20070112. Crímenes accidentales de ETA.
Cuanta más irracionalidad muestra el adversario, más hay que aguzar la inteligencia y extremar la prudencia para compensarlo, si no se quiere entrar en su juego y emplear la cabeza sólo par embestir, en vez de buscar la paz. Como saben muy bien el sentido común y nuestras leyes, aunque ambas acciones sean criminales, es muy distinto el tan deliberado y personalizado “asesinato selectivo” del ex ministro Lluch del “homicidio por imprudencia” de dos personas anónimas adormecidas dentro de dos vehículos entre los 1.500 aparcados en varias plantas derrumbadas de un garaje de Barajas. Y eso a pesar de en este caso la imprudencia –y consiguiente responsabilidad y criminalidad- sea gravísima, dada la magnitud de la explosión provocada, lo que multiplicaba las probabilidades de provocar alguna muerte, a pesar de avisar antes de la explosión. Y de que esa imprudencia haya tenido también consecuencias fatales desde el punto de vista político, llevando no ya sólo a una paralización, sino a una ruptura que dicen no deseada del proceso de paz.
Los terroristas deben ser juzgados y condenados justamente por todos sus crímenes, incluidos, por supuesto, sus “homicidios por imprudencia”, ya que son obviamente responsables también de esos accidentes mortales, y de todas sus consecuencias, incluso políticas. Pero asimismo hay que pedir responsabilidad a su nivel a quienes, voluntariamente ciegos también por alcanzar el poder a toda costa –menos las bombas- intentan cegarnos a los demás e impedirnos distinguir y avanzar en la solución del conflicto; y que para ello nos bombardean incesantemente con gritos de farisaico escándalo ante cualquier intento de clarificar los distintos tipos de responsabilidad en las acciones de ETA, clamando insensata y contraproducentemente que “todos los terrorismos son iguales” y que “toda las acciones de los terroristas son exactamente iguales”.
20070112. Ausencia del PP en la manifestación.
Quiero agradecer al PP el que no vaya a la manifestación contra el terrorismo del sábado 13, y que diga lo hace para “evitar confusiones”. No puede estar más claro a quién favorece la ausencia de una parte importante de los ciudadanos, por primera vez, a una gran manifestación tras un atentado. Y quienes son los que politizan esas manifestaciones gritando: “¡Asesino!”, no al terrorista, sino al mismo jefe de Gobierno, precisamente cuando esos asesinatos han sido cometidos porque -se esté más o menos de acuerdo puntualmente con sus distintas medidas- Zapatero no ha cedido ante sus exigencias.
20070130. Manipular a las víctimas.
En justicia, nadie merecería más nuestra mayor atención y esfuerzo que los millones de víctimas que cada año hace el terrorismo económico, condenándolas a la minusvalía y a la muerte por hambre aguda o crónica. Sin embargo, eso no quiere decir que las soluciones que ellas propusieran al problema –las que todavía tienen capacidad física para hacerlo- sean las más acertadas, porque algunas, como la importación masiva de alimentos del exterior, aparentemente obvias, son en definitiva contraproducentes.
De modo parecido, las víctimas del terrorismo político de ETA merecen nuestro mayor respeto, pero eso no quiere decir que los remedios que los diferentes remedios que proponen sean los más acertados, ya sea por su preparación objetiva para conocer el problema, ya sea por la misma pasión a la que su situación extrema les ha llevado. No es lo mismo sentir gran pasión por el fútbol o la religión que conocerlos. Esta gran pasión enceguecedora la encontramos en la víctima Aznar, quien ha pasado de propugnar la más completa persecución policial a conceder múltiples puntos al “Movimiento de Liberación Vasco”, para volver ahora a su posición inicial.
Asimismo es demasiado visible esta pasión en las actuales declaraciones en Telemadrid del funcionario de prisiones Ortega Lara, cuyo también explicable pero lamentable extremismo le lleva a proclamar que cualquier tipo de diálogo con ETA implicaría nada menos que someter el país a la tiranía de los terroristas, para terminar quejándose de que por esa postura suya haya quien acuse a ciertas víctimas de ser culpables de que no haya paz. Por supuesto, la mayor responsabilidad en esto no es la de las víctimas de esa ceguera, sino de quienes carroñeramente las manipulan para intentar apoderarse del poder.
20070223. Oportuno error de la AVT.
¡Oportuno error! ¡Claro que fue un error la carta que el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo escribió a las embajadas extranjeras, pidiendo que se expulse a España de la ONU y de la UE! Como error, más claro aún si cabe, si no mayor, fue su rectificación posterior, pretendiendo que había dictado esa carta por móvil, en un viaje, y no le habían entendido bien en la AVT, creyendo que era normal que dijera esa barbaridad. ¿Son tan tontos los de la AVT, o creen que lo somos nosotros?
