Política – Europa – 2013

20130326. El oso alemán.

Irlanda, Grecia, Italia, Portugal, hoy Chipre. ¿Seremos el próximo? El pez gordo, y cada vez más gordo, se come al chico, y los mismos alemanes más sinceros denuncian que Merkel representa y actúa en favor del imperialismo alemán, del “Alemania sobre todos en el mundo”, como proclama descaradamente su himno nacional. Es cierto que sus bombas son ahora económicas, pero no por ello menos eficaces para arruinar y destruir psíquicamente, uno a uno, a los pueblos de una Europa, hoy desarmada, por una UE que está resultado sea el abrazo asfixiante del oso alemán. Desunidos, o falsamente abstencionistas, nuestros países parecen cada vez más claro que no van a despertar e intentar reaccionar hasta que el diagnóstico sea tan indiscutible para todos como imposible la cura.

20130331. Tambores de guerra.

Algunos analistas europeos, no cegados por intereses creados en ocultar los problemas, han empezado a advertirnos que sería una locura pensar que han muerto los dioses de las guerras; sólo están dormidos, y su sueño es cada vez más inquieto al alargarse a agravarse la crisis con medidas tan duras e injustas, dentro y entre los países de la U.E. Sus sobresaltos alimentan cada día más las páginas de nuestra prensa nacional e internacional.
Lo he recordado ahora porque, mientras esperaba en la Plaza Mayor de Madrid la tradicional tamboreada de Pascua, oí a un hombre que iba diciendo, mientras enarbola un cartel denunciando la intervención germana en Chipre, Grecia, Portugal e Irlanda: “¡Tambores de guerra! ¡Son estos, y no los tamborcitos que oís a lo lejos, traídos para distraernos mientras nos roban!”: ¿Será verdad? En mi opinión, con la que está cayendo, ya no se puede hablar de prevención. El diagnostico es cada vez más claro, pero la cura, aunque por fin se tenga el valor de emprenderla en serio, es cada día más cara y difícil.

20130421. Hoy es Alemania.

Varios comentaristas han destacado la incongruencia de que, con la que está cayendo, no hubiera casi ninguna manifestación ante la embajada alemana, como antes había ante la estadounidense. Una izquierda con patética fe en el socialismo soviético –e incluso el chino- ha atribuido durante décadas a EE UU el papel de diablo, con ayuda de Bush y su fuerte olor a azufre (Chaves dixit). Pero desde hace ya muchos, demasiados años, muchos ewxpertos, incluso de Alemania, así como españoles de todo color, hasta el poco revolucionario Anson, han denunciado el renacido imperialismo alemán, está dominando país tras país, ahora con bombas con forma de euros, y arruinando la unión europea. Sin embargo, la crítica político-económica sigue desistiéndose a cambiar de objetivo y, por tanto, emprender las grandes, costosas y urgentes medidas para detener esa agresión. Y así se eterniza y agrava nuestra crisis.

20130422. 25A: Una mezcla autodestructiva.
Las manifestaciones, para ser efectivas, deben ser pacíficas, por lo que sus adversarios tienden a desacreditarlas subrayando la violencia posible o ya realizada por algunos a su sombra; método tan eficaz para contrarrestarlas que en ocasiones, -cuando no hay “tontos útiles” que les hagan gratis el servicio-, ellos mismos provocan la violencia con sus agentes infiltrados, como bien sabemos en España.
Eso no quiere decir que toda violencia sea rechazable: los mismos moralistas cristianos la admiten como defensa contra la violencia anterior de tiranos, aunque hayan subido al poder por medios democráticos, como Hitler o Batista. Pero esa violencia, como la guerra justa, debe procurar ser eficaz, exigiendo un secreto, disponibilidad de medios, rapidez de ejecución, y probable aceptación de la población que en modo alguno, sino todo lo contrario, se encuentran en el anunciado intento de golpe de Estado del 25A, rodeando el Parlamento.
En mi larga vida he participado activamente, como ciudadano y sociólogo, en muchos centenares de manifestaciones, aquí y en otros países, y también presenciado golpes de Estado. Aun descartando la siempre posible presencia de algunos agentes provocadores entre promotores de buena fe del 25A, ese intento desesperado de unir ambos métodos de cambio social, ante la fuerte crisis y lamentable pasividad de la población, resulta ser, en mi opinión, una potente mezcla autodestructiva, tanto de las legítimas manifestaciones pacíficas de los ciudadanos como del legítimo derecho de usar la violencia, en las circunstancias y con los métodos adecuados, para defenderse de una violencia institucional que no pueda ser combatida por otros medios.

20130423. La peligrosa Alemania pobre.

El peligroso embuste de que “Los alemanes pobres rescatan a españoles ricos” (Die Zeit) es tan descomunal que hasta Ángela Merkel ha tenido que reconocer al fin, acorralada, que proviene de una estadística sesgada. ¿Cómo es posible que esa insensatez proviniera, no ya de un diario amarillo, sino del mismísimo Banco Central Alemán y difundido por el Banco Central Europeo? Otros “prestigiosos” diarios, sirviendo a los mismos intereses nada oscuros, han echado leña al fuego, preguntándose si es justo que se rescate a países más ricos que Alemania, “como Italia o España”. Y lo han “ilustrado” con fotos con yates italianos o españoles, o imágenes de campesinos en burros “que ocultan su riqueza”; todo lo cual crea enemista e incluso odio al otro país, acelerando vertiginosamente la desintegración europea y el resurgir del peor nacionalismo que conoce la historia reciente de nuestro Continente.

