Religión – 2015

20150122. Una fe más razonable.

                               Dos orígenes, dos métodos distintos, dos grados de firmeza en mantener sus conocimientos hacen que salten chispazos, y a veces auténticas hogueras, al convergir sobre el mismo punto visiones divergentes de la fe y la razón.  Recordemos, entre muchos otros menos célebres, el caso de Galileo o de Darwin. Es verdad que, más prudentes, tolerantes o escarmentados, los teólogos modernos respetan más a la razón y dicen que –al menos en el fondo y a la larga- no puede haber contradicción entre la fe y la razón. Aceptando ese reto, el diario madrileño “La Razón” se ha convertido también en el portavoz oficial de la fe del Vaticano.

                                Sin embargo, en un momento en que estaban en juego los derechos humanos y hasta la paz, el papa pronunció unas palabras que parecían incitar a la violencia, ese diario, con su director al frente, no dudó a enfrentársele, declarando que no tenía la razón. Y de hecho el papa ha tenido que “matizar” sus declaraciones, declarando que su famoso puñetazo normal ante la injuria sería un “reacción injusta”. Se objetará, quizá, que no había defendido su puñetazo como una cuestión de fe, sino, en la jerga teológica” era un mero “magisterio ordinario”.  Por supuesto: como cuando lo de Galileo, Darwin, celibato eclesiástico, preservativos y otras muchas enseñanzas que ya sabemos a qué lamentables extremos han llevado. Una vez más, la razón ha ayudado a aclarar los límites de una fe más auténtica, más razonable, en beneficio de todos.

20150108. El islam y España.


                                “¡Que sinvergüenza habría sido si hubiera hecho por mí lo que he hecho por Inglaterra!”, confesaba en su vejez uno de sus dirigentes. Y un proverbio actualísimo señala que, al revés del patriotismo, “el nacionalismo es la tapadera del cubo de basura”, colectivo y personal, como hoy y aquí en el caso Pujol.  También es frecuente tener que recordar que hay gente buena y gente mala, pero que la religión consigue que los buenos hagan cosas malas; ya Lucrecio se lamentaba de los grandes males que cometían algunos, llevados por ciertas opiniones religiosas.

                                   Se comprende, pues, que en el islam, donde nacionalismo y religión están unidos, se puedan cometer maldades como la hora con buena conciencia, ejecutando auténticos sacrificios humanos en honor a Alá. Muchos siglos de estrecha convivencia con ese islam contaminaron a la Europa cristiana, hasta llegar a la aberración antievangélica de admitir la guerra santa, las cruzadas; y no sólo en el medievo, sino en la Europa moderna, como Eisenhower en su “Cruzada en Europa”, el cardenal Spellman en Vietnam y Bush en Irak. En España, donde el contacto con el islam llegó a ser máximo, todavía viven quienes sufrieron la cruzada de Franco, y mandan los no consideran dignos de ser españoles, ni merecer más sepultura que las cunetas, a quienes no profesen esa tan desviada versión del cristianismo que es su aún vigente nacionalcatolicismo.

20150109. Iniciación a la corrupción.

                                             Es difícil calificar de país serio y bien gobernado un país en el que, en el mismo acto en que sus dirigentes se comprometen a cumplir y hacer cumplir su Constitución, se les hace conculcarla ritualmente. Porque dicha Constitución afirma que el Estado es aconfesional, y que nadie está obligado a declarar su religión; pero, en vez de emplear una fórmula neutra e igual para todos, como “comprometerse”, se les obliga a elegir entre “jurar” o “prometer”, desnudar sus tendencias en este terreno. Ninguna de las dos fórmulas –como muestra la experiencia- es más eficaz en la práctica que la otra, y ambas sirven para grabar a fuego en la mente de los dirigentes que también el resto de la Constitución puede ser menospreciado para escalar el poder; es decir, constituyen una auténtica iniciación a la corrupción.

20150110. Matar bufones.


Al matar a unos bufones, los terroristas islamistas han puesto al desnudo la debilidad ideológica de su sistema. Porque nadie mata a otro por decir tonterías. O se le ignora, o se le anula con argumentos racionales, no con traicioneros zarpazos, a lo bestia. Ellos y quienes les han apoyado han demostrado así que las críticas que sus víctimas les hacían eran mucho más serias e importantes que unas meras bufonadas. Ponían, en efecto, al descubierto que eran unos falsos seguidores de Mahoma, quien se quejaba, en una de sus viñetas, de que “es duro ser querido por idiotas”.

Por supuesto, por su misma naturaleza, los bufones no aciertan siempre de lleno, como en el dibujo de Mahoma con una bomba en el turbante: él no fue un terrorista, aunque si, en ocasiones, un guerrero. Por lo demás, Charlie criticaba también libremente a otras religiones, sistemas políticos, etcétera. Pero no pueden comprender el derecho a la libertad quienes intentan confesadamente hacernos a todos esclavos de su inhumana versión del Corán.

20150115. El papa, por la violencia.

                            Si los medios no nos engañan, la noticia es gravísima. Hasta los menos ilustrados saben que Jesús prohibió a sus apóstoles usar la violencia para salvarle la vida y les ordenó poner la otra mejilla ante quienes les abofetearan; pero en Filipinas, y a las antípodas morales del Maestro, el papa Francisco ha dicho que sí, pero que no: “Es verdad que no debes reaccionar con violencia; pero, incluso si somos buenos amigos, si (él) insulta a mi madre, tiene que esperar un golpe; es algo normal. No puedes jugar con la religión de los demás”. (Obsérvese su salto mortal, al pasar de hablar del insulto a una persona –la madre- a la crítica de una ideología).

                              Más claro, si cabe: como el papa estaba hablando de los asesinatos de París, esto no puede interpretarse sino como una explícita justificación de la matanza de los periodistas, considerándola una reacción “normal” a las ofensas recibidas por los yihadistas. Y lo escandaloso, lo intolerable, es su afirmación, no es esta denuncia. Si no desmiente su afirmación, como debida al jet-lag del largo viaje, o a una mala traducción, está bien claro: Francisco, que se arropa como blanca paloma, saca aquí las aceradas garras de la intolerancia y fanatismo inherente a las religiones monoteístas, que desde hace milenios les lleva a provocar las guerras santas, las cruzadas y genocidios. Crucificando de nuevo a Jesús, vuelven a obedecer las bárbaras órdenes de Yahvé, exigiendo sin fin sacrificios humanos de hombres, mujeres y niños hasta hoy mismo. Quien tenga ojos para ver, que vea, y se salve a él y a los suyos de esta milenaria hecatombe.

20150117. Un puñetazo normal.

                                   La diplomacia vaticana tiene una bien ganada fama, incluso antes de que llegara a presidirla un papa jesuita.  Éste ha conseguido grandes titulares por lo que ha dicho y por el contexto de atentados islamistas en que habló: “Si mi amigo dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!”.

                                  Negro sobre blanco, eso es justificar la violencia. Pero el portavoz papal, dice que no, que no entendemos nada de teología.  Que es sólo “una reacción espontánea que uno siente cuando es ofendido”. Puñetazo, navajazo o disparo tras sentirse ofendido, y más si es algo espontáneo, normal: ¿cómo desmentiría a su jefe infalible? Habrá que creer que, aunque no ser justificable, es un acto tan generalizado y comprensible, incluso noble, si se trata del honor de mamá, que ese pecadillo -¿no somos todos pecadores, como acaba de recordar el papa?- se perdonará con rezar tres Ave María. Con ese milagro dialéctico, Lombardi, otro pico de oro, jesuita también, aunque no sea argentino, subirá pronto a los altares. Es lo normal. ¡Jesús!

20150126. Jesús o María.

                              Una estampa de Jesús diciendo “Ahora me han hecho ministro de economía” responde en Venezuela onde a la proclama del presidente Maduro de confiar a Dios mejorar las cuentas del país. Eso despierta aquí sonrisas de suficiencia, porque, como sabe muy bien la madura ministra española del ramo, es a la Virgen del Rocío a la que hay que encomendar la solución del paro.

20150209. Predica la violencia.

                             Tras la dimisión del papa Ratzinger, cuyo historial y su misma cara son demasiado elocuentes, todos, no sólo los cristianos, respiramos aliviados. El nuevo papa fue recibido con esperanza, que pareció confirmarse con los primeros gestos del jesuita argentino Bergoglio.

