20090104. El autobús supera al Arzobispado.
Ante la concurrencia directa que supone la llegada del “autobús ateo”, el Arzobispado, en su contrapropaganda, afirma que la fe no es un obstáculo para gozar honestamente de la vida, y da “solidaridad y paz”.
La verdad documentada es que toda la tradición cristiana exhorta a renunciar a los placeres de la vida, incluso los pocos que considera “honestos”, para adquirir méritos para el cielo, como ya pedían las bienaventuranzas, preceptos y consejos evangélicos: “Por la cruz a la luz”. Y ¿Quién dijo: “Yo no vine a traer la paz, sino la guerra” y a separar los miembros de una misma familia? ¿Qué han sido estos dos mil años de cristianismo sino una permanente sangrienta cruzada? Jerusalén actual simboliza la feroz división entre los monoteísmos de raíz judaica.
Ya W. Blake denunciaba a quienes se horrorizan tanto de que se ponga en duda el cristianismo como lo estarían de que se pusiera realmente en práctica. En época de prensa más libre, y cuando Internet nos poner en la mano la documentación, las tergiversaciones farisaicas no tienen futuro.
20090106. Otros aspectos y lo principal.
El impacto de todo lema depende de varios factores. A mí, personalmente, me gusta también, como más directo, cómo empieza el de los autobuses ateos de EEUU “¿Por qué creer en un dios? Pero su segunda parte: “Sé bueno sólo por amor a la bondad” me parece, aun siendo yo licenciado en filosofía, demasiado frío, abstracto, kantiano; y más para un país tan práctico. Puede interpretarse como “sé bueno porque sí”, por capricho…
En cambio, el lema inglés es más ambiguo de entrada, sí, aunque esto tiene también su ventaja de captar a los dudosos y asustadizos (a ellos va dirigido) y es mucho más práctico al decir que “No te preocupes y goza de la vida”, lo que puede, pero mucho menos que en el caso anterior, interpretarse mal. En todo caso, si en Inglaterra respondía a una campaña clerical, aquí también está, y siempre, de actualidad, porque siempre están enviándonos al infierno.
En todo caso, los detalles no deben ocultar lo principal, que creo que es celebrar y apoyar una campaña que abre brecha en el pensamiento único teísta de nuestro país.
20090107. Señor director de El Periódico.
A mí también me dejan muy perplejo las perplejidades del señor Arias Vega sobre la campaña del bus ateo. El que una campaña parecida de la Iglesia católica sería calificada de “intolerable proselitismo” me parece una mala broma, porque ella hace mil campañas todos los días, desde la insultante COPE hasta –y gratis- en medios estatales. La otra ”paradoja” no es mejor: por poco que alguien conozca la lenta evolución de las costumbres, y más en instituciones arcaicas como las monarquías, no debería parecerle paradójico que la campaña provenga de un país como Inglaterra, donde, sí, la reina es aún jefa de la Iglesia, pero ya hay más ateos que en España, donde la Corona –nunca exhibida, por razones obvias- está rematada por una directamente anticonstitucional cruz.
20090108. El Vaticano se concierte.
En un espectacular giro, el Vaticano declara ahora incompatible con su moral el aceptar las leyes de una Italia que es, aunque berlusconiana, democrática; recordemos que antes aceptaba las leyes de la Italia fascista de Mussolini. Es ejemplar su ruptura de aquel pacto de 1929, tan ventajoso para el clero, al regalarle una zona franca, reconvertida en un tan minúsculo como proficuo Estado Vaticano.
Nosotros deberíamos imitar su gesto, y renunciar también a ese otro Concordato que tenemos con ese artificial Estado, más virtual que virtuoso. Un pacto que también es del todo punto incompatible ya con nuestra propia moral social, en temas tan capitales como la igualdad entre el hombre y la mujer, la transparencia y democracia en el acceso a los cargos directivos, la libertad de conciencia y de financiar opciones ideológicas, etcétera.
20090108. No son cristianos.
Contra toda razón y justicia, para no hablar de respeto y solidaridad con el prójimo, indignados de que se pongan en duda sus privilegios conquistados con sangre… ajena, de lo que aún quedan aquí supervivientes, algunos, perversos herederos de aquella “hazaña” o ignorantes, hablan de no “politizar” estas fiestas de fin de año. Un “olvido” rápido e interesado de su más reciente imposición a sangre y fuego de sus “navidades”: Son los orgullosos herederos de una perversa estatización –constantinización- de una Iglesia que se entregó a los intereses del poder civil, “por el imperio hacia Dios”. Así se trastocó la advertencia de Jesús: pervirtió el “dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”; y se convirtió la religión –a cambio de jugosos impuestos religiosos para la jerarquía eclesiástica- en un indigno “instrumento del reino”.
Los que hoy se resisten a universalizar y despolitizar de verdad las tan humanas, universales y entrañables fiestas de fin de año solar, en favor de su politización ideológica propia, con privilegios obtenidos por la fuerza, serán ignorantes o perversos, pero ciertamente no son, ni de lejos, seguidores del Evangelio, cristianos de verdad.
20090109. Odiar por Jesús.
Desde que existió la escritura, se pudo matar tanto con la pluma como con la espada. Y hoy, como con las armas de destrucción masiva física, también se multiplica la capacidad destructiva intelectual con la prensa, radio, etcétera. Tristemente célebre fue la radio de Queipo de Llano, incitando en su “Cruzada” a los moros a matar españoles y violar españolas; y aún hoy tampoco hay que ir a Ruanda para encontrar una emisora clerical que fomenta el odio y la conspiración fratricida (de otros, para justificar la propia). Ni falta escritor –conspirador antigubernamental confeso ya contra el anterior gobierno del PSOE- que escriba en el periódico de otro conspirador confeso de entonces, que “se dirá un día que hay que desmochar iglesias, templos /…/ rematados por una cruz” y destruir ”las cruces de los cementerios”. Ni falta revista católica que mencione la posible quema de iglesias a la que puede llevar el Gobierno del PSOE. Su indignación proviene de que no pueden seguir teniendo el monopolio exclusivo de sus símbolos en los edificios y lugares públicos, como consiguieron los suyos tras una sangrienta guerra civil. ¡Jesús, cuantos crímenes de odio se cometen por tantos “cruzados” en tu nombre!
20090109. Impresiones sobre un debate.
Te envío mis impresiones, tras el debate en COPE.tv. Como decías, lo primero fue encontrarse en “la cueva del león”. Hubo tres ponentes en contra; de mi lado un e-cristians y el cantante Ramoncín, que estuvo mejor de lo que yo esperaba.
Comencé contestando a las barbaridades que decían de los ateos el Cesar Vidal y otros, sobre todo un tal Paredes, muy agresivo. En la última parte, sintetizando, con un “lo más importante no son tanto las ideas como un comportamiento honesto con todos” tuve hasta un inesperado aplauso orquestado en campo contrario. Total, pasable, en mi opinión.
20090110. Especialista en Carnaval.
Revestido de un altísimo sombrero picudo, copiado del de los sacerdotes del dios Mitra, de una capa de señor feudal, de un cayado de pastor, y de otros implementos que lo convierten en un museo arqueológico viviente, el arzobispo italiano Ravasi ha declarado que la publicidad atea en los autobuses –precedida, recordémoslo, por otras puestas por distintos grupos cristianos- es una “carnavalada”. Ese sí que es un argumento serio, viniendo de tan carnavalesco personaje, preclaro ejemplo de respeto y caridad cristiana para con el prójimo que, en plena proyección freudiana de su ego, confiesa cándidamente que con tales adversarios “es difícil discutir”. Señor, ¡qué cruz!
20090115. MIkelon en la sociedad laica.
Personalmente me considero ateo y en la esfera privada actúo en consecuencia, llegando a la conclusión de que un estado democrático no lo puede ser sin ser laico.
Es decir, un estado en el que la religión pertenece a la esfera privada, en el que no se financia a ninguna Iglesia, en el que no hay religión en las escuelas y por tanto no hay catequistas, en el que no hay misas en la TV, ni crucifijos en escuelas y Hospitales, ni los elegidos juran sobre Biblias, ni se reconoce a una dictadura como la del Vaticano mussoliniano.
Por eso, cuando me enteré de la campaña de propaganda en los autobuses me sorprendí.
Estábamos en plena euforia por el éxito de los amigos de Valladolid contra los crucifijos en la escuela y de repente me cambian el chip, forzando un debate sobre un tema de filosofía pura propio de café y patxarán.
De hecho, así es como a mi me gusta hablar de estas cosas.
Pensando sobre ello recordaba las veces que he comentado con otros compañeros partidarios del laicismo que no me parecía correcto, por incierto, que la lucha por un estado laico pasara por la aplicación de la Constitución del 78, que eso nos llevaba a un callejón sin salida, nos desviaba a otros derroteros.
Pues pienso que esto también, y tanto es así que la primera de TVE me ha dado la razón.
Este canal emitía el miércoles 14 el programa «59 segundos» teniendo como invitado entre otros a Luis Vega, de la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid.
En un momento dado sale un cura, también invitado y muy eufórico, a defender la labor social de la Iglesia, su papel evangelizador en el tercer mundo, etc., para justificar las muchimillonarias subvenciones.
Entonces… ¡¡¡sorpresa!!! Todos, incluso Luis Vega, defienden esta labor, llegando este a plantear que él apoyaría subvenciones a las Iglesias si estas fueran ONGs como las demás, que presentaran sus proyectos y fueran «controlados» por los mecanismos de la administración.
Vamos, como Cáritas y tantas otras.
Perdonadme sino soy literal, pero me imagino que el vídeo de este programa estará en Internet.
Pero si alguien quiere información de esa táctica de financiación de la Iglesia con dinero público solo tiene que seguir la actuación política de IU-EB en Euskadi, de la mano de los Madrazo. Unos artistas.
Bueno, esto demuestra simplemente que no hay que mezclar churras con merinas, que por muy bien que nos parezca esta hábil campaña autobusera, la lucha por el laicismo es otra cosa.
20090115. Sí, sabemos.
Mikelón titula “no sé, no sé”, pero su conclusión tajante muestra que sí cree que sabe. Yo también sé, y la verdad es que estoy muy harto, de que en España baste que alguien proponga o, peor aún, realice algo, para que se le echen encima para ahogarle los demás; en particular, los que de suyo son de su bando, los que en otros países más solidarios le apoyarían. La envidia es el peor, entre tantos, defecto nacional.
Para intentar justificar su oposición a los autobuses ateos, Mikelón da una serie de razones en las que todos estamos de acuerdo, pero que no vienen a cuento; o cita el apoyo en un programa de TV por parte de Luís Vega a Caritas, tema discutible, pero que tampoco viene a cuento aquí. De sus quince (15) párrafos sólo en uno (1) argumenta sobre los autobuses ateos:
1) “Estábamos en plena euforia por el éxito de los amigos de Valladolid contra los crucifijos en la escuela y de repente me cambian el chip, forzando un debate sobre un tema de filosofía pura de café y patxarán”. Yo lamento de verdad que Mikelón tenga un chip tan pequeño que sólo le quepa una idea… la tan pequeña y cómoda de disfrutar de una campaña ajena. Mi experiencia es que yo he estado en Valladolid, he publicado más de quince sueltos en la prensa para apoyar esa campaña sobre los crucifijos, y he editado un folleto para difundirla; pero, y no me considero privilegiado, también tengo chip para apoyar de versos modos la campaña de los autobuses ateos y otras en pro de la laicidad, además de otras sobre tema políticos y sociales. No creo que Mikelón deba reprochar a otros sus propias confesadas tremendas limitaciones, que incluyen, como escribe él mismo, lo de considerar el tema de la existencia de un dios como “filosofía pura” (¡!).
En fin, que no se puede tergiversar tanto, que nadie ha dicho, ni de lejos, que “la lucha por el laicismo” sea sólo unos autobuses; pero, por supuesto, esa lucha incluye eso, no “es otra cosa”, Mikelón. Y si no le gusta mi crítica, menos me guata a mí que nos critique él primero con esas sin razones a quienes apoyamos una campaña por una causa que apreciamos más que nuestro propio lucimiento.
20090125. Los obispos pierden el autobús.
¿Cómo se puede decir que insulta a las hadas quien no cree en ellas? ¿O que blasfema del dios Siva quien niega su misma existencia? Más aún: hay quienes llenan calles, plazas y montes –e incluso autobuses, como con la Vigilia de la Inmaculada- de sus signos religiosos, y piden hoy al Estado que prohíba la expresión pública de otras ideologías, presumiendo encima de ser partidarios de la libertad (para ellos solos, como se ve). También tienen el valor de considerar que les insulta cuando se opina se puede vivir feliz sin creer como ellos, cuando ellos repiten una y mil veces que los ateos son unos infelices, necios y viciosos. Esto es peor que el “-Empezó mi hermanito, que me devolvió la bofetada”; porque los obispos son adultos, y los ateos no solemos tener, ni así provocados, tal grado de agresividad. Se les ha visto tanto el pelo con su Comunicado contra los autobuses ateos que, ante el escándalo montado, están intentando disimuladamente impedir que se conozcan los detalles de su contenido.
20090125. Desenfrenado comunicado.
¿Cómo se puede decir que insulta a las hadas quien no cree en ellas? ¿O que blasfema del dios Siva quien no tiene fe en él? En su antológica irracionalidad, los mismos que llenan calles, plazas y montes –e incluso autobuses, como con la Vigilia de la Inmaculada- con sus signos religiosos, piden hoy al Estado que prohíba la expresión pública de otras ideologías, presumiendo encima de ser partidarios de la libertad (para ellos solos, como se ve). También tienen el valor de considerar que les insulta cuando se opina se puede vivir feliz sin creer como ellos, cuando ellos repiten una y mil veces que los ateos son unos infelices, necios y viciosos.
Esto es peor que el “-Empezó mi hermanito, que me devolvió la bofetada”; porque los obispos son adultos, y porque los ateos no solemos responder, ni así provocados, con tanta agresividad. Hay tantas y tan burdas contradicciones en su desenfrenado Comunicado contra los autobuses ateos que, ante el escándalo montado, están intentando en distintos medios que no se conozcan los detalles de su contenido.
20090126. Obispos contundentes.
El Comunicado oficial de los obispos sobre los autobuses ateos no puede ser más claro: Exigen al Estado que prohíba la expresión pública de opiniones contrarias a las suyas en espacios públicos, que ellos llenan con sus símbolos, procesiones e incluso autobuses (como la Vigilia de la Inmaculada, en el mismo Madrid). Creemos que, como dicen, son partidarios de la libertad de expresión, pero sólo la suya propia. Comprendemos que se sientan insultados por toda contradicción, porque creen tener ellos solos todos y solos la verdad. Tenemos aquí la prueba documental explícita de que la jerarquía católica sigue teniendo como meta la vuelta a la dictadura, constituyendo su clericalismo agresivo una fuerte, explicita y permanente amenaza a la democracia.
20090127. La guerra de los autobuses.
La actual guerra de los autobuses (empezada el clero, incluso en España, con anuncios sobre la Vigilia de la Inmaculada, etcétera) muestra la descristianización… de la misma jerarquía católica.
Cualquier ciudadano tiene hoy acceso en su casa a los documentos originales, antes de difícil acceso en escasas bibliotecas. Ya no se le pueden contar cuentos ni falsificar historias como antes. El mensaje cristiano ha sido siempre no sólo el de sufrir con resignación los males existentes, sino el de no procurar remediarlos. Recordemos el “quien sea esclavo no quiera dejar de serlo” de san Pablo, o la condena de los papas a la vacuna contra la viruela o al parto sin dolor.
Más aún: se nos incitaba –yo mismo he sido víctima de ello-a buscar deliberadamente sufrimientos, a flagelarnos, para ganar aún más meritos para el cielo, despreciando incluso la higiene y cuidado de nuestra salud, como leemos en la vida de muchos santos.
Pero como hoy ya no hay –sino algún perfecto masoquista- quien trague todo eso, los obispos no tienen empacho en predicar lo contrario: que ser cristiano es disfrutar también más en este mundo. Les desmiente toda la tradición cristiana, desde el mismo san Pablo: “Si Jesús no ha resucitados, somos los más desdichados de todos los hombres”. Pues eso.
20090127. Conspiración antirreligiosa.
He visto con indignación que los chinos celebran, y en la calle, su Año Nuevo, como nosotros no supiéramos ni cuando empieza de verdad el año, y la Navidad. Lo mismo que hay otros, como denuncian los obispos, que tienen el valor de poner en nuestros autobuses que quizá Dios no exista; claro que ellos no se han considerado insultados, ni han boicoteado nuestros autobuses anunciando la Vigilia de la Inmaculada; pero es que nosotros tenemos la razón. Estos ataques que sufrimos se deben, como bien insiste la COPE, a una conspiración, tan antipatriótica como antirreligiosa, que ha conseguido ya que hasta los canónigos de Santiago de Compostela se avergüencen de nuestro patrono matamoros.
20090127. Jerarcas antidemocráticos.
Durante muchos años he subido, sin armar un Cristo, a unos autobuses públicos que difundían la Vigilia de la Inmaculada; y eso aunque la mayoría de los mismos cristianos no comparten esa concepción, ligada a ideas maniqueas sobre la sexualidad, que no deseo para mi familia, por lo que sus fieles –con su peculiar idea también de la caridad cristiana- me acusan cada día, no sólo de estar equivocado, sino de ser un perverso. Hoy constato con estupefacción que sus dirigentes, funcionarios a sueldo de un Estado extranjero creado por Mussolini, y pagados con el oro del Vaticano, dinero que proviene de sacarme anticonstitucionalmente mis impuestos, tienen el valor de dirigir un Comunicado oficial a mi Gobierno, exigiéndole que impida que yo ejerza mi libertad de expresión en los mismos autobuses.
Si desde hace tiempo los ciudadanos colocan ya en las encuestas a la Iglesia católica como la institución en que menos confían, ya es hora de que se manifiesten activa y enérgicamente, de distintas maneras, para realizar aquí también la transición, y acabar con los privilegios antidemocráticos conseguidos por los obispos mediante apoyo incondicional a sangrientos dictadores y chantaje a Gobiernos que no han tenido la presión pública adecuada para realizar la transición en este terreno, donde vemos que nuestros más elementales derechos humanos siguen estando tan menospreciados y amenazados.
20090128. La pregunta del sacerdote.
Leyendo el Evangelio, se podría pensar que la pregunta del sacerdote a Zapatero en el programa de TV1 respondería a las preocupaciones de Jesús: los ocho millones de pobres, los tres millones de parados, los enfermos, los inmigrantes. Pues no: se refirió sólo al aborto, tema que, ni en la interpelación más retorcida, se toca en toda la Biblia. ¿Quién se ha equivocado: Dios, o los que ponen como principal distintivo de su Iglesia, en vez del amor al prójimo, un acto que, casualmente, sus principales dirigentes no pueden cometer?
20090129. Contra el clericalismo.
Un señor de Vigo envía una carta titulada “Contra el anticlericalismo”. La Real Academia define “clericalismo” como “influencia excesiva del clero en los asuntos políticos”. De ahí que todo demócrata de verdad deba combatirlo. Sí estoy de acuerdo con Carlos Seijo que “hay que exigir un respeto”. Por eso no admito, como él pretende, que se nos impongan en edificios de todos, como ayuntamientos o escuelas, símbolos exclusivos de un grupo político o religioso, como durante tantos decenios lo hicieron el yugo y las flechas o la cruz, por métodos tan “tradicionales” como el fusilamiento o la inquisición, que algunos nostálgicos aún añoran y quieren restaurar.
20090130. Vaticano conflictivo.
Poco antes de ir de visita a Turquía, Ratzinguer hizo en Ratisbona un discurso muy agresivo contra el Islam, que provocó enormes protestas en ese y otros países islámicos. Ahora, poco antes de ir a Israel, ha realizado actos que han provocado la ira de los dirigentes religiosos judíos, hasta el punto de romper las relaciones con el en Israel, Alemania, etcétera.
Al Vaticano se le ha acusado de muchas cosas, pero nunca de estar gobernado por tontos. Esa sistemática provocación a los adversarios ideológicos responde a una tan pesada como poco caritativa y cristiana lucha por el poder. Aplicando la reciente formulación de un periodista, si Jesús regresara, o dimitiría, o expulsaría de nuevo a latigazos a la cúpula dirigente de ese Templo, tan poco edificante hoy, como el método empleado para edificarlo: junto con el impuesto a las prostitutas que atendían a los peregrinos, la venta simoníaca de indulgencias, que provocó la Reforma protestante, e innumerables guerras. De ahí que ese grandioso templo a San Pedro sea de hecho un triste monumento a la corrupción del espíritu cristiano y a la división entre europeos desde entonces hasta que triunfaron los ideales de la Ilustración y la laicidad.
20090201. Concepciones del mundo.
Sin duda la intención del comentarista de TV1 era buena, – quitar hierro al asunto y pacificar los ánimos- cuando afirmó en Informe Semanal que la controversia entre los autobuses ateos y los creyentes era “un divertimento intelectual”, como los anuncios de refrescos. Pero la convivencia pacífica no se consigue con “distracciones” que ayuden a no pensar en nada importante, manipulando con la televisión o los deportes, por ejemplo, sino aprendiendo a dialogar sobre los temas más serios de la vida.
Contra lo que no pocos, incluido quizá el comentador, pueden pensar, la creencia o no en una divinidad influye mucho en el modo de juzgar, sentir y actuar de las personas, incluso hoy en España, en que lo suele hacer de forma soterrada e inconsciente y, por eso mismo, más permanente y eficaz. No tanto por el ser o no creyente, sino por la modalidad de su respectiva concepción del mundo: muy diferente es la fe de san Francisco de Asís respecto a la de los inquisidores; y el ateísmo de Bertrand Russell comparado con el de Stalin.
20090201. Libertad religiosa para abusar.
Es falso que el proyecto de ley de libertad religiosa hable de “prohibir los símbolos de la religión católica en sitios públicos”, como si intentara eliminar las catedrales. Sólo quiere acabar con el abusivo monopolio una ideología en los lugares que deben representar a todos, como ayuntamientos o escuelas públicas.
Nada tiene que ver tampoco eso –contra lo que pretende una carta a EL PERIÓDICO- con el permitir el velo islámico, signo personal, como el llevar una cruz al cuello. La ley garantizará la libertad individual y erradicará la imposición pública, el monopolio de una religión politizada. Eso sí lo hizo el franquismo, con una “nueva cruzada”, como después Bush en Irak, que empleó la cruz –según denunciaron los cristianos de verdad, como signo completamente contrario a lo que dice esa carta: “perdón, amar al prójimo como a sí mismo, poner la otra mejilla”: para atacar, odiar y matar al prójimo. Esos son los tristes hechos, no las “piadosas” mentiras que intentan que olvidemos tan grandes abusos y puedan repetirse.
20090203. Milagro en el Vaticano.
El segundo de a bordo en el Vaticano, Cardenal Bertone, viene a España a dar una conferencia sobre “Los derechos humanos”. Es maravilloso que ya pueda venir a darnos lecciones, cuando hasta anoche, al revés que España, ese Estado ni había firmado muchas de las declaraciones de derechos humanos de las Naciones Unidas, y había perseguido ferozmente la libertad de expresión, discriminando también mucho a las mujeres y jóvenes, etcétera. Puesto que en tan venerable institución no cabe pensar tan redomado fariseísmo, sólo queda regocijarnos ante tan súbita y milagrosa conversión del Vaticano, sin duda la mayor desde la de san Pablo, que bien merece pasar a los records Guinness.
20090203. Obispo bueno, obispo malo.
¿Quién es tan inocente que no conoce aún el viejo truco del poli bueno y del poli malo? Y nadie se de que se los compare con clero. Ellos mismos, cuando se trataba de renovar el Concordato y recibir “pelas”, repetían su descarado aforismo de que un cura vale más que dos guardias civiles. Su actual desprestigio hace dudosa esa eficacia para mantener el orden constituido; pero, desde luego, nos siguen costado –todo sumado, como se debe- mucho más del doble que los guardias civiles.
La historia se repite, y he aquí que aterriza en Madrid el vice-Papa, el cardenal Bertone, quien –acompañado del castizo Cañizares-, viene a hacer de poli bueno, contra Rouco y su equipo en la Conferencia episcopal española, quienes, con su acostumbrada soltura, hacen de poli malo. Alerta, pues, porque, a pesar de ser truco tan conocido, el débil Gobierno de turno ya ha caído otras veces, incluso con mantilla y hablando latín, en tan burda trampa, que acaba siempre perjudicando los dineros y las libertades de todos.
20090205. Demasiada apertura.
Hace medio año, Madrid acogió una asombrosa cumbre de “Diálogo entre religiones”, patrocinada por el rey de Arabia Saudí, cuyos clérigos no le hubieran permitido celebrarla allí, pero que el escenificarla aquí le proporcionó una cierta fama internacional de tolerante. Con un parecido boato y parafernalia oficial, en una perfecta “escalera real”, de vicepresidenta, Zapatero y Rey, acabamos de presenciar aquí una conferencia del virrey del Vaticano, el cardenal Bertone, sobre “Los derechos humanos”, derechos que el Estado Pontificio no sólo no practica, sino que ni siquiera ha querido firmar, ni propuestos por las Naciones Unidas.
