20071120. Defensa por el 0,7.
Quiero expresar por este medio mi más indignada repulsa contra el pretendido «chiste» de «El roto»: «Tintorería el 0,7%. Se blanquean conciencias» («El País, 17-Xi-1996). Es trágico que cuando tantas personas y ONGs hacen campaña para conseguir el 0,7, en el contexto de acontecimientos como los del Zaire, haya quienes pretendan ganar profesionalmente oponiéndose a ello.
Sin duda, cualquier iniciativa, hasta la mejor, puede ser utilizada por algunos con motivaciones inmorales; pero indica mucha ignorancia o pésima proyección freudiana propia el intentar descalificar por ello precisamente esta iniciativa. Porque el 0,7%, por su origen, las Naciones Unidas, por su medio, la cooperación entre los Estados, y por su mismo monto, está muy lejos de cualquier tipo de limosna de las que a veces se emplean para tranquilizar la propia conciencia.
Quienes hace muchos años nos hemos significado en propugnarlo, hemos subrayado mucho que el 0,7 y más es de estricta justicia, una pequeña reparación de la deuda que por nuestras intervenciones políticas y comercio desigual los del Norte debemos a los del Sur.