20080125. Gesto obsceno.
Soy uno de los hombres, que asistieron a la manifestación por la despenalización del aborto el 23 de enero en Madrid. Y somos cada vez más los hombres que vamos; en parte, porque hemos ido pudiendo arrinconar a aquellas ultrafeministas que nos querían echar de las manifestaciones en favor de los derechos de las mujeres; conducta era tan reprobable como lógica en ellas, porque querían tener derechos sólo para su grupo, en un machismo invertido. Bien claro lo revela su símbolo: una vagina representada con los dedos de las manos, como los machistas exhiben un pene con su dedo erguido.
Todavía se vieron este año algunas de ellas, aunque ya muy pocas, según revela la serie de imágenes de las manifestaciones de los últimos tiempos. Por ello hay que seguir aún denunciando a esas reliquias de un extremismo que tanto ha retrasado la consolidación de la igualdad de derechos entre todos, cuyo gesto con la mano, tan obsceno por lo que significa de sexismo, no de sexo, se complacen en reproducir los medios de difusión más conservadores, con el claro fin de desacreditar el esfuerzo de tantos ciudadanos y ciudadanos en pro de la igualdad.
20080126. Testigos, por igual.
Se han detectado algunas irregularidades en determinadas declaraciones de la renta en Madrid. Ante ese escándalo, pido que se llame también en este caso a declarar como testigo, convocándolo también con policías y prensa, y junto con algunos de su cuerda, al contribuyente que es juez del Juzgado 47 de Madrid, ya que debe ser el procedimiento adecuado, puesto que él ha citado también a declarar como testigos a 27 clientas de una clínica de abortos legales.
20080327. Caen en su propia trampa.
El gobernador de Nueva York ha tenido que dimitir por haber gastado muchos miles de dólares en prostitución; y un concejal de Mallorca, por haber gastado mucho más en eso mismo. Algunos han intentado defenderlos, sobre todo al de Nueva York, diciendo que se trataba de la esfera privada, que no hay que ser puritanos. Buena intención, pero pésima información. Porque los puritanos eran ellos, y ambos hicieron carrera política precisamente luchando contra la prostitución, de la que también después se aprovecharon carnalmente. Hipocresía tan vomitiva que hasta sus mismos partidos –aquí, el PP- han tenido que denunciarles y echarles.
La “curiosa” coincidencia de fechas de ambos casos no es tal. En realidad, cada día se dan escándalos parecidos, aunque la gran mayoría son silenciados. Nada más corriente que la proliferación de esos hechos. Ya el poeta Horacio decía que, aunque intentáramos espantar a la naturaleza exhibiendo un arma, la naturaleza “volvería al galope”. Los mismos que presumen de conocer y practicar la ley “natural”, y quieren obligarnos a la fuerza, por las leyes, a actuar como ellos, imponen normas realmente tan antinaturales que ni ellos pueden cumplirlas, y son los primeros en caer en la trampa que han creado para dominar a los demás.
20080328. Conservadurismo sexy.
Hay quienes se asombran de que el principal diario conservador de Barcelona tenga una sección dedicada a las chicas del Playboy; y que su homólogo en Madrid tenga otro para las fotos de las Misses. Sin embargo, nada es más natural que, adaptándose -para tener más eficacia- a los tiempos, americanizándose, como revelan los mismos titulares de esas secciones, esos voceros del conservadurismo intenten mantener en lo posible la imagen de la mujer-objeto, mujer-florero; en este caso, en su aspecto sexual.
20080328. Racismo puritano.
Se pregunta Begoña Llovet si no es preocupante que TVE promocione la “grosera” canción “machista y racista” que habla de una “mulata” que baila “con las bragas en la mano”. Pues sí es preocupante, y mucho, pero el que el puritanismo y la envidia intente eliminar la competencia de un mucho mayor y mejor erotismo de otras mujeres, procurando cubrir y ocultar, con falso paternalismo “a lo talibán”, a ese grupo humano, esas brasileñas. Es el tristemente clásico intentar hacer pasar como lucha contra el sexismo lo que es la más pura y tradicional represión del sexo.
