20090106. Papá Estado.
Algunos todavía creen que se puede pedir cualquier cosa a Papá Estado, como si fuera un Rey Mago de su infancia. En plena crisis, así lo hace en una carta un ciudadano, que pide una segunda carretera de acceso al monasterio de Montserrat. La excusa es el desprendimiento que ha inhabilitado por unos días la ya existente; fenómeno rarísimo que ha sido subsanado sin problemas por el funicular, que ha evacuado a 1.500 turistas.
Aparte del impacto ecológico, el coste de otra carretera sería, y más hoy, prohibitivo. Lo último que debemos hacer es incitar a malos administradores a que emprendan obras de relumbrón, que con frecuencia les dejan réditos también económicos, en vez de dedicarse a mantener y mejorar los servicios públicos esenciales de sanidad, educación, ayudas sociales, etcétera.
20090123. Fallo mortal meritorio.
Yo creo que ya es hora de acabar con la censura, y con una mezquina autocensura también. Precisamente porque lamento la muerte de tres aviadores militares, y no deseo que se repita, me pregunto cómo es posible que se otorgue una medalla al mérito a quien o quienes, por un evidente fallo personal (excepto un improbable desperfecto técnico que registrarían las cajas negras) ha o han causado la propia muerte y la de otras dos personas, para no hablar -que también habría que hacerlo- del riesgo para la población civil de la zona y de la multimillonaria pérdida económica a los ciudadanos. Esa Cruz al Mérito, establece el reglamento, se otorgará en caso de fallecimiento “como consecuencia de servicio, siempre que implique una conducta meritoria”. No se puede pretender servir a España y saltarse tan claramente las leyes por intereses corporativos.
20090127. Papá Estado.
Está claro que el comportamiento de Zapatero ante la crisis y, en particular, su ayuda a los bancos y su desgravación a los más ricos, no ayuda a resolver el problema. Pero el programa “Tengo una pregunta para usted” ha puesto también crudamente de relieve que algunos creen que el Gobierno es un Padre Omnipotente que puede debe resolver todas sus problemas personales. Aquí habría que aplicar en buena parte el famoso dicho de Kennedy: “No te preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tu puedes hacer por tu país”. Por el bien de todos, empezando por el de que debiera hacerse esa pregunta.
20090202. Explicaciones de Defensa.
Yo sé que la señora Ministra de Defensa está muy ocupada. Aún así, tuvo tiempo de ir al lugar donde cayeron los dos aviones del Ejército que chocaron en pleno vuelo, lo que, en rigor, quizá no hubiera sido imprescindible. Lo que sí considero necesario es que se den las debidas explicaciones a los ciudadanos de ese desastre, y del por qué, aun antes de tener todos los datos, se dieron medallas al mérito militar a quienes no cumplían los requisitos para ello según el mismo reglamento, máxime cuando lo más probable es que uno de ellos, al menos, tuvo la responsabilidad de tan gran catástrofe en vidas humanas y armamento.
20090204. Mérito pírrico.
Confieso que yo no he hecho el servicio militar; pero tenía la idea de que se trataba, cuando era imprescindible, de destruir el armamento y personal del enemigo o, al menos, morir con sus armas para hacer mucho mayor daño al contrario, al estilo “kamikaze”. Pero ahora constato que dan la medalla del Mérito Militar a los miembros de los dos aviones militares, españoles ambos, que chocaron, se autodestruyeron y mataron a todos sus tripulantes. Habrá que decir como el rey Pirro: “¡Más méritos como éste y estamos perdidos!”.
20090218. Bendita España.
¿Quién no recuerda a aquel guardia del parque que, a principios de la transición, seguía poniendo multas a los novios que se besaban, “porque nadie le había dicho lo contrario”? ¿Y lo de aquellos militares, que solemnemente imponían un fajín de “generala” a la Virgen de la Soledad, de León… en 2009, como si se tratara de una diosa guerrera en una teocracia? Porque el presidente leonés Zapatero ha dicho y repetido estos días que todavía es pronto para aplicar la Constitución; como su antecesor en el cargo hasta poco tiempo antes de promulgarse dicha Constitución también afirmaba, tan franco él, que “todavía no estábamos preparados para la democracia”, cuya aplicación en este campo no es otra cosa que la laicidad.
20090223. Me avergüenza.
Me avergüenza vivir en un país en que los jueces, manteniendo su arrogancia de semidioses contra los ciudadanos, no dudan en hacer una huelga corporativa; en que los partidos no encuentran mejor excusa a su corrupción que decir que la de los demás es mayor; en que los ciudadanos no pueden decidir por referéndum vinculante ninguno de los temas políticos que les afectan, ni elegir personalmente a sus principales representantes. En donde la libertad de expresión ante los poderosos de los ciudadanos de a pie tiene cada vez recortado sus medios y espacios, incluso para reclamar derechos tan elementales como estos.
20090306. Las canas de Obama.
¿Qué de extraño tiene que a Obama le hayan salido canas a poco de entrar en la Casa Blanca y constatar la espantosa herencia que le dejó Bush? A mí, sabiendo mucho menos, modesto politólogo, me salieron muchas canas a poco que empezó a actuar Bush, y el día en que lo reeligieron me afectó tanto que tuve un accidente que podía haber sido muy grave.