                            De ahí la enorme sorpresa y desconcierto de propios y extraños cuando en el siniestro marco del asesinato masivo de la yihad en París, llegó a disculpar   –si no justificar-, como “normal”, el agredir a puñetazos incluso a su amigo, por razones religiosas. Eso es una sonora bofetada al Evangelio, y un volver al Yahvé que mandaba matar hombres, mujeres y niños del pueblo que no le respetara. Ahora, en vez de reconocer su fallo, ha vuelto a insistir en él, excusando una cierta violencia a escala familiar, ya que el matrimonio es “difícil”: “Se puede pelear entre marido y mujer, pueden volar los platos, pero no es posible acabar el día sin antes haber hecho las paces”.

                        Destapando la raíz de su intolerancia, el nuevo papa acaba de decirle a los scouts: “Eres tonto si no vas a misa”, en vez de reprocharles que fallan respecto a sus creencias. Porque Jesús amenazó incluso con el infierno a quien insultara a su prójimo.   Lo del papa es un volver a predicar, como en el Antiguo Testamento: “Dijo el tonto: no a Dios”. Por ahí se empieza a considerar irracional, no humano, al prójimo, y se acaba pronto, como tenemos demasiados ejemplos muy sangrientos, desde hace milenios hasta el día de hoy, por excusar, justificar y hasta predicar su cacería con guerras santas judías, cruzadas cristianas, o yihad islámica. “Por sus obras los conoceréis”; “quien tenga ojos para ver, que vea”.   

20150211. Limosnas ideológicas.

                           Hamas y otros grupos islámicos que han sido considerados como terroristas consiguieron un gran apoyo popular gracias a sus servicios sociales. A esto se debió también en gran parte el éxito de los antiguos misioneros católicos, al fomentar los que en China llamaban “cristianos de arroz”. Hoy día los misioneros suelen ser mucho más cuidadosos, más solidarios, menos limosneros. De ahí haya llamado mucho la atención el que el cardenal Cañizares, el del anticristiano boato de la cola de ocho metros, haya salido ahora diciendo que la Iglesia podría vender algunas de sus riquísimas posesiones en Valencia para darla a los pobres españoles.

                           ¿Será solo un truco propagandístico, para asemejarse al nuevo papa? ¿Veremos, aquí y en el Vaticano, traducirse ese programa en actos realmente serios, como en los cristianos primitivos, que vendían en las crisis hasta los cálices sagrados para dar de comer a los pobres? Esperemos que sí; que, aunque tan tarde, y por razones más o menos santas, llegue más ayuda a los desfavorecidos, a los que el Gobierno ha dejado tan abandonados, y la solidaridad ciudadana ha suplido en su desgracia tan poco. Hágase el milagro, y hágalo el evangélicamente más obligado.

20150212. La cruz policial.

                                 Unos policías han tenido el atrevimiento de tomarse e n serio nuestra ley de leyes. Y han pedido que, al menos a los que lo deseen, no se les obligue a imponer el orden con un desorden, con un escudo descaradamente anticonstitucional, al estar rematado por una corona con una Media Luna, digo, con una Cruz.

                               Por supuesto, la contradicción viene aquí de lo más alto, del escudo de la Jefatura del Estado, y nos afecta mucho a todos. Apenas cabe imaginar un símbolo más claro de que, contra lo que se dice, se legisla e incluso jura o promete (dualidad o que no es una necedad, sino peor, un símbolo más de lo mismo) España no es aún un país realmente aconfesional.

                                 Tan vergonzosa contradicción se debe al apoyo mutuo que aún se prestan dos instituciones en crisis, la monarquía y la jerarquía católica; lo que, a largo plazo, no ha hecho sino contribuir a su rechazo. De ahí que lo hayan comprendido y rectificado ya con pequeños, pero claros cambios al respecto tanto el nuevo rey, Felipe VI, como el nuevo papa, Francisco. Pero los actuales ultraconservadores de España, y los jerarcas eclesiásticos de Roma y de aquí, siguen defendiendo con uñas y dientes seguir como antes, sin comprender que el verdadero conservador es el que conserva lo que se puede conservar. ¡Qué cruz!

20150216. Lo peor, el chantaje.

                           Los imputados por las “tarjetas negras”, nombre tan revelador que alguno de ellos ha tenido el valor de decir que desconocía que se las llamara así, han confesado que desde el Banco se les animaba a que gastaran más dinero con ellas. No puede estar más claro el ánimo de Bankia de ensuciarlos y chantajearlos para que callaran y dejaran que el banco pudiera cometer tranquilo sus ilegalidades. Según suele pasar en esos casos de corrupción, los quince millones de las tarjetas significan muchísimo menos, en este caso extremo hasta dos mil veces menos, que las docenas de miles de millones de euros que hemos tenido que pagar los españoles por este histórico saqueo. Esperemos que la Justicia lo tenga en cuenta y los delincuentes reciban el castigo ejemplar que se merecen.

20150219. Duchas papales.

                  Ha tenido repercusión mundial la inauguración, a iniciativa del papa Francisco, el de la opción por los pobres, de unas duchas para los mendigos que duermen en los soportales de la Plaza de san Pedro. Los que hemos vivido largos años en Roma, y hemos leído un poco el Evangelio, nos preguntamos que hubiera hecho Jesús si hubiera dispuesto del parque habitacional del papa. Pero ¿de qué serviría decirlo en un país en el que un obispo puede aconsejar que no se dé limosna a los mendigos que hay todavía a la puerta de sus iglesias, “porque se portan mal”?  Y después no faltarán jerarcas eclesiásticos que sermoneen a los partidos políticos o sindicatos fundados para proteger a los más débiles por su corrupción, intentando así disimular la suya.

20150224. El papa y los pederastas.

                          Cuando nadie daba un céntimo por el arzobispo de Granada, que toleró durante tanto tiempo a una pandilla de clérigos que corrompía a los jóvenes, éste ha vuelto reforzado de Roma, minimizando el mayor escándalo de sexual de ese tipo descubierto en España. Con razón las víctimas de esos delitos en América se acaban de reunir en México para exigir al papa que se deje de ambigüedades, de titulares propagandísticos, recordando su poco interés por el tema cuando mandaba en Buenos Aires. Ya hace meses que las Naciones Unidas exigieran lo mismo al Vaticano, como firmante de la Declaración de los Derechos del Niño, sin que recibieran a sus denuncias sino vagas excusas, y la formación de un Comité, como se hace siempre que no se quiere aplicar en serio las normas ya vigentes de la justicia. Una cosa es predicar, y otra cumplir. “Por sus obras los conoceréis”.

20150225. Bautismo y Rocío.

                               “Bautismo y procesiones”. Eso es lo que, según diversos especialistas, constituye la caricatura de cristianismo de algunas regiones suramericanas. Por desgracia, también de otras del sur de España, de donde América importó ese pésimo modelo. El colmo es que se nos obligue a todos, vía impuestos, a pagar los destrozos que esa gente provoca con su comportamiento incívico en su turismo “religioso”. Lo acabamos de comprobar cuando el Ayuntamiento de Aznalcázar, al revés del de Almonte e Hinojos, y a presión de los rocieros, ha tenido que echarse atrás en su medida cobrarles los desperfectos que causan con sus excesos. Poca caridad e incluso justicia es esa con el prójimo, que Jesús indicó sería la marca de sus verdaderos discípulos, como pretenden ser esos abusones, falsos cristianos.


20150225. Impuesto religioso de lujo.

                                    La reforma del ático de lujo del cardenal dimisionario Rouco ha costado a la Iglesia medio millón de euros. Ojalá este hecho tan escandaloso haga reflexionar a algunos de los católicos de buena voluntad, pero poco conscientes que todavía ponen una cruz en la declaración de la renta, obligándose y obligándonos a todos –pues ellos no dan ni un céntimo más por ello- a pagar esos derroches antievangélicos; máxime cuando hoy hay tantos sin casa y benefician así ese clérigo sin entrañas los expulsó de la casa, la Almudena, frente a la que sigue viviendo, ahora en ese ático. Den su dinero a ese eclesiástico si les gusta (¡!), o mejor, a Cáritas, pero no nos fuercen a todos los demás, incluidos los católicos ilustrados, a contribuir a esa y otras escandalosas corrupciones del mensaje de Jesús y de la más elemental justicia. Esperemos que el papa jesuita del que disfrutamos actúe seriamente al respecto.