Ese proteccionismo no reclamado por las interesadas revela también, sin querer, un sentimiento de superioridad moral, un racismo poco disimulado, que intenta freudianamente proyectar acusatoriamente en otros; racismo no menos dañino en definitiva que el de quienes han negado con falsas razones aceptar entre nosotros, entrar en España, a otros brasileños. Mejor haría en denunciar, como Rosa de Lera en otra carta a EL PAÍS el mismo 28 de marzo, el complejo de inferioridad que lleva a supervestirse a algunas mujeres, como hicieron las ministra para el Vogue.
20080412. Bañadores problemáticos.
¿A qué tan cruel disputa? dirán, riéndose de nosotros, dentro de algún tiempo. Porque el conflicto está en los nuevos bañadores, cuya fibra disminuye el roce con el agua, y han permitido a algunos superar varios récords de natación; ahora se promete que para las próximas Olimpiadas todos los nadadores podrán usarlos. Con el tiempo, esto parecerá tan cómico como hoy el discutir en Occidente sobre si los concursos de belleza deben hacerse con o sin velo islámico. Hemos restaurado los Juegos Olímpicos y la gimnasia para todos, pero todavía tenemos demasiados prejuicios para realizarlos como es natural y como lo hacían los griegos, con traje adámico.
20080418. La pedofilia y el Vaticano.
Al llegar a Estados Unidos, el Papa ha denunciado el aluvión de escándalos de pederastia en ese país como “una vergüenza que no se debe repetir”.
Claro que los expertos están de acuerdo en que no se habría llegado a tales extremos en América si no hubiera existido una directiva (ya no) secreta del Vaticano, y de círculos muy cercanos al entonces cardenal Ratzinger, que exigía tapar como fuera esos escándalos sexuales por el bien de la Iglesia, más que remediarlos o prevenirlos. Ante esos hechos, lo que de entrada podría parecer una valerosa denuncia, al no ir acompañada de reconocimiento de la responsabilidad en la cumbre vaticana, resulta ser un lamentable intento de eludir la propia culpa y no sanear de raíz el problema.
20080418. Esperanzadoras palabras del Papa.
En tema tan penoso, dan algunas esperanzas las palabras del Papa sobre la pederastia de los clérigos en Estados Unidos, ya que acaba de reconocer públicamente que el tema estuvo “mal gestionado” desde la cúpula eclesiástica que él mismo, en parte, dirigía ya desde hace decenios. Aunque el Papa añadió que “esa plaga se encuentra también en cada sector de la sociedad”, no parece que deba interpretarse como una excusa por lo ocurrido en el clero, ni que impida reconocer el mayor riesgo que obviamente estos tienen por el celibato obligatorio, lo que no ocurre entre los sacerdotes católicos del rito oriental. Tampoco habría que acusar sin pruebas de una mayor extensión del mal al clero estadounidense, donde una más completa libertad de prensa al respecto –debida, en parte, al ser minoritarios los católicos- explicaría el mayor conocimiento y escándalo por parte de la población; y un mayor rigor de los jueces, el mayor número de condenas, y a penas más severas.
20080418. A la tercera va la vencida.
Es difícil creer que sean puro teatro las palabras del Papa lamentando los múltiples casos de pederastia en el clero, que tanto daño han hecho a la Iglesia católica; máxime cuando ha asumido su parte de responsabilidad al reconocer la “mala gestión” del escándalo. Por ello creo que hay que recordar ahora, para ir a la raíz del problema, el “aunque expulses a la naturaleza con un cuchillo, volverá al galope” de Horacio; o el “quien quiere hacer el ángel, hace el bestia” de Pascal. Quizá así se pueda comprender mejor cómo los clérigos de otras iglesias cristianas –o del mismo rito ortodoxo católico-, donde no rige al celibato obligatorio, pueden repetir hoy con menos reparos el evangélico “-Dejad que los niños se acerquen a mí”.
