, y más con la Ley D’Hondt, la abstención favorece a los partidos dominantes, debilitando la pluralidad y la democracia.

20150526. Por la decencia.

“Ojalá este domingo regrese la decencia” decía la semana pasada el premiado filósofo Emilio Lledó. Quizá otros prefieran seguir con lo tradicional. En un diario barcelonés hay quien se queja que se haya escogido para regirla a quien luchó por defender a los desahuciados, Ana Colau, en vez de un Trías, cuyo partido tiene embargada su sede por corrupción, y heredero en más de un sentido de Pujol.
En Madrid, como muestran también los votos, son muchos los que lamentan que no haya sido elegida una condesa que, cuando sus colaboradores estaban ya en la cárcel o imputados por corrupción, ofreció como solución… examinar a sus nuevos colaboradores, pero, maestra de corruptos en el sentido más estricto, les dio antes de tapadillo clases para que pudieran aprobar su pretendido examen de decencia; la prefirieron a un jueza que ha dado pruebas de luchar por la justicia, incluso con minúscula. Esperemos que las nuevas regidoras respondan a sus muchos mejores antecedentes y convenzan a quienes hoy lamentan su elección.

20150526. Mírate al espejo.

Fue F. González, su primera víctima, quien definió como “el síndrome de la Moncloa” el complejo de aislamiento y endiosamiento que envuelve a los presidentes españoles a los tres años de gobernar. Nada extraño, dado que España ha sido un país acostumbrado durante siglos al servilismo hacia quien manda.
En el caso de Rajoy, ese complejo comenzó y pronto, rehuyendo el cara a cara con el pueblo y hasta con los periodistas, hasta extremos ridículos. Ni siquiera el tremendo batacazo del 24M le ha hecho reaccionar, presumiendo que el PP sigue siendo el partido más votado, cuando ahora son cuatro, y no sólo dos, los partidos con niveles de sufragios parecidos. Ensoberbecido y ciego hasta la médula, ha declarado en el momento más inoportuno, en tono provocador, que no va a cambiar nada y que él mismo es el mejor candidato para las ya cercanas elecciones.
Su postura constituye la mayor esperanza para sus adversarios, y la peor perspectiva para el PP, al que su política ha provocado el alejamiento e incluso una fuerte hostilidad de la mayoría de los españoles. Intentado salvar los muebles, se comprende que el barón más considerado dentro del partido, el presidente de Castilla y León, le haya respondido con un rotundo desafío: “Mírate al espejo”.

20150528. Votación.
Eso de los programas electorales, lemas y votaciones está muy bien; pero, a la hora de gobernar, los dirigentes deben olvidarse de ello y ser realistas. Esa es la cínica exigencia antidemocrática del presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell. A confesión de parte, no cabe sino tomar partido ante tan directo asalto a los derechos de todos.

20150602. Partidos suicidas.

Por lo bajo, y por tanto sin eficacia, ya lo pronosticaban algunos dirigentes del PSOE: aliarse con el PP sería suicidarse. Y se comprobó de sobras en su más exitoso intento, el de Zapatero, uniéndose al PP con la Constitución europea y la reforma de la española. Ahora ese ensueño de conservar algún poder a costa de venderse al PP reúne a los fantasmas de F. González y A. Guerra con su fiel heredera, la viva Susana Díaz: “De casta le viene al galgo”.

Bien podría aplicarse a sí mismo el cuento quien desde fuera advierte al PSOE de ese posible suicidio. P. Iglesias debería ver la viga en propio ojo antes que quitar la paja de falta de humildad del PSOE. Su soberbia al presumir escalar el cielo de golpe, puede acabar en el infierno de la irrelevancia, si fracasan los pactos para desbancar al PP por un exceso de líneas rojas. Sea cual sea el más culpable de ese probable nuevo triunfo del PP, los ciudadanos responsabilizarían con razón a ambos partidos de esa traición y actuarían en consecuencia.

20150709. El político, pianista.

“El político debe ser como el pianista, tocar con los diez dedos”, decía un famoso dirigente oriental. Si Ciudadanos denuncia ahora como una distracción el cambiar, para cumplirla ley,  las placas con los nombres de unas pocas calles de Madrid, es que no tiene la capacidad suficiente para tocar la política. O, peor aún, que, como no pocos recién desembarcados en Ciudadanos desde el PP, pretenden seguir honrando al franquismo, que impuso así dictatorialmente su marca en esas calles.

