20111226. Una mancha en el Barça.
Un hombre desnudo cubierto de petróleo en la entrada del Museo Tate visibiliza la fuerte oposición de distintas organizaciones culturales británica, que han reunido muchos miles de firmas, contra el mecenazgo “cultural” de la petrolera BP, causante de tanta contaminación en el mundo entero, como en el Golfo de Méjico. No todo vale, y el fin no justifica los medios, dicen, como antes boicotearon el mecenazgo de las tabacaleras. Contra lo que afirmaba un cínico emperador romano, el dinero puede oler, e incluso apestar y manchar.
De ahí que, en mi doble condición de seguidor del Barça y de catalán, me avergüence de la mancha que supone, en la misma camiseta de nuestros jugadores –y peor por cuanto, con sus triunfos, es mayor su influencia- el patrocinio de una dictadura que constituye una macha peor aún que la de BP, por el mal uso que hace de su petróleo, no sólo en el terreno ecológico, para oponerse descaradamente contra muchos derechos humanos, dentro y fuera de sus fronteras.
20110722. La violencia institucional.
Estamos indignados y hartos de tantos hipócritas que, en vez de denunciar a quienes empiezan la agresión, acusan a quienes se defienden. Los inhumanos recortes sanitarios de CiU ponen en peligro cierto la salud e incluso la vida de muchos. Pero lo “violento” son las cuatro patadas que recibió el alcalde de mi nativa Gerona. Y lo que hay que hacer, dice CiU, es poner “CAT” en las matrículas de los coches, con un elocuente burro al lado, para seguir aguantando como él la carga y los palos de esos políticos. Los de siempre dirán que hay mecanismos democráticos de protesta; pero con eso ya no engañan sino a sus cómplices: tales mecanismos no funcionan.
20110407. Mas, mal presidente.
Hay gestos elocuentes que retratan a una persona. El nuevo presidente de la Generalitat catalana ha votado anticipadamente en la consulta sobre la independencia del próximo diez de abril. No se puede poner como excusa, como Duran ha dicho, que ha actuado como ciudadano y no como presidente. ¿A quién engaña así? No sabe ser presidente de todos los catalanes. Como titula un conocido comentarista, que señala otras muestras de partidismo de Mas, “la independencia no se vota a escondidas”. Lidere como le parezca CiU, pero no abuse de su cargo con una antidemocrática actuación partidista.
20110207. Es difícil ser catalán.
Una vez más, Joan Barril ha dado en plena diana. Como catalán que ha vivido muchas décadas en distintos países de Europa y América, soy testigo y víctima del “altísimo listón excluyente” que tantos “catalanes estrechos” dan a sus paisanos y amigos que no se ajustan a su visión mezquina de nuestra personalidad colectiva. Nadie puede hacernos más daño que nosotros mismos, y muchos, demasiados, se han metido de lleno en un enclaustramiento esterilizante e incluso suicida. En un mundo globalizado, los que pretendemos ser, según nuestras modestas posibilidades, “catalanes universales”, somos cada vez tenidos, no sólo por raros, sino por sospechosos, e incluso traidores, merecedores –por lo menos- de la marginación y el destierro. Y así nos va.