Política – General – 2014

20140119. Los más violentos.

En las crisis y su consiguiente violencia, se destapa lo que es cada cual. Recordemos los recientes “escarches”, y quién los condenó porque podían asustar a los niños de los ricos, sin preocuparse del “susto” de los niños de de los desahuciados, echados literalmente de sus casas: el destacado señorito andaluz que, más que nadie, ayudó a desmontar desde la “E” hasta la “P” del P.S.O.E., Felipe González.

En la crisis actual de Burgos, “la voz de su amo”, El Diario de Burgos y sus homólogos en Madrid, rechazan el mal ejemplo antidemocrático de romper un cristal o incendiar un contenedor, pero callan sobre la violencia antidemocrática previa y tan provocadora del alcalde Lacalle contra los ciudadanos, a quienes niega emplear cien mil euros de sus impuestos para una infraestructura necesaria, pero dona, contra la voluntad expresa de los vecinos afectados, ocho millones a un reincidente contratista amigo que hará pagar a centenares de vecinos 20.000 euros –mucho más que cualquier escaparate roto por unos pocos incontrolados- para poder aparcar, y peor, su coche. ¿Quiénes son los más violentos?

20140221. Tu sobre es su sobre.

                Muy pronto, la mayoría de los ciudadanos nos acercaremos a depositar en una urna un sobre para decidir quiénes recibirán otro sobre. Que su sobre tenga el contenido  normal de su salario por administrarnos, o esté más abultado, debido a su corrupción, dependerá de que hayamos sabido escoger o no a los más honestos.

                La elección no es fácil, por lo que muchos listillos, desengañados de anteriores errores, proclaman que “todos los políticos son iguales” y no van a votar, con que su abstención –por una ley injusta pero vigente- refuerza y agrava a los políticos que han provocado su desencanto. Así estamos por la ignorancia de sus propios intereses de demasiados ciudadanos, desconocimiento que aprovechan esos políticos de sobres tan abultados, que incitan, hasta con su ejemplo, a la lectura de prensa deportiva más que a la que trata de los hechos que afectan al conjunto de nuestra vida económica, derechos y libertades, es decir, a lo que más debiera interesarnos a todos.

20140323. Suárez y la transición.

                         Minutos antes del Madrid-Barça, un señor, de luto riguroso, hizo un homenaje personal a Suárez que provocó muchos aplausos. “Suárez ha muerto. La transición, no”. Al menos, eso creían entender algunos al leerlo en voz alta. Porque, al estar en la palabra “transición” la n y la s, el texto resultaba ser: “La traición, no”. Total, quizá sea lo mismo para algunos de los protagonistas de esa transición, como bien sufrió Suárez y, por sus consecuencias, hoy casi todos nosotros.

20140323. Jesús y Suárez.

Jesús echó a latigazos a los mercaderes del Templo, pero éstos cobran ahora a 7, 8 y más euros por visitar el templo de Jesús. Guardadas las distancias, hoy vemos que simulan también honrar y ocupan el lugar de Suárez quienes en su día lo eliminaron políticamente. Con razón ellos intentan asimismo eliminar o copar las fuentes de información y de instrucción, como el ladrón teme la luz del farol.

20140328. Teorías de la transición.

Entre otras teorías de la transición, para explicar cómo es posible que se haya llegado a la situación actual, se puede partir de de alguna de estas dos premisas. Una, más de color de rosa, es la que afirma que “las libertades se pierden con los reyes buenos”, porque el pueblo olvida el vigilar sus derechos; y conviene recordar que, antes del actual suspenso, el rey recibía en las encuestas una nota alta, e incluso máxima. Otra reflexión, la del historiador alemán Momsem, crítica a los pueblos que creen que alguien puede dar la libertad a otro, cuando en realidad la libertad se conquista, no la dan; en nuestro caso, son demasiados los que aún creen que debemos la mucha o poca libertad que tenemos a Suárez o a Juan Carlos I.

20140329. Funeral contra la ley y moral.

El funeral es el rito social para honrar a un difunto. En este caso, a Adolfo Suárez, protagonista de la Transición, plasmada en la Constitución. Nada más contrario, pues, que hacerle un funeral confesional, directamente contrario a la aconfesionalidad constitucional del Estado, independientemente de la religión del difunto o de los jefes de Estado o de Gobierno que presidan dicho acto en un momento dado.

