Política – General – 2020

2020 04 Políticos malvados.

                    Las grandes crisis ponen de al desnudo la maldad de los peores políticos, como Dutarte, que ordena disparar a quien se salten el confinamiento por el coronavirus. Sin embargo, en la gran mayoría de países civilizados sus dirigentes máximos se esfuerzan, incluso por interés propio, en enfrentarse bien al coronavirus, aunque sea con métodos muy distintos, dada su novedad y complejidad.  Es absurdo poner en duda su buena fe, lo que exige a todos prestarle su máximo apoyo, que incluye, por supuesto, cuando haga falta, una cierta discrepancia sobre los tan variados medios empleados.

                     Sin embargo, hay algunos políticos de segunda fila tan miserables que intentan debilitar el esfuerzo común, aumentando así el número de enfermos y muertos, saboteando y enfrentando frontalmente el esfuerzo unitario.   Así Abascal, hasta ayer corrupto del PP y pagado después por dinero iraní hasta el punto de exigir, para obtener el poder que nunca obtendría honradamente, derrocar el Gobierno elegido pocas semanas antes por el pueblo con un golpe de Estado militar del que formaría parte.  ¿Qué sería de los más afectados hoy por el virus, los mayores, para no hablar de los pobres, si el PP volviera a gobernar?

20200823 Vacaciones, no para el hambre.

    El pobre Gobierno, de vacaciones, no se ha enterado que su plan estrella -o estrellita, porque era miseria para aliviar la actual miseria-, después de casi tres meses, ha fracasado rotundamente. Sí, aunque el hambre no espera, todavía no se ha distribuido, el 99%, es decir, prácticamente nada, de la ayuda de un mínimo vital prometida sólo a la cuarta parte de los reconocidos como más pobres. “No ha cobrado nadie”, dice UGT. “Es un desastre” claman los directores de servicios sociales., Y conste que el escudarse, como a veces se hace descaradamente. en que otro Gobierno habría hecho aún menos -aunque fuera verdad, y más si cabe en ese caso, en que ni siquiera como ha protestado desde la oposición- constituye un intolerable chantaje a toda la ciudadanía.

20200722 Todo por nada.

                                                      El lema “Todo por la patria” fue impuesto en los cuarteles por los golpistas del 18 de julio 1936 para intentar justificar sus violaciones de los Derechos Humanos. Con razón, pues, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido que se retire ese lema totalitario. El problema es que, con buena intención, sin duda, pide también que se sustituya por un “Todo por la democracia”, lo que permitiría, aunque fuera en falso, hacer cualquier cosa, todo, invocando la democracia y ha provocado una innecesaria crispación. Todo “todo” es totalitario, y, por tanto, también indefendible. La única solución correcta con los derechos humanos sería en este caso borrar el “Todo” o, simplemente, toda la frase sin más.

20200126 Presidentes competentes.

    Me abochorna la noticia de que, en los diferentes grupos de Davos, Sánchez ha sido el primer presidente que ha podido defender nuestros intereses, por saber inglés, requisito exigido hace ya décadas aquí para empleados de sociedades de segundo o tercer nivel.

Hay que legislar para que no nos pueda gobernar y dañar un cualquiera. Y antes discutir sobre fulano o zutano copiaron más o menos su tesis doctoral, habría que exigir que los partidos presenten candidatos con un nivel, al menos, de EGB. Que sepan en que territorios están ciudades como Talavera o Melilla. También hay que exigir a los partidos que elijan candidatos con competencia moral, y nos os que hayan sido los menos deseados por sus partidarios de una terna, pero, por despecho del que quedó segundo, gane al primer situado, como Casado o a quienes asciendan a su cargo por maniobras tan oscuras como claras, como Rajoy y Aguirre.

20200620 Quienes no rechazan la tortura. 

   Los ciudadanos deben tener muy en cuenta lo ocurrido. En el Congreso se ha votado retirar las medallas a título póstumo al considerado máximo torturador del franquismo, Billy el Niño. El hijo unigénito del PP, el partido Vox, se ha opuesto a ello. El mismo PP se ha abstenido de repudiar a ese sádico torturador, e incluso Suárez Illana (el segundo por Madrid, tras Casado, en las elecciones) ha roto la disciplina de voto de ese partido y ha votado también en contra del rechazo a ese inhumano martirizador. Más claro, imposible.

