Cartas a la prensa – Política – Madrid – 2007

20070117. Calle Sagrario.

Víctimas de la impericia o codicia de algunos, y de la complicidad, al menos pasiva, del Ayuntamiento, los vecinos de la calle Virgen del Sagrario venimos padeciendo en los últimos años una serie interminable de obras, incluso repetidas, en nuestra calle. La semana pasada un residente publicó en la prensa una denuncia al respecto. En “castigo”, esta semana los “listos” de turno vuelven a abrir un trozo de calle presuntamente terminado hace pocos días.

Pero ¿qué podemos esperar de un Ayuntamiento de Madrid que ni siquiera se molesta en poner una señal de giro de autobús, como le venimos pidiendo hace años la EMT misma y los vecinos, lo que provoca atascos y ruidos constantes, como esas obras que atacan nuestro descanso y nuestro bolsillo?.

20070131. Muertos de Gallardón.

Toda muerte evitable debería ocasionar en una sociedad sana una gran alarma social. Y más aún cuando se trata de una muerte ocasionada por motivos políticos. Y no me estoy refiriendo ahora sólo a las víctimas de ETA. Denuncio aquí las muchas, demasiadas muertes ocasionadas por motivos políticos, para terminar con urgencia unas obras faraónicas ante de las próximas elecciones, aunque estas prisas lleven a realizar mal y muy caras, esas obras faraónicas, que encima han sacrificado muchas vidas humanas. El número exacto de muertos en las obras de la M-30 nos ha sido ocultado de distintas maneras, según se ha descubierto ya en algunos casos.

La culpabilidad del máximo responsable, el alcalde de Madrid, por hacer esas obras a un ritmo excesivamente rápido, sin las suficientes garantías de seguridad, en turnos incluso nocturnos y festivos, con personal no suficientemente cualificado, está asimismo patente. ¿O es que esas muertes son menos valiosas por ser prácticamente todas de inmigrantes? ¿Quedará zanjado ese múltiple homicidio con meras protestas formales, dado que Gallardón podría colocar en la M-30 una lápida que dijera, como la del Faraón en su Pirámide, ”Ningún brazo español se ha fatigado en construir esta obra”? ¿Terminará impune ese político por haber confiado él, con razón, con la complicidad de un Madrid que sea tan realmente racista y explotador del trabajo inmigrante que tolere ser cómplice de esos hechos, que no pueden ser calificados, como mínimo, sino de homicidios por imprudencia?

20070206. Obras para despertar.

¿No despertarán ni así muchos madrileños? Se quejan con toda razón los vecinos de la M-30 en la prensa de que, durante la madrugada, y a pocos metros de sus hogares, funcionen potentes taladradoras, sin que intervenga la policía municipal para hacer respetar su sueño y su salud. Nada ya más natural bajo el imperio de un alcalde que hace de modo tan inhumano, deprisa, mal, caras, obras gigantescas, para ganar unos apoyos de grandes inversores y muchos votos de quienes se dejan engañar por engañosas fachadas, y no despiertan ante los hechos más evidentes. Esas son las poco caritativas obras reales de un Gallardón que no tiene escrúpulos en acumular hasta obreros muertos, de cuyos cadáveres se deshace incluso “exportándolos” con tanto sigilo que, según me ha relatado un empleado municipal, ni el hermano de una de esas víctimas se enteró de su fallecimiento hasta que se lo comunicaron, tras enterrarlo allí, sus acallados, con indemnizaciones,familiares ecuatorianos.

20070417. Votar por unas largas vacaciones.

No estoy aún seguro de quien voy a votar. Pero hay algo que sí tengo muy claro: que lo primero de todo es la salud. Y que hay alguien que, para llegar a fin de mes, digo, a fin de legislatura, no ha tenido empacho en variar la definición de lista de espera médica –saliéndose del sistema nacional de salud- para no verse obligada a dimitir, como había tan mentirosamente prometido: Esperanza Aguirre. La misma que se gasta nuestro dinero de salud en hospitales llenos de ladrillos de sus amigos, no de los servicios internos que mejorarían una atención que no tenemos ya ni esperanza que mejore, sino que ella degrada cada día más para privatizarla en favor… de otros amigos.