No faltarán quienes, impermeables a cualquier argumento que apele a la razón, -que espero refleje aquí mis muchos lustros de estudio y diplomas en universidades eclesiásticas y civiles-, intenten de entrada tapar mi voz. Reclamo entonces mi derecho a expresarme como víctima directa de múltiples abusos por parte de diversos clérigos en un colegio religioso; abusos que, no por ser “imperfectos” y no inferirme de inmediato un trauma brutal, no han dejado de perjudicar gravemente el curso de mi vida, como puedo calibrar mejor desde la relativa serenidad que proporciona la vejez.
20080427. Prostitución intelectual.
Hasta hace muy pocos años, la sociedad tradicionalista, que ya no podía quemar, o al menos meter en la cárcel como Franco, a los homosexuales, les condenaba todavía a la marginación, obligándoles a encontrarse en ambientes recónditos, sórdidos y semiclandestinos, para contactos superficiales, antihigiénicos y crispados, y después les reprochaba por esas mismas características con que ella les oprimía. En modo parecido, hoy esos moralistas de siempre continúan condenando la prestación de servicios sexuales, que esos “dueños del adjetivo” siguen calificando “prostitución”, que ellos mismos sí practican en gran escala al peor nivel, el intelectual y moral precisamente cuando apelan hipócritamente a problemas de deshumanización, higiene y seguridad que ellos han provocado con su visión puritana y maniquea del sexo y de la mujer.
20080524. Fútbol y sexo.
Según un estudio europeo de Canon, el 72 por ciento de los españoles prefiere ir a ver a su equipo favorito en directo antes que el tener relaciones sexuales. Esto explica tanto la fobia al fútbol de su pareja como el que el verbo “gozar” sea en castellano tan, tan irregular, hasta convertirse en su acepción más opuesta, más sádica: “joder”.
20080722. Necesidades y conductas sexuales.
Un estudio ha renovado internacionalmente la discusión sobre si hay características homosexuales específicas que sean innatas. Antes algunos empleaban esta afirmación para justificar ese “pecado”. Hoy la comunidad científica reconoce que, como en toda la escala animal, todos somos bisexuales, de modo que sólo se podría hablar de una mayor o menor propensión a la homosexualidad, como un mejor o menor oído para la música.
Los experimentos con distintos tipos de seres vivos, y la historia de pequeños y grandes grupos humanos, muestran, por ejemplo, que su comportamiento sexual varía mucho según las circunstancias. Si en grupos pequeños se prima, e incluso exige en exclusiva, la heterosexualidad y el gran número de hijos, a medida que se llega a una situación de saciedad o superpoblación –en una evolución cuantitativa en forma de curva logística- empiezan a desarrollarse conductas también contrarias, antes –no menos lógicamente– condenadas como perversas, como la masturbación, la anticoncepción, el aborto y la homosexualidad. Al límite, si antes se hacía pagar más impuestos a solteros y conyugues sin hijos, se acabará, pues, por hacer deducciones o dar premios a la homosexualidad. Algo así, según podemos ver en Internet, se empieza a insinuar ya en las manifestaciones del Orgullo Gay de Italia y España, con pancartas tales como: “Con amor aliviamos un mundo tan poblado”.
20080725. Trágica prohibición papal.
Celebramos –es un decir- el 40 aniversario de la más solemne condenación por parte de un Papa de la anticoncepción. Fue Paulo VI, en su encíclica “sobre la píldora”, como se dijo entonces, cuando estaba en su máximo auge este método.