20090309. Asientos ruidosos.
Un ciudadano se queja con razón en la prensa del estruendo y, por tanto, el sobresalto que producen al cerrarse automáticamente los asientos abatibles en ciertos trenes, y pide a los usuarios que, para evitarlo, lo frenen con la mano; pero ni se le ocurre pedir a la empresa que también ponga la mano y solucione de raíz y para siempre el problema, colocando unos sencillos tacos de goma. Será un ejemplo que desde ahora pondré en mi clase de sociología, para describir a aquellas personas de buena voluntad que se agotan pidiéndonos a todos que seamos buenos, lo que está bien, pero sin preocuparse de mejorar un sistema que tantas veces no obliga sin necesidad a hacer pequeños o grandes esfuerzos para continuar siendo correctos con los demás.
20090321. Fallas y fallos valencianos.
Al mediodía del 19 de marzo, ante el Ayuntamiento de Valencia, el presidente Camps se sacaba fotos con los asistentes; eso sí, no desnudo, sino con sus polémicos trajes. Al mismo tiempo, se paseaba por allí tocando la bocina –eso sí, sin su autobús- otro ciudadano, politizado a su pesar por el mismo PP, y revestido también de un polémico cartel que decía: “Felices fiestas, sin censuras, como hicieron al bus ateo”.
20090328. El olvido del 11-M
Muy vergonzosa ha sido, en este quinto aniversario, la desatención a las víctimas de los atentados del 11-M. Ya lo ha reconocido, y pedido perdón, el Gobierno de España. Queda el reparar el daño, empezando por dar explicaciones, que en parte alivien el dolor infligido a las víctimas, indicando las circunstancias atenuantes, que no justificantes, de de este lamentable fallo.
En mi opinión, el Gobierno estaba muy absorbido esos días, no sólo la crisis económica y de sus dirigentes, sino por las consecuencias de las elecciones en el País Vasco y Galicia, así como por la crisis del PP en Madrid, que llevó al PSOE a la también lamentable actitud de ausentarse del acto oficial del 11-M, sin ni siquiera sustituirlo por otro. Y, creo que ha influido también aquí, y mucho, el enorme deseo de toda nuestra sociedad de pasar página a la era Bush y a sus terribles consecuencias, incluido el 11-M. Este gran deseo de olvidar me parece que ha influido mucho en ese desaire, que estimo debe interpretarse como un desafortunado conjunto de circunstancias y un rechazo a seguir recordando tan espantosos hechos, y sólo indirecta y lamentablemente un olvido de las víctimas.
Por último, hay que reparar también el daño a esas víctimas, resarciendo de una vez por todas ya a quienes aún no han sido del todo indemnizadas, mejorando el descuidado monumento al 11-M, y tomando medidas para que no se repita en modo alguno este penoso fallo el próximo aniversario. Y todo esto, en beneficio también de todos, que, de uno u otro modo, fuimos y seguimos siendo víctimas del 11-M.
20090402. Córdoba, Córdoba.
Hay una cierta predisposición –que no determinismo- geográfica a un tipo de carácter en esa Córdoba, a la que tantos lazos, incluso familiares, me unen: lugar hermoso, apto para notables asentamientos humanos, pero aislado del resto del mundo por grandes sierras, y situado lejos de las costas y -en las actuales condiciones de navegación- de los “caminos que andan”, como lo es aún ahí el Guadalquivir. Como la otra famosa Córdoba argentina, también de fuertes recuerdos personales contradictorios, por su conservadurismo y “cordobazos” compensatorios.
Ese aislamiento de un gran núcleo urbano predispone en ambos casos -en el período paleotécnico que estamos dejando atrás- a una autarquía, a una independencia que, rompiendo los lazos con sus orígenes, se hace muy conservadora, creando su propio Califato. Esto da también pie a frecuentes rebeldías en su propio pueblo, como en ese período musulmán. Luchas feroces entre dominantes y dominados que siguieron ensangrentando Córdoba y su esfera de influencia hasta 1936 y después. A esos aún fuertes caciques-califas cordobeses se opusieron los no menos extremistas compensadores (anti)califas, llegando, tras 1975, a ser los alcaldes de Córdoba comunistas, caso único en capitales provinciales de España
Ahora hemos estado a punto de sufrir otro pequeño pero simbólico brote de extremismo: el intento de disfrazar las tradicionales procesiones de Semana Santa de manifestaciones políticas contra la nueva ley, que a nadie obligará, pero permitirá abortar en determinadas condiciones, como en los países de nuestro entorno. La creciente madurez del pueblo ha hecho abortar ese rebrote de intolerancia militante, y la ciudad se dispone a celebrar felizmente estas fiestas, con “normalidad, respeto y convivencia”, como ha dicho su popular alcaldesa de IU, tan conocida por su espíritu conciliador. Ojalá pronto no queden ni restos de esa dañina división, de esas dos Córdobas, como tampoco de las dos Españas; porque, con las lógicas dificultades, es evidente que en su conjunto nos vamos uniendo en lazos de auténtica democracia y fraternidad entre nosotros y con el resto del mundo, como en nuestros auténticos mejores tiempos.
20090418. Inmadurez política.
Se podría definir mi profesión como la de crítico a todos los partidos, al ser politólogo independiente. Pero es de una lamentable inmadurez infantil echar las culpas de todo a Papá Gobierno, como si los demás fuéramos extraterrestres. Así leo en la prensa que un elector vasco denuncia que PSOE, tras proclamar en la campaña previa su intención de no aliarse con el PP, lo hiciera después. Porque si se puede creer en la sinceridad de una intención, sería esa del PSOE de gobernar sin necesitar los votos de otros, incluido el PP. Si ahora se ve obligado a hacerlo ¿es sólo culpa suya, o también de quienes no han hecho lo suficiente para que pueda hacerlo sin el PP, incluido ese señor que, en pleno círculo vicioso, y para empeorar las cosas desde su mismo punto de vista personal, promete ahora no volver a votar más, en vez de procurar que voten más al que él había votado como menos malo?