En una ley del péndulo demasiado perfecta, se ha pasado de unos reyes tan católicos que preferían perder a sus súbditos antes que gobernar sobre herejes (y la última expulsión de disidentes ideológicos fue hace sólo 70 años), a otros gobernantes que no dudan en movilizarse al completo, y doblar todos a una el espinazo, para hacer caja, como si se trataran de hoteleros que reciben huéspedes, cualesquiera que sean sus intenciones. Ya es hora de recuperar el equilibrio, hacerse respetar, reservar el derecho de admisión, y no prestarse incondicionalmente a los manejos de nuestros huéspedes, para que nuestro hotel España sea de categoría y no parezca otra cosa.
20090205. Procustos filosóficos.
Ya en mi colegio, los jesuitas me enseñaron que insultar a quien no piense como yo, no sólo no es educado, ni cristiano, sino indicio de tener argumentos pocos convincentes, que se intentan suplir con pasión y descalificaciones. También me enseñaron que la fe en Dios era un don; pero a lo largo de los siglos resurgen, “modernizados”, los intentos de hacer de la fe en Dios un asentimiento necesario para los más listos, los que saben matemáticas, convirtiendo la religión en una gnosis.
Este último error proviene de confundir, o intentar hacernos confundir, el razonamiento abstracto, de certeza absoluta, característico de las matemáticas, con su aplicación al mundo real, en que todo son certezas relativas: Por ejemplo quienes son nuestros padres y madres -incluso con pruebas de ADN, también probabilistas-, así como la certeza de nuestros conocimientos y de nuestras reales intenciones morales, incluso para nosotros mismos, al escribir sobre estos u otros temas: “la humildad es la verdad”, incluso científica.
Lo contrario es un “salto mortal” en su sentido más literal, porque quienes quieren trasladar la certeza absoluta matemática a la vida concreta, buscando una solución total y definitiva a los problemas de la vida, lógicamente por crear campos de concentración o inquisiciones para los incurables perversos o tarados que no se sometan a su Verdad Absoluta, a su ídolo, concebido a “a su imagen y semejanza”, ajustando a la más despiadada versión pseudocientífica del lecho de Procusto. ¡Dios o el destino nos libre de ellos, y de quienes, con innumerable sofismas y datos amañados, intentan aún que adoremos a su ídolo o bien sacrificarnos a él!
20090205. Pésimo creyente.
En un diario catalán he leído una carta tan corta como ignorante; peor aún, insolidaria e insultante: “Si Dios no existe ¿a vosotros qué más os da?”. Dada la trascendencia confesada que la creencia en una divinidad implica en toda la vida, el advertir de ese error a los demás es una de las mayores obras de solidaridad que puede hacerse al prójimo. Y, dada la tendencia de algunos creyentes a caer en el fanatismo, hasta crear sistemas dictatoriales que obligan a los demás a cambiar su vida bajo pena de cárcel o incluso muerte, a los no creyentes nos importa también muchísimo frenar ese feroz integrismo. Esa pésima carta es especialmente sangrienta para quienes sobrevivimos a la última –por ahora, si no estamos atentos- “cruzada nacional”, de la que todos fuimos víctimas, no sólo casi un millón de muertos.
20090206. ¿Berlusconi, nuevo Garibaldi?
Reyes ha habido que han conseguido pasar con honor a la historia por un noble gesto que tapó su mediocre reinado. Yo estaba en la Argentina cuando los militares golpistas intentaron tapar su ilegitimidad y sus crímenes conquistando las Malvinas. Soy demasiado joven para haber vivido en la Italia de Garibaldi, pero sí me ha tocado sufrir la de Berlusconi.
En principio, nada más opuesto, en muchos sentidos, que ambos personajes. Pero ahora el destino ofrece a Berlusconi una ocasión única de emular la reunificación italiana que consiguió Garibaldi. El Vaticano, en efecto, en una unilateral declaración de independencia, acaba de rechazar, contra lo pactado, el regirse por las leyes italianas. Esta ruptura de facto da pie a Berlusconi para darlo también por terminado, y efectuar una nueva reunificación italiana, ocupando, como Garibaldi, el Estado Vaticano. Y ¿qué mejor momento que el 11 de febrero de 2009, tras ochenta interminables y dañinos años de actuación de ese montaje fascista que mantiene divididos los sentimientos y lealtades de tantos italianos, y sirve de base –como el Guantánamo robado a Cuba- para dominar y torturar mental y moralmente, en favor de un oscuro poder, basado en la creencia en la ultratumba, a una importante parte del planeta?
20090207. Para ser Papa.
Como en otras organizaciones, para ser Papa no hay como ser ya su vicepresidente, al igual que Benedicto XVI lo fue de su antecesor. Pero también hay que hacer mérito, mostrar su valor. Así ha hecho ahora el cardenal Bertone, al salir a predicar en un país europeo los derechos humanos según el Vaticano. Claro que ha pronunciado su sermón ante un público especialmente dependiente de ese Estado, los obispos; y no los de Alemania, Francia u Holanda, sino los de España; pero, ya se sabe, en esta vida todo tiene su truco, al menos para los recomendados.
20090207. Antisemitismo de Ratzinger.
Confieso que no comprendo el actual conflicto internacional, con tantas derivaciones, a propósito del perdón otorgado por el Papa a un obispo que niega el holocausto. Precisamente por la importancia del tema. Porque tendría que haber estallado ya, y con mucha mayor fuerza y motivo, cuando el mismo Ratzinger visitó el campo de concentración de Auschwitz. En tan simbólico lugar, y en ocasión tan solemne, Benedicto XVI intentó eludir la responsabilidad de su pueblo, pretendiendo que “abusaron de los alemanes” unas “fuerzas oscuras” (¡!). Más aún, calló como un vivo sobre su propia responsabilidad personal, ya que él mismo estuvo en las juventudes hitlerianas y fue soldado de Hitler (por cobardía, claro, como casi todos) hasta que le hicieron prisionero los aliados. Para tapar su responsabilidad Ratzinger llegó incluso al extremo sacrílego de echar la responsabilidad a la pasividad… de Dios, preguntándole en voz alta dónde estaba entonces Él, y por qué calló. Fue entonces, con mucha más razón, cuando el mundo entero, empezando por quienes se consideran cristianos, hubiera tenido que denunciarle y pedir su destitución –personas así nunca renuncian-, como exige ahora incluso el famoso teólogo católico Hans Kung.
20090207. Tormenta catastrófica.
La llamada “tormenta perfecta” ha causado grandes destrozos en España. Lo ha mostrado el conocido programa de TV1 “Informe semanal”, que ha llegado a atribuir a otra tormenta parecida la decadencia de España, al hacer naufragar la “Armada Invencible” de nuestro Gobierno contra Inglaterra. Lo que no dijo ese “Informe” es que otra tormenta de origen celeste o, al menos, episcopal, en forma de comunicado de anatema por “blasfemia”, se acababa de llevar también por delante, si no los autobuses ateos, sí la información que sobre ellos iba a darnos ese mismo programa, así “milagrosamente” hundidos en las profundidades de la censura. Si una causa más importante de nuestra decadencia de entonces, más que aquella tormenta, fue la Contrarreforma, que impidió nuestro progreso científico y político, no podemos menos que constatar y lamentar que la tormenta episcopal siga destrozando hoy e tantas maneras nuestras esperanzas de alcanzar una real libertad de expresión y democracia.
20090207. Comunicado Episcopal.
Respecto al Comunicado de la Conferencia Episcopal española referente a los “autobuses ateos”, como religiólogo y como colaborador en su financiación, respondo:
1) Que el lema empleado, “Probablemente Dios no existe” implica sólo que no es el ateo, sino el creyente, el que está en un error. El proclamar, como los obispos, que dice más, que Dios es “un invento” suyo malicioso, es ciertamente erróneo, debido quizá a un lapsus freudiano de alguno de los que nos lo achaca. No insultamos a los creyentes, como ellos hacen en cada página de sus libros sagrados, desde el “Dijo el necio en su corazón: no hay Dios” hasta hoy, atribuyendo nuestro ateísmo a la ignorancia, lujuria u otros mil vicios. Intentan ver la paja en ojo ajeno y no ven la enorme viga en el propio. ¡Vaya manera de amar al prójimo!
2. Que, aunque intentan ponerse farisaicamente como amigos de la libertad (¡!), los obispos reclaman al Estado que, en lo que pueda, en lo público, nos amordace, como antes nos echaba a la cárcel o la hoguera. Mientras, ellos siguen exhibiendo por todas partes, en calles, plazas y montes, sus propias convicciones, que hieren muy profundamente las nuestras: por ejemplo, no podemos creer que un ser bueno considere como adecuado perdonar ofensas de otros mediante la muerte entre horribles tormentos de su mismo hijo; sacrificio humano, que recuerda el que estaba dispuesto a hacer Abraham también con su propio hijo, lo que repugna hoy día a toda conciencia moral digna de ese nombre, que rechaza esas crudas versiones del sistema del “chivo expiatorio”.
3. Que no somos nosotros, sino todo el Nuevo Testamento, y demás textos cristianos hasta nuestros días, los que afirman que en este mundo estamos para sufrir y expiar nuestros pecados, y que todo placer terreno es sospechoso y nos aleja del placer real celeste. Concepción que nosotros no compartimos por considerarla masoquista, como los obispos consideran la nuestra hedonista. Más aún, ellos pretenden menospreciarnos, diciendo que no gozamos de verdad aquí, y que sufriremos por nuestra conducta tormentos eternos: puro sadismo, si hay uno. ¿Cabe mayor hipocresía que achacarnos lo que ellos hacen y han hecho siempre con nosotros?
20090208. Zapatazo del Papa.
El Papa, del modo mas enérgico, como dando un zapatazo en el suelo, acaba de afirmar la “suprema dignidad de la vida humana”. Me parece estupendo, y espero que, pasando de los dichos a los hechos, arroje sus zapatos de lujo, que han sido premiados por revistas de moda, al mejor postor, quedándose sólo con “las sandalias del pescador”, o su equivalente. Así podría salvar la vida real de muchos niños que están muriendo todos los días de hambre o falta de vacunas; y, con el ejemplo que diera, quizá a millones de necesitados.
Sin hechos, sus palabras vacías no llegarán a resucitar a una mujer que, en coma profundo irreversible desde hace diecisiete años, como Eluana, ni vive ya, ni permite vivir realmente a los que realmente la quieren, sus familiares. Todos ellos son víctimas también de una obscena farsa por el poder político y mediático, con la tremenda hipocresía que supone hablar de piedad cuando no se hace ni el más pequeño gesto por salvar a tantos, tan fácilmente y con el aplauso de todos. Como en otros tristes precedentes entre sus predecesores, hay quienes tienen tan poca humanidad que no llegan ni a la altura de los zapatos de Quien presumen representar en exclusiva.
20090209. Frases eficaces.
Hasta algunos ateos han discutido la oportunidad de las expresiones impresas en ciertos autobuses: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”. Pero de lo que no cabe duda es de la eficacia de las frases del Comunicado de los obispos, en las que, tras declararse partidarios de la libertad de expresión, exigen al Estado que suprima la propaganda de los demás, hasta en esos mismos autobuses que ellos han llenado antes con la propaganda de sus actos religiosos. Quizá los ateos no convenzan a muchos, pero probablemente, y en nombre de la misma religión, me parece que, siguiendo la tendencia de los últimos decenios, pronto apenas habrá creyentes de buena voluntad que sigan a esos guías tan ciegos.
20090210. Zapatos de Saramago.
Yo nunca he sido comunista, pero estoy con Saramago, cuando denuncia el montaje de la visita del vicepapa Bertone a España, y apunta que “alguien tendrá que tirarle un zapato a uno de esos cardenales”. El único “zapatazo”, pero contundente, que recibió Bertone cuando vino a predicarnos sobre “los derechos humanos” fue el de un gran cartel “¡Derechos humanos… en el Vaticano!”, que sostenía un español, que vivió largos años allí. Cada país tiene, no sólo el Gobierno, sino también la oposición –a derecha o izquierda- que se merece, excepto tan contadas como honrosas excepciones.
20090210. Feliz Eluana.
Todavía habrá quienes con un cinismo infinito serán capaces de decir que Eluana Englaro y su familia habrían vivido más felices si hubieran seguido los dictados del Vaticano y Berlusconi, y permanecido ella en coma irreversible durante otros 17 años, o 70 años más. Pero ya lo dijo san Pablo: “Si Cristo no ha resucitado, somos los más desdichados de todos los hombres”. Y, negro sobre blanco, las Bienaventuranzas amenazaban a los que gozan en este mundo, prometiendo otro mundo mejor en ultratumba a los que sufren. Con esa ideología, los Papas prohibieron, como un “contradios” (el suyo), la vacuna antivariólica, el cloroformo y el parto sin dolor, y anatematizaron durante un siglo los derechos humanos y la democracia. Pero un rato en Internet basta para contrastar los documentos cristianos originales. Y así avanza imparable el abandono de las iglesias, y la positiva denuncia de su triste labor.
20090216. Por qué avanza el clericalismo.
Por supuesto, como toda realidad, hay una serie de motivos por los que el clericalismo ha conseguido importantes avances en los últimos años, bajo el Gobierno del PSOE. Algunos son de origen exterior, como los cambios en el Vaticano y determinadas coyunturas internacionales. Dentro de España, es demasiado cómo echarle todas las culpas al Gobierno, que no cumple con su programa ni con la Constitución, obviando el por que repite “el hoy no toca”… ni tocará. Porque si este Gobierno se arruga ante las presiones de la derecha, es en parte porque no encuentra unas presiones que las reequilibren o superen en la izquierda.
No basta protestar con palabras o escritos. Hay que actuar pública y efectivamente. ¿Cuándo, por ejemplo, se realizará la primera manifestación estatal en defensa de la laicidad, y contra el Concordato, como se han hecho tantas a favor del clericalismo? Adjunto una carta publicada hoy que revela la lamentable ausencia de respuesta laica ante la ofensiva clerical. Quizá eso ayude a despertar la conciencia y mover a actuar, como ya me han declarado algunos. Aunque no falte tampoco quienes -¿no intentaron incluso boicotear los autobuses ateos?-, subrayen la mínima repercusión pública del hecho, como ya hicieron con una protesta parecida ante el funeral de Estado en la catedral de la Almudena, llegando la ruindad de esos malos compañeros a intentar ridiculizarlo, para no tener que confesar que su pequeñez se debe precisamente a la falta de apoyo, -o de un acto alternativo más eficaz en esa importante coyuntura-, por parte de personas u organizaciones que reclaman defender los valores laicos.
20090216. San Berlusconi, el Piadoso.
Entre los ejemplos de los grandes santos, destacará el de Berlusconi, el Piadoso. Éste, en efecto, para perpetuar un resto de vida, inconsciente desde hace 17 años, de la enferma terminal Eluana Englaro, no dudó en enfrentarse a su familia y a media Italia, al Tribunal Supremo y al presidente de la República. Es una sublime conversión, dado que antes ni había contestado a la carta su padre pidiéndole ayuda, ni se había preocupado por hacer esfuerzos mucho menores por salvar la vida real de tantos millones de niños que mueren en el mundo por enfermedad y miseria. Ahora, sin duda, dedicará a ellos los millonarios recursos de que dispone, tanto personalmente como jefe del Gobierno italiano.
Convertido también milagrosamente con el ejemplo de Berlusconi, y tras apoyarle en su inútil esfuerzo por seguir manteniendo artificialmente el resto de vida de Eluana, no dudo tampoco que el Vaticano dedique al mismo fin ahora sus recursos, ya que con los veinte mil (20.000) euros que cuesta cada uno de los trajes que sus obispos revisten en las ocasione solemnes (sin duda, para hacer patente su caridad y seguimiento de las doctrinas de “el Hijo del Hombre, que no tiene ni donde reclinar su cabeza”) podrían pagar vacunas y suplementos alimentarios para mantener en una vida plena y digna a muchos, muchos de esos niños que mueren por su indiferencia.
20090217. España es así.
“Si España dejase de ser católica, dejaría de ser España”. Soy de la misma edad que el cardenal Cañizares, y a los 16 años, escribí un panfleto titulado “España es así”, sosteniendo la misma tesis que ahora defiende él. Pero creo que el conservador de verdad es el que mantiene lo que se puede conservar, para no perderlo todo. Según acaba de insistir Obama en su discurso inaugural, “el mundo ha cambiado, y nosotros debemos cambiar también”. Lo sensato es no seguir intentando imponer nuestros conceptos ideológicos y morales a base de cañoneras y bombarderos, o apoyándonos en esos “cruzados”, como todavía llamaba el cardenal Spellman a los soldados enviados a Vietnam, y Bush a sus marines… y los obispos españoles a Franco, como antes el clero impulsaba a los carlistas contra los liberales, a los reyes católicos contra los protestantes, judíos y moros y a Recaredo contra los arrianos; siempre con el fin evidente de sacar tajada de una fe impuesta por la espada, contra el expreso mandato de Jesús.
Nada más inútil y dañino que pretender a la desesperada detener la historia o incluso volver al pasado, reclutando a los nostálgicos del ayer e incitándoles demagógicamente a enfrentase a los demás, en otra guerra fratricida de los “buenos” contra la “anti España”. En la España del siglo XXI, y tras una emigración e inmigración multimillonarias, e integrados en la Unión Europea, y disponiendo de las nuevas redes de transporte rápido de personas e ideas, la unión de los españoles, como la de franceses o italianos, no puede ya realizarse comulgando en la misma ideología política o religiosa, sino por la convivencia realmente democrática de las distintas ideologías en un Estado respetuoso con todas. Sólo el día en que esos malos conservadores -obispos o monaguillos- se convenzan de ello, tendremos una completa paz interior, y la misma religión, purificada de los pesados lastres de intereses económicos y políticos que hoy monstruosamente la deforman, será realmente la religión del amor al prójimo y de la unión espiritual con Dios.
.
20090217. Éxito de la manifestación “No Vaticano” en Roma.
Por cuarto año consecutivo, el sábado siguiente al 11 de febrero, 80 aniversario en el 2009 de los Tratados de Letrán de 1929, se ha celebrado en Roma la manifestación pidiendo la abolición de los mismos y del Estado Vaticano, creado y vendido por Mussolini al clero.
A pesar del frío y del agotamiento tras las recientes manifestaciones por el caso Eluana, miles de personas recorrieron el centro de Roma, con participación de grupos de gays, feministas, laicistas, ateos y racionalistas, y muchos independientes.
Las fotos y videos dan una idea mejor que cualquier descripción de la magnitud, variedad y colorido del acto, y se pueden encontrar en www.facciamobreccia.org, la organizadora de los actos. Destacamos algunos lemas, como, “El Vaticano, hijo del fascismo”, “Vaticano, Roma irredenta” y “Cerrar el Vaticano, Guantánamo mental”.
20090223. Sobre el clericalismo.
Me parece muy conseguido el título de ADN a la carta de un señor de Albacete que se asombra de haber oído a “ignorantes” que afirmaban que el matrimonio es sólo un contrato “aunque los curas no lo quieran ver”. En plena proyección freudiana de sus propias limitaciones, añade que son los otros quienes “siguen en otros tiempos” cuando hoy ya la mitad de los españoles ni practican ni incluso se declaran ya católicos, los matrimonios civiles empiezan a superar a los otros, y la Iglesia católica es la institución menos valorada en las encuestas en comparación con los periodistas, la policía, el ejército, e incluso –con la que está cayendo- los políticos y los jueces. Todo ello por su clericalismo, por querer imponer su concepto religioso a la fuerza con ayuda de la política y las leyes, insultando a los demás como ignorantes o peor, como en otros tiempos, y como hace ese poco demócrata, y poco caritativo cristiano.
20090225. Problemas sexoreligiosos.
¿Cómo no recordar aquí a los “castrati”, a los que se castraban hasta no hace tanto por el reino de los cielos, para cantar divinamente en el coro del Vaticano, según el consejo evangélico, todavía propugnado por el clero, al menos espiritualmente? Sin embargo, hoy un italiano no consigue la aprobación de su obispo, en su piadoso deseo de operarse y meterse a monja. ¿Habría encontrado más comprensión si hubiera sido una mujer que quisiera operarse y decir misa? El hecho es que ahora el Vaticano edita y vende bien cada año un calendario de curas guapos, pero prohibió a un clérigo ingenuo que quiso hacer otro calendario con monjas de buen ver. Todavía hay clases, y se admite, a las pruebas me remito, lo que la organización considera un ascenso, no una degradación…
20090225. FIdA se autodefine.
Agradezco a los compañeros que pusieron los puntos sobre las íes, y confieso que incluso a mi me sorprendió el valor con que el que alguien intentó echarme de un foro que no era suyo, con argumentos y modos, eso sí, muy suyos, ya demasiado conocidos. Pero le agradezco también su protagonista, Luís María, que ponga de manifiesto, de modo tan autorizado, el talante que le anima personalmente, y el de su organización, ya que él copia ahí un texto de su coordinador, Miñarro; texto que también, de su propia boca, sin tener que recurrir ni a Internet, muestra quien es cada cual, y que es la FIdA, mucho mejor que mi crítica (muy limitada, callando hechos muy significativos y documentados, y con difusión restringida) que Luís María ha tenido ahora la amabilidad de hacer pública.
La historia se repite. El mismo Miñarro ha utilizado hace poco este mismo foro de diálogo y cooperación para intentar liquidar a otro “competidor” (porque “Fuera de la FIdA no hay salvación”). En efecto: recomendó aquí la lectura de una feroz denuncia suya contra la iniciativa barcelonesa sobre los autobuses ateos, calificándola literalmente, según su acostumbrado lenguaje, de “gilipollez”; aunque, ante el rechazo unánime de todos los no fieles a la FIdA, y el éxito de la iniciativa, tuvo que escribir después al “competidor”, asegurándole de su sincera y leal amistad. Estos son hechos y palabras que, sin necesidad de adjetivos, autodefinen a los dirigentes de la FIdA.
20090226. Atropellan sin autobuses.
Doy mi testimonio: Un día mi madre me dijo: “-Hijo, ¿qué me han dicho? ¿Qué tú, que has estudiado tanto eso, ya no crees en Dios?” Y continuó, sin pausa: “Entonces yo, que he aguantado tantos años a tu padre, ¿he hecho la tonta?”.
Yo también, y tantos millones, aguantamos –muchos, incluso de por vida- a esposos, padres, patronos, dictadores porque nos han predicado que “es la voluntad de Dios para ganar el cielo”. Y testimonio también que nos enseñaban a despreciar y torturar nuestro cuerpo, como enemigo del alma. Y a renunciar y combatir incluso los más naturales placeres de la vida: “Si te levantas de la mesa sin hacer una mortificación, has comido como un pagano”. Y castraban nuestra mente, impidiéndonos dudar de lo que decían bajo amenazas terroristas, de espantosos castigos eternos. Y coartaban nuestra vida sexual hasta extremos inverosímiles, sólo dentro del matrimonio y para procrear.
Ahora esos fariseos, esos “sepulcros blanqueados”, que ya denunciara Jesús, esos “predicadores de la muerte”, disfrazados de “pro vida”… intrauterina y sepulcral, tienen el valor de criticarnos porque defendemos una visión más natural y racional de la vida, un renacimiento de los valores humanos tantos siglos, y en nuestra niñez, pisoteados por ellos. Nos reprochan por gastar un poco de nuestro dinero en defender nuestras convicciones en unos autobuses, cuando ellos todavía nos arranca anticonstitucionalmente millones de euros para exponer las suyas e injuriar y atropellar del mil maneras nuestras opiniones.
20090226. Sí, de rodillas.
El artículo de Manuel Rivas, “De rodillas”, me ha convencido. Los hechos son indudables. En vez de defender la aconfesionalidad del Estado, este Gobierno da más dinero y competencias a una confesión religiosa, de cuyo nombre no quiero acordarme, que el anterior Gobierno (en teoría, más) conservador del PP. Y el poder Judicial empieza el año con una misa solemne, sin duda para mostrar su respeto a la Constitución.
Incluso el mismo Rivas confirma sin querer ese ninguneo, ese ignorar a los que pensamos de otra manera al añadir que “si un día se celebrara un Congreso de Ateos, no debería faltar el cardenal Rouco”. En realidad, soy testigo presencial de que ya se ha celebrado ese Congreso de Ateos, del 11 al 13 de noviembre de 2007, al que asistieron conocidas personalidades y asociaciones ateas de toda España y del extranjero. Y que, lejos de participar en él, dicho Congreso, denominado significativamente Concilio, adquirió más notoriedad precisamente porque el cardenal (de Toledo, por ser su jurisdicción) hizo lo posible -mucho más de lo que sería correcto y democrático- por impedir que se celebrara en su sagrada jurisdicción. Sí, pues, hubo Congreso; y sí seguimos, aunque sea cada vez más el número de los que lo hacemos forzados, de rodillas.
20090303. El clero está desnudo.
El portavoz de los obispos acaba de afirmar que la Iglesia católica no se mete en política, cuando cada día los obispos denigran a unos partidos y dicen que hay que votar a otros, como –a estas alturas- a la Falange. Pero ahora la prensa libre puede publicar sus contradicciones ideológicas y reales, sus escándalos, y ya la gran mayoría de los ciudadanos ha tomado conciencia de que, como en la fábula del rey, el clero está desnudo, por más que pretenda que lleva un traje que sólo los honestos pueden ver, para chantajear a quienes quieran denunciar su superchería.