20202012 Cifrado el racismo político español.

                        Muy mal anda la democracia de un país cuando los Gobiernos no se preocupan o tienen miedo a que se conozca la opinión de los ciudadanos. Ahora, gracias a la nueva encuesta de 15 cabeceras, sabemos que las instituciones peor valoradas por la ciudadanía son los políticos, la Iglesia católica y los sindicatos. Tampoco consigue el aprobado la el Poder Judicial, que sólo consiguen las Fuerzas Armadas. Sus pensó también a la Jefatura del Estado, ganando 41 a 35 los republicanos a los monárquicos.

                           Así de mal seguiremos mientras los ciudadanos, en un tan exasperado como estadísticamente probado inútil “racismo político” sigamos enfrentándonos entre nosotros a bofetadas por diferencias de colores e incluso de sus matices, en ver de unirnos para cambiar a fondo los grupos infiltrados en las instituciones que viven muy bien y se ríen de nosotros por dejar que nos separen y permitirles así seguir viviendo muy bien a costa nuestra.

20201208 Franco amaba a España.

   El inventario del Pazo de Meirás ha revelado hasta qué punto Franco amaba a España, como suya que era, pues durante toda su vida fue acumulando ahí valiosos recuerdos de sus más apartados rincones. Lo mismo que su mujer, injustamente apellidada sólo “La Collares”, por la cantidad de ellos que escogía en las más caras joyerías, diciendo que enviaran las facturas a palacio, lo que unos distraídos joyeros siempre se olvidaban de hacer, como también los partidarios del régimen se olvidaron de actualizar su escudo, cambiando el águila por una urraca.

20201208 No era el lechero, sino los violentos.

Una democracia – decía Churchill- es aquella en la que, cuando llaman a las seis de la mañana, sabes que es el lechero. Aquí, no: fue la policía, que iba contra unos pocos pacíficos ciudadanos que habían protestado -¡con cuánta razón!- de la crisis que habían creado los mismos que enviaron de madrugada esas fuerzas represivas.  Y esos guardianes del desorden dieron a los durmientes “cinco segundos” para salir corriendo, incluso descalzos y sin documentación, destruyendo después todas sus pertenencias. ¿Quiénes son los violentos? ¿Quiénes quieren provocar reacciones violentas que intenten justificar sus abusos económicos, sociales y policiales?

20201203 Franquista actualizado.

                      Franco murió hace 45 años y casi cuarenta años antes, en plena guerra civil, afirmó a un periodista inglés que estaba dispuesto a matar a media España para salvar a la otra mitad; una salvajada que sus mismos partidarios intentaron tapar. Hoy, más de 80 años después, en un chat entre altos militares, por muy retirados que estén ya, y sin guerra real por medio, uno de ellos ha actualizado y superado la cifra de esa mitad de españoles que él está dispuesto a matar para salvarla, y no en combate, sino cobardemente fusilados. 

                   Este llamamiento a un golpe tan sangriento y esa exaltación del franquismo no pueden quedar sin una aplicación ejemplar de las leyes a ese “patriota” y a sus cómplices por activa o por pasiva, reliquias vergonzosas de una España bárbara.

20201107 El malo de la película política.

             En el mundo o mundillo periodístico madrileño hay quien acaba de probar, como afirma en titulares, la superioridad moral de la derecha. La razón que aduce es que, al revés de Sánchez con Iglesias, Casado ha repudiado a Abascal (de palabra, porque sigue gobernando con él en varias Autonomías). Su argumentación ignora también que, si hoy el PSOE gobierna “inmoralmente” con Podemos, durante décadas rechazó hacerlo con ninguno a su izquierda y han hecho falta varias elecciones para que se resigne a ello. 

              ¿No será, pues, que hay que pensar con mayor sensatez y que ni PSOE ni el PP son los malos de la película, sino que -para no hacer caer el país en el caos o algo aún, como todavía vivimos algunos para lamentarlo, deben ceder parte de lo que quisieran o prometieran hacer para que funcione -mal que bien- la sociedad, de cuya fuerte división son en definitiva responsables también los ciudadanos, votantes o abstencionistas?

