20110101. Consagrada manipulación familiar.
“Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza”. Es difícil aplicarnos esto, cuando la familia divina se compone de un Padre, un Hijo y un Espíritu Santo, también masculino. Tampoco la Sagrada Familia puede ser nuestro ejemplo, dado que el único varón de verdad, José, -Jesús era también divino- tuvo poco que ver con el tema. Ahora crean una Misa Familiar anual “europea”, en Madrid, unos clérigos que, desde hace dos milenios, no hacen sino despreciar el matrimonio y la familia, como propio sólo “para la tropa”, y alaban su tan mal llevado celibato como ejemplo de santidad.
El colmo es que hoy se atreven incluso a proclamar que esa Misa Familiar “no busca la confrontación con nadie”, cuando aún están en el aire las gravísima y falsas acusaciones políticas que ellos han vertido en años anteriores en ese mismo acto, y cuando, en España como en otras partes, todavía sobrevivimos quienes hemos sido víctimas de su “modelo familiar”, impuesto hasta ayer por la fuerza, con leyes obligatorias para todos, bajo pena de cárcel o incluso muerte. ¡Hasta ese punto nos consideran olvidadizos, ignorantes y manipulables!
20110102. Urgente desmentido papal.
En el reciente y multitudinario acto, ya tradicional en estas fechas, en Madrid, concedí una entrevista a La Sexta, que la presentó parcialmente, como si los católicos debieran alegrarse de mi conversión en el tema del condón, reconociendo que es tan natural como el que yo usara allí un paraguas para protegerme de la lluvia*. Pero no se trata, en modo alguno, de una conversión, de una apelación a guiarse por la racionalidad, dejando el principio de autoridad y el mérito de la obediencia, lo que provocaría nuestra ruina. Lo prueba el que yo aceptara el cambio sólo disimulándolo dentro de una gran entrevista-libro, y con un ejemplo tan marginal como la conducta de un prostituto. Y lo reafirma mi total falta del imprescindible propósito de reparar en lo posible por los millones de muertos por SIDA, y centenares de millones de hijos no queridos, víctimas de esa posición anticondón mía y de otros papas.
Lo que ocurre, como ya, en menor escala, con la prohibición de la píldora anticonceptiva por Paulo VI ha ce 40 años (“el cisma de Lutero no fue nada comparado con el cisma del útero”, se decía entonces), es que mi rechazo al condón hasta en la África pagana, unido a los crecientemente destapados escándalos económicos y sexuales del clero, hacían prever que muy pronto, y literalmente hablando, no quedaría en la Iglesia ni Dios. De ahí que ésta y otras dolorosas concesiones (como, estos mismos días, el adaptarse a la ya hace tanto tiempo normativa europea contra el dinero negro; y hace pocos meses, el reconocer que hay que denunciar a los jueces a los pedófilos) resulten ya imprescindibles para evitar el naufragio definitivo de esta nave de san Pedro. Los fieles que permanezcan esta nueva arca de Noé, a pesar de la que está cayendo, recibirán por su gran fe una increíble retribución en el más allá.
20110113. Rebajas vaticanas.
En estos tiempos de crisis, también de fe, el Vaticano intenta superarla, como otros, multiplicando las rebajas. Algunas las hace en el campo moral, como sus recientes directivas contra el dinero negro en la Curia, contra el encubrimiento eclesial de los pederastas y rebajando la prohibición tajante del “antinatural” (¡!) preservativo. Otras rebajas, no menos notables, pertenecen a la sección ideológica. Así la eliminación total del limbo y ahora, la mucho más importante de reducir el purgatorio a un estado interior de purificación del alma.
Me explico, para quienes estén todavía en el limbo respecto a las finanzas eclesiásticas: gran parte de los ingresos del clero bajo provenían de las misas que los fieles pagaban para sacar del purgatorio a sus familiares muertos, de modo que – según denunciaban algunos clérigos de buena fe, que los hay- “misas” venían venía a ser sinónimo de “dinero”, como en la frase “necesito misas”. Yo mismo comprobé en la Colombia rural que había niños desnutridos porque sus padres debían entregar los huevos de sus gallinas “para las ánimas” que el cura “sacaba” a fuerza de misas del purgatorio.
Esta rebaja del purgatorio puede ser, pues, un infierno para el clero bajo; que el alto clero ya encontrará manera de saltarse su propia normativa contra el dinero negro, u otro Maciel que le entregue abultados sobres para que “perdone” o, al menos, oculte sus pecadillos de pedofilia, incesto, etcétera. Con esos guías y maestros de la parte más “decente” de nuestra población, así estamos.
20110122. Religión, felicidad y moralidad.
Contaba un estadounidense en sus memorias que, tras atropellar a un hombre en Turquía e ir a visitarlo al hospital, oyó con alivio que, en vez de reclamar indemnización, la rechazaba, arguyendo que había sido la voluntad de Alá. No cabe duda que la religión, incluso ajena, aumentó su felicidad y su riqueza, mientras que su víctima creyó merecer más el paraíso por su fe, además de sentir la dulce venganza de ser el más sabio y rechazar su ayuda. Pero, como no hay felicidad perfecta, está claro que, desde el punto de vista moral, en ambas partes no todo es trigo limpio.
Por una extraña asociación de ideas, he recordado este hecho cuando un cercano pariente mío ha tenido que operarse de urgencia por una grave enfermedad. Al manifestarle mi inquietud, me respondió que su fe en Dios le hacía estar tranquilo; obvió el recordarme explícitamente que yo era un empedernido agnóstico; mordiéndose en eso la lengua, sin duda por su educación y cariño, sanos motivos por los que yo también silencié la respuesta que tuve a flor de labios. Pero no cabe duda que él fue más feliz gracias a su fe -no temía ir al infierno, ya que en su vida había roto un plato- y por haberme dado esa lección para convertirme. Y yo también fui más feliz al verle tan ilusionado en esos momentos, ya que no antepongo mis ideas a la felicidad del –para mí- “hereje”, creyendo, en eso sí, en el “hágase el milagro, y hágalo el Diablo”, que, como sabe cualquiera que lo mire en Internet, es el Dios, ahora cornudo, burlado y apaleado, del grupo antes dominante. Sobre el aspecto moral de la felicidad de ambas partes, tratándose de un familiar mío, prefiero abstenerme.
20110122. Disputa eclesiástica.
Quizá esté a punto de resolverse uno de los mayores escándalos que, durante los quince años que ha durado hasta ahora, ha hecho perder lustre a la jerarquía eclesiástica en España, hasta colocarla a la cola de cómo la institución menos valorada de las diez que periódicamente le presentan las encuestas. Se trata de la negativa tajante del conjunto de obispos de Cataluña a devolver a los de Aragón una serie importante de obras de arte, a pesar de las repetidas sentencias civiles y del Vaticano, cada vez más perentorias.
Esto ha llevado a los aragoneses a manifestarse al respecto incluso durante la pasada visita del Papa a Barcelona. Tan bochornoso y anticristiano pleito podría acabar ahora, cuando los obispos catalanes han dicho que acatan por fin la sentencia del Vaticano sobre esos bienes, pero exigen compartirlos, salvedad que se presta a poco caritativas interpretaciones, dado su conducta hasta el presente. ¡Y pensar que todos ellos se proclaman, muy serios, representantes de Quien predicaba el desprendimiento de los bienes de este mundo!
20110125. Denuncia oportuna.
El ministro del Estado quizá más antidemocrático del mundo ha venido a denunciar que “Europa y España se desploman porque se quiere edificar un mundo al margen de la democracia y la libertad”. Recordemos que su Estado se ha negado a la gran mayoría de las múltiples declaraciones de derechos humanos de la ONU, discrimina a muchos colectivos y apoyó con entusiasmo a Franco, Pinochet, Mussolini, Hitler, etcétera.
Hay, pues, que agradecer que ponga tan de actualidad la denuncia de Jesús contra los escribas y fariseos del Templo, que “Ven la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio” a este impenitente cardenal Antonio Cañizares, arzobispo que fue de Toledo. Si hubiera leído a Freud, no se habría arriesgado a proferir esa tan evidente proyección del desplome de su propia organización.
20110125. Su Santidad, el papa.
Nunca lo olvidaré. Juan Pablo II fue a dar la comunión al sangriento Pinochet, afirmando que también los romanos tenían dictadores, “olvidando” que éstos eran elegidos, y sólo en tiempos de guerra, y por un año.
Se trata del mismo papa que apoyó durante décadas, contra muchas y sólidas pruebas, los enormes delitos y pecados del fundador de los Legionarios de Cristo, incluidos sus sobornos a la Curia romana. El que permitió los negocios sucios de la Banca Vaticana, a pesar de sus múltiples escándalos. El que se aferró al sillón hasta cuando era físicamente incapaz de regir la Iglesia. El que permitió durante lustros que Ratzinger escondiera la pedofilia clerical. Por todo ello, y saltándose los mismos procedimientos eclesiásticos, éste se ha apresurado a procurar elevarlo a los altares, para tapar en lo posible sus propios escándalos, con este vergonzoso montarlo en los altares.
Es verdad que ante estos hechos, unos reaccionan pregonando, orgullosos, la firmeza de su fe, “que ni los curas han conseguido quitarme”; pero cada vez son más los que concluyen, por el contrario, como en la reciente visita del papa a Gran Bretaña, que “Joseph Ratzinger es la prueba de que Dios no existe”.
P.D. En 2022, además de destaparse, tras un “olvido” una primera declaración de Ratzinger de que había pasado la mano con un clérigo pedófilo, el nuevo y “contrario” papa Francisco culminó, contra la oposición de muchos teológicos, a elevar a los así mancillados altares protector de pedófilos Juan Pablo II. Así se escribe la historia real.
20110131. Flores al matrimonio.
Comparados con la “flor” que le dedicó al matrimonio civil un papa, calificándole de mero “torpe concubinato”, resultan muy laudatorios los adjetivos actuales con que le adorna del obispo Camino, al achacar que es “barato y repetible”, el que su número haya superado al de los casamientos religiosos en España.
Parece un chiste de Jaimito el que este representante de Jesús alabe algo por ser más caro, y de lo que, encima, él se lucra. Y, recordemos, “su” matrimonio sagrado también se puede repetir, aunque también es más caro: basta un proceso que declara “nulo” el anterior, con “razones” tan serias e irrebatibles como –en el caso de mis padres, tras 50 años de matrimonio- que “la mujer no sabía lo que hacía cuando se casó”. Y, en todo caso, Camino predica, pero no tiene el valor de dar ejemplo de casarse, ni siquiera según el rito de su organización.