20150713. Un golpe de Estado.

                                       La etiqueta creada por un profesor europeo en Barcelona “ThisIsACoup”, ”Este es un Golpe de Estado”, sobre lo irónicamente calificado de “rescate” de Grecia fue en pocas horas la primera de Twitter en varios países, y la segunda mundial, con centenares de miles de seguidores. Y para quien desconfíe del saber “popular”, ahí está su aprobación por el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, calificándola de “totalmente adecuada”: Esto va más allá de lo duro, es puro espíritu de venganza, es la completa destrucción de la soberanía nacional, y no hay esperanza de un alivio.  Es una grotesca traición de todo lo en lo que se basa el proyecto europeo”, como podemos leer en un blog en el New York Times. Los golpistas, como siempre, afirman que se han visto obligados a actuar para garantizar el orden, la seguridad y la prosperidad.

20150724. PSOE y PP, cómplices de Ávila.

Los ochenta muertos del tren de alta velocidad Alvia cerca de Santiago de Compostela no han merecido una Comisión de Investigación del Parlamento, ante el que en vano protestaron sus familiares el año pasado y, en este segundo aniversario, en el lugar del siniestro y, testimonialmente, ante las sedes del PP y PSOE. Esa negativa es una tan involuntaria como clara confesión de su responsabilidad y de su absoluta negativa a aceptar sus responsabilidades. Habrá, pues, que esperar al nuevo Parlamento, que elimine, al menos en parte, esa corrupción, que alcanza grados tan incalificables de inhumanidad.

20150819. Juego sucio político.

                                               Aprovechando la impunidad de hecho que les proporcionan ciertas leyes y prácticas jurídicas, los medios de la extrema derecha no tienen empacho en inventar las peores calumnias contra sus adversarios. Estos días, por ejemplo, un diario madrileño ha amañado el embuste de unas presuntas vacaciones de lujo de la actual alcaldesa de Madrid, la jueza Carmena, que ha mostrado los documentos en contrario. Otros adversarios de mala fe no cesan de recordar que la alcaldesa de Barcelona, Colau, había declarado que respetaría sólo las leyes que le diera la gana. En realidad, ella dijo lo obvio y debido; en palabras del difunto J. L. Sampedro, “hay que respetar las leyes siempre que las leyes sean respetables”. Lo que ocurre es que esa ultraderecha se niega –como es lógico- a reconocer que muchas de sus leyes son injustas, tal y como han denunciado ya las NN. UU, la UE y otras instancias internacionales, en lo referente a las leyes sobre las hipotecas, las leyes mordaza, y muchas otras.

20150902. A quien defiende el Ejército.

“Socorro, que vienen los nuestros”. Un año más, aún en plena crisis, cuando no hay dinero para niños desnutridos, pobres arrojados de sus casas, parados, etcétera, el Ejército la emprende, disminuyendo sus medios de subsistencia, no contra un enemigo inexistente, sino contra el inerme pueblo pacífico al que ha jurado proteger. Un año más, en efecto, cuadriplica su ya cuantioso presupuesto oficial, en un saqueo poco disimulado, después de presumir de “austeridad”, llegando casi a los 25 mil millones de euros.  ¿Qué otra cosa cabía esperar de un PP que ha puesto como ministro de Defensa a Morenés, durante tantos años encargado ya de defender los intereses de los vendedores de armamentos, incluso descaradamente inservible para proteger España?

20151015. Sombrío panorama.

Sombrío panorama electoral es el que se nos presenta el 20-D para esa mayoría de españoles que nos declaramos de izquierdas o centro izquierda. Porque el único partido que da una cierta garantía de que no pactará con el PP es Podemos. Y porque el único que da alguna seguridad de que no será cómplice del mayor problema al que nos enfrentamos ya todos: el de Cataluña -y con él, el de otras zonas-, es Ciudadanos.

