20040415. Las fronteras de EEUU.
Se espera que ahora aumente mucho el número de visitantes a los Estados Unidos, aunque sea sólo en tránsito de aeropuerto. ¿No hay muchos que pagan para que les hagan sufrir con películas de terror? El trato recibido por nuestro Príncipe heredero y su futura nos garantiza la posibilidad de experimentar personalmente también sus súbditos experiencias fuertes e imborrables, con la excusa del terrorismo.
Nos explicamos ahora la decadencia de Disneylandia y semejantes imitaciones light en Europa. Estados Unidos entero se está convirtiendo en el Far West, el Lejano Oeste, país sin ley, al menos para extranjeros, modelo que exporta ahora a sus 102 Bases oficialmente reconocidas en 130 países, empezando por Guantánamo, donde no seríamos ya el primer español que disfrute de sus impresionantes instalaciones, que cualquier día podríamos ver trasladadas enteras a Rota u otra Base estadounidense “española”, más cercana a la zona en que Estados Unidos están batiendo ahora, en cantidad y calidad, su propio récord de cien intervenciones militares en otros países en un siglo.
20040420. Loco por el dinero.
Al Wall Street Journal el dinero le vuelve loco. El botín de los pozos de petróleo de Irak no le deja ver nada más, ni siquiera las fechas en que vivimos, e “ignora” que la promesa de sacar las tropas españolas de Irak fue hecha por el PSOE, siguiendo democráticamente el deseo de casi todos los españoles, mucho antes del 11-M, por lo que ese acto no se puede presentar como “un triunfo de los terroristas”.
En su locura, en su “sagrada hambre de oro”… negro, de petróleo, este famoso diario de los tiburones de las finanzas se atreve incluso a añadir que el PSOE está imitando el aislacionismo de Franco, “olvidando” que fue exactamente lo contrario. Aislado Franco, muy a su pesar, por mandato de la UNO, que había propiciado la retirada de los embajadores para que cayera su dictadura fascista, fue también entonces Estados Unidos el que, movido por sus intereses económicos, rompió con el mandato de la UNO y nos condenó a muchos años más de dictadura. A cambio de esa traición a la comunidad internacional, Franco le vendió a vil precio muchos Gibraltares, que todavía violan nuestra soberanía y nos encadenan a la agresiva política de esa cada vez más voraz y sanguinaria águila imperial. Si de verdad quieren ellos, como repiten a cada momento, defender la democracia, que empiecen por practicarla en su casa, y en sus 702 Bases militares, con las que ocupan colonialmente tantos países; comenzando por una que tienen bien cerca: la Base de Guantánamo. No es que nosotros seamos antinorteamericanos; es que los Estados Unidos violan cada día más los más elementales derechos humanos y convenciones internacionales, incluso aquellas de las que ya explícita y oficialmente no se han retirado. Estados Unidos no quiere amigos ni socios, sino serviles subordinados, como Aznar.
20040424. Escandaloso escándalo.
¿En manos de qué pueblo y de qué presidente ha caído en buena –mala- parte el destino del mundo? Ahora han montado un gran escándalo por la mera publicación de una foto de féretros de militares, y no por la previa real existencia de tantos muertos de su mismo país, ni de los cien veces más numerosos cadáveres de niños, mujeres y varones inocentes que ya han muerto en Irak debido a su guerra ilegal, emprendida gracias a reconocidas falsedades y auténticos yacimientos de petróleo. Si en Estados Unidos Bush no ha tenido ni el mínimo valor necesario para aparecer en el funeral de aquellos compatriotas suyos a los que envió a morir en tan ignominiosa misión, aquí Aznar tampoco ha querido ni acercarse a los muertos y heridos que ha tenido en su misma capital, a un paso del Parlamento; más aún ni siquiera tuvo en su momento el valor de reconocer que hubieran muerto por su guerra; más aún, lo negó enfáticamente, no tres veces, sino treinta, hasta que Bush le dejó en evidencia, horas antes del día de elecciones, al enviarle un mensaje de condolencia que explicitaba su dolor porque hubiera tantos muertos y heridos en Madrid debido a la invasión de Iraq. Esperemos que, allí como aquí, el creciente rechazo ciudadano a esos incalificables dirigentes, y a sus no menos impenitentes cómplices, haga que nunca más tenga que sufrir el mundo tan injustas y contraproducentes guerras.