En todo esto Aguirre está muy bien secundada –a pesar de pequeñas trifulcas por el reparto del botín- por su colega Gallardón, que no sólo ha aumentado escandalosamente también nuestros impuestos y endeudado nuestros bolsillos por decenios en obras apresuradas, mal acabadas y carísimas por tanto por esos mismos conceptos, sino que también ha perjudicado nuestra salud con inacabables horas más de transporte y contaminación durante estos interminables años de su Obra, que ha multiplicado también los accidentes e incluso muertes laborales por su nocturnidad, apresuramiento, uso y abuso de personal no cualificado, subcontratas, etcétera. Y, para no alargarme con otras (des)gracias suyas al respecto, sólo diré que ahora mismo estoy escribiendo esta carta “gracias” a un Gallardón que está perjudicando mi descanso y salud, y la de tantos vecinos de mi barrio densamente poblado, con sus estruendosos camiones de recogida de residuos, utilizados inmisericordemente –hasta para sus propios trabajadores- a las cinco de la madrugada.

Ellos me han hecho perder demasiado la tranquilidad y el sueño; justo es que yo les procure unas largas vacaciones en estas elecciones para que, ellos y nosotros, podamos recobrar la tranquilidad y la paz.

20070505. Restaurar el orden de verdad.

Cuando unas autoridades no son capaces ni de mantener el orden, previniendo actos tan conocidos y evitables como los botellones en el centro de Madrid; y cuando su policía es tan poco profesional que no solo no sabe responder de modo proporcional,, sino que incluso arremete salvajemente contra personas que nada tienen que ver con los hechos, como está repetida y fehacientemente comprobado, no sólo fallan los fundamentos de la democracia, sino de toda humanidad y civilización, y debemos cambiar a fondo esas “fuerzas del orden” que siembran el caos, y esas autoridades que tan nefastamente ejercen su autoridad.

20070512. La ametralladora de Gallardón.

Yo quiero agradecer su discreción al clérigo Rivilla Sanmartín, que no nos pida, como el obispo en Pamplona, el que votemos a votar a la Falange y similares, sino “sólo” el que votemos al Opus Dei, encarnado en el señor Gallardón, como hace en una carta a ESTRELLA DIGITAL. Aunque intente persuadirnos con un símil tan poco cristiano como el utilizar, como único argumento a favor de Gallardón, el que en su debate televisivo éste disparaba con ametralladora, no con trabuco como su adversario. Espero que eso no se refiera a los muchos obreros muertos –que generalmente no serían votantes suyos- provocados por su apresuramiento en terminar sus obras –aunque sea mal y caras- con trabajos nocturnos y por no especialistas, unos días antes de las elecciones.

También tengo la Esperanza de que ese clérigo, con lo de la “ametralladora”, a la aún más vergonzosa gestión del PP de Madrid en Sanidad, tampoco se refiera a la selectiva desaparición de los sufridos clientes de la Sanidad en Madrid, por eso mismo menos votantes que el promedio a un PP, que, de modo tan clamorosa, ni intentando amañar las cifras, ha conseguido cumplir sus insanas promesas electorales. ¡Demasiado buena, esa ametralladora del PP!