20090418. Rosa Díez y la democracia.
Rosa Díez no se anda con bromas de democracia, y acaba de echar de “su” partido al desvergonzado Coordinador en Aragón y resto de esa directiva regional por haberse atrevido a pedir listas abiertas. Como otros partidos, incluso mayorcitos, las excluyen también con la excusa, indiscutible, de que eso o las primarias pueden ser problemáticas. Ya Cavour le decía: sin democracia, hasta un burro tiene fácil el gobernar.
20090526. Reelección inconveniente.
El presidente de Colombia acaba de declarar que sería “inconveniente” aspirar a una segunda reelección, y daría la impresión de que se aferra al poder. En muchos países, la alternancia de personas, como y más que de partidos, ha sido considerada con razón como una necesidad para una democracia efectiva. Imaginemos lo que habría pasado aquí si Aznar hubiera aspirado, y conseguido, un tercer mandato. España sería también diferente y, en mi opinión, mejor, si Felipe González no hubiera pasado de dos mandatos. No aprendiendo nada de la historia, parece que ZP pretende hacerse requeteelegir, a pesar de los síntomas, cada día más claros, de que eso sería lo peor para él, para el PSOE y para España entera. ¿Para cuando, como en tantos países con más tradición democrática, una ley que excluya, al menos, la segunda reelección?
20090430. Rosa Aguilar y Fidalgo.
Sin duda, no hay dos personas ni dos circunstancias iguales; pero sólo la comparación nos permite avanzar en el conocimiento de la sociedad. Y es muy significativa la diferencia entre el gran escándalo provocado por Rosa Aguilar, al dejar la alcaldía de Córdoba por IU para ser consejera independiente de la Junta de Andalucía, del PSOE, y la poca relevancia que se ha dado al de que quien durante tantos años fue dirigente máximo del sindicato CCOO, Fidalgo, a los pocos meses de perder su reelección, se acabe de poner al servicio de la patronal que dirige el diario ABC.
Algo huele especialmente a podrido también en este reino de España: desde el miedo a tocar lo que de alguna manera atañe a los sindicatos o a la prensa, hasta el ensañamiento contra una mujer independiente por lo que han hecho antes, y más, pasándose directamente al PSOE, tantos políticos relevantes de IU, incluso mucho antes de la creciente cerrazón de este partido.
20090508. Mentirosos al desnudo.
Un proverbio cínico sostiene que los políticos prometen para subir lo que después incumplen para subsistir. De ahí que las quejas contra sus promesas incumplidas sean tan frecuentes como fundadas. No acertadas al cien por cien, por supuesto, porque los políticos no son omnipotentes, no hacen todo lo que quieren sino, en el mejor de los casos, sólo lo que pueden. Conviene recordárselo a un vasco que se queja de que el nuevo su nuevo presidente prometió en la campaña no aliarse con el PP, y después lo ha hecho.
Sin embargo, aquí resulta difícil dudar del sincero deseo de López de no aliarse con el PP; si después ha tenido que hacerlo, es porque, vistos los resultados, lo consideró un mal menor que el dejar que el gobierno siguiera en manos del PNV, lo que tampoco debía querer ese señor al votar al PSE. Cuando ahora, enfadado, dice que no le votará más, está propiciando la vuelta del PNV. Más racionalidad política, y más esforzarse porque el partido al que votemos consiga los suficientes votos de otros para poder cumplir sus promesas, sin echarle la culpa de todo.
20090602. Ideologías y honestidad.
No existe un bálsamo milagroso; no basta ser de derechas o de izquierdas, ateo o creyente, para ser decente. Si existiera esa vacuna milagrosa contra la inmoralidad, hace tiempo que el problema estaría resuelto. El equivoco viene de que sí hay ciertas ideologías que, en determinadas épocas y lugares y, sobre todo, según ciertas interpretaciones, favorecen o dificultan la honestidad personal. Pero nunca hemos de confiar demasiado en quienes tienen o, peor aún, ostentan la marca de una reputada vacuna: porque algunos son tan ingenuos que creen que basta tenerla sin preocuparse de hacer esfuerzos por ser coherente con ella; y otros la ostentan sólo para engañar mejor a los incautos y aprovecharse de ellos.
20090604. Analfabetismo político.
El mal nivel educativo, cifrado por informes incluso internacionales, explica las increíbles mezclas ideológicas que perturban nuestra sociedad. Así por un extremo, y sólo recién rotas por las mismas conveniencias económicas que la crearon, constatamos el que durante dos decenios un ateo confeso y condenado repetidamente por la Justicia por calumnias y difamaciones, fuera el locutor estrella de la emisora COPE de los obispos. En el otro extremo, hay grupos que se proclaman anarquistas mientras participan en distintos medios de comunicación –también por razones económicas o por pura cobardía- con el nacionalismo más racista, clasista y excluyente del País Vasco. Una elemental cultura popular, como la que existe en otros países europeos, con una somera lectura de los Evangelios –para no hablar de la entera Biblia- o de algunos clásicos del anarquismo, bastaría para hacer impensables las aquí tan reales y perdurables componendas.
20090604. Una España de miedo.
España sigue siendo diferente, un país a visitar para el que le gusten las emociones fuertes; emociones que, si son obligatorias y constantes, como resultan ser para los nativos, acaban cansando y deformando por el miedo a muchos, que es lo que pretenden los manipuladores del adjetivo.