20040429. Nueva democracia.
Los estadounidenses siguen exhibiendo una “peculiar” noción de democracia. Para imponerla en Iraq a bombazos e invasión (una más de las casi cien en los últimos cien años) no han tenido escrúpulos en apoyarse en un gobierno de Aznar que actuaba contra el parecer de más del noventa por ciento de sus ciudadanos, como ya lo hicieron con el dictador Franco, que les cedió Bases que tanto facilitan esa y otras agresiones “democratizadoras”; y encima ahora se quejan de que el nuevo Gobierno de Zapatero cumpla con sus promesas y los no menos explícitos deseos de paz del pueblo español, dejando esa aventura que ha provocado muchos más males de los que con tantas mentiras prometía remediar.
En realidad, los estadounidenses, desde sus primeros días, no han hecho sino esclavizar a otros pueblos para reforzar su propia “democracia”. Durante un siglo esclavizaron “democráticamente” a los negros, en los mismos Estados Unidos, su “peculiar institución”, y eliminaron como alimañas a los indios. En “su” mismo continente, del que se apropiaron hasta el nombre, declarándose únicos “americanos”, emplearon “la política de las cañoneras”, del “Gran Garrote”. Habiendo devorado, entre otros territorios, la mayoría de Méjico, el Estado “Libre” Asociado de Puerto Rico y un Guantánamo, ese nuevo Gulag que constituye un testimonio ignominioso de la opresión a la que son capaces de someter al resto del mundo para “salvar la democracia”. Mientras no cambie a fondo su sistema político, su concepción ultranacionalista, la del conjunto del pueblo estadounidense, no sólo la de Bush o de los republicanos, el antiamericanismo, como antes el anticomunismo, seguirá siendo un elemento indispensable en la lucha por un sistema democrático mínimamente real y perdurable a escala internacional.
20040715. Alarmismo en USA.
“¡Al lobo, al lobo!”. Al fin, aunque tan tarde y mal, se han caído del burro no pocos estadounidenses, incluido algunos dirigentes del mismo partido de Bush. Las repetidas y obsesionantes alarmas ante “inminentes y enormes atentados terroristas,” alarmas tan sospechosamente coincidentes con momentos adversos para Bush –la última, tras la elección por Kerry de un vicepresidente que puede ayudar mucho a derrotarle- ha sido la gota que ha hecho derramar el vaso y exigir responsabilidades por esas repetidas campañas de intoxicación. Ese alarmismo es, como prueban los hechos, falso, pero muy útil para mantener en el poder al hijo de papá que obtuvo el cargo del modo tan ajustado (y tan injusto) que todo conocemos, encontrando en el miedo al terrorismo el “bálsamo milagroso” para todos sus males políticos personales. Con ese temor -“que malos somos cuando tenemos miedo” comentaba ya Víctor Hugo”- Bush ha conseguido un poder dictatorial como ningún otro presidente en ese país, haciendo aprobar un “Patriotic Act” que es la ley más antipatriota, más antinorteamericana concebible.