En lo que sí tiene razón este obispo ex jesuita es en que ese creciente predominio del matrimonio civil depende de la ideología, como, añade, “la ideología de genero”, pudorosamente aludiendo así al reconocimiento de los derechos de la mujer, que ahora puede disentir del esposo. Le ha faltado añadir esta vez “y por el hedonismo imperante”, ya que el matrimonio eclesiástico, como antes reconocía el clero, es un método para alcanzar el cielo, porque hace uno o hasta dos mártires. Esto explica también que, por esa “santa resignación ante el sagrado yugo matrimonial” (¡!) hay matrimonios católicos que duran más que los civiles, como recién pregonaba triunfante, igual que Camino, el cardenal Cañizares, silenciando prudentemente el por qué.
20110131. Ni políticos, ni religiosos.
Un periodista, pozo de ciencia, ha escrito: en un diario capitalino: “La renuncia a las pensiones y privilegios me parece sobreactuación. A los políticos se les exige el voto de obediencia, ahora el de pobreza; si sigue esa liturgia, la política se va a poblar de inútiles”. Resulta doblemente alarmante el que ni los políticos, ni el otro estamento obviamente señalado, hayan puesto el grito en el cielo.
20110131. Decadencia de los jesuitas.
El espectacular bajón numérico de los jesuitas parece responder a su bajón cualitativo. Al principio, en efecto había quien renunciaba a un ducado, como el de Gandia, para entrar en la Orden: san Francisco de Borja; ahora hemos visto a un jesuita como Aguirre terminar siendo duque de Alba. Antes los jesuitas rechazaban las dignidades eclesiásticas, el ser obispos; ahora tenemos a un jesuita como obispo y portavoz de obispos: Martínez Camino. Antes los jesuitas destacaban en ciencias religiosas; ahora –según denunciara ya Unamuno- sólo en ciencias alejadas de la religión.
Casi entran ganas de creer auténtica aquella misteriosa llamada que se dice recibió en su Casa Central la Compañía de Jesús por parte de quien, con una voz más que humana, declaró: “-Soy Jesús; que muchas gracias por todo, pero que ya no hace falta que me acompañen más”.
20110209. El Vaticano los acerca al paraíso.
Hasta el más incrédulo debe rendirse a la evidencia de sus ojos. Todos los días se forman largas colas en el Vaticano para adquirir, a un precio algo inferior que en Italia, una droga, en forma de paquetes de tabaco, cuyo consumo garantiza a sus usuarios llegar antes al cielo. Un negocio redondo por ambas partes.
P.D. Después que creyentes y laicos pusieran el
n grito en el cielo, (celestial o astronómico, según sus creencias), por fin el Vaticano ha dejado de lucrarse internacionalmente de vender esa droga mortal.
20110227. Respeto a los muertos.
Merecen un agradecimiento social especial los cinco militares muertos al desactivar explosivos, en beneficio de todos. Es, pues, repugnante el que haya todavía quienes pretenden sacar provecho de sus cadáveres manipulando sus mismas honras fúnebres estatales en beneficio de una ideología determinada; aunque aprovechen costumbres de épocas pasadas que van directamente contra la equidistancia y neutralidad que nuestra Constitución promete, pero que nuestras autoridades no hacen respetar, ni después de muertos, cuando no pueden defenderse ellos mismos, ni a los ciudadanos que lo merecen tanto como estos cinco militares, muertos en claro beneficio de todos.
20110228. Ateos y obispos.
Los ateos observamos con una mezcla de tristeza y satisfacción la inminente elección del jefe del episcopado español. Parece segura la reelección de Rouco, a pesar de que su feroz autoritarismo está provocando reacciones incluso en lo más selecto del rebaño eclesiástico.
La única alternativa posible a Rouco parecería ser “el pequeño Ratzinger”, como le llaman sus colegas, el Príncipe de la Iglesia que imita a Jesús con mantos de púrpura de cinco metros, y que acaba de proponer dar la primera comunión antes de que los niños puedan pensar en serio y malearse, es decir, antes incluso de los siete años. Es decir, la duda estaría entre Rouco y Cañizares, de la sartén al fuego, aunque ya no sea de ese infierno reconvertido en un “estado de ánimo”.
Estamos tristes, pues, por que se den sólo esas lamentables opciones; y, al mismo tiempo, estamos satisfechos, porque esto indica que el número de no creyentes crecerá en España aún más rápidamente que en los últimos años, haciendo cada vez más irrelevante la influencia de esa arcaica y desvirtuada organización eclesiástica, que desde hace décadas se ha convertido, en todas las encuestas, en el estamento en que menos confía el conjunto de los españoles.
20110301. Todos contentos.
En otro contexto, se podría decir que Dios ha escuchado las plegarias de todos. Porque al salir los obispos de escoger a Rouco como su presidente por tres años más, se encontraron en la calle con un gran cartel que les felicitaba: “Los ateos, entusiasmados, por Rouco votamos”. Así, aunque por cálculos quizá muy distintos sobre los resultados del hecho, por una vez y de momento al menos, todos contentos.
20110303. De Jesús a Rouco y los suyos.
Jesús nos enseñó a menospreciar los bienes de este mundo; Rouco y los suyos son los principales propietarios de terrenos y edificios en Madrid. Jesús nos mandó que a quienes nos pidiera el abrigo, le diéramos hasta la camisa; Rouco quiere quitarnos hasta nuestros lugares históricos y de esparcimiento. Los apóstoles prohibieron ir a los jueces para dirimir disputas entre cristianos; Rouco lo hace y vuelve a hacer para despojarnos de lo nuestro, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifique la iniquidad de su pretensión, que intenta aprovechar la también desmesurada ambición del alcalde que más ha arruinado Madrid.
No es casual que esa nueva derrota de Rouco ante la Justicia haya coincidido con su reelección como jefe de los obispos españoles. Porque estos jerarcas, aprovechando resquicios de las leyes, están, como él, inmersos en una planificada operación para apoderarse de centenares -quizá ya miles- de terrenos y edificios, incluso no destinados al culto, propiedad de los ayuntamientos, es decir, del pueblo; se diría que quieren compensar, con riquezas y su influencia, el progresivo alejamiento que, por conductas como esa, experimentan por parte de la ciudadanía. Si Jesús echó violentamente a los fariseos, escribas y sacerdotes, del templo que, dijo, “habían convertido en cueva de ladrones”, ¿qué haría hoy con Rouco y los suyos?
P.D. En 2022 los obispos, bajo fuerte reclamación relativa del Gobierno PSOE-IU, ha reconocido haber “distraído” y colocado a su nombre mil propiedades desde que su presidente y compinche en esto Aznar les permitió inmatricular a los obispos propiedades de todo tipo (menos suyo, como acaban de confesar bajo presión).
20110305. Vestidos de novio.
Acabo de ver un titular: “Vestidos de novia, a precio de saldo”. Se explica, porque “es el traje más caro del mundo: un día para llevarlo, y cincuenta para pagarlo”, según denunciaba un amigo mío. En un escaparate donde se exhibían algunos de ellos, en Madrid, tuvieron que poner un cartel: “La casa de disfraces es la de al lado”.
Es patente que el matrimonio está en crisis, reindicándolo ya sólo, para promocionarse, algunos grupos marginados, como los homosexuales y los clérigos. La disminución cuantitativa de matrimonios está motivada por su cambio cualitativo: el número de matrimonios civiles ha superado ya en España al de matrimonios religiosos. Y aunque el matrimonio civil sea ahora a veces más ceremonioso que antes, disminuye el número de novias que utilizan el antiguo traje de novia, cuyo diseño, coste y color refleja tan fuertes como afortunadamente cada vez más superadas discriminaciones clasistas y de género, como revela la inexistencia de trajes de novio.
20110306. Aprovecharse de la injusticia.
Lo que en realidad propone A. García en una carta a EL PAÍS, tras el atrayente título de “Igualdad religiosa” (¡!), es, en realidad, que sean más –también los de algunas otras religiones- los que se aprovechen del saqueo que ya realiza de los impuestos la Iglesia católica a los creyentes que no comulgan con que el Estado deba intervenir, ni para gestionar, su financiación; también a la minoría creciente –casi un cuarto ya de los españoles- que no tienen ninguna religión.
Todos, repito, todos los españoles debemos pagar con nuestros impuestos a la Iglesia católica, por culpa de un tercio de contribuyentes que “dicen” que se le pague, pero no pagan ni un céntimo más que los demás, creando un déficit que debemos rellenar entre todos. Lo único decente y, por supuesto, cristiano, es que cada religión se financie directamente, como la misma Iglesia católica prometió, pero después, aprovechando Gobiernos débiles a los que chantajea, ha decidido no hacer.
20110307. Un papa increíble.
El reciente libro de Benedicto XVI muestra la increíble capacidad que tiene el papa de turno de sostener una cosa o la contraria, de modo igualmente infalible: aprobar o condenar la esclavitud, la sumisión de la mujer, la democracia, el préstamo a interés, la vacuna contra la viruela, el preservativo, o lo que sea.
Hoy, después de tensar sus relaciones con Israel con su agresivo dogmatismo, Benedicto XVI intenta apaciguarlo, llegando a sostener que no fue el pueblo judío el que mató a Jesús, contra el testimonio expreso de tres (3) evangelistas, sino una mera confabulación de los compinches de Barrabas o algo parecido. Afirmar que fueron los judíos, llega a escribir, sería racista, como si pudiera serlo el que unos judíos –los evangelistas- acusaran a sus compatriotas de matar a otro judío, Jesús. Recordemos que este papa alemán ha llegado a sostener que los alemanes no fueron culpables del nazismo, sino víctimas, ellos también, de unas “fuerzas oscuras” (¡!).
Ha habido papas que asesinaron con sus propias manos, papas adúlteros e incestuosos, pero quizá sea peor para la Iglesia tener papas fabuladores de la categoría de un Benedicto XVI, que empezó a ejercer como tal desde el momento que accedió al papado autocalificándose de “bendito”, después de haber sido soldado de Hitler, Gran Inquisidor, ocultador de pedófilos, etcétera.
20110308. Monjas millonarias.
En el Evangelio que manejo, Jesús pide que no atesoremos riquezas de este mundo; yo esperaba que unas monjas cistercienses de Zaragoza le hicieran caso, y no atesoraran millón y medio de euros, más de doscientos cuarenta millones de pesetas, que ahora les han sido robados. Jesús dijo que socorriéramos a los pobres, de los que, según Caritas, hay en España más de ocho millones, mientras esas monjas se dedican a coleccionar billetes de 500 euros, que deberían haber empleado, conforme a su fe y a sus votos, en obras de caridad.
Pero no les echemos la culpa sólo a esas “pobres” mujeres, que no hacen sino imitar lo que ven en sus superiores jerárquicos, según comprobamos, por ejemplo, en el aún fresco escándalo financiero de Gescartera, y el enorme expolio de solares y edificios, que tantos obispos están cometiendo estos mismos días contra los ayuntamientos españoles, para no hablar de los (nada) oscuros negocios del Vaticano o de los no menos multimillonarios Legionarios de Cristo. Y esto no es todo; porque, como exclamó, admirado, un visitante, al contemplar uno de sus lujosos edificios: “-Si esto hacen con el voto de pobreza, ¿qué no harán con el de castidad?”