Así acaban de presentarnos como una locura dañina y corruptora de la juventud el dar la píldora del día después sin receta, pero resulta que eso no es un invento peligroso, capaz de traer males sin cuento, sino una práctica extendida y normal ya en 46 países de nuestro entorno, lo que los críticos callan por crasa ignorancia o pura mala fe. Como la “bárbara” ley del aborto resulta ser de lo más normal y aprobado en tantos otros países. Y ¿quién no recuerda que “lo más grave que ha ocurrido en 20 siglos de cristianismo”, el matrimonio homosexual, como pontificó en su día el portavoz de los obispos, matrimonio que ha sido aprobado también, antes y después, por bastantes países, sin que se haya hundido el mundo? ¿O el “España se rompe”? ¿O el “en España peligra la democracia y los derechos humanos” gritados por calles y plazas, poco antes de las pasadas elecciones, por la misma jerarquía católica que llevaba bajo palio a Franco? ¿O el canallesco “ZP vendido a ETA” con el que el PP reunía a centenares de miles de personas incapaces de creer tanta maldad… en su propio partido?
Todas estas barbaridades nos resultan hoy esperpénticas, ridículas, pero hace poco asustaron y movilizaron a millones de personas manipuladas por el PP y la jerarquía católica. ¿Cómo es posible que esos mismos dirigentes sin escrúpulos consigan todavía encontrar credibilidad en amplias esferas de nuestra sociedad? Sólo una oposición racional, sensata y civilizada podrá hacer una competencia constructiva al Gobierno y, si no se enmienda, sustituirlo y dar buenos resultados, no los de un Aznar.
20090607. Reflexión contra abstención.
Parte de la culpa del aumento de la abstención la tiene el que sólo hay un día de reflexión, que sólo da tiempo a muchos a concluir que, como los principales partidos insisten en que los otros son malos, lo adecuado es darles la razón a todos y no votar a ninguno. (“-¿Cómo voy a votar a un partido que todos los demás dicen que es malo? Mejor me quedo en casa”).
Si hubiera una verdadera “campaña de reflexión” en silencio, prohibiendo que durante las dos semanas antes de las elecciones los partidos se dedicaran a despellejarse vivos y a lavar el cerebro de los electores, muchos acabarían dándose cuenta que lo importante no es lo que gritan los partidos, sino lo que ya han hecho durante los años anteriores, y habría muchos más votantes, y acertarían más al elegir candidatos menos inadecuados, evitando que gane el más embustero y demagógico, es decir, el peor.
20090609. Tradiciones europeas.
El hombre es un animal de costumbres; incluso de las que desde un principio, o con el paso del tiempo, se muestran muy costosas para resolver sus problemas, como la guerra o los sacrificios humanos. La huella de esas costumbres perdura durante siglos o incluso milenios. Los pueblos bajo el Imperio romano fueron los que más de un milenio después no aceptarían la Reforma y, siglos después, se resistirían a la Revolución industrial. No nos extrañe, pues, que, tras pocos decenios, estas elecciones europeas registren una reacción conservadora de partidarios de antiguos regímenes como el comunismo, el fascismo y el franquismo. Podemos lamentarlo, pero sería ingenuo seguir esperando que el mero paso del tiempo, sin una acción positiva, los libere de tan pesadas herencias.
20090610. Pocas movilizaciones.
Ya se trate de Somalia o de Sri Lanka, durante muchos conflictos salen voceros de la derecha que reprochan a los de la izquierda de que no se manifieste como cuando la guerra de Irak. Asombra la frescura con la que esos críticos achacan a los demás que no luchen por la paz y la justicia, dando por supuesto –como suele suceder en la práctica- que a ellos todo eso les importa un rábano.
La parte de verdad de su crítica es que incluso la izquierda, se moviliza mucho menos, o casi nada, por las tragedias de África y Asia que son, en ocasiones, peores incluso que las de aquellos otros pueblos por los que si se mueven, como los saharauis y palestinos; y que también se echa de menos movilizaciones eficaces sobre problemas de primera magnitud, como la crisis económica, la vivienda, y la inmigración.
20090729. Proverbios y política.
“Un pequeño tropiezo puede prevenir una gran caída”, dice un proverbio inglés. Después del ya no pequeño tropiezo gallego, y la caída en las elecciones europeas, el PSOE, más que por el proverbio inglés –una versión del “rectificar es de sabios”- parece inclinarse por el castizo “sostenerla y no enmendarla”, modalidad también del dicho griego de que “los dioses enloquecen a quienes desean perder”, como pierde ya el PSOE, más que gana limpiamente el PP, según la última encuesta del CIS.
20090808. ¡Al ladrón!
Las cuadrillas de ladrones emplean un viejo y eficaz truco: si la víctima reacciona, algunos de ellos provocan un altercado para distraer al público, mientras que los principales implicados escapan señalando hacia adelante y, gritando “¡al ladrón!”; como los cuatreros tenían cómplices que incendiaban las praderas para distraer y dificultar su persecución. Y cuando la mafia es tan grande y poderosa que llega a tener cómplices en el conjunto del Estado, incendiando la convivencia para ocultar sus delitos, entonces hay que alertar de un serio peligro de desestabilización del sistema democrático, montando de inmediato eficaces cortafuegos y exigiendo responsabilidades a quienes lo propagan.
20090812. Pimentel, el humano.
Gracias a la hábil entrevista de Luz Sánchez-Mellado he disfrutado de modo especial de la calidad y calidez humana de Manuel Pimentel, capaz de apreciar las distintas cualidades de personajes tan opuestos, sin juzgar a nadie. Me resisto a creer que no haya personas así, que puedan sobrevivir en la política, para la que Pimentel niega estar dotado. Sus ponderadas reflexiones sobre los segundos mandatos de Aznar y Zapatero (para no hablar, como el tampoco, de los de González) me hacen desear una vez más, y mucho, un movimiento como aquel “Sufragio efectivo. No reelección” parecido al de Méjico de 1910. Lo de “sufragio efectivo” tampoco sobra, pues el que en España un voto pueda valer por cuatro provoca también, ya tenemos demasiadas experiencias, consecuencias políticas nefastas.