20070518. Sospechosa polvareda.

En un organismo internacional de primera magnitud, el Banco Mundial, el presidente, a pesar de tener Wolfowitz, incluso tras destaparse el escándalo, todo el respaldo –vergonzoso- de Bush, ha debido dimitir al descubrirse que ha favorecido a una amiga. Aquí en España, hay una abogada que está en libertad condicional con fuerte fianza por múltiples trapicheos inmobiliarios, estrecha colaboradora del mayor escándalo inmobiliario conocido hasta la fecha, y a quien escuchas telefónicas judiciales han constatado que tiene en Madrid un tal “Alberto” que puede favorecer sus manejos en las diferentes recalificaciones indebidas que ha intentado realizar. Esa misma joven abogada tiene una relación personal con el alcalde Alberto ni él mismo intenta negar, pero sí rechaza con enorme cólera que se le pregunte siquiera sobre si la favoreció o no inmobiliariamente, como resultaría verosímil por lo expuesto, y así lo han señalado ya antes distintas conocidas revistas. Pero, a pesar de no cogerle ya de nuevas, Gallardón ha organizado ahora una gran polvareda para defender su “intimidad”, como si lo inmobiliario fuera algo íntimo suyo, personal y no profesional; sospechosa polvareda, sospechosísima, por su gran sobreactuación, esa enorme rabieta respecto a lo que, de ser enteramente falso, hubiera debido él despachar con un simple, digno, rápido –aunque más o menos cortante, si se quiere- “no”.

20070519. Nadie es perfecto.

Nadie es perfecto. Sebastián se equivocó al enarbolar en TVE una revista, que podía parecer del corazón, con la foto de una joven de buen ver, sugiriendo sin querer la coartada y escapatoria de que, aun insistiendo en que preguntaba sobre un “ladrillazo”, tocaba también un más o menos poco edificante “asunto personal”. Pero su obligación, como máximo presentante de la oposición y alternativa, sí era y es interrogar, y la obligación de Gallardón, el responder, de lo que éste intenta desesperadamente escaparse. Porque tampoco el actual alcalde es perfecto. Y está archiprobado –y nunca desmentido, ni por él- que tuvo relación personal con una muy mala compañía… inmobiliaria, ahora en una precaria libertad condicional con fianza, tras intentar dicha persona realizar actividades inmobiliarias prohibidas en esta su misma alcaldía, con apoyo de un misterioso “Alberto”.

Con sus claros y oscuros, -como todo choque violento- la controversia ha tenido la enorme virtud de poner sobre el tapete un tema potencialmente decisivo para bien votar. Porque la increíble astucia del alcalde había conseguido mantener en relativa oscuridad su tan evidente como gigantesca corrupción política que, -se haya metido o no él directamente también algunas monedas en el bolsillo-, nos ha costado a todos los madrileños, entre otros grandes perjuicios, tantos miles de millones de euros, endeudándonos por treinta años. Es su Obra, carísima, técnicamente mala y sin controles, realizada con prisas, con muertos de día y de noche, consumidora masiva también del irrecuperable tiempo y salud de millones de ciudadanos durante años… para poder llegar a inaugurarla y “cobrárnosla” en estas elecciones ese nuevo Faraón “cobrón”. Para no hablar del abandono de mil necesidades infraestructurales y sociales, e incluso del mantenimiento de las ya existentes, de su brutal subida de algunos impuestos, de las multas, de parquímetros en zonas descabelladas y mil arbitrios para chuparnos hasta sacarnos sangre más dinero, para tapar ese monstruoso agujero creado por su inconmensurable ambición. Y ahora le vemos intentando presumir de inmaculado e incorruptible, negándose incluso indignadísimo a contestar, aunque sea tergiversando una vez más, sin querer rendir así de alguna manera cuentas antes de las inminentes elecciones, ante las repetidas demandas de quien más puede y debe examinarle en nombre de la oposición, “porque yo soy perfecto”.