20110309. Rajoy, Zapatero y Dios.
Algunos, presumiendo de creyentes, han criticado al presidente Zapatero por responder a Rajoy -que le exigió un plan energético “como Dios manda”- sugiriéndole “que hable con Dios y nos diga cuál es el plan que hay que hacer”. Tampoco yo estoy de acuerdo, pero con ambos, desde una perspectiva neutra, laica, que es la exige nuestra Constitución, y que deberían respetar escrupulosamente nuestros políticos, sin intentar poner a Dios de su lado.
Está claro que empezó Rajoy, que, si tiene alguna disculpa, como se ha dicho, por emplear una expresión coloquial, también la tiene Zapatero por seguirle la corriente y aludir a la célebre consulta que hizo Rajoy a su primo sobre ese tema.
En todo caso, ninguno de los dos pretendieron ofender, con su alusión tangencial a Dios, las creencias de nadie, como intentan algunos atribuir a Zapatero, siendo esos críticos quienes que sí deben ser denunciados por pretender politizar en su provecho los sentimientos religiosos. Más aún: en su discusión, tanto Rajoy como Zapatero admitieron implícitamente la existencia de Dios; sobre todo, este último, al sugerir que Él podía hacer el gran milagro de inspirar a Rajoy unas ideas positivas, cuando ha sido tanto tiempo estéril en ese terreno, e incluso mostrado, como en el ejemplo aludido de su primo, tener brotes ecológicamente tan dañinos.
20110310. Pobres monjitas.
¡Pobres, sí, pobres monjitas, tan injustamente linchadas! Es natural que una sociedad materialista no las comprenda y se escandalice o las tenga por tontas. Sin embargo, han dado un ejemplo un ejemplo increíble de desprendimiento de los bienes terrenos al menospreciar lo que ellas califican de ahorros de “toda una vida”, hasta ponerlos en bolsas de basura -¿cabe gesto más significativo?- un millón y medio de euros; o sólo medio millón, como dicen ahora, demostrando de nuevo que no les interesa el dinero ni para contarlo; llegando al colmo de abandonarlo en un rincón de la despensa de su cocina, a pesar de varios intentos previos de robo.
Ahora esas santas mujeres serán también mártires de una despiadada Hacienda, que buscará, céntimo a céntimo, el origen de esa despreciada – ya que no despreciable – cantidad de dinero, en billetes de 500 euros. Por ello propongo que en su día se les eleve a esas monjitas a los altares. Y que cunda su ejemplo; por lo que lo que los fieles de verdad deberán continuar y aumentar mucho las piadosas donaciones que ya entregan a esas benditas ánimas, entregadas a Dios y no al dinero.
20110312. Desnudas, pero menos.
Las fantasías eróticas no son propias sólo de los adolescentes; ni las mentiras, de los niños. Hemos visto titulares como este: “Irrumpen, desnudas, en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid”. La realidad, aportada por los medios de difusión más responsables, es que, entre los estudiantes que entraron en dicha capilla para protestar por su funcionamiento, contra la laicidad que pide la Constitución, hubo alguna espontánea que, ya dentro, se quitó la camisa.
No me gusta ningún acto que pueda herir los sentimientos de otros respecto a la religión, pero tampoco quienes hieren con privilegios ilegales los sentimientos de equidad y justicia de los demás; y quienes se indignan por aquello sin mencionar siquiera esto se parecen, sin tener la excusa de la edad, a la niña que gritaba llorosa: “-Mamá: empezó mi hermanito, que me devolvió la bofetada”.
20110314. Mujeres buenas y malas.
Estoy seguro que esas buenas mujeres, monjas de clausura en Zaragoza, se habrán confesado si se han dormido en sus largos y monótonos rezos, o si han soñado con un varón; es decir, de unos actos que son de lo más natural. Pero también creo que ninguna se confesó de tener un gran tesoro, a pesar de su voto de pobreza. ¿Cómo no recordar aquí al Maestro que denunció a quienes colaban un mosquito, pero se tragaban un camello, y de quienes dijo que les precederían en el Cielo las prostitutas? Tampoco ahora faltarán otros fariseos que se escandalicen, no del hecho, sino de recordar su denuncia, e intenten acallarme y crucificarme, como a Jesús.
20110320. Laicidad y respeto.
Yo he vivido mucho tiempo en Francia y Alemania, que Paulita Infantes pone como ejemplo, y allí nadie se atrevería a escribir una carta tan insultante contra su país, diciendo que “no tenemos remedio por brutos”, debido a nuestro “rancio laicismo”; así ella falta al mandato de Jesús de no insultar al prójimo, y a la más elemental educación. También a la verdad, porque aquí no se discute “toda manifestación privada o pública” del catolicismo, sino sólo su invasión ilegítima de terreno oficial, estatal, contra la Constitución, lo que sería impensable en Francia o Alemania, donde tampoco se saca dinero a todos en beneficio, no de la religión, sino de corruptos representantes de ella, ya que Jesús nunca vivió de impuestos ni exenciones tributarias, como ellos hacen aquí.
20110329. Poca corrupción eclesiástica.
La Iglesia católica española o, al menos, su jerarquía, siempre se ha considerado, modestamente, a la cabeza del mundo en todo. Pero ahora acaba de ser superada ampliamente, en el campo de corrupción económica. Y no hablamos, como sería más lógico, de su capital poco espiritual, el Vaticano, a pesar de sus esfuerzos con el caso Marcinkus y la bancarrota del Banco Ambrosiano, sino de un mero obispo de una diócesis menor de un país mucho menor que España, Eslovenia, cuyo desfalco se cifra en torno a los ochocientos (800) millones de euros, perjudicando a los 30.000 (ex) creyentes en él.
Ante esas cifras los seis millones del obispado de Salamanca con Gescartera, los apuros financieros del obispo de Castellón, o el confesado escaso medio millón de euros del convento zaragozano, no pasan de ser eso, escrúpulos monjiles. ¡Qué vergüenza, tan poca… vergüenza!
20110403. Peligro religioso.
El jefe de los creyentes ha enviado un mensaje a los miembros del “Patio de los Gentiles”, declarando que Alá no es un peligro para la vida de nadie, ni los seguidores de la Media Luna. ¡Perdón! Mi mujer, que está leyendo esto por encima de mi hombro – por si escribo a otra novia-, me dice que el Alzheimer me hace equivocarme, que se trata del papa, de Dios y de la cruz y de los cruzados.
Vale, pero, por desgracia, la historia ha probado a la saciedad que, a la larga, viene a ser casi lo mismo, y que estamos apañados con los fanáticos de uno y otro lado. Ambos son capaces de ver “cruzadas”, como Bush y ahora en Rusia con Libia en la Cristiandad, o de proclamar la guerra santa en el Islam de Ben Laden y similares. Unos queman el Corán y otros matan al cristiano que le queda a mano, como en estos mismos días. Ambos ven la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio, según nos advertía Jesús, del que ambas religiones politizadas, es decir, desnaturalizadas, se proclaman seguidoras con parecida hipocresía, aprovechando la ignorancia religiosa que aún queda en ciertos sectores de sus países.
20110409. Ateos y cristianos dañinos.
Yo fui uno de los fundadores de la Asociación Atea AMAL, que hoy debo criticar. Todos somos ateos de los dioses de los demás; los mismos fueron martirizados por “ateos”, por negar a casi todos los dioses, admitiendo sólo un dios, en el que cada día somos más –la mayoría ya, en la juventud- los que tampoco creemos. Pero en una sociedad civilizada y democrática, las etiquetas de “cristiano” o de “ateo” no deben ser utilizadas para descalificar e incluso eliminar al adversario.
Sin duda, hay muchos falsos cristianos; pero sólo son dañinos cuando unos falsos pastores –persiguiendo a los cristianos de verdad, como san Francisco de Asís o san Juan del Cruz- movilizan a ese antes silvestre y anodino rebaño para crear estampidas que arrollen e incluso eliminen a los demás. También hay muchos falsos ateos, llenos de supersticiones y prácticas religiosas milenarias; son también bastante inocuos, excepto cuando algunos criminales –traicionando el relativismo científico- les inculcan una pseudo religiosa “fe atea”, que les lleva a perseguir e incluso matar a los creyentes, como en Rusia, Camboya y China.
AMAL mostró pronto una apatía e ineficacia que determinaron mi baja. Pero nunca creí que llega a las bajezas que proclamó o aprobó en radio ELA, al montar, con otros, esa vergonzosa “procesión atea” (¡!) que, dijeron “tenemos claro que es una ofensa a la religión católica”, añadiendo otras lindezas parecidas, en vez de montar una manifestación seria, con argumentos racionales, contra quienes falsifican el mensaje de Jesús, para imponernos su poder.
Esto no es sólo una barbaridad antidemocrática; es también contraproducente: “La sangre de mártires es semilla de cristianos”, incluso la sangre “sólo” ideológica. Como ha dicho Starman (cajablanca.blogspot.com), los ateos tardaremos en poder quitarnos de encima la basura que esos ateos dañinos, -que, añade, parecerían pagados por nuestros adversarios-, nos han echado encima. Sean las que sean nuestras opiniones, respetemos a los demás; y denunciemos a esas dos falsas Españas, cada día más minoritarias, que aún pretenden, en palabras de Machado, helarnos el corazón, y avancemos unidos para consolidar una España realmente democrática, laica, aconfesional.
20110407. Hostilidad contra la fe.
El Vaticano ha recibido al nuevo embajador de España que, por cierto, es la primera embajadora, y no ha dejado de señalar el dato, posible sólo ahora, en que disminuye la discriminación hacia su sexo, que tanto sigue propugnando el Vaticano, al que, diplomáticamente, María Jesús Figa, no ha citado al respecto. Menos diplomático, el papa se ha quejado ahí, una vez más, de la “hostilidad contra la fe” en España.
Ratzinger vuelve así a querer protagonizar la película de “buenos” y “malos”, como víctima inocente de unos malvados, paganos o indios salvajes, que atacan sin motivo a unos que vienen a civilizarlos… a la fuerza, ocupando sus tierras, matando sus ganados, reduciéndolos a lugares inhóspitos o a vergonzosa servidumbre.
En efecto: aquí y ahora, la Iglesia española intenta mantener o reconquistar un predominio alcanzado mediante un sangrienta cruzada; feroz dictadura que aprovechó para imponer su ideología y su moral, con penas de cárcel y hasta fusilamiento. Ideología y fe radicalmente contrarias a la de un Jesús que repudió la violencia, nunca se apoyó en el Estado, ni vivió de impuestos. Pero el papa sigue apoyando a aquellos cruzados, y considerando a los que cayeron de ese bando como “mártires”, teniendo el valor de denunciar a los que protestamos de esa violación anticristiana de nuestros derechos humanos y nuestro bolsillo de atacar la fe cristiana. Mucha credulidad, y poca fe en Jesús hay que tener para estar de acuerdo con Ratzinger; como decía el recién canonizado Cardenal Newman, “la buena conciencia es la obra maestra del diablo”.