Sólo una pequeña minoría apoya aún económica y moralmente al clero, e incluso cree en el infierno u otras historias utilizadas por ellos para aterrorizar y dominar a los más crédulos. Porque quienes así se contradicen en temas tan cercanos y comprobables como la política ¿cómo van a hacernos creer en temas más abstrusos, invisibles, extraterrestres, aunque nadie pueda demostrar la inexistencia de la Trinidad, del dios Siva, de las hadas o de las brujas?
20090303. Campaña de censura.
La libertad de expresión nos permite constatar que hay personas que parecen vivir en otro planeta. Así la carta a la prensa de un vasco que parece ignorar que hay ya en España no una, sino muchas religiones que lanzan mensajes apocalípticos y nos amenazan con el infierno; que se echan a la calle a cazar fieles con actos religiosos variopintos, incluidas procesiones; que recaudan ya cifras multimillonarias en euros de sus fieles, y del mismo Estado, al que chantajean; y que, en vida de algunos de nosotros, ya se han lanzado con escopetas a matar a los que no tengan su fe.
Dado que todo ello ya ha sucedido en vida nuestra o está aún sucediendo, es muy importante que no se intente acallar, con la excusa de que puede provocar el fanatismo, que ya existe, a quienes no tenemos esas convicciones en cuyo nombre se cometen tantos atropellos. Nosotros hacemos una modesta defensa de nuestras ideas en unos pocos autobuses –muchos menos, por ejemplo, de los que anuncian la vigilia de la Inmaculada-, lo que tanto parece “alterar muchas conciencias”, tan intolerantes como muestra ser la del señor Urchegui.
20090310. Un país crucificado.
A pesar de tener tan cerca la sombra del Vaticano, el Tribunal Supremo italiano ha absuelto al juez que se negaba a celebrar vistas ante un crucifijo. En España, hasta un ministro de Justicia, hoy alcalde de Zaragoza, se hace llevar cada sesión, de su despacho a la sala de plenos, un enorme crucifijo, a pesar de su personal agnosticismo; sin duda como amuleto para que le traiga suerte en las próximas elecciones, y pueda de nuevo prometer o jurar su cargo ante un crucifijo real, como el jefe de su partido. “Primero comer, y luego filosofar”.
Sin embargo, de tanto comer y tan poco filosofar, pueden quedarse también sin el empleo por no evolucionar para adaptarse a un mundo que ha cambiado, como reconocía deber hacer hasta EE UU un Obama. Aquí todavía hay demasiados, incluso “progresistas”, que se empeñan en que, aunque ya sea teóricamente ilegal, España siga siendo de hecho oficial, obligatoria y exclusivamente un país crucificado, perpetuando el tan aplastante triunfo de la última autodenominada “Cruzada”, la de 1936. Los convertidos y los oportunistas son los peores. ¡Qué cruz!
20090311. Los obispos y el Evangelio.
¡Que actual sigue siendo el Evangelio! El mío día coinciden dos noticias. Por una parte, 70 sordomudos denuncian que, durante 30 años, fueron víctimas sexuales del clero, incluso de un obispo en proceso de beatificación; para colmo, su sucesor, el obispo Zenti ha tenido el valor de decir que las dolorosas acusaciones de 70 víctima durante 30 años a 26 sacerdotes son “alucinaciones” y una “venganza” -¿en qué quedamos?-… por no haberles cedido un local para reunirse.
Por su parte, los obispos españoles hacen un Comunicado… para pedir al Estado que elimine a los ateos, al menos, ahora que ya no pueden más, de expresarse en público, como ellos.
Me explico, pues, que cada página del Evangelio nos ponga en guardia, no contra los ateos, sino contra esos fariseos, sacerdotes y escribas del Templo, “sepulcros blanqueados”, que “ven la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio”, que “imponen sobre los demás pesadas cargas que ellos no llevan ni con un dedo”, etcétera. Ellos, uno los ateos, fueron los que crucificaron ya a Jesús. Sí, vale la pena leer con atención y hacer caso al Evangelio.
20090312. Libertad… para sacrificar hijos.
La mejor defensa es el ataque. Hay Testigos de Jehová (o así creen serlo) que se quieren amparar en la sacrosanta libertad religiosa y en la de tutelar a sus hijos para sacrificarlos hasta morir, impidiendo que reciban una transfusión de sangre, porque creen, como Abrahán, que así se lo pide Jehová. Entre nosotros todavía quedan también quienes se escudan en la libertad, religión y familia para gritar contra una ley que, como ya hace tiempo en otros países europeos, intenta proteger a los menores de más de 16 años de unos padres tan fanáticos que quisieran –afortunadamente son muy, muy pocos- forzarles a una maternidad tan prematura y no deseada por esas menores embarazadas. Aparte de la ignorancia de un sector residual de la población, que hay que lamentar y remediar, sólo intereses políticos, sacrílegamente camuflados bajo capa de libertad y religión, puede explicar que haya quienes todavía se atrevan a defender tamaña inhumanidad.
20090312. Economistas terroristas.
Sin duda son dañinos los terroristas con bombas y sus descerebrados cerebros intelectuales; pero mucho mas daño psíquico durante mucho más tiempo a muchísimas más personas causan los terroristas ideológicos, los que se dedican a inventar tremendas recompensas o castigos a quienes no sigan sus órdenes. A veces, ambos aspectos van unidos: recordemos el paraíso de Alá ofrecido a los terroristas que se autoinmolen, en la línea de la antigua secta de los “asesinos”; o la indulgencia plenaria y cielo garantizado a los cruzados. En el campo no militar, el temor al infierno ha sido durante muchos siglos la principal fuente de ingresos de diversas multinacionales religiosas. En el campo “civil”, pero tampoco tanto, los rumores de alzas o pánicos de Bolsa han propiciado enormes fortunas a sus propagadores y ruina a incontables millones de inocentes ciudadanos.
20090315. Acercarse, calladitos.
Yo no sé por qué se ha montado tanto escándalo porque un sacerdote haya prohibido en Granada a unos padres que vayan con sus hijos, de dos meses y cuatro años, a misa, porque arman ruido. Está en su papel: no ha hecho sino proclamar y educar a lo que se exige que hagan todos los fieles, de cualquier edad, en esa Iglesia tan bien ordenada jerárquicamente, como un auténtico ejército de salvación: acercarse al clero, sí, pero todos bien calladitos.
20090317. Especie desprotegida.
Yo comprendo muy bien la alarma del portavoz de los obispos ante el peligro de extinción de una especie “desprotegida”. Pero, por supuesto, no hay que ser un lince para comprender que no se trata aquí del lince ibérico (que ellos siempre han despreciado, diciendo que no tenía “anima”, alma) ni de un niño español (más protegido que nunca, a pesar de tantos intentos de los obispos por prohibir cuidados vitales para ellos, desde las vacunas hasta las células madres), sino de su propia subespecie, la de obispos realmente sin alma, capaces de excomulgar a quienes salvan a una niña de nueve años violada que va a morir por estar embarazada de mellizos, como estos días en Brasil.
La ciencia, los derechos humanos reales y la libertad de prensa están poniendo cada día más en evidencia los gravísimos daños causados por esa subespecie invasora que quiere imponer sus antinaturales decretos a todos, por la fuerza de las leyes del Estado; decretos que ni siquiera están, ni de lejos, basados en sus mismos libros sagrados: desde que tras un conjuro sacro lo que parece pan es real y físicamente (¡!) la carne “transubstanciada” de Cristo, hasta que un feto informe, al que ellos mismos permitieron durante muchos siglos abortar en las primeras semanas, es ya un niño de un año, como en la estafadora imagen presentada por ese obispo que va por tan mal Camino.
En realidad, estos obispos, a diferencia de otros obispos más sensatos y humanos de otros países, nunca se han mojado de verdad ni han salido a la calle para pedir ayuda real para defender a la infancia necesitada. Sólo les interesa crear absurdas leyes y pecados cuya posterior absolución les de aún más poder entre sus creyentes. De ahí que los ciudadanos se desvinculen cada vez más de esa subespecie antinatural, cuya creciente decadencia y previsible extinción constituirá un notable triunfo de la vida, en favor de las especies normales y equilibradas, tanto humanas como animales.
20090318. Integristas ciegos.
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Ciertos grupos, como la COPE, repiten una y otra vez que, como si no tuviéramos ya bastante problema con lo de Palestina, ahora vienen los autobuses ateos. Así intentan ocultar que la raíz de ese y otros muchos interminables conflictos: sus guerras “santas”, religiosas, creadas por el feroz monoteísmo judío, que, vencedor o vencido, ha ensangrentado desde hace cuatro mil años al mundo; como han hecho después sus dos hijos con la misma intolerancia, cristianismo e islamismo, chocando a cada momento dos de ellos, o los tres, para poner en peligro a todos. No cabe paz sin tolerancia, sin real convivencia, sin democracia, que pide un Estado ideológicamente neutro, laico.
20090321. La gran suerte del obispo.
En una carta a EL PAÍS, un ciudadano se dirige a un obispo subrayando repetidamente la gran suerte que tiene ese jerarca de que no él sostenga económicamente a su empresa “con mis aportaciones anuales” porque entonces “se cuidaría usted mucho de mantener esas posturas retrógradas y contrarias a la democracia y a las enseñanza de Jesucristo”.
En realidad, el obispo tiene una suerte aún mucho mayor, porque su adversario ni siquiera es consciente de que ya él mismo está contribuyendo sin querer con una importante parte de sus impuestos a mantenerle. Incluso cuando parece evidente que no le paga, al no poner la cruz en el llamado “impuesto religioso” del IRFP. Porque, al no añadir esa cantidad quien pone dicha cruz –como en países serios, por ejemplo, Alemania-, ese 0,7 por ciento tiene que ser pagado a la fuerza por todos, con nuestros impuestos.
Hasta ese punto todos los obispos españoles engañan y literalmente estafan –según la definición del código penal, y que me denuncien si miento-, sacándonos dineros con falsos pretextos incluso a quienes no comulgamos con ellos, violando, pues, no sólo nuestro bolsillo, sino también nuestra libertad de conciencia.
20090323. Dan la razón al Evangelio.
La jerarquía católica organiza estos días toda clase de declaraciones, actos y manifestaciones “en defensa de la vida” de algunos fetos, que durante muchos siglos ella misma permitía abortar. Pero no vemos ni parecido interés suyo por la vida de tantos millones de niños hechos y derechos –o a cuatro patas, como los linces- condenados a una muerte prematura por la miseria y la desnutrición, algunos de ellos incluso cristianos, e incluso en España. Dan así toda la razón al Evangelio, que en cada página nos advierte, no ya contra el aborto, que ni menciona, sino contra los fariseos, que se visten de blanco, rezan largas oraciones en lugares públicos, agradecen a Dios no ser pecadores como los demás, cuelan un mosquito y se tragan un camello.¡Jesús, qué cruz: la que te clavaron y la que aún nos clavan a nosotros hoy, con tantos incautos manipulados aún por los sacerdotes del Templo, y tantos políticos cobardes que se lavan las manos, como Pilatos!
20090324. Obispos arruinados.
Hay que entender a los pobres obispos. Su negocio, hace ya tiempo de capa caída, ha entrado en una profunda crisis. Esos empresarios constatan cómo van perdiendo masivamente a sus clientes, e incluso a sus empleados, que ya no tienen fe en la solvencia y porvenir de su organización. Ya apenas una quinta parte de los mismos españoles, hasta ayer “reserva espiritual de Occidente”, creen en la amenaza que más poder y recursos de todo tipo les había dado hasta ahora: el infierno.
Para detener esa desbandada y ruina, -que les ha hecho proponer incluso emigrar masivamente a continentes menos “racionalistas” que Europa-, los obispos, con el Papa a la cabeza, han ido haciendo una gran reconversión, a la desesperada. Hablan cada vez menos del más allá, e incluso rebajan las llamas del infierno hasta hacerlas a veces sólo virtuales, simbólicas. Pero intentan compensar su pérdida de poder basado en su pretendido dominio sobre el más allá reclamando ahora su autoridad sobre otra vida, no ya futura, tras la muerte, sino previa, antes del nacimiento; “previda” sobre la cual no existe ni mención en el Evangelio, y que la misma organización eclesiástica había permitido siempre interrumpir durante las primeras semanas de su gestación. La Iglesia anti-infierno se ha reconvertido en la Iglesia anti-aborto, un aborto de Iglesia.
En España, con un extremismo ya superado afortunadamente por una sociedad más culta, los obispos siguen utilizando la cabeza para embestir. Y por ello escogieron como portavoz a un jesuita de Segunda División. Sí, es el mismo que dijo que el matrimonio homosexual “era lo más grave que había sucedido en veinte siglos de cristianismo”, perla por la que le premiaron (¡!) haciéndole obispo como ellos, capaz de decir con cara seria cosas como esas. Este ya ex jesuita es el que -no hace falta ser un lince para adivinarlo- ha montado ahora la campaña que compara una especie protegida de lince, no ya con un feto, ni con un bebé, sino con un niño hecho y a cuatro patas. No sin cierta lógica, porque, quien traga a un obispo español, es natural que se trague eso, y crea que un niño es una especie no protegida, cuando, en realidad, los que se están ganando a pulso el no serlo, son esa lamentable especie –tan degenerada respecto a sus orígenes-, de obispos arruinados.
20090325. Al movimiento laico.
Estamos asistiendo estos días a una concentración de intervenciones clericales en la política, y a una aún más importante, y casi sin precedentes por su extensión y profundidad, sana reacción contra esa agresión del clericalismo a los principios democráticos, es decir, laicos. La cantidad de impactos de uno y otro bando pueden llegar a afectar mucho a la calidad de las relaciones entre ambas partes. Creo que es un momento singular para marcar bien nuestras posiciones, ahora que el hierro está caliente, que la sociedad esta harta de tanta intromisión indecente contra nuestros derechos y libertades, desde el papa en África hasta los obispos de ese aborto de Iglesia que tenemos en España, que intentan que las leyes sigan coartando nuestros derechos. Nunca se ha visto aquí, ni de lejos, tanta y tan fuerte reacción popular, reflejada en gran parte de los medios de difusión, contra esos enemigos de nuestra libertad. Continuemos nuestro esfuerzo, que tenemos y debemos ganar aún mucho más que una Cornisa vaticana a esa cada vez más nefasta multinacional.
20090327. Periodistas y papa.
En un gesto que honra a la profesión, el periódico oficial del Vaticano ha reconocido lo evidente: que el condón protege mucho contra el SIDA, incluso en las condiciones desfavorables en que se utiliza en África. Dato que, sin duda, intenta paliar el daño causado por las declaraciones de Ratzinger al afirmar que el condón fomenta la enfermedad. Quizá como “compensación” a esa atrevida desautorización, de su jefe, L’Osservatore Romano reproduce las declaraciones de un misionero en Uganda, quien afirma que el preservativo “reduce el riesgo, pero no lo elimina”, como sí lo hace la abstinencia, que “lo anula”. Esto, sin duda es cierto… mientras se practica. Pero la misma experiencia de los sacerdotes, tan entrenados para la abstinencia, prueba que es muy difícil una abstinencia durante toda la vida, y que si basta confesarse para borrar un pecado sexual, el contagio del SIDA “imprime carácter” indeleble en su víctima.
20090327. Juzgar ya a Ratzinger.
No podemos juzgarnos bien ni a nosotros mismos; menos aún, a los demás. Pero el orden social requiere que se juzguen, y pronto, para evitar mayores males, hechos que provocan resultados catastróficos.
Como todos los alemanes de su época, el joven Ratzinger absorbió la cultura totalitaria del nazismo, por más que su familia fuera opuesta al mismo. Y transigió con el régimen, al punto de pertenecer durante cuatro años a las juventudes hitlerianas y de ser soldado nazi hasta ser hecho prisionero por los aliados. Su tremendo conflicto de conciencia ha impregnado, como no puede ser menos, su vida entera. Para acallarlo, ha minimizado su propia responsabilidad, e incluso la de todos los alemanes, “víctimas fuerzas oscuras” (¡!). Y, al entrar en el campo de concentración de Auschwitz como papa, ha llegado al extremo sacrílego de descargar la responsabilidad del holocausto en el silencio de…Dios.
Su ancianidad y desgaste físico evidente le lleva también a recordar y revivir las experiencias de su niñez y juventud hitlerianas. Recuérdese su reciente choque y “malentendido” (nada hay casual, insisten los psicólogos) con los judíos. Ahora, en su visita a África, parece que ha encontrado, inconscientemente quizá, un milagroso modo de casar sus ansias religiosas con la tan halagadora idea del triunfo de su raza aria sobre las demás, y va predicando en un África que muere de SIDA que el condón no sólo es –para su peculiar visión cristiana- un pecado, sino que también fomenta el SIDA, contra todas las evidencias científicas. Matando, nunca mejor dicho, dos pájaros de un tiro, el Gran Brujo Blanco, como le consideran y veneran muchos africanos “paganos”, ayuda a exterminar un número mucho mayor de seres de “razas inferiores” que nunca pudieron entonces los soldados de Hitler.
Los juristas expertos determinarán hasta qué punto Ratzinger tiene aún responsabilidad o se trata de una posible, -e incluso ya probable, por su edad y conflictos mentales-, demencia senil. Pero la comunidad internacional no puede permitir que siga utilizando esa mezcla explosiva de fanatismo religioso y político, amparado por la tradicional inmunidad de Jefe de ese pseudo-Estado creado por otro miembro del Eje fascista, Mussolini, para provocar un genocidio mucho más devastador que una guerra. Debe actuar de inmediato el Tribunal Penal Internacional para frenar ese nuevo tipo de secta destructora en que, bajo capa de religión, está convirtiendo su organización este viejo soldado nazi.
20090328. Dialogar o imponerse.
Una y otra vez, me recuerdan la anécdota de la niña que dice quejumbrosa: “-¡Empezó mi hermanito, que me devolvió el golpe!”. Lo que ocurre es que ellos son, o deberían ser, personas adultas y conscientes de lo que han hecho para provocar esa reacción. Porque no se limitan a defender su ideología, o a proponerla a ver si nos convencen, sino que quieren imponernos por ley a todos su modo de actuar. Así, hoy de nuevo, oigo en boca del político Roberto Formigoni, invitado y difundido por el diario que cree que tiene él toda y sola y sola “la” razón, que a los católicos “no se les deje decir nada sobre política”. Pobrecitos: apéense de su dogmatismo absolutista, de su constante intento de acabar con la democracia, apoyándose en todo tipo de dictadores: –en Europa hace más de un siglo que no han desaprovechado uno: Mussolini, Hitler, Franco… Cuando ya no se empeñen a muerte a acallar a todos los demás, aunque ya no les pongan mordazas antes de liquidarlos físicamente, como algunos somos aún testigos en España, y como en los buenos tiempos de la Inquisición, entonces verán como pueden hablar sin ningún problema, como todos. Entonces serán también de verdad discípulos de quien les puso como señal distintiva de serlo de verdad amar a su prójimo, no ese farisaico “porque te quiero te aporreo”.
20090328. Genocidios sagrados.
Yo me pregunto hasta qué grado de cobarde ceguera voluntaria –porque en personas normales no cabe pensar tanta ignorancia- existe en fieles islamistas que creen aún que es servir a Dios el matar a los infieles, como la que existe entre los judíos más ortodoxos, que aún creen y practican el liquidar, como les prescribía Yahvé en la Biblia, a los nuevos filisteos, es decir, los palestinos actuales. Quizá no haya que cruzar ninguna frontera, porque todavía existen aquí quienes aún creen que hicieron bien quienes llamaron “cruzada” al matar rojos.
Alguno dirá que hemos progresado mucho desde entonces; no pensaría quizá lo mismo si oyera las incendiarias soflamas diarias de la COPE invitando al enfrentamiento civil, o al diario católico más tradicional de Madrid temiendo que pronto “los otros” incendien las iglesias; o al portavoz de los obispos, tras haber dicho que el matrimonio homosexual “es lo más grave que ha ocurrido en veinte siglos de cristianismo”, no tener ahora empacho en llamar asesinos de niños a quienes en determinados casos o plazos –como antes la misma Iglesia católica- toleren –a nadie le gusta- el aborto.
Pero, ¿qué esperar de una Iglesia católica que puede así insultarnos y provocarnos al máximo gracias al dinero de nuestros impuestos que arranca a un Gobierno débil que no cumple con nuestra Constitución? El mismo papa, ¿no acaba de ir un África, con la mayor epidemia de SIDA del mundo, a proclamar, ya no que el condón es para él un pecado –lo que no tocaría a esos “infieles”-, sino la falsedad, literalmente criminal, de que el preservativo ayuda a propagar la epidemia? ¿No fue capaz hace poco también el obispo católico de la capital de Madagascar de afirmar que los condones, importados de Europa, era deliberadamente imperfecto, para promover el genocidio de su pueblo, en una proyección freudiana de lo que él mismo y su papa están procurando hacer?
20090328. Respeto no mutuo.
Yo comprendo y respeto que haya entre nosotros quienes crean que, tras pronunciar un misterioso conjuro, un pan y un vino se conviertan en carne y sangre de un hombre que además es el único dios verdadero, y que ellos comen y beben realmente esa carne y sangre humana suya, aunque siga pareciendo pan y vino, según su dogma de “transubstanciación”. Y comprendo que les gustaría mucho, para afianzar su propia difícil fe, que todos creyéramos lo mismo. Pero cuando, con ese motivo, nos irrespetan hasta el punto de querer obligarnos a creer lo mismo –como ha ocurrido repetidamente en nuestra historia- no tenemos más remedio que defendernos.
De modo parecido, no me extraña que quienes creen en eso, y en la resurrección de los muertos, crean también otro misterio: que una castaña es ya un árbol, y un huevo es ya una gallina; pero cunado nos quieren cobrar un huevo como un pollo, o cuando nos dicen que un embrión es ya una persona y nos quieren obligar por ley a actuar en ese sentido, aunque sea a costa de traer al mundo un a persona en condiciones inadecuadas (ya que ahora ya no pueden matar a quien aborta) tenemos que defendernos de tanta superstición y agresividad que amenaza nuestras vidas y haciendas. Así de claro hay que plantarles cara a tan peligrosos fanáticos que aún amargan nuestra existencia.
20090329. Madrid se rebela.
“Creer en Dios, vale; en el clero, cuesta.” “Ladrillazo, ni sagrado”, “Rouco y Gallardón roban un montón”. Estos y otros lemas y pancartas, como el ya conocido “Los curas sisan hasta la Cornisa”, volvieron a resonar en la mañana dominical madrileña. Esta vez, bien anunciado el acto, y arropado por artistas y políticos, reunió a una multitud que se extendía, en apretadas filas, desde la Catedral de la Almudena hasta el parque de la Cornisa. Porque ese “Santo Expolio” ha acabado con la paciencia de los vecinos de un Madrid plagado de inútiles edificios eclesiásticos en desuso, que acaban de padecer la alcaldada de un miembro de la Obra que regala lo que no es suyo al Obispo: docenas de miles de metros de un parque de la zona, incrementando su riqueza y corrupción anticristiana y, por supuesto, de modo anticonstitucional. Madrid toma conciencia del escándalo y se rebela cada día más contra los culpables de ese enorme abuso, que no se van a ir de rositas, ni política ni judicialmente.
20090330. Pro vida oprimida.
Os conozco muy bien, porque abusaron de mi niñez para entrenarme a ser como vosotros. Los que hoy os manifestáis calificándonos a los demás de “abortistas” –como si eso nos gustara de por sí- no sois en realidad sino pequeños grupos sectarios, que habéis renunciado a vuestra propia racionalidad y libertad, orgullosos de que os utilicen como perros de su rebaño –“domini canes”, perros del amo- los esclavistas de almas, para capturar a otros hombres y mujeres.
Azuzados por esos falsos pastores, ayer salisteis a la calle a prohibir a los demás el matrimonio homosexual, como mañana saldréis para impedirnos otras formas de vivir, e incluso de morir. Renunciando a cualquier pensamiento propio, racional, sumisos por miedo o costumbre a los que proclamáis como” buenos” amos, pretendéis, acosándonos incesantemente por uno u otro lado, que todos caigamos también prisioneros de ese antihumano redil, nos resignemos a esa “domesticación”, estemos “pro vida oprimida”. Sois al mismo tiempo las peores víctimas y los más peligrosos cómplices de esos esclavistas.
20090330. Rouco, Sumo Sacerdote.
Tremenda ceremonia, por televisión. Treinta obispos, todos con su llamativo sombrero, como el de los cocineros, pero terminado en pico, copiado del de los sacerdotes de Mitra, el dios solar. Tres horas de incienso para celebrar… los 50 años de sacerdocio del cardenal Rouco (qué sacrificado es este clero). Ante esto, cualquier pregunta sobre el resultado del “match” entre Jesús y los sacerdotes del Templo resulta superflua. El único movimiento espontáneo del pueblo en esos momentos ante Rouco fue la manifestación de los vecinos de Madrid, a quienes ese Sumo Sacerdote, con la complicidad del correspondiente Pilatos, acababa de arrebatar sus jardines en Las Vistillas: “Rouco y Gallardón, roban un montón” ¿Habrían podido decir algo así de Jesús?
20090330. Manifestación contra un atropello clerical.
El domingo 29 de marzo 2009 ha marcado un hito en la lucha contra el clericalismo en Madrid y en España. Una manifestación de miles de personas, como muy pocas en la historia, se ha enfrentado al atropello que el obispado de Madrid, apoyado por el ayuntamiento del PP, ha cometido en la Cornisa de las Vistillas.