En Europa, el espectáculo de un Papa, que vivía y vestía de un modo tan antinatural, que declaraba “antinatural” tomarse una píldora o ponerse un impermeable genital –diafragma o condón- mientras que aprobaba como natural hacer complicados cálculos con un calendario y tomarse constantemente la temperatura, resultó demasiado indigerible, y provocó, un abandono masivo de la Iglesia católica e incluso de la religión. Como se dijo con gracejo: “El cisma de Lutero no fue nada comparado con el del útero”. Pero desde el punto de vista demográfico, ayudó a conocer mejor el problema y sus soluciones: al año siguiente se vendieron muchas más píldora anticonceptivas en Italia, si no en una España aún bajo la dictadura.
En América Latina, entonces con el mayor crecimiento poblacional mundial, y mayor número de seguidores del Papa, el efecto de la “Humanae Vitae” fue inhumano, catastrófico, manteniendo e incluso aumentando la pobreza de los marginados, no pocos de cuyos hijos de entonces intentan hoy solucionar sus problemas emigrando a Estados Unidos o Europa, desastre que ya entonces denunciamos desde allí en cátedras, libros y medios de comunicación de masas.
En África, hoy en máximo crecimiento poblacional y tasa de SIDA del mundo, esa prohibición, repetida por Juan Pablo II, de modo especial allí y contra el condón, ha provocado aún mayor miseria e intentos de emigración.
Es difícil, pues, imaginar una mayor, más permanente y dañina tragedia, directa o indirectamente, para toda la humanidad que esa tan irracional y gratuita prohibición de los anticonceptivos, que no tiene ninguna base real en la Biblia, a la que, como a la más elemental caridad, el Vaticano antepone su inagotable ansia de poder, creando prohibiciones, pecados inexistes, que sólo él puede perdonar.
20080727. De desnudeces y banderas.
Una mujer desnuda con una bandera, anunciando las fiestas patrias, arriesga hasta cuatro años de prisión en el Perú. Sin embargo, y como en otros casos célebres ¿no ha sido una mujer así ataviada el más famoso icono de la república… francesa? ¿Y no ha sido una de las imágenes más reproducidas, en la reciente fiesta del Orgullo Gay de hace un mes en Madrid, la de otro peruana con un gran gorro, si no frigio, sí reclamándose también del “Perú”, mostrando, también a pecho descubierto, las bellezas patrias, haciendo patria, engendrando… turismo, etcétera? Como también hubo en esa manifestación un gay que quiso propagar la Segunda república, enarbolando, desnudo, su bandera; aunque, a juzgar por el predominio este año de las bicolor, no sería extraño que pronto, -republicanos o no, de izquierdas o derechas-, viéramos usar también al desnudo la bicolor en esa bella fiesta de convivencia, bien simbolizada en su bandera del Arco Iris.
“Haz el amor y no la guerra”. Las banderas, de origen bélico y consecuencias sangrientas, deben ir reconvirtiéndose todas en símbolos del amor y de la vida entre los que son iguales e incluso entre aquellos a los que sólo separa lo que los franceses llaman la pequeña –pero, por lo general, bien apreciada- diferencia.
20080729. Una inmobiliaria celestial.
Me ha llegado una estampita en la que se ve a María y José adorando al niño Jesús en el pesebre, con una leyenda tan sorprendente como indiscutible: “Dios tuvo sólo un Hijo. Sigue su ejemplo. El papa dice que hay que tener muchos. Pero no da ejemplo”. En realidad, los economistas se quejaban hasta hace un par de siglos de que el clero no procreaba, y encima alababa la virginidad, etcétera. Sólo cuando comenzó a darse exceso de población en Europa, y después en el mundo, empezó el Vaticano a reclamar muchos hijos, y a prohibir los anticonceptivos, de lo que se quejan al Papa estos días un conjunto de ONGs. Pero el Vaticano se resistirá mientras pueda, porque la superpoblación es un medio muy eficaz para que siga siendo esto un valle de lágrimas, y nos pueda seguir vendiendo a alto precio –obligándonos a hipotecar casi todos nuestros placeres de por vida- un lugar plaza allí esta peculiar inmobiliaria celestial.