El despropósito llega aquí al paroxismo porque se invita a esa ceremonia en homenaje a quien, como hizo Suárez, desmontó nuestro sistema dictatorial, a uno de los más sangrientos dictadores de nuestra época, el guineano Obiang Nguema. ¿A quiénes sirve en realidad ese funeral contra nuestra ley de leyes, contra la moral y, por supuesto, contra la memoria de Adolfo Suárez?

20140426. Crónica de una boda anunciada.
Un representante parlamentario del PP se casa con una del PSOE. Un humorista dibuja un ángel abrazando a un demonio: “Hemos decidido oficializar lo nuestro”. Unos medios de difusión televisivos, de distinto signo político hasta entonces, se fusionan; estos días, en un banquete de compromiso muy cordial, los cada día más íntimos directores del EL PAÍS y de EL MUNDO, una vez eliminados quienes obstaculizaban sus esposales. Globalizando aquel primer casamiento individual de sus (¡perdón, nuestros!) representantes parlamentarios, cada día se rumorea más sobre los contactos prenupciales del PSOE y del PP tras las próximas elecciones, para poder seguir gobernando España a pesar del descrédito acelerado en que han caído en esta crisis. “Reunión de pastores, oveja muerta”.

20140512. Aznar, Rajoy Zapatero.

                          España es diferente, y así nos va. Acabamos de ver cómo Aznar critica ferozmente a un Rajoy al que nombró sucesor, mientras que Zapatero se niega a criticarlo. La explicación es tan sencilla como lamentable: según muestran las encuestas, hoy critican fuertemente a Rajoy la mayoría de sus mismos votantes; y tras sus repetidas derrotas electoral anteriores hubo –y se repiten hoy- múltiples intentos por derrocarlos en la cúpula del PP; aparte del despecho de Aznar por no poder seguir manipulando a Rajoy como antes.  Zapatero no se atreve a criticarlo porque es el principal culpable de que Rajoy gobierne España, y con mayoría absoluta, muy reforzada incluso por la falta de oposición seria del PSOE, al haber nombrado Zapatero sucesor suyo al cada vez más incalificable Rubalcaba.

201407XX. Censura militar.

                            La fuerza del Opus Dei y de la entera Iglesia católica, se decía antes, es que no se habla de ellos, que nadie se atreve a criticarlos. Gran parte de ese silencio sacro se aplicó después al rey nombrado por el Caudillo de España “por la gracia de Dios”, hasta que la acumulación de hechos sobre su “conducta poco ejemplar” con su padre, hermano, mujer, hijos, amantes y amigos fue imposible de ocultar y forzó la dimisión de ese Jefe del Ejército, hoy general retirado. Pero todavía queda casi intacto el silencio sagrado respecto al mismo Ejército, al que aún se le agradece servilmente, como al rey, -como si hubieran hecho algo más que cumplir con su deber y atender a su interés real- que no acabara de consumar el golpe el 23-F; de ahí que el Ejército, como antes Juan Carlos I, esté muy sobrevaluado por la ciudadanía.

                           Sólo ahora, en lo más agudo de la crisis, se revelan algunos datos de sus despilfarros y de su enorme deuda, muy superior a la que provocó la peor caída de España, la de Bankia. En cuanto a su corrupción, vemos estos días que ha metido en la cárcel, donde está en huelga de hambre, a un teniente que ha escrito un libro para denunciarla. Pocas muestras da así el Ejército de querer remediarla. Máxime teniendo en cuenta otros hechos no menos elocuentes, como que un general ha llamado al cautivo para afirmarle que lo suyo no es nada que eso no es nada en comparación con lo que él ha tenido que sufrir por la corrupción. Y cuando el Ejército ha respondido a los requerimientos de los ciudadanos que ese encarcelamiento es “un asunto interno”, acogiéndose a la “doctrina Gallardón”,del Ministro de Justicia (¡!), que ha afirmado que las infracciones de su hijo “se arreglan en familia”. Y cuando el mismo Ministro del Ejército, Morenés, dirigía empresas fabricantes de armas con misiles y bombas de racimo, poniendo así Rajoy al zorro a cuidar el gallinero.

