Política – América Latina – 2017

Brasil supera a España    3 agosto 2017

                                   Reconozcámoslo. Brasil no sólo es un país más grande físicamente que el nuestro, sino que tiene gente más sabia, que sabe vivir con más alegría con muchos menos recursos… y trabajando mucho menos que nosotros. Incluso en lo moral, ha echado hace poco a una presidenta sospechosa de corrupción, está juzgando al presidente que la precedió, y se mueve masivamente para apartar al presidente actual, por la misma razón; todo ello gracias a movilizaciones masivas y persistentes, al revés que en España en casos parecidos.  Ahora mismo acaban de obligar a votar al Parlamento sobre ese cese, aunque –por exigirse dos tercios de los votos- todavía no lo hayan conseguido.

                                    Yo no soy racista, no creo que los brasileños sean de una raza superior a la nuestra; pero opino que podríamos parecernos algo a ellos frenando un consumismo que nos enloquece trabajando –vamos camino de imitar a los japoneses- y agota rápidamente los recursos de la Tierra; también una mayor división de los poderes del Estado, de independencia de la Justicia, podría disminuir algo la corrupción que nos arruina y amarga la vida.

20170905 Dios, con Maduro.


                            Los demócratas estamos perdidos. Dios está con Maduro. En efecto, el que se cree y se deja adorar por una secta de locos como él como dios, Mara dona, no sólo apoya, sino que está dispuesto a ir a Venezuela a luchar como soldado al lado de Maduro, otro loco tan maduro que tiene pájaros o,- para no exagerar y según propia confesión-, un pajarito en la cabeza, versión laica del Dios cristiano (que es el Dios de verdad). A Maradona, el pobre, además de tanta droga, deben haberle afectado los golpes de balón en la cabeza, que cada día la ciencia revela que son fatales para el cerebro. Todos –menos ellos- estamos de cabeza con tantos locos, que incluso contagian a sus seguidores sin mucho seso; no es que sean peligrosos, sino que son ya muy dañinos.

 20170725 El cazador cazado en el Brasil.

                                                Después de conseguir descabalgar a la presidenta del Brasil por presunta corrupción, y tomar la presidencia, Temer acaba de ser cazado en una nada presunta, sino real y grabada corrupción ¿Cómo no recordar aquí lo que ha pasado ya con una presidenta de Madrid y quizá, quizá, pueda pasar pronto con otra? Por supuesto, mal de muchos es consuelo sólo de tontos. No caigamos en el dañino complejo de inferioridad racista de creer que es “un mal latino”. Lo que tenemos que hacer urgentemente, allí y aquí, es tomar más en serio la división de poderes, como, por ejemplo, en Estados Unidos, que quizá sea pronto un nuevo ejemplo brillante para resolver una corrupción presidencial tan gigantesca y desastrosa que cada día parece más probable que haya sido la de Trump`.

02232015  Evo fracasa al pedir un tercer mandato.

Con los errores propios de los grandes cambios, el pueblo boliviano creyó que era beneficiosa la presidencia de Evo Morales, y lo reeligió. Pero, más  amigos aún de la democracia, acaba de rechazar que reforme la constitución para  aspirar a un tercio mandato.  Por mi parte, espero que en España, como pide Ciudadanos, se instaure pronto, como en muchos países,  la prohibición de ese tercer mandato. Es una clara, sencilla y eficaz barrera para prevenir una de las peores corrupciones de la democracia, como ocurrió aquí con Felipe González. También nos sería muy útil extender esa limitación de mandatos a los presidentes autonómicos, según aconsejan muchas, graves y recientes experiencias.

20170922 Ha ganado Pepsi-Cola.

                           Mejor, imposible… para los de siempre. La Bolsa respira aliviada. De los dos candidatos presentados por el aparato del PSOE, Sánchez y Madina, para dar una sensación de libertad, ha ganado el que debía, el menos conocido y, por eso mismo, más apoyado por la directiva, para que no tuviera tentaciones de independizarse.