20070521. Mirar al dedo.

El Ayuntamiento de Madrid ayuda a pagar la fianza de la Pantoja, haciendo que en las fiestas de san Isidro cante, no sus manejos inmobiliarios, sino tonadillas de distracción. Y después el alcalde Gallardón se quejará de que le pregunten por otra mujer chorizo, también procesada y con fianza, en ese mismo caso Marbella, y que encima intentó realizar operaciones inmobiliarias dolosas también en Madrid. ¿Cuándo nos desprenderemos de tantos corruptos y chorizos, más o menos famosos y poderosos, que protestan que sus relaciones con los ya penalmente implicados son sólo personales, vamos, de amor… a la especulación? ¿Cuándo dejará de haber tantos tontos que, cuando alguien señala a la Luna, miran al dedo; cuando se inquiere sobre los sospechosos contactos de Gallardón, miran sólo la foto de una joven abogada en una revista?

20070521. Arreglos electorales.

Durante años, unas losetas levantadas en la esquina de mi calle han provocado mil tropiezos, caídas de niños y mayores, vuelcos en los carritos de la compra, etcétera. “Casualmente” en este mes electoral, como otros detalles menores de la vía pública, ese defecto ha sido reparado. Esas migajas que hoy nos echan las autoridades me recuerdan a la calderilla que echaban los reyes al ser coronados, para que la plebe recibiera resignada, e incluso contenta, el nuevo mandato. ¿Nos seguiremos dejando manejar de esa manera?

20070522. Publicidad convincente.

Confieso que me ha convencido la publicidad del PP que veo, no sólo en cada esquina, sino por los aires, en mitad de la calle, y en el subsuelo del Metro. Aguirre se ha gastado este año en publicidad el triple que Andalucía, que tiene mayor presupuesto que Madrid, y más de la mitad que toda la administración central del Estado. Gallardón ha más que duplicado este año su gasto en propaganda, aumentado la enorme deuda, al triple, a treinta años, que con todo ello nos ha dejado. Toda esa publicidad obsesiva del PP, ese lavado de cerebro, pagado con nuestro dinero, me ha convencido –mejor que ningún argumento de la oposición- de cuanto sienten ellos que lo necesitan, después de lo que nos han hecho, y de lo que han dejado de hacer. Muy revelador para quien piense un poco, tanto pasquín resulta, pues, de lo más contraproducente para el PP.

20070524. Gata por liebre.

Que no le den gata por liebre: quienes quieran votar para la Comunidad de Madrid a Aguirre pierdan toda Esperanza. No tienen más que fijarse en la figura que figura en su lugar en los carteles electorales. Cansada de no llegar a fin de mes, Aguirre, -que pretende que sólo se ha maquillado para la foto- se ha buscado en realidad una socias, que podría ser su hija, para que la sustituya en la Comunidad y poder dedicarse a sus negocios de mayor importancia. Por no pagarle bastante sueldo, perdimos la Esperanza.

20070705. Mona se queda.

A quienes le exigían que decretara una ley imposible, el presidente Lincoln les replicaba: “-¿Cuántas patas tiene un gato, si le llamamos pata al rabo?”. “-Cinco”. “-No, sigue teniendo cuatro”. Políticos de menos altura se empeñan en Madrid en llamar a la M-30 “calle”, cuando sigue siendo lo que es. En castizo, “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

20071101. Presidenta por accidente.

Un segundo agente escolta, después de J. A. Expósito, ha denunciado también la conexión entre la “espantada” de los diputados Tamayo y Sáez, que ocasionó unas nuevas elecciones y la victoria de Esperanza Aguirre, con personajes del PP. Este otro escolta, J. M. Calzada, lo fue de Julio Ariza, del Grupo Intereconomía, a quien después, sin duda por casualidad, la ya presidenta Aguirre otorgaría la licencia de un canal de televisión. Se confirma que lo de “presidente(a) por accidente”, accidente éste de corrupción, fue una proyección freudiana que desde el PP han querido atribuir después a su adversario político.