20110420. Perfectos fariseos.
El Tribunal Constitucional ha amparado el derecho fundamental de una profesora de religión de un colegio público almeriense a casarse con un divorciado, por lo que había sido despedida de su empleo por un obispo, a pesar de estar pagada con dinero de todos. El que dos sentencias judiciales anteriores le hubieran sido contrarias muestra la insoluble contradicción que padecemos mientras se mantengan unos privilegios anticonstitucionales de la Iglesia católica.
Recordemos que pretende ser la Iglesia de la Caridad, pero que no cumple, como en este caso, ni con la Justicia. Su vicepresidente, cardenal Bertone, vino hace poco a darnos lecciones sobre derechos humanos; pero el Estado Vaticano no ha firmado, y menos cumplido, muchas de las declaraciones de derechos humanos (es decir, de mera y pura justicia) de las Naciones Unidas, como sí ha hecho España. Su influencia es, pues, contra lo que pretende, nefasta, enseñándonos a presumir de buenos actuando contra la caridad e incluso la justicia, como unos perfectos fariseos. ¿Cuándo tendremos un país y un Gobierno capaces de poner las cosas en su sitio, ser consecuente con los valores fundamentales que afirmamos defender, perdiendo el miedo a unos fantasmas del pasado?
20110421. Mal tiempo muy merecido.
En una civilización de agricultores, se escogió bien que la máxima festividad religiosa de casi todos coincidiera con la máxima probabilidad de lluvias, que dificultaban el trabajo agrícola, acogiéndose entonces el pueblo en abarrotadas iglesias. Pero hoy la Iglesia se ha politizado, y pervertido también en esto el mandato de Jesús de que no se pusieran a rezar por las esquinas como los fariseos. Sale de calle de sus iglesias, siempre vacías, por su traición al Evangelio, que la gran mayoría de los ciudadanos no pisamos ya sino como turistas o en ciertos ritos sociales, cada vez menos frecuentes. Y hace ostentación de su verdadero poder, con romanos (¡!), guardias armados y hasta legionarios, lo más opuesto al espíritu de Jesús.
La lluvia castiga su perversión del espíritu primitivo, provocando lágrimas de despecho entre sus “nazarenos”, que no cristianos; crédulos, que no creyentes: algunos son ya incluso ateos declarados. Y, por supuesto, esa hoy insensata elección de fecha, y ese mal tiempo, nos castiga, -también a merecidamente, aguando nuestras vacaciones, haciéndonos la Pascua-, a la gran mayoría de de los españoles, que no hacemos respetar la aconfesionalidad constitucional e instaurar un nuevo y más racional calendario para nuestras actividades, rindiéndonos ante tan irracionales fantasmas del pasado.
20110424. Seis preguntas a Ratzinger.
“Jesús según Ratzinger” titula Rafael Aguirre su artículo sobre “los temas más complicados del Evangelio” tratados en el libro que acaba de publicar el papa. Teólogo también, de la Pontificia Universidad Gregoriana -aunque nunca viví de ello- opino modestamente que los temas más difíciles de explicar son hoy muy distintos, como -en seis sencillas preguntas- los siguientes: Jesús, ¿vivió de impuestos? ¿Impulso leyes civiles? ¿Bendijo a dictadores? ¿Creó su Estado? ¿Le apoyaron los ricos? ¿Vivió y murió como un rey?
20110503. Predicadores de la muerte.
La monja da una estampita del nuevo papa beato a la enferma africana: “-¿Te acuerdas del señor que decía que hay que hacer el amor sin preservativo? ¡Ahora ya puedes rezarle, a ver si te cura el SIDA!». Es sólo una viñeta, sí, pero tan realista, ésta de Fontdevila. Soy licenciado en teología en Roma, como Benedicto XVI, y allí aprendí que no se debe predicar lo que no va a ser aceptado (¡y menos, a “paganos”!): es una sencilla aplicación del principio del mal menor. El nuevo beato también condenó una guerra tan impopular como la de Irak… para correr después a hacerse la foto con sus culpables, Aznar, Bush y Blair; y no tembló su mano al dar la comunión a tiranos como Pinochet, falsificando la historia de Roma para defenderlo. Y condenó la anticoncepción, hasta declarar que era “ateísmo” (¡¡!!), para pasar después la mano sobre la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo, que le sobornaba con millones, como a obispos y cardenales, en Méjico y Roma.
Hoy, peor aún que Juan Pablo II, Ratzinger, ha mentido sobre la eficacia del preservativo, como sobre el encubrimiento que ambos dieron a clérigos pederastas y, por supuesto, sobre la bondad -adjetivo que Jesús prohibió dar sino a sólo Dios- de su ex jefe polaco, intentando así ocultar su propia responsabilidad, como insistió al beatificarle, invitando al acto a Mugabe. Y los seguidores de esos fariseos, que no de Jesús, todavía clamarán que “ofenden sus sentimientos religiosos”, y condenarán, como a Jesús, a cuantos defendamos la vida humana real, contra esos predicadores de la opresión, enfermedad y muerte.
20110506. Lo peor en el cristianismo.
Estos días, el país con más católicos, Brasil, ha aprobado el matrimonio homosexual, como otros lugares, antes y después que lo hiciera España. Ni en Brasil, ni en ningún otro país, la jerarquía católica dijo, ni del lejos, lo que aquí el portavoz de los obispos: que es “lo más grave que ha pasado en veinte siglos de cristianismo” y que “pone en peligro la democracia” (¡!).
Politizados y corrompidos al extremo, los obispos españoles insisten –máxime en periodos electorales- en ese y otros temas que Jesús ni mencionó; y no en los que Él inculcó a sus discípulos, como ayudar a los pobres y a los peregrinos (a inmigrantes, no sólo a turistas), y no robar nunca (al contrario de lo que vemos en Gescartera, La Cornisa de Madrid, e incluso el “impuesto religioso”, que pagamos a la fuerza entre todos). De ahí que esa jerarquía eclesiástica sea la institución española peor valorada en las encuestas, y que ya seamos mayoría los españoles que no creemos que representen realmente a Jesús.
20110516. Fe o credulidad.
Jesús no vivió de impuestos; y para entrar triunfante en Jerusalén le bastó una borriquita prestada. Si los jóvenes que van a venir en agosto a Madrid quieren imitarle, mejor sería que su representante no nos sacara más de 50 millones de euros con impuestos. Y que el papa tomara precauciones para que no se hicieran, en torno al Templo, tantos y tan graves negocios sucios como en su anterior visita a Valencia. ¿No le parece, señora Natalia Vilà, cuya carta alaba los “beneficios espirituales” que opina traerá esa visita papal a Madrid, sin tener en cuenta hechos como los ya probados? La fe tiene mucho mérito; la credulidad, lo contrario.
20110516. Doble santa estafa.
Si, en un Estado islámico, parte de mis impuestos fueran, contra mi voluntad, destinados a fomentar el islam, me sentiría violado en mi bolsillo y mi conciencia; pero los musulmanes estarían de acuerdo, con buena conciencia: para ellos no hay separación entre la religión y el Estado. Pero en un Estado aconfesional, usar esos impuestos para fomentar la religión cristiana sería una estafa añadida; como el que los cristianos aprobaran esa conducta estatal, pues Jesús nunca vivió de impuestos y dijo que su reino no era de este mundo.
Mi indignación, este año, ante esa descarada estafa, es también doble, porque al 0,7 del impuesto sobre la renta para la Iglesia católica (que señalan algunos, pero pagamos entre todos), y a los diez mil millones de euros anuales que salen del conjunto de las arcas públicas – vía desgravaciones y similares-, se añaden, en 2011, unos inicuos 50 millones (que serán muchos más aún, como en Valencia) para una visita del papa a Madrid, cuando a Jesús le bastó un borrico prestado para visitar triunfante Jerusalén.
20110527. Protegerse de los fariseos.
Se ha destapado que el poderoso segundo de a bordo en el Vaticano, el cardenal Bertone, protegió a un párroco, ya entonces conocido pederasta y hoy en la cárcel por ese motivo. Se limitó a cambiarlo de parroquia, procurando así su impunidad. Se trata del mismo personaje que hace poco tuvo el valor de venir a España echarnos un sermón con el título de “Los derechos humanos”, cuando el Vaticano ni siquiera ha firmado muchas de las convenciones sobre los derechos humanos de las Naciones Unidas. Todo esto nos pasa porque no hacemos caso de la más repetida de las advertencias de Jesús: cuidarnos de los fariseos que, bajo capa de religión, cometen las mayores iniquidades. A las pruebas judiciales me remito.
20110603. Conflictos entre especialistas.
Es fácil reírse ante los ritos del brujo africano hacedor de lluvia; pero, al menos, mantenía la esperanza, y evolucionó, en Egipto y otros lugares, hasta crear centros de investigación metereológica que podían predecir lluvias y planificar siembras, aunque cobraran indirectamente mucho por ello.
Den España, ya en tiempos del franquismo los fenómenos atmosféricos estaban relegados a observatorios laicos, sin que faltaran todavía obispos que atribuyeran “la pertinaz sequía” a los amplios escotes femeninos, y proliferaran las rogativas por la lluvia. Los curanderos también acumularon a veces observaciones científicas que, junto con sus prácticas de sugestión con placebos, colaboraron a múltiples curaciones milagrosas: el mismo Jesús era considerado sobre todo, como muchos santos después, como milagroso curandero. Hoy ya el médico no es considerado como sus medicinas como un antagonista del sacerdote –recuérdese el “por su falla la cura, que venga el cura”. Ya no se prohíbe la vacuna, antivariólica, como hizo un papa, por ser un “contra Dios”, reservándose esto, para eso para el preservativo contra el SIDA, que ha empezado también a ser admitido como mal menor por el mismo papa.
20110608. Armar un cristo.
Yo respeto a quien reza para calmar los temores que pueda tener ante hechos irremediables, como un terremoto. Pero, en vez de unirse con los demás ciudadanos para manifestarse y luchar con “la injusticia del paro”, en vez de armar un Cristo a los claros culpables de la crisis, en Cádiz unos han preferido armar el paso de un Cristo y salir a la calle en procesión para pedir que haga el milagro de solucionar el desempleo.
Eso no es una mera superstición, como han opinado algunos: es distraer deliberadamente al ciudadano de las verdaderas causas y remedios de la crisis. Nada mejor que esa piadosa procesión para los culpables de la crisis, que seguirán dando jugosas limosnas a quienes así les tapa, prostituyendo tan dañinamente el mensaje de Jesús. Pero ¿cómo van a desautorizar ese burdo montaje los obispos, si ellos mismos viven también tan bien de la esperanza de muchos de que suceda un milagro?