Las fotos son soberanamente elocuentes, y pueden encontrarse en las dos páginas que dedica a la manifestación EL PAÍS, en su edición de Madrid, en PÚBLICO, 20minutos (con mucha información gráfica) , ADN (con una carta al respecto que reproduzco abajo), etcétera. Es un gran día para todos los partidarios de la laicidad del Estado, es decir, para todos los demócratas sin excepción. Debe servirnos de estímulo para trabajar en este campo, hoy ya tan abonado por las mismas provocaciones clericales, y suplir las carencias de un Gobierno que en este punto es especial y escandalosamente débil y cobarde.
20090401. Rebajas, pero de calidad.
En tiempos de crisis, es normal que se hagan rebajas, pero deben hacerse sin disminuir la calidad, ni cambiar a escondidas una marca famosa por otra. En la larga y profunda crisis que reconocen los mismos dirigentes de esa antigua multinacional, ellos han sustituido la marca distintiva que les dio su Fundador, el “amar al prójimo”, por la mucho más fácil de cumplir, en particular para los obispos -que en eso ni pinchan ni cortan- de “amar al feto”. Más aún, en su feroz campaña por imponer como sea a todos ese nuevo mandamiento, no dudan en ir contra otros expresos mandatos de su Fundador, de no juzgar ni condenar a los demás; y menospreciando la amenaza de Jesús de condenar a quien insulte a su prójimo, no dudan en injuriar, agrediendo verbal, y a veces incluso físicamente a los que no son de su cuerda o lazo. Si estos fanáticos, “ciegos guías de ciegos”, son cristianos, que venga Dios y lo vea.
20090402. Convocan cornisa.
A través de un buscador de noticias, “abastonoticioso” he sido dirigido a elplural.com, a partir de un titular: LOS ATEOS SE MANIFESTARÁN ESTE DOMINGO EN CONTRA DEL MINIVATICANO DE ROUCO”.
El titular, a mi parecer, resta mucha fuerza a la convocatoria, pues parece dirigida a sólo los ateos. Más aún, en el texto se dice que han sido los de una asociación atea los que han organizado el acto, lo que me consta es falso.
Por si fuera poco, entre los comentarios que he visto a las 10,30 del sábado está uno de un tal Doparen, un desgraciadamente conocido exaltado que objetivamente actua como provocador, quien nada menos que invita a estar el domingo a las 12 en otro sitio, la plaza de la Villa, saboteando objetivamente la manifestación, por lo que se requiere una acción inmediata para reparar esos sabotajes.
20090403. Legionarios serviles o cínicos.
No se puede tapar el cielo con una mano. Ante los repetidos escándalos sexuales y económicos, empezando por los de su mismo fundador, el Papa ha ordenado que “casa por casa” se investiguen ambos temas entre los “Legionarios de Cristo”, vergüenza que apenas tiene precedentes en la historia. Pero los Legionarios han reaccionado dándole las “gracias” por esa inspección. Ya sea prueba del más abyecto servilismo o del más descarado cinismo, se sitúa de lleno en la escandalosa línea que les conocemos. Y si algún despistado cree que el tema no le concierne, sepa que aquí en España -que su fundador mejicano quiso tanto que tiene un hijo ilegítimo-, son tan poderosos que algunas autoridades –E. Aguirre, por pésimo ejemplo- les entregan millones de nuestros impuestos para que lleven por el buen camino (¡!) a niños, inmigrantes, etcétera. Antes, quienes se veían envueltos en esos escándalos se “redimían” enrolándose en la Legión de verdad. Vistos los amargos frutos de una y otra, esperemos que ambas sean pronto sólo un mal recuerdo.
20090404. Tolerar a los totalitarios.
Nunca me verán saliendo a la calle o escribiendo una carta indignada de protesta contra los que creen en los signos del zodiaco, porque ellos no pretenden imponerme no casarme el día o quien les parece infausto, ni me condenan a tormentos físicos o, al menos, eternos, si no pienso como ellos. Pero los que creen en religiones monoteístas –un Dios, una moral- una ley- donde quiera que manden –Israel, Arabia Saudí o la España de Franco- intenta imponer a la fuerza a los demás sus creencias agresivas, absolutistas, totalitarias. Y después se quejan, con fingida ingenuidad, de que combatamos, por un elemental instinto de conservación democrático, sus ideas que, de tolerarlas, acabarían por reinstalar una vez más su despiadada dictadura.
20090404. Ateos de luto.
Los ateos están de luto esta Semana Santa. No es contradictorio, no. Es que ha trascendido que van a degradar a su milagroso santo patrón, al -nunca mejor dicho- Losantos, el que más ateos ha hecho nunca en España, y al que, cayéndose por fin del burro, la COPE va a degradar a un papel marginal.
20090406. Fe gubernamental.
Para fe, con la que está cayendo, la del Gobierno con su “asesor”, que no acertador, como ya tampoco antes en el País Vasco, en temas eclesiásticos; parece que lo va a mantener incluso ahora. Es el santo “Creo porque es absurdo” de Tertuliano, reforzado por el castizo “Sostenerla y no enmendarla”, ni siquiera ante las peores reacciones de los crecidos jerarcas eclesiásticas ni de sus decepcionados votantes, según las últimas encuestas.
20090407. De procesiones a manifestaciones.
El negocio no ha hecho nada más que empezar. Pronto lo veremos extendido y ampliado a otros temas, como un lazo negro en la procesión del Santo Entierro, para protestar contra la eutanasia. En esa estafadora alquimia, se está intentando transformar y “convertir” la piadosa conmemoración milenaria de la pasión de Jesús, subvencionada de distintas maneras por muchos ayuntamientos, en una manifestación no autorizada y a cara tapada, con participantes y público en gran parte ajenos a este montaje. Y todo eso, no para defender la propia fe o costumbres, que nadie les obstaculizar el practicar, sino para prohibir por ley que quienes piensen de otro modo puedan hacerlo, impidiendo que existan leyes democráticas, semejantes a las de los demás países europeos.
Ya los Reyes Católicos politizaron la religión para ponerla al servicio de sus intereses personales, autoritarios, centralistas; negocio que hace poco un militar rebelde repitió, también a sangre y fuego, y que ahora intentan resucitar sus herederos en el siglo XXI, con esas y otras algaradas, bajo excusas religiosas y morales, como siempre. El precio de la libertad, de los derechos humanos, es una perpetua vigilancia.
20090410. El Dios humillado.
La agencia de prensa transmitió el significativo hecho de que el próximo presidente vasco (lendakari, cuando hablo en euskera, digo, en vasco) estaba dispuesto a cumplir con la Constitución desde el primer momento, novedad que no debiera serlo, ni ha sido por desgracia aún estos días, en la toma de posesión del nuevo Gobierno estatal. Y que, por tanto, no haría colocar entonces un crucifijo, ni emplearía la fórmula: “Ante Dios humillado”. Impresionado por el tinte medieval de la frase, el redactor quiso resaltarla, pero, traicionado quizá por el inconsciente, su titular fue: “El Dios humillado”.
La realidad no es otra. Porque se trata de una muerte del modo más infamante y obsceno, entre delincuentes, tras haber sido burlado y tenido por loco, condenado por su pueblo como peor que Barrabás, y gritando desde la cruz él mismo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” y “Todo se ha terminado”. Con razón, durante siglos, los primeros cristianos no quisieron ni reproducir ese atroz suplicio, como después sería la horca; y la primera cruz conocida es también la de una burla a su fe.
Si hoy la cruz se ha convertido en el signo más distintivo de los creyentes, y desde fuera se denomina incluso “cruzados” a los que intentan imponerla a sangre y fuego, como Bush y tantos millones como él, hay razones poderosas para dudar de que eso implique fidelidad al cristianismo primitivo; más parece un mal reinscribir la historia. En todo caso, creer en ese “Dios humillado” debiera ser un misterio de fe, una gracia de Dios, un acto de libertad individual, no una imposición a todos en una sociedad democrática, es decir, aconfesional, es decir, según tan repetidas como desoídas sentencias del Tribunal Constitucional, laica.
20090413. Berlusconi gana al Papa.
Al ofrecer sus palacios para albergar a los afectados por el terremoto, Berlusconi ha ganado en popularidad, y dejado en evidencia a los obispos y al mismo Papa, que, en Italia más aún que en España, poseen innumerables inmuebles, hoy casi vacíos por la ausencia de clero y religiosos. Claro que eso no le importa mucho a una jerarquía vitalicia, que no debe someterse al voto ciudadano. Un privilegio realmente estupendo, para ellos.
20090413. Guías ciegos.
¿Cómo pueden estar tan obcecados, ser tan ciegos? El Parlamento belga, como las más prestigiosas instituciones científicas y personalidades del mundo entero, han rechazado la afirmación del papa de que el uso del preservativo ayuda a propagar el SIDA, como falsa y socialmente muy dañina. Porque ese es un hecho comprobable estadísticamente, y es con datos reales y científicos que se conoce, y el papa, al entrar en ese campo empírico, debe someterse a las mismas reglas que los demás, aportar pruebas. Si no puede hacerlo, no se queje como hace ahora el Vaticano, de las críticas que por ello recibe.
Su imprudencia –impudencia, dirían algunos- en este terreno demostrable no es la mejor garantía de que los papas acierten más al afirmar también rotundamente cosas como la existencia del Limbo o de san Cristóbal, que recientemente han tenido que ser negadas por ellos mismos, o sobre la existencia del infierno, cuyos aspectos más horripilantes fueron suavizados por el papa anterior, o sobre otros temas que, como la existencia de las brujas, -que algunos papas exigieron a los fieles que creyeran- nadie puede científicamente contrastar.
20090413. Conflictos vaticanos.
Se confirman abierta y clamorosamente las quejas del papa, de sentirse sólo y entre muchas asechanzas. A los pocos días de proclamar en África que el preservativo ayudaba a propagar el SIDA, el diario oficial vaticano se apresuró a desmentir, sin citarle, tan falsa como dañina afirmación. Ahora, a principios de la Semana Santa, el papa exaltó el valor del sufrimiento buscado como expiación de los pecados, según hace toda la tradición cristiana; pero, finales de semana, el Predicador del papa, intentando rebatir la campaña internacional de autobuses ateos, ha dicho que la fe en Dios hace también más felices aquí, desmintiendo así al papa y al “si Cristo no ha resucitado, somos los más desgraciados de todos los hombres” de san Pablo. Tantas contradicciones en el mismo núcleo Vaticano aumentan los méritos de los creyentes, por su increíble o crédula paciencia… y el número de ateos gracias al clero.
20090414. Gobierno continuista.
“Los gestos son poderosos” dice un anuncio gubernamental. Máxime, si implican símbolos conocidos. Yo me pregunto, pues, cómo puede esperar este Gobierno que creamos que mejora si sigue incumpliendo la Constitución en el mismo momento de constituirse, haciéndolo ante símbolos religiosos. ¿O se excusará diciendo que era Semana Santa? Porque ya antes nos tomó el pelo diciendo que eso “eran cosas de la Casa Real”, en lugar de decir a la Casa Real que eso eran cosas de la Constitución.
Con gestos como estos –y hace demasiados- no le extrañe al PSOE que haya un número de ciudadanos, relativamente pequeño quizá, pero suficiente para dar el vuelco, que se abstengan de votarles, considerando que la única manera de que el PSOE defienda muchos derechos democráticos es que gane el PP, para reconquistar el Gobierno, ya que no lo hace por convicción.
20090415. La España ciega, de ONCE a COPE.
España es el único país que ha tenido un guía, un director de TV ciego, de la ONCE, hasta caer en la fosa, siniestro fin en más de un sentido, que ya predijo Jesús. También es el único país cuyo locutor estrella de su emisora católica durante muchos años ha sido un ateo, y no un ateo respetuoso, sino otro intolerante y mercenario, condenado múltiples veces por la Justicia por insultos al prójimo, pecado por el que Jesús condenaba también al infierno; lo cual prueba, Evangelio en mano, que aquí los católicos no son cristianos, aumentando cada día de rechazo a su herético integrismo.
La guinda la proporciona ahora ese mismo locutor, Losantos, cuando, al hacerse insostenible su situación, por atacar el bolsillo de esa radio COPE, al concederle a él una política de su cuerda, Aguirre, una importante emisora que quería la COPE, y enfrentarse así a la única ideología que tienen los obispos, el dinero, ha sido “sutilmente” despedido, por lo que ha cogido el micrófono y ha tenido el valor de quejarse de que no tienen caridad… con él, denuncia por la que le propongo para un record Guinness al valor.
20090415. Balance del bus ateo.
En un admirable acto de cristiana caridad, de amor a sus enemigos, el portavoz vaticano Cantalamessa acaba de aconsejar a los promotores de los autobuses ateos que no pierdan el tiempo, porque dichas campañas acercan, por rechazo, las almas a Dios.
Sin duda, como toda controversia, esos buses ateos inclinan a algunos a definirse por uno u otro bando. ¿Cual saca más partido? Cifras cantan, mostrando el acelerado descenso del número de creyentes y el aumento de los ateos en esos países. Creo que ese prelado tiene buena intención al avisar así a los ateos, pero está mal informado, y no que quiera engañar, como se hace tanto en toda guerra, para intentar desmoralizar al adversario. Amén.
20090416. Ni Kennedy, ni Vaticano.
Obama acaba de recibir un bofetón del Papa, que ha vetado a Carolina Kennedy como embajadora en el Vaticano porque no piensa como él sobre el aborto; vamos, es como si en la antigua URSS hubieran vetado a un embajador por no ser comunista.
La raíz de esa incongruencia y conflicto la tiene el que EE UU, a pesar de ser aconfesional, se sumó a la ficción de Estado Vaticano creada por Mussolini, enviándole embajadores. Caricatura de Estado y del Evangelio, que pretende enseñar a E UU, a España y al mundo entero moralidad, cuando ni firma, y menos cumple, la mayoría de las declaraciones de Derechos Humanos: discrimina a la mujer, a sus empleados, que no tienen ni los derechos sociales del resto de Italia, etcétera. El Vaticano presume de caridad y no cumple ni con la justicia. ¿Hasta cuando soportaremos ese aborto de Estado y de cristianismo, cuando Jesús dijo que su reino no era de este mundo?
20090417. Reacciones ante la crisis.
Vi en la prensa un titular: “La extrema derecha manipula la crisis”, con una foto con nazareno. Me puse a leerlo y resulta que se trataba de los EE UU, y de un nombre de KK Klan que, como es sabido, sacó su disfraz de los nazarenos de Sevilla. Como sociólogo, no me extraña esa similitud de reacciones ante la crisis. Aquí también se acaba de llegar al colmo de convertir las tradicionales procesiones religiosas mayoritarias en manifestaciones políticas de extremistas que pretenden prohibir por ley a todos cualquier posibilidad de abortar. Todo ello inducido por unos obispos que antes veían el fin del mundo en la despenalización de los anticonceptivos, del divorcio, del matrimonio homosexual, etcétera. Sus lazos blancos simbolizan, al límite, las horcas en las que en otros tiempos colgaban a los que no se sometían a su dictadura a ese respecto; y sus capirotes son los que entonces utilizaban para humillar –todavía quedan calles denominadas “humilladeros”- a los reos de esos horrendos pecados, antes de condenarlos a distintos suplicios, incluida la horca y la hoguera.
Dios nos libre de esos fanáticos, de los que tuvo que aprender inhumanidad incluso el mismo KKK, y que han sustituido el amor al prójimo por el amor al feto; signo de identidad mucho más fácil de cumplir, sobre todo para los hombres, e incluso para las mujeres de una cierta edad, y contra el que las demás sólo pueden pecar pocas veces, y generalmente en secreto. Excelente rebaja para esos aprovechados la que ofrece ese aborto de Iglesia del Antiabortismo, intentando remediar con esa grosera falsificación del mandato de Jesús la ya tan larga como notoria crisis de la Iglesia católica tradicional.
20090422. Un ateo indeseable.
No basta decir “Señor, Señor” para entrar en el Reino de los Cielos. Tampoco basta declararse ateo para ser enviado al infierno, como se predicaba antes, calumniando a al adversario ideológico. Las personas valen menos o más que sus ideas, según se sirvan de ellas para actuar a favor de su prójimo o para cometer crímenes, como Stalin o los cruzados de la Edad Media o los de Irak. Los gnósticos o “incluso” los ateos solemos tener un comportamiento ético tan respetable como el de los creyentes; y podemos argüir a quienes tantas veces nos denigran demasiados ejemplos de maldad en sus mismas filas, e incluso la poca nobleza de algunas motivaciones que a veces dan para “portarse bien” por miedo a supuestos castigos temporales o eternos.
Quiero reivindicar nuestra moral no creyente porque la prensa ha publicado una manifestación ante Radio COPE en la que uno de sus lemas, sin duda irónico, pudiera malinterpretarse: “Siga el ateo Losantos –en la COPE, al galope- creando ateos con fango”. Sin embargo, un ateo, como se dice el mismo Losantos, pero que, por puro interés crematístico, como también trabajar, que se dedica a lanzar a casi todos, desde una emisora católica, los más groseros insultos, por los que ha sido cinco veces ya condenado por la Justicia, está muy lejos de representar, ni la persona, ni el método, lo que deseamos fomentar la inmensa mayoría de los no creyentes.
20090423. Cinismo “evangélico”.
El cinismo de algunos franquistas llegaba al extremo de quejarse en la prensa de “la poca educación” de quienes hacían pintadas reclamando libertad. Ahora tenemos otros hipócritas que, aceptando de boquilla la democracia, que siempre han combatido, siguen intentando imponernos a todos por ley su comportamiento, como en el caso –por lo demás, prácticamente general en Europa- de la ley del aborto; y encima tienen el valor de quejarse de “la poca educación” de quienes protesten con pintadas en sus sedes.
Así ahora protesta en EL PERIÓDICO de esa “agresión” (sí: llama agresión a quienes defiende su amenazada libertad) de quienes, con esa pintada en defensa de su libertad, dice, muestran su “falta de respeto y tolerancia”. Es difícil encontrar ejemplo más claro e indignante del ver “la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio” que el de este pretendido “evangélico”. Porque se trata, en efecto, de un protestante, que tampoco tiene empacho en decir que se haya hecho esa pintada “sin saber tan siquiera cuál es la opinión sobre el tema de dicha Iglesia, que ésta no ha hecho pública”. No se puede confesar mejor sin querer el silencio cómplice de quienes reivindican ser cristianos pero no denuncian –como deberían ser los primeros en hacer, por adulterar la “marca”- a otros “cristianos” que quieren imponer a la fuerza sus opiniones. Ni se puede ser más hipócrita que quejarse de “los que confunden” cuando en su edificio, como el mismo declara, quieren fomentar esa confusión, poniendo sólo “Iglesia”, sin añadir “pentecostal”, “de los Testigos de Jehová”, etcétera, como hacen otros más honestos y sinceros. ¡Qué cruz!
20090427. La otra mejilla.
Si bien ha sido criticado en Francia por haber rendido al Vaticano una pleitesía antes desconocida, y quizá pensando que “en el país de los ciegos el tuerto es rey”, Sarkozy ha venido a España presumiendo de que en su país “la laicidad es crucial. Sería impensable que la Iglesia tuviera entre nosotros una presencia similar a la de España”, volviendo a criticar así la tan poco inteligente política de concesiones sin fin de Zapatero, y casi tachándonos a los que lo soportamos de beatos.
Beato, más aún, con la paciencia de un santo, Zapatero sigue cediendo al Vaticano en muchos campos, incluso en dinero contante y sonante, mientras el Papa acaba de darle y darnos de nuevo en la otra mejilla, canonizando ahora, después de siete (7) siglos, al que nos derrotó en Aljubarrota, el general portugués Nuno Álvares Pereira. Por poner tan admirablemente, una y otra vez, la otra mejilla, ¿no merece nuestro Gobierno, y nosotros mismos, que nos canonicen ya, sin necesitar más milagro que el soportar impertérritos este prolongadísimo martirio?
20090430. ¿Encabezamientos pro laicidad?
Se podría dudar de la seriedad con la que una asociación a favor de un Estado laico si en su revista aparecieran frases de encabezamiento como “No hay más dios que Alá, y Mahoma es su profeta”; o bien, incluso entendiendo la expresión en sentido amplio, “Fuera de la Iglesia católica no hay salvación”. Cabe preguntarse si son tan diferentes de esas frases como las que encabezan la web laicismo.org, tales como: “Fui educado en la religión mosaica, pero ahora practico el narcisismo” de Woody Allen, o “Todos somos ateos respecto a la mayoría de los dioses en los que ha creído alguna vez la humanidad. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá”, de Richard Dawkins.
20090506. El zapatero vaticano.
¡Zapatero vaticano, a tus zapatos! En buen lío se ha metido, por querer reforzar, e imponer a todos, sus tabús. Cierto que el papa podría afirmar que comer carne, no sólo ciertos días, sino todo el año, mata el alma; pero si pretendiera añadir, para reforzar su posición, –como ciertos vegetarianos- que comer carne mata el cuerpo, tropezaría con los datos científicos, y perjudicaría la dieta, salud y economía de muchos, por lo que tendría que ser desmentido de oficio por las autoridades pertinentes. Esto es lo que le ha ocurrido ya cuando, para reforzar su prohibición del preservativo como pecaminoso, “antinatural” –sólo hay que ver sus sofisticados y lujosos atavíos: sombrero, traje y zapatos, tan antinaturales, para sonreír-, ha traspaso la línea roja de su especialidad religiosa para sostener, contra toda evidencia empírica, que el preservativo, en vez de frenar, sirve para propagar el SIDA. La avaricia rompe el saco, y el demasiado apretar y querer tener razón con argumentos distintos de su especialidad no ha hecho sino abrir los ojos y desprestigiar sus pretensiones de imponer todos sus puntos de vista sobre todo a todos.
20090507. Séneca, el precursor.
“La religión es verdadera para los pobres, falsa para los sabios y útil para los dirigentes”, dijo Séneca, antes de Marx, Einstein o Zapatero, digo, Maquiavelo.
20090507. Recordando a Séneca
“La religión es verdadera para los pobres, falsa para los sabios y útil para los dirigentes”, dijo Séneca, antes de Marx, Einstein y Zapatero, digo, Maquiavelo.
20090508. El cuento del pastor.
Érase una vez un santo pastor de almas que cuidaba atento su tesoro, su rebaño. Un día observó alarmado que empezaba a ponerse de moda entre sus ovejas el usar unos feos aditivos, que les impulsaban a perder el miedo a dejar el rebaño y ver mundo. Dado que tenía mucho más trabajo ahora en mantenerlas unidas a su persona, intentó erradicar esa moda declarando que esos “cuatro ojos” en que les convertían las gafas eran “antinaturales”, una ofensa a Dios, al que enmendaban sus planes. Pero, como no le hicieron mucho caso, chantajeó a las más díscolas ovejas negras, intentando meterles miedo, afirmando que esas gafas, que aparentemente permitían andar más seguros y más lejos, al fomentar ir más deprisa y a lugares menos conocidos, en realidad producían más víctimas. Claro que, cumpliendo con su deber, los especialistas en medicina, tráfico, etcétera, adujeron estadísticas que probaban que, en realidad, era la ausencia de gafas la que producía muchas más víctimas entre las ovejas. Pero entonces, el pastor y sus más fieles ovejas protestaron – indignados de que se descubriera el truco-que se les faltaba al respeto. Y, colorín, colorado, este cuento no se ha acabado, porque, aunque parezca mentira, cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.
20090508. Pobres curas.
¡Pobres curas, que les critican hagan lo que hagan! Ahora la víctima es el estadounidense Alberto Cutié, predicador televisivo y autor de varios libros sobre la pareja, al que le critican por practicarlos en la playa, amando a su prójima; como el fundador de los Legionarios, que practicaba el evangélico “Dejad que los niños se acerquen a mí” y, por el otro lado, también el genesiaco: “Creced y multiplicaos”; o tantos obispos prelados eclesiásticos que, con trajes de gala de 20.000 euros, y desde sus lujosos palacios, predican la caridad con los pobres.
Pero, al otro extremo, también se critica a los que practican una fe tan pura que eliminan con inquisiciones a herejes, y con cruzadas a moros; y, cuando ya no pueden tanto, fomentan el odio a cuantos no sean como ellos, desde una cristianísima emisora como la COPE en España o radio María en Polonia.
20090511. Dios humillado.
Este postrero –esperemos- desempolvar de la fórmula con que antes asumían su cargo los presidentes vascos ha resultado más llamativo y escandaloso por el doble sentido que su especial formulación sugiere: además del hoy afortunadamente considerado servil e indigno rebajamiento ante la deidad, también el que el crucifijo represente a un semidios o a un “Dios humillado”.
Esa fue la historia, como nos cuentan con múltiples detalles inequívocos los mismos Evangelios canónicos: tras humillarlo, con cetro de caña y corona de espinas, como falso rey de los judíos, Jesús fue condenado al suplicio más infamante, sólo de esclavos, como burlesco castigo a sus pretensiones de ser Dios y rey de los judíos.
Durante varios siglos, los primeros cristianos ni se atrevieron a representar al crucificado, y de hecho la primera imagen suya es en forma de sangrienta burla, con cabeza de asno. Y, tras sudar sangre en Getsemaní y pedir, que, si fuera posible, pasara de él ese cáliz, los Evangelios, blanco sobre negro ponen en boca de Jesús moribundo unas palabras inequívocas de un hombre humillado hasta la desesperación más absoluta: “Padre, ¿por qué me has abandonado” y la aún más rotunda si cabe y, dado la anterior, inexplicable en otro sentido: “Todo se ha terminado”. ¿Cabe, pues, conforme a los Evangelios, otra representación más completa y plástica de un “Dios humillado” que el crucifijo?