20150329. La Pasión del turista en Sevilla.

                      Los verdaderos cristianos que quieran acompañar estos días en los sufrimientos de su Pasión a Jesús no encontrarán mejor lugar que Sevilla. Pero el turista debe saber que no encontrará ya, ni a precios estratosféricos, un cobijo, ni le dejarán dormir en un pesebre (hoy, parking o camping). Cerrado todo a cal y canto, con severidad musulmana, no encontrará un restaurante, ni una tienda dónde comprar comida o bebida; hasta los vendedores ambulantes son ahí perseguidos a muerte, con ferocidad clasista y frecuentemente racista, por las autoridades.              

                       ¿Podrá, al menos, ver las procesiones? Si el turista es rico, y consigue alquilar una silla que le costará como un trono, sí; al turista normal le resultará imposible ver a Jesús o María, ni en los resquicios de los cruces de las calles del recorrido, porque la increíble avaricia de los que hoy les venden les lleva al increíble extremo –por supuesto, ilegal- de tapar con grandes telones negros esas rendijas gratuitas. Eso sí: al turista corriente su visita a Sevilla le resultará, por esos y otros detalles, inolvidable.

20150401. Robo piadoso.

                                 Reincidiendo “en el invento” del año pasado, se va a emplear más de diez mil euros de nuestros impuestos para pagar la peregrinación a La Meca, digo, a Lourdes, de 15 guardias civiles. No cabe manera más directa ni descarada de extraernos ilegalmente el dinero, puesto que nuestra ley de leyes, la Constitución, que por su profesión deberían defender de modo especial los miembros de ese Cuerpo armado, declara que nuestro Estado es aconfesional. También es hiriente que, en estos tiempos de crisis, en los que esas autoridades dicen no tener dinero para comprar chalecos antibalas, se haga ese dispendio, con el que se podrían proteger a 20 agentes, como denuncia su sindicato.

                           Curiosa manera es también esa de ser cristiano y amar al prójimo, el anteponer –cifras cantan- una peregrinación de 15 a la seguridad de 20 prójimos. Y la responsabilidad de esa injusticia recae no sólo sobre esas autoridades civiles, sino sobre las eclesiásticas, porque no rechazan como sería su deber ese piadoso latrocinio, que constituye también una burla sangrienta al Evangelio. Quien quiera peregrinar, que se lo pague, o rece en su casa, como dijo Jesús, a un Dios que está en todas partes.

20150403. Semana de las Religiones.

                               Famosa en el mundo entero por la variedad de religiones que escenifica a la perfección, la ambiguamente llamada aquí Semana Santa sólo excluye –España es diferente- la cristiana.

                              En Sevilla, campeona entre muchas de su estilo, se exhibe orgullosa la Semana de los Ricos, mientras que los pobres no pueden ni verla, al menos en su recorrido oficial, tapado a los que no pagan incluso con telones.   En muchos lugares predomina la, la Semana de los Violentos, en donde soldados, – e incluso legionarios, como en Málaga-, rememoran el judaísmo, islamismo y sus derivados en las cruzadas, en que se mataba –como aquí en 1936-1939- a quien pensara, como ya hicieron con Jesús, de otro modo; con algún menor sadismo, el mil lugares los devotos del sadismo agreden a sus vecinos, como aquel pueblo en que tocan sin cesar el tambor durante cuatro días en sus calles. No falta, – y quizá sea la más popular- la complementaria la Semana de los Masoquistas, que no sólo aguantan con devoción los excesos de las anteriores, sino que incluso se flagelan de distintas maneras, incluso hasta sangrar, conforme a multimilenarias tradiciones paganas que hoy imitan aún, y mejor que aquí, hindúes y musulmanes.

                             ¿A qué seguir? Sería pues de desear que completaran esta notable exhibición de los orígenes históricos y hasta prehistóricos de esta Semana de las Religiones, un ejemplar no adulterado de la antigua Semana Santa de los cristianos, que –ni siendo partícipe, investigador y teólogo- he conseguido encontrar en la España actual. Claro que para ello habría que tocar el chiringuito económico-político de la Semana actual, y conseguir un Gobierno más democrático, ya que éste prohíbe incluso una mera procesión atea que, en cierto modo, es mucho menos “provocadora” y crítica cercana a las actuales procesiones religiosas de lo que sería una procesión auténticamente cristiana.

20150403. Asesinato religioso masivo.

                              En plena Semana Santa, en la que sería de esperar una mayor atención a la religión, la gran mayoría de la prensa española titula, sin indicar que fue tras seleccionar sólo a los cristianos, el asesinato de 147 universitarios en Kenia por la yihad. Más aún, lo coloca como noticia secundaria o terciaria. Peor aún, sigue cediendo la cabecera, tras tantos días, a detalles secundarios del asesinato de un número parecido de personas por un piloto en Europa.

                             Además de un innegable racismo ¿se hace esta discriminación por miedo a que se comprenda que la ideología exclusivista de ciertas religiones promueve mil veces, desde hace milenios, las peores guerras? ¿O influye también el temor a que se reflexiones sobre el hecho de que los asesinos pertenecen y actúan en nombre de una religión descendiente directa del judaísmo y del cristianismo, religión contra la que los españoles tuvimos una guerra de setecientos años? Porque las circunstancias han cambiado aquí radicalmente , y no hace tanto algunos de los suyos a Franco exterminar a una parte importante de nuestra población, e incluso hoy  mismo influyen mucho en España, financiando, de modo encubierto u oficial, gran parte de nuestra economía,  desde los ingresos extra del Jefe de Estado anterior hasta los principales equipos de fútbol, lo que explica el silencio discriminatorio, incluso por parte de los jerarcas católicos, que encubre, como ésta, tantas de sus “hazañas”?

20150408. La crisis del “impuesto religioso”.

                          La Conferencia Episcopal acaba de reconocer que ha disminuido el dinero recaudado por el “impuesto religioso” y el número absoluto de declaraciones en que se ha marcado la “X” de la Iglesia.  Si ha aumentado (¡una centésima!) el porcentaje de declaraciones en su favor, eso porque hay más pobres que no pueden declarar, y son los más pobres los que más se alejan de esa “Iglesia de los pobres”. La realidad se impone a la propaganda de Francisco, si no franciscana.

                        Por lo demás, ¿hay algo más contradictorio que un “impuesto”, obligado por el Estado, y lo “religioso”, un acto esencialmente libre? Se dirá que pone la cruz el que quiere, pero, como no da los que dice que se dé, obliga a todos a darle a su Iglesia, cometiendo, pues, al poner esa cruz, el grave pecado de violar las conciencias ajenas. Por lo demás ¿alguien puede concebir algo tan blasfemo para un cristiano como pensar que Jesús viviera de impuestos? ¿Cabe más explícito contubernio que este chanchullo del Poder político y el religioso contra el Evangelio?

20150409. Políticos y clérigos corruptos.
                            Ha causado sensación el que un clérigo se haya atrevido a criticar, en un sermón ante dos ministros, lo que, por desgracia, debería ser su deber constante:   la intolerable corrupción de los políticos.  Pero más extraño aún, más tabú -y por eso mismo ha tenido menos eco mediático-, es que también en ese sermón el sacerdote Antonio Pelayo haya denunciado lo que él mismo ha declarado peor: la corrupción de los mismos clérigos.

                             En efecto: los actuales dirigentes económicos y sociales de España han sido educados por unos clérigos que pretendían tener –como aún reivindican ahora, pero ya con menor influencia- el monopolio de la moral. De ahí que su pésima enseñanza y ejemplo puede y debe ser considerada como la principal raíz inicial del derrumbe moral hoy imperante en España; desastre cada vez más patente, a medida que se van superando –no sin clamorosos retrocesos- las cortapisas de censura impuestas por la tan dura como por ellos bendecida dictadura anterior.