20110614. Deshonrar a la Virgen.
Hace ya tiempo que el mismo Nuncio de Su Santidad, al contemplar horrorizado los empujones, golpes e insultos de los “devotos”, declaró que había que buscar modos más adecuados de honrar –y no deshonrar- a la Virgen del Rocío. Porque se trata de una antiquísima tradición… pagana, de matrimonio por rapto, que disfraza sacrílegamente a la Virgen de novia mística de algunos almonteños, -y sólo de ellos, celosos enamorados del modo más anticristiano imaginable- que impiden “con contundencia” participar a otros, e incluso se pelean entre ellos por “poseerla”, hasta el punto de romper, como han hecho este año, el mismo “paso” en que llevan su imagen, para vergüenza de los creyentes y del pueblo que acoge a esos fanáticos pseudo religiosos.
20110616. La edad no perdona.
La edad no perdona. Tampoco hay que tentar a Dios pidiendo milagros innecesarios y en provecho propio. Por eso la misma Iglesia exige la jubilación a sus dirigentes después de los setenta años. Y esto debiera aplicarse con mayor rigor aún a quienes tienen las máximas responsabilidades y cargas, y debieran estar más pronto a dar ejemplo, y no aferrarse al sillón, aunque sea papal. Buena prueba de ello la acaba de dar, entre otras muchas ya, por desgracia, Benedicto XVI, que parece haber olvidado lo más elemental de la religión cristiana, la sumisión a la voluntad divina. Porque, contradiciendo directamente a las Sagradas Escrituras, que declaran que la dictadura de Nerón es un justo castigo a nuestros pecados, y manda que el que sea esclavo no quiera dejar de serlo, acaba de proclamar que esclavitud surge al apartarse de Dios. Patizano que recuerda al del también tan patéticamente envejecido papa anterior, que declaró que usar anticonceptivos era… ateísmo, y no ya un pecado contra la moral católica, error que no comete ni un niño en la catequesis.
20110622. Conspiranoicos recalcitrantes.
Ni el hecho del gran batacazo del PSOE el 22M ha hecho callar a los maníacos que ven conspiraciones por todas partes, y que aún insisten hoy en ver tras el movimiento del 15M nada menos que la mano… del mismo PSOE. Aún inundan la prensa con cartas en las que “ignorando” las múltiples de imágenes reproducidas por fotos de prensa, televisión e Internet, insisten en su teoría, apoyándose en que no hay –dicen- en las manifestaciones del 15M lemas ni pancartas criticando al PSOE. ¿Contra quien van, si no, textos como: “Que no nos representan”, “Nueva Ley electoral, ya”, “Ni cara A, ni cara B: queremos cambiar de disco” o “Si votas igual, te joderán igual”? SI se cita poco al “PSOE”, yo menos aún al “PP”, es porque no se cree en ese sistema de partidos. Pero también hay criticas directas: “Zapatero, remendón de tanto rico ladrón”, o “Luche contra el PP, y me estafó ZP”.
20110712. Fin y medios no santos.
“Por sus obras los conoceréis”, no por sus sermones, dijo Jesús. Los obispos han dicho que es un buen negocio que el Estado nos saque a todos casi cien millones para la visita del Papa, pues se ganará más con los turistas. Aparte de que serán muy pocos los que se aprovechen de ello ¿el fin justifica los medios, el violar las conciencias de muchos? ¿Qué dirían esos obispos si se emplearan tantos millones para hacer propaganda de un califa musulmán, no menos –sino más, real- Jefe de Estado? No es extraño que los pocos católicos que aún son cristianos de verdad, de base, rechacen ese negocio farisaico y organicen, con los laicos, una manifestación contra esa escandalosa burla al mensaje de Jesús.
20110715. Los costes de la visita papal.
Lo estoy de acuerdo con la señora M. Dolors que “el bien existe en el mundo”, y no dudo que algunos irán a Madrid para dar testimonio de ello ante el Papa. Pero las cuentas que aduce no están bien desglosadas. El 30% que pagarán los patrocinadores, asciende a 50 millones de euros, la mitad, del Estado, y la otra mitad, de empresas privadas… con un 80% por ciento de desgravación. Es decir, que, en la práctica, pagaremos los 50 millones (y hasta cien, como estimaciones más recientes calculan costará) todos los ciudadanos, cristianos o no.
En efecto: Desde el punto de vista cristiano parecen escandalosos esos enormes costos en plena crisis, según han escrito estos días 120 sacerdotes madrileños. Y añadir, como M. Dolors, “la economía española” recibirá más dinero olvida el “detalle” que los receptores serán sólo a unos pocos empresarios, y que ese fin de negocio no justifica el violentar los bolsillos y conciencias de millones de conciencias. Cifras cantan, y resulta difícil creer que sea una prueba de bondad contribuir a ese montaje.
20110722. No a ruidos impuestos.
Un señor escribe invitando a que vayamos a escuchar las campanas –“que nos enamorarán”- a Vendrell, en vez de los ruidos de los vecinos o coches en Barcelona. Técnicamente, ruido es todo sonido que molesta. Y a las personas libres, nos molesta todo sonido impuesto, “aunque sean campanas”, y aunque seamos creyentes. Cuando queramos, tenemos medios técnicos para escuchar donde y cuando queramos campanas. Quizá es que ese señor no aprecia tanto la libertad, y sí está enamorado y quiere meternos una ideología. Pero ya somos mayorcitos, y sabemos muy bien donde suenan campanas, cómo y por qué.
20110727. Una visita evangélica.
Fueron santos que están en los altares, no ateos ni comunistas, quienes fundían los cálices de oro para dar de comer a los hambrientos en las crisis, siguiendo las enseñanzas de Jesús. El papa todavía puede tener un gesto, multiplicar por cien los 50.000 euros que ha enviado a los hambrientos de Somalia, destinándoles los 50 millones y más presupuestados para su visita a Madrid, y entrar en la capital de España montado en un borriquito prestado, como Jesús en Jerusalén. No necesitará entonces la protección de un papamóvil, y por su fe tendrá asegurado un éxito milagroso, cien veces superior al programado.
20110728. Jesús, Ratzinger y los niños.
¿Retiraría Jesús, indignado, su embajador en España, si el Gobierno le acusara de haber ocultado casos de pedofilia? ¿Él, que lanzó uno de sus mayores anatemas contra quien escandalizara a uno de esos pequeñuelos? ¿Él, que afirmó que su reino no era de este mundo, y sólo por burla cruel le pusieron “Rey de los judíos” al crucificarle?
Escarmentados por lo que le pasó a Jesús, sus autoproclamados representantes, para evitar ese calvario, y ser, en cambio, muy alabados en su funeral por los príncipes de este mundo, como Juan Pablo II, vivieron en fortalezas, defendidos por una legión extranjera suiza y, cuando pudieron, se aliaron con los peores criminales, como el fascista Mussolini, para conseguir un Estado del que ser Jefe inviolable, impune. Y ahora, desde su trono de tres (3) coronas, el papa Ratzinger, que como jefe del ex (¿ex?) Santo Oficio de la Inquisición mandaba, en documentos oficiales, tapar los casos de pedofilia clerical, llama a consultas a su embajador en la cristianísima, pero, por fin, algo más justa y democrática Irlanda.
20110728. Astuta política religiosa.
Hay dos imágenes que lo dicen todo. Por una parte, la de un Jesús, modestamente vestido, que entra en Jerusalén montado sobre un borrico prestado, con enorme disgusto de los sacerdotes del Templo y de las autoridades, que enviaron enseguida sus soldados para prenderle y crucificarle.
Por otra parte, la imagen de unas autoridades más astutas que, rehuyendo el emplear la violencia, prefieren persuadir al pueblo, y pactan con los sacerdotes del Templo vestir con la marca “Jesús” a un actor profesional especializado en el tema, al que pasean en un papamóvil blindado, rodeado de guardias suizos y policía civil uniformada y secreta, en un lujosísimo acto; espectáculo que, mediante impuestos, obligan a pagar a todos los ciudadanos, partidarios o no de esa invertida versión de la Buena Nueva, que representa, en realidad, un nuevo e incruento triunfo de los enemigos a muerte de Jesús, los fariseos.
20110729. Manifestación impía.
Yo, como Esperanza Aguirre, estoy también por que se prohíba una manifestación impía y directamente anticonstitucional. La que se burla de un Jesús que jamás vivió de impuestos y, chantajeando a un Gobierno tan débil como el de Zapatero, obliga a todos el mundo a subvencionar una “visita pastoral” de un “Jefe de Estado” que pretende representar a Quien dijo que su reino no era de este mundo.
Suprimido ese grotesco escarnio al Evangelio y a la Constitución, tampoco se manifestarán –como presiona la poco democrática Aguirre- los cristianos de base, laicos y no creyentes que hoy, unidos, han planificado hacerlo el día antes de la llegada del papa, el 17 de agosto, para denunciar esa increíble y enorme violación oficial de sus bolsillos y de sus conciencias.
20110730. El Papa Epulón.
Jesús condenó al infierno a los que no dieran de comer a un pequeñuelo hambriento, como si no se lo hubiera dado a Él. ¿Se salvará quien, por compromiso diplomático, acaba de enviar a los millones de hambrientos de Somalia menos de la centésima parte de lo que ha exigido que se gaste para recibirlo triunfante en Madrid? ¿Servirá esa migaja, a repartir entre millones de Lázaros, para justificar al nuevo Epulón, el alemán Ratzinger? ¿O será que le importa un pito esas amenazas de Jesús porque no cree, por más que diga lo contrario por su profesión, en el infierno, como la gran mayoría de los españoles, precisamente los que estamos indignados de que nos saquen 50 millones de nuestros impuestos en plena crisis para que él se luzca?
20110730. Noruega y España.
Acabamos de presenciar el ejemplo noruego de democracia y convivencia, al celebrar conjuntamente el funeral oficial de una víctima del terrorismo ultraderechista con un representante del islam y otro del cristianismo. En España se hizo sólo un funeral oficial católico por los 193 muertos del 11-M, a pesar de que no todos lo eran, y de que fueron asesinados también por un integrismo contrario a la convivencia y a la tan cacareada pero, como en esta solemne ocasión, tan negada “Alianza de Civilizaciones”.
Se volvió a cometer ese atropello y violación de las conciencias –y lo grave es el hecho, no su denuncia- tras la muerte de 152 personas en el avión de Spanair hace tres años, cuyas víctimas no católicas fueron así, en vez de honradas, ultrajadas por la falta de rectitud moral de los dirigentes políticos y religiosos responsables de su funeral, con la complicidad de una gran parte de la ciudadanía y medios de difusión, que aun hoy se niegan a respetar ni a los muertos.