20090512. Proteger a la infancia.
Aplaudo la iniciativa de denunciar a un bar de Almería que se publicita con la imagen de dos niños semidesnudos, según acaba de hacer el PSOE. Y pido que, por coherencia, denuncie también a otra empresa que se publicita mucho más aún así, y en toda España, con dibujos y esculturas de niños, con plumas, o con todo lo que hay que tener, al aire. Y si alega que no puede defender a niños y mayores de ese y otros tantos abusos de esa multinacional, porque tiene un Concordato con ella, que deje paso a quienes se comprometan a hacer cumplir nuestra Constitución más que un viejo Tratado de origen franquista con un pseudo Estado.
20090512. Ratzinger no mejora.
Los principales medios de comunicación israelíes expresan unánimemente su frustración y descontento porque Ratzinger no se haya excusado ni a estas alturas, ni en esa ocasión solemne, ni siquiera levemente, por el silencio de la Iglesia durante el Holocausto. Más aún, denuncian que ha hablado como un historiador lejano, y no como protagonista, en cuanto alemán, miembro de las juventudes hitlerianas y soldado del Ejército nazi hasta el final.
El portavoz vaticano ha respondido que ya el Papa había perdido perdón antes, en su visita a Auschwitz, lo que –ahí están las hemerotecas, e Internet- es simplemente falso. En ese máximo campo de exterminio nazi, por el contrario, Ratzinger minimizó la culpa del pueblo alemán, “victima de fuerzas oscuras” (serán los diablos, porque más claros que los nazis…) y, en vez de arrepentirse, le echó la culpa nada menos que al “silencio de Dios”. Ahora ha vuelto a repetir ante los judíos vivos lo que allí hizo ante los muertos.
Lo menos que se puede decir de Ratzinger es que es un pecador impenitente; y provocador, cuando, sin arrepentirse, va a enfrentarse con los judíos, como antes con los musulmanes, tras el discurso de Ratisbona, para no hablar de otros clamorosos conflictos que ha creado hasta en África. El Papa Juan Pablo II tenía sus principios no menos claros y firmes, pero también mucha más prudencia y diplomacia, para no hablar de caridad cristiana. Ratzinger daña así al catolicismo y a la paz entre las religiones, las culturas y los pueblos.
20090513. Increíble desmentido.
Hay cosas que superan, no ya la fe, ni la mera buena fe, sino la imaginación. Intentado paliar el gran escándalo que han montado de nuevo las declaraciones del Papa en Israel, el portavoz vaticano ha osado negar que Ratzinger hubiera pertenecido a las juventudes hitlerianas, hecho bien documentado, que el mismo Papa ha reconocido en varias ocasiones. Más aún, ha intentado justificar su silencio ante el Holocausto diciendo que no hacía falta repetir el perdón que pidió ya en Auschwitz, cuando de nuevo los documentos prueban lo contrario. Si así miente en hechos tan conocidos y comprobados ¿qué podemos esperar en lo demás?
20090514. El bufón de los brujos.
En un país africano se ha armado un follón, porque una radio popular, montada por los brujos en provecho de su profesión, se está peleando con un gran bufón que, con su charla escandalosa, había aumentado su audiencia, pero que ahora intenta montar una radio por su cuenta, por lo que le acusan de lo que siempre supieron: de ser un descreído, sin fe en sus mitos ni ritos.
Al calor de la disputa, se han montado ante la emisora distintas manifestaciones: una, de los racionalistas, agradeciendo la labor soterrada del bufón para desacreditar a los brujos; otra, de un follonero de una cadena rival, que envió a unos comparsas que pretendían defender la libertad de expresión del locutor ante los brujos, y destaparon después la broma, para reírse de ambas partes. Y no me objeten que eso se parece mucho a lo que está ocurriendo a pocos kilómetros de un estrecho africano muy, muy estrecho, ¿Qué importan unos 16 kilómetros de más o de menos? En los remotos huecos y cavernas de la España profunda, ¿no quedan reliquias de aquel “África empieza en los Pirineos”?
20090519. Huir a Turquía.
Ya nuestros clásicos del siglo XVII tenían tentaciones de pasarse a tierras del “Gran Turco”, donde no reinaba la Inquisición, sino la libertad de conciencia. Ahora leo en la prensa que miles de personas se manifiestan en Turquía en favor de la laicidad. Quizás en esto nos hubiera convenido más unirnos a Turquía que a la UE. Porque aquí todavía estamos bajo el yugo de un tan sacro como antidemocrático Concordato. Y el gran Muftí de esta zona llama a la desobediencia civil, proclamando que sus normas religiosas “naturales” prevalecen sobre las leyes de nuestro Parlamento. Más aún, si cabe: cuando comete el gravísimo atentado a la salud pública de pretender que el preservativo agrava en vez de paliar la epidemia de SIDA, hay presiones insuperables del clero sobre nuestro Gobierno para que el Parlamento español no pueda, como el de Bélgica, ni rechazar tan irresponsable conducta.
20090523. Por tantos, por todos.
Inspirado en el “Hacienda somos todos”, la Iglesia católica nos insiste, con razón, con el lema “Por tantos, por todos”, para que pongamos una cruz en su casilla del IRPF. Y digo “con razón” porque, aunque el ponerlo sea voluntario, sí es verdad que “todos” pagamos sin querer lo que unos, -“tantos”, un tercio- ponen que se de al clero, pero sin soltar un céntimo más, con lo que los otros dos tercios debemos cubrir ese agujero en la recaudación del Estado. Eso se llama ser generoso a costa ajena o, dicho más claramente, estafar a dos tercios de la población, según la definición oficial de estafa: “sacar dinero con artimañas”. Como artimaña es afirmar que ese dinero va a obras de caridad, cuando casi todo va a sostener al clero. Como decir que ese 0,7 es el dinero que se da a la Iglesia católica, cuando el Estado, es decir, todos, a la fuerza, damos cada año más 25 (veinticinco) veces más, con trucos tan variados como injustos y anticonstitucionales: unos 6.000 millones de euros (sí, de euros: unos 700 mil millones de pesetas, incluso en años de crisis económica). Sí, cifras cantan: eso es lo “dado” por todos, lo que nos sacan los eclesiásticos por no defender nuestros derechos ni nuestros bolsillos; es decir, por ser tan… poco listos.
20090525. Educadores desequilibrados.
Los miles de casos de maltrato y pedofilia destapados en Irlanda, como en Estados Unidos y otros lugares donde existe un poco de Justicia independiente, muestran de que no se trata de meras “ovejas negras” aisladas, de abusos esporádicos, sino de usos, de defectos estructurales del sistema. Por ignorancia o por ocultarlo se insiste demasiado en atribuir toda la culpa a ciertos clérigos, verdugos, sí, pero también en parte víctimas de ese desorden establecido. Junto a ellos, y al sistema en general, buena parte de la responsabilidad corresponde a los padres que, influidos a su vez por costumbres y tabús muy arraigados, todavía cometen la grave impudencia de confiar el cuidado de sus hijos a unas personas que no tienen experiencia familiar, ni hijos propios, y que encima llevan una vida sexual tan poco natural (tan “sobrenatural”, dicen ellos con redomado orgullo) que, faltos de un desahogo natural de sus pasiones, acaban recurriendo, mucho más que otros colectivos a conductas extrañas, que obviamente inculcan de una u otra manera en los niños imprudentemente confiados a su cargo.
20090527. Impuesto indecente.
¿Puede una persona decente actuar, a invitación de su partido político, haciendo como que le da el triple de lo que realmente le da, sacando su partido la mayoría del dinero, dos tercios, a la fuerza, a otros, mediante una martingala legal en los impuestos? Por supuesto que nadie decente, salvo por ignorancia invencible, cometería esa estafa. Más aún, sospecharía con razón que ese partido político fullero no podría ser el que llevara a su país por el buen camino.
Eso es, exactamente, lo que ocurre con el llamado “impuesto religioso”, que marca con una cruz un tercio de los contribuyentes, pero sin dar un céntimo más que los demás en sus impuestos, por lo que entre todos debemos rellenar el hueco creado por ellos en la recaudación global de Estado. ¿Que es muy fuerte acusar de estafa legal a un tercio de los contribuyentes? Lo vergonzoso es que en realidad sean ellos –cifras cantan- quienes nos están sacando el dinero a los dos otros tercios, y encima están violando así la conciencia de muchos. No hacemos sino defendernos de sus atropellos. Y si esto no es cierto, que me citen ante los tribunales de Justicia.
20090531. Pío sermón, pésima actuación.
El Papa acaba de reclamar: “Haced más humano el mundo laboral”. Con razón el ministro de Trabajo del gobierno italiano, ante estas conmovedoras palabras, ha expresado su esperanza de que el Vaticano de ahora ejemplo, y regularice la situación laboral de sus propios empleados.
Aquí, en España, la Justicia ha tenido que intervenir para que los obispos paguen el despido improcedente de los profesores de una religión que, si el Evangelio estuviera vigente, debería distinguirse por el amor al prójimo y por no tener nunca que llegar a que intervenga la Justicia. Claro que el Evangelio también habla de quienes se preocupan hasta de la paja en ojo ajeno, pero no de la viga en el propio; y de unos fariseos y sacerdotes del Templo que lo prostituían y contra quienes Jesús tuvo que emplear, por una única vez, hasta la violencia física, sacándolos a latigazos de ese Templo.
20090601. La Biblia rota.
¿Salvó la vida de un creyente una Biblia, al parar la bala de un atracador? Sin duda. Pero ¿la salvó de manera ortodoxa? Porque el hecho es que los ladrones se llevaban varios objetos robados en la iglesia, y que el pastor (poco) evangélico, en lugar de seguir el mandato de Jesús de dar aún más al que te quiere sacar algo –consejo válido sólo para violentos con restos de conciencia y vergüenza, tan escasos- , quiso, por el contrario impedirlo. También es posible que cuando el ladrón le disparó, por un resto de sano instinto de conservación, en vez de defender la Biblia del ataque, el pastor prefiriera que se destrozara ella y salvar su vida.
Cabe recordar aquí la fábula clásica del creyente que, cansado de que no le escuchara en su crisis, rompió la estatua de su divinidad, encontrando escondidas dentro unas monedas de oro, por lo que exclamó: “-¿Tuve que romperte para que me ayudaras?”. Sea la ruptura del pastor evangélico sólo virtual, sólo contra el consejo evangélico, o también física, prefiriendo su integridad a la de la Biblia, su actitud es la de muchos, muchos millones de personas que prefieren salvar sus propiedades, y su misma vida, a seguir órdenes tan discutibles, en muchas ocasiones, como no oponerse a la violencia o al bofetón en la cara, con lo que se favorece la proliferación de violentos ladrones y tiranos; o incluso matar hasta las mujeres y los niños de los no seguidores de Yahvé; o sacrificarle su propio hijo, como estaba dispuesto a hacer Abrahán. Sin duda hay que seguir el ejemplo de Jesús, que supo romper con una anquilosada tradición religiosa, repitiendo mil veces: “Oísteis decir que… pero yo os digo…”, “La letra mata, el espíritu vivifica”, “El sábado está hecho para el hombre, no el hombre para el sábado”.
20090602. Descristianizar España.
¿Quiénes son los peores enemigos del cristianismo, los más eficaces? Los de dentro, los que se han apoderado con astucia de la marca y hacen de ella su negocio, rebajando hasta grados increíbles y contraproducentes su calidad. Aquellos a quienes nunca hemos visto salir a la calle por los pobres, por los oprimidos, ni por los inmigrantes que mueren en sus playas o duermen tras sus palacios episcopales, pero sí se manifiestan por temas que Jesús ni mencionó, como el matrimonio gay o el aborto. Los que han transformado el mandato central del Maestro de amar al prójimo por el de amar al Papa y al feto. Los que durante lustros han mantenido al frente de su radio episcopal, contra el mandato de Jesús, pero para lucrarse de sus escándalos, al especialista en insultar y calumniar a su prójimo, varias veces condenado por ello por la Justicia, hasta que éste, irónicamente apellidado Losantos, ha amenazado sus ingresos con otra radio propia. Con razón denunciaban a esos nuevos fariseos disfrazados de seguidores de Jesús unas irónicas pancartas ante la sede de su emisora: “Ateo gracias al clero” y “Siga el ateo Losantos –en la COPE, al galope- creando ateos del fango”.
20090604. Un abogado gracioso.
Modestia aparte, el español tiene fama de ingenioso para salirse con la suya. Claro está que cuando quien así actúa es un abogado del Estado en un acto oficial, habrá que recordar la famosa queja del alcalde de Jerez de que en España “la Justicia es un cachondeo”; y el “gracioso” pierde toda su gracia. Así, ahora, y en la misma Andalucía, el abogado del Estado ha dictaminado que una imagen de la Virgen en un Cuartel de la Guardia Civil en Córdoba no viola la aconfesionalidad constitucional, sino, por el contrario, lo que la violaría sería el retirarla, “por vulnerar los derechos de los católicos”, como si el cuartel fuera su iglesia.
Más aún, como la imagen está separada de la entrada del público por un panel de cristal, ese abogado con tan buen ojo niega toda base al problema, no se sabe si porque habrá constatado que ese cristal esté tan sucio que no se ve el otro lado o, en todo caso, porque es tan ignorante que cree que la otra parte del Cuartel no está sujeta a la ley. Y, siguiendo un conocido fenómeno psicológico, ese valiente abogado intenta afirmar esos “argumentos” proyectando irrespetuosamente su irracionalidad en los demás, cuyo recurso de inconstitucionalidad le parece “permítanme la expresión, absolutamente disparatado”. Disparatado sí es el que siga ejerciendo un cargo oficial quien muestra tal ignorancia, parcialidad e irrespeto a los ciudadanos que reclaman sus derechos constitucionales.
20090604. Mujeres e Iglesia.
Una de las principales discusiones en la izquierda hasta 1936 fue entre los que decían que debía prevalecer ya la igualdad entre varones y mujeres, dándoles sin demora a éstas el voto, y los más pragmáticos y políticos que, aceptando esa igualdad, propugnaban un período de preparación, para que el voto femenino no fuera botín de la derecha y de la Iglesia. Ganaron los más puros doctrinarios, y con el apoyo femenino ganó la derecha y la Iglesia en las urnas, y después la guerra.
Hoy hemos visto imponerse con no menos fuerza al principio de paridad absoluta en el Gobierno y, casualmente, con ello, una política ante el clero muy zigzageante y, en definitiva, singularmente favorable, en lo económico y educacional a la Iglesia, al punto que alguno llaman al PSOE el Partido Sumiso a los Obispos Españoles. Y ahora es aún peor: nadie se atreve ni a plantear la discusión, poniendo la cabeza bajo el ala, como la mítica avestruz. ¿Será que la historia se repite, que lo único que se aprende de la historia es que no se aprende de la historia, y que el hombre (y la mujer) es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra?
20090609. Los pobres y el aborto.
En cada página del Evangelio Jesús nos exige que cuidemos de los más pobres; pero en ninguna parte habla del tema “estrella” y característico de la jerarquía católica actual: la prohibición de un pecado que esos varones no pueden cometer, el aborto. Ahora los obispos y sus acólitos acaban de convocar una gran manifestación justo en los días de octubre en que cada año se celebra una gran manifestación contra la pobreza, acto que así evidentemente menosprecian. Lo demuestra también el que, al revés que otros países, aquí esos Príncipes de la Iglesia no se dignan participar en esa manifestación por los pobres, saliendo de sus Palacios Episcopales, con sus trajes de gala de 20.000 euros. Decididamente, para los verdaderos cristianos, esta farisaica Iglesia del Aborto es un aborto de Iglesia.
20090609. Gracias a Rajoy.
Hasta los misioneros más dogmáticos han aprendido hace tiempo a no reírse de los extraños ritos con los que otras gentes marcan sus nacimientos bodas y muertes. Si no por pura caridad evangélica, que debiera haberles llevado ya antes a respetar a su prójimo, al menos porque la cruz ya no está tan ligada a la espada, y los no cristianos exigen, tanto fuera como dentro de Occidente, un mayor respeto democrático a sus costumbres.
No menos importante es el que Internet permita hoy, incluso a un adolescente de un pueblecito perdido, comprobar que los mismos ritos cristianos no son sino un calco más de los de otras religiones y culturas más antiguas. Así el “bautismo”, que no hace sino repetir la purificación por el agua que innumerables pueblos han empleado introducir en su grupo al recién llegado.
La tan insultante afirmación de Rajoy de que “El bautizo civil es un ridículo interplanetario” pone, pues, de relieve la ignorancia “galáctica” y la feroz intolerancia de quien cree que cualquier rito que no sea como el suyo va contra él, y se atreve a denunciar la intervención en ese rito de un funcionario público, cuando él bendice que otros funcionarios asistan a interminables misas y procesiones de su propias creencias. Gracias a su franqueza, muchos de los que aún sueñan con un PP centrado, dialogante con otras ideologías, y aceptable alternativa democrática en determinadas ocasiones, habrán podido comprobar que esa esperanza está, por desgracia, aún muy verde.
20090611. Rectificación de Ratzinger.
“No hay verdadera autoridad si no es aquella que coincide con la verdad alcanzada a través de la razón”. Esta afirmación papal, repetida de diversas maneras en su discurso sobre el teólogo Escoto, que en su día sufrió condenas eclesiásticas por heterodoxo, parecen preparar el camino a su rectificación sobre temas que nada tienen que ver con la infalibilidad y contradicen los datos científicos y estadísticas de resultados, como su reciente afirmación de que el preservativo aumenta la incidencia del SIDA. No faltarán escépticos que objeten que, dado los intereses en juego, para que Ratzinger rectificara, haría falta un milagro. Bueno, pero todavía hay quienes creen en ellos.
20090616. Víctimas de las sectas.
Malas noticias, una vez más, para las víctimas de las sectas y sus familiares. Aplicando de nuevo la ley del embudo, la Justicia –la organización que debería encargarse de aplicar la justicia- ha desechado las pruebas presentada por la Asociación de Víctimas contra la “vidente” de El Escorial, por estafa y coacciones.
A algunos puede extrañarles que jueces pertenecientes ostentosamente a las principales y más oficiales agrupaciones de tinte religioso de nuestro país no se esfuercen por aplicar la ley a los abusos de las menores. Pero los especialistas sabemos que las grandes sectas se esfuerzan para que no se condene por abusos y lavados de cerebro a sus competidoras menores, para que eso no sirva de precedente para aplicar las leyes a sus propias actuaciones.
20090619. Que hablen más los obispos.
No ya a pesar, sino precisamente por mi ideología, contraria a la suya, deseo que hablen, y más aún, los obispos. Como ahora, cuando arremeten contra todo aborto, como no hicieron cuando gobernaba el PP, más influenciable a sus ideas. Así, cuanto más hablan, más se desacreditan.
No es que pierdan votos, como los políticos abiertamente tales; porque los obispos jamás creyeron en la democracia ni se fiaron de su pueblo, al que llamaron rebaño, permitiendo que eligiera a sus dirigentes, como hacían los cristianos de verdad, los primeros. Hicieron creer a sus seguidores que habían sido elegidos por una misteriosa paloma, mensajera de Dios, y el mismo Dios, otro misterio; paloma que, al designar a tan redomados fariseos, parece evidente que había perdido todo sentido de orientación; a no ser que lo hiciera para purificarnos por el sufrimiento que ellos causan a todos los ciudadanos, redimiéndonos por el dolor de nuestros pecados: otro misterio, el de la cruz. Lo que pasa es que con tanto misterio la cosa acaba por estar muy clara hasta para los más obtusos.
20090625. Sacrílega consagración de Rouco.
Hay quien no quiere enterarse aún en qué siglo vivimos, no acepta la Constitución, e incluso reprocha al rey el acatarla. El señor Rouco, que para los suyos es un “cardenal” espiritual, y para muchos otros un cardenal físico, puede consagrar su grey a quien le plazca. Pero ahora ha cometido la grave infracción de pretender consagrar “España” al Sagrado Corazón de Jesús, cuando eso sólo lo podría hacer –si no fuera contra nuestras leyes- la autoridad legítimamente representante de España. Es decir, Rouco ha perpetrado un acto tan incongruente y –según su misma religión- tan sacrílego como pretender haber dicho misa con una hostia sin consagrar, al ofrecer algo que no estaba capacitado para hacer. “Dios no tiene necesidad de nuestras mentiras”.
Por supuesto, ese “cardenal” y sus seguidores echan la culpa del fallo a un rey “débil”, que no quiere ser un “rey católico”, como le instaba a convertirse, quebrantando la Constitución, el mismo señor Rouco a Juan Carlos I, pretendiendo que reencarnara, después de quinientos años, a los Reyes Católicos. Sería de risa, si esa provocación no fuera una instigación directa a faltar gravísimamente a nuestras leyes, y no tuviéramos tan trágicos precedentes históricos –algunos aún no enterrados decentemente, aún en las cunetas- de víctimas de repetidas “Cruzadas”, fomentadas –en vez de frenadas, como exige el Evangelio- por una ferozmente politizada jerarquía católica, que se niega a dar al César lo que es del César, y no da a Dios sino ofensas a sus mandamientos.
20090628. Zapatero y los obispos.
Zapatero acaba de hacer unas declaraciones que muestran hasta qué punto está mal asesorado en política religiosa. Primero, porque parece creer que todos los católicos están detrás de la jerarquía católica, a la que encima considera monolítica. Después, porque afirma que la Iglesia católica “tiene /…/ una fuerza mayoritaria” todavía en 2009. Lo “prueba” con el dato de que un tercio le pone la X en el IRPF, lo que ni es una cifra mayoritaria, ni refleja al conjunto de los ciudadanos, y en parte corresponde a personas mayores manipuladas por el clero.
En todo caso, sin duda, ese, y cualquier otro porcentaje de ciudadanos “es a respetar”, pero sin quebrantar las leyes. Demasiados actos oficiales del mismo Gobierno, desde el juramento de los ministros hasta los Funerales de Estado, muestran que Zapatero es demasiado optimista cuando sostiene que “hemos afirmado la supremacía del poder civil de una manera clara”, por más que reconozca ahí que la jerarquía católica española se entromete en política más que ninguna otra en Europa.
Esperemos que, como promete en esa entrevista, la próxima Ley de Libertad Religiosa (que debería ser de Libertad de Conciencia) sirva de verdad para liquidar esas “tradiciones” de clericalismo, tan anticonstitucionales como anticristianas, al no dar al César lo que es del César, pues el reino de Jesús no es de este mundo, sino hemos de creer a los Evangelios más que a los obispos españoles.
20090702. Legitimidad de Ratzinger.
Los ciudadanos se quejan con razón de los políticos que inauguran mil veces, con excusa de cualquier detalle, obras ya existentes, para legitimarse. Yo también he perdido la cuenta de las veces que el Vaticano ha anunciado a bombo y platillo el descubrimiento del templo, del sepulcro y, hoy, de restos orgánicos de san Pedro, para no hablar de los innumerables prepucios de Jesús.
Lo sensato y racional para juzgar esa pretendida legitimidad sucesoria es empezar por comprobar su mínima verosimilitud exigible: la adecuación entre lo que predicó Jesús y lo que hace el papa. Jesús dijo que su reino no era de este mundo, y había que dar al César lo que es del César. El papa exige ser César, Jefe de Estado. Jesús predicó la pobreza, el papa vive en palacios. Jesús dijo que no había que usar trajes blancos, como los fariseos, sepulcros blanqueados; el papa viste de blanco. Jesús dijo que a nadie había que llamar Santo ni Padre, sino a sólo Dios; el papa se hace llamar Santo Padre. Jesús dijo que no había que rezar en público largas oraciones como los fariseos… y como hace el papa. ¿A qué seguir? Por mucho que ahora pretenda haber encontrado el pellejo de san Pedro, no me gustaría estar en el pellejo de Ratzinger cuando tenga que rendir cuentas a Jesús.
20090705. Obispos y golpes.
La jerarquía católica ha pedido al presidente de Honduras que no vuelva, “para evitar un baño de sangre”, en vez de pedir a los golpistas que renuncien a su violencia. ¿No suena esto a la postura tantas veces adoptada por los obispos allí y de otras partes?
20090706. Como la exmonja.
Causa furor, en más de un sentido, la autobiografía de una monja, “Amén”; religiosa que, después de 33 años de convento, lo dejó tras haber sido sexualmente seducida por un sacerdote, -como relata que era frecuente en su convento. Yo también colgué, sólo en sentido figurado, los hábitos. Pero quizá por no haberme dejado seducir, como otros, que continuaron y están hoy en muy altos cargos eclesiásticos, por la tentación de mantener a rajatabla las exigencias antinaturales que su interpretación religiosa imponía…sólo para los demás. Porque para sí rebajaban mucho, o totalmente, esas normas, creyendo tener bula por ser clérigos. Y ahí están aún, repitiendo devotamente incluso las denuncias de Jesús contra quienes imponen a los demás pesadas cargas que ellos no soportan ni con un dedo, sin pizca de rubor, como si se refirieran sólo a los fariseos de entonces.