“La verdad es la primera víctima de una guerra”. Y cuando ésta se emprende contra países que se quiere dominar permanentemente, es decir, colonizar, se acude a denigrar a sus habitantes, diciéndoles que eso es “por su bien”, porque son tan tontos que no tienen ni la misma modalidad de religión que el conquistador. Y cuando este argumento ya no está de moda, se insiste en su carácter irresponsable, perezoso, que les hace racialmente inferiores a la raza conquistadora, aquí, la “aria”. Esa es la raíz que engendro, parió, difundió e hizo creíble entre los alemanes tan descomunal embuste.

Si la Unión Europea tiene todavía un porvenir, sus autoridades deberían exigir una equilibrada rectificación de esa infamia y hacer campañas de denuncia contra quienes están acabando con la U.E. democrática de sus comienzos, y renovando los conflictos físicos y psíquicos, estos últimos ya tan visibles y peores aún para quienes creemos que sin libertad y dignidad no vale la pena vivir.

20130425. Venció Alemania.

Venció rotundamente Alemania. Pero muy pronto casi doscientos mil españoles, con un costo económico personal notable, se concentrarán para procurar un desquite en nuestras dos principales ciudades, mientras que el país entero seguirá con entusiasmo el combate. Porque nos han vencido con una superioridad técnica y diferencia indiscutible, e incluso con una cierta deportividad, en fútbol, que es lo que vale la pena. No se trata de otra derrota de menor cuantía, cuando otros alemanes nos han ganado, con malas artes, por medio de unos préstamos que nos han hecho esclavos económicos y políticos suyos, lo que hoy justifican considerándonos vagos y corruptos, incidente que todavía no ha provocado en nuestras fuerzas vivas ni una mísera protesta ante la embajada alemana.

20130616. Por la democracia y paz en Turquía.

El Parlamento de la UE, en un gesto que quisiéramos ver con frecuencia en otros casos, acaba de censurar el que Erdogan haya actuado con una prepotencia y violencia verbal y física contraria a los valores de una Europa a la que dice querer pertenecer, agravando las protestas pacíficas de una gran parte de la ciudadanía; conducta agresiva contraria a la actitud dialogante del presidente turco, Abdulá Gul, y del mismo viceprimer ministro, Arinç. Así se fomenta la paz y la democracia, al mismo tiempo, también entre nosotros y en el mundo entero.

20131004. Grecia nos supera.

Más de veinte siglos hicieron falta para que algunos españoles del Siglo de Oro pudieran ponerse a la altura de los clásicos griegos, encabezados por Homero, el de la “la aurora de los rosados dedos”. ¿Cuanto faltará para que podamos compararnos en algo con Grecia en su actual actuación contra unos criminales del “Amanecer Dorado”, nosotros que –aun más de siete décadas después- no hemos sido capaces de juzgar y condenar los muchísimos más crímenes de los del “España empieza amanecer”, que sólo ahora empiezan a ser juzgados, pese a las autoridades españolas, en Argentina?

20131014. Lo que valen españoles y alemanes.

En 1961 una farmacéutica alemana prohibió la venta de su medicamento para embarazadas que contenía talidomida y producía gravísimas malformaciones genéticas; y desde 1971 sus víctimas alemanas cobraron una pensión vitalicia. Sin embargo, en España siguió vendiéndose el medicamento con talidomida cuatro (4) años más. Y en vez de equiparar sus víctimas a las alemanas, con un plus para los afectados desde 1961, esa farmacéutica les ha ofrecido sólo una miseria. Fracasados todos los intentos de conciliación, el caso ha llegado a los tribunales en Madrid.
Si hubiera sido al revés, la presión de las autoridades, medios de difusión y opinión pública alemanas habrían obligado a cumplir con la justicia a una farmacéutica española.

Esperemos que por fin la sociedad española defienda a sus doblemente víctimas, en lo físico y por esa infamante discriminación económica añadida desde un país que no parece escarmentar del daño causado en Europa y el mundo entero por considerarse superiores, y no solidarios con toda la raza humana.

20131027. Alemania se pasa.

Alemania se pasa demasiados pueblos con nosotros. Para justificar los inhumanos recortes a que nos obligaba Merkel, mantuvo durante muchos meses una involuntaria (¿cómo podía serlo?) presentación estadística que concluía que la mayoría de los alemanes eran más pobres que los españoles; que, por tanto, nos quejábamos de vicio y vivíamos a su costa. Ahora vemos que una farmacéutica alemana, que desde 1961 conoció y quitó del mercado un medicamento que produce gravísimas deformaciones genéticas, la talidomida, siguién vendiéndola.

Peor aún: la compañía farmacéutica y QUE, EN LUGAR DE INDEMNIZAR AÚN MÁS A LAS VÍCTIMAS POR ESE DESCUIDO CRIMINAL, INTENTA AÚN COMPENSAR SÓLO CON UNA MISERIA A LAS VÍCTIMAS ESPAÑOLAS, MUCHO MENOS QUE A LAS ALEMANAS, QUE TIENEN UNA PENSIÓN VITALICIA DESDE 1971, ES DECIR, DESDE HACE CUARENTA Y DOS AÑOS. Y las autoridades españolas y muchos medios de comunicación, corrompidos por el miedo o el dinero, han ocultado durante décadas esa monstruosa injusticia que hoy han llegado a manos de la Justicia, denunciado por un grupo de víctimas.