20150413. Prueba de fuego del papa.

                                    Mucho hablar de que la Iglesia acepte a los homosexuales, pero ahora el papa no acepta al embajador de Francia, porque es homosexual. Un periodista dice que esa es su prueba de fuego. En realidad, ya ha pasado mal, e incluso muy mal, muchas otras pruebas importantes. Porque ha sermoneado contra la pederastia clerical, pero ha tenido que recibir un rapapolvo de la ONU por su negligencia en eso, y siendo –tras una llamada propagandística a una víctima- muy blando en el escándalo de Granada. Porque ha tardado mucho, a veces más que Andorra o Suiza, en poner remedio a los escándalos del Banco Vaticano. Porque ha justificado el responder a la injuria, no poniendo la otra mejilla, sino, por el contrario, considerando normal que él mismo reaccionara con un puñetazo; o teniendo por “normal” que “vuelen platos” en el hogar, pidiendo sólo reconciliación por la noche.

                                  Este Francisco, en eso tan poco, también deja de imitar al santo de Asís -para no hablar de Jesús- al creer normal que duerman los pobres en la columnata de San Pedro, poniendo sólo duchas para que no huelan tan mal; o reclamando que otros les ayuden, pero sin vender ni una de las riquezas del Vaticano, cuando los cristianos de antes vendían en esos casos hasta los cálices. Pico de oro sí que tiene, como buen argentino, y a muchos nos sedujo al principio. Pero, como dijo Jesús: “Por sus obras los conoceréis”. Y cada vez se acumulan más sus actos y omisiones contrarias a lo que debiera representar el que creíamos ser, como se decía significativamente de Juan XXIII tras sus predecesores, “el papa bueno”.

20150413. Alemanes con pasado.

                      Acaba de morir Günter Grass, escritor cuya obra reluciría más si no fuera por una tara moral. No tanto por el hecho de que a los 17 años fuera de la SS, como reveló en sus últimos años, sino por la hipocresía que le hizo destacar antes en la persecución a los que tenían esa grave mancha en su pasado.  Recuerda el aún peor caso del aún vivo Ratzinger que, siendo seminarista, ejerció hasta ser hecho prisionero por los estadounidenses como soldado de Hitler, y a quien no sólo no hemos oído una disculpa por ello, sino que, en el campo de concentración de Auschwitz, tuvo el valor de enfrentarse a Dios, preguntando dónde estaba Él entonces, cuando todos sabemos dónde se encontraba el ya Papa  y farisaico imitador de Job. Triste herencia de tan negro pasado alemán, sólo superado en Europa por otro país en el que aún hay escritores y políticos que incluso reivindican a sus gobernantes cómplices de Hitler.

20150414. El impuesto milagroso.
                             “Todos somos ateos de los dioses de los demás”, considerando que sus creencias con errores o producto de la estafa de unos listillos. Pero cada religión cree ser la verdadera, porque la fe en ella, como en la falsa medicina, el placebo, obra milagrosas curaciones.

                              Sin embargo, donde no caben, ¡ay!, esos milagros son las matemáticas, en el contar sin trampas de qué bolsillo sale cada euro. Unos clérigos piden estos días a los suyos que voten – pongan una “cruz”- en la declaración de la renta a su asignación, porque, afirman, no tendrán que pagar más: Es el famoso: “Vóteme: total ¿a usted qué le importa?”. No pagarán más ahora, pero después tendrán que rellenar ese hueco en los ingresos estatales; y como sólo un tercio pone la cruz, obligarán a los otros dos tercios de los contribuyentes a pagar por igual a esos eclesiásticos. Es decir, serán no sólo unos engañados, sino cómplices directos de lo que no puede ser calificado sino como una estafa “religiosa” para recaudar más, corrupción que les pone a merced del Gobierno de turno, que así puede ejercer sobre tales espabilados clérigos un chantaje continuo, para tenerlos calladitos ante sus abusos.

20150414. Quién es su prójimo.

Los obispos han pedido a los diputados católicos “votar en conciencia” la reforma del aborto. No recuerdo que hayan expresado esa preocupación cuando se ha restringido el derecho a la salud, al techo, al salario o a la libertad de los ciudadanos. Curiosa manera de limitar la noción de quién es su prójimo.

20150415. De Rouco a Blázquez.

                                       El sucesor de Rouco como jefe de los obispos, Blázquez, ha querido defender el que el cardenal disponga de un ático de casi dos millones de euros argumentando que debía recibir de modo adecuado a quienes fueran a visitarle tras su forzada jubilación. No cabe duda que así Rouco vive como Dios; pero es demasiado que Blázquez nos quiera colar un Jesús de lujo.    ¿Ha leído, si quiera de pasada, el Evangelio quien tiene el valor de reclamar la exclusiva de enseñarlo correctamente a los demás? ¿Y cómo tiene, encima, el valor de pedir, en esa misma declaración, que “la Iglesia sea pobre y para los pobres”? Con razón, cuando los obispos eligieron por última vez a Rouco como su jefe se encontraron a la salida con un piquete que decía: “Los ateos, encantados, por Rouco también votamos”. De Rouco a Blázquez, todo sigue igual.

20150425. Populares teresianos.

Se quejaba a Dios santa Teresa que se había roto un hueso al caer, y sintió que Él le respondía: “Así trato yo a mis amigos”; a lo que ella le replicó: “Por eso tienes tan pocos”. Ahora, los devotos del PP no sólo han sufrido casi todos los duros recortes y demás palos económicos, especialmente sangrientos para quienes, con su voto, eran responsables de lo que les venía encima, sino que han tenido que salir a la calle por agravios específicos contra sus promesas; así las víctimas del terrorismo etarra, los antiabortistas, y otros. Sin embargo, después de tantos y tan duros golpes durante tantos años, las encuestas revelan que ya no son pocos, sino que siguen siendo muchos, incluso la mayoría minoritaria en lugares especialmente devastados, como Madrid, quienes continúan siendo amigos y votantes del PP. Sólo por pura mala fe se podrá dudar de ese gran milagro masivo de la santa en el año de su centenario.

20150425. El ombligo del universo.

                                   El que uno de cada cuatro españoles crea aún que el Sol gire alrededor de la Tierra no es un error cualquiera, ni para tomarlo a risa. Significa que esa parte importante de los ciudadanos y, dentro de poco, electores, tienen todavía una visión muy errónea de lo que somos y significamos en el universo, donde los últimos estudios señalan que debe haber miles de planetas como el nuestro.

                                  Esto significa que cada vez resulta más inaceptable pensar que todo eso ha sido creado para nosotros, con un cielo a donde debemos ir arriba; pero que si nos portamos mal caeremos para siempre en un infierno abajo. Infierno en el que, abismo en el que ya apenas cree ni otro (o el mismo) cuarto de los españoles, y que el papa anterior ha reconocido que no es sino “un estado de ánimo”. Es decir, al muy distinto aquel terrorífico lugar de eternas llamas y tormentos con que el que durante tantos siglos nos ha amenazado un clero sádico, para que le obedeciéramos en cuerpo, alma y dinero; eclesiásticos que, máxime en su grupo dirigente, y en pleno siglo XXI, todavía vive como Dios pretendiendo representar a una antiquísima tradición judía en la que están muy lejos de creer, como demuestra su comportamiento diario.

20150430. Otro maestro Ciruela.

                                            No concierne sólo a los católicos, porque su influencia en gran parte de la sociedad afecta a todos. Se trata del conocido obispo Munilla, el mismo que, tras el terremoto de Haití, afirmó que en España estábamos peor por nuestros pecados, superando el famoso “En Madrid se peca demasiado”, que el cardenal Rouco seguirá denunciando desde su lujoso ático. De ahí que debe preocuparnos el que ese atrevido ciudadano acabe de publicar un libro enseñando que hay que curar a los homosexuales, que “la masturbación es una especie de violencia sobre el cuerpo” y otras lindezas.

                                          Sin embargo, como, al menos en teoría, no le toca el tema que toca, se comporta como quien da lecciones de natación sin saber nadar; según el elocuente refrán castellano, es “El maestro Ciruera, que no sabía leer y puso una escuela”; y, para más escarnio,  “vive como un cura” a costa de todos nosotros, porque quien en estos días dice que paga el “impuesto religioso”, pero  no da –al revés, por ejemplo que en Alemania y otros países serios- ni un céntimo más por ello en su declaración de la renta, al existir un “milagro económico” en este campo, nos obliga a los demás a contribuir junto con él a mantener esos maestros que enseñan esos postulados anticientíficos sobre el sexo, como sobre el origen del mundo, la evolución de las especies, el contenido real de los Evangelios, y un larguísimo etcétera.

