Monarquía – 1998

19980717. Una Transición real.

               «El agradecimiento a una balsa no debe llevarnos a cargar con ella una vez llegados a tierra firme», decía Buda; esto nos haría perder mucho más de lo que habíamos ganado al utilizarla. En modo parecido dejamos al curarnos las muletas, que nos ayudaron, pero que también nos recuerdan tiempos de dolorosa de minusvalía.

               Estas reflexiones son importantes y actuales ante el nacimiento del primer nieto del rey. Esperemos e incluso deseamos que cuando -bien entrado el tercer milenio- le llegue el momento adecuado para asumir parecidas funciones, pueda esta tercera generación real acceder a las más altas instancias del Estado e incluso del Gobierno. Pero, eso sí, entonces ya de una forma abierta también al resto de todos los españoles, plenamente igualitaria y democrática, sin privilegios anacrónicos heredados del pasado; es decir, mediante el voto mayoritario de los ciudadanos.

P.D.  En 2022 todavía se dice que hay que esperar sentados. Y por estar sentados demasiados ciudadanos, todavía estamos así.