20090717. La caída de los papas.
Como su inmediato predecesor, Ratzinger acaba de tener una importante caída en el cuarto de baño. Esperemos que este reputadísimo teólogo no lo interprete como un nuevo aviso divino de que debe prohibirnos esos antinaturales afeminamientos paganos del lavarse, reinstaurando el fuerte olor de santidad de quienes, con abundante mugre y piojos como prueba de sacrificio, -santa Teresa de Ávila o san Roberto Belarmino entre mil otros- fueron izados a los altares. Esa recaída en el pasado no sería de extrañar en un Ratzinger que considera antinatural hasta usar un chubasquero para salvar la vida del SIDA.
Más razonable sería que interpretara esa caída en el baño como señal de que hasta los papas deben ser razonables y naturales, y jubilarse antes de caer, física y mentalmente, de modo tan lamentable; la fe podrá ir más allá de la razón, pero no contra ella, no tentar a Dios, como el mismo papa reconoce cuando no están en juego sus propios intereses.
20090728. Respetar las iglesias y a todos.
Me sumo a quienes piden más respeto para las iglesias; más aún, exijo respeto no sólo para los edificios, sino también para todas las personas. Y puesto que el Arzobispado de Barcelona se acoge ahora la Constitución para reclamar “el derecho a la libertad religiosa”, que empiece él por dar ejemplo, y no, como hoy, de suprema hipocresía, al reclamar para sí una libertad que niega a los demás. Que se arrepienta de estar obligándonos pagar a todos, con una estafa propia de trileros, la mayor parte del llamado “impuesto religioso”, violando nuestro bolsillo además de nuestra conciencia (la de los más de dos tercios que no queremos pagarlo); y lo mismo se diga de tantas leyes con las que la jerarquía católica continúa, como durante el franquismo, intentando imponer por la fuerza su moral, ya que no consigue convencernos con razones. Esa violencia clerical provoca reacciones también lamentables y contraproducentes, como esas pintadas en los muros de sus templos. Respetemos todo la libertad de conciencia, la aconfesionalidad del Estado.
20090730. Perseguidores de la Iglesia.
Tras los sucesos de Barcelona, “conmemorando” los de 1909, (y los de 1936) hay que disipar interesadas confusiones. En efecto: los perseguidores de la Iglesia durante los primeros siglos fueron los ricos y poderosos, atacados de frente por un Evangelio que los condenaba al infierno, lo que, para esos caciques, era un populismo demagógico que iba a acabar con la (su) civilización. Pero en los últimos siglos, y también en España, los que han perseguido a la Iglesia –o, mejor dicho, a sus jerarquías y a sus ostentosos edificios- han sido, por el contrario, los pobres y marginados, y precisamente, por lo contrario, por NO practicar, sino por traicionar al Evangelio, vendiéndose a los ricos y poderosos.
Conforme a lo que dijo Jesús, más les valiera a los obispos quitarse primero la viga en su propio ojo para ver mejor la paja en el ojo ajeno, que a veces, como en este caso, no es sino una astilla de la viga que tiene a esos obispos tan ciegos, haciendo del dinero su dios. Porque si los primeros mártires lo fueron por ser discípulos fieles de Jesús, las víctimas de los perseguidores de los últimos tiempos fueron mártires -es decir, testigos- de la traición de esa organización eclesiástica a los principios fundamentales de su Maestro.
20090731. Funerales de Estado adecuados.
Las honras fúnebres a los guardias civiles asesinados por ETA en Mallorca vuelven a poner sobre el tapete la necesidad de regular bien, constitucionalmente, esos actos. Porque los actuales y clamorosos fallos no se subsanan multiplicándolos, a lo que parece apuntar el proyecto de reforma del Gobierno, sino eliminándolos. Los funerales de Estado deben ser eso, de Estado, no de ninguna Iglesia o ideología, o de una imposible mezcla de algunas de ellas.
En primer lugar, además de anticonstitucional, es impracticable ir averiguando las creencias religiosas o ideológicas reales y actuales de todas las víctimas, máxime en casos como el del avión de Barajas o los trenes de Atocha. También lo es encontrar representantes ideológicos adecuados de todas ellas, y el que -al estar tantas veces enfrentados entre sí-, acepten participar por igual en ese funeral, aceptando también los actos programados. Asimismo, es imposible en muchos casos que los representantes del Estado participen sin violentar sus conciencias en actos que no son de su ideología, y que pueden considerar incluso falsos, ridículos, o hasta nocivos. Y esos actos ¿se celebrarían en una catedral, en una mezquita, o en una pagoda? ¿En terreno neutral? Pues claro, como debe ser neutral todo el funeral de Estado, dejando los símbolos de religiones o ideologías, en igual y debido respeto a todos ellos, para lo que el testamento o las familias de las víctimas decidan hacer, por su cuenta, y en privado.
20090731. La muñeca del papa.
Se ha revelado que el papa rompió su muñeca al tropezar con una pata de su cama, buscando el interruptor de la luz, y caer al suelo. Si bien no cayó del caballo, como Saulo, quizá esta caída le haga caer en la cuenta y encontrar la luz, comprendiendo que si a los 80 años los cardenales no pueden ya ni votar a un papa, un papa de más de 80 años no debe tentar a Dios, ni creerse imprescindible, sino poner en manos más fuertes y vigorosas la administración de la Iglesia, por el bien de todos.
20090801. Guardia civil y clero.
Se han celebrado unos funerales de Estado en la Catedral de Mallorca por los dos guardias civiles muertos por ETA. ¿Se ha tenido en cuenta si ellos hubieran deseado que se les honrara allí; o incluso, incluso, si eran católicos? La mera duda parece sacrílega. ¿Acaso no han sido durante siglos los guardias civiles los garantes del orden católico, los fieles ejecutores -incluso en su sentido más siniestro a veces- de la persecución a los no católicos? Yo mismo he presenciado durante el franquismo cómo iban investigando si Fulano o Zutano iban o no a misa. Y ¿no ha sido considerada, pues, en ese sentido, su misión como sagrada, una especie de sacerdocio? Ahí los tenemos participando activamente de uniforme en las procesiones. Así lo refleja aún el mismo clero, cuando intenta justificar el “impuesto religioso” con la pretensión de que “un sacerdote vale más para mantener el orden que dos guardias civiles”.
Toda esta “santa tradición” se ha impuesto una vez más, y resulta una utopía ridícula, por lo que se ve, apelar a la libertad de conciencia y de no declarar la propia ideología y, en todo caso, aunque ambos guardias civiles hubieran muerto pidiendo indebidamente unos funerales de Estado católicos, la separación de la Iglesia y del Estado que garantiza, sobre el papel, esa Constitución, que ellos han muerto defendiendo, pero que desprecian, en vez de defender, las autoridades que han organizados esas ilegales, anticonstitucionales honras fúnebres confesionales.
20090802. Inversión eclesiástica.
¡Cómo cambia la historia! Y, si no el mundo entero, cómo se pone radicalmente del revés la iglesia, convertida en Iglesia. “Rouco y 27 autoridades de la Iglesia asisten a la toma de posesión del obispo de Cartagena”, informa el titular periodístico. ¡Y pensar que, durante los primeros siglos del cristianismo, era la iglesia real, es decir, la asamblea de fieles del lugar, la que elegía a los obispos, incluso en Roma! Ahora es el Papa el que elige a los obispos de cada lugar, y sus colaboradores van en tromba, aquí 28, a “tomar posesión” de los así mistificados fieles. Con razón encabeza esa maniobra en Cartagena el superautoritario Rouco quien, al “tomar posesión” de Madrid, dijo bien alto y claro que la Iglesia –no la iglesia de verdad, los fieles a Jesús- nunca puede ser democrática, compuesta como está de hecho por una serie de caciques que constituye el más cerrado club de oligarcas autoelegidos del mundo.
20090803. Premio al clero que peque bien.
El Vaticano prepara un nuevo premio a la moralidad, permitiendo que lleven el apellido y hereden sus bienes los hijos de los sacerdotes que pequen bien. Es decir, de aquellos que no practiquen la pedofilia o la homosexualidad, sino que amen a sus prójimas, y que, incluso entonces, no cometan el gravísimo pecado de emplear un preservativo, cumpliendo también, incluso en un mundo superpoblado, el “Creced y multiplicaos”.
Este ejemplar comportamiento, que hace a los sacerdotes doblemente “padres”, merece, pues, ser premiado por el papa, menospreciando el pecadillo que supone el haber olvidado el precepto eclesiástico de no poder casarse, por haber tenido la mala suerte de no nacer en la Iglesia ortodoxa. Y de paso eso evitará la ruina que supone para el Vaticano la creciente avalancha de demandas millonarias por este motivo, al ir los jueces perdiendo el miedo a aceptar las denuncias, y estar ellas apoyadas por el realmente diabólico descubrimiento del ADN, que deja aquí más huellas que en la homosexuales o pedofilia.
Claro que quizá ya no baste ese parche, y sería mejor y más barato que la Iglesia de Occidente se deje de “inventos” que producen tanta inestabilidad y batacazos tan morrocotudos como el celibato y, siguiendo a san Pablo, exija a los sacerdotes, lo que ya no es poco, ser varones “de una sola mujer”, pasando por el yugo del matrimonio, sacramento bien llamado santo porque hace a veces tan admirables mártires.
20090806. Respétenme cuando muera.
Pido que se me respete, al menos, cuando muera. Porque mañana mismo puedo morir en un accidente de avión en Barajas, o en un atentado en Atocha o Mallorca. Admitiría que entonces se me hiciera unos funerales de Estado. Pero exijo un respeto, y más si cabe cuando ya no pueda defenderme, a mi conciencia, y la de quienes profesan otras creencias distintas a las hoy mayoritarias. Porque considero una violación de todas ellas el que el Gobierno haga anticonstitucionalmente el juego a unos u otros jerarcas sin más dios que su poder y dinero, y me “honren” (¡!) en una iglesia (mezquita o pagoda, sería igual), con actos presididos por esos dirigentes, religiosos y políticos, que muestran así no tener el menor escrúpulo en manipular y profanar hasta a los muertos.
20090807. Mandar a paseo al Papa.
“El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando” decía Pío Baroja, al criticar esa pésima religión de nuestra época. También cura del integrismo agresivo, esa politización que quiere imponer por la fuerza algo tan íntimo y libre como la religión, lo que tantas guerras se generado en nuestro continente; y más aún en España, donde aún sufrimos sus coletazos.
De ahí el valor que tiene el consejo que ha dado el cineasta Almodóvar de que el Papa salga de su minúsculo y artificial Vaticano y se de una vuelta por el ancho mundo. Así comprobaría la enorme diversidad existente en formas de familia, y en todo, y no se empeñaría en la tan cruel como absurda tarea de cortar todos los miembros que no coincidan con su forma ideal. Porque si el Papa no se da este paseo, muchos millones de sus fieles se lo están dando físicamente en estos mismos días, con el turismo, y todos los días del año con Internet, como ya antes con la televisión y otros medios de comunicación; y cada vez le están enviando con mayor fuerza a él y a sus acólitos a paseo, por su poco comprensiva y menos aún caritativa y cristiana cerrazón ante las tan variadas formas de ser y vivir de los demás.
20090809. El derecho de pernada sagrado.
En los buenos tiempos -para el clero- del feudalismo eclesiástico, los sacerdotes hacían nuevos hijos para la Iglesia no sólo con el vigor de su palabra, sino también de su entrepierna, en su peculiar derecho de pernada sagrado, según atestigua la abundancia de apellidos “Iglesias” y similares. Lejos de quejarse por ello, muchas mujeres se sentían orgullosas de tener biológicamente sacralizada su prole.
Pero ¡ay! en estos tiempos laicistas surgen por doquier nuevas demandas sobre paternidad contra el clero, que -unidas a las referentes a la pedofilia, homosexualidad, etcétera- han arruinado ya a muchas parroquias e incluso enteras diócesis en los países donde los jueces ya no privilegian a los eclesiásticos. Así, haciendo de la necesidad virtud, por temor a arruinarse, si no por temor de Dios, se estudia, por más que el Vaticano lo desmienta de momento, el permitir que los hijos de los “Padres” reciban su apellido y su herencia personal. De ese modo se evitaría, por una parte, tan costosas y escandalosas indemnizaciones judiciales, y por otra la deserción de muchos de los sacerdotes más fogosos o sinceros.
20090812. El Vaticano y la familia.
El problema del Vaticano, en su controversia con el cineasta Almodóvar, no es que el papa defienda el tipo de familia europeo burgués, ya en decadencia, y que nada tiene que ver con el clásico grecorromano de su época primitiva, ni con el de los patriarcas del Antiguo Testamento, ni con el biológicamente insostenible sistema que practica para sí el unisexual Estado Vaticano, ni con la “Sagrada Familia”, no menos insostenible, que él adora; el problema es que intenta imponer por la fuerza de las leyes a todos, incluso a los que no quieren ser católicos, ese modelo ya decadente de familia burguesa occidental decimonónica.
Por lo demás, como ya ni el mismo Vaticano tiene el valor de exigir cumplir con ese modelo familiar burgués para no ir al infierno, por fundado temor a hacer el ridículo, tiene el valor de exigirlo por ser el modelo de familia, dice, mayoritario, siendo los demás marginales, argumento que, además de no cuadrar con las cifras reales, es falsamente democrático –poco entiende de democracia un papado que tantos siglos la ha condenado como diabólica- porque la democracia respeta a las minorías, a los derechos humanos de cada cual.
20090816. Legionaritos de Cristo.
Dispuesto a todos para aumentar el rebaño del Buen Pastor, el fundador de los Legionarios de Cristo tuvo, no ya un hijo, sino –que sepamos- seis; como también atraía a la Legión a los menores, aunque con fórmulas consideradas hoy, si no en tiempos de Platón, muy heterodoxas. Asimismo resulta cada vez más heterodoxo el mismo nombre de “Legionarios de Cristo”, ya que los Evangelios muestran que Jesús repudió múltiples veces el empleo de la violencia, incluso en favor de su doctrina, y hasta de su persona.
Por lo demás, conste que no sólo veo la viga en ojo ajeno, sino también en el propio: porque yo mismo, pecado de juventud, entré en una “Compañía de Jesús”, que hoy habría que traducir como “Ejército o Batallón de Jesús”. Algunos de sus métodos militaristas, de “obediencia ciega”, “como un cadáver”, son hoy justamente repudiados ya incluso por la sociedad civil, en históricas sentencias, sin que dicha Compañía haya rectificado y mejorado esos aspectos de su fundador, un auténtico militar. Es el clásico “sostenerla y no enmendarla”.
20090816b. Aconfesionalidad es laicidad.
Algunos, los de siempre, se hacen cruces de que el Gobierno, después de treinta años, se haya decidido a cumplir con la Constitución, y hacer que no sigan presidiendo los locales e instituciones públicas signos partidistas; hoy, las cruces, como antes también el yugo y las flechas. Son los que todavía no se han querido enterar que España nunca, ni con las expulsiones masivas de minorías, ni con la hoguera o el paredón de fusilamiento, fue un país unánimemente católico.
La democracia no es el imperio ideológico de la mayoría, sino el respeto de los derechos de las minorías, como empiezan ya a serlo también los católicos. Y hoy todavía intentan mantener la religión politizada de la dictadura, pretendiendo que la “aconfesionalidad” del Estado no es “laicidad”, contra las repetidas declaraciones del Tribunal Supremo, ya que de lo contrario la aconfesionalidad no querría decir ni podría valer nada, como ellos intentan hacernos creer. ¡Qué cruz de fariseos!
20090817. Amar o jorobar al prójimo.
Jesús dijo que se distinguiría a sus discípulos por amar a su prójimo; pero todavía quedan demasiados fariseos que no hacen caso a su “misericordia quiero, y no sacrificios”, y prefieren hacer falsos sacrificios a Jesús sacrificando al prójimo. Así constatamos que en Italia han tenido que multar a unos sacerdotes que hacía tantos sacrificios (misas, es decir dinero, como viene a ser sinónimo en la jerga eclesiástica) que no le importaba tener una tasa de alcoholemia superior a la legal, poniendo en peligro con su vehículo al prójimo. En Italia, al menos, ha sido multado, mientras que en España, en un caso idéntico, hasta un anterior director de la revista de la DGT lo tomaba a broma: “Con la Iglesia –que no con Jesús- hemos topado”.
También encuentro estos días la noticia de que, por fin, tras lustros de recurrir a la Justicia, un vecino de Jaén consigue que una iglesia no toque por encima del volumen de decibelios permitido por la ley; porque el cura, como muchos otros en España aún, considera que da tanta más gloria a Dios cuando más joroba al prójimo. La culpa, por supuesto, es también de los cristianos y ciudadanos en general que no echamos a esos vividores, falsos cristianos, a gorrazos.
20090818. Brindis al Dios Dinero.
Jesús dijo que se distinguiría a sus discípulos por amar a su prójimo; pero todavía quedan demasiados fariseos que no hacen caso a su “misericordia quiero, y no sacrificios”, y prefieren sacar dinero haciendo falsos sacrificios a Jesús y sacrificando de verdad al prójimo. Así constatamos que en Italia han tenido que multar a un sacerdote que no le importaba tener una tasa de alcoholemia superior a la legal, poniendo en peligro con su vehículo al prójimo. Y lo peor, con mucho, es que pretendía justificarlo porque ese alcohol provenía precisamente del gran número de sacrificios, de misas que celebraba. Recordemos que los sacerdotes suelen cobrar en gran parte en función del número de misas, de modo que, en su jerga, “tener misas” viene a ser sinónimo de “tener dinero”. Actuando en sentido contrario al pedido por Jesús, con esas misas ese clérigo –y otros como él- en realidad estaba realizando un proficuo brindis al Dios Dinero, y sacrificando a ese ídolo, con feroz egoísmo, a su prójimo.
20090819. Amar o jorobar al prójimo.
Jesús dijo que se distinguiría a sus discípulos por amar a su prójimo; pero todavía quedan demasiados fariseos que no hacen caso a su “misericordia quiero, y no sacrificios”, y prefieren hacer falsos sacrificios a Jesús sacrificando al prójimo. Así constatamos que en Italia han tenido que multar a un sacerdote que hacía tantos sacrificios (misas, es decir dinero, como viene a ser sinónimo a menudo en la jerga eclesiástica) que no le importaba tener una tasa de alcoholemia superior a la legal, poniendo en peligro con su vehículo al prójimo.
En Italia, al menos, ese sacerdote ha sido multado, mientras que en España, en un caso idéntico, hasta un anterior director de la revista de la DGT lo tomaba a broma: “Con la Iglesia –que no con Jesús- hemos topado”.
También encuentro estos días la noticia de que, por fin, tras lustros de recurrir a la Justicia, un vecino de Jaén consigue que una iglesia no toque por encima del volumen de decibelios permitido por la ley; porque el cura, como muchos otros en España aún, considera que da tanta más gloria a Dios cuando más joroba al prójimo. La culpa, por supuesto, es también de los cristianos y ciudadanos en general que no echamos a esos vividores, falsos cristianos, a gorrazos.
20090822. Papa inconfeso.
Justamente angustiado y obsesionado por el tema, el papa sigue echando balones fuera, repitiendo obviedades, como el que los campos de concentración nazis son una cumbre de la maldad humana. Como expresó ya en el mismo campo de exterminio de Auschwitz, sin decir ni entonces lo que todo el mundo sabe y espera que Ratzinger confiese; al contrario, intentó disculpar incluso a todo el pueblo alemán, que declaró “víctima de fuerzas oscuras”, en incluso –máxima blasfemia- echando la culpa a la ausencia del mismo Dios (¡!), en vez de reconocer que, por convencimiento o por miedo, gran parte de los alemanes colaboraron con el nazismo, y que él mismo fue hecho prisionero “in fraganti”, con el uniforme del ejército nazi.
El Vaticano ha sufrido papas ladrones, asesinos e incestuosos, pero todavía no había tenido un papa nazi, y nazi impenitente, que ni confiesa ni repara el daño causado. Hay algunos tan voluntariamente ciegos que se atreven a decir que eso prueba un apoyo sobrenatural a supervivencia, a pesar de todo, de la institución; de ser así, “por sus frutos los conoceréis”, más que de un dios, esa ayuda sería de un demonio; lo que no cabe duda es que prueba, como también dice la Biblia, el gran número de malvados y el infinito –como yo mismo, cuando no había una prensa libre que me informara- de ignorantes o incluso necios.
20090828. Si yo fuera católico.
El Vaticano acaba de condenar la pena de muerte, siendo casi el último en hacerlo de los Estados que se suele considerar civilizados. Ya estuvo a la cola de los que condenaron la esclavitud. Todavía no ha firmado el acuerdo de la ONU sobre los derechos de las mujeres ni de los trabajadores. Firmó, sí, el de los niños, pero ya ha sido condenado por la ONU por su negligencia en castigar la pederastia. Y no hay manera que arregle, como los demás países europeos, su Banca Vaticana, refugio de tanto dinero negro e incluso del sangriento de las Mafias.
¿De verdad alguien que haya leído con un mínimo de seriedad el Evangelio puede creer que el Vaticano representa a Jesús? Si yo fuera cristiano, lo primero que haría sería denunciar ante la Justicia a ese que -como otros grupos “cristianos”- todavía, en este siglo de Internet, se enriquecen a costa de la ignorancia y los miedos supersticiosos de millones de personas, falsificando la marca “Jesús” para sacar provecho propio, que es la definición que da el código penal del delito de estafa.
20090830. De espaldas al pueblo.
El Vaticano vuelve a dar, hasta literalmente, la espalda al pueblo, y procurar que éste no se entere de lo que dice. Su portavoz, hoy el cardenal Cañizares, vuelve a reclamar la misa de espaldas a los fieles, y en latín.
Esos montajes son, por supuesto, lógicos y eficaces, pero para mantener en el poder a ese grupito oligárquico que, pretendiendo tener el monopolio de la marca “Jesús”, amenaza de muerte eterna a quien no se someta a sus cacicadas; y que las refuerza con esos ritos extravagantes, que acaban de convencer a sus ovejas que son infinitamente inferiores a sus pastores, por no comprender nada, predisponiéndoles a obedecerles ciegamente. Pero ¿hay alguien tan ignorante de los Evangelios que pueda confundir ese espectáculo con la Ultima Cena, imaginar a un Jesús, revestido de arcaicos y lujosísimos trajes, de espaldas a los comensales, y hablando un lenguaje ininteligible para ellos? Y así sigue, con altibajos, ese negocio pseudoevangélico vaticano. Quien lo probó, y vivió allí muchos años, como yo, lo sabe.
20090901. Ecos de la tercera Roma.
Tras la caída del Imperio romano se han repetido los intentos de hacerlo renacer. Aparte de intentos geográficamente muy periféricos, desde Bizancio hasta Moscú, el segundo intento en la propia Roma estuvo el ligado al Renacimiento, que quiso y fue en parte el renacer de lo romano, es decir, de una civilización “pagana”, pero que en Roma misma reforzó el papel político y cultural de lo que un filósofo denominó ser su “fantasma” imperial, espiritual, que rondaba sus ruinas, y copiaba sus mismos títulos, como el de “Sumo Pontífice”; es decir, de la Iglesia católica. El tercer intento fue el de Mussolini, y todos recordamos aún cómo acabó. Ahora, según la conocida frase de que la historia repite como con un eco cómico lo que antes fuera una tragedia, tenemos a un Berlusconi que imita las bacanales del imperio y de los papas renacentistas, y el totalitarismo propagandístico del fascismo, algunas de cuyas ideas e incluso personalidades encontraron en él su más perfecta reencarnación.
20090901. Apóstatas, ellos.
Ellos fueron los que abandonaron la doctrina de Jesús, los traidores
Y si algunos piensan que, aunque consolando al esclavo le hiciera sentir más feliz, a la larga la religión del esclavo es objetivamente-independientemente de la buena intención, a corta vista, miope, de sus propagadores –cómplice del esclavista
Quienes abandonaron esa religión, incluso cuando era fiel a la enseñanza de Jesús, no traicionaron sino a una secta destructiva de la dignidad y libertad humana verdadera, fueron liberadores de la humanidad contra esos traidores –aunque fuera objetivamente inocentes, ellos mismos engañados- a la humanidad.
20090903. El sexo vaticano y la paz.
El Vaticano ha estado “casado” con Berlusconi durante muchos, muchos años. No le importaba que se hubiera hecho político para evitar ser condenado por gravísimas corrupciones económicas. Ni que manipulara hasta tal punto la Justicia que hiciera leyes sólo para evitar ser procesado por diversos delitos. Ni que favoreciera a los ricos en vez de a los pobres, contra el mandato de Jesús. Ni que promulgara las más inhumanas leyes contra los extranjeros, desde las del antiguo fascismo. Ni que estableciera el más completo y antidemocrático monopolio informativo desde Mussolini. Al contrario, todo eso iba bastante en la línea tradicional del un Vaticano, fundado en realidad –además de por Jesús, como presume- por el mismísimo Mussolini.
Sólo ahora parece que chirrían sus relaciones, hay un cierto divorcio, al difundirse –que bien los conocía ya el Vaticano- los excesos sexuales del Berlusconi. Recemos, pues, para que un día el clero católico pueda casarse y tener una manera natural y normal de desahogar su sexualidad, y pueda preocuparse de otros temas que nos preocupan tanto, y a veces mucho más, al resto de la humanidad; así podrá calmarse su constante ansia de j…orobar a los demás, sean o no de su rebaño; y estarán ellos más tranquilos, y tendremos todos más paz.