20150505. Provocación en Texas.

                                 El ataque terrorista en Texas nos enfrenta de nuevo con el problema de la provocación a la violencia cuyas víctimas, son hoy “sólo” dos terroristas, pero mañana, al tratarse del islamismo, podemos ser cualquiera de nosotros. Disfrazada de libertad de expresión, la exposición “Dibuja al profeta”, organizada por grupos islamófobos que llegan a acusar al Departamento de Estado de estar dirigido por supremacistas islámicos, difundía allí un discurso del odio, echando, como subraya el editorial de un diario catalán*, gasolina al fuego.

                                 No puede equipararse, pues, como sus organizadores pretenden, su caso con el de Charlie Hebdo, especializado en combatir ese fanatismo y también los opuestos. Recordemos su caricatura de un islamista degollando al mismo Mahoma, por no ser lo bastante islámico; o la de Mahoma suspirando: “Es duro que te amen unos imbéciles”.

                              Por supuesto, no siempre se puede definir bien la frontera entre la crítica, y crítica fuerte, como requieren las circunstancias, y la provocación. Así se ha considerado provocación su dibujar a Mahoma con una bomba en el turbante; pero la verdad es que si Jesús dijo “Mete la espada en la vaina” (y “un Cristo con pistolas” es sinónimo de algo absurdo), Mahoma difundió el Islam con la espada en la mano. Nuestra democracia nos humaniza e impide hoy matar al blasfemo de Jesús o Mahoma, pero nuestro sentido común e instinto de supervivencia debe encontrar vías para aislar a los predicadores del odio de uno u otro bando, que nos quieren arrastrar a una guerra que perderíamos catastróficamente todos.

20150511. “Volveré a rezar”.

                           Máximo respeto a las creencias de cada cual. Mi anciana madre me preguntó si ella “había hecho la tonta al haber hecho muchos sacrificios por la religión”, al ver que yo, que iba para sacerdote, me había alejado de ella. Le respondí que cada cual debe seguir lo que le dicte la conciencia. Ahora veo que Raúl Castro afirma desde el Vaticano que “volveré a rezar y regreso a la Iglesia” si este papa se porta bien (¡vaya argumento! Con razón añadió: “y no lo digo en broma”).

                           Como antiguo creyente a tope en la religión y la revolución cubana no puedo menos de denunciar esa sangrienta burla a los ideales de cambio con los que los Castro intentaban justificar su dictadura y por los que sacrificaron los más elementales derechos humanos de varias generaciones de compatriotas suyos, mientras que ellos vivían como reyes absolutos de vidas y haciendas.  Porque los hechos muestran de modo irrebatible que han sido durante más tiempo y en muchos otros aspectos también, peores que el último dictador que sufrimos en España, que se apoyó, desde el principio, en esa jerarquía católica.

20150709. Crucifijo comunista.

                             El presidente de Bolivia, Evo Morales, acaba de regalar al papa Francisco un crucifijo con una hoz y un martillo. Apenas cabe imagen más elocuente del sincretismo, la mezcla de ideologías religiosas y políticas hoy preponderante en amplios espacios de Latinoamérica, como antes en Francia, recuérdenselos curas obreros, o en España, como el P. Llanos.

                            Esa convivencia mental ayuda a una cierta convivencia social, a hacer más llevadera, la transición de un periodo histórico a otro, y por tanto, son útiles y encandilan a personas de buena fe. Sin embargo, su exceso frena e incluso hace retroceder el progreso en los derechos humanos, el buscar un mundo mejor aquí y ahora, no tras la muerte. Hay una contradicción objetiva radical entre predicar la resignación, el que “quien sea esclavo no quiera dejar de serlo” de san Pablo y el luchar por abolir la explotación. Como dijo el filósofo Hainchelin: “El cristianismo triunfó porque Espartaco fue vencido”.

20150710. El papa pide perdón.


                  A mí me parece muy bien que el papa Francisco pida perdón en América por los crímenes que la Iglesia justificó e incluso estimuló para “evangelizar”. Espero, pues que pronto pida perdón por los también innumerables crímenes cometidos por los significativamente llamados “cruzados”, al grito de “Dios lo quiere”. Y eso no sólo en la Edad Media, sino en la contemporánea, también   por españoles, contra sus mismos compatriotas. El papa, que ha vivido en España, conoce muy bien esos impíos sacrificios humanos, así como la reiterada negativa de los obispos españoles a confesarse arrepentidos de haber actuado tanto tiempo y tan gravemente contra las enseñanzas de Jesús.

20150720. Mezquitas e iglesias.

               Respecto a los extremistas islamistas, el ministro del Interior acaba de afirmar muy serio que “Si hay que intervenir en las mezquitas, se intervendrá”.  Hoy hay constancia que, con motivo del 18 de julio, el cura de Los Jerónimos ha proclamado la necesidad de “un hombre valiente” que, como Franco, acabe con nuestro sistema democrático actual; y eso, a pesar que el cristianismo político es aún más falso que el islamismo político. Pero ¿alguien ha oído hablar de que Alonso, de trayectoria bien conocida, vaya a intervenir, como no sea para condecorar a ese clérigo antievangélico?

20150725. Matar por Dios.

                               “Matar en nombre de Dios es un sacrilegio”, son bellas palabras del papa Francisco, en las que se refiere a países en donde se matan cristianos. Y fomentarían la paz si denunciara con no menor claridad las muchas cruzadas en las que han sido los cristianos los que han matado masivamente otros, al grito de “Dios lo quiere”, como hace menos de un siglo en Méjico y España. Sin embargo, el papa no sólo no lo ha hecho, sino que, en lamentables espectáculos como el de los mártires en Tarragona, ha colaborado a bendecir las guerras religiosas, de “buenos” contra “malos”, cuando son los suyos los que ganan.  Hoy, cuando Internet permite a casi todos tener acceso a fuentes independientes para conocer los hechos ¿cómo se puede confiar en sus palabras?

20150726. España, por el mal camino.

                                        Feijoo ha pedido al apóstol Santiago que defienda la unidad de España. Por supuesto, cada cual puede pedir lo que quiera a quien quiera. El problema es que Feijoo no lo ha hecho a título personal, sino representando a Galicia, al gobierno central y al rey. Es decir, oficialmente, en nombre de todos los españoles, en directa contradicción con la aconfesionalidad del Estado, por lo que se había negado a emprender ese, así, muy mal camino de Santiago su nuevo alcalde.

                                      En efecto: ¿Cómo se puede desear la unidad de todos cuando se está privilegiando a los partidarios de una ideología religiosa?  El resultado inevitable es agravar, y mucho, la desintegración de España, como prueba la manifestación de protesta por partidarios de distintas ideologías que en ese mismo momento se estaba celebrando en la plaza de la catedral santiagueña.

20150802. Dirigentes creyentes.

                             Hay quienes creen que se comunican con extraterrestres y con los muertos, y reciben órdenes de ellos, que intentan imponer a los demás, llegando a veces incluso a matarlos si no les obedecen. Peor aún: en la gran mayoría de países del mundo sólo se admiten como dirigentes a esos creyentes que presumen de estar bien conectados con algún dios o santo. Y no me refiero sólo a los musulmanes más extremistas, o a los cruzados de antaño, sino a un Hitler, cuyos soldados llevaban en su uniforme el lema “Dios con nosotros”, o a un piadoso Bush. que creyó inspiración divina invadir Irak. Hoy mismo, como leemos en la Biblia les mandaba Yahvé, los judíos destruyen y asesinan a sus vecinos en Israel, creyendo ser “el pueblo elegido”, como premio a un Abraham, que iba a asesinar a su propio hijo por creer que se lo pedía su divinidad.

                             Con dos mil años más de incontables hechos y testimonios, hemos de repetir agigantada la desgarradora denuncia de Lucrecio: “¡A tantos crímenes pudo inducir la religión!”. Todas las grandes religiones han dejado un rastro casi ininterrumpido de coacción y sangre, como cada una de ellas denuncia de las demás.  “Por sus frutos las conoceréis”. ¿Cuándo cesará esa trágica peste mental, -hija del orgullo y más dañina que ninguna peste física- que hace creer a sus afectados que están guiados por espíritus fantasmales y por extraterrestres, lo que lleva lógicamente y con frecuencia a esos “privilegiados” a imponerse por las buenas o por las malas a quienes piensan de otra manera?

