Salud – 2014

20140205. Otra Cruz Roja.

                              Durante muchos años he sido socio de la Cruz Roja, y colaborado con ella de diversas maneras. Pero “la mujer del César no sólo debe ser honesta, sino parecerlo”. Por desgracia, ambas cosas han fallado repetidamente hasta en las más altas instancias de la Cruz Roja. La gota que ha hecho rebosar mi vaso ha sido su acuerdo con una administración de Sanidad madrileña incompetente y corrupta, que ensombrece la altruista donación de sangre, y condena injustamente a la marginalidad, conforme a las leyes inicuas del actual Gobierno, a un centenar de ciudadanos. “Dime con quien andas, y te diré quién eres”.

                            La excusa de ayudar a salvar vidas en general no debe ser empleada para justificar una falta de ética sin la que no vale la pena vivir. No soy yo, es esta otra Cruz Roja la que me y nos abandona. Mucho deberá cambiar, para conseguir recuperar su espíritu primitivo y moverme a reingresar en ella.

20140811. Los importadores del Ébola.

                            El hecho, según destaca una ONG especializada en Sanidad, es que el cura repatriado no va a recibir más cura –si la tiene- de la que podría recibir en Liberia; de ahí, añade la ONG, que lo sensato hubiera sido enviar allí ayuda médica para él y otros, españoles o no, en vez de someter aquí al riesgo de contraer la epidemia a quienes le traten y quizás a muchos más. Además, se desmantela para importarlo todo un hospital; es decir, que se ha desnudado a muchísimos santos para vestir a otro. Este santo, me permito añadir, por un instinto de conservación muy humano, si no divino, ha tolerado, pues, que se escoja la solución menos caritativa para los de allí y los de aquí; solución aprobada por el Gobierno porque se trata de un santo muy influyente ya en vida, como miembro de una piadosa Orden que maneja muchos, muchos millones de euros.

                            No nos pongamos con todo nerviosos los españolitos de a pie, ni dejemos de votar de nuevo –si estamos para entonces- a los importadores del Ébola. Como nos exhorta un comentarista en Internet, quizá por puro humor negro, quizá –todo es posible en España- por ser miembro del mismo Gobierno: “No os pongáis nerviosos.  Lo del Ébola está gestionado por el mismo partido que gestionó el Prestige, Yak43, Madrid Arena, Metro de Valencia…”.

20140923. La ley abortada.

                           Amenazaron a Rajoy con no votarle si no aceptaba en una semana la ley de Gallardón sobre el aborto. Rajoy ha respondido que esa ley carece del suficiente consenso. Mejor hubiera sido que no prometerlo para atraerse a esos grupos prometido; pero, al menos, ha rectificado por su propio interés, si no por espíritu democrático; porque por falta de consenso, no habría faltado ya a sus promesas de no tocar la sanidad, ni la educación, ni las pensiones, bajar el paro, etcétera.

                          Por otra parte, mucho peor aún ha sido la actitud de esos   que ahora gritan “¡Rajoy, rajado!”, pero que no protestaron antes por esos sus gravísimos incumplimientos, y siguen empeñados en forzar a las mujeres jóvenes a tener hijos que nacerán en las condiciones más adecuadas… para ser y hacer infelices a su familia. ¡Vaya vida que promueven los autoproclamados “pro vida!”

20140923. La ley abortada.

                                      Contra el sentido común y solidario, reforzado por la opinión de los especialistas y las ONGs, este Gobierno, en vez de enviar equipos médicos para que atendiera a los enfermos de Ébola y a los de su entorno, los trajo, en dos veces, a España. Nuestros hospitales tienen enormes carencias de seguridad para atenderlos.

                                    El resultado, como era previsible, es que estos gobernantes, irresponsables hasta el punto, con éstas y otras medidas, de jugar poner en peligro nuestras vidas, han traído y propagado por primera vez a este continente el Ébola. ¿Habrá que esperar a que se mueran ellos también para librarnos de su nefasta política sanitaria, literalmente homicida?  ¿Hasta tal punto la ignorancia o el miedo ha aletargado incluso nuestro propio instinto de conservación?

20141015. Fomentan la gripe.

                           Ha llegado el frío cruel. Como grupo de riesgo, la Seguridad Social me aconseja vacunarme de la gripe. Pido cita… y quieren dármela para más de dos meses después, cuando será probable que yo, como miles y miles de ciudadanos de grupos de riesgo –y otros-, haya contraído ya el virus. Protesto, y me dicen que cada enfermera sólo puede poner quince (15) vacunas por día. Un acto que se realiza en menos de un minuto. ¿Qué irracionalidad, qué inhumanidad es esa de fomentar así, tan gratuitamente, la gripe, y encima reírse de nosotros aconsejándonos que la prevengamos?

20141126. España, más sana.

                            Una estupenda noticia. Ha dimitido por fin la que, a pesar de tener otros tristes precedentes, ha sido la peor ministra de Sanidad de la democracia. Todavía sangra su increíble fracaso con el Ébola, que podía haber tenido peores consecuencias y ha manchado la “marca España”. Ha provocado, por primera vez en la historia, veinticinco (25) manifestaciones de médicos contra su desmantelamiento de la Sanidad pública, siendo responsable última de dolor y muerte de españoles e inmigrantes, haciendo trágicamente honor a su apellido Mato. Y ha sido un ejemplo tan evidente como pertinaz de aprovechamiento de sus cargos para lucro de su familia, lo que finalmente le ha obligado a dimitir. Su dimisión constituye pues un esperanzador en el saneamiento de la Sanidad y de la política de nuestro país.

20141204. La buena conciencia de Mato.

                                  La ya ex ministra Ana Mato afirma que se va de Sanidad con la conciencia tranquila. Es un ejemplo antológico de lo que nos advirtió el Cardenal Newman: “La buena conciencia es la obra maestra del demonio”; o, en su versión laica, de que “la buena conciencia es síntoma de mala memoria”. Mucho me temo que su mentor, que la nombró y sostuvo todos estos años en perjuicio de la Sanidad y moralidad pública, tendrá el valor de decir lo mismo al verse obligado a dejar su cargo.

20141211. ¡A los leones!

                      “¡A los leones los ateos!” gritaba la plebe romana, refiriéndose a los cristianos, porque adoraban sólo a Dios y eran ateos respecto a los de Roma. Hoy es la misma víctima desesperada de un sistema impersonal la que se tira a los leones, como ha sucedido estos días en España. Se dirá, para tranquilizar las conciencias, que se trata de un loco,  ya que  nadie pidió que lo tiraran, ni nadie le empujó. Sin embargo, el hecho es que se trataba de un honesto e incluso solidario policía, a quienes injustas leyes matrimoniales, laborales y sanitarias fueron sumiendo en crisis y desvaríos locuras cada vez mayores, hasta llevarle a arrojarse a las fieras. Siendo esas leyes generales, cifras cantan, inducen cada día a más personas a la depresión, la desesperación y el suicidio; pero se sigue culpabilizando sólo a sus víctimas, y no a quienes impulsaron, promulgaron y toleraron esas normas abusivas. ¿De verdad que hemos avanzado en esto?