20110321. Otros cómplices de Gadafi.
Sólo los muy ingenuos se asombran de que las multinacionales de todo tipo financien bajo cuerda a los políticos, para seguir teniendo el mando real de las economías, bajo apariencias democráticas; o apoyen descaradamente dictaduras como la de los Gadafi. Lo que algunos se resistían a creer es que miembros de la autoproclamada alternativa de izquierdas puedan apoyar, por un dogmatismo ideológico que justifica los medios, -como en su día los comunistas apoyaron a Hitler-, a un Gadafí. Ese gran ladrón, feroz dictador durante décadas, terrorista al que no le importa matar a 270 inocentes en un avión, redomado machista, etc. se ha convertido hoy en genocida de su mismo pueblo. Pero esos nuevos maquiavelos de tres al cuarto –seguidores aún de un Stalin que pactó con Hitler- siguen apoyandole, y consiguen incluso que otros “tontos útiles”, por miedo a parecer menos “progresistas”, no se opongan eficazmente a ese genocidio perpetrado en Libia con las armas que nosotros le vendimos, manejadas por los mercenarios comprados con el dinero que le entregamos, sin denunciar, como otras veces, ese crimen de lesa humanidad, esa “sangre por petróleo”.
20110321. El PC no escarmienta.
En la Puerta del Sol, Cayo Lara se preguntó, retóricamente, si lo de Libia no iba a terminar como lo de Irak. Y dio la respuesta, con un repetido “¡No a la guerra!”, coreado por sus incondicionales, traídos de todas España… que no cubrían ni un tercio de la plaza, pero ya se veían, con ese grito, y como antes Zapatero, en la Moncloa. Los dioses ciegan a quienes quieren perder, y le hacen ver 20.000 donde no había ni 2.000 asistentes. Y, mucho peor -y causa, entre demasiadas otras, de su tan visible fracaso-, su confundir a un tirano, ladrón, genocida, machista, etcétera, como es hoy Gadafi, con un luchador anti imperialista. El PC vuelve a recaer en su antigua debilidad por los dictadores que se declaran de izquierda, en sintonía con su propio funcionamiento interno. Después se extrañará que los desilusionados del PSOE no vayan masivamente a una IU de la que el PC, con su “centralismo democrático” –sí, el círculo cuadrado- ha obligado a irse a otras organizaciones y, por último, a muchos de sus propios hijos. Y tachará de adversarios a quienes no somos tiralevitas, no le adulamos por esos grandes fallos que le están llevando cada vez más aceleradamente al abismo.
20110323. Apolíticos y neutrales.
Antes, se tenía por evidente en la izquierda que quien se declaraba apolítico era porque aceptaba el sistema imperante, era de derechas. Ahora constato que quienes pretenden ser la izquierda pura y verdadera, ante “la continuación de la política por otros medios” que es la guerra civil en Libia, predican la “no intervención”. Y eso en una España cuya izquierda pagó muy cara la llamada “no intervención” en la última guerra civil aquí. Y en un mundo mucho más interdependiente, globalizado, que entonces. Así está esa izquierda; hasta ese punto llega la falta de alternativas políticas creíbles en nuestro país.
20110501. El Primero de Mayo en crisis.
En otros países, los sindicatos y partidos obreros se unen el Primero de Mayo para hacer una demostración de fuerza y oponerse a los fautores de la crisis. Aquí, vemos cada vez más mini manifestaciones (ahora, en Madrid, siete u ocho, ¿qué más da?).
Son los puristas y dogmáticos señoritos de izquierda que no quieren mancharse concurriendo, como antes, con sus lemas, pancartas y críticas propias, a la manifestación central. Ésta queda cada vez más reducida, -si exceptuamos a ciertos grupos marginados, como los emigrantes, y algunos militantes a toda prueba-, a una masa de dependientes directos indirectos de los sindicatos, de los que la mayoría, con las manos en los bolsillos, no sólo se niegan a llevar pancartas o banderas –como vemos hace casi todos los manifestantes en otros países- sino que incluso se ríen cínicamente de quienes pretendan dárselos, según acabo de ser testigo de ello. Con esa desunión y esa mínima carencia demostrada de empeño reivindicativo, seguirán indefinidamente las clásicas protestas contra la crisis… en el bar.
20110505. La liquidación extrajudicial de Llamazares.
Aun cuando no coincido con sus planteamientos, siempre he tenido a Llamazares por una persona sensata. Por eso me duele que, cuando aún quedan tantos puntos oscuros sobre los hechos, denuncie taxativamente en el Parlamento el “asesinato” de Bin Laden; e incluso insista en que es “extrajudicial”. ¿Sería menos grave un asesinato judicial? Y lo denuncia además, como “terrorismo de Estado”, pero no a lo que hace Gadafi; apoyo objetivo a esos macro terroristas que en vano intentará desmentir una y mil veces con palabras.
¿Acaso no piensa así, y actúa sólo como portavoz parlamentario de IU, después de haber perdido su jefatura? Porque, una vez más, IU está en trance de perder su oportunidad histórica de influir en la política de España, por un purismo idealista que le acerca a la demagogia de la ultraizquierda. Crea o no en lo que está diciendo ahora, Llamazares, pensando quizá que así podrá mantener “para bien” parte de su influencia, está, me parece, camino de auto liquidarse, traicionarse a sí mismo y a los que confiaron en su sensatez y honestidad: ¡hay tantas maneras de auto engañarse y corromperse! Ojalá me equivoque, al menos en parte; y ojalá reaccione él, al menos en parte.
20110801. IU abierta… al PCE.
La historia va a repetirse. Los comentaristas imparciales han señalado que quien realmente ha fracasado más el 2-M ha sido IU, incapaz de recoger, ni en una parte apreciable, la espantada de los votantes del PSOE.
Las raíces de esa incapacidad están claras desde sus orígenes, y han llevado al abandono de IU de las organizaciones que entraron creyendo ser socias de un PCE que, con su inmutable un “centralismo democrático” (¡!), es incapaz de comprender nada del “yo no soy marxista” de Marx. Tras sumarse en mayo de 2010 la agravada crisis política a la económica, en vez de centrarse en luchar contra ella, y denunciar la complicidad de organizaciones presuntamente ligadas a la izquierda, Cayo Lara salió por vez primera a la calle para defender… la vieja dictadura extranjera castrista, cuyos catastróficos fracaso los mismos Castro reconocen y repiten; y la más señalada campaña de IU ha sido en este año… su defensa de la casi tan vieja y mucho más sangrienta aún dictadura del aún más impresentable Gadafi, imitador confeso del genocidio franquista.
Ahora, IU, ante las inminentes elecciones, pretende, como el PSOE, sacar al segundo de a bordo, Llamazares, con una IU “abierta”. ¿Qué credibilidad pueden tener si no presenta un plan confiable para remediar sus pasados y gravísimos errores, como comienza a hacer en parte Rubalcaba, reconociendo su responsabilidad en no actuar ante la crucial burbuja inmobiliaria?