20140714. Educación o prisión.

                         Le preguntaron a un político soviético por qué se preocupaba más de las cárceles que de las escuelas, y sus respuestas fue contundente: “Porque no creo que vuelva a la escuela, pero quizás si a la cárcel”. Ahora leo que Jaime Matas ingresará en la misma cárcel de Palma que, como presidente del Gobierno balear –y político ejemplar, según Rajoy-  inauguró en 1999, enorgulleciéndose entonces de que esa prisión estaba “a la altura del bienestar balear” y sería “termómetro moral de la sociedad balear”, como ahora podrá comprobar bien merecidamente.

20140723. Censura militar.

                            La fuerza del Opus Dei y de la entera Iglesia católica, se decía antes, es que no se habla de ellos, que nadie se atreve a criticarlos. Gran parte de ese silencio sacro se aplicó después al rey nombrado por el Caudillo de España “por la gracia de Dios”, hasta que la acumulación de hechos sobre su “conducta poco ejemplar” con su padre, hermano, mujer, hijos, amantes y amigos fue imposible de ocultar y forzó la dimisión de ese Jefe del Ejército, hoy general retirado. Pero todavía queda casi intacto el silencio sagrado respecto al mismo Ejército, al que aún se le agradece servilmente, como al rey, -como si hubieran hecho algo más que cumplir con su deber y atender a su interés real- que no acabara de consumar el golpe el 23-F; de ahí que el Ejército, como antes Juan Carlos I, esté muy sobrevaluado por la ciudadanía.

                           Sólo ahora, en lo más agudo de la crisis, se revelan algunos datos de sus despilfarros y de su enorme deuda, muy superior a la que provocó la peor caída de España, la de Bankia. En cuanto a su corrupción, vemos estos días que ha metido en la cárcel, donde está en huelga de hambre, al un teniente que ha escrito un libro para denunciarla. Pocas muestras da así el Ejército de querer remediarla. Máxime teniendo en cuenta otros hechos no menos elocuentes, como que un general ha llamado al cautivo para afirmarle que lo suyo no es nada, que eso no es nada en comparación con lo que él ha tenido que sufrir por la corrupción. Y cuando el Ejército ha respondido a los requerimientos de los ciudadanos que ese encarcelamiento es “un asunto interno”, acogiéndose a la “doctrina Gallardón”, del Ministro de Justicia (¡!), que ha afirmado que las infracciones de su hijo “se arreglan en familia”. Y cuando el mismo Ministro del Ejército, Morenés, dirigía empresas fabricantes de armas con misiles y bombas de racimo, poniendo así Rajoy al zorro a cuidar el gallinero.

20140725. Convenciones, Congresos, Auditorium.

En Madrid hay magníficos centros y hoteles de Convenciones, y no faltan los Palacios de Congresos. Pero, junto al aeropuerto hay también un muy bien estudiado y denominado “Auditorium”, para los que son traídos sólo para escuchar, en régimen interno y bien aislados de cualquier influencia exterior. Como en el vergonzoso encuentro de religiones que montó otro verano Arabia Saudí, para presumir de tolerancia aquí, ya que sus jefes religiosos no le permitieron hacerlo en su país, y por el que, entre otras ventajas demasiado obvias a algunos, nos obsequió con el contrato del AVE a La Meca.

Nada, pues, más natural ni significativo de su propia evolución que el que el PSOE, que antes reunía a sus representantes en hoteles y palacios de Congresos, ahora haya elegido ese enclave cerrado para celebrar una reunión en la que todo el pescado está vendido y los delegados no podrán sino decir un cómodo “Amén” a la búlgara a cuanto oigan al reciente elegido representante de sus verdaderos jefes.

20140727. Servilismo antidemocrático ante el PSOE.

¿Qué democracia cabe donde, por miedo o corrupción, impera hasta tal punto el servilismo, no sólo ante el Gobierno, sino antes una ruinosa oposición? Leo en dos importantes medios que “enturbian” Congreso del PSOE y dan a Sánchez “una puñalada” un Madina y un Tapias que, con el 51% de los votos, no fueron ni consultados para formar la amplísima Ejecutiva. ¿Cabe mayor servilismo para con el vencedor? Sí: la de otros medios que afirmaron que salió reforzada unidad del partido.

¿Y qué decir de los “representantes” de esa mayoría del 51% ignorada? No ejercieron el lógico y esperado voto de castigo, sino que inclinaron la cerviz y votaron a Sánchez nada menos que un 85%. Los únicos que protestaron y hasta amenazaron incluso con abandonar el Congreso fueron los de Asturias… porque Sánchez les quitaba poder.