20110803. Derechos y bendiciones.
Yo comprendo que unas empresas y unos políticos que han abusado hasta provocar esta gigantesca crisis paguen ahora una burrada para que venga el Papa a bendecirles y a distraer al personal. Pero ya no pueden echar del asfalto a los mismos indignados que ya echaron a la calle, sin empleo ni casa. Sus abusos han creado a una generación de indignados conscientes, que no creen en futuros paraísos terrestres ni celestes, ni temen a un infierno extraterrestre; ya lo tienen aquí. No es que tengan poco que perder; es que quieren perder de vista lo que tienen.
20110806. Bono, el 15M y el Papa.
El presidente del Congreso ha mostrado mucho valor, porque ha criticado al 15M diciendo que “desde una tienda de campaña no se arreglan los problemas de un país”; cuando él y demás parlamentarios, por acción u omisión, nos han llevado a esta crisis sin precedentes, cobrándonos además muy caro su cargo, e incluso haciéndose millonarios, como el mismo Bono.
En la misma tacada contra el 15M, e “ignorando” que hasta más de cien sacerdotes madrileños han firmado contra el derroche antievangélico de esa visita papal, costeada encima con impuestos de todos, Bono, haciéndose, sin gran esfuerzo, el bobo, añadió que, excepto en “los laicistas militantes” -a los que identifica, sin pudor, con los ateos- no comprendía que haya oposición a “un hombre de 84 años”: el “pobre” Ratzinger, que recibe esa limosna forzada. Y encima afirmó que el Pontífice –que jamás construyó un puente, sino muros de intolerancia- no viene a Madrid “para generar conflictos” (¡!). Quizá alguno comprenderá ahora mejor por qué Jesús nos advirtió, sobre todo, contra los “buenos” fariseos.
20110808. La tumba del papanatismo.
He encontrado en la calle un indigno folleto titulado “Madrid será la tumba del papismo”, en el que se llamaba a movilizarse contra la visita de Benedicto XVI, “que da 50 mil euros a Somalia y gasta aquí 50 millones de nuestros impuestos”; ni siquiera menciona los muchos millones que conseguiremos con ese gran negocio, no solo espiritual, sino también económico; una bendición, en plena crisis. Lo que Madrid será, pues, es la tumba de ese papanatismo.
20110809. Democracia o teocracia.
El Gobierno tiene “el reto” de mostrar con hechos, no ya sólo una digna “imagen de Madrid”, como dice, sino la de España entera. Puede afirmar o, al menos, “tolerar” que seamos una democracia, como la inglesa, donde no hubo problema alguno para que los laicos pudieran manifestarse por el centro de Londres cuando les visitó el papa el año pasado. O, por el contrario, seguir empeñado en perpetuar la teocracia franquista. Esto probaría que tenemos ahora una Constitución de cartón piedra, hecha sólo “para asombrar a los ingleses”, como dicen en Brasil de otras leyes promulgadas sólo para engañar a los de fuera, una indigna payasada.
Si el Gobierno no cumple con su deber, los ciudadanos tenemos aquí el reto de demostrar, acudiendo masivamente a esa manifestación, nuestra apuesta contra la teocracia de facto y en favor de la libertad de conciencia y de la democracia real, ya.
20110810. Sacrificios para los demás.
Yo estoy de acuerdo con el obispo de León: la huelga de transporte durante la visita del papa va a dejar una mala imagen. Pero, ingenuo de mí, yo hubiera esperado, de su caridad y patriotismo, y como especialmente interesado en que todo salga bien, que se ofreciera él, y los demás obispos, a colaborar económicamente , al menos en parte, a la solución del conflicto.
En vez de eso, veo que hasta su jefe da ejemplo de lo contrario, gastando 50 (cincuenta) millones y más para darnos un lujoso sermón, conducta radicalmente contraria a la de Jesús.
Una cosa es predicar, y otra dar trigo; sacrificios, para los demás. Aquí incluso nos quitan lo poco que hay, con impuestos “religiosos”, y la guinda, ese espectacular derroche en plena crisis. Y después se extrañarán que a las iglesias no vaya ni Dios.
20110811. Benditas cifras.
Para conseguir propaganda gratis y subvenciones, primero hablaron de que vendrían a Madrid tres millones de jóvenes peregrinos. Después, lo rebajaron a dos. Después, a un millón. Ayer, de 750.000. Hoy, hablando de sólo medio millón. ¿Cabe mayor fracaso antes de empezar, o de mayor mentira interesada antes? ¿Se habrán arrepentido de tanto embuste, o temen que el conteo les deje, aún más, en ridículo?
También antes hablaban, orgullosos de los 25 millones que le habían sacado al débil Zapatero, de los otros 25 a las empresas (que desgravaban así el 80% de lo dado), de los 20 millones de la Comunidad de Madrid, etc. Ahora, ante las críticas de los mismos cristianos de verdad, que tienen el valor de afirmar que no hay financiación pública, que va a ser un negocio, que va a crear empleo… y todavía hay crédulos que se lo tragan. “Dios no tiene necesidad de nuestras mentiras”. Pero estos listillos sí, y tantas, tan enormes y descaradas como esas.
20110813. Los obispos se proyectan.
La verdad es que a los obispos españoles les convendría un poco de humildad y tomar lecciones de psicología, para que su clientela –cifras cantan- no siga descendiendo ruinosamente. Ahora acaban de decir que la manifestación bajo el lema “De mis impuestos, al papa, cero” “parasita” la visita de Ratzinger, cuando es obvio, por su mismo lema, que es una protesta contra ese parasitismo papal, cifrable no sólo en los impuestos que recibe para hacer proselitismo de su organización, sino en uso gratis de tantos espacios y colegios públicos, casi gratis del transporte, y mil cosas más. Se trata, pues, de una clarísima proyección freudiana de su propio comportamiento, que tendrían que tener, al menos, la astucia, si no el pudor, de disimular un poco.
Otra clara proyección ha sido la del cardenal primado de Toledo, que ha calificado de “paletos” a los que vayan a protestar en esa manifestación, cuando el mismo Vaticano ha comentado que es normal, como hubo manifestaciones en Londres y Malta (y Paris, podríamos añadir). Recordemos que “paleto” es lo mismo que “rústico”, y que los cristianos llamaban “paganos” (es decir, del campo) a los no creyentes; hoy es lo contrario: hay muchos más cristianos – cifras cantan de nuevo- en el campo, por lo que estos son, pues, mucho más genuinos paletos que los demás.
20110814. Denuncia de la violencia católica.
En plena calle Preciados de Madrid, un joven partidario del papa se me ha acercado y agarrado por la espalda y, sin mediar palabra, con premeditación y alevosía, antes que pudiera volverme, me ha clavado una navaja en la mano, que ha sangrado abundantemente. A mis gritos acudió la policía, que le confiscó la navaja y, después de ser atendido por el SAMUR, he puesto la correspondiente denuncia policial.
Ataques como este, y los que pudieran darse en los próximos días con la venida del papa, no serían comprensible sin la “cristiana” campaña de odio e insulto al prójimo que han emprendido, incluso sin delegar en sus cómplices, las más altas jerarquías de la Iglesia. Así el portavoz episcopal ha calificado de “parásitos” a quienes se manifiesten –como se ha hecho en Londres, París y otros países, y el mismo Vaticano acaba de declarar “natural”- contra el modo en que se realiza esa visita; y el mismo cardenal primado de Toledo nos ha insultado llamándonos “paletos”. Ellos y otros han intentado confundir a la opinión pública (con la excusa de que generará riqueza –para algunos, claro- o incluso negando que esté en gran parte financiada por impuestos.
Los acuso, pues, de ser los autores intelectuales de la agresión que he sufrido, puesto que ésta se debió sin duda al cartel que llevaba: “El papa envía 50.000 euros a Somalia, y gasta aquí 50.000.000” y, aparte “Jesús ¿vivió de impuestos?”. El primer dato lo dan fuentes vaticanas; el segundo, queda muy corto, pues los costes de la visita papal pueden alcanzar los cien millones.
En todo caso, y para evitar nuevas agresiones en las próximas fechas, reclamo que los obispos se desmarquen clara y firmemente de toda imposición violenta de su concepción del cristianismo, ya sea a golpes, o a navajazos u otras armas, como era demasiado frecuente en el régimen anterior y parece reverdecer hoy día. El cristianismo se defiende con la ayuda al hambriento, la protección a la infancia, el respeto y no insulto a los disidentes, etcétera. Así el papa podría entrar en Madrid como Jesús en Jerusalén, sobre un borrico prestado, y no en un papamóvil blindado.
20110814. El islamizado catolicismo español.
No cabe duda que tantos siglos de lucha y convivencia con el islam han marcado mucho el catolicismo español. Ahora, por ejemplo, en portavoz vaticano ha encontrado normal que haya una manifestación en contra del modo ñeque se realiza la visita papal, como en Londres o París, mientras que los obispos españoles han empleado incluso adjetivos denigrantes –muy poco cristianos, por cierto- contra ellos; es decir, presumen de ser “más papistas que el papa”.
El colmo lo ha protagonizado el cardenal Rouco, que ha vuelto a proclamar la concepción racista de que “los españoles tenemos el ADN católico”; idea contraria a toda verdadera religiosidad, que debe ser libre, y que propugna –como en el Islam- el volver a declarar traidor, mal español, al no católico, cuando todavía viven muchos que recuerdan que esto servía al régimen anterior para asesinar masivamente a los disidentes.
20110815. El prójimo al sol.
El cardenal Rouco ha pedido a sus jóvenes que recen para que haga menos calor cuando venga el papa. Pero nadie le ha oído que diga nada contra quienes han quitado las marquesinas de autobuses diez días antes “por si alguien se sube encima cuando venga el papa”, dejando que se achicharren los ciudadanos que deben tomar obligatoriamente autobuses. Claro ejemplo, uno más, del amor al prójimo de estos curiosos cristianos, que piden también que se prohíba que otros puedan manifestar adecuadamente su protesta contra otros privilegios exclusivos suyos, incluido el sacarnos a todos impuestos, el subirnos un 50% por ciento el transporte mientra se lo rebajan a los peregrinos católicos, el obstaculizarnos o prohibirnos transitar por muchos lugares durante una semana, etc. Como teólogo, tengo muy claro que un cristiano subvencionado no es sino un político disfrazado. Aceptar privilegios es dejarse comprar por el poder. Como decían las Cortes del Castilla al rey, “lo que se da a uno, se quita a muchos”.
20110816. Antidemócratas al desnudo.
Ni siquiera Bush se hubiera atrevido nunca a decir que no hubiera una manifestación en su contra, y yo estuve en dos, durante su visita a Madrid. Pero, claro, quienes han corrompido hasta en eso a la Iglesia primitiva, donde los fieles elegían a sus obispos (“vigilantes”), y también, en Roma, al papa, no tienen escrúpulos en insultar a quienes se manifiestan aquí durante la visita de Ratzinger, calificándoles de “paletos” o incluso de “parásitos” y de no tener el “ADN católico propio de los españoles”, es decir, calificándoles de malos españoles, como hace el cardenal Rouco… cuando él está al servicio de un Jefe de Estado extranjero.