20090823. Redomados caraduras.
Confieso que, a pesar de ser bastante mayor, todavía no acabo de acostumbrarme a las declaraciones de personajes relevantes en la economía, como el presidente de la patronal, o de la política, como el ex presidente Aznar, que predican dogmáticamente urbi et orbi que la solución de la crisis está en la moderación salarial de los de abajo, mientras que ellos, que gozan ya de un nivel cien veces superior a los asalariados, cobran cada día más. ¿Cómo es posible que haya tan redomados caraduras, y que una sociedad que pretende ser democrática los tolere?
20090824. Erotismo político.
La política, por falta de opciones distintas, se hace cada vez más aburrida, menos apetecible para los ciudadanos. Ya no es sólo en las dictaduras donde los candidatos podrían decir, como el Gundinsalvo de Mingote: “¡Vótame! Total, a ti ¿qué te importa?”. De modo que hasta los partidos que antes acusaban a la izquierda de atraer a la gente por promesas de desenfreno sexual acuden hoy al erotismo para promocionar a sus candidatos. Incluso en la seria Alemania, nada menos que el partido democristiano acaba de sacar un cartel en el que se ven fotos de la canciller Ángela Merkel y a su candidata Vera Lengsfeld con generosísimos escotes, inmediatamente debajo de los cuales está el nada equívoco lema: “Nosotras tenemos más que ofrecer”. Menos mal que, aun sacando pecho, no han empleado el conocido chantaje: “Sin tetas no hay paraíso”. Ni falta que hace. Si Merkel sola es ya “la mujer más poderosa del mundo”, si “más pueden dos tetas que dos carretas”, ¿qué será con cuatro?
En España, copiando una vieja imagen que simboliza lo desnudo que quedó quien confió en su comité de empresa de la CNT, el nada izquierdista Ciutadans presentó a su candidato con un desnudo frontal total, tapando apenas las vergüenzas que entonces tenía, siendo más joven. Y este año hemos visto a la misma portavoz del PP, que en el calor del verano ahora cree que el PSOE le escucha demasiado, fotografiarse en una lánguida pose voluptuosa, “vagamente burdelaria”, según decía un diario de la misma derecha, como una serena, digo, sirena política, a ver a quien podía pescar para su partido.
20090831. Hombre muerde perro.
Como en el clásico ejemplo “hombre muerde perro”, el hecho es noticioso, y no sólo por lo contradictorio, sino aquí también por la gravedad de sus resultados. En efecto, se trata de uno de los mayores incendios del año, en los que han ardido 6.254 hectáreas de varios términos municipales. Y de un incendio provocado, cuyo culpable, esta vez identificado, es nada menos que Defensa, que increíblemente ha aplicado contra sus propios ciudadanos la táctica bélica de “tierra quemada”.
Por supuesto, faltaría más, no lo ha hecho de forma deliberada, pero sí por imprudencia temeraria. Porque lo que no publica el diario ABC, de los pocos medios que, al menos, reseña esa manifestación de protesta del pueblo de Tauste, es que el Ejército provocó ese incendio al hacer unas maniobras con fuego real, precisamente en los días en que toda España estaba en alerta máxima contra los incendios, y sin tener una grave urgencia –no estamos en guerra- y sin tomar las medidas contra incendios que tales maniobras provocan en ocasiones, como ésta. Más aún, como también se quejan con toda razón los vecinos, durante cinco horas Defensa rechazó la ayuda para extinguir el incendio de los ayuntamientos vecinos, que finalmente se vieron tan afectados por su imprudencia. Esperemos que el Ministerio realice las investigaciones de rigor y aplique las sanciones correspondientes, con la seriedad y transparencia que merecemos los ciudadanos de un Estado democrático.
20090905. El Ejército abre fuego.
¿Hay que defenderse contra Defensa? Parece una broma de mal gusto, pero ahí están 6.200 hectáreas arrasadas por el “fuego amigo” de un campo de tiro militar en Zaragoza. Y encima Defensa no permitió durante cinco horas que los ayuntamientos vecinos colaboraran en su extinción, por lo que estos pueblos afectados se han manifestado allí; en Madrid, además Defensa defendió su indefendible proceder prohibiendo a última hora una concentración de protesta ante su Ministerio.
20090905. El gran teatro del mundo.
Para solucionar Su crisis, el Gobierno dio a las empresas y organizaciones financiaran que habían provocado el caos con su avaricia e incompetencia incontables millones de euros que, por supuesto, chuparon para sí, sin ni siquiera abrir créditos a los particulares. Más aún, no sólo mantuvo los chiringuitos que permiten a lar grandes fortunas invertir sin tributar prácticamente nada, sino que rebajo en diciembre a menos de la mitad su tributación por determinados opera…
Como no se puede matar a la gallina de los huevos de oro, se le dieron limosnas, algo así como la tres Avemarías que ponía de penitencia el confesor empresario que no paga la SSocial de sus asalariados- en forma de ciertas obras públicas y ayudas de (cuatrocientos) (400)r euros y se programó una ridícula subida de algunos impuesto, para que el rebaño esquilmada considerara como el Zorro justiciero al Zapatero de turno, mientras que, para completar el efecto, el otro partido principal del sistema, el P.Pepsicola, aguantando la risa, hacía como si estuviera muy enfadado por esa subida de impuestos.
