Cartas a la prensa – Política – Mundo en general – 2020

20201219. Derechos humanos en China y en España.

No hay país en el mundo que supere a China, en cifras absolutas y casi siempre también relativas, en quebrantar los derechos humanos más elementales, es decir, a la vida y a la integridad física. Parecería, pues, natural y debido, que cuando Xi Ping vino triunfante a pasear por las calles de nuestra capital se hubiera manifestado masivamente el rechazo de nuestros ciudadanos, ya sea por amor al prójimo o por solidaridad internacional, si no fuera porque unos y otros hubieran vendido sus cacareados ideales al dios dinero.

De hecho, sólo conozco una foto, prohibida legalmente hasta hace pocas semanas, que muestra cómo en la plaza de Cibeles a un policía español -junto con muchos chinos uniformados en rojo- que intentan arrebatar a un ciudadano español, al paso de Xi Ping, una pancarta que decía: “Derechos humanos, China”. Incluso hoy, a toro pasado, será muy difícil que alguno de los 50 principales medios de difusión de España, a los que ha sido enviada este testimonio en el día mundial por los derechos humanos, llegue a publicarla.

20201219. No hay país que supere a China.

No hay país que supere a China, en cifras absolutas y casi siempre también relativas, en quebrantar los derechos humanos más elementales, es decir, a la vida y a la integridad física. Nada más natural y debido, pues, que cuando Xi Ping vino triunfante a pasear por las calles de nuestra capital se hubiera manifestado masivamente el rechazo de nuestros ciudadanos, ya sea por amor al prójimo o por solidaridad internacional, si no fuera que unos y otros hubieran vendido sus cacareados ideales al dios dinero.

En efecto: según una foto, prohibida legalmente hasta hace pocas semanas, se comprueba cómo junto a la Cibeles un policía español -junto con muchos chinos uniformados en rojo- intentan quitar a un ciudadano español, al paso de Xi Ping, una pancarta que decía: “Derechos humanos, China”. Incluso hoy, a toro pasado, será muy difícil que alguno de los 50 principales medios de difusión de España, a los que ha sido enviada esta denuncia el día mundial por los derechos humanos, llegue a publicarla.