Más grave todavía, una serie de dirigentes del PP, con mando en plaza, han secundado servilmente a esos obispos, mostrando que tampoco ellos, como su fundador, Fraga, que jamás renegó de la dictadura que siempre, hasta la muerte (de otros, y no sólo la de Franco) apoyó. Muy mal está ya la democracia en España, y peores días parecen avecinarse pronto, si no reaccionan eficazmente los defensores de la libertad.
20110817. El poder del terror.
Los obispos no han condenado, ni de boquilla, al terrorista mejicano que pensaba asesinar con gases asfixiantes a los que se manifestaran contra los gastos, tan ostentosos y antievangélicos, de la visita papal, de cuya JMJ era voluntario en IFEMA. Como tampoco se desligaron del navajazo que un defensor del papa me dio por la espalda hace pocos días, en plena calle Preciados de Madrid, por llevar una pancarta donde, sin adjetivos, señalaba los 50.000 euros que el papa ha dado a Somalia y los 50 millones que va a gastar aquí. Ni condenaron la bomba que puso otro “piadoso” terrorista, en el teatro Alfil lleno de público, al actor Bassi, porque criticaba al papa.
Quien calla otorga; pero los obispos están haciendo estos días algo mucho peor, incitando al odio y agresión a quienes no estemos de acuerdo con su Jefe de Estado, “representante” (¡!) de Jesús, que dijo que su reino no era de este mundo y condenó toda violencia. Han convertido la religión del amor en la del terror, amenazando con el infierno incluso por no ir a misa; y, cuando ya casi nadie cree en tormentos eternos, aprovechan el terror provocado por sus defensores más fanáticos y descerebrados, como lo hacían, no hace mucho, con cruzadas, inquisidores o pelotones de fusilamiento.
20110818. Manifiesta provocación.
¿Qué habría pasado si los laicos se hubieran situado, exhibiendo sus distintivos y gritando sus lemas, en las inmediaciones del lugar donde se iba a realizar un acto papal autorizado? ¿Y si la policía no hubiera actuado para mantenerles a distancia de ese acto? ¿Y si los medios de difusión afines a los laicos hubieran aprovechado ese enfrentamiento para criticar la intolerancia de los católicos? Pues esta manifiesta provocación, esta encerrona político-policial, fue exactamente lo que ocurrió en la Puerta del Sol, “sólo” que de hecho fue al revés, siendo, una vez más, los laicos y demócratas las víctimas de la intolerancia católica, que no cristiana ni religiosa.
20110819. Nos irrespetan, con razón.
Los jóvenes de la JMJ no son adolescentes de 13-14 años; sino, en promedio, están bien entrados en la tercera década de su vida. Sin embargo, se comportan aquí como en terreno conquistado, no respetando, con demasiada frecuencia, las normas civilizadas de convivencia ciudadana, ni incluso los semáforos, incitados en ocasiones por sus mismos clérigos, que muestran así una vez más su poder. El mismo que les permite obstaculizar fuerte y totalmente durante una semana el tránsito, incluso peatonal a veces, por el centro de la ciudad, el cogollo de nuestra capital, en vez de emplear, como al final, Cuatro Vientos o lugares más adecuados y respetuosos, por no decir caritativos, con el prójimo trabajador. En nada se parece esta JMJ ostentosa y aplastante a la anterior de Santiago de Compostela.
Sin embargo, ese menosprecio es lógico en quienes constatan que los españoles soportamos dócilmente un Gobierno central y autonómico que prevarica contra la Constitución aconfesional, derrochando nuestros impuestos y otros recursos, e inclinándose servilmente, como no ocurre en ningún otro país, ante el chantaje de una jerarquía eclesiástica; y encima, por una que tiene un jefe con un curriculum como Ratzinger.
20110820. Efectos de la visita papal.
He contemplado con admiración la fe inquebrantable de jóvenes peregrinos que, incluso durmiendo en colegios públicos, viajando con un 80% de descuento, etcétera, no dudaban en afirmar que su Jornada Mundial no estaba en modo alguno pagada con los impuestos de todos. Y que creen que esa multimillonaria fiesta, con la crisis en casa y el hambre en África, es cumplir con el mandamiento nuevo de caridad, es lo que hubiera hecho Jesús, cuyo Evangelio juran, orgullosos, seguir.
Sin embargo, pasado el entusiasmo, se impone la reflexión. “Por sus obras los conoceréis”. Y, conociéndolo de cerca, tras cada visita papal, y lo constataremos en las próximas encuestas, el número de seguidores del Vaticano –y más entre los jóvenes- disminuye en forma muy significativa.
20110821. Estafadores, emPAPAn.
Muchas y muy graves estafas, es decir, engaños para conseguir provecho, han cometido los organizadores de la JMJ. La primera, ya en su mismo nombre, al no añadir a su “Jornada Mundial de la Juventud” el adjetivo “Católica”, una pequeña y decreciente minoría mundial, dándole así una importancia que no tiene, e incitando ya a sus católicos, es decir, universales, a ignorar a los demás. Estafaron también al decir que representan a un Jesús que entró en Jerusalén sobre un burro prestado, y no con esos lujos jamás aquí usados, y eso en plena crisis, y con tanta hambre en África. Y mintieron de nuevo al decir que pagaban sus gastos, y no con impuestos, directos y por desgravaciones.
Además de esas y otras estafas, esos falsos pastores no han dudado en jugar con la salud de su joven rebaño, reuniéndole en el infierno real del Madrid de agosto, para ser más visibles e imponerse más, pidiendo Rouco que rezaran para que no existiera ese infierno, ese calor; y ni advirtieron a los jóvenes que no fueran al descampado papal hasta la tarde, siendo culpables así de muchas insolaciones; ni les preocupó las frecuentes tormentas de estas fechas, y la lluvia empapó y dañó también a esos mal dirigidos jóvenes, haciendo, como antes el sudor, físicamente real la denuncia de sus críticos: EmPAPArse enferma.
20110822. El papa no se vendió.
El papa no ha criticado directamente el Gobierno, como en otras visitas anteriores. Algunos ingenuos creen que se ha vendido. Pero, en realidad, es que ya no ha le hecho falta criticar a Zapatero. Éste es el que, una vez más, se ha inclinado ante otro poder fáctico. Su ceder, en plena crisis, recursos de todo tipo, para celebrar unos actos con un derroche sin precedentes en nuestra historia moderna, y contra la aconfesionalidad del Estado, ha hecho que el Gobierno pierda mucho más apoyo, -del poco que le queda- que cualquier crítica papal, que, por el contrario, podría haberle hecho recuperar, por reacción, algún crédito entre sus antiguos votantes.
20110823. Juego sucio de Blanco.
Con su carita de niño bueno, de primera comunión, Blanco intenta persuadirnos de la bondad de su Gobierno hasta en ese saqueo de nuestros impuestos. Y alardea de que “las arcas del Estado” no perderán nada por los enormes gastos de la visita pontificia. Claro que “olvida” que ese milagro, de realizarse –y no desaparecer en dinero sucio, como en Valencia- será porque los impuestos que se cobren a los que se han forrado con ese turismo a lo grande compensen los impuestos que nos sacan a todos, incluso los más pobres, violando nuestros bolsillos y conciencias, contra la Constitución. Dios no tiene necesidad de nuestras mentiras; pero algunos cristianos, perdón, algunos católicos, como vemos, sí. Demasiado juego sucio, Blanco.
20110824. Cifras aplastantes de la JMJ.
Los obispos intentan arrasar apelando a los muchos asistentes a su JMJ. Sin embargo, incluso las cifras más altas que dan de ese “tsunami” –la comparación, aplastante, destructora, es suya- apenas se acercan a las cifras de asistentes a otras manifestaciones suyas, no ya mundiales, sino sólo españolas, sin tantos privilegios e incentivos económicos, y sin la presencia del Papa. ¿No habría, pues, que hablar aquí más bien de fracaso?
Recordemos que otras religiones consiguen reunir muchos más fieles, y cada año, como en la desértica La Meca; por lo que, de valorar ese argumento episcopal, tendríamos que hacernos todos musulmanes. En todo caso, hay que recordarles, a quienes nunca han querido entender lo que es una democracia, que una mayoría jamás puede violar los derechos humanos de los demás imponiendo una religión.
20110827. Respeto a todos.
Nada más fácil, ni más feo, que atribuir al oponente una tontería para refutarle rotundamente. No conozco a nadie que se haya opuesto a que el Estado pague a la policía que escoltaba al papa, pero somos muchos millones, incluso católicos, los que no estamos de acuerdo en que, en plena crisis, que se gaste en su visita más que en ningún espectáculo en 40 años en Madrid (25 millones directos de nuestros impuestos, según el BOE, y muchos más en desgravaciones). Es lamentable el burdo intento de Francisco Martínez de engañar a los lectores de LA VERDAD.
20110828. El coste de una visita.
“Hay mentiras, grandes mentiras, y estadísticas”… manipuladas. En su carta, Suso, repitiendo una falacia propalada por el Gobierno para tapar su financiación ilegal a una confesión religiosa, dice que “para las arcas pública el coste es cero” en la visita papa. Porque podía suponerse que el IVA y otros impuestos de los grandes beneficiarios de la visita iba a equilibrar los 25 millones directos y muchos más indirectos (véase el B.O.E) que el Gobierno ha regalado al papa de lo de todos.
Los ingresos han sido mucho menores que esos gastos y, en todo caso, se ha violado la legalidad constitucional, nuestros bolsillos y nuestra libertad de conciencia sacándonos impuestos. Tales son los hechos, que intenta negar Suso, que, a falta de razones, nos insulta como “demagógicos corpúsculos radicales” a quienes reclamamos nuestros derechos.
20110828. Errores del pobre Rouco.
El cardenal Rouco ha declarado que los peregrinos “fueron unos verdaderos cristianos, incluso cuando se metían con ellos” algo que “no había pasado en ninguna JMJ anterior”. Quizá es la edad, o el deseo de que así fuera, lo que hizo olvidar lo que pasó en realidad al pobre Rouco, porque yo estuve, como él, en la JMJ de Santiago de Compostela, donde también hubo oposición.
Erró también su Eminencia Reverendísima hablar de “buenos cristianos”, y no “buenos católicos”, porque los cristianos no derraman la sangre de sus oponentes, al revés que los otros, en el Medievo y en 1936-1939 y después. En Internet podría ver recogidas las imágenes de distintos oponentes sangrando, atacados incluso con navaja y por la espalda por agresores, incluso quien quería matar a los mal llamados “anti-papa” con gas. Esos, sí, partidarios del papa, son, sin duda, papistas, pero jamás podrán ser calificados –diga lo que diga Rouco- como cristianos, partidarios de Jesús.