Gracias a esos “errores” muchos abrirán los ojos para comprender lo que ya hizo dimitir a la misma presidenta anterior de la AVT, avergonzada de que en vez de ayudar a las víctimas el ambicioso Alcaraz hubiera convertido la Asociación en una sucursal de propaganda del PP, como se vio, entre otros “detalles”, en la convocatoria y desarrollo de su manifestación en Madrid, y en su aparición por televisión el mismo 13-M (a esas alturas, y en día de reflexión) por televisión afirmando que el atentado del 11-M era de ETA. Recordemos también que Alcaraz hace poco de su proyecto de hacer visitas de propaganda por los cementerios de España, queriendo vivir de los cadáveres, como los carroñeros –que me perdonen ellos, que no son pájaros de cuenta-, y como han hecho durante tantos años ETA y sus cómplices, y ahora, mediante ese siniestro personaje, su último responsable, el PP.
20070223. Un valiente y patriota.
¡Quién como él, tan valiente y patriota! El jienense de Torredonjimeno Francisco José Alcaraz es valiente, porque no ha dudado en enfrentarse a ETA, a pesar de ser víctima suya, aunque no legalmente, pues no lo fue él ni sus ascendientes o descendientes directos, sino su hermana. Es patriota, porque no ha dudado en asumir por idealismo la riesgosa presidencia de una asociación de víctimas de ETA.
Es valiente, porque lo ha hecho a pesar de que algunos miserables le puedan llamar interesado, por cobrar (como dietas ¿eh?) seis mil euros mensuales. Es patriota y solidario, porque ha nombrado como encargada de la asesoría jurídica de la AVT, con tres mil euros nuestros de sueldo mensual, a su compañera que, ella sí, no ha tenido en tantos años el valor de casarse aún con él.
Es valiente porque ha asumido la responsabilidad de convertir una asociación de víctimas en una gran maquinaria política, y convocado grandes manifestaciones nacionales, a pesar de su precaria preparación profesional de nivel EGB y vendedor de Biblias evangélicas; es muy patriota porque ha puesto la custodia de la legalidad y orden de su gran movimiento, su asesoría jurídica, en manos de su no más preparada mujer, también de nivel EGB, que jamás estudió leyes.
Es valiente, en fin, porque no duda en juntarse con los más destacados miembros de la oposición al actual Gobierno, como ya lo hacía con ellos cuando esos dirigentes del PP gobernaban; políticos cuyo valor en colaborar tan estrechamente con él es no menos admirable. Y es tan patriota, -aunque un día, “por error”, reclamara a las embajadas extranjeras que nos echaran de la ONU y de la UE-, ama este hombre tanto a nuestro país que, como los políticos que le apoyan, pone su mayor empeño en hacer, en lo posible, dos Españas.
20070303. Pésimo dilema: PSOE o PP.
¿Es posible que, como han puesto al desnudo las recientes derivaciones del conflicto respecto a ETA, los españoles no podamos elegir sino, pésimo dilema, entre la ineptitud o la perversión? ¿Es posible que, a estas alturas Zapatero, pueda creer en serio que tiene buenas posibilidades de solucionarlo pacíficamente a pesar de la archiprobada frontal oposición del PP, o que éste va a cambiar por un resto de patriotismo o sentido de Estado, o que al menos va a perder todavía más apoyos, como los está empezando claramente a perder, en efecto bumerang, el PSOE, por esa su suicida tozudez al respecto?
20070418. Vuelve la tranquilidad.
Las aguas vuelven, a Dios gracias, a donde solían. Hemos superado aquellos horribles momentos del septiembre pasado, en que las encuestas revelaban que los españoles se preocupaban más por el problema de la vivienda y del paro que del terrorismo (de ETA, por supuesto). Gracias a la inestimable ayuda del Gobierno, de la oposición, y de algunos avispados comentaristas, espontáneos o pagados, vemos con gran satisfacción los que dirigimos desde la penumbra la economía española que el terrorismo ha vuelto a ocupar el primer puesto en la preocupación de los ciudadanos, devolviéndonos a nosotros la tranquilidad para seguir con nuestros negocios de costumbre en los demás campos, empleando a tope, entre otros, nuestro terrorismo laboral e inmobiliario.