20090906. Democracia organizada.
Quizá las vacaciones veraniegas han reavivado en mí “la peligrosa manía de pensar”, los “malos pensamientos” contra los que nos advertían los clérigos en lo sexual, en temas de fe, y en cualquier puesta en duda del orden “natural” puesto por Dios. Pero se me ha ocurrido que a una democracia coronada por un rey nombrado por un general golpista, y con una gran continuidad, sin depuración, de políticos, jueces y policías, es una atrevida exageración, una andaluzada, el llamarle, sin más, democracia. No se trata, y nadie quiere, dejar de emplear tan prestigiosa palabra; pero, parece sensato, como otros, matizarla. Ya tuvimos la “democracia popular” en el Este europeo y la “democracia vigilada” en el Chile tras el retiro de Pinochet. España misma fue hasta hace poco una “democracia orgánica”; ¿por que no hablar ahora también con más precisión, y llamar a nuestro régimen, con un adjetivo que suena bien, una “democracia organizada”?
20090908. Ejército demasiado eficaz.
En los últimos meses nuestro Ejército ha culminado distintos ejercicios con éxito espectacular. En dos de ellos ha derribado cuatro cazar F-18, a pares. La única crítica es que fueron aviones nuestros, costándonos el despiste varios muertos y unos cien millones de euros; aunque, para ser justo, hay que reseñar que en el segundo desastre las autoridades militares ya no se atrevieron a dar medallas al mérito militar (¡!) a los aviadores militares que chocaron entre sí, hecho realmente chocante, para que no cundiera tanto tan mal ejemplo, como ocurrió poco después, cuando chocaron también entre sí se autodestruyeron dos aviones militares, conducidos por pilotos que, a pesar de los desmentidos oficiales, no tenían la experiencia necesaria, como afirman expertos independientes, para ejecutar los ejercicios a los que les enviaron.
En otra maniobra muy exitosa, aplicando la táctica de “tierra quemada”, ardieron más de 6200 hectáreas, con el único pero, también, de que no eran zonas de guerra de territorio enemigo, sino eran de municipios españoles vecinos a su campo de tiro, que pagaban, como hacemos todos, una Defensa que ha resultado ser lo contrario, hasta el punto de impedir durante horas que los vecinos colaboraran a extinguir ese fuego que les quemaba sus tierras. Así hemos tenido que presenciar manifestaciones de protesta contra nuestra “Defensa”, en el lugar del siniestro y ante el Ministerio en Madrid, con lemas tales como “¡Ayudad en desastres, no los provoquéis!”, “Estamos muy quemados, por y con este mando” y “No destruyas tu tierra”.
20090911. ¡Socorro!
Dos opciones copan nuestro inmediato horizonte político: un Gobierno muy débil e incompetente, y otro que fue muy competente en “privatizar” para sus amiguetes y no tuvo escrúpulos ni en hacer la guerra en favor de sus desastrosos negocios. ¡Socorro!
20090915. Autoritarismo creciente.
Soy uno de los millones de españoles que tuvimos que emigrar por razones económicas y políticas durante el franquismo, viviendo durante muchos años en las democracias consolidadas de Europa. A la muerte de Franco regresamos, con la esperanza de que pudiéramos ir haciendo en un plazo razonable la transición a la democracia. Pero hoy constatamos que no sólo quedan grandes bloques de la dictadura en algunas de las principales instituciones del Estado, sino que, máxime desde tiempos de Aznar, hay una neta involución hacia el autoritarismo.
En efecto: el ciudadano cada vez tiene menos voz y derechos de expresión en los medios, y sus manifestaciones están coartadas cada día más en nombre del “orden”, la “limpieza” y mil otras excusas. La policía vuelve a tener un poder casi incontrolable, y los raros abusos que no consiguen ser silenciados, terminan por ser archivados por jueces endiosados, al estilo del Antiguo Testamento. La amenaza del terrorismo o de “desórdenes” lleva a justificar medidas más severas de todo tipo. Ayer los médicos fueron convertidos en “autoridades públicas”. Hoy, Esperanza Aguirre quiere convertir en “autoridades públicas “ a los profesores, como “la mejor prevención de la violencia”, en vez de fomentar una adecuada educación pública. Mañana, si no reaccionamos ante el creciente autoritarismo, volveremos a una situación prácticamente indistinguible del de una democracia… organizada.
20090917. Virus conspiratorio.
Corre por Internet una alerta contra un virus que, se dice, habrían introducido unos piratas informáticos dentro de una documentación sobre una posible conspiración de los laboratorios farmacéuticos para aprovecharse de la gripe H1N1. Pero ¿existe ese virus secreto para sacar datos confidenciales nuestros? Y ¿lo han introducidos otros, o bien los mismos laboratorios farmacéuticos, para que no se consulte esa denuncia contra ellos? ¿O, como no es raro, se trata de un cruce de conspiraciones, incluida, quizá, la de negar, sin examen, toda posible conspiración, agnosticismo que favorece a algunos poderosos? Recordemos, por ejemplo, las múltiples conspiraciones contra España que permitieron a los EE UU arrebatarle Cuba y Filipinas, y como la “sorpresa” de Pearl Harbour permitió a Roosevelt entrar en una guerra antes impopular. A pesar de estos precedentes, uno de los mayores asesores de Obama ha debido dimitir estos días sólo por haber afirmado la posibilidad de que, ante tantos puntos oscuros en los atentados del 11 de septiembre, convendría investigar la posibilidad de una conspiración interna. Sin duda, no sólo hay virus conspiratorios, sino también anticonspiratorios.