20110906. La política del Vaticano.
Algunos denuncian como antievangélica una política vaticana que “llena estadios y vacía templos”. ¿Se equivoca el Vaticano, actúa contra sus intereses? No: en un mundo globalizado, también en la información, resulta ya imposible conseguir la adhesión personal, voluntaria -por el amor al paraíso o el terror al infierno- de la mayoría de la población. El Vaticano, pues, se concentra en dominar mediante grupos “selectos” -el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, o la secta de los kikos- ylos distintos poderes del Estado, para imponer desde ahí sus leyes y sanciones.
Para avanzar y consolidar su dominio, el Vaticano, como otros grupos políticos, organiza también encuentros masivos de su Jefe de Estado con diferentes colectivos. Así, gracias a la complicidad de unos y la cobardía de otros, la masiva Jornada Mundial de la Juventud que, con razón, el mismo Vaticano no ha querido calificar de juventud “católica”
. Es verdad que no faltaron en esa Jornada los auténticos peregrinos, incluso los católicos más fanáticos, como los que reventaron una manifestación autorizada de protesta, o el voluntario JMJ que quería asesinarlos masivamente con gases, o el que apuñaló, por la espalda y sin mediar palabra, a quien se manifestaba también en contra. Pero la gran mayoría de los asistentes eran jóvenes turistas muy subvencionados, en los que influyó decisivamente la oferta del “gran bocadillo”: un largo viaje, con alojamiento, comida y transporte gratis o casi gratis, por el aporte voluntario de unos y los impuestos del conjunto de los españoles.
20110924. El papa, con la Constitución.
El papa ha pedido en Alemania a los musulmanes que respeten la ley civil, la Constitución del país. Me parece estupendo. Sólo falta que cumplan también con el mandato papal los obispos de aquí, “más papistas que el papa”, y no digan que los farmacéuticos católicos no pueden vender preservativos, ni los jueces católicos pronunciar divorcios, ni los alcaldes católicos casar homosexuales, ni les lleven a cometer muchas otras intromisiones en la vida social, contra las leyes y Constitución españolas; con conductas que, de llevarse a rajatabla por los católicos, volverían a engendrar otro enfrentamiento civil total, una nueva cruzada sangrienta, cuyas trágicas secuelas estamos padeciendo aún hoy día.
20111003. Subasta de una capa pontificia.
El papa me ha hecho recordar la mejor tradición de la Iglesia. En sus orígenes, cuando había una crisis, los obispos vendían hasta los cálices para auxiliar a los templos vivos de Dios, los pobres, conforme a las enseñanzas de Jesús. Como ellos, el papa afirmó que en esta crisis los cristianos deberían desprenderse de sus riquezas en favor de los necesitados.
Con todo, veo que pasan los días y no oído que ni siquiera, como hacen algunos famosos en estos casos, el papa ofrezca, no digo ya sus cálices, si no siquiera sus preciosos zapatos rojos de marca. ¿Qué suma alcanzaría la subasta de una capa pontificia? ¿O es que a los somalíes, por ejemplo, por no ser tan católicos o tan blancos como el alemán Ratzinger, no se les aplica el mandato evangélico?
20111017. Aferrarse al sillón.
Ha sido noticia el que el Papa haya “heredado” la plataforma móvil que ya usaba Juan Pablo II para no fatigarse al recorrer cien (100) metros en la basílica de san Pedro. No hay que discriminar a nadie por su edad… siempre que no sea temerario, como el niño de ocho años que quisiera conducir un avión. A sus 84 años, el papa tiene nueve años más de aquellos con los que los cardenales deben presentar su renuncia; y cuatro más de los 80 años, con los que ni se les permite elegir otro papa.
Ya sufrimos hace poco la penosísima agonía, durante interminables meses, de Juan Pablo II, cuya incapacidad manifiesta durante ese período tanto perjudicó a la Iglesia, a pesar de que interesados cortesanos vaticanos le instaban a aferrarse al sillón. Está claro que Dios no hizo milagros, dejó obrar a las teológicamente llamadas “causas segundas”; y que nadie, ni el papa, es imprescindible; por lo que debería renunciar, como los demás, cuando decaigan sus fuerzas. El esquema de monarquía absoluta a vida no tiene nada que ver nada con el Evangelio, ni con la primitiva tradición eclesiástica, ni da buen ejemplo a las demás organizaciones, sino que corresponde a una poco santa costumbre oriental.
20111024. Difamación y conspiración.
Respondo por alusiones, por clara difamación. Yo soy el autor de la pancarta que decía: “Mentes libres, sociedad laica”, en la reciente manifestación sobre educación. El señor Asensi Vendrell afirma que quiero así imponer “una sociedad sin Dios”, “una especie de religión laicista” y que afirmo que “los creyentes tienen la mente esclava”. Como insiste en que es maestro, es difícil creer en tanta ignorancia y no en una calumnia por intereses que él mismo desvela después sin querer.
La laicidad no es sino la democracia aplicada en el plano ideológico, y nuestra Constitución declara nuestro Estado como “aconfesional”, lo que, como han declarado repetidamente los tribunales españoles, equivale a “laico”. Las personas de buena fe pueden informarse mejor al respecto en la web de la asociación “Europa Laica”, de la que soy miembro.
El señor Asensi Vendrell cree que todos somos como él, cometiendo el lapsus freudiano de decir “los laicistas son los únicos que tratan de imponer su ideología a la sociedad entera, los únicos que se creen dueños y señores de lo publico como si un poder divino (sic) así lo hubiera determinado”; pero todos sabemos quienes han impuesto a sangre y fuego, de hoguera (y del más moderno fusilamiento) un pensamiento “divino” en España siempre que han podido. Son literal y repetidamente ellos, no nosotros, quienes conspiran de nuevo “con ideas integristas y dispuestas a imponer su ideología cueste lo que cueste”, intentando acabar con la escuela pública para imponer la escuela privada… de pluralismo ideológico, dogmática, preparando nuevas cruzadas contra la democracia, no pudiendo soportar que esta sociedad laica libere las mentes para que cada cual pueda escoger su camino sin imposiciones.
20111031. Premio al Vaticano.
Me entero con satisfacción que en Cataluña hemos dado el Premio Conde de Barcelona al cardenal Bertone, es decir, al segundo de a bordo en el Vaticano. El mismo que vino hace poco a España a darnos una lección sobre “Derechos Humanos”. Y lamento haberme perdido el telediario en el que se informaba de que por fin Bertone ha conseguido implantarlos en el Vaticano, donde tanto se discrimina a mujeres, disidentes, gays, etcétera, hasta el punto de ni firmar la Santa Sede muchos acuerdos de las Naciones Unidas sobre derechos humanos. Porque, si no lo ha hecho así, me avergüenzo de esos paisanos míos que han regalado un premio a quien constituye tan pésimo ejemplo, y encima tiene el valor de venir a darnos lecciones.
P.D. Poco después se conoció que ese santo hombre empleó el dinero destinado a un hospital para niños en hacerse un fabuloso ático, sin duda para estar más cerca del cielo.
20111116. Reírse del prójimo.
Todos tenemos tendencia a sobrevalorarnos y reírnos del prójimo, y de la cultura ajena, como hacen “a lo grande” tantos nacionalismos, viendo la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. Así, hasta a la antropóloga Margaret Mead se reía de la “increíble institución” de algunos indios norteamericanos, que tenían una manta con un agujerito en medio… para hacer hijos, ignorando que ya usaban ese agujerito los puritanos ingleses –sus antepasados- y que quizá fueron ellos los que se lo enseñaron –como la posición del misionero- a los indios.
Yo también sonreí cuando me contaron que el párroco del mercado central de Méjico, “La Merced”, era conocido porque absolvía de la obligación de cumplir las promesas a la Virgen de no tomar alcohol a quien le diera una limosna; pero ahora recuerdo que mi familia adquiría “la bula de la santa cruzada” para por comer carne sin pecar durante la Cuaresma.
20111126. Desnudez política y religiosa.
China imita a los fascismos europeos, y a los Estados Unidos de Nixon y Cía. Como ellos, introduce la censura de prensa con excusa de pornografía, y persigue a sus adversarios políticos; ahora, a Ai Wei Wei, lo que ha provocado el que centenares de artistas de dentro y fuera de China le apoyen, colgando en Twitter sus fotos, desnudos. Más político aún y revolucionario ha sido el desnudo que ha colgado, junto con otros, en su blog, “Diario de una rebelde”, la egipcia Alia Magda el-Madhy, para protestar contra la violencia y el sexismo; ella también ha sido también apoyada, contra quienes le acusan hasta de “insulto al islam”, por desnudos de otras mujeres, incluso en Israel.
En España, al inicio de la después tan exitosamente “golpeada” y frenada Transición, hubo un tímido “destape”, que ha acabado en la ridiculez de unas feministas, incluso del gobierno del PSOE. Queda muy lejos el vigoroso cristianismo primitivo, que “no se avergonzaba de mostrar lo que Dios no se había avergonzado de crear”, incluso en la iglesia, recibido en desnudo total el bautismo los y las convertidos, cuando “los cristianos se hacían, no nacían”; y desnudos recibían en sus órganos genitales la unción al morir, mientras que ahora muchos cristianos desequilibrados se turban y escandalizan cuando ven un Cristo desnudo, como murió en la cruz.
.
20111216. La existencia de los Reyes Magos.
“Muere Christopher Hitchens, autor de LOS REYES MAGOS NO EXISTEN”. Ningún adulto dudará de que ese libro es una novela, no un intento de demostrar en serio que no existen. La triste realidad, más de dos milenios después de que Lucrecio y otros advirtieran que “fue el temor lo primero que hizo concebir la existencia de dioses”, es que Hitchens, como muchos otros estudiosos y científicos, es conocido y renombrado porque ha tenido que escribir un libro en serio e influyente en nuestra sociedad, cuyo título real es “DIOS NO EXISTE”, como recuerda el titular de varios diarios. Gracias al esfuerzo –muy fuerte en estas fechas- por parte de quienes se especializan en asustar al pueblo para hacer negocio, así continúa, aniñada, temerosa y manipulada, gran parte de nuestra sociedad.
20111223. España, inmaculada en pederastia clerical..
La Iglesia holandesa, tantas veces citada como ejemplar, acaba de reconocer que docenas de miles de niños han sido víctimas de sacerdotes pederastas. La catoliquísimas Irlanda hace pocos meses que, tras un exhaustivo estudio, protestó por boca de su misma presidente por parecidos escándalos, por lo que muchos fieles abandonaron la Iglesia y el Vaticano retiró su embajador en Dublín. En España, en cambio, parece que no ha ocurrido nada de eso, a pesar de la abundancia de clero, colegios religiosos etcétera. ¿Será un milagro divino que nos ha favorecido, o de una sociedad que no sabe denunciar ni los peores abusos, ni a sus mismos hijos, y sin más continúa poniéndolos –literalmente- en manos de quienes tan impunemente abusan de ellos?