Por último: ¿qué decir de los, hasta hace poco, seis y hasta diez millones de votantes del PSOE, tan estafados y arruinados en su esperanza de un país conforme al programa presentado? Según leo en la presa madrileña opositora al PSOE, sólo uno protestó a la puerta del Congreso contra el abandono el Partido de sus demás siglas, S.O.E, y de sus programáticos republicanismo y laicidad. Estos son los hechos y gran parte del país.

20140728. A quien defiende.

                              Un Ministerio de armas tomar ha hecho un gran agujero y hundido nuestra economía aún más que Bankia. Pero quien, sin juicio,  ha ido a la cárcel –y está en huelga de hambre e incomunicado- ha sido uno de sus miembros, tras denunciar esos hechos. Cabe preguntar qué o a quien defiende ese Ministerio.

20140728. Un ejército que nos arruina la paz.

                              Un Ministerio de armas tomar ha hecho un gran agujero y hundido nuestra economía aún más que Bankia. Pero quien, sin juicio,  ha ido a la cárcel –y está en huelga de hambre e incomunicado- ha sido uno de sus miembros, tras denunciar esos hechos. Cabe preguntar qué o a quien defiende ese Ministerio.

20140729. He tenido un sueño.

                          He tenido un sueño, según el cual vivía en un país donde las leyes, los gobiernos, los jueces, los medios de difusión y los ciudadanos perseguían la corrupción antes que sus culpables pudieran hacer mucho daño. Soñé que entraban en prisión grandes corruptos con acento mallorquín, valenciano, catalán, andaluz, castellano y gallego, entre otros. España volvía así a recuperar una vida normal, superadas las increíbles pesadillas que estamos padeciendo, volviendo a preferir honra sin riquezas a riquezas sin honra. Esforzándonos como antes ¿no podremos hacer realidad este sueño?


20140808. Problemas en el Ejército.

Se acaba de descubrir un alijo de 127 kilos de cocaína en el buque escuela de la Armada y ya hay varios detenidos. Hace pocos días ha tenido que renunciar al Ejército la única mujer capitán, tras ganar un juicio por acoso sexual, pero víctima después del vacío de demasiados “compañeros” demasiado machistas también.
Escándalos menos conocidos, por un miedo antipatriótico de quienes debieran darlos a conocer son, por ejemplo, los de un submarino que se hunde… para siempre, por su excesivo peso; o unos tanques cuyo peso impide sean aerotransportados, y tan lentos que apenas llegarían a Andorra. ¿Y qué decir de un agujero de 26.000 millones de euros, una vez y media superior al de Bankia, que tan funestas consecuencias tuvo para nuestra crisis económica?

Se ha creado así, como afirma un conocido periodista, una auténtica amenaza para la economía e incluso para la seguridad nacional, que debiera inquietar a todos los patriotas de verdad. Un teniente ha escrito un libro sobre la corrupción militar… y el único que ha entrado en la cárcel ha sido ese mismo denunciante, estos días en huelga de hambre. ¿Quién defenderá a España de tantos defensores suyos, es decir, de sí mismos y de su mal hacer?

20140810. Defender nuestra Defensa.

Sería suicida no defender nuestra Defensa, y no hacer saltar la alarma cuando se le detectan fallos, como en cualquier otra organización. Sin embargo, esta es la pésima tradición existente, no sólo cuando mandaba el “Generalísimo”, sino después, máxime tras el 23F.

Forzada quizá en parte por otra serie de escándalos que han resquebrajado esa tan dañina censura, protectora… del mal funcionamiento de otros estamentos públicos y privados, estos días se hace público que se ha encontrado un alijo de 127 kilos de cocaína en el buque escuela de la Armada; que la única mujer capitán del Ejercito ha tenido que renunciar a él tras el vacío que se le ha hecho a ella tras probarse que era víctima de acoso sexual; que el único preso tras la publicación por un teniente de un libro sobre la corrupción militar ha sido él mismo; que se han comprado tanques no aereotransportarles y demasiado lentos para salir de España, aptos sólo para una guerra civil; que nos costará una millonada reformar un submarino tan pesado que se hundiría para siempre; que Defensa tiene un agujero de 26.000 millones de euros. ¿A qué seguir? Ya es hora de que defendamos de verdad nuestra Defensa, nuestro dinero y hasta nuestro honor como país.