20150809. Poca cosa, defectuosa y peligrosa.

                                   A vista de pájaro, somos menos que hormigas, con perdón de nuestras tan disciplinadas coterráneas. A escala de la divinidad, lo más milagroso es que ésta acertara, después crear, durante un tiempo prácticamente eterno, más astros que las arenas de playas y desiertos, este planetilla, que tenía una fauna que funcionaba mal, y tuviera el detalle de escoger un pueblo “de dura cerviz” para darle mejores leyes y para que se liara a hostias, perdón, a sablazos hasta matar o subyugar a los demás. Y que después, visto que no podía con todos, crucificara a su único Hijo para que a hostias interiorizadas al tomar un pan bendito transformado en su carne divina resucitada, se pudieran salvar sus creyentes, al menos en el más allá. Y que incluso después, visto que tampoco eso funcionaba muy bien, volviendo a la táctica anterior, escogiera otro pueblo más aguerrido, para arreglar el mundo dando hostias a los demás, tarea que han reclamado hasta hoy para sí distintos pueblos de tres continentes, presuntos hijos suyos, a cuál más bárbaro.

                             Dios mío ¿será verdad que ni así tenemos remedio, o que el remedio es peor que la enfermedad? ¿No estará la única solución, tras ese sangriento fracaso multimillonario, en reconocer que nuestros antepasados hicieron a su imagen y semejanza un dios tan bárbaro como ellos mismos? “Nada cambia hasta que no se cambia de dioses”? Pero ¿quién se va a atrever a hablar de eso, que ni siquiera se puede sugerir en broma, como los periodistas de Charlie Hebdo, tras su asesinato y posterior censura? En verdad, sólo somos muy poca cosa y muy defectuosa, e incluso muy peligrosa cuando algunos pretenden así obedecer o incluso imitar a su arcaica imagen de la divinidad.

20150812. Ídolos de oro.

                         Para resaltar el valor y poder de sus ídolos, sus creyentes los fabricaban con oro macizo; y todavía hay una secta que cada año regala a su preferido su peso en oro. Ese boato alcazaba también a sus servidores; y que, de más de cien cardenales, “príncipes de la Iglesia”, sólo dos, uno de ellos Cañizares, se atrevan a lucir su capa (aun reducida hace poco a la mitad, a “sólo” seis metros) muestra una cierta decadencia del sistema. Lo mismo se diga de la monarquía, hoy que los reyes, en vez de seguir buscando prestigio con espectaculares derroches, disimulan sus gastos, como hacen en España, camuflándonos en distintos ministerios.

                         Esta decadencia de esas instituciones está siendo compensada por el rápido y astronómico aumento del valor de los nuevos ídolos, revestidos de oro líquido, convertible: futbolistas. Si los ídolos anteriores se justificaban pretendiendo haber creado lo mejor para el pueblo, los últimos lo hacen por distraerle a patadas de sus problemas. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los anteriores exigían (y exigen aún) sacrificios humanos y guerras; pero estos nuevos ídolos apenas provocan algunas muertes de extremistas, aunque sigan enfrentando estúpidamente regiones y naciones del mundo.

20150814. Horrores sacros.

Espanta la noticia de la madre que en un pueblo de Toledo degolló a su bebé inspirada  por un espíritu. Se dirá que era un espíritu maligno. Pero la historia de las religiones muestra cómo esa distinción es cambiante. Baste recordar que Abraham estuvo a punto de matar a su único hijo, y mayor, porque creía que se lo ordenaba un espíritu, Yahvé, que la Biblia afirma también mandó a los judíos matar pueblos enteros, – hombre, mujeres niños y bebés-, y que ese Dios es el mismo que hoy llamamos bueno. Con razón se ha dicho que hay personas buenas y malas, pero que la religión hace que personas buenas cometan a veces los peores crímenes. Mucho cuidado con quienes tienen esas borracheras místicas que demasiadas veces les lleva a cometer, y hacer cometer, los mayores horrores, como hoy en el llamado Estado Islámico, cuyo Alá, se afirma generalmente, es la misma divinidad que inspiró los horrores bíblicos y actuales del Estado de Israel, y los de los cristianos con excusa de las cruzadas y de colonizar para cristianizar el resto del mundo.

20150815. Una señal divina.

Las agencias informan de que miles de personas, incluidos dirigentes gubernamentales y religiosos, han acudido a un aseo de una casa particular en donde ha aparecido una mancha con forma de un hombre rezando. El ansia de creer en algo, de sentir una fuerza misteriosa que nos proteja, máxime en periodos de crisis, llega a extremos patéticos. Por supuesto, no sólo entre los musulmanes, como en este caso. Hasta hace poco se veneraban más de doce prepucios de Jesús y, en el obispado de Mainz, dos plumas y un huevo del Espíritu Santo. Todavía hoy el papa Francisco va a venerar la “Santa Sábana” que envolvió el cadáver de Jesús, aunque la ciencia ha confirmado que se trata de una falsificación sobre un tejido de hace pocos siglos.  ¡Qué difícil es distinguir, con demasiada frecuencia, la credulidad o la pura ignorancia que hay que combatir con la cultura y la razón, de la creencia, que hay que respetar mientras no se la emplee para irrespetar a los demás!

20150822. A la cárcel por la Biblia.

                           Una madre ha sido condenada en Alicante a cuatro meses de prisión por pegar a su hijo basándose en que “lo dice la Biblia”. A mucho más tiempo de prisión estarían condenados quienes siguieran el repetido mandato que da en ella Yahvé de matar a todos sus enemigos, y a sus mujeres e hijos. Ese Dios sigue siendo el mismo en el Nuevo Testamento. No es de extrañar, pues, que la Iglesia católica no quisiera durante siglos que se tradujera el Viejo Testamento, y que los protestantes, que lo leían e interpretaban cada cual conforme a su sentido obvio, sin acatar interpretaciones de un magisterio vaticano, hayan terminado en gran parte por creer poco o nada en ambos mensajes.

20150830. Católicos crueles.

                                  ¿Es casualidad que dos de los máximos dirigentes del PP sean al mismo tiempo los que más presumen e piadosos y más crueles con el prójimo? Cospedal, que preside el partido, es incluso apellidada así por su menosprecio a los pobres, enfermos y demás imágenes vivas de Jesús, según dijo el Maestro. Fernández Díaz, el de la adoración hasta nocturna, hace apalear como nadie tras Franco a los ciudadanos descontentos, y no se inmuta si su policía mata a inmigrantes. ¿Y los vigilantes de la pureza del de la pureza del Evangelio, que eso quiere decir la palabra “Obispo”?  Están muy bien, gracias: aplaudiéndoles cada rato, como a Franco, y cobrando como entonces en dinero y especies.

20150914. Un transexual despierta.


El arzobispo de Cádiz prohibió que fuera padrino de un bautizo un transexual, por serlo. Después, ante el escándalo, lo permitió. Después, el mismo prelado, recibiendo presiones de otro lado se lo volvió a prohibir. Este vaivén hizo abrir los ojos a su víctima, mostrándole al implicado la falta de criterio, de seriedad, de conciencia recta de esa jerarquía eclesiástica, porque Jesús nunca habría hecho eso. De ahí que renunciara a la Iglesia; y sus allegados decidieron no bautizar al niño. Si todo el mundo actuara con seriedad y valentía en estos temas, como ellos, es probable que no existiera una jerarquía católica tan corrupta como la que padecemos en España.

20150906. La pederastia y el Vaticano.

                           La extendida pederastia del clero fue finalmente reconocida por el papa anterior, ante tantos hechos incontestables, que llevaron a la ruina a varios obispados estadounidenses, a la casi desaparición de los Legionarios de Cristo, etcétera. Pero, incapaz de curarla, este masivo escándalo influyó, casi sin precedentes, de dimitir.

                           “Por sus hechos los conoceréis”, nos advirtió Jesús.  El papa Francisco, pico de oro como buen argentino, entró prometiendo curar todos los males. Pero más de medio año después, el Vaticano no respondió como debía en ese punto, siendo firmante de los Derechos del Niño, ante el tribunal de las Naciones Unidas. Y cuando se destapó el múltiple escándalo de pederastia en Granada, y nadie daba un céntimo por la continuidad del tan negligente, arzobispo de Granada, este eclesiástico volvió reforzado del Vaticano. Y cuando ahora se destapa otro caso en Córdoba, el obispo coloca al implicado en otra parroquia, “porque sigue habilitado para decir misa”. A la complicidad añade, pues, el descaro. ¿Hasta cuándo los cristianos de verdad, si quedan, seguirán tolerando a esos corruptos, falsos pastores?