20201023 El Panteón de España.

                            Es de desear que se cumpla pronto la promesa de Carmen Calvo, que evite el que en ese punto se nos pueda tachar de patria ingrata, de retomar el tan preterido Panteón de Hombres Ilustres. Promete, en efecto, actualizarlo y mejorarlo hasta en su nombre, nombre, como “Panteón de España” que acoja y honre así también a las mujeres. Muchas mezquinas disputas políticas y hasta su situación, -céntrica pero poco visible, que podría mejorarse en parte -para explicar en parte su decadencia, tras su excelente comienzo y gran valor humano y artístico que ya tiene el monumento.

20201020 Justicia y paz políticas.                             

      La elección actual de la cúpula de los jueces choca con la justicia y la Constitución. Lo mismo ocurre con la alternativa presentada por Sánchez.  La contrapropuesta del PP -mejorable, como todas- para que sean los jueces quienes elijan a sus jefes sí encaja con la justicia y la Constitución. Es, pues, una ocasión óptima para que ambos partidos inauguren por fin un periodo de paz que les permita cumplir con su deber de colaborar a fondo en beneficio de todos, con la urgencia que requiere la gravísima situación sanitaria, económica y humanitaria en que nos encontramos.    

20201018 El trío de cola.

              En la encuesta realizada por 15 medios independientes los ciudadanos han considerado como las peores instituciones a los políticos, los sindicatos y la Iglesia católica.

          De los políticos, recordemos que pasado Gobierno fue expulsado en el Parlamento, como acaba de confirmar la Justicia, por corrupción. Y que este Gobierno, entre otros, tiene un ministro independentista que no vacila en criticar a la Justicia por condenar a un Torra por llenar de propaganda separatista los edificios públicos. Es decir, que sería tan totalitario él también si pudiera.

            Los sindicatos actuales recuerdan demasiado a los del franquismo. Hasta en la calle sus mil banderas sirven a maravilla para tapar las reivindicaciones de los trabajadores. La guinda hoy es que dirija UGT un separatista catalán… de origen asturiano. Todo un récord Guinness de manipulación.

             La Iglesia católica, aunque se intente a veces vestir más mona, mona se queda. Por ejemplo, sigue el impuesto religioso, intentando engañar a sus crédulos, digo, creyentes, diciendo que no les cuesta nada, estafándolos, mientras nos lo saca a la fuerza, es decir, nos lo roba a los dos tercios de contribuyentes que no tragamos su embuste, sin que ningún Gobierno nos defienda de ese expolio y el de docenas de miles de inmuebles.

20200908 Banderas y banderías.

      Se cuenta que al inventor de la primera bandera le preguntaron para qué servía; él contestó: “Para tener la razón”. Mala cosa, cuando la razón, la verdad, no habita en una sola casa, según nos recuerda un refrán africano. Con esa apropiación de la verdad, ya sea religiosa, política o social, esas banderas crean con frecuencia banderías que tiñen sus enseñas des sangre, sudor y lágrimas.

        Recibimos, pues, con alegría la noticia de que el Estado de Misisipí borrará el emblema confederado que forma parte de su bandera “porque divide a la gente”, según afirma su gobernador. Pero nuestro gozo al creer en un triunfo de los derechos humanos duró poco, porque van a sustituir ese emblema por otro cada vez más partidista, que todavía imprimen en su moneda: “Confiamos en Dios”.

          En efecto: esa fe nunca fue común a todos los estadounidenses y cada día lo es menos y por tanto los divide más en muchos temas. En 2019 eran ya el 26 por ciento los que se declaraban sin religión, cuando diez años antes “sólo” eran el 17 por ciento. La nueva bandera seguirá, pues, separándolos, como en España la cruz que remata la corona de la bandera margina anticonstitucionalmente al 29 por ciento de los ciudadanos sin religión, porcentaje más alto aún entre los jóvenes.