20070606. Que rectifiquen todos.
La única posibilidad de que podamos vivir plenamente en paz y libertad está en que rectifiquen, pero todos. Por supuesto que ETA se ha equivocado, como dice Zapatero, creyendo que había alguna posibilidad de “colar” ahora sus reivindicaciones políticas. Pero también tiene que confesar Zapatero que erró al mantener tanto tiempo y hasta tal punto las posiciones que ha sostenido su Gobierno. Y también tienen que rectificar quienes tan acertadamente exigen que rectifique a Zapatero, Rajoy y Cía, que sólo ven la mota o viga en ojo ajeno, y olvidan que ellos sostenían hasta ayer que el Gobierno se había rendido ante ETA. No terminará el conflicto sin ese mínimo de rectificación de palabra y hecho. Al menos, y aunque así sea más larga y costosa la solución, sin la rectificación de los diferentes protagonistas del lado de los demócratas, para que, unidos de verdad de nuevo Gobierno y oposición, puedan obligar eficazmente a ETA a disolverse sin más dilaciones.
20070617. Carácter vasco.
Los informativos de televisión lo han puesto crudamente de relieve una vez más. Con motivo de la instauración de los ayuntamientos, el grado de violencia desatado en algunos puntos del País Vasco ha sido, cuantitativa y cualitativamente, muy superior, no sólo al de Autonomía mucho mayores, como Andalucía, Cataluña o Madrid, sino al de todo el conjunto de España.
Los violentos, coreados por no pocos cómplices e ignorantes, intentan achacar su barbarie a motivos ideológicos, e incluso a los demás, más pacíficos y democráticos. Pero la prueba incontrovertible de que eso no es sino una elaborada excusa, de que la violencia la llevan dentro, de que es culpa fundamentalmente suya, es que cuando sus presuntos enemigos ya no están, o incluso murieron hace siglos, como es el caso de los franceses, esos vascos siguen regodeándose en sus luchas contra ellos, revolviéndose hasta contra otros conciudadanos vascos, aunque sea ahora con la excusa de si deben figurar hoy como soldados las mujeres vascas o no. Y vemos atónitos en Irún, Hondarribia y otros pueblos, el bárbaro e increíble espectáculo de enfrentarse medio pueblo a medio pueblo y, ya que de momento no pueden unos liquidar a otros, desplegar negras y tupidas vallas de dos metros para eliminar, al menos visualmente, el desfile ajeno.
Lo confesó con ingenuidad uno de los máximos responsables de esa creciente intolerancia, cuando un periódico alemán le preguntó escandalizado la causa de tanta violencia: -“Es nuestro carácter” respondió el último y destructivo Arzallus. Ya es hora, pues, de que lo vayan cambiando, de que dejen de ser tantos de ellos “el pueblo más primitivo de Europa”, como están consiguiendo volver a ser con grave perjuicio para todos nosotros, de que dejen de ufanarse de su orgullosa intolerancia -de cualquier signo que sea-, de que aprendan a convivir entre sí y con los demás pueblos, y de que nos dejen a todos, por fin y de verdad, literalmente, en paz.
20070819. Respecto a las víctimas.
Si, como todavía tienen el valor de pedir hoy algunos, “respetamos” y no condenamos, como hizo la Justicia a la cárcel, a quien apoya hasta morir a organizaciones que cometen asesinatos masivos, como el de Hipercor ¿qué respeto mostramos ante las víctimas del terrorismo, pasadas o futuras, a todos nosotros? ¡Ojo con quienes muestran tan a las claras su irresponsabilidad o complicidad con los asesinos o sus secuaces! Si Xirinacs representó hace muchos años todo lo contrario, eso no hace sino más grande su caída, mayor su delito, más peligroso su ejemplo y más necesaria la condena sin restricciones de su memoria.
20070824. Circo sangriento.
Los dirigentes de Roma utilizaban maquiavélicamente el sangriento espectáculo del Circo como su principal arma demagógica para que la plebe olvidara sus verdaderos problemas. Aquí, en los últimos años, ha subido mucho el precio de la vivienda y el coste general de la vida, ha aumentado -hasta no dejarnos ni respirar- la contaminación, han bajando los salarios medios y bajos, ha descendido la educación y la integración de los inmigrantes. Pero, y con mucho, de lo que más nos han hablado -y movido a hablar- el Gobierno y la oposición ha sido del terrorismo de ETA, con una tan impresionante como palpable esterilidad; más aún, agravando, al sobredimensionarlo, ese mismo problema del terrorismo. Ahora, con su atentado al terminar las vacaciones, ETA pretende seguir dañando toda nuestra vida, ayudada por esos malos políticos y sus cómplices mediáticos. No colaboremos con la nefasta labor de unos y otros contra el conjunto de nuestros intereses y problemas reales.