20090905. Alcaldada franquista.
En el catecismo que aprendí en mi infancia se “probaba” lo absurdo que era la democracia porque, según fuera la mayoría, resultaría que Dios existía, o no. Habiendo bebido y no evacuado aún ese veneno del nacionalcatolicismo, y aprovechando lo que puede de ese pérfido sistema democrático que le ha tocado sufrir, el alcalde del Puerto de Santa María ha hecho aprobar, con su exigua mayoría del PP, que todos los concejales deberán asistir el 8 de septiembre a una procesión católica.
El que ese ataque a los más elementales derechos humanos reconocidos por las NNUU y la Constitución, no hayan provocado el inmediato rechazo y expulsión de ese individuo por parte de su partido, deja al desnudo hasta qué punto, desde Fraga y Mayor Oreja hasta algunos militantes de base, sólo admiten la democracia para salvar los muebles, porque ya no pueden seguir disfrutando de la “increíble placidez” que a esos autoritarios les proporcionaba el régimen anterior.
20090908. Qué significa el crucifijo.
Cada cual habla de la feria conforme le va en ella. A la pregunta que se hace en EL CORREO el clérigo Calleja sobre qué significa el crucifijo, 1.600 millones de musulmanes responderían que les evoca a los “cruzados” que, desde el medievo hasta el colonialismo moderno y las guerras de Bush que aún sangran, han invadido sus tierras a sangre y fuego con la excusa de la cruz. Y para la gran mayoría de la humanidad, asiáticos, africanos o indios americanos, la respuesta sería muy parecida. Incluso en países europeos, como España, hemos sufrido en nombre de la cruz muchas “Cruzadas”, como la de Franco, de la que algunos todavía somos testigos.
Por todos estos hechos, tan reales como sangrientos, por mucho que viva como un cura, que es, el señor Calleja, gracias a contar cuentos como ese, ex cathedra de moral social cristiana, el atreverse a concluir que el significado de la cruz es la resistencia del hombre justo ante los poderosos (¡!), es pasarse cuatro pueblos. Porque no sólo constituye una de las más increíbles tergiversaciones de la verdad histórica, sino una insoportable e interesada provocación, ya que intenta utilizar esa descomunal mistificación precisamente para seguir imponiendo en exclusiva su símbolo –que los primeros siglos cristianos, no politizados, nunca utilizaron- en los lugares que debieran ser de todos, sin abusivos y odiosos privilegios.
20090928. Peor que lo de Galileo.
Cuando yo, como no pocos obispos españoles, me licencié en Filosofía y en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma,
ya renegábamos, escarmentados, del creer que la Biblia era un tratado de ciencia y decíamos: “¡Nunca más Galileo!”. La infalibilidad del Papa se reduce a temas religiosos y sólo hablando ex cathedra; en la práctica, a un par de dogmas marianos.
Pero ¡ay! los teólogos de ayer son los obispos politizados de hoy, que hacen piña con un papa Ratzinger, al que se le ha calentado la boca hasta el punto de proferir al proferir una nueva condena, afirmando que el preservativo favorece la difusión del SIDA, contra todos los datos científicos. Condena peor que la de Galileo, pues promueve la muerte de incontables personas en África y otras partes. No es, pues, una respetable “guía moral”, sino muy inmoral, ya se trate de una mentira “piadosa” del papa para imponer sus opiniones sexuales, o “sólo” un grave pecado de imprudencia.
Lo que sí estoy de acuerdo con estos obispos es que el Estado no debe intervenir en las instituciones religiosa sino cuando “atenten contra el orden público”. Pero ¿cabe mayor alteración del orden público que la muerte por SIDA de tantos africanos? ¿O es que la politización y racismo de los obispos españoles es tal, como parece demostrar lo poco que se mueven ante la marginación, e incluso muerte en nuestras playas de tantos miles de africanos, que eso les parece normal?
20091014. Terroristas religiosos.
Ni uno de cada cuatro españoles cree ya en el infierno. El clero ya no puede chantajearnos con el terror a tormentos eternos, para acumular, gracias a la credulidad de muchos, riquezas y poder como antaño. Inventa, pues, ahora, otra vida fantasmal, en el otro extremo, no tras la muerte, sino antes de nacer, pretendiendo que existe ya antes del parto una persona, un “alma”. Y se declara único depositario de ese nuevo dogma, intentando aterrorizar a los que no creen en su reciente “revelación” (en la que ni ese clero creía antes de 1860), tachando a quienes no le obedezcan de “asesinos”, de “matar a sus hijos”; llegando a declarar ilegítimos y derrocables por cualquier medio, como en la Edad Media, a los gobiernos que no se sometan a su dictado.
Sería cómico, si no fuera tan grave, ver cómo se atreve hoy a autoproclamarse demagógicamente “defensor de la vida” ese mismo clero que siempre que pudo emprendió cruzadas genocidas contra pueblos “paganos”, que quemó durante siglos a miles de herejes, y que defendió mientras pudo la pena de muerte, que padecieron tantos conciudadanos nuestros con su bendición durante todo el franquismo. Sí se trata de ese mismo clero, tan clásico “predicador de la muerte”, que nos impulsaba hasta ayer a despreciar el cuerpo, a pensar que la vida en este “valle de lágrimas” no valía nada, a desear acabarla para llegar a “la verdadera vida”, a suspirar con un teresiano “muero porque no muero”. Sólo ha cambiado, para no cambiar, la negra sotana por una chaqueta gris; y, como antes por la “vida” tras la muerte, hoy por esa fantasmal “alma” intrauterina quiere seguir esclavizándonos, exigiendo que renunciemos nuestro sano juicio y raciocinio y a nuestra libertad. Es verdad que no todo el clero católico es tan integrista; pero es un hecho que, impotente o cómplice, no impide esta feroz deriva integrista, eficazmente apoyada por el Vaticano. Ante tan grave agresión no cabe sino una eficaz movilización para defender los valores que hacen que nuestra vida sea realmente digna de ser vivida.
20091016. Sermones a mil millones.
Nadie podrá dudar ya del valor de las palabras del Papa. Sólo por transmitir las suyas durante su breve visita a Valencia las autoridades del PP pagaron allí más de seis millones de euros, es decir, más de mil millones de pesetitas; aunque haya que descontar el millón de euros que se quedó por ese chanchullo el Bigotes y sus compinches de la trama Gurtel, según documentos incautados por la policía. Lo malo para todos los ciudadanos es que esa millonada fue pagada de nuestros bolsillos, y que habrá que pagar aún más cuando los demás representantes de otras religiones e ideologías, ya mayoritarios en nuestro país, exijan un gasto público proporcional en favor de sus opiniones.
20091018. Manifestación de fariseos.
España ha padecido la mayor manifestación de fariseos de su historia. En primer lugar, por su presunta motivación, el denunciar a “las madres que matan a sus propios hijos”, barbaridad que tenía que haberles movilizado cotidianamente, al menos, desde la ley de 1985, y demagogia sólo comparable a la que durante las tinieblas de la nueva Edad Media del franquismo nos arrancaba de la cama -¡ay, a mí también!- en interminables Rosarios de la Aurora, para no caer en los no menos espantosos ni falsos tormentos eternos del infierno.
En segundo lugar, por los promotores de la marcha, unos hipócritas de libro, que exhortan a los suyos a ir pero ellos no van “para no politizarla”, como Rajoy, o “para que no parezca que es un tema religioso”, como los obispos. “Hipócritas que tiran la piedra e intenta en vano esconder la mano”, “sepulcros blanqueados”, que “imponen sobre los hombros de los demás (las mujeres) pesadas cargas que ellos no llevan ni con un solo dedo”, como denunciaba Jesús, quien jamás habló de fetos, y sí, mil veces, de no juzgar, y menos insultar y condenar, al prójimo.
Manifestación hipócrita, en fin, por la hinchazón del número de sus asistentes, engaño ya fríamente premeditado, por iniciarse en una Puerta del Sol de Madrid, en la que no cabe ni la centésima parte del millón o más de asistentes que se pavoneaban de reunir- siendo por fortuna –y por la actual mayor instrucción e información- muchos, muchísimos menos lo que todavía, por ignorancia o miedo a esos dirigentes fariseos, salen a la calle manipulados “invisiblemente” por ellos. Con la triste excepción del manifestante que la encabeza, el Sumo Fariseo, Aznar, un caricaturesco “Pro Vida” que ha promovido centenares de miles de muertos en Irak, y también aquí es un conductor suicida, que acumula multas de exceso de velocidad, que muestran también su menosprecio a la vida del prójimo. “Si un ciego conduce a otro ciego, ambos caerán en la fosa”; o, en castellano castizo, “Dime con quien te manifiestas y te diré quien eres”.
20091019. Ladrones sacrílegos.
Todos los ladrones son rechazables. Pero peores son aquellos que roban a todos, ricos y pobres. Y más aún, si lo hacen por un monto gigantesco. Y encima, a la fuerza, sacando su botín de nuestros impuestos, con premeditación, alevosía y poco riesgo, abusando de los cargos públicos a los que accedieron prometiendo cuidar de nuestros bienes. Y el colmo es que, además de todo eso, se revistan de piedad y religión para robar a mansalva. Por fin sabemos que la Fundación del V encuentro de la Familia ocultó tras el título de “otros gastos” de la visita del Papa a Valencia nada menos que doce millones de euros, lo que equivale a medio millón (500.000 euros, 83 millones de pesetas) por hora. Y la trama corrupta de Gurtel cobró millonarias comisiones ilegales. Es evidente que los culpables deben responder con todo su patrimonio a reembolsar ese importe, y que los responsables eclesiásticos de Valencia deben asimismo dar explicaciones y hacerse responsables de haber convertido un acto religioso es tan inmenso robo sacrílego. Se comprende su “piadoso interés” en que vuelva pronto el Papa, dentro de poco más de un año, a Madrid. ¡Basta de robos, y menos tan profanadores de lo más sagrado!
20091027. Pesada y obsesiva democracia.
No merecería especial relevancia si se tratara de un comentario de taberna de un barrio marginal. Pero revela hasta qué punto la transición está poco realizada el que Martín Rubio, comentarista de un conocido diario, aunque tenga que titular su comentario “navegar contracorriente”, se atreva a escribir que estamos en “tiempos de una pesada y obsesiva democracia”. ¿Qué en lugar de “democracia” ha escrito “laicidad”? Como, en el terreno ideológico no hay ninguna diferencia, el que así objete demuestra mucha ignorancia o mala fe.
20091102. Condenar a la prójima.
En su decadencia, las ideologías y las organizaciones se aferran a las ideas y ritos más estrambóticos, aquellos que, por tanto, no han podido asimilar la sociedad. Así, por ejemplo, muchas de las ideas de Marx han sido asimiladas por todo el mundo, y así se ha reconocido en la presente crisis, mientras que “herejías”, aun tan influyentes en su momento como el “leninismo” o el maoísmo”, o tan irrelevantes como los mircorpúsuclos de “verdadero marxismo” actuales son, ante c ualquier observador culto, vulgares falsificaciones.
En forma parecida, mientras las enseñanzas de Jesús han sido reconocidas y asimiladas incluso por gran parte de las personas e incluso algunas religiones no cristianas, distintos grupos se han ido calificando a lo largo de la historia de “los cristianos verdaderos”, y anatematizado y matado cruelmente a otros de sy misma religión, reivindicando ser los discipulos de Jesús, no por Él califico de señal de serlo, “amar a su prójimo”, al que, por el contrario, contra lo que expresamente Él prohibió a sus seguidores, juzgar, condenar, insultar y agredir o intentar matar a espada –incluso en defensa propia”, “porque el que a hierro mata, a hierro muere”. Se aferran, para justificar su maldad, que no puede calificar se otro modo su menosprecio y agresión al prójimo, a temas secundarios e interpretados a su capricho del Evangleio, o a otrs que ni se citan en él. Limitándonos a la secta vaticana: a “dogmas” como la Inmaculada o la Asunción, y ahora que ya eso no suscita tanto interés, a la prohibición de todo aborto, que hasta 1860 el Vaticno permitía durante las primeras semanas de embarazo.
Aparte de la ignorancia –hasta ayer los católicos tenían prohbido leer la Biblia- la y brutal presión dictatorial de su grupo bajo penas eeternas y sociales, esta nueva deriva a con vertirse en la Iglesia del Aborto ha tenido un cierto época popular porque nada es más agradable para los así oprimidos y culpabilizados por su secta que encontrar un chivo expiatorio que cometa los peores pecados de los que unimismo jamás podrá ser acusado. Y ningún hombre y, por su edad, hoy la gran mayoría de las mujeres jamás podrán ser sospechosas de abortar, ese hoy máximo pecado que sólo pueden comete menos del veinte por ciento de la población; casualmente, todos.. mujeres. Se puede apedrear a gusto a esas MGDALENAS, TIRAR LA PRIMERA Y ÚLTIMA PIEDRA SIN REMORDIMIENTOS.
20091104. Democracia crucificada.
Ante una denuncia procedente de Italia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, -como ya hiciera antes aquí otro tribunal en Valladolid-, acaba de declarar lo obvio: que la presencia en las aulas de las escuelas públicas del símbolo de una religión determinada, en este caso, el crucifijo, constituye “una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones”.
Al tratarse de un derecho humano, no importa lo exigua que pueda ser la minoría afectada por la imposición de un signo religioso ajeno a sus convicciones, contra lo que, por ignorancia incluso de lo que es la democracia, o por patente mala fe, pretenden quienes aún sueñan con volver a los tiempos de una religión de Estado en una sociedad en gran y creciente medida ajena incluso a toda religiosidad tradicional, debido en parte a los poco edificantes ejemplos de muchos jerarcas religiosos.
Ni que decir tiene que intentar perpetuar esta u otra imposición religiosa va directamente contra la Constitución europea y la española, crucificando la democracia y politizando el cristianismo, como han ido haciendo algunos siempre que han podido desde la corruptora costantinización del Cristianismo, contra las repetidas declaraciones de Jesús de que su reino no es de este mundo, y que no hay que emplear la violencia para imponer su mensaje, al revés de lo que han dicho los fundadores de otras religiones que ciertos aprovechados intentan aún imitar aquí.
20091106. Votaciones antidemocráticas.
“La democracia es absurda, porque una mayoría no puede decidir si Dios existe o no”, nos enseñaban en la escuela franquista, como si los derechos humanos pudieran ser anulados por un voto mayoritario en contra, según intentan aún hacer en diversos temas los dirigentes de un partido fundado por un ministro franquista que nunca ha renegado de la dictadura. Eso no es, por supuesto, una mera ignorancia, o una caricatura de la democracia –que se basaría en exagerar defectos reales-, ni sólo una calumnia verbal, sino un ataque frontal contra la democracia de esa élite que, conscientemente o no, añora el antiguo régimen.
Lo sorprendente, y más grave aún, es que otro partido que se pretende democrático, denunciando la herencia dictatorial del PP, tenga la debilidad de caer en parecidos abusos, tolerando la violación de los derechos individuales, incluso de la libertad de conciencia de sus ciudadanos. No le importa la aconfesionalidad que exige toda democracia, y que consagran nuestra Constitución y la de la UE, y de la reciente decisión unánime del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. El PSOE pretende que la presencia en exclusiva en las aulas de las escuelas públicas del símbolo de una creencia religiosa particular dependa de unas votaciones (¡!); esto es tan antidemocrático como legislar que una mayoría podría imponer que presida en exclusiva la enseñanza de todos los niños una media luna o una cruz gamada.
Pero no nos engañemos: si tenemos un Gobierno tan débil es porque nosotros mismos somos tan débiles que toleramos que nos gobierne una pequeña oligarquía cerrada, con un sistema de voto que privilegia descaradamente a los grupos más poderosos y también a las minorías disgregadoras de nuestra convivencia, haciendo que unos votos valgan hasta cuatro y ocho veces más que otros. ¡Qué cruz!
20091107. Beso laicizado.
¿Quién dice que no progresa la laicización en nuestra sociedad? Hasta la prensa más conservadora ha resaltado el “frío beso” entre Gallardón y Aguirre; cuando, hasta ayer, lo habría calificado de “beso de Judas”.
20091108. Obispos herejes.
A los obispos se les ha acusado de muchas cosas, pero no de ser tontos. Lo que ocurre es que ahora, que ya no pueden prohibir leer la Biblia, una gran parte de los fieles e incluso del bajo clero se han hecho conscientes de la verdad: que Jesús excluyó el uso del Estado y de la espada para imponer su doctrina, como desde Constantino, intentan, con su funesta herejía antirreligiosa y anticristiana, procurando que “su reino sea de este mundo”. Son los comandantes capitaneados por la más completa caricatura de Jesús, un autodenominado papa-Rey o jefe de Estado fantasmal, que constantemente manipula y chantajea a los jefes de Estado reales, intentando imponer con leyes y decretos su versión politizada de la doctrina espiritual que Jesús enseñó en cada página de los Evangelios. Nada más anticristiano que montar cruzadas para imponer la Cruz. Pero, tras el Renacimiento y el Siglo de las Luces, estamos ya en el de Internet, y las encuestas muestran como la institución en que menos confiamos los españoles esa Iglesia regida por obispos tan descaradamente falsificadores de los Evangelios, tan heréticos.
20091108. Opinar o intoxicar.
Hay derecho a opinar, pero no a intoxicar con medias verdades, como una señora de Majadahonda . Las raíces de Europa han sido siempre plurales. Por eso muchos cristianos fueron mártires de los paganos romanos durante siglos. Y después, esos paganos fueron víctimas de los cristianos. Y después, de nuevo, los cristianos de “los bárbaros del norte”. Y después unos cristianos de otros, que querían imponerse con guerras y hogueras, en las que “depuraron” también a innumerables brujos y brujas. Para no hablar de los conflictos con los musulmanes, que habitaron en Europa casi desde sus orígenes, ocho siglos en España, siempre en Turquía, y ahora, por millones, en casi toda Europa. Hay que tener, sí, memoria de nuestras raíces, sin trampas. Pero no seguir repitiendo el sangriento error de imponer a la fuerza a todos una concepción de la vida, como todavía se hace en algunas escuelas públicas, que preside, en exclusiva, una cruz. Ningún demócrata amenazará nunca a quien quiera adorar la cruz, pero tampoco ningún demócrata –ni ningún cristiano de verdad- la impondrá a los demás, de ese, ni de ningún otro modo.
20091108. Europa, siempre plural.
Hay derecho a opinar, pero no a intoxicar con medias verdades. Las raíces de Europa han sido siempre plurales. Por eso muchos cristianos fueron mártires de los paganos romanos durante siglos. Y después, esos paganos fueron víctimas de los cristianos. Y después, de nuevo, los cristianos de “los bárbaros del norte”. Y después unos cristianos de otros, que querían imponerse con guerras y hogueras, en las que “depuraron” también a innumerables brujos y brujas. Para no hablar de los conflictos con los musulmanes, que habitaron en Europa casi desde sus orígenes, ocho siglos en España, siempre en Turquía, y ahora, por millones, en casi toda Europa.
Hay que tener, sí, memoria de nuestras raíces, pero de todas, sin trampas, para no seguir repitiendo el sangriento error de imponer a la fuerza a todos una concepción de la vida, como todavía se hace en algunas escuelas públicas, que preside, en exclusiva, una cruz, contra lo que se ha pronunciado por unanimidad el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, porque viola la libertad de conciencia de los padres. Ningún demócrata amenazará nunca a quien quiera adorar la cruz, pero tampoco ningún demócrata –ni ningún cristiano de verdad- la impondrá a los demás, de ese, ni de ningún otro modo.
20091109. Del Vaticano, al cielo.
El devoto peregrino al Vaticano puede ponerse en la cola, no ya para visitar la tumba de San Pedro sino en la otra, no siempre menor, para llegar directamente al cielo, aproximándose a su propia tumba, al comprar tabaco a bajo precio, como hacen multitud de italianos, que aprovechan los menores impuestos con que grava esa droga el Estado pontificio. ¡Y pensar que hubo papas que excomulgaron a los fumadores, como suicidas que son! Espero que su radical rectificación actual, -de prohibir a estimular su consumo-, sea por hacer caso a la piadosa queja de santa Teresa, con su famoso “Muero porque no muero”, con esa costosa, y lenta, aunque no siempre no demasiado dolorosa eutanasia, y no por haber hecho esa Santa Sede del dinero su dios.
Lo mismo quisiera pensar tras leer que también el Vaticano posee la mayor farmacia de Italia, con cincuenta (50) empleados, donde millones de italianos cada año compran, según dice un devoto diario madrileño, recetas de medicamentos “poco habituales”, expresión algo inquietante para cualquier laico, ajeno a su clientela habitual. ¿Serán medicamentos poco fiables, excepto para dar el pasaporte para el cielo?
Con estos y otros comercios similares, no me extraña que el Vaticano tenga tantos partidarios entre los italianos más aprovechados, y que el Gobierno italiano sea, Berlusconi o no Berlusconi, tan débil.
20091110. Respetar las tradiciones.
Formaban parte, hasta ayer, de nuestras más arraigadas tradiciones europeas. ¿Por qué no restaurar la pena de muerte, o las guerras de religión, como argumentan los más integristas jerarcas del Vaticano para mantener por tradición el crucifijo impuesto a todos en las aulas y edificios públicos por dictadores como Franco o Mussolini? Apenas es necesario señalar la falsedad de su comparar un edificio público con otro particular, como una iglesia, de la que nadie –sí, los católicos, respecto a las iglesias de otras confesiones, cuando han podido- han soñado en quitar ningún símbolo religioso. Y el colmo es su intentar convencernos de que nos quedaríamos sin fiestas si laicizáramos, es decir, hiciéramos neutrales e iguales para todos, las fiestas hoy católicas, cuando han sido ellos lo que se han apoderado de las fiestas de todos, como las solares, en provecho exclusivo de su propaganda. Dios no necesita nuestras mentiras. Lean mejor el Evangelio, y atiendan más a su conciencia, y menos a ese negocio sacrílego que han montado usurpando la marca “cristianismo”.
20091112. El interés de los obispos.
Además de montar manifestaciones, los obispos insisten ahora en excomulgar a los políticos que permitan el aborto. Todos recordamos que no hicieron nada de eso contra los políticos del PP, que votaron unánimemente por la guerra en el Parlamento. No es que les interesen más los fetos que las personas hechas y derechas, como les acusan por ello muchos. Es peor: a los obispos sólo les interesa su propio provecho, intentando, con la prohibición del aborto y los anticonceptivos, incluso con leyes civiles para todos, castrarnos a todos los ciudadanos, hacernos dóciles a sus órdenes más absurdas, y perdonarnos los consiguiente inevitables “pecados de la carne” con mágicos conjuros, que llaman sacramentos, salvándonos de ir a infierno.
Sin embargo, como ya ni los niños creen en el infierno, chantajean a los gobiernos débiles, que les dan miles de millones de euros nuestros para que los obispos sigan viviendo como curas. De ahí su enorme interés y esfuerzo para que no aborte ese su timo de la estampita, que intenta vendernos un huevo como si fuera una gallina, y que un feto es ya un niño, como ya dicen a sus fieles que un trozo de pan es, real y substancialmente, aunque se vea l contrario, carne humana de Jesús. Claro que ya el mayor nivel educativo hace que consistentemente los ciudadanos califiquen siempre a esa Iglesia como la institución de la que más desconfían, y cada vez con mayor fuerza y razón, como se ve.
20091116. Obispos herejes.
A los obispos se les ha acusado de muchas cosas, pero no de ser tontos. El problema es que ahora, que ya no pueden prohibir leer la Biblia, una gran parte de los fieles, e incluso del bajo clero, se han hecho conscientes de la verdad: que Jesús excluyó el uso del Estado y de la espada para imponer su doctrina, como desde Constantino, intentan, con su funesta herejía antirreligiosa y anticristiana, procurando que “su reino sea de este mundo”.
Los obispos son los comandantes capitaneados por un autodenominado Papa-Rey, o jefe de un Estado fantasmal, lo más contrario a lo predicado por Jesús. Ese falso representante suyo manipula y chantajea a los jefes de Estado reales, intentando imponer con leyes y decretos su versión politizada de la doctrina espiritual que Jesús enseñó en cada página de los Evangelios. Nada más anticristiano que montar cruzadas para imponer la Cruz. Por eso en España, como en el resto de Europa, los ciudadanos, cada vez más ilustrados, se alejan de esa burda falsificación de la marca “Jesús”.
20091117. Derecho a hablar de los obispos.
Claro que los obispos tienen derecho a opinar, como dicen unas cartas sospechosamente parecidas enviadas a toda la prensa. Pero también los demás ciudadanos a criticar que excomulguen a los que eliminan embriones o fetos, y no a los que promueven guerras injustas que matan a personas hechas y derechas. Y que se metan en política alzando la voz ahora, y no cuando los parlamentarios aprobaron la ley vigente, o cuando gobernaba Aznar.
Lo que no tienen derecho los obispos, ni como ciudadanos ni como autodenominados seguidores del Evangelio, es a insultar, y tan fuertemente, a su prójimo. Y entra ya en lo punible el que intenten imponer a todos, no sólo a sus fieles, leyes que todos los países de nuestro entorno también tienen, sin que allí los obispos, no menos católicos, empleen esos métodos, propios de los oscuros años de la dictadura, por cuya complicidad cada vez comprendemos mejor por qué se han negado tres veces, como Pedro, a pedir perdón.
