Salud – 2010

20100126. Familia inconsciente.

Hay un mito pertinaz, que dificulta toda mejora, que afirma que “todas las madres son buenas”, y que es una blasfemia pensar siquiera lo contrario, sacralizándolas, endiosándolas. Así se proclamó como un “éxito” el que pudiera haber madres de más de cincuenta e incluso sesenta años, antes que se tuvieran en cuenta socialmente los derechos del niño, una “novedad”, porque hasta hace muy poco, en la práctica, todos los derechos eran para los padres, conforme al derecho romano, en el que el “puer”, niño, era sinónimo de esclavo.            

 Hoy tropezamos con la barbaridad, en cierto sentido, opuesta, al conseguir una familia del caribe colombiano, de seis generaciones, gracias, según dicen sus parientes, al “privilegio”, al “milagro”… de irresponsabilidad, de ir repitiendo durante varias generaciones el desastre de acceder a la maternidad a una edad demasiado temprana para la salud física e incluso mental de los hijos y de sus mismas madres. Agrava el problema el que el pobre hijo recién nacido lo es de una madre de 16 años, la más joven primípara de las cinco generaciones de madres existentes, que aplauden que sus hijos y nietos lo hagan todavía peor, sin aprender de sus propios fallos y de las campañas de “paternidad responsable” que desde hace tanto tiempo promovieron en esa misma zona gobiernos, ONGs y voluntarios independientes, como quien suscribe.

20100731. Sus vacaciones por mi salud.

                               Tengo muy claro que lo primero de todo es la salud. Y ahora resulta que, después de inaugurar seis nuevos hospitales, tenemos menos camas los madrileños que antes, y que  las listas de espera se alargan hasta tener que cambiar su definición legal y, digamos, “popular” a la de listas de desesperar. Por ello, “y por mucho más”, que hace que su presidencia sea la más rechazada en toda España, aunque no sé a quien votaré en las ya próximas elecciones, cierto que lo haré para que Esperanza Aguirre tenga unas largas vacaciones, en beneficio de mi salud.

20101019. Era un ingenuo.

                            Sí: era un ingenuo. Un día y otro he llamado a la policía, que a veces me respondía que ya había enviado un coche patrulla, ante otras denuncias, para investigar los hechos. ¿Lo enviaron de verdad, o se reían de mí y de los demás, como la empresa infractora?   Todo sigue igual, perjudicando nuestra salud con insoportables decibelios, incluso en horas ya de por sí ilegales para actividades laborales. Pero ¿qué se puede esperar cuando incluso la Esperanza (¡!) de nuestra Comunidad de Madrid, esa señora Aguirre que se dedica a alabar, como una empleada más, a la empresa Sacyr, que construye en La Concepción un aparcamiento que no pedimos los vecinos, y que destruye nuestra salud, nuestros comercios, y hasta nuestros árboles? Éste es un Estado de derecho… del más fuerte.

20101021. El coste de la carne.

                           Hacen falta cuatro calorías vegetales para producir una de carne de cerdo, y 16 (dieciséis) para producir una de carne de vaca, que además contamina mucho más. La producción de carne se ha multiplicado por cinco en cincuenta años, sin que nos haga por eso mucho más inteligentes, como pretende en su carta “R.S.G.” (¡!), cuyos desaforados elogios en favor de la “carne roja” no son compartidos por los dietistas, y cuyos insultos a los “ignorantes” que no piensan como él revelan con qué intratable tratamos. No hace falta ser vegetarianos absolutos para acabar con el hambre en el mundo, pero el exceso actual de dieta carnívora nos mata aquí de gordura y a muchos de hambre en el hemisferio sur.