200909222. Unión con Portugal.
En pleno debate electoral, destaca la simpatía con la que la mayoría de los portugueses mira una posible unión con España dentro de un Estado federal, en una sólida mini-Europa, lo que también resolvería algunos de nuestros grandes temas pendientes. Muchos otros puntos nos son comunes: por ejemplo, el 82% opina que el principal problema de Portugal es su mala Justicia. Esos problemas compartidos debieran, como otras veces en la historia, movernos a unirnos, para no seguir quejándonos con enfermizo victimismo, sino poder concluir con merecida satisfacción: “No hay mal que por bien no venga”.
20090923. Inconscientes, o peor.
Nadie puede hacernos más daño que nosotros mismos. Ni a una organización, que sus propios miembros más influyentes, por tener el poder, directa o indirectamente. Los grandes partidos políticos arrastran el peso de multitud de insensatos o corruptos, de los que, por intereses, incluso inconfesables, no pueden desprenderse, y acaban a veces arruinándolos. Los medianos o pequeños, con menos intereses, no se atreven tampoco a depurar sus magras filas, temiendo que los que se sientan así atraídos por una imagen más limpia no compensen el hueco dejado por los excluidos… y así caminan con mayor frecuencia aún a su ruina. Eso parece suceder con los grupos republicanos que sigue apoyando al único partido republicano que participa en el gobierno de una Comunidad, el ERC en Cataluña, a pesar de las declaraciones de un Tardà y antes –entre otros- las de Carod-Rovira.
Asistimos así a dos fenómenos en apariencia contradictorios: mientras que por una parte la mayor libertad de información respecto a la Casa Real ha contribuido a hacer descender en la escala de valoración de las encuestas varios puestos a esa institución respecto a otras, los grupos republicanos, anclados en el pasado y defensores de esos y otros extremistas, atraen a menos participantes. Con las obvias diferencias de toda comparación, pero también con notables semejanzas e incluso relación directa, se podría comparar el coste político que eso supone al republicanismo al deterioro que ha sufrido IU por sostener a Madrazo en el País Vasco.
20090923. Dictadores turnantes.
Gracias a una serie de triquiñuelas antidemocráticas bien conocidas en otros países, y aquí acumuladas, la “transición” en España se ha encallado en dos bloques partidistas que impiden en la práctica la formación de cualquier otro partido con posibilidades de disputarles el poder.
Más aún: ambos partidos se han ido convirtiendo en una cerrada oligarquía autoelegida, con una estructura cada vez más piramidal y un jefe supremo indiscutible. Rodríguez Ibarra acaba de recordar que las reuniones de la ejecutiva de Felipe González duraban varias horas, porque aún había quien se atrevía a discutir al que otros llamaban ya el “dios” González, y ahora las de Zapatero no llegan ni a una hora, por la falta de diálogo con el jefe de unos miembros cada vez de menor edad, capacitación, respaldo de sus agrupaciones, etcétera. También las recientes reuniones internas del PP se caracterizan por la falta de debate, el silencio de sus “seguidores”, después de hablar Rajoy, aunque éste les invita a hacerlo; y apenas es necesario recordar la unanimidad con que todos sus parlamentarios, en votación secreta, apoyaron a Aznar en su nefasta guerra de Irak. Ambos jefes impiden la existencia de cualquier posible alternativa interna.
Así, pues, la alternativa democrática se ha convertido cada vez más en la alternativa entre dos jefes autoritarios, que son de hecho, si no legalmente, dos dictadores turnantes, por lo que van gobernando realmente España dos Casas Políticas, dos familias “ideológicas” (¡!), en una peculiar monarquía, que incluye hasta una simbólica Casa Real.
20090923. Dictadores turnantes.
Gracias a una serie de triquiñuelas antidemocráticas bien conocidas en otros países, y aquí acumuladas, la “transición” en España se ha encallado en dos bloques partidistas que impiden en la práctica la formación de cualquier otro partido con posibilidades de disputarles el poder.
Más aún: ambos partidos se han ido convirtiendo en una cerrada oligarquía autoelegida, con una estructura cada vez más piramidal y un jefe supremo indiscutible. Rodríguez Ibarra acaba de recordar que las reuniones de la ejecutiva de Felipe González duraban varias horas, porque aún había quien se atrevía a discutir al que otros llamaban ya el “dios” González, y ahora las de Zapatero no llegan ni a una hora, por la falta de diálogo con el jefe de unos miembros cada vez de menor edad, capacitación, respaldo de sus agrupaciones, etcétera. También las recientes reuniones internas del PP se caracterizan por la falta de debate, el silencio de sus “seguidores”, después de hablar Rajoy, aunque éste les invita a hacerlo; y apenas es necesario recordar la unanimidad con que todos sus parlamentarios, en votación secreta, apoyaron a Aznar en su nefasta guerra de Irak. Ambos jefes impiden la existencia de cualquier posible alternativa interna.
Así, pues, la alternativa democrática se ha convertido cada vez más en la alternativa entre dos jefes autoritarios, que son de hecho, si no legalmente, dos dictadores turnantes, por lo que van gobernando realmente España dos Casas Políticas, dos familias “ideológicas” (¡!), en una peculiar monarquía, que incluye hasta una simbólica Casa Real.