20071106. Alcalde paisajeicida

¡Quien fuera brasileño! Allí el alcalde de la principal ciudad, y capital económica del país, Sao Paulo, no se ha dejado comprar por intereses económicos, y está obligando a desmontar los grandes anuncios que rompen su estética y afean el paisaje urbano. Aquí, por el contrario, el alcalde Gallardón, en su desmedido afán recaudatorio, tras los dispendios de las faraónicas obras entregadas a sus amigos, y sacarnos 500 millones de euros más para mudarse estos días a un palacio en Cibeles, no contento con multiplicar la cuantía de los impuestos, y de las multas, e inventar otras nuevas, y de poner parquímetros donde no hacen falta, ahora nos coloca, sin guardar ni las más mínimas normas estéticas, ni incluso legales, enormes, aplastantes paneles de anuncios que agobian aún más nuestro duro paisaje urbano, por lo que merece que le denunciemos con toda justicia como alcalde paisajeicida.

20071109. Aguirre, al desnudo.

Hay frases que son útiles, por desnudarnos y revelarnos las miserias de un personaje. Pero Esperanza Aguirre nos está proporcionando demasiadas y demasiado procaces, quizá porque está tan centrada sólo en sus problemas personales que no ha dudado en escribir que “no llega a fin de mes”. Acaba, en efecto, de dar una gran puñalada trapera más a su correligionario Gallardón, preguntándose si está afiliado al PP; y pocos días antes, esa “presidenta” trepa acababa de mostrar su identificación servil con todas las opiniones de Rajoy, a propósito del cambio climático (para tener que rectificar, como el mismo Rajoy, enseguida). También, hace poco, para conseguir un aliado en lo más bajo, ha tenido el descaro de pedirle al rey que diera “un trato más humano” a quien no dejaba de insultarle, el máximo sembrador de odios del reino, Jiménez Losantos; como, cayendo en lo más bajo aún, si cabe, fue capaz de dirigirse a una madre que había perdido a su hijo en el 11-M, y a la que consideraba su adversaria política, felicitándola porque le habían dado con ese motivo una indemnización “libre de impuestos”. ¿Puede pensarse en algo más impúdico, más innoble, que la conducta de esa “noble” señora?

20071225. Conservadores y Pirineos.

Hay conservadores y conservadores. En Francia -donde me tocó vivir varios años, en circunstancias algo precarias, que me permitieron experimentarlo- hasta los más conservadores procuran conservar los modales, el respeto a los derechos humanos fundamentales, y a la ciudadanía en general. Pero lo que es verdad en aquél lado de los Pirineos, hablando francamente, no lo es aún siempre aquí. A los hechos, tan claros y recientes, me remito:

El gobierno de Sarkozy acaba de cesar de modo fulminante a un alto funcionario, Bolufer, que echaba a la fría calle a los sin techo, mientras que él vivía abusivamente en un lujoso palacio de propiedad pública. Sin embargo, a este lado de los Pirineos, Rajoy ampara -y llevará quizá pronto como segundo en su lista- a un Gallardón, que derriba infraviviendas en la Cañada Real, mientras que gasta cerca de quinientos millones de euros -de las ya superendeudadas, por otras obras polémicas y faraónicas suyas, arcas municipales de Madrid-, a su ambición por mudarse al más lujoso palacio a su alcance: el de Correos, en la Plaza de Cibeles. Y que encima, como para celebrar su traslado, acaba de derrochar en un espectáculo de luz y sonido, el día 23 de diciembre, en media hora, sesenta millones más… pero “sólo” de las pasadas pesetas; asegurándonos además Gallardón, muy serio, que lo hace para honrar a los ciudadanos y al que nació en una infravivienda y nos pidió que tratáramos a los pobres como a Él (no, entendámonos, como a Gallardón). Aunque quizás este alcalde del PP actúe bien, según los criterios de muchos otros conservadores de aquí; porque ni siquiera la jerarquía eclesiástica española ha protestado por ese cristianísimo dispendio, que sólo han criticado – sin duda por envidia y por ser algo “rojeras” o, al menos, “afrancesados” y “liberales” de los de antes- algunos concejales de la oposición.