                           Sus primeras medidas, cuando todo urge en esta supercrisis, han sido

sólo frenar algunos de los más estridentes, pero relativamente menores escándalos del PSOE. Así el pedir que los del PSOE no sólo se abstengan, sino que voten en contra del derechista Junker,  O el prometer que cesará el escándalo de presidentes y ministros del PSOE hoy consejeros de empresas a las que favorecieron. Nada más importante, como sería denunciar en la UE la ley mordaza o el arrinconamiento del Parlamento por el PP; o prometer cambiar la ley electoral injusta que ha provocado esas mayorías absolutas del PP y de su propio partido.

                            Más aún: el mismo Sánchez confiesa que los pequeños cambios prometidos los hará, no para reparar las traiciones cometidas al ideario y programa del PSOE por las anteriores directivas, ni por el bien de España, sino, “para ganar las elecciones”. Es decir, promete que va a cambiarlo todo para que nada cambie, sino el que sea él quien mande. Por la boca muere el pez. Ya estamos escarmentados.

20171229 Perú gana a España.


                                     Es cierto que España todavía supera al Perú en un triste récord de corrupción por cuanto el partido gobernante ha podido serlo durante más tiempo gracias a “ayudas” muy particulares. Además la débil oposición española no ha conseguido hacer votar en el Parlamento la destitución de Rajoy por “incapacidad moral”, como sí se ha hecho en el Perú contra un  P.P. (Pedro Pablo) Kuczynski,  a raíz de las “asesorías” de entes relacionados con él a la empresa Odebrecht.

                                    Sin embargo, Perú  ha  llegado a un casi insuperable récord de corrupción dado que Kuczynski ha derrotado esa moción destituyente gracias a la abstención de los fujimoristas, gracias al “indulto humanitario” (sic) que, cuatro días después, él otorgó  a un Fujimori que cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad. Resulta difícil concebir siquiera un más descarado compadreo entre corruptos, ni un mayor insulto a sus víctimas, según denuncian ya múltiples y masivas manifestaciones en todo el Perú, al que debiéramos apoyar aquí, también para recordar y enfrentarnos más con nuestra propia crisis política.

20170127 Por Méjico y por ti.

                                Trump ha comenzado su Gobierno de feroz nacionalismo racista ensañándose con su vecino Méjico. Es lo lógico, conforme a su ideología, sus declaraciones y primeros actos dirigidos a debilitarnos a todos para imponerse; así ha apoyado ya el Brexit  e incluso a los ultranacionalistas de la UE para debilitarnos.

                                ¿Cómo puede defenderse aquí el ciudadano corriente? Informándose, influyendo es sus políticos y día a día, siendo esto de particular importancia, ejerciendo su poder de consumidor. Los mejicanos lo están empleando masivamente ya, y solicitan nuestra solidaridad, para que evitemos -hasta frenar este ataque de Trump- las empresas de servicios y productos de EEUU. “Hoy por mí, mañana –ya mismo incluso- por ti”.

20170922 Tragedias aún mayores.

                         La tragedia de la explosión fortuita del buque “Maine” en el puerto de La Habana, quizá por una colilla mal apagada de un soldado suyo, fue la excusa que utilizó EEUU declararnos una guerra en la que ocurrieron muchas y peores tragedias por ambas partes. La explosión de otra nave, esta vez en el aire, está  siendo utilizada por los halcones políticos de ambos bandos (ya en conflicto bélico y, por tanto más dispuestos a mentir: “la primera víctima de una guerra es la verdad)”, para intentar multiplicar, hasta límites incontrolables, las tragedias que ya ellos –y en parte el mundo entero- están empezando a sufrir. El fin justifica los medios.

                        Hoy quedan pocas dudas serias de que los responsables de la tragedia fueron los prorusos, con un arma que confesaron al principio no tener, pero que les fue proporcionada por Putin. Sin embargo, también está bastante claro, y es lo más importante ahora, que lo hicieron por un error que les está costando muy caro, y que no son por ello unos salvajes merecedores de ser, “ojo por ojo”, también eliminados. Esa sí que es una peligrosísima  barbaridad que pretenden vendernos sus enemigos, tan expertos en películas de vaqueros, de malos y buenos: primero contra los indios, después contra los comunistas, y hoy contra Rusia. Claro que ésta, a su vez, que se lo pone veces demasiado fácil, contando una historia poco creíble de aviones fantasmas de Kiev que  habrían derivado o incluso derribado el avión para culpar a los otros; Putin debe aplicarse el primero su llamamiento a no politizar esa tragedia.