20200613 Torturar a Adolfo Suárez.

                                     En el entierro de Adolfo Suárez, el Gobierno del PP que le seguía tuvo que oír una y otra vez el reproche de los ciudadanos: ”¡Aprended, aprended!”. En vez de hacerlo, Rajoy pretendió engañarnos presentando a su hijo, Suárez Illana, como candidato a Castilla-La Mancha; éste, al no ganar, en vez de defender a sus votantes, no pudiendo aprovecharse del cargo, renunció.

                                    En un nuevo intento de apropiarse falsamente del legado del expresidente, Casado puso a ese hijo desviado del auténtico Suárez como su tercero en la lista de Madrid; pero, apenas elegido, dijo tales barbaridades que tuvo de arrinconarle lo más posible. Sin embargo, siendo parlamentario, no ha dudado, incluso rompiendo la disciplina del partido, en oponerse -como ha hecho Vox- a la reprobación póstuma del sádico torturador Billy el Niño. ¿No le da vergüenza a quien no ha hecho sino chupar de la memoria de su padre el deformarla, torturarla y ensuciarla hasta ese punto?

20200601 Bandera que divide y provoca. 

       Pedro Sánchez ha pedido que no se utilice la bandera como señal de división y provocación. Me parece perfecto y está en su mano conseguirlo, persuadiendo a quienes están con su Gobierno que utilicen la que sólo en contadísimas excepciones hacen, al revés que las derechas: la rojigualda.

        Los que desean una república, háganlo en buena hora, usándola sin aditivos. Pero reivindicar para hoy usar una bandera con otros colores, pésima ocurrencia de una segunda república fracasada, como para volver un siglo atrás, un anhelo de trasnochados, eso sí que divide a los españoles y provoca a otros nostálgicos guerra civilistas. No imitemos a Irene Montero con su brazalete tricolor en una reciente entrevista con la TVE, a pesar de que su marido la había ya rechazado en favor de la de todos.

20200519 “Una bandera partidaria”.

         El general Vicente Rojo, ya en 1936 Jefe de Estado Mayor, dejó un manuscrito en abril de 1939 en que criticaba la bandera tricolor, creada, escribía, por un grupo sectario, ignorada por la mayoría, que reemplazó a una bandera nacional, lo que sólo produjo por tanto complicaciones.

           En la Transición, en vano hasta Carrillo aceptó de nuevo la tricolor; ni entre sus partidarios, ni tampoco en los del PSOE, por más que Sánchez exhibiera un día una gran rojigualdad y se vieran algunas en Ferraz en su último triunfo electoral. Pablo Iglesias también denunció la tricolor como la marca de una época pasada; pero tampoco los de Podemos la enarbolan.

           Así estamos pagando esa total falta de reparación de uno de los graves errores cometidos que aún perdura de hecho. Es el clásico “sostenerla y no enmendarla”, por más que de boquilla se confiese lo contrario. Hoy mismo leo, sobre las protestas de la derecha en el barrio de Salamanca, que “Si la gente más indeseable de tu país se apropia de la bandera, es muy difícil que te sientas representado por ella”.                      ¿” Apropiado”?  Siempre, como españoles, la han tenido. Es la izquierda la que la ha reconocido de mala gana y de boquilla, pero sigue abandonándola de hecho por otra partidaria. Y así nos va.

20200516 Bandera sin propaganda.

    No soy fan de Marta Sánchez, pero que esta vez ha dado en el clavo, que buena falta hace: “Una bandera no es de nada ni es de nadie. Tiene que estar limpia”, sin que se la apropie ningún bando. Herencia de distintos totalitarios, todavía se y nos enfrentan a todos quienes quieren que sea la marca registrada de su grupo.

     NO cabe profanación, robo más dañino a una bandera que ese intento de apropiarse de lo que es su esencia, el símbolo de la unión de todos por encima de ideologías intereses propios. Por eso buscan monopolizarla las ideologías totalitarias, que no admiten sino a quienes admiten su yugo. Muchos de esos profanadores de banderas llegan incluso a marcarla, como se hacía con esclavos o reses, con un símbolo propio y definitivo, falangista o regionalista, republicano o monárquico, sin aceptar una convivencia democracia entre todos los ciudadanos.

20200515 ”El abrazo” no morirá.