20091119. Me roban y violan.
Denuncio ante el mundo entero el robo y violación de mi conciencia que está perpetrando el Gobierno Zapatero, al dedicar cincuenta (50) millones de euros a financiar la visita de un líder religioso musulmán. ¿Qué no es musulmán, sino cristiano, y que tiene más millones de fieles aquí que los musulmanes? Lo mismo da: la Constitución me garantiza que ni un euro de mi dinero debe ser empleado en favorecer ninguna ideología o religión, aunque una mayoría tiránica, o un gobierno minoritario débil, ceda al chantaje de un grupo ideológico –mayoritario o minoritario- de cualquier signo.
20091128. Muy mal Camino.
«Quien quiere hacer el ángel, hace el bestia». Resulta muy penoso que personas que pretenden vivir encima de una columna para distinguirse de los demás dejen caer sobre los transeúntes sus deyecciones. Así esos señores, que presumen de santidad por reprimir perversamente su propia sexualidad -que Dios hizo para nuestra naturaleza- acaban reventando y mostrando su insensatez. De modo que, aunque sea, como yo, licenciado en teología, el portavoz de los obispos, lo pone ingenuamente al desnudo el señor Camino. En su obsesión antisexual llega a ligar el aborto a la herejía, cuando hasta los niños del catecismo saben que sería en todo caso un pecado contra su moral, pero no contra su fe; imita el muy mal camino del difunto papa polaco, que llegó también a relacionar el usar anticonceptivos con el ateísmo (¡!). ¡Qué pena de pastores enceguecidos por su orgullo, que terminan diciendo o haciendo barbaridades, como tantos clérigos amancebados o pederastas, según vamos descubriendo cada día más, aquí como en Estados Unidos o Irlanda, a medida que la democracia va eliminando el muro de silencio que les tapaba!
20091129. Hay que excomulgarles.
“Yo no soy un asesino, pero a Pinochet, que sí lo era, le daban la comunión”, -y lo hizo el mismo papa-, ha denunciado Bono, tras aprobarse la ley del aborto. Recordemos que Jesús ni habló del aborto, y que el Vaticano lo permitió en las primeras semanas hasta 1860.
Peores que los antiguos, los nuevos fariseos son capaces de politizar y pervertir ahora incluso el nombre mismo de Jesús, pretendiendo actuar en su nombre. Es imposible tragarse esas ruedas de molino. No es que no me importe su excomunión: es que positivamente yo rechazo comulgar y denuncio con quienes así falsifican el cristianismo. Esta es la única posición decente y evangélica para no ser cómplice de esa banda de fariseos que han convertido el Templo en cueva de ladrones; y que, una y otra vez, persiguen e incluso eliminan a quienes, como Jesús y tantos santos, denuncian su maldad.
Sólo un ancestral miedo supersticioso puede hacer que algunos crean que son los vicarios y “representantes de Cristo” unos papas que, en vez de amar al prójimo, como mandó Jesús para distinguir a sus discípulos, han cometido tan atroces crímenes contra la humanidad, como demasiados papas de la Edad Media y del Renacimiento, apoyando tantos genocidios bajo el nombre de “Cruzadas” hasta nuestros días, e incluso, y provocando innumerables muertes por condenar como “antinatural” desde la vacuna contra la viruela hasta el preservativo contra el SIDA, como el papa actual, antiguo soldado del Hitler, también –al menos, eso dice él- por puro miedo.
20091201. Minaretes e intolerancia.
Hasta la Conferencia Episcopal católica suiza se ha sumado a la condena mundial al veto suizo a nuevos minaretes. Pero aquí en España encontramos todavía a múltiples articulistas ultraderechistas que, “más papistas que el papa”, sin entender ni el ABC de la democracia, apoyan ese veto racista y antirreligioso.
Sus argumentos recuerdan demasiado a los que empleaban, a veces los mismos autores, durante el franquismo. Así su intento de justificarlo diciendo que en algunos países árabes no se admiten templos de otras confesiones; como si aquí no debiéramos ser demócratas ni respetar los derechos humanos hasta que los otros lo hicieran. No menos lamentables son sus “razones” basadas en que esos minaretes taparían la vista de templos católicos, o que sus llamadas a la oración molestarían a la ciudadanía. Bastan las ordenanzas municipales sobre edificios, o las regulaciones sobre el número de decibelios permitidos, para poner en evidencia la inanidad de esos argumentos basados sólo en su intolerancia. Una vez más, hay que denunciar a quienes emplean argumentos políticos disfrazados de religiosidad para envenenar la convivencia. La democracia exige, como otro nombre de sí misma en este terreno, la neutralidad y laicidad de las leyes.
20091204. Ya pasaremos la mano…
Cuenta una antigua tradición judía que el pueblo se sublevó cuando Moisés proclamó el contenido del sexto mandamiento, por aquello de que, como dice también un castizo proverbio castellano, “La jodienda no tiene enmienda”. Corrió entonces Moisés, huyendo del pueblo enfurecido, de nuevo al monte Sinaí, donde Yahvé resolvió el problema: “Diles que lo escrito, escrito está; pero que ya pasaremos la mano”.
Copiando a Yahvé, el laico Zapatero también ha improvisado un parche para la sublevación ciudadana ante su ley de censura de Internet: “El Gobierno interpretará siempre la ley en favor de la libertad de expresión”, añadiendo que por quebrantar esa ley nadie irá al infierno, digo, a la cárcel, pero que no cambiará ni una coma de ley. ¿No sería más serio, honesto y seguro el reconocer, como muchos de sus mismos partidarios, que hay que hacer una ley más adecuada? Esas bellas palabras dejan la puerta abierta para que ese u otro Gobierno interprete estrictamente la letra de la ley, imponiendo la más antidemocrática censura.
20091206. Implicación del Vaticano.
El Papa ha expresado su pesar al saberse que su visita a Valencia ha propiciado estafas millonarias. ¿Lo lamenta por el hecho en sí o porque se haya sabido y no haya sacado mayor provecho él? La respuesta la da la misma “Santa Sede” al permitir –si no promover, como parece lo más probable- que nuestro Gobierno gaste, en plena crisis, 50 millones de euros en la próxima visita del Papa a España en 2011. Es decir, acepta que cometa el gran delito anticonstitucional de sacarnos a la fuerza a todos los españoles esa enorme cantidad, con la que no están de acuerdo ni muchos católicos, por contradecir tan claramente al espíritu evangélico, ni tampoco la ya casi mitad de españoles que no se declaran católicos. El Vaticano es, es pues, cómplice directo y beneficiario, -incluso el inductor, según todos los indicios- de un macrodelito de apropiación indebida y otro de violación de la libertad de conciencia de muchos ciudadanos.
20091208. Cruzados de mala fe.
Muy mala fe o memoria tienen hoy quienes argumentan que no han oído nunca quejas porque presida en las aulas de las escuelas públicas una cruz. Son los mismos verdugos que montan calvarios reales que han sufrido los pocos padres que, como en Valladolid, han tenido el valor de reclamar su libertad de conciencia; verdugos que incluso se han ensañado cobardemente contra los hijos de los reclamantes.
Los primeros cristianos jamás emplearon la cruz para imponer su –buena- fe a “cristazos”. Fue un pagano, Constantino, quien primero la empleó supersticiosamente para ganar la batalla del puente Milvio. Desde entonces, innumerables feroces “cruzados” han manipulado la cruz para conquistar –desde la Edad Media hasta Bush- el Oriente, y también las Américas, África y -como todavía algunos hemos sufrido- la España democrática, durante “nuestra cruzada” franquista.
La cruz ha sido demasiadas veces el símbolo del amor… al poder pseudoreligioso, de la paz… de los cementerios, de la unidad… bajo la Inquisición. Nada lo prueba mejor que la nueva “cruzada” de quienes hoy se insurgen furiosos, no porque nadie reprima su derecho a usarla, sino porque se cuestiona su querer seguir imponiéndose a todos, como hacían durante la dictadura, coacción que es lo más contrario a las enseñanzas de Jesús y a toda religión digna de ese nombre, que implica una libre elección. Por su mala fe, en todos los sentidos, los cruzados, ¡qué cruz!
20091214. Cristiano o mentiroso.
Lo primero que tendría que hacer un cristiano de verdad es no ser tan mentiroso. Dios no necesita de nuestras mentiras. Los falsos cristianos que buscan el poder, sí. No son los medios de difusión normales los que impulsan el odio a los cristianos (¡!), según pretende una carta a este periódico, sino el respeto a todos, sin imposiciones por leyes contra anticonceptivos, divorcio etcétera, o pretendiendo obligar a todos a tragar prácticas y ritos “a cristazos”.
Son los medios de difusión dependientes de la jerarquía católica los que incitan el odio, como Alfa y Omega y la COPE, que ha tenido que prescindir de un desprestigiado Losantos, ya tantas veces condenado por la Justicia por injurias, y acaba de poner a otro aún peor, Padra. Si algunas iglesias tienen más asistentes en estos momentos de crisis económica, es otra gran falsedad sostener que ésta recupera seguidores, según comprueban múltiples encuestas de opinión, el descenso de recaudación de ingresos y vocaciones eclesiásticas, etcétera. Los cristianos de verdad rechazan cada vez más a esos obispos politizados, más que en ningún otro país.
20091214. Cruzados de mala fe.
Muy mala fe o memoria tienen hoy quienes argumentan que no han oído nunca quejas porque presida en las aulas de las escuelas públicas una cruz. Son los mismos verdugos que montan calvarios reales que han sufrido los pocos padres que, como en Valladolid, han tenido el valor de reclamar su libertad de conciencia; verdugos que incluso se han ensañado cobardemente contra los hijos de los reclamantes.
Los primeros cristianos jamás emplearon la cruz para imponer su –buena- fe a “cristazos”. Fue un pagano, Constantino, quien primero la empleó supersticiosamente para ganar la batalla del puente Milvio. Desde entonces, innumerables feroces “cruzados” han manipulado la cruz para conquistar –desde la Edad Media hasta Bush- el Oriente, y también las Américas, África y -como todavía algunos hemos sufrido- la España democrática, durante “nuestra cruzada” franquista.
La cruz ha sido demasiadas veces el símbolo del amor… al poder pseudoreligioso, de la paz… de los cementerios, de la unidad… bajo la Inquisición. Nada lo prueba mejor que la nueva “cruzada” de quienes hoy se insurgen furiosos, no porque nadie reprima su derecho a usarla, sino porque se cuestiona su querer seguir imponiéndose a todos, como hacían durante la dictadura, coacción que es lo más contrario a las enseñanzas de Jesús y a toda religión digna de ese nombre, que implica una libre elección. Por su mala fe, en todos los sentidos, los cruzados, ¡qué cruz!
20091215. El clericalismo y la crisis.
Los defensores del clericalismo se han quejado de las denuncias que en la manifestación del los sindicatos del 12-D se hicieron con lemas como: “La crisis agravan: A banqueros y clero, de mis impuestos, cero”; carteles y pancartas sobre el tema que no pocos asistentes al acto colocaron también, entre otros, en el edificio de la COPE, vecino al término de la manifestación, según vemos en LA RAZÓN, LIBERTAD DIGITAL y otros medios afines.
Los clericales-que no los religiosos, que no intentan imponerse con leyes prohibitivas ni chupando impuestos- agravan la crisis económica mucho más de lo que en general se cree, no sólo con unos “pocos” cientos de millones del mal llamado “impuesto religioso”, que en realidad se dedica casi todo a pagar salarios al clero, sino con los más de cuatro mil (4.000) millones de euros que, repartidos entre todos los ministerios y con denominaciones deliberadamente vagas y hasta engañosas, les entrega cada año de nuestros impuestos un débil Gobierno, en un tan anticonstitucional como contraproducente esfuerzo por suavizar el continuo y feroz chantaje al que le somete la jerarquía eclesiástica. En vano se lo advirtió ya hace tiempo un conocido político: “Cría obispos y te sacarán los ojos”.
20091216. La imagen del ahorcado.
Un santo varón quiso reformar los abusos de algunos dirigentes religiosos, consiguiendo muchos adeptos, por lo que la jerarquía eclesiástica dominante, temiendo por sus privilegios, lo acusó de perturbar el orden y consiguió que le ahorcaran. Su muerte, místicamente interpretada por sus seguidores, agigantó su fama, hasta convertir su tendencia reformista en la religión dominante, con lo que –primero con timidez, y luego con orgullo- su imagen de mártir ahorcado presidió durante mucho tiempo sus templos, e incluso las calles y edificios públicos.
Pasaron más y más siglos y, por diversas circunstancias –desgaste ideológico, migraciones, etcétera- ese grupo piadoso fue perdiendo su monopolio. Como antes hicieron los que ahorcaron a su fundador, los seguidores del ahorcado intentaron eliminar a los “protestantes” contra su dictadura ideológica. Pero su dictadura ideológica fue ya imposible. Su preponderancia absoluta no correspondía ya a un consenso social, no era ya democrática. Y también, y ligado a ello, porque ese símbolo implicaba en cierto modo la pervivencia de épocas bárbaras felizmente superadas, de salvajes tomentos y penas de muerte; e incluso de una peculiar concepción –que ya muchos consideraban inmoral- de que el sacrificio de una vida humana, como ya quiso hacer Abraham con su hijo- pudiera ser agradable a la divinidad, concibiendo al ahorcado un como mágico chivo expiatorio cuya inmolación sirviera para perdonar los pecados del pueblo (¡!).
20091220. Al cielo, con Rouco.
El “de Madrid, al cielo” se está cumpliendo mejor gracias al piadoso Rouco, que lo tiene muy bien planificado. Este hábil purpurado, en efecto, organiza a escala estatal, en los días más fríos del año, grandes concentraciones de fieles que, durante varias horas, deben permanecer quietos en el mismo sitio al aire libre, incluidos los niños de familias numerosas y los ancianos, categorías destacadas en tales “happenings”.
Ese tentar a Dios, pidiéndole innecesarios milagros que anulen las leyes de la naturaleza, tiene sus obvias consecuencias, y conozco a quien el año pasado padeció después una neumonía que estuvo a punto de llevarle al otro barrio, el celeste. Como pastor, Rouco tiene distintas maneras de sacrificar a sus ovejas en provecho propio; pero este sacrificio pascual resulta especialmente eficaz, atrayendo a muchas víctimas voluntarias, a quienes unos calificarán de mártires de la fe y otros, más modestamente, de masoquistas, partidarios del teresiano “muero porque no muero”.
20091221. Ideales e ignorancia.
Yo no soy de los que se quejan de que jóvenes como Cristina López no tenga ideales. Sí me quejo, en primer lugar, de que ella no tenga los conocimientos o la sinceridad adecuados al escribir a LA VANGUARDIA, porque nadie quiere prohibir los crucifijos en “colegios religiosos”, sino sólo en los que son de todos, los públicos, por el elemental imperativo democrático de no imponer a otros unos ideales que no son suyos. Y preferiría que esa joven no tuviera como ideal el torturar toros, cruel “tradición” cuya posible prohibición lamenta, como otros antes creyeron perder las esencias patrias cuando se prohibió quemar herejes.
20091221. Condena a Losantos y a los obispos.
La Audiencia de Barcelona ha vuelto a condenar por injurias a Losantos. Nada más anticristiano, para quien realmente es fiel al Evangelio, que insultar, en lugar de amar al prójimo. Dado que Losantos, que tantas veces ha reconocido no ser cristiano, ha sido múltiples veces condenado judicialmente por injuriar al prójimo durante el período en que era el locutor estrella de la emisora de los obispos, desde la que vertía una vomitiva serie de injurias a casi todo el mundo todos los días, esa condena por injurias lo es también de lleno para sus patronos, los obispos. Sólo la más crasa ignorancia del Evangelio, o el miedo más abyecto, pueden explicar el que sus ovejas hayan seguido tolerando a tan falsos pastores durante tanto tiempo.
20091221. Desinformar sobre los crucifijos.
Se puede opinar, pero no desinformar. Porque, contra lo que dice E. Pérez, nadie pretende obligarle a quitar el crucifijo de “su” aula, la confesional. Lo que defiende el Tribunal Europeo, y cualquier persona decente, es que nadie imponga el crucifijo, ni ningún otro símbolo ideológico, en la escuela pública, de todos.
Por lo demás, y a otro nivel, si él cree, como proclama, sin aportar pruebas científicas, que el crucifijo ha salvado “su” vida, somos muchos los millones, incluso en España, que hemos sufrido ante múltiples legiones de cruzados que han robado y matado para “salvarnos”, imponiéndonos la cruz por la fuerza, contra todas las enseñanzas y ejemplos de Jesús. Y eso son hechos reales y sangrientos, repetidos siglo tras siglo, no opiniones o creencias como la suya, que sería más respetable si no tuviera tan trágicas consecuencias, ni quisiera seguir imponiéndose antidemocráticamente con tergiversaciones, mentiras y calumnias.
20091223. Ignorantes y fanáticos.
¿Qué diría el señor X si se le dijera que no podría dejar de trabajar en estas fiestas porque ya no cree en el dios Apolo, en cuyo honor se celebraban antes en este mundo mediterráneo? Pues esa misma ignorancia e intolerancia lleva a algunos, como, en una carta a la prensa*, al señor Lozano Garrote (apellidos que le van que ni pintados) para cuestionar el derecho a no trabajar en ese tiempo los parlamentarios que han pedido que no se privilegie en tales fiestas, o en las escuelas, a los símbolos propio de los adoradores del dios Apolo, digo, Jesús. ¿Cómo puede haber convivencia con tan peligrosos talibanes, que quieren eliminar o expulsar de nuestro país, al menos culturalmente, cuando no pueden ya físicamente, a musulmanes, judíos, ateos, etcétera?
20091223. Paz a los pacíficos.
Paz y bien en estos días para todos los de buena voluntad; pero no para quienes utilizan hasta estas grandes celebraciones para sembrar cizaña, acusando hipócritamente de ello a los demás. ¿Qué sentiría usted si se le dijera que no podría dejar de trabajar en estas fiestas porque ya no cree en el dios Apolo, en cuyo honor se celebraba antes aquí este decembrino renacer solar, como toda la humanidad celebra desde siempre este solsticio invernal, invocando a otros mil dioses? Sin embargo, su ignorancia e intolerancia lleva a algunos hasta a cuestionar, incluso por escrito, el derecho a no trabajar en ese tiempo de los parlamentarios que han pedido que no se privilegie sólo en tales fiestas, o en las escuelas, a los símbolos exclusivos de los adoradores del dios Apolo, digo, del dios Jesús.
Hay que estar muy peligrosamente ciego para ignorar que todo y siempre evoluciona y varía, según observó ya el griego Heráclito. Quienes se empeñan a la desesperada por detener el curso del río de la vida sólo consiguen provocar desbordamientos e inundaciones que producen miseria y muerte por doquier. ¿Qué convivencia podemos esperar de tan peligrosos talibanes, que quieren eliminar o expulsar de nuestro país, al menos en lo cultural, cuando no pueden ya físicamente, a musulmanes, judíos, ateos, etcétera? Paz a todos los miembros de la España real, plural, democrática, no a quienes quieren seguir imponiéndonos, como antaño, esa empobrecedora caricatura de país, falsificando la religión y el patriotismo para dominarnos a todos.
20091225. Error en Nochebuena.
Se trata, sin duda, de un lamentable error, por parte de una pequeña minoría, pero muy eficaz en el hacerse oír. Porque Jesús dijo: “Amaos”, no “Jorobaos”. Sin embargo, cuando hasta el Papa ha adelantado dos horas dos horas su misa de medianoche, por razones de salud, esa minoría consigue perturbar gravemente durante esa noche el descanso, el sueño, y por tanto la salud de las personas normales, y más aún la de los niños, ancianos y enfermos; yo he sufrido sus gritos, e incluso petardos, a las tres de la madrugada. Y todo eso lo hacen con la conciencia más tranquila, incluso contentos, creyendo cumplir un deber religioso, el de jorobar; apoyados por unos dirigentes religiosos e “intelectuales”, que rechazan aquí de malos modos, como un ataque a la esencia misma del cristianismo, lo que es precisamente lo contrario, un intento de rectificar ese error, denunciando que esa peculiar celebración de la fiesta no es “amar”, y ni siquiera “respetar” al prójimo. Con tanto gamberro y tanto fariseo, ¡que sacrílega caricatura de Navidad!
20091226. Mártires politizados.
Los cristianos genuinos prohibían tentar a Dios provocando a los romanos, para ser martirizados por ellos. Sin embargo, tras la politización de la Iglesia por Constantino, no han faltado jerarcas que han sacrificado a algunas de sus ovejas, como mártires del Japón o de la Cruzada de Franco, para adquirir más fama y poder.
En esa perversa línea, como hay dirigentes musulmanes que fomentan peregrinaciones masivas en La Meca y otros lugares, aunque –o precisamente porque- esas aglomeraciones producen con frecuencia muchos mártires (es decir, “testigos”) de Alá, en Madrid el cardenal Rouco monta concentraciones masivas de muchas horas a la intemperie, durante los días más fríos del año, mejor aún si con temporales de lluvia y nieve como ahora; actos especialmente inhumanos para los más débiles, aquí tan super representados, como los niños de familias numerosas o los ancianos arrastrados por sus cuidadores. Y todo ello para obtener maquiavélicamente una buena cosecha de mártires que acrecienten el poder del clero.
20091226. Le ha tocado al papa.
En muchas culturas el contacto con personas poderosas – profetas, sacerdotes o reyes- producía efectos curativos, que los racionalistas atribuyen a su efecto psicológico. En el Evangelio leemos que la hemorroisa tocó disimuladamente a Jesús, quien le dijo: “Tu fe te ha salvado”, curándola de su enfermedad. Ahora, por segundo año consecutivo, una mujer que padece otra enfermedad “vergonzosa”, un trastorno mental, ha procurado, y esta vez conseguido, tocar al representante de Jesús, el papa. Pero éste ha reaccionado, física y espiritualmente, de modo muy distinto al de Jesús, y no ha habido curación. Cierto que hoy hay mucha, mucha menos fe; y no siempre por parte de los fieles.
20091228. Anquilosamiento pseudo religioso.
Cuando el cardenal de Sevilla llegó a Roma, hace unos cincuenta años, le informamos que durante su viaje el Vaticano había anulado la obligación de ayunar desde la noche anterior para poder comulgar: “-¡Con tantos cambios nos van a quitar la fe!”, respondió con un tono de broma, desmentido por el desasosiego de su rostro. Lo he recordado ahora al observar que un gran diario de Barcelona, considerado progresista, se lamenta en su mismo editorial que el Papa, tan envejecido, celebre dos horas antes la misa del Gallo, quejándose de que no conviene cambiar las tradiciones.¿Cómo es posible tamaño anquilosamiento, ser “más papista que el papa”, hasta extremos tan ridículos?
20091228. Fariseos familiares.
Yo comprendo por qué, mientras pudieron, prohibieron leer la Sagrada Escritura a sus fieles, incluso el traducirla del latín. Porque Jesús denunció a los fariseos “que ponen sobre los hombros de las demás cargas insoportables, que ellos no soportan ni con un dedo”; de hecho, hasta hoy, se vanaglorian de ser los “defensores de la familia”, mientras que la desprecian hasta el punto de hacer voto de no tenerla; la quieren sólo para “la tropa”, para “el rebaño”, que esquilmar y devorar, como lobos con piel de blanca oveja que son. Sí: contra sendas prohibiciones de Jesús, se visten de blanco y se hacen llamar “Padres”, queriendo tanto a los niños que diócesis enteras se han tenido que declarar en quiebra (a pesar de las ingentes cantidades que nos sacan incluso con inicuos impuestos) debido a las condenas de la Justicia secular a los numerosos pedófilos de sus escuelas y sacristías. Y respetan tanto a las madres, que hasta hoy ellos constituyen el principal obstáculo a la igualdad y libertad de las mujeres, que siguen excluidas de su jerarquía eclesiástica.
La ilustración creciente de los pueblos, su conocimiento del abismo existente entre lo que mandó Jesús y lo que hacen esos falsos representantes suyos, va eliminando rápidamente su tiranía, basada en un infernal terrorismo ideológico, salvándonos de esos salvadores de pega, de esos demasiado tiempo fariseos familiares, principales instigadores de épocas tan oscuras y vergonzosas de nuestra historia.
20091229. La Iglesia del Aborto.
Las docenas de manifestaciones, así como las esquelas mortuorias por los fetos (¡!) publicadas en diarios de su cuerda este 28 de diciembre ha abierto los ojos a muchos cristianos de buena fe, que dejan así de ser ellos los “inocentes”. Porque jamás se vio un despliegue parecido por parte de los miembros de ese “nuevo cristianismo” en favor de los niños de verdad, que mueren de hambre, frío o enfermedades, a los que pidió Jesús cuidáramos como si fuera Él mismo, sin mencionar jamás a fetos, embriones o abortos.
No creyendo ya, como muchos otros, en una vida futura, clérigos astutos se dedican ahora a predicar que sí existen las almas invisibles, pero antes de nacer; y han reducido los diez mandamientos a ese sólo, tan fácil de cumplir, máxime para los varones. Han convertido gradualmente, de ese modo, la Iglesia de la Caridad en una fanática Iglesia del Aborto, cada vez más reducida y radical, con todas las características típicas de una secta, cuyo fetiche, un feto, está rápidamente tomando el lugar del Niño Jesús o de Jesús crucificado.