20081001. El nuevo chivo expiatorio.
Deberíamos ser cautos, porque las decisiones en caliente, individual y colectivamente, rara vez son equilibradas; aunque hacen falta políticos con temple para oponerse a una opinión pública manipulada a favor o contra de un determinado fenómeno. Hace siglos hubo en toda Europa persecuciones y quema de brujas, por millares. Y los rumores de que los judíos sacrificaban niños cristianos por Pascua, o envenenaban las fuentes, propició muchos linchamientos colectivos, como en pleno siglo veinte hicieron los nazis.
También hace veinte años, cuando, después se ser el pecado por excelencia la homosexualidad –que hasta hace poco llevaba aquí también a la cárcel e incluso al cementerio- fue particularmente execrada por los bien pensantes durante algún tiempo la violación, para la que entonces la opinión pública exigía castigos a los violadores superiores a los que el código penal señalaba para el asesinato.
Hoy leo en la prensa que el padre de una niña víctima ha presentado más de dos millones de firmas al Gobierno –que está endureciendo a toda prisa los castigos- contra los pedófilos (no contra los asesinos de niños). Y en el mismo día ha habido 124 detenciones, no ya de pedófilos, sino de meros poseedores de imágenes de cualquier tipo de pedofilia, incluso no violenta, lo que en otra época o en el futuro mirarán como miraríamos ahora el que se emplearan esa cantidad de medios y de represión con quienes tienen –reales o trucadas- imágenes de violaciones.
En modo parecido a como ya muchos denuncian la hipocresía de ciertos tantos moralistas perseguidores de todo aborto, resulta admirable el interés y los medios que ponen muchos contra una conducta que en otras épocas, al no ser tan obsesivamente focalizada y perseguida, tenía tan poca importancia y consecuencias que no aparece, por ejemplo, en ningún texto del Nuevo o Antiguo Testamento; pero esos antipedófilos no muestran una preocupación ni parecida por luchar contra el maltrato e incluso muerte por miseria y hambre, de tantos millones de niños en el mundo. Hoy como ayer, no hay como buscar una conducta minoritaria que no practiquemos para poder descargar y nos haga sentir, comparativamente, justos y hasta perfecto; es lo que los antropólogos denominamos “el chivo expiatorio”.
20081121. Educación sexual y violencia.
La libertad de expresión permite, entre otras cosas, calibrar hasta donde puede llegar la desinformación, o algo peor, de algunas personas. Así, a estas alturas, todavía hay una lectora que escribe para sostener que cree que la educación sexual lleva a los niños a violar a sus compañeros, cuando es obvio – ahí están las estadísticas – que son los ignorantes y los reprimidos los que de ordinario llenan las páginas de sucesos y las cárceles. Los adolescentes informados encuentran, por eso mismo, distintas maneras de realizar sus tendencias sexuales naturales sin recurrir a la violencia. Pero no hay mas ciego que el que no quiere ver; y también hemos de sufrir por talibanes que no son precisamente miembros de ciertas sectas no islámicas.
20081222. De Berlusconi a Pizarro.
Hubo un empresario italiano que se metió en política para evitar ser juzgado por corrupción y, elegido para presidente con ayuda de sus televisiones, hizo repetidas leyes en su favor personal, para evitar la cárcel; ahora, en plena crisis económica del país, Berlusconi intenta aliviarla poniendo un impuesto… a la pornografía, tan… moralista él.
Aquí en España, otro conocido empresario, un Pizarro de la economía, que ganó tanto dinero con el PP, y fue presentado por ese partido como el salvador de España, se dedica, en plena crisis, provocada por tantos colegas suyos, a perseguir… ¿la evasión fiscal? ¿la corrupción? No: la pornografía infantil.