20090927. Parlamento y Gobierno muy útiles.
Tenemos un Parlamento, y un Gobierno que no sólo no frenó la especulación con un bien de primera necesidad como la vivienda, sino que lo estimuló para financiar su partido; que importó millones de esclavos sin regularlos bien para poder explotarlos mejor, y ahora quiere selectivamente deportar; que cuando el macro robo de los grupos financieros llevó a la inevitable macro crisis, les dio sin condiciones miles de millones de euros de los trabajadores, a quienes congela el salario o incluso despide ahora; y que estos mismos días ni siquiera quiere regular a las prostitutas marginales (las otras, siguen tan ricamente) para poder seguir explotándolas mejor; y que ni se atreve a censurar, como en otros países, el que un líder religioso ayude a propagar masivamente el SIDA con comprobadas falsedades médicas. Claro está, pues, que este Parlamento y este Gobierno sirven, son muy útiles, pero también está claro que no a quienes ellos pretenden representar.
20090927. Parlamento impotente.
Con pocas horas de diferencia, el Parlamento español acaba de aprobar tres medidas que ponen al desnudo su vergonzosa debilidad, su tan comprobada impotencia. En efecto: Se ha negado a regular la actividad de las centenares de miles de trabajadoras del sexo más marginadas, entregándolas así a los abusos de chulos y machistas, con el apoyo ideológico de un clero que se empeña en marginar y ensuciar el sexo para salvarnos de él. En forma parecida, se ha rechazado el reprobar a un Ratzinger que no sólo declara pecaminoso usar el preservativo para evitar enfermedades, incluso el SIDA, sino que ha tenido el valor de negar los datos científicos diciendo que el preservativo fomenta el SIDA. Y, ya puesto a rematar la faena de plena irracionalidad o, mejor dicho, de cobarde bajada de pantalones ante cualquier grupo de intereses que pueda enfrentársele, ese glorioso Parlamento nacional se ha negado a reconocer que en las corridas de toros hay maltrato a un animal.
De verdad, eso que hacen, ¿no les da vergüenza, “señorías”? ¿No será por vergüenza de que les vean hacer lo que hacen por lo que la televisión revela, como también estos días, que el Parlamento está casi vacío hasta en los plenos, faltando hasta en eso a su deber? Con razón gusta en España reírse o indignarse de los políticos italianos, para intentar olvidar y consolarse un poco de los representantes –también tantas veces reelegidos, no les critiquemos sólo a ellos- que tenemos aquí.
20091023. Republicanismo francés.
Francia acaba de darnos una vez más una lección del más sano republicanismo, el que elige sus dirigentes por sus méritos, no por su nacimiento, y el hijo de Sarkozy acaba de tener que renunciar a un alto cargo, para el que obviamente no estaba preparado, ni siquiera por su temprana edad. En muchas otras repúblicas, incluida la de Estados Unidos, todavía se padece esa supersticiosa y tan dañina creencia incondicional en las dinastías –creyendo incluso más en la ley sálica que en la de Mendel sobre la “lotería de los genes”-, sin escarmentar ni con experiencias tan catastróficas como la de los Bush, que todavía tienen otro de los suyos en la recámara. Hay quienes no aprenden nada ni de la historia, y consideran meritorio continuar siendo mandados indefinidamente no sólo por una persona incompetente, sino por toda una familia deficiente.
20091111. Liberales contra el muro.
Ante el derribado muro de Berlín, en el veinte aniversario de su derribo, Ángela Merkel ha hecho un emotivo llamado a defender la libertad, “que no nace por sí misma, sino que hay que luchar por ella y defenderla siempre”. Aquí no destruimos el muro de la dictadura, sino que se derrumbó de puro viejo, y aún creemos que fulano o zutano nos dio, -entonces o después- la libertad, cuando toda persona seria –recordaba también el historiador Mommsen-, sabe que la libertad “se conquista, no la dan”.
No es extraño, pues, que naciera en España la palabra “liberal”, por lo señalado y raro de esa especie, muchas veces en peligro de extinción por fusilamiento ante muros de cementerios o similares. Y aún hoy, en que casi todo el mundo, en una milagrosa conversión masiva, se declara demócrata, tienen el valor de apoderase del nombre “liberal” quienes en la práctica muestran que lo utilizan como capa para ocultar lo que precisamente les hace más falta.
20091130. Religión nacionalista.
En la reciente manifestación ante los técnicos mundiales en cambio climático, reunidos en Barcelona, un participante se negó a tomar una pancarta porque estaba en inglés, y no en catalán ¿Cuántos de aquellos técnicos conocían una y otra lengua? También presencié, en un Foro Mundial en Londres, que un independentista vasco soltaba su mitin a sus puertas… en castellano; peor aún, un paisano mío, independentista catalán, lo hacía en catalán, como quien recita mantras que, sacramentalmente, por su propio sagrado poder, pudieran salvar al mundo. Son tristes ejemplos de hasta qué punto los nacionalismos exacerbados constituyen las nuevas religiones irracionales e intolerantes que perturban nuestra convivencia y distraen de resolver nuestros problemas.
20091205. Escolares ingenuos.
La culpa fue de la ingenuidad de algunos escolares, que se tomaron en serio las palabras del presidente del Congreso. Bono, en efecto, les invitó a considerar el Parlamento como su casa, y a valorar la libertad, sin la que no hay ciudadanos, sino “súbditos”. También creyeron en el artículo 20 de la Constitución, que protege la libertad de expresión. Por eso no se limitaron a leer como un loro sus párrafos, sino que quisieron ejercer su derecho. Uno quiso rendir homenaje a todos los españoles que, como su abuelo, “tuvieron que abandonar España por circunstancias políticas o económicas”; otro criticó a los sindicatos, por hacerle el juego al Gobierno en la crisis, y no convocar ninguna huelga. A ambos se les llamó al orden desde la presidencia, que lamentó que “en este acto tuviera que retirar la palabra”. Sin duda es tan lamentable como elocuente el que en ese acto se revele lo poco que de hecho respetan los derechos ciudadanos quienes tienen por profesión representarles.