Quienes en la España predemocrática viajábamos a los Estados Unidos para aprender de un gobierno realmente popular no podemos menos de oponernos al que –como reconocen hoy ya tantos de sus pensadores e incluso dirigentes- se ha convertido en la mayor amenaza militar, política, económica e incluso ecológica del planeta, con su carrera armamentística sin precedentes, su ruptura de las leyes y tratados firmados por él mismo, su repetido menosprecio a la ONU y a los tribunales internacionales, a los acuerdos comerciales e incluso al protocolo ecológico de Kioto. El terrorismo sigue siendo el diablo, la coartada universal que manipula Bush para imponer un régimen autoritario sin precedentes, sumiendo al país en una nueva edad oscura que creíamos superada por la modernidad. No es extraño, pues, que habiendo conseguido tan milagroso resultado para sus intereses siga mostrando poco interés real por prevenir esos actos terroristas que tanto le benefician, según revelan las investigaciones actuales, allí sobre el 11-S, como aquí las del 11-M; actitud negligente más que sospechosa, que ojalá haga abrir los ojos a más ciudadanos, para enfrentarse a la, esa tan alarmante como real amenaza que constituyen esos perniciosos “traficantes del terror” que en realidad son, ellos más que nadie, lobos con piel de oveja.
20040909. Imitar a Putin.
Muchos comentaristas afirman que Putin está imitando a Bush en su estrategia de ataques preventivos y lucha sin cuartel contra el terrorismo. ¡Qué mala memoria! Fue Bush quien lo aprendió con gran éxito de Putin, a quien ese sistema, empleado contra el terrorismo checheno en Moscú y en Chechenia –hoy, también en Beslán- le ha servido para llegar al poder y seguir afianzado en él.
Si Roma vencedora imitó las artes griegas, ahora, por desgracia, Estados Unidos vencedor ha copiado a la perfección las malas artes de Moscú, empleadas a mansalva, incluso el mismo equipo dirigente de la KGB, ahora encabezado por Putin, tanto antes en la Rusia soviética como en nuestros días, aprovechando, eso sí, algunos de los trucos de su aventajado discípulo, Bush.
20040920. Cortés traidor.
Nos ha pisoteado a casi todos. Ha bailado sobre la tumba de los miles de inocentes niños, mujeres y hombres asesinados en una injusta e ilegal guerra, contra la que él mismo se enorgullecía públicamente de estar cuando era provechoso para su negocio manifestar su acuerdo el sentir de la inmensa mayoría de los españoles. Ahora, por treinta monedas que huelen a sangre y petróleo, ha bailado en un acto organizado para pedir el voto hispano para Bush. ¿Cuántas cabezas de inocentes, como en su día la de Juan Bautista, contribuirá a hacer caer este nuevo trágico, sangrante y, en este caso, tan alevosamente traidor baile, protagonizado ahora por el cordobés Joaquín Cortés? Quédese con Bush, y no vuelva, si no quiere experimentar el menosprecio que ha merecido de parte de toda
persona de bien.
20040921. Bombardeo.
El terrorismo lo suelen emplear los débiles, argumentando que no les queda ya otro recurso. Peor aún es el «terrorismo oficial» de los más poderosos, que se saltan todas las leyes nacionales e internacionales firmadas por ellos mismos para matar masiva y, en definitiva, indiscriminadamente a los demás.
El «palo grueso» de Roosevelt, la «política de las cañoneras» de los Estados Unidos, se ha convertido en la «política de los superbombarderos», «terrorismo de altura», con una agresividad creciente en el espacio y el tiempo desde que hace ahora un siglo, en 1898, inauguraran su violencia internacional precisamente contra nosotros, acusándonos falsamente -como han tenido que reconocer después- de un atentado terrorista contra su buque «Maine» en Cuba.
Al menospreciar ahora las muchas y eficaces vías legales que estaban en su mano para obtener justicia, los Estados Unidos muestran de modo inequívoco su menosprecio hacia todos los demás países del mundo. Y en España, encima, hemos de pasar por la vergüenza añadida de tener un presidente de gobierno que se apresura a inclinarse servilmente ante esos desmanes de los Estados Unidos, por si le cae alguna propina.