20070826. Rajoy, el de la ETA.
Como aquellos hombres que vivían de sus mujeres, a los que el pueblo conocía como “Fulano, el de la Zutana” por su braguetazo, Rajoy vuelve a ser alguien, después de semanas de estar desaparecido, por hablar de lo único que parece que le interesa, su obsesión, a la que ha ligado hace tiempo su porvenir: la ETA (por supuesto, como siempre se dice en estos casos, para j.) ¿Cómo tendremos que llamarle?
20070927. Demasiado ETA.
Cada día somos más los que no sólo estamos contra ETA, sino, por eso mismo, contra que se hable demasiado de ella, sobredimensionando su importancia, y la del nacionalismo de que se nutre, y robando la atención que se merece a los demás problemas y lugares de nuestro país. Deseo y espero, pues, que la entera primera plana, y siguientes, que le otorga “Público” en su primer número a ETA, sea un hecho muy puntual, y no forme parte de esa tendencia, consciente o inconsciente, por intereses políticos u otros, que exagera y dificulta la solución de ese mismo y de otros problemas nuestros.
20071205. Asistencia a manifestación contra ETA.
“Rectificar es de sabios”. Porque os considero amigos y capaces de sabiduría, os pediría que cayerais, como esta vez me parece lo hacéis, en los mismos defectos que justamente criticáis en otros.
Yo también lamento la desconvocatoria de la manifestación del domingo pasado; y tanto, que algunos que acudimos allí la reorganizamos y celebramos –unos 400- por nuestra cuenta, hasta Sol, según reflejaron el lunes PUBLICO, 20 minutos y otros medios; Estrella Digital publicó también una carta con mi nombre denunciando la desconvocatoria y nuestra respuesta.
Pero, precisamente, por eso, porque no se puede dejar de protestar por un asesinato por ir a protestar por otro, no habría que dejar de ir a protestar el martes por lo que no pudisteis hacer el domingo. Y habría que haber ido para no dejar libre la calle a los violentos y crispados que insultaron a Zerolo y otros, sino que eso esa una razón más para ocupar la calle el martes, con pancartas de PAZ, LA CRISPACIÓN AYUDA ETA”, “Unidos contra ETA”, etc. como hicimos otros, a quienes nos hubiera gustado mucho teneros a nuestro lado.
20071205. Información sesgada y disgregadora.
Sí: yo estuve allí, en la concentración de la Puerta de Alcalá, para denunciar con mi presencia física a los violentos que quieren enfrentarnos a los españoles. Y, con la natural tristeza e indignación, observo que, como esos violentos, no sólo hay malos políticos que por intereses o impericia amplían esa labor disgregadora, sino también malos periodistas, que por sus intereses o su falta de profesionalidad, deforman ese como otros actos de expresión democrática, convirtiendo la anécdota en categoría, y los desmanes de algunos extremistas en los hechos más centrales y más significativos de actos realizados precisamente para rechazar la división y enfrentamiento.
En efecto: la inmensa mayoría de los asistentes a la concentración hicimos una clara manifestación de unidad y cohesión contra ETA. Y las banderas allí enarboladas eran casi todas las de todos, -de derechas o de izquierdas-, y no las cuatro banderas preconstitucionales que, con morboso placer, reflejan algunos medios. Y la gran mayoría de las pancartas eran a favor del lema central de la manifestación, “ETA, NO”, exhortando a la unidad, “Unidos contra ETA”, o advirtiendo que “La crispación ayuda a ETA”; nada que ver con lo que, distorsionando lo ocurrido, en una información-basura muy sesgada y deformadora, predomina en no pocos medios, que ocultan esas pancartas para destacar las groseras, insultantes, enfrentadoras; es decir, las contrarias al sentir y actuar democrático de la inmensa mayoría de los que estábamos allí presentes.
20071206. Crispar y ETA.
Sobre el interesante artículo titulado “Crispar ayuda a ETA” desearía observar que, por corresponder a un consenso cada vez más amplio de la población, aunque algunos estudiantes de Salamanca no llegaran a tiempo para desplegar en la concentración del 2 de diciembre su pancarta: “Crispar sólo sirve a ETA”, según informa su artículo, si hubo varias pancartas con ese lema, como yo personalmente vi y están fotografiadas en otro diario madrileño e incluso en la portada de uno de los gratuitos. Y me parece más exacta la formulación del titular de ABC, porque decir que crispar “sólo” sirve a ETA no explica el interés que tienen otros malos españoles en crispar para favorecer sus intereses privados, aunque no coincidan con los de los terroristas de ETA.