20150925. Dichos y hechos del papa.

                                      Jesús insistió sobre todo en que vigiláramos a quienes dicen representar a Dios: “Por sus obras les conoceréis”. El Papa Francisco habla de libertad, pero es el único Papa que ha visitado Cuba sin querer ni ver a los oprimidos. Dice en Estados Unidos que es una vergüenza la pederastia clerical, pero allí, como en España y otros países, no actúa con energía contra ella. Predica la justicia, pero el Vaticano aún no ha firmado las declaraciones de la ONU sobre los derechos de las mujeres, de organizar sindicatos, etc. Presume, hasta autocalificarse de Francisco, de preocuparse por los pobres, pero aún no hemos visto que este ex jesuita -esa «esperanza blanca» de muchos católicos ilusionados, como lo fuera Obama en EEUU- redima a ninguno vendiendo alguna de las incontables riquezas inútiles del Vaticano, e incluso los mendigos más próximos a él siguen durmiendo –ahora con duchas, para que no huelan mal- en la columnata de San Pedro. “Por sus obras los conoceréis”.  ¿A quién haremos caso?

20151004. Lógica y buena expulsión.


                                El prelado polaco Charamsa ha sido expulsado por el Vaticano tras declarar que la solución del catolicismo al homosexual, la abstinencia total de por vida, es inhumana, y presentar a su pareja, un catalán. Lógica y buena, “santa” expulsión, beneficiosa para todos, porque no hay nada más dañino para sí mismos y para aquellos a quienes se intenta inculcar esa vana ilusión, que pensar que una religión monoteísta, radicalmente antisexual, pueda cambiar.

                                Yo también fui de esos iluminados teólogos en Roma, que creía que una doctrina sagrada que bendecía al pobre y predicaba al esclavo que se resignara a serlo podría llegar a propugnar de verdad la justicia social. Aun de buena fe, autoengañados, menos serios en el fondo aún que algunos comunistas que, tras dos siglos, aun pretenden haber descubierto, “al verdadero Marx”, nos creíamos capaces de haber encontrado, tras dos milenios “el verdadero cristianismo”, como todavía hay en España no pocos profesores de religión que se indignan de que la Iglesia católica les expulse por llevar una vida contraria a sus enseñanzas. Mírense al espejo.

20151005.  El fin y losmedios.

                                           ¿El fin de crear empleo justifica el que España venda tantas armas, legal o ilegalmente, a países donde se usan para matar inocentes? ¿O que en Málaga se fabriquen las alambradas que impiden a los sirios huir de esas matanzas? ¿O que unas monjas de clausura, Carmelitas Descalzas en Huelva, se hagan las que no saben nada y fabriquen vestidos para “malas mujeres” que, según lo que dicen creer esas mismas monjas, llevan las almas al infierno? ¿Hasta qué extremos no llega la corrupción moral incluso en los conventos de clausura, ese ejemplo… de lo que no es realmente decente hacer?

20151008. Ultracatólicos islamizados.

                                                Los extremos se tocan, y el enemigo es el de tu oficio, como los extremistas católicos y los islamistas. En España, dominada durante más tiempo por el Islam que por Roma, tiene un catolicismo muy infiltrado por esa mentalidad, que identifica la religión con el Estado. Baste recordar el régimen anterior, para cuya victoria contribuyeron tanto las tropas moras traídas por Franco, que formó con ellas su guardia.

                                               Ochenta años después, todavía no son pocos los ultracatólicos que creen que se puede y debe imponer algo tan libre, tan íntimo, como la religión. Ahora, en una de las regiones más islamizadas, Valencia, estos ultras amenazan con represalias violentas a las nuevas autoridades municipales, que han invitado al desfile de su fiesta anual a miembros de distintas religiones, y que, conforme exige nuestra Constitución, que por fin se va a respetar, no harán una entrada exclusiva en un tempo católico. Mientras subsistan esos extremistas violentos, todavía quedará bastante por hacer, en esa y otras autonomías, para conseguir una convivencia plenamente pacífica y democrática, civilizada, en una palabra.

20151013. Oposición miserable.

                                             En lugar de condenar o, mejor, menospreciar a los extremistas de cualquier signo que se empeñan en dañar nuestra convivencia, muchos –con la complicidad de demasiados medios de difusión- parecen empeñados en perpetuar, como denunciaba Machado, el “una de las dos Españas, ha de helarte el corazón”, en vez de fomentar una convivencia democrática. Ahora, un mediocre actor, W. Toledo, que intenta destacar a base de dañinos despropósitos, como su apoyo a una traicionada revolución caribeña, ha ensuciado su boca “cagándose en la Virgen del Pilar”.

                                               Sustituir posibles argumentos –que sin duda ni conoce por su pobre educación- por insultos, es una actitud miserable que toda persona digna rechaza, y más si cabe los que somos laicos o ateos, para que no se nos impute complicidad con tan despreciable individuo. Sus palabras son peor que la mierda, que –decía Mao, un presunto “colega” suyo- sirven de abono, mientras que sus injurias atacan y enconan por ambos lados los más destructivos odios en la población.

20151015. Cardenal disfrazado de cristiano.

                                Hay que leer una versión muy falsificada del Evangelio para creer que Jesús pudiera decir: “¿Esta invasión (sic) de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?”.  Sus discípulos, afirmó el Maestro, se reconocerían de sus falsos seguidores por amar a su prójimo; como el buen samaritano, sin preguntarle quién era ni que pensaba. Más aún: Jesús ordenó a los suyos amar a sus enemigos, no como ese señor, mal disfrazado de discípulo suyo con un manto de ocho (8) metros de cola, el cardenal Cañizares, imagen perfecta de la falsa piedad de los fariseos, contra quienes, -en cada página del Evangelio de verdad-, nos advirtió y les condenó Jesús.

                              Con la urgencia que requiere el caso, el representante de las NNUU ya ha hecho observar, ante estas peligrosas declaraciones, que discriminar a las personas por su religión no hace sino agravar los conflictos, y que los refugiados no son amenazantes, sino amenazados por el terrorismo.

                            Por si fuera poco, en la misma soflama, perdón, sermón, Cañizares ha querido minimizar –como Rajoy- el número creciente de pobres que denuncian las estadísticas oficiales y la misma Cáritas. Quizá quiera así disculparse de no haber vendido, como prometió, bienes inútiles de la Iglesia en favor de los desamparados, según pidió el papa Francisco, que tampoco lo hizo. Que una cosa es predicar, y otra dar trigo.

20151018. Cañizares, derribado, pero no santo.

Camino de Damasco en su campaña contra la perturbadora invasión contracultural de su mundo que suponían los cristianos, Pablo fue derribado del caballo y se hizo un gran apóstol. En cambio, su presunto sucesor, el cardenal Cañizares, derribado también de su transporte, no da síntomas de arrepentirse de su campaña anticristiana contra la “invasión de emigrantes y refugiados”, que atribuye a un injusto “linchamiento”, por lo que cabe dudar que llegue un día a ser un gran santo.

20151022. Tumor benigno y oportuno

                                  Verdadera o falsa, la noticia de su tumor cerebral no ha podido ser más benigna y oportuna, si no para Bergoglio, si es verdadera, sí, en todo caso, para el papa Francisco. Porque ¿quién será tan inhumano ya como para criticar a ese pobre enfermo por sus notables contradicciones en dichos y hechos, como se han atrevido a hacer hasta ahora incluso cardenales en el Sínodo de la Familia? Por otra parte, dado que se ha desmentido de inmediato la noticia –y, en todo caso, el tumor sería benigno- esa presunta minusvalía no le resta autoridad.

                               El único problema está en su posible influencia en la larga discusión sobre si la supervivencia milenaria de una agencia de viajes que prospera prometiendo unas vacaciones paradisíacas, -aunque ningún cliente satisfecho ha vuelto para confirmarlo-, se debe a una muy milagrosa protección divina o a una excepcional habilidad de la organización. Porque en ese caso este tumor puede ser maligno e inoportuno, convirtiéndose un argumento más en favor de atribuir esa duración casi sin precedentes a la diplomacia vaticana.