20140816. ¿Sabotaje en el Ejército?

Submarino que se hunde por su propio peso, tanques que no pueden salir de su territorio ni en avión por la misma razón, buque escuela detenido por ocultar 123 kilos de cocaína, enorme agujero bajo la línea de flotación de sus recursos económicos por más 26 mil millones de euros, teniente investigador de posible corrupción interna que termina estos día siendo él el único que va a la cárcel: ¿No es para sospechar que nuestro Ejército está siendo saboteado desde el interior por una variada y dañina quinta columna?

20140827. Dimisión de un insolidario.

                            Por fin una buena noticia, aunque sea en Inglaterra: el ministro para el desarrollo de África, muchos años en contacto con los países más pobres del mundo, ha acabado dimitiendo en protesta por la pobreza… propia, ya que “sólo” gana 171.500 euros, más de cinco veces el salario medio nacional. Está claro, como dice su predecesor en el cargo, que al dimitir  “no se ha hecho ningún favor a sí mismo, ni a su partido”; pero sí a Inglaterra y África.

                            El dar salarios altos para evitar la corrupción, como defienden algunos, vale para ciertos puestos de riesgo y clases medias y bajas; pero no para las altas, porque los lujos y ambición no tienen límites, como muestra la vergonzosa deriva de algunos de nuestros expresidentes.  En altos cargos, los sueldos regios sólo se explican cuando se busca cómplices, como en los países que no respetan los derechos humanos; así el multimillonario sir Richard Branson, que vive en un paraíso fiscal, pone como ejemplo nada menos que al opresivo Singapur, que paga cuatro veces más a sus dirigentes que EEUU a su presidente.

20140906. Oportunidad.

En los parabrisas de los coches cercanos a su sede he encontrado, entre otros, este anuncio comercial que pudiera ser útil para alguno: “SE VENDE empresa familiar rentable, conocida popularmente como El enchufe, antigua sede del TRIBUNAL DE CUENTAS. Necesita reforma total.”

20141024. Ya no hay Pirineos.

El que el primer ministro francés, Manuel Valls, quiera modernizar la izquierda me parece muy bien; lo necesita mucho y con urgencia, como la derecha. Pero el que pretenda, desde el gobierno, y no en una campaña electoral, que su partido deje de llamarse con un nombre tan elástico, casi inocuo ya, como es el de “socialista”, muestra hasta qué punto ha traicionado ya, con los hechos, y ya hasta con la etiqueta, el contrario que le permitió tomarlo, en un histórico fraude a sus electores, imitando a uno de sus vecinos. Más que nunca, ahora en sentido inverso, exportando ahora desde España malos gobernantes a Francia podemos decir hoy que “ya no hay Pirineos”.

20141031. Extrema cobardía.

“Algo habrá hecho para que ETA lo mate” decía, excepto heroicas excepciones, la sociedad vasca, justificando así de hecho a los terroristas y excusándose por no combatirlos. En Cataluña apenas hizo falta violencia física, sino muchas “Noches de cristales rotos” contra quienes no rotulaban en catalán, así como una y una creciente violencia psicológica y económica contra los no nacionalistas para llegar adquirir mucho más poder, como estamos padeciendo tanto hoy.
En el conjunto de España, el inmenso robo económico y de libertades que nos ha convertido en pocos años en el país europeo de más desigualdades y falta de democracia, se justifica a nivel popular con un “todos los políticos son iguales”, para no salir en masa a la calle sino para ir religiosamente al fútbol, nuevo y tan eficaz opio del pueblo. ¿Acaso no parece justificar esa pasividad el bochornoso espectáculo que acabamos de ver en el Parlamento entre el PP y el PSOE: “¡Tu robas más!”, sin reconocer y actuar en serio contra los propios ladrones y las leyes y organismos que permitieron máximo expolio de nuestra historia? Claro que lo estos hechos justifican una vez más es que cada país tiene el gobierno que se merece.