            Acaba de morir a los casi 90 años el valenciano Juan Genovés, autor del cuadro “El abrazo” entre muchos ciudadanos, que fue símbolo de la Transición, inspirado en el abrazo conjunto de varios niños al salir de la escuela. Casi clandestino entonces, en 1976, pronto fue muy reproducido, hasta ser colocado solemnemente en el Parlamento hace cuatro años.

            Ya en ese acto el pintor reclamó reforzar el gran abrazo de la Transición, más deteriorado aún hoy. Porque hay quienes dicen querer España, pero en realidad, sólo pretenden ser terratenientes al por mayor, apoderase de toda o parte de su suelo y excluir a los que no son de su pandilla, con la excusa de su lugar de nacimiento, raza o ideología.

             El patriota, como procuramos ser la gran mayoría, (por más que algunos codiciosos, o ignorantes griten lo contrario), intenta abrazarla entera, con toda su gente, procurando la unión y no la división entre todos, que es lo que nos hará, incluso en las crisis de todo tipo en este mundo cada día más globalizado, sobrevivir digna y aceptablemente. Y Como símbolo de nuestro empeño patriótico, ”El abrazo” no morirá.

20200508 ¿Cómo defender nuestro sistema?

         La muerte con todos sus condecoraciones y prebendas del torturador Billy el Niño, respaldado aún por una parte de las “fuerzas del orden” (sic), tras tantas décadas de presunta democracia, debería hacer caer la cara de vergüenza a los jueces que la tuvieran, a todos los políticos de este casi medio siglo, de los que sólo los recién llegados de UP lo han hecho.

          Emigrado desde 1955 por la dictadura, defendía el honor de mi país aduciendo que costó tres años e incontables muertos imponerse la dictadura. Regresé en 1978, pero ¿qué excusa puedo poner para defender el régimen de mi país en 2020?

20200420 Descenso de la moral democrática.

                 Boadella ha señalado el descenso en la moral pública que supone el escaso rechazo que ha provocado el que un vicepresidente ponga como ministra a su esposa. Mucho más escandalizó que la mujer de Sánchez hace poco un cargo en su especialidad.  Recordemos también que, a pesar de sus feroces y groseras críticas a Sánchez por cómo lleva la pandemia, Casado se ha negado a querer rectificar el nefasto desmantelamiento de la Sanidad Pública durante los mandatos del PP, sin que por ello bajara por eso en las encuestas. Sólo baja Vox, tras las repetidas explícitas llamadas de Abascal al golpe de Estado, por lo que ya estaría en el juzgado en otros países con más vigor democrático.

20200215 Insultos contraproducentes.

      Los antiguos dirigentes se enorgullecían de sus “modales”, de su educación. Claro que eran amables con los de su misma clase, no a sus servidores y esclavos. Se ha comparado hace poco la cortesía en las Cortes del siglo XIX con los insultos habituales en el Parlamento actual. La razón del cambio es muy sencilla: ya no mandan siempre más o menos los mismos, aunque sea por turnos, y al perder o temer perder en serio el poder pierden también los modales incluso entre los distintos grupos de la clase “alta”, que ha hecho siempre las cosas “a derechas”

        Sería inútil, pues, apelar hoy a su buena educación, al respeto a los demás, es decir, a un sentido democrático, que para ellos es tan griego como esa misma palabra. Limitémonos, pues, a pedirles que hagan un poco menos de escándalo por su propio interés. Porque si los dirigentes que hoy nos gobiernan merecen los tremendos insultos que le prodiga la derecha ¿qué pensará de los de la derecha un pueblo que, a pesar de tantos años en que han gobernado ellos y copado casi todos los medios de educación e información, todavía han preferido, dos veces en menos de un año, resignarse a escoger como menos malos a los de izquierda?

20200202 Interdependencia mundial.

               Acabamos de comprobar, alarmados, el dicho de que repercute en el otro extremo del mundo el aleteo en China de una mariposa; o, al menos de un murciélago, con el coronavirus, que mata incluso aquí. Su tan cruel como incompetente tiranía ha tenido que pedir ayuda a la UE para tratar de ocultar su fracaso. Esta vital interdependencia mundial coincide y pone al desnudo el catastrófico desacierto, de los retrógrados movimientos independentistas en la misma UE, que tan caro estamos pagando ya todos.