20130110. Justificar las violaciones.
La India entera se ha sublevado contra la brutal violación colectiva en un autobús a una universitaria, delante de su novio. Sin embargo, no ha faltado “gurú”, poseído del Espíritu… machista, que ha querido echar la culpa a la mujer, que debiera haber pedido misericordia a sus agresores (tres de los cuales presentan mordiscos de la víctima, en defensa propia).
¿Cómo es posible que en un país que se llama democrático tales “maestros” no estén en la cárcel por incitar a la violencia; peor aún, tengan seguidores? Claro que resulta difícil dar lecciones desde otro país en el que otros gurús intentan también disculpar a los violadores, y a los pedófilos, por el modo de vestir o de actuar de sus víctimas, que “van provocando”, como algunos obispos; sin que falte tampoco imán que enseñe como hay que pegar a las mujeres “sin dejar huella”.
20130826. Violaciones en la India.
Quizás algunos se asombren de que unos fotoperiodistas que protestaban en Bombay por la violación de una compañera llevaran la cara tapada. Pero cuando una manifestación pacífica pidió ante la embajada de la India en Madrid el fin de las violaciones, desde la embajada se llamó a la policía. Así está todavía, al menos en buena (mala) parte, el problema del respeto la mujer, en ese y otros muchos aspectos, en la India.