20151024. Fe por testículos, hoy no.

                                  Todos sabemos que quienes son discriminados por su sexo, color o estatura deben trabajar más para triunfar. Y que las mejoras físicas e incluso intelectuales se transmiten a algunos de sus descendientes, como demostraron ya Mendel y Galton. Ahora, un estudio de Jacob Dunn muestra que los monos aulladores suramericanos tienen su voz más potente cuanto más pequeños son sus testículos, siendo obvio que deben gritar más por su obvio esfuerzo por reproducirse a pesar de esa desventaja, como los perros pequeños tienen que ladrar más fuerte para afirmarse.

                                  Sin embargo, un comentarista español todavía se atreve a “explicar” esos fuertes aullidos, no por la necesidad de superar su desventaja, sino por una compensación de la “sabia naturaleza”, en un vulgar antropomorfismo, un supuesto milagro, en definitiva, que nos invita a esperarlo todo de fuera y resignarnos con lo que nos ha tocado. Pero hasta el Vaticano reconoce hoy que la divinidad actúa mediante la evolución y selección natural; y no cabe ciencia si no se evitan las hipótesis innecesarias, como esa “sabia naturaliza” (¡!). Quienes ven por todas partes intervenciones milagrosas, pruebas de la existencia divina, muestran en realidad su inseguridad, incluso religiosa, el ser hombres de poca fe, por testículos.

20151107. Sombrío Vaticano.

                                 Dos de cada diez euros dados para los pobres les llegaban a ellos. El papa de los pobres aún no ha vendido para ellos ninguna de las mil propiedades que indicó haría, como sería la obligación de todo cristiano. La Banca vaticana, todavía rebosando de una corrupción que habrían llevado a su cierre y a la cárcel a sus responsables en cualquier país de la UE. Escándalos y detenciones relacionados con ese tema económico. Para no hablar de las feroces luchas internas sobre temas relacionados con la familia, con la pederastia, etcétera. Si esa cúpula de dirigentes vaticanos se parece en algo a lo que vemos en el Evangelio, no es al grupo de apóstoles, sino de fariseos, sostenidos por quienes temen sus sortilegios.

20151111. Carmena, “institucionalizada”.

                      El 29 de abril, Carmena respondió con un rotundo “Por supuesto que no” cuando le preguntaron si la Corporación asistiría a actos religiosos. Por el contrario, seis meses después, ya alcaldesa de Madrid, gracias a los votos de quienes confiamos a en su palabra, ha asistido como tal “con mucho gusto” a un acto religioso, e incluso ha sido su protagonista, que ha renovado el voto de la Villa a la Virgen de la Almudena, teniendo el cinismo de mentir de nuevo al decir que lo hace también en mi nombre: “Tanto creyentes como no creyentes, queremos expresar todos al unísono con nuestro voto nuestro compromiso ante ti /la Almudena/“. Y encima se pavonea de asumir de ese modo una “actitud institucional”. No sólo es chaquetera, sino que cree que los demás lo somos también: Une así así a la traición a sus votantes y a la aconfesionalidad oficial que exige nuestra Constitución –nuestra institución fundamental- el insulto a quienes no somos como ella.

20151123. Detector de menstruación.

                                  Un templo hindú ha declarado que no dejará entrar a las mujeres hasta que no se invente un detector de menstruación, para evitar que vayan “mujeres impuras”.  Esto ha levantado una campaña de protesta, “Feliz por sangrar”, denunciando que son las mujeres las que deciden, no un sacerdote, donde y cuando ir, y no toleran que llamen impuro a su periodo.

                                Increíble, ¿verdad? Sin embargo, debemos recordar que esa “impureza” de las mujeres, que les prohíbe, como en la India, manipular también alimentos o dormir con alguien, está refrendada en la Biblia, “palabra de Dios”. Pero como Yahvé es también el Dios cristiano, aunque, además de consagrar ese tabú antifemenino, mandaba matar a hombres mujeres niños de los no judíos –genocidio que sigue realizando a conciencia Israel-, eso no debiera escandalizarnos si realmente tenemos fe.

20151124. Hostias consagradas.

                     En una sala del Ayuntamiento de Pamplona –no se trata siquiera de un lugar privado- se exhibe la palabra “Pederastia”, formada por hostias que su autor dice consiguió asistiendo a misas y guardándolas, es decir, consagradas., en vez de comprarlas en los establecimientos del ramo. Como si él creyera esa consagración diera más valor a su denuncia de la pedofilia. Seguimos siendo el país de las catedrales y de las blasfemias, de una incultura rotunda y agresiva. Y si ese tal Abel Azcona no es creyente, muestra que lo que le interesa no es denunciar la pederastia, sino promocionarse con un miserable escándalo. Ahora sólo falta que –como pasa demasiadas veces todavía- algún laicista también poco ilustrado defienda ese comportamiento, directamente contrario a lo que dice profesar, al exacerbar la lucha por temas religiosos.

20151211. Filtrar un mosquito sexual.
                              

 Con pocos más indicios que las denuncias de un marido celoso, el papa va a investigar la relación que pudiera tener su mujer con el obispo de Mallorca. En cambio, nada hace por investigar la gravísima y notoria falta a su promesa del cardenal Cañizares, que prometió, ante la gravedad de la crisis, entregar a los necesitados algunos de los bienes más inútiles que hoy posee la Iglesia de Valencia o, por ser más exactos, su jerarquía.

                                La razón en muy sencilla: no puede investigarlo porque Cañizares nos engañó miserablemente imitando las promesas que en ese sentido hizo el mismo Francisco (tan poco, en eso, seguidor de Francisco de Asís y de Jesús) que todavía no ha dado a los pobres ninguna de las incalculables riquezas inútiles que tiene en Roma y con las que prometió hacer “caridad”. Seguimos manteniendo (con impuestos y enormes privilegios) a unos clérigos reprimidos y obsesos con el sexo, que han arrancado del Evangelio, entre muchas otras que les poner al descubierto, la página en que Jesús denunciaba a los sacerdotes, escribas y fariseos especialidades en filtrar mosquitos y tragarse camellos.

20151211. Ayuda extraterrestre al PP.

                         Es natural que, ante la proximidad de las elecciones, los partidos se esfuercen al máximo para mostrar los apoyos que tienen, no sólo en el interior del país, sino incluso en el extranjero. Así, el ministro de Asuntos Exteriores exaltará la conexión con “el amigo americano” o la amiga alemana.  Por su parte, el ministro del Interior… del alma acaba de insistir en el gran apoyo que goza por parte de Marcelo, su ángel de la guarda extraterrestre, afirmando –“España en serio”- que le ayuda hasta para algo tan milagroso como aparcar el coche. Ya sabemos, pues, a quien debemos de votar, sobre todo si tenemos un coche grande, tan difícil de conseguir situarlo bien.

20151225. Obispo pro amor carnal.

                                    No sabemos hasta donde vamos a llegar con esa oleada, por no decir tsunami de sexualismo que nos invade. Se esperaba que pronto se recomendaría, o incluso se haría obligatorio el que los esposos católicos tuvieran hijos por inseminación e in vitro, la mejor manera –fuera de un milagro- de que tuvieran hijos sin que el hombre pecara mirando a su esposa con concupiscencia (Juan Pablo II).

                                     Sin embargo, ahora resulta que el obispo de la caliente Córdoba, en una instrucción cuyo tono levanta el ánimo –por decir lo menos- afirma que la inseminación tiene proceder “del abrazo amoroso de los padres”, en una relación personal “como nos lo muestran las personas divinas” (¡!), “y nunca como fruto de un aquelarre químico de laboratorio”. Sorprende su conocimiento del amor carnal, aunque no tanto el de los aquelarres y su menosprecio del progreso científico.

20151229. Reyes Magos modernos.

                             Se han formado largas colas ante Ikea cuando los suegros del político Granados han declarado, sobre el maletín con un millón de euros encontrado en su altillo, que “A casa ha ido mucha gente de Ikea y fontaneros”. Ante los fontaneros no se han formado colas, porque es muy difícil encontrarlos, hasta el punto que algunos creen menos en ellos que en los Reyes Magos. ¡Vivir para ver o, al menos, oír!