20100107. Dinamarca antidemocrática.
Como ciudadano de la Unión Europea, me avergüenzo de que Dinamarca haya dado tantos y tan graves ejemplos antidemocráticos. Porque ya antes de la Cumbre mundial del Clima en Copenhague aprobó una ley tan tiránica como es la que permitió detener a más de mil manifestantes “por si” fueran a cometer algún desorden. Tras ese exceso de “orden” dictatorial cometió el error contrario, al encerrar a los participantes en la Cumbre en un local con capacidad sólo para la cuarta parte de los acreditados. Eso le sirvió de excusa para excluir después a los representantes de los grupos que no le gustaban.
Esa nueva manipulación antidemocrática fue seguida de otra aún peor, al servir Dinamarca de portavoz de un proyecto de convenio, favorable a los países ricos que prescindía del elaborado entre todos durante dos años. Esto provocó el plante de África y otros países del Sur, fomentó la desconfianza, y contribuyó mucho al fracaso de la Cumbre.
Como guinda de tanta arbitrariedad antidemocrática, cuando Dinamarca no supo detectar a la entrada de la sesión de clausura de la Cumbre, a pesar de que llevaban ya el nombre de su organización, a los miembros de Greenpeace que iban a denunciar esa incapacidad de los líderes en llegar a un acuerdo, por la mera exhibición de una pancarta ha encerrado arbitrariamente durante tres semanas a los que propugnaban un clima mejor. Más aún, los someterá a un juicio que debería darse, y muy severo, pero contra los otros, es decir, quienes están haciendo inhabitable nuestro planeta y contra sus cómplices por intereses inconfesables o cobardía, como resulta ser el Gobierno de Dinamarca. Esa no es la Unión Europea que queremos los ciudadanos.
20101008. Erotismo a lo Putin.
Quiero agradecer su iniciativa a las doce estudiantes rusas que han hecho un calendario erótico para el 58 cumpleaños de Vladimir Putin. El mal gusto de la iniciativa, de esas “perchas” y de la lencería, denunciado por la misma portavoz de la facultad de donde salieron esas “fans” de “la erótica del poder” ruso, muestra que a Putin no le aman sino las “almas muertas” tradicionales de Rusia, almas serviles en busca de un “padrecito”, no de un amor real y entre iguales. Ni hechas a propósito para ese Putín.
20101030. Blair, sexo y guerra.
En su loco afán por más notoriedad y dinero, el ex primer ministro británico Blair ha escrito en sus memorias que un día hizo el amor con su mujer “como un animal”. Hay que serlo de poca categoría, para ignorar que muchos animales practican un largo y cortés ritual para la cópula, que muchos bailes folklóricos imitan en diferentes pueblos habitados por seres realmente racionales. Aunque también hay animales tan brutos que practican el amor violador, como otros –o los mismos, algunos con dos patas- matan sin estricta necesidad incluso a sus semejantes, máxime si están lejos y puedan eliminarlos sin peligro personal. Balzac debiera estar pensando en Blair cuando escribió sobre aquellos que, en provecho propio, no sentían remordimientos por “matar su mandarín”, e incluso centenares de miles de inocentes niños iraquíes.