20041026. Degeneración monárquica.
Estados Unidos siempre ha criticado a Europa por su atrasado sistema político, el gobernarse creyendo “en el poder mágico del líquido seminal” (Péguy), es decir, por el principio monárquico. Pero Europa va limitando cada día más el número de sus monarquías, y ha suavizado las restantes haciéndolas constitucionales, de modo que “el rey reina, pero no gobierna”. Por el contrario, en los Estados Unidos, su sistema de fuerte gobierno presidencialista ha facilitado la creación y perpetuación de cerradas camarillas, que consiguen que el “hijo de papá” presidente gobierne después también, aunque sea una nulidad tan manifiesta como el Bush hijo, de quien ni su más ciego defensor se atrevería a afirmar que hubiera podido llegar a ocupar ese puesto si no hubiera sido por la camarilla de grandes intereses que se formó en época de su padre. ¡Y encima ahora parece probable que los norteamericanos confirmen lo peor de ese rezago monárquico, reeligiéndolo!
20041104. Bush, refrendado.
Debemos tomar conciencia de lo que significa realmente la reelección de George W. Bush. Los hasta ahora amigos del pueblo estadounidense queríamos pensar que esa inmensa tragedia de los últimos años había sido responsabilidad casi exclusiva de un reducido grupo de integristas y negociantes que, habiendo alcanzado la presidencia con métodos dudosos, había enloquecido estaban haciendo retroceder a su país y al mundo hacia épocas medievales. Mas al reelegir ahora a Bush, la mayoría del pueblo estadounidense ha refrendado y aceptado, al menos como medios lícitos, la guerra preventiva y el abandono de los tratados de Ginebra para limitar sus daños, el genocidio continuado, las torturas sistemáticas, el menosprecio oficial “a lo Guantánamo” de todos los derechos humanos, la aniquilación de las artes y la cultura ajenas y hasta la destrucción más insana y suicida del mismo planeta físico, renunciando al tratado de Kioto, para imponerse comercialmente a los demás países con sus inferiores costes de producción. Subrayémoslo, porque es capital: toda esa barbarie sin precedentes ha sido ahora aceptada y confirmada con vistas a la futura actuación de su país.
No queda, pues, sino aprender la amarga lección, dejarnos de vanas y cada vez más peligrosas ilusiones, que denotarían ya una cobardía de personas incapaces de afrontar esta tragedia, y hacer todo lo necesario para no seguir siendo víctimas de algunas de esas acciones, aliándonos con cuantos rechazan esas conductas como incompatibles con una civilización digna de ese nombre, para oponernos a esa confirmada invasión de los nuevos bárbaros; dicho sea esto con perdón, entre otros, de un Atila que escuchó la voz del Papa y no destruyó Roma como Bush ha destruido Bagdad; que no enmascaraba sus conquistas con hipócritas apelaciones a la propia seguridad y a difundir la democracia, y que daba la cara y lo demás en el combate, sin matar masivamente –incluidas mujeres y niños- a distancia inalcanzable e ir a pavonearse de ello durante unos minutos de una noche, con un pavo de cartón. Cada vez está más claro que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen y eligen. Aprendámoslo y escarmentemos: los pretendidos guardianes de la libertad acaban siendo los amos de quienes se entregan a su custodia.
20041105. Felicitar a Bush.
No, yo no voy a felicitar al señor Bush por su reelección. Puedo comprender que haya presidentes que, haciendo de tripas corazón, puedan darle la enhorabuena para evitar mayores males para sus países. Pero yo no puedo olvidar que Bush ha sido quien ha debilitado como nadie las Naciones Unidas y los tratados humanitarios de Ginebra, ha reinstaurado la ley de la selva internacional proclamando su derecho a emprender, con mentiras probadas, guerras preventivas, detenciones y asesinatos extrajudiciales, invadiendo y arrasando países, destruyendo culturas multimilenarias, perpetrando un genocidio interminable, con torturas tan masivas y repugnantes como continuadas y gratuitas, así como la destrucción de culturas milenarias y la contaminación suicida de gran parte del planeta, en una interminable lista de desafueros. Todo ello le ha convertido ya hace tiempo, y con mucho, en el más funesto presidente de su país, manchando su tradición de democracia y respeto a los derechos humanos, por más que haya sido elegido, o al menos, ahora, reelegido, con una mayoría de votos, como lo fuera en su día en Alemania otro presidente de funesta memoria.