20151023. Contradictorio, como la vida misma.

Contradictorio, como la vida misma, y por tanto debido, es que nos sintamos orgullosos del valor de Sagunto y Numancia y del florecimiento de la cultura romana en España; de la Reconquista y del Califato de Córdoba; de la guerra de la Independencia y de la influencia de la revolución francesa aquí. ¿Cómo, pues, es posible que haya tantos españoles no sepan ser algo más equilibrados, ponderar ambos lados del conflicto, aferrados ciegamente a una leyenda blanca o una leyenda negra de nuestra relación con América, lo que cambió de tal manera nuestra historia y la del mundo entero? Con sus descompasados gritos y aspavientos nos hacen en cierto modo a todos cómplices de un espantoso ridículo y contribuyen a que perdamos una parte muy importante de nuestra herencia cultural, social y económica.

20151119. Manipular a los muertos.

                                  Los terroristas que matan indiscriminadamente para favorecer a sus intereses son rechazados por casi todos. Pero no ocurre lo mismo con otros seres, en parte aún más repugnantes, que, como buitres, se aprovechan de los cadáveres dejados por los terroristas. En España tenemos una tan larga como triste experiencia de partidos que intentaron aprovechar de una u otra manera a los muertos por ETA.

                                 A escala mundial, todos sufrimos no sólo los muertos del 11 de septiembre, sino las medidas opresivas que con esas excusas implantó Bush para reforzar su poder. Ahora también, un desprestigiado Hollande no tiene escrúpulos en utilizar a los muertos para reafirmar su autoridad, restringiendo los derechos humanos. Incluso ha prohibido ya las masivas manifestaciones mundiales que se iban a realizar en París para reclamar un mundo menos contaminado, envenenado, mucho más mortífero que todos los terrorismos juntos.

                               Hasta qué punto sea hipócrita su excusa de reprimir la libertad por “seguridad” lo prueba el hecho que hace poco no impidió la masiva manifestación tras el atentado de Charlie Hebdo porque intentó hacernos creer que estaba encabezada por él y otros dirigentes mundiales, cuando sus imágenes se tomaron en otro lugar. ¿Hasta cuando toleraremos a esos dirigentes que no respetan ni a los vivos ni a los muertos?

20151223. El partido más votado.

                         La ley fundamental de la democracia es que todos los votos valgan igual, y que gobiernen quienes reúnan un mayor número de votos, ya sea un solo partido o una coalición de ellos. En España, como en algunos países, tenemos una democracia tan deficiente que un voto puede llegar a valer por cuatro, por una norma tan injusta y antidemocrática como la de D’Hondt.

                         No contentos con esa trampa legalizada, los antidemocráticos de turno  intentan imponer que gobierne el partido que consiga más votos, no los que consigan unirse y tener aún más votos. Este menosprecio a la democracia no es tan grave cuando  existen (como antes en España) dos grandes partidos y la unión de uno de ellos con  uno muy pequeño puede darles el Gobierno,  a lo que se  opondría la excusa (sólo excusa, injusta) de que el gobierno del partido único sería más fuerte. Hoy y aquí esa excusa no engaña a nadie de buena fe, porque el partido más votado, el PP, apenas reúne el 29 por ciento de los votantes, lo que le haría mucho más débil que una coalición de partidos que reuniera un porcentaje muy superior de votantes.

20151223. Gobierno de fracasados.

                    Gobiernan en este momento en Cataluña y en toda España, -y hay peligro que lo sigan haciendo por mucho tiempo-, unos presidentes fracasados que, elección tras elección, han ido hundiendo sus partidos hasta límites sin precedentes. Ambos, Mas y Rajoy, intentan escudarse para continuar en un supuesto patriotismo, cuando es obvio que están perjudicando a su país, económica y moralmente, hasta extremos que costará mucho tiempo reparar. Su aferrarse desesperadamente al cargo se debe a su miedo a que, al perder la inmunidad, pierdan la impunidad con que han ido cometiendo -por ineptitud o a sabiendas, esos lo decidirán los jueces- los dañinos hechos que nos afectan a casi todos, agravando, de fracaso en fracaso, nuestra situación.

20151229. Defender Defensa.

                              En un diario madrileño el teniente Segura ha publicado un artículo con múltiples datos y cifras en los que se apoya para acusar al ministro de Defensa Morenés de comprar por decenas de millones de euros unos materiales inservibles para defensa del territorio y culpables de múltiples muertes evitables de militares. La defensa y el honor de España requiere, pues, que sin dilación el caso sea llevado a debido juicio por jueces de muy probada imparcialidad, y que uno de los dos, el que no defiende Defensa, reciba la pena que se merece.