20141102. PP y PSOE tienen razón.

Dos mil años permiten acumular mucho saber hacer, aun a costa de modificar el programa inicial. La Iglesia católica española procura no criticar demasiado a la competencia, a las que llama “sectas”, siguiendo el consejo de sus primeros intelectuales, que advirtieron del peligro de que esas críticas pudieran aplicarse también a su propia organización.
Menos experimentados, el PP y el PSOE se dedican entusiasmados, como en un reciente espectáculo en el Parlamento, a criticarse mutuamente, describiendo con vivos colores, en una interminable letanía, las corrupciones del contrario. Por supuesto, sus ideologías, historia, personalidades y circunstancias en que desarrollan su poder, impiden que ambos sean exactamente iguales, como algunos extremistas pretenden. Pero hoy se parecen demasiado en demasiadas cosas, y en esas pelean de comadres se saben las verdades, abriendo los ojos hasta al más lerdo. “PP y PSOE tienen razón: fuera el otro, por corrupción”. decía un lema de la manifestación de Ciudadanos este domingo en Madrid.

20141026. Corruptos en sus mismas sedes.

El juez acaba de elevar hasta 1,7 millones de euros el dinero negro empleado en la reforma de su sede por el PP. La sede de CiU está embargada ya hace tiempo por el caso Palau. Pero sólo está  en la cárcel Bárcenas, y juzgándose a algún Pujol, mientras que los actuales dirigentes de  esos partidos siguen forrándose y dañándonos, hasta dividir España. Pero debe ser lo que, aunque nos quejemos, nos merecemos, porque, para ponerlos en donde deben estar, no somos capaces  ni de juntarnos como los que, pagando muy caro, corren cada semana a ver dar unas patadas a un balón al Barça o al Madrid.

20141111. No estoy borracho.

Un borracho iba tropezando con las farolas de la acera, hasta qué, muy dolorido, decidió sentarse en la acera “para que pasara la procesión”. Yo no estoy borracho, y la procesión de corruptos que chocan y dañan mucho mis bolsillos y mis derechos son demasiados: ayer Cotino, hoy Castaño, mañana, ¿quién, PP y PSOE? Por eso, en vez de sentarme y esperar a que acaben de pasar esos “faroleros”, me voy a esforzar en serio, como espero que hagan muchos más, para poner donde deben estar a esos sinvergüenzas, que son un peligro comprobado en nuestro camino.

20141112. Las dos Españas, hoy.

Hoy leo dos noticias en la prensa. Una, que, tras haber presentado en vano una protesta con 41.000 firmas, habrá una concentración ante una exhibición titulada” Un saber realmente útil”, financiada con fondos públicos, con un cuadro de una caja de cerillas con el lema “La única Iglesia que ilumina es la que arde ¡Contribuya!”. Otra, que Interpol han recibido instrucciones de búsqueda desde Argentina, para poner a disposición judicial a 19 personas acusadas de crímenes durante el franquismo, ya que no puede hacerse en España, habiéndose expulsado al juez que intentó juzgarlos. Como decía Machado, una de las dos Españas ha de helar el corazón al españolito de bien. ¿Pero hay muchos que reaccionan como tales, visto lo que estamos viendo?

20141121. España, muy diferente.

Todo el mundo está de acuerdo que estamos sufriendo una de las mayores crisis de nuestra historia reciente. Pero acaban de morir o, en algunos casos, dimitir, los principales dirigentes de sectores claves durante todo o casi todo el periodo presente: el principal banquero, el principal comerciante, la principal terrateniente, el principal (único, incluso) Jefe de Estado y el principal dirigente religioso; para hablar de los políticos o los presidentes de fútbol. Y, sin embargo, no sólo los medios –que se puede sospechar que estén mediatizados-sino incluso, en algunos casos, una parte importante de la población, se deshace elogios ante quienes son los más responsables de nuestro presente.

España, pues, sigue siendo, y mucho, diferente de los países de nuestro entorno, fiel a su carácter de península, casi isla, hoy que la geografía lo explica, si no justifica, cada vez menos. Por supuesto que ha habido una Transición, que sería mejor llamar Ajuste: el imprescindible para conservar el sistema, para no cambiar, recuperar la autarquía cultural que reafirma –y de qué modo: desde el caciquismo hasta los reinos de taifas- nuestro atraso secular.

20141122. El ex primer ministro, a la cárcel.

La noticia me llenó de esperanza: el ex primer ministro, a la cárcel. Pero la verdad es que yo estaba demasiado optimista, debido a la reciente revocación del tercer grado a Matas, la entrada en prisión de la Pantoja, el avance en los ERA de Andalucía, la semi imputación de la Infanta, el que el juez Ruz no hubiera sido apartado aún otros de su cargo, etcétera. Porque la noticia se refería a Portugal. Habrá que esperar para que la Justicia haga aquí honor a su nombre respecto a algunos ex primeros ministros cuyos chanchullos sondemasiado notorios para que continúen burlándose de ella

20141203. Un noviazgo tempestuoso: PP-PSOE.

Se conocían desde hace mucho tiempo, compitiendo por la misma meta: el poder. Incluso habían hecho piña en ciertos puntos beneficiosos para quienes, en la sombra, les mandaban a ambos, como en la reforma de nuestra Constitución o en la Constitución europea. Ahora que, con la crisis, objeto de la ira ciudadana, corren el riesgo de no seguir gobernando uno u otro, por lo que es lógico que acaben uniéndose para seguir compartiendo el poder. Ven que ya no basta un acuerdo puntual, un ligue, sino van a necesitar un lazo oficial, matrimonial, estable.

Rajoy mismo dijo a los suyos que necesitaban alianzas, y ahora su segunda lo ha recalcado. Pero ese noviazgo, como tantos otros, es tempestuoso: el sexo más débil –por su ya magro cuerpo electoral y su tan atormentada alma ideológica- se hace el estrecho, consciente de que, con esa boda, puede perder gran parte del apoyo electoral que aún tiene. De modo que el PSOE consideró una indiscreción las tempranas propuestas de unión de González y Guerra, juntos de nuevo para vender los restos de su partido. En esa negociación, como ya Rubalcaba, Sánchez se hace el enfadado ante los renovados avances del PP en estos días, para reclamar así un contrato matrimonial más favorable. Vamos, las corrientes peleas de novios… en una boda por interés.

20141215. El gran corrupto, Nicolás.

Las primeras noticias que nos llegaron del que entonces denominado “El pequeño Nicolás” -rememorando el libro de René Goscinny- casi hacían gracia, al revés de las acciones de un desgraciado exhibicionista, Jimmy, que no duda en hacer daño en algunas de sus intromisiones. Pero poco a poco se ha ido desvelando que no sólo es un vanidoso fantasioso, con engaños de poca monta, sino que, hasta ser apresado, falsificaba documentos oficiales para estafar, y calumniaba, y hasta chantajeaba a diestro o siniestro, por cantidades incluso millonarias, fomentando la corrupción en gran escala. Sus delitos eran de lo más puro, sin mezcla de comercio, industria o servicios útiles, lo que le convierte en “el ángel de la corrupción”.

En realidad, pues, aunque se ha ya convertido en un mito difícil de desmontar, por ser el objeto de deseo de muchos en una sociedad que ha perdido los valores tradicionales y aún no ha asimilado los modernos, ese indeseable, ya adulto hace años, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, no es sino un gran corrupto. Reflejo de una sociedad que promueve o tolera esos dirigentes, es un tan claro como vergonzoso ejemplo de hasta qué punto se han degradad, convirtiéndose en una escuela de niños prodigio… como pícaros, reconstruyéndose una esperpéntica “Corte de los milagros” isabelina de Valle-Inclán, inspirada a su vez en la “Corte” de marginales, no de dirigentes, de París.

20141217. Corrupción, no, pero sí.

Dolores de Cospedal, la de los mil y tan crueles abusos, se ve cerca de la imputación, e intenta minimizar sus culpas achacándoselas (“y tú mal”), no ya sólo a otros políticos, sino declarando que la corrupción “es patrimonio de todos”. Por supuesto, eso es falso y calumnioso en sentido estricto, como protestan en la prensa algunos ciudadanos. Pero tampoco se puede negar que la mayoría de la sociedad es demasiado permisiva con los corruptos, y no sólo no se rebela contra ellos como seria su deber y su interés, sino que incluso, en demasiados casos, continúa votándoles, como es patente a escala estatal y de norte a sur y, de este a oeste, pasando por el centro, tenemos también ejemplos sangrantes en muchas Autonomías.

20141225. PP. PSOE y la corrupción.
Por sus obras los conoceréis. Bonitos discursos, pero cuando se trata de tomar medidas efectivas contra la corrupción, incluso en el extranjero, PP y PSOE, con distintas excusas, se oponen a tomar las medidas más eficaces para juzgar a Juncker, al revés que otros partidos análogos de la UE. ¿Qué esperanzas nos quedan respecto a